Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Ensayo de Flexión del Aluminio 2014
Introducción.
El ensayo de flexión se usa para determinar las propiedades de los mater...
Ensayo de Flexión del Aluminio 2014
Flexión: Se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructur...
Ensayo de Flexión del Aluminio 2014
Este método de ensayo consiste en la aplicación de una carga axial de compresión
a cil...
Ensayo de Flexión del Aluminio 2014
determinar el tipo de deformación que presenta al momento de ser sometidos
a grandes e...
Ensayo de Flexión del Aluminio 2014
1. Deformimetro electrónico tipo "straingage".
2. Deformimetro electrónico tipo LVDT.
...
Ensayo de Flexión del Aluminio 2014
Este accesorio permite ajustar la distancia entre apoyos y se suministra con
varios ta...
Ensayo de Flexión del Aluminio 2014
f) Prepare gráficas de esfuerzo (s) versus deformación unitaria (e) en
tensión. Utilic...
Ensayo de Flexión del Aluminio 2014
8. Falla por Flexión.
La falla puede ocurrir en las vigas debido a una de varias causa...
Ensayo de Flexión del Aluminio 2014
el punto de cadencia del material en la unión del alma y el patín, la viga
puede falla...
Ensayo de Flexión del Aluminio 2014
Determinación de los módulos de elasticidad del concreto y el aluminio.
Ensayo de Flexión del Aluminio 2014
Conclusión.
Al realizar el ensayo a flexión nos podemos dar cuenta que el ensayo a fle...
Ensayo de Flexión del Aluminio 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Univ...
Ensayo de Flexión del Aluminio 2014
Cabimas; 07/06/2014.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ensayo de flexion del alumino

16,621 views

Published on

ensayo de flexion

Published in: Social Media
  • Login to see the comments

Ensayo de flexion del alumino

  1. 1. Ensayo de Flexión del Aluminio 2014 Introducción. El ensayo de flexión se usa para determinar las propiedades de los materiales frágiles en tensión. Se pueden observar un módulo de elasticidad y una resistencia a la flexión. A lo largo del desarrollo se pretende dar explicación breve de lo que es la flexión de una viga sometida a cargas, siendo esto la deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular ya que el trabajo de la ingeniería civil es brindar el servicio y aplicar los conocimientos para diseñar y contribuir a la construcción de edificios, casas, carreteras, puentes, etc. El aluminio es un material estructural usado con mucha frecuencia en la industria debido a su poco peso y características resistentes a la corrosión. Definiciones.
  2. 2. Ensayo de Flexión del Aluminio 2014 Flexión: Se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñas para trabajar, principalmente, por flexión. Igualmente, el concepto de flexión se extiendeaelementosestructuralessuperficialescomoplacasoláminas.Elrasgomásdestacado es que un objeto sometido a flexión presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no varía con respecto al valor antesdeladeformación.Elesfuerzoqueprovocalaflexiónsedenominamomentoflector. Resistencia a la flexión: La formula de la tensión será, como ya sabemos la relación del esfuerzoconlaseccióndondeactúa. Aluminio: Es un elemento químico metálico, puro, blando, de fácil corte y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles. Las aleaciones de aluminio son ligeras, fuertes, y de fácil formación para muchos procesos de metalistería; son fáciles de ensamblar, fundir o maquinar y aceptan gran variedad de acabados. Por sus propiedades físicas, químicas y metalúrgicas, el aluminio se ha convertido en el metal no ferroso de mayor uso. Ensayo de Resistencia a la Tensión del Aluminio y Determinación del Módulo de Elasticidad del Aluminio. Para llevar a cabo esta prueba se prepara una probeta de tamaño “estándar”, se imprime con un punzón a la probeta dos marcas pequeñas lejos de los extremos. Se toman mediciones tanto del área de la sección transversal inicial como de la distancia entre las marcas. Se usa una máquina de prueba para alargar el espécimen a una velocidad constante muy lento, hasta alcanzar el punto de ruptura. Durante la prueba, y a intervalos frecuentes, se registran los datos de la carga aplicada y de la deformación de la barra con un extensómetro, con estos datos se realiza el diagrama de esfuerzo - deformación unitaria. Ensayo de Resistencia a la Compresión del Concreto y Determinación del Módulo de Elasticidad del Concreto.
  3. 3. Ensayo de Flexión del Aluminio 2014 Este método de ensayo consiste en la aplicación de una carga axial de compresión a cilindros moldeados a una velocidad que está dentro de un intervalo prescrito hasta que ocurra la falla. La resistencia a la compresión del espécimen se calcula dividiendo la máxima carga alcanzada durante el ensayo entre el área de la sección transversal del espécimen. Para calcular el módulo de elasticidad se procede de la forma siguiente: Con el área del espécimen, las cargas, las lecturas de deformación y la longitud de medición, deben calcularse los esfuerzos y las deformaciones unitarias correspondientes a cada carga, así como el esfuerzo máximo. A continuación se presentan las diferentes pruebas o ensayos que se le realizaron al aluminio con sus respectivos procedimientos. Para poder
  4. 4. Ensayo de Flexión del Aluminio 2014 determinar el tipo de deformación que presenta al momento de ser sometidos a grandes esfuerzos. 1. Ensayo de Flexión en el aluminio. El aluminio es un material estructural usado con mucha frecuencia en la industria debido a su poco peso y características resistentes a la corrosión, es un metal que reúne una serie de propiedades mecánicas excelentes dentro del grupo de los metales no férreos, de ahí su elevado uso en la industria. 2. Objetivo general. El objetivo de los ensayos de flexión es principalmente determinar las propiedades mecánicas y físicas de un elemento o probeta de aluminio. Determinar una curva esfuerzo-deformación al estar solicitado el elemento a flexión. 3. Objetivos específicos. Determinar el comportamiento del aluminio realizando las respectivas graficas o curvas esfuerzo-deformación. Conocer los fundamentos del ensayo de flexión. Observar el comportamiento plástico y elástico del aluminio. 4. Materiales utilizados en el ensayo de Flexión del Aluminio. Equipos:
  5. 5. Ensayo de Flexión del Aluminio 2014 1. Deformimetro electrónico tipo "straingage". 2. Deformimetro electrónico tipo LVDT. 3. Equipo para aplicar carga gradual en flexión. 4. Micrómetro. 5. Fuentes de voltaje +15v y -15v. 6. Multímetro programable para medir cargas y deformaciones. 7. Celdas de carga de 1000 y 5000 libras de capacidad. 5. Normas utilizadas para el Ensayo de Flexión. Ensayo de flexión para la ductilidad de metales (ASTM E290, ISO 7438, JIS Z2248) Las normas ASTM E290, ISO 7438 y JIS Z2248 describen los requisitos para los ensayos de flexión para ver la ductilidad de materiales metálicos. El ensayo de flexión ayuda a proporcionar una indicación visual de la ductilidad del material. El método de ensayo guiado requiere que la carga se aplique en el punto central de la muestra mientras esta se apoya en los extremos. El espécimen se dobla hasta un ángulo predeterminado o hasta que se fractura. El lado convexo de la muestra se inspecciona visualmente en busca de grietas o defectos, y se determina el fallo por el tamaño de las grietas e imperfecciones permitidas por las especificaciones del material. Para este ensayo, se recomienda utilizar un equipo de la serie SATEC KN, DX, o el modelo HDX con un accesorio de flexión W-6810.
  6. 6. Ensayo de Flexión del Aluminio 2014 Este accesorio permite ajustar la distancia entre apoyos y se suministra con varios tamaños de mandriles de carga para acomodar especímenes de diferentes grosores. Los soportes de carga llevan unos refuerzos para proporcionar una mayor rigidez durante la carga. Los equipos DX o HDX son modelos que disponen de doble área de ensayo, por lo que la flexión se realiza en la zona inferior dónde se realizan las compresiones y siempre queda la zona superior libre para hacer tracciones. 6. Procedimiento. a) Tome todas las dimensiones de la viga utilizando un micrómetro para los espesores. Use estas medidas para determinar el momento de inercia “I” de la viga. El instructor conectará los cables y preparará el equipo de lecturas digitales. No encienda las fuentes de voltaje hasta que estén ajustadas a 15 voltios. Si no está seguro, ajústelas a cero voltios antes de encenderlas y luego llévelas a 15 voltios. b) Coloque el deformimetro (LVDT) debajo de la viga. Asegúrese que esté bien colocado y que tanto el LVDT como el "straingage" responden apropiadamente. c) Calibre el equipo y los deformimetro utilizando la aplicación de una pequeña carga en el sistema y colocando todas las lecturas en cero. d) Aplique carga en incrementos de 200 libras hasta 1,200 libras (la celda de carga en la reacción registrará sólo la mitad de estos valores). Tome lecturas de deformaciones en los deformimetros cada 200 libras. e) Prepare la gráfica de carga (P) versus deflexión (D) y determine la pendiente recta de P/ D. Utilice este valor para calcular el módulo de elasticidad en flexión (Ef) de la viga usando la ecuación: E = (P/D) (L3 / 48I) f.
  7. 7. Ensayo de Flexión del Aluminio 2014 f) Prepare gráficas de esfuerzo (s) versus deformación unitaria (e) en tensión. Utilice estas gráficas para calcular el módulo de elasticidad (Et) en tensión de la viga y compare estos valores con los anteriores. 7. Resistencia de Flexión. La fórmula de la tensión será, como ya sabemos la relación del esfuerzo con la sección donde actúa. El momento flector máximo en la viga es igual: Mfmax = P. (L – d) / 4 Siendo P la carga total, L la distancia entre apoyos y d la separación entre las cargas. Si el modulo resistente Wz es: Wz = p. d³ /32. Remplazando en la fórmula que determina la tensión y considerando el momento flector máximo, obtenemos la “resistencia estática o módulo de rotura de la flexión”.
  8. 8. Ensayo de Flexión del Aluminio 2014 8. Falla por Flexión. La falla puede ocurrir en las vigas debido a una de varias causas. Aunque estos modos de falla se exponen primariamente con referencia a las vigas de material dúctil, en sus aspectos generales son aplicables a cualquier material. La viga puede fallar por cadencia de las fibras extremas. Cuando el punto de cadencia es alcanzado en las fibras extremas, la deflexión de la viga Aumenta más rápidamente con respecto a un incremento de carga; y si la viga tiene sección gruesa y fuerte o está firmemente empotrada de tal modo que no pueda torcerse o flambearse, la falla se verifica con un pandeo gradual que finalmente se torna tan grande que la utilidad de la viga como miembro sustentante queda destruida. En una viga de largo claro, las fibras en compresión actúan de manera similar a aquellas en compresión de una columna, y la falla puede tener lugar por flambeo. El flambeo, el cual generalmente ocurre en dirección lateral, puede deberse ya sea a la causa primaria o secundaria de la falla. La falla de los miembros de alma delgada, como una vigueta, puede ocurrir debido a los esfuerzos cortantes excesivos en el alma o por el flambeo del alma bajo los esfuerzos compresivos diagonales que siempre acompañan a los esfuerzos cortantes. En aquellas partes de vigas adyacentes a los lados de apoyo que transmiten las cargas concentradas o las reacciones a las vigas, pueden establecerse esfuerzos compresivos altos, y en las vigas o canales el esfuerzo local en aquella parte del alma más cercana a un dado de apoyo puede tomarse excesivo. Si este esfuerzo local excede la resistencia contra
  9. 9. Ensayo de Flexión del Aluminio 2014 el punto de cadencia del material en la unión del alma y el patín, la viga puede fallar primariamente debido a la candencia de la parte sobre fatigada. Barra de Aluminio aplicada a Compresión por Fuerza Axial. Esfuerzo vs Deformación Unitaria en el aluminio.
  10. 10. Ensayo de Flexión del Aluminio 2014 Determinación de los módulos de elasticidad del concreto y el aluminio.
  11. 11. Ensayo de Flexión del Aluminio 2014 Conclusión. Al realizar el ensayo a flexión nos podemos dar cuenta que el ensayo a flexión nos puede servir como un gran medio para evaluar el comportamiento de cargas a compresión, particularmente para determinar los límites de estabilidad estructural, elasticidad y deformación. En materiales tenaces no se puede determinar nada más que el límite de flexión por poderse doblar en 180° sin rotura, adquiriendo forma de “U”. En los materiales agrios se puede llegar a la rotura y con ello calcular la resistencia a la flexión como en este caso es el aluminio. Se verifico la relación entre carga aplicada y de flexión y se obtuvo la medición experimental del módulo elástico de los materiales ensayados.
  12. 12. Ensayo de Flexión del Aluminio 2014 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria LUZ-COL Ingeniería Civil Practica de Topografía Ensayo de Flexión del Aluminio. -Realizado por: Mariangel Losada C.I 23.467.939 Mariorlis Olivar C.I 24.165.031
  13. 13. Ensayo de Flexión del Aluminio 2014 Cabimas; 07/06/2014.

×