SlideShare a Scribd company logo
1 of 66
Diagnostico de embarazo y    CAMBIOS FISIOLOGICOS EN EL EMBARAZO  Dra.  Jenniefer  Cumes  Macz Programa Materno-Infantil Fase III Facultad de Ciencias Médicas  Universidad de San Carlos de Guatemala
El embarazo  empieza  cuando el óvulo  es fecundado  DIAGNOSTICO DE EMBARAZO
Signos de Presunción o generales
 Signos de Presunción o generales
Signos de Probabilidad o locales Suspensión de la menstruación (diferenciar de amenorreas fisiológicas, patológicas y psíquicas) Cambio de coloración de la mucosa y piel de vagina y vulva: signo de Chadwick Cambios de la forma, tamaño y consistencia del útero: piriforme a las 8 sem , esférico o globuloso a las 13 sem y ovoide a las 18 sem
Signos locales Signo de Hegar : reblandecimiento del istmo Signo de Piskacek asimetría por implantación cerca del cuerno Signo de Noble Budin : utero globuloso a traves de fondo vaginal Signo de Chadwick:  coloración violacea del 1/3 de vagina Cambios en el cuello uterino: blando de consistencia  a las 6-8 semanas
Signos de Probabilidad o locales Agrandamiento del abdomen : a partir de las 12 sem. Contracciones de BraxtonHicks : contracciones palpables indoloras a intervalos irregulares. Peloteo: a mitad del embarazo. Delimitación del feto. Pruebas endocrinas.
Signos de certeza
Signos de certeza
Signos de certeza Palpación abdominal: permite reconocer el tamaño, consistencia y desviaciones del útero grávido, apreciar las contracciones y los movimientos fetales y determinar actitud, situación, presentación, posición del feto  Percepción palpatoria de las partes fetales: maniobras de Leopold Reconocimiento radiológico del feto: Uso limitado mas de 16 semanas. Ecografía :  E. Pélvica: SG: 5-6 semanas E. Endovaginal: 5 semanas : embrión ; 6 semanas: latido cardiaco
Signos de certeza Crecimiento uterino: Utero normal: 7x3x4 cm Empieza a crecer a partir de la 5-6 semanas 8 semanas: doble del tamaño normal 12 semanas: cuatro veces el tamaño normal 16 semanas: punto medio entre la sínfisis del púbis y el ombligo 20 semanas: a nivel de cicatriz umbilical
Diagnóstico del embarazo por reacciones del laboratorio Cuantificación de hCG en sangre y orina. Titulos máximos entre 8 y 11 semanas decrece a partir de las 18 semanas Métodos biológicos: Sondex, Friedman, Hotmann, GalliMainimi Pruebas inmunológicas Inhibición de la aglutinación: positiva (aglutinación negativa) Titulación de hormonas gonadotróficas Aglutinación directa: positiva (aglutinación positiva) Prueba de radio inmuno ensayo: detección precoz de hCG Determinación de la subunidad beta de la hCG por radioinmunoensayo (RIA)
Diagnóstico del embarazo Diagnóstico de la fecha probable de parto Regla de Pinard : agregar 10 días y retroceder tres meses Regla de Naegele: al primer día de la FUR se agrega 7 días y se retrocede tres meses Regla de Wahl : al primer día de la FUR se agrega 10 días y se retrocede tres meses
Diagnóstico diferencial del embarazo
Embarazo espurio
VISION en CONJUNTO SOBRE LA FUNCION REPRODUCTIVA Conocer el impacto que los procesos biológicos de la reproducción tienen sobre el bienestar físico y mental de la mujer  La mujer sufre involuntariamente un desgaste fisiológico  para asegurar la perpetuación de la raza humana. Así tenemos: Ovulación cíclica espontánea. 25-35 días, durante 38 años. 500 oportunidades de embarazo. 1,500 días (día de la ovulación y los 2 días previos)  
LA REPRODUCCION HUMANA EN LA ACTUALIDAD Uno de los más grandes problemas de la humanidad: superpoblación Incremento de embarazos no deseados en adolescentes (USA) SIDA  Otro punto de vista: infertilidad relativa (20% de las parejas). (50% – 50%)  
LA REPRODUCCION HUMANA EN TIEMPOS MODERNOS  Estilos de vida agrario y sedentario Edad de la menarca: 10 - 12.5 años Mayoría de las niñas posmenárquicas ovulan: fertilidad potencial. Lactancia: solo pocos meses: < 8 veces al día. Factores que afectan la evolución natural de la reproducción humana: La nutrición: Menarca más temprana.  La capacidad  intelectual  de las mujeres: Anticoncepción
DESARROLLO DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN MATERNO FETAL
PAPEL DINAMICO DEL FETO EN EL EMBARAZO
La AOE  actúa en los procesos  previos  de la fertilización , y no altera  un embarazo establecido. Cambios Fisiológicos en el Embarazo
Cambios Fisiológicos en el Embarazo Normal Durante el embarazo deben darse una serie de cambios adaptativos, tanto anatómicos, como fisiológicos y bioquímicos. Estos cambios fisiológicos deben revertir durante el puerperio y la lactancia.
El Utero Peso normal de 70 g con capacidad de 10 ml. Al término del embarazo contiene de 5 a 20 lt, pesando 1,1 kg. El crecimiento se da por hipertrofia, la cual es estimulada por estrógenos, por el producto en crecimiento y por poliaminas ( espermidina, espermina  y su precursor, la putrescina). La pared muscular uterina pierde su grosor y resistencia, pasando a ser de unos 3 cm a 1.5 cm.
El útero 3 capas  musculares dispuestas especialmente para la hemostasia Cambios morfológicos: 	- Inicialmente piriforme. 	- Globoso hacia el tercer mes. 	- A las 12 semanas sale de la pelvis. 	- A las 20 semanas alcanza el ombligo. 	- Al término alcanza el xifoides. .Patrones de contractilidad:  A, B, C.
Modificaciones del Cuello Uterino Aumento de la vascularidad y edema 90% constituido por tejido conectivo Durante el trabajo de parto sufre 2 cambios importantes:  Borramiento y dilatación Formación del segmento uterino.
Flujo Sanguíneo Utero Placentario El útero no gestante recibe alrededor del 1% del gasto cardíaco. Hacia el final del embarazo, éste aumenta hasta el 20 – 25% del gasto cardíaco (450-650 ml/m). Papel de las catecolaminas, angiotensina II y óxido nítrico sobre la circulación útero-placentaria.
Ovarios Queda suprimida la función ovulatoria, más no el proceso de atresia. Función del cuerpo lúteo. Función del la relaxina. Luteoma del embarazo. Fositas de Waldeyer y Claudius.
La Vagina y el Periné Aumento de la vasculatura de vagina, vulva y periné con resblandecimiento del tejido conectivo. (Signo de Chadwick). Aumenta la secresión vaginal por producción de lactato a partir de glucógeno.
Pared Abdominal y Piel Estrías del embarazo:  Se dan por ruptura de la dermis más hiperpigmentaciónestrogénica. Diastasis de los rectos. Hiperpigmentación cutánea, llamada cloasma ó melasma gravídico x hormona estimulante de los melanocitos por estrógenos y progesterona. Arañas vasculares: 66% de mujeres blancas y 10 % de mujeres negras. Afectan cara, cuello , tórax, brazos y muslos.  Se deben a la hiperestrogenemia del embarazo.
Las Mamas A partir del segundo mes del embarazo aumentan de tamaño a expensas de los alveolos mamarios. Pezones más grandes, más pigmentados y más eréctiles. Glándulas sebáceas de Montgomery. Durante el embarazo y la lactancia se alcanza el estadíoTanner 5.
Alteraciones Metabólicas Aumento de peso: Se da por el útero y su contenido, el aumento del volúmen plasmático, además del aumento de las mamas y líquido extravascular. El aumento de peso normal durante el embarzo es de 6 a 15 kg. Aumento por trimestres.
La  osmolaridad desciende  1 mOsm/kg. lo cual conlleva retención de agua por aumento de vasopresina Se retienen 6.5 lt en el embarazo nl Importancia del edema. En los primeros 10 días del puerperio se pierden 2 kg de peso a expensas de pérdida de agua. Metabolismo del Agua
Metabolismo Proteico
Metabolismo de los hidratos de carbono El embarazo normal es un estado diabetógeno. Producción de hormonas antiinsulina: Estrógenos, progesterona, LPH, cortisol, ACTH. Aumento de la lipólisis y síntesis de glucagón, con la finalidad de mantener un aporte energético apropiado al feto en crecimiento.
Metabolismo de las Grasas
Equilibrio Acido-Base
Alteraciones Hematológicas Volúmen sanguíneo: Aumenta de un 40-50%, para proteger a madre y feto de las consecuencias de la hipotensión y a la madre de la HPP. 33% se da por aumento de eritrocitos  y 66% por aumento de plasma. A partir de las 20 semanas se observa una hiperplasia eritroide en la médula ósea, con la finalidad de producir eritrocitos en respuesta a un incremento de eritropoyetina.
Funciones Inmunológicas El recuento leucocitario normal es de 5,000 a 12,000 células /ml.  En el puerperio pueden aumentar hasta 25,000 por acción de factores quimiotácticos. La función general de los anticuerpos humorales, celulares y complemento, disminuyen por hemodilución. Aumento de la proteín a C reactiva.
Coagulación Sanguínea Aumentan diversos factores de coagulación, predominantemente el factor I (hasta en un 50%)., esto conlleva un aumento de la V/S. Los factores II, XI y XIII disminuyen ligeramente. Tiempos de coagulación disminuyen. Aumentan los niveles de complejos de fibrina-fibrinógeno y por ende los niveles de dímero D y fibrinopéptido A.
Esta historiacontinuará...
Sistema Cardiovascular:El Corazón FC aumenta de 10 – 15 latidos en reposo. Rota hacia la izquierda. 90% cursan con soplo sistólico funcional. No hay alteraciones significativas del EKG a excepción del eje a la izq. Disminuye la presión arterial y la resistencia vascular periférica.
El Corazón: Aumenta el gasto cardíaco en un 30% aproximadamente, siendo máximo a las 28-32 semanas. El sistema renina-angiotensina-aldosterona aumenta su secresión concomitantemente con una mayor resistencia a la acción presora de la angiotensina II, esto último por acción de hormonas esteroideas.
Endotelinas Péptidos de 21 aa, existen 1, 2 y 3. La endotelina 1 es el vasoconstrictor más potente que existe, es estimulada por angiotensina II, vasopresina y trombina. Estimula la secresión del péptido atrial natriurético, de aldosterona y catecolaminas con lo cual disminuye el flujo sanguineo renal, el IFG y el gasto cardíaco. Los niveles maternos de endotelina i no se alteran durante el embarazo pero aumentan en el término  y en el parto. Aún debe definirse su función en el trabajo de parto, en el TPP, la preeclampsia y el crecimiento fetal.
Tracto Respiratorio El diafragma asciende 4 cm durante el embarazo. El diámetro transverso del tórax aumenta 2 cm y su circunferencia 6 cm. Estos cambios hacen que el ángulo costo diafragmático aumente considerablemente, haciendo que la excursión diafragmática sea proporcionalmente mayor pero con menor eficiencia que en la no embarazada.
Función Pulmonar Aumenta el volúmen corriente con lo cual se satisface la demanda de O2.. Aumenta además el volúmen respiratorio por minuto y la captación de O2 por minuto. La capacidad pulmonar total y la capacidad vital forzada no se modifican. La capacidad funcional residual y el volúmen residual disminuyen como consecuencia del ascenso diafragmático.
Sistema Urinario Aumenta el tamaño renal hasta en un 1.5 cm Aumenta el IFG hasta en un 50%. Aumenta el flujo plasmático renal. Aumenta la eliminación de aminoácidos y vitaminas hidrosolubles. Puede existir glucosuria por aumento del IFG y disminución de la capacidad de reabsorción tubular de glucosa.  Si se presenta debe descartarse la diabetes. La excresión de proteínas no debe superar los 260 mg/24 hrs. La excresión de albúmina es de 5-30 mg/día.
Sistema Urinario La presencia de hematuria obliga a descartar compromiso del tracto urinario. Pueden existir grados ligeros de hidrouréter é hidronefrosis como consecuencia de efectos mecánicos ú hormonales. La presión vesical aumenta de 8 a 20 cm de H2O y su capacidad disminuye por efectos mecánicos.
Tracto Gastrointestinal El vaciamiento gástrico y el tránsito gastrointestinal se encuentran retardados por efecto mecánico y hormonal. Hay un mayor índice de pirosis. El embarazo no favorece el deterioro dental. Las hemorroides son un problema frecuente.
Hígado y Vesícula Biliar Aumentan  los niveles de fosfatasa alcalina por isoenzimas placentarias. No se modifican las demás enzimas. La vesícula biliar sufre un engrosamiento de sus paredes y su motilidad disminuye al inhibirse la colecistocinina por la progesterona, lo cual conduce a éstasis biliar, lo cual aunado al aumento del colesterol puede predisponer a la litiasis. Aumenta la estasis de ácidos biliares primarios (cólico y quenodesoxicólico).
Sistema Endócrino:  Hipófisis Aumenta su tamaño en un 135%, lo cual no conlleva alteraciones visuales La incidencia de adenomas hipofisiarios no aumenta durante la gestación y su curso y pronóstico no se modifican. La hipófisis materna no es necesaria para mantener el embarazo.
Hormona del Crecimiento Tiene un aumento escazo durante el embarazo. En el primer trimestre su valor es de 0.5 a 7.5 ng/ml; a las 10 semanas alcanza los 3.5 ng/ml y llega a su máximo  de 14 ng/ml a las 28 sem. En el líquido amniótico alcanza su máximo a las 14-15 semanas y declina a partir de la 36 semanas.
Prolactina Hacia el fin del embarazo aumenta hasta 10 veces (150 ng/ml), no conociendose con certeza la causa. Los estrógenos aumentan la cantidad de lactotropos. La TRH y la  serotonina aumentan su secresión. PIF:  Dopamina. Sus funciones:  induce mitosis de células alveolares, aumenta receptores para estrógenos y prolactina, promueve la galactopoyesis y la producción de caseína, lactoalbúmina, lactosa y lípidos.
Prolactina Es absolutamente escencial para la lactancia pero no para llevar a término la gestación. La decidua uterina es capaz de producir prolactina, alcanzando su pilo en LA  a las 26 semanas y llegando a su nadir a las 34 semanas.  Su función en el LA aún es desconocida.
B-lipotrofina La pro-opiomelanocortina es el precursor de las hormonas hipofisiarias.  Uno de sus fragmentos de 91 aa, la b-lipotrofina se subdivide a su vez en y-lipotrofina (51aa) y b-endorfina (31aa). Las concentraciones de estas sustancias aumentan durante el Embarazo y su función probable sería aliviar el dolor de las contracciónes durante el parto. La B-endorfina se libera durante el trabajo de parto y desciendo con analgesia epidural.
Glándula Tiroides Aumenta la globulina transportadora de tiroxina por aumento de los estrógenos. Disminuye la disponibilidad de yodo para la tiroides materna, por aumento de la depuración renal y escape de I a la circulación feto-placentaria. Hay aumento ligero del volúmen de la glándula sin llegar al bocio. La tiroxina T4, aumenta brúscamente entre la 6a. y 9a. semanas y alcnaza su meseta a las 18 semanas.
Glándula Tiroides La B-hCG estimula la tiroxina en un efecto similar a la tirotropina, y ello puede responder al aumento de la hormona durante el embarazo. Durante el primer trimestre la tiroides fetal depende de la tiroxina materna, posteriormente es independiente. La TRH materna atravieza la placenta y es capaz de estimular la tiroides fetal para su producción hormonal.
Glandula Paratiroides La paratohormona disminuye durante el primer trimestre y luego aumenta durante el embarazo. Función de la paratohormona. El aumento se debe al aumento del volúmen plasmático, IFG y transferencia fetal de calcio, lo cual conlleva un hiperparatiroidismo fisiológico con la finalidad de mantener el aporte fetal de calcio
Calcitonina Las células C productoras de calcitonina se localizan en las áreas perifoliculares de la glándula tiroides El calcio y Mg aumentan su secresión Gastrina, pentagastrina, glucagón y pancreozimna aumentan sus niveles. La calcitonina protege el esqueleto de la descalcificación producida por deficiencia de calcio, que se da durante el embarazo y la lactancia.
Vitamina D Deriva de los alimentos ó se sintetiza en la piel y es convertida en 25-dihidroxivitamina D por el hígado y en 1,25- dihidroxivitamina D por el riñón, la decidua y la placenta, siendo este el compuesto activo que estimula la resorción de calcio desde los huesos y su absorción intestinal. Es facilitada por la paratohormona é inhibida por la calcitonina
Glándulas Suprarrenales Aumenta la cantidad de cortisol pero unido a la globulina fijadora de cortisol ó transcortina, por efecto estrogénico. El cortisol materno no sufre mayores cambios durante la gestación. La producción de aldosterona es de 1 mg/día y aumenta si se restringe el sodio.
Sistema Musculoesquelético El embarazo normal se asocia con una lordosis progresiva, con la finalidad de desplazar el centro de gravedad a las piernas. Mayor movilidad de las articulaciones sinfisiarias.
Gracias por su atención “Más vale hacer y arrepentirse,  que no hacer y arrepentirse”... Maquiavelo en “El Príncipe”.

More Related Content

What's hot

Sufrimiento fetal agudo y cronico
Sufrimiento fetal agudo y cronicoSufrimiento fetal agudo y cronico
Sufrimiento fetal agudo y cronicoArianna Crachiolo
 
Modificaciones endocrinas en el embarazo
Modificaciones endocrinas en el embarazoModificaciones endocrinas en el embarazo
Modificaciones endocrinas en el embarazoKelvin Rojas
 
Complicaciones puerperio...1
Complicaciones puerperio...1Complicaciones puerperio...1
Complicaciones puerperio...1Yeniffer Blass
 
Cambios anatómicos y fisiológicos en el puerperio
Cambios anatómicos y fisiológicos en el puerperioCambios anatómicos y fisiológicos en el puerperio
Cambios anatómicos y fisiológicos en el puerperiofernandadlf
 
ALIVIO DEL DOLOR EN EL PARTO
ALIVIO DEL DOLOR EN EL PARTO ALIVIO DEL DOLOR EN EL PARTO
ALIVIO DEL DOLOR EN EL PARTO jessicajoselyne
 
Cambios fisiológicos en el embarazo, final
Cambios fisiológicos en el embarazo, finalCambios fisiológicos en el embarazo, final
Cambios fisiológicos en el embarazo, finalyezjaimes
 
Cambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazoCambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazonAyblancO
 
Teorias del inicio de la labor de parto - Uterotoninas
Teorias del inicio de la labor de parto - UterotoninasTeorias del inicio de la labor de parto - Uterotoninas
Teorias del inicio de la labor de parto - UterotoninasJose Olmedo
 
HEMORRAGIA DE LA TERCERA LABOR DE PARTO
HEMORRAGIA DE LA TERCERA LABOR DE PARTOHEMORRAGIA DE LA TERCERA LABOR DE PARTO
HEMORRAGIA DE LA TERCERA LABOR DE PARTOGeovany Castillo
 
CONTRACCIONES UTERINAS
CONTRACCIONES UTERINASCONTRACCIONES UTERINAS
CONTRACCIONES UTERINASGypsy Darknees
 
GINECOLOGIA/OBSTETRICIA: Inducción y conducción del trabajo de parto
GINECOLOGIA/OBSTETRICIA: Inducción y conducción del trabajo de partoGINECOLOGIA/OBSTETRICIA: Inducción y conducción del trabajo de parto
GINECOLOGIA/OBSTETRICIA: Inducción y conducción del trabajo de partoJihan Simon Hasbun
 
2. Respiratorios en el embarazo
2. Respiratorios en el embarazo2. Respiratorios en el embarazo
2. Respiratorios en el embarazolaurita_kairos809
 
Teorías del trabajo de parto
Teorías del trabajo de partoTeorías del trabajo de parto
Teorías del trabajo de partoJose Olmedo
 
Mecanismodepartoobstetriciawilliams234aaa 181229023227
Mecanismodepartoobstetriciawilliams234aaa 181229023227Mecanismodepartoobstetriciawilliams234aaa 181229023227
Mecanismodepartoobstetriciawilliams234aaa 181229023227Jaime Zapata Salazar
 

What's hot (20)

Sufrimiento fetal agudo y cronico
Sufrimiento fetal agudo y cronicoSufrimiento fetal agudo y cronico
Sufrimiento fetal agudo y cronico
 
Modificaciones endocrinas en el embarazo
Modificaciones endocrinas en el embarazoModificaciones endocrinas en el embarazo
Modificaciones endocrinas en el embarazo
 
Teorias de parto
Teorias de partoTeorias de parto
Teorias de parto
 
Complicaciones puerperio...1
Complicaciones puerperio...1Complicaciones puerperio...1
Complicaciones puerperio...1
 
Desgarro cervical vaginal y perineal
Desgarro cervical vaginal y perinealDesgarro cervical vaginal y perineal
Desgarro cervical vaginal y perineal
 
Cambios anatómicos y fisiológicos en el puerperio
Cambios anatómicos y fisiológicos en el puerperioCambios anatómicos y fisiológicos en el puerperio
Cambios anatómicos y fisiológicos en el puerperio
 
ALIVIO DEL DOLOR EN EL PARTO
ALIVIO DEL DOLOR EN EL PARTO ALIVIO DEL DOLOR EN EL PARTO
ALIVIO DEL DOLOR EN EL PARTO
 
Cambios fisiológicos en el embarazo, final
Cambios fisiológicos en el embarazo, finalCambios fisiológicos en el embarazo, final
Cambios fisiológicos en el embarazo, final
 
Cambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazoCambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazo
 
Teorias del inicio de la labor de parto - Uterotoninas
Teorias del inicio de la labor de parto - UterotoninasTeorias del inicio de la labor de parto - Uterotoninas
Teorias del inicio de la labor de parto - Uterotoninas
 
Macrosomia
MacrosomiaMacrosomia
Macrosomia
 
HEMORRAGIA DE LA TERCERA LABOR DE PARTO
HEMORRAGIA DE LA TERCERA LABOR DE PARTOHEMORRAGIA DE LA TERCERA LABOR DE PARTO
HEMORRAGIA DE LA TERCERA LABOR DE PARTO
 
CONTRACCIONES UTERINAS
CONTRACCIONES UTERINASCONTRACCIONES UTERINAS
CONTRACCIONES UTERINAS
 
GINECOLOGIA/OBSTETRICIA: Inducción y conducción del trabajo de parto
GINECOLOGIA/OBSTETRICIA: Inducción y conducción del trabajo de partoGINECOLOGIA/OBSTETRICIA: Inducción y conducción del trabajo de parto
GINECOLOGIA/OBSTETRICIA: Inducción y conducción del trabajo de parto
 
2. Respiratorios en el embarazo
2. Respiratorios en el embarazo2. Respiratorios en el embarazo
2. Respiratorios en el embarazo
 
Teorías del trabajo de parto
Teorías del trabajo de partoTeorías del trabajo de parto
Teorías del trabajo de parto
 
CAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL EMBARAZO
CAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL EMBARAZOCAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL EMBARAZO
CAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL EMBARAZO
 
Mecanismodepartoobstetriciawilliams234aaa 181229023227
Mecanismodepartoobstetriciawilliams234aaa 181229023227Mecanismodepartoobstetriciawilliams234aaa 181229023227
Mecanismodepartoobstetriciawilliams234aaa 181229023227
 
Control prenatal, NOM 007 México
Control prenatal, NOM 007 MéxicoControl prenatal, NOM 007 México
Control prenatal, NOM 007 México
 
Episiotomia y-episiorrafia
Episiotomia y-episiorrafiaEpisiotomia y-episiorrafia
Episiotomia y-episiorrafia
 

Viewers also liked (6)

Tarea 2 jimr diagnostico de embarazo
Tarea 2 jimr diagnostico de embarazoTarea 2 jimr diagnostico de embarazo
Tarea 2 jimr diagnostico de embarazo
 
Diagnostico de embarazo
Diagnostico de embarazoDiagnostico de embarazo
Diagnostico de embarazo
 
Diagnostico de embarazo
Diagnostico de embarazoDiagnostico de embarazo
Diagnostico de embarazo
 
FISIOLOGIA DEL EMBARAZO
FISIOLOGIA DEL EMBARAZOFISIOLOGIA DEL EMBARAZO
FISIOLOGIA DEL EMBARAZO
 
Diagnostico De Embarazo
Diagnostico De EmbarazoDiagnostico De Embarazo
Diagnostico De Embarazo
 
DX DE EMBARAZO
DX DE EMBARAZODX DE EMBARAZO
DX DE EMBARAZO
 

Similar to Diagnóstico embarazo y cambios fisiológicos

Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01
Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01
Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01herminia gomez
 
Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01-100710121243-phpapp02
Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01-100710121243-phpapp02Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01-100710121243-phpapp02
Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01-100710121243-phpapp02herminia gomez
 
(2019 02-19) EL EMBARAZO EN ATENCION PRIMARIA.DOC
(2019 02-19) EL EMBARAZO EN ATENCION PRIMARIA.DOC(2019 02-19) EL EMBARAZO EN ATENCION PRIMARIA.DOC
(2019 02-19) EL EMBARAZO EN ATENCION PRIMARIA.DOCUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO.pptx
FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO.pptxFISIOLOGÍA DEL EMBARAZO.pptx
FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO.pptxroger900
 
resumen medicina familiar ginecologia.docx
resumen medicina familiar ginecologia.docxresumen medicina familiar ginecologia.docx
resumen medicina familiar ginecologia.docxVladimirTigreroZerna1
 
Fisiología del Embarazo _ .pptx presentacion
Fisiología del Embarazo _ .pptx presentacionFisiología del Embarazo _ .pptx presentacion
Fisiología del Embarazo _ .pptx presentacionEdgarEmmanuelCastill
 
Fisiologia Del Embarazo
Fisiologia Del EmbarazoFisiologia Del Embarazo
Fisiologia Del Embarazocristian9202
 
Cambios fisiológicos del embarazo.pptx
Cambios fisiológicos del embarazo.pptxCambios fisiológicos del embarazo.pptx
Cambios fisiológicos del embarazo.pptxmiguelguzmanrodelo
 
2._METODOS_ANTICONCEPTIVOS_Y_EMBARAZO.pptx
2._METODOS_ANTICONCEPTIVOS_Y_EMBARAZO.pptx2._METODOS_ANTICONCEPTIVOS_Y_EMBARAZO.pptx
2._METODOS_ANTICONCEPTIVOS_Y_EMBARAZO.pptxssusera65e75
 
Fisiologia del embarazo
Fisiologia del embarazoFisiologia del embarazo
Fisiologia del embarazoJuan Diego
 
Modificaciones gravidicas
Modificaciones gravidicasModificaciones gravidicas
Modificaciones gravidicasBernardoavs
 
Cambios fisiologicos durante el embarazo parto y puerperio
Cambios fisiologicos durante el embarazo parto y puerperioCambios fisiologicos durante el embarazo parto y puerperio
Cambios fisiologicos durante el embarazo parto y puerperioLeonel Saucedo
 
Consideraciones de Enfermería respecto a : LOS ASPECTOS BIOFÍSICOS Y PSICOSOC...
Consideraciones de Enfermería respecto a : LOS ASPECTOS BIOFÍSICOS Y PSICOSOC...Consideraciones de Enfermería respecto a : LOS ASPECTOS BIOFÍSICOS Y PSICOSOC...
Consideraciones de Enfermería respecto a : LOS ASPECTOS BIOFÍSICOS Y PSICOSOC...mcvendra
 
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el.ppt
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el.pptCambios_fisiologicos_maternos_durante_el.ppt
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el.pptRolandoparionalanda
 
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el_embarazo.ppt
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el_embarazo.pptCambios_fisiologicos_maternos_durante_el_embarazo.ppt
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el_embarazo.pptDaniloSarzuri
 
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el.ppt
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el.pptCambios_fisiologicos_maternos_durante_el.ppt
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el.pptFrankAlbinoSnchez
 

Similar to Diagnóstico embarazo y cambios fisiológicos (20)

Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01
Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01
Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01
 
Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01-100710121243-phpapp02
Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01-100710121243-phpapp02Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01-100710121243-phpapp02
Cambiosfisiologicosenelembarazo 091008214618-phpapp01-100710121243-phpapp02
 
(2019 02-19) EL EMBARAZO EN ATENCION PRIMARIA.DOC
(2019 02-19) EL EMBARAZO EN ATENCION PRIMARIA.DOC(2019 02-19) EL EMBARAZO EN ATENCION PRIMARIA.DOC
(2019 02-19) EL EMBARAZO EN ATENCION PRIMARIA.DOC
 
FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO.pptx
FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO.pptxFISIOLOGÍA DEL EMBARAZO.pptx
FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO.pptx
 
resumen medicina familiar ginecologia.docx
resumen medicina familiar ginecologia.docxresumen medicina familiar ginecologia.docx
resumen medicina familiar ginecologia.docx
 
Fisiología del Embarazo _ .pptx presentacion
Fisiología del Embarazo _ .pptx presentacionFisiología del Embarazo _ .pptx presentacion
Fisiología del Embarazo _ .pptx presentacion
 
Fisiologia Del Embarazo
Fisiologia Del EmbarazoFisiologia Del Embarazo
Fisiologia Del Embarazo
 
Cambios fisiológicos del embarazo.pptx
Cambios fisiológicos del embarazo.pptxCambios fisiológicos del embarazo.pptx
Cambios fisiológicos del embarazo.pptx
 
Control gineco obstetrico
Control gineco obstetricoControl gineco obstetrico
Control gineco obstetrico
 
2._METODOS_ANTICONCEPTIVOS_Y_EMBARAZO.pptx
2._METODOS_ANTICONCEPTIVOS_Y_EMBARAZO.pptx2._METODOS_ANTICONCEPTIVOS_Y_EMBARAZO.pptx
2._METODOS_ANTICONCEPTIVOS_Y_EMBARAZO.pptx
 
Fisiologia del embarazo
Fisiologia del embarazoFisiologia del embarazo
Fisiologia del embarazo
 
Fisiologia del embarazo
Fisiologia del embarazoFisiologia del embarazo
Fisiologia del embarazo
 
Modificaciones gravidicas
Modificaciones gravidicasModificaciones gravidicas
Modificaciones gravidicas
 
Fisiología del embarazo
Fisiología del embarazoFisiología del embarazo
Fisiología del embarazo
 
Cambios fisiologicos durante el embarazo parto y puerperio
Cambios fisiologicos durante el embarazo parto y puerperioCambios fisiologicos durante el embarazo parto y puerperio
Cambios fisiologicos durante el embarazo parto y puerperio
 
Consideraciones de Enfermería respecto a : LOS ASPECTOS BIOFÍSICOS Y PSICOSOC...
Consideraciones de Enfermería respecto a : LOS ASPECTOS BIOFÍSICOS Y PSICOSOC...Consideraciones de Enfermería respecto a : LOS ASPECTOS BIOFÍSICOS Y PSICOSOC...
Consideraciones de Enfermería respecto a : LOS ASPECTOS BIOFÍSICOS Y PSICOSOC...
 
Líquido amniótico y alteraciones
Líquido amniótico y alteracionesLíquido amniótico y alteraciones
Líquido amniótico y alteraciones
 
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el.ppt
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el.pptCambios_fisiologicos_maternos_durante_el.ppt
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el.ppt
 
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el_embarazo.ppt
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el_embarazo.pptCambios_fisiologicos_maternos_durante_el_embarazo.ppt
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el_embarazo.ppt
 
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el.ppt
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el.pptCambios_fisiologicos_maternos_durante_el.ppt
Cambios_fisiologicos_maternos_durante_el.ppt
 

More from jenniefer

Manejo de la eclampsia
Manejo de la eclampsiaManejo de la eclampsia
Manejo de la eclampsiajenniefer
 
ECOGRAFIA DOPPLER EN OBSTETRICIA
ECOGRAFIA DOPPLER EN OBSTETRICIAECOGRAFIA DOPPLER EN OBSTETRICIA
ECOGRAFIA DOPPLER EN OBSTETRICIAjenniefer
 
General peptidos
General peptidosGeneral peptidos
General peptidosjenniefer
 
EL CUIDADO PRENATAL: Guia preconcepcional y prenatal Argentina 2001
EL CUIDADO PRENATAL: Guia preconcepcional y prenatal Argentina 2001EL CUIDADO PRENATAL: Guia preconcepcional y prenatal Argentina 2001
EL CUIDADO PRENATAL: Guia preconcepcional y prenatal Argentina 2001jenniefer
 
Partograma clap
Partograma clapPartograma clap
Partograma clapjenniefer
 
Fisio ciclo menstrual
Fisio ciclo menstrualFisio ciclo menstrual
Fisio ciclo menstrualjenniefer
 
Clínica Médica de Ginecologia y Obstetricia
Clínica Médica de Ginecologia y ObstetriciaClínica Médica de Ginecologia y Obstetricia
Clínica Médica de Ginecologia y Obstetriciajenniefer
 
Anemia y embarazo
Anemia y embarazoAnemia y embarazo
Anemia y embarazojenniefer
 
Fetal monitoring workshop 2008
Fetal monitoring workshop 2008Fetal monitoring workshop 2008
Fetal monitoring workshop 2008jenniefer
 
Preeclampsia y doppler
Preeclampsia y dopplerPreeclampsia y doppler
Preeclampsia y dopplerjenniefer
 
Guia clinica hem posparto may2009
Guia clinica hem posparto may2009Guia clinica hem posparto may2009
Guia clinica hem posparto may2009jenniefer
 
Ecografia doppler
Ecografia dopplerEcografia doppler
Ecografia dopplerjenniefer
 
Perimenomapusia Libro
Perimenomapusia LibroPerimenomapusia Libro
Perimenomapusia Librojenniefer
 
Libro De Ginecologia Y Obstreticia Sego
Libro De Ginecologia Y Obstreticia SegoLibro De Ginecologia Y Obstreticia Sego
Libro De Ginecologia Y Obstreticia Segojenniefer
 
Manual Cto 6ed GinecologíA Y Obstetricia
Manual Cto 6ed   GinecologíA Y ObstetriciaManual Cto 6ed   GinecologíA Y Obstetricia
Manual Cto 6ed GinecologíA Y Obstetriciajenniefer
 
Bioetica Para El Clinico
Bioetica Para El ClinicoBioetica Para El Clinico
Bioetica Para El Clinicojenniefer
 
Paladini Us Of Congenital Fetal Anomalies 1st Edition
Paladini   Us Of Congenital Fetal Anomalies   1st EditionPaladini   Us Of Congenital Fetal Anomalies   1st Edition
Paladini Us Of Congenital Fetal Anomalies 1st Editionjenniefer
 
1r Trimestre
1r  Trimestre1r  Trimestre
1r Trimestrejenniefer
 
Fisio Ciclo Menstrual
Fisio Ciclo MenstrualFisio Ciclo Menstrual
Fisio Ciclo Menstrualjenniefer
 

More from jenniefer (20)

Manejo de la eclampsia
Manejo de la eclampsiaManejo de la eclampsia
Manejo de la eclampsia
 
ECOGRAFIA DOPPLER EN OBSTETRICIA
ECOGRAFIA DOPPLER EN OBSTETRICIAECOGRAFIA DOPPLER EN OBSTETRICIA
ECOGRAFIA DOPPLER EN OBSTETRICIA
 
General peptidos
General peptidosGeneral peptidos
General peptidos
 
EL CUIDADO PRENATAL: Guia preconcepcional y prenatal Argentina 2001
EL CUIDADO PRENATAL: Guia preconcepcional y prenatal Argentina 2001EL CUIDADO PRENATAL: Guia preconcepcional y prenatal Argentina 2001
EL CUIDADO PRENATAL: Guia preconcepcional y prenatal Argentina 2001
 
Partograma clap
Partograma clapPartograma clap
Partograma clap
 
Anatomía
AnatomíaAnatomía
Anatomía
 
Fisio ciclo menstrual
Fisio ciclo menstrualFisio ciclo menstrual
Fisio ciclo menstrual
 
Clínica Médica de Ginecologia y Obstetricia
Clínica Médica de Ginecologia y ObstetriciaClínica Médica de Ginecologia y Obstetricia
Clínica Médica de Ginecologia y Obstetricia
 
Anemia y embarazo
Anemia y embarazoAnemia y embarazo
Anemia y embarazo
 
Fetal monitoring workshop 2008
Fetal monitoring workshop 2008Fetal monitoring workshop 2008
Fetal monitoring workshop 2008
 
Preeclampsia y doppler
Preeclampsia y dopplerPreeclampsia y doppler
Preeclampsia y doppler
 
Guia clinica hem posparto may2009
Guia clinica hem posparto may2009Guia clinica hem posparto may2009
Guia clinica hem posparto may2009
 
Ecografia doppler
Ecografia dopplerEcografia doppler
Ecografia doppler
 
Perimenomapusia Libro
Perimenomapusia LibroPerimenomapusia Libro
Perimenomapusia Libro
 
Libro De Ginecologia Y Obstreticia Sego
Libro De Ginecologia Y Obstreticia SegoLibro De Ginecologia Y Obstreticia Sego
Libro De Ginecologia Y Obstreticia Sego
 
Manual Cto 6ed GinecologíA Y Obstetricia
Manual Cto 6ed   GinecologíA Y ObstetriciaManual Cto 6ed   GinecologíA Y Obstetricia
Manual Cto 6ed GinecologíA Y Obstetricia
 
Bioetica Para El Clinico
Bioetica Para El ClinicoBioetica Para El Clinico
Bioetica Para El Clinico
 
Paladini Us Of Congenital Fetal Anomalies 1st Edition
Paladini   Us Of Congenital Fetal Anomalies   1st EditionPaladini   Us Of Congenital Fetal Anomalies   1st Edition
Paladini Us Of Congenital Fetal Anomalies 1st Edition
 
1r Trimestre
1r  Trimestre1r  Trimestre
1r Trimestre
 
Fisio Ciclo Menstrual
Fisio Ciclo MenstrualFisio Ciclo Menstrual
Fisio Ciclo Menstrual
 

Recently uploaded

Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizadaNadiaMocio
 
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorescalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorJessica Valda
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxCLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxMairimCampos1
 
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfClase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfgarrotamara01
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxUNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxRosiChucasDiaz
 
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptxBartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx Estefa RM9
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMelindaSayuri
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfdanicanelomasoterapi
 
Micronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementosMicronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementosVictorTullume1
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfKEVINYOICIAQUINOSORI
 
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxEmergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxMediNeumo
 
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfA- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfcoloncopias5
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosPelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosElkinJavierSalcedoCo
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualABIGAILESTRELLA8
 
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptxAsfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptxanalaurafrancomolina
 
Presentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaPresentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaHectorXavierSalomonR
 

Recently uploaded (20)

Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
 
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotorescalas para evaluación de desarrollo psicomotor
escalas para evaluación de desarrollo psicomotor
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxCLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
 
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituidaSituaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
 
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfClase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxUNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
 
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptxBartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
 
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
 
Micronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementosMicronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementos
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
 
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxEmergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
 
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfA- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosPelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
 
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptxAsfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
 
Presentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaPresentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemica
 

Diagnóstico embarazo y cambios fisiológicos

  • 1. Diagnostico de embarazo y CAMBIOS FISIOLOGICOS EN EL EMBARAZO Dra. Jenniefer Cumes Macz Programa Materno-Infantil Fase III Facultad de Ciencias Médicas Universidad de San Carlos de Guatemala
  • 2. El embarazo empieza cuando el óvulo es fecundado DIAGNOSTICO DE EMBARAZO
  • 3. Signos de Presunción o generales
  • 4. Signos de Presunción o generales
  • 5. Signos de Probabilidad o locales Suspensión de la menstruación (diferenciar de amenorreas fisiológicas, patológicas y psíquicas) Cambio de coloración de la mucosa y piel de vagina y vulva: signo de Chadwick Cambios de la forma, tamaño y consistencia del útero: piriforme a las 8 sem , esférico o globuloso a las 13 sem y ovoide a las 18 sem
  • 6. Signos locales Signo de Hegar : reblandecimiento del istmo Signo de Piskacek asimetría por implantación cerca del cuerno Signo de Noble Budin : utero globuloso a traves de fondo vaginal Signo de Chadwick: coloración violacea del 1/3 de vagina Cambios en el cuello uterino: blando de consistencia a las 6-8 semanas
  • 7. Signos de Probabilidad o locales Agrandamiento del abdomen : a partir de las 12 sem. Contracciones de BraxtonHicks : contracciones palpables indoloras a intervalos irregulares. Peloteo: a mitad del embarazo. Delimitación del feto. Pruebas endocrinas.
  • 10. Signos de certeza Palpación abdominal: permite reconocer el tamaño, consistencia y desviaciones del útero grávido, apreciar las contracciones y los movimientos fetales y determinar actitud, situación, presentación, posición del feto Percepción palpatoria de las partes fetales: maniobras de Leopold Reconocimiento radiológico del feto: Uso limitado mas de 16 semanas. Ecografía : E. Pélvica: SG: 5-6 semanas E. Endovaginal: 5 semanas : embrión ; 6 semanas: latido cardiaco
  • 11. Signos de certeza Crecimiento uterino: Utero normal: 7x3x4 cm Empieza a crecer a partir de la 5-6 semanas 8 semanas: doble del tamaño normal 12 semanas: cuatro veces el tamaño normal 16 semanas: punto medio entre la sínfisis del púbis y el ombligo 20 semanas: a nivel de cicatriz umbilical
  • 12. Diagnóstico del embarazo por reacciones del laboratorio Cuantificación de hCG en sangre y orina. Titulos máximos entre 8 y 11 semanas decrece a partir de las 18 semanas Métodos biológicos: Sondex, Friedman, Hotmann, GalliMainimi Pruebas inmunológicas Inhibición de la aglutinación: positiva (aglutinación negativa) Titulación de hormonas gonadotróficas Aglutinación directa: positiva (aglutinación positiva) Prueba de radio inmuno ensayo: detección precoz de hCG Determinación de la subunidad beta de la hCG por radioinmunoensayo (RIA)
  • 13. Diagnóstico del embarazo Diagnóstico de la fecha probable de parto Regla de Pinard : agregar 10 días y retroceder tres meses Regla de Naegele: al primer día de la FUR se agrega 7 días y se retrocede tres meses Regla de Wahl : al primer día de la FUR se agrega 10 días y se retrocede tres meses
  • 16. VISION en CONJUNTO SOBRE LA FUNCION REPRODUCTIVA Conocer el impacto que los procesos biológicos de la reproducción tienen sobre el bienestar físico y mental de la mujer La mujer sufre involuntariamente un desgaste fisiológico para asegurar la perpetuación de la raza humana. Así tenemos: Ovulación cíclica espontánea. 25-35 días, durante 38 años. 500 oportunidades de embarazo. 1,500 días (día de la ovulación y los 2 días previos)  
  • 17. LA REPRODUCCION HUMANA EN LA ACTUALIDAD Uno de los más grandes problemas de la humanidad: superpoblación Incremento de embarazos no deseados en adolescentes (USA) SIDA Otro punto de vista: infertilidad relativa (20% de las parejas). (50% – 50%)  
  • 18. LA REPRODUCCION HUMANA EN TIEMPOS MODERNOS Estilos de vida agrario y sedentario Edad de la menarca: 10 - 12.5 años Mayoría de las niñas posmenárquicas ovulan: fertilidad potencial. Lactancia: solo pocos meses: < 8 veces al día. Factores que afectan la evolución natural de la reproducción humana: La nutrición: Menarca más temprana. La capacidad intelectual de las mujeres: Anticoncepción
  • 19. DESARROLLO DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN MATERNO FETAL
  • 20. PAPEL DINAMICO DEL FETO EN EL EMBARAZO
  • 21. La AOE actúa en los procesos previos de la fertilización , y no altera un embarazo establecido. Cambios Fisiológicos en el Embarazo
  • 22. Cambios Fisiológicos en el Embarazo Normal Durante el embarazo deben darse una serie de cambios adaptativos, tanto anatómicos, como fisiológicos y bioquímicos. Estos cambios fisiológicos deben revertir durante el puerperio y la lactancia.
  • 23. El Utero Peso normal de 70 g con capacidad de 10 ml. Al término del embarazo contiene de 5 a 20 lt, pesando 1,1 kg. El crecimiento se da por hipertrofia, la cual es estimulada por estrógenos, por el producto en crecimiento y por poliaminas ( espermidina, espermina y su precursor, la putrescina). La pared muscular uterina pierde su grosor y resistencia, pasando a ser de unos 3 cm a 1.5 cm.
  • 24. El útero 3 capas musculares dispuestas especialmente para la hemostasia Cambios morfológicos: - Inicialmente piriforme. - Globoso hacia el tercer mes. - A las 12 semanas sale de la pelvis. - A las 20 semanas alcanza el ombligo. - Al término alcanza el xifoides. .Patrones de contractilidad: A, B, C.
  • 25.
  • 26. Modificaciones del Cuello Uterino Aumento de la vascularidad y edema 90% constituido por tejido conectivo Durante el trabajo de parto sufre 2 cambios importantes: Borramiento y dilatación Formación del segmento uterino.
  • 27. Flujo Sanguíneo Utero Placentario El útero no gestante recibe alrededor del 1% del gasto cardíaco. Hacia el final del embarazo, éste aumenta hasta el 20 – 25% del gasto cardíaco (450-650 ml/m). Papel de las catecolaminas, angiotensina II y óxido nítrico sobre la circulación útero-placentaria.
  • 28. Ovarios Queda suprimida la función ovulatoria, más no el proceso de atresia. Función del cuerpo lúteo. Función del la relaxina. Luteoma del embarazo. Fositas de Waldeyer y Claudius.
  • 29. La Vagina y el Periné Aumento de la vasculatura de vagina, vulva y periné con resblandecimiento del tejido conectivo. (Signo de Chadwick). Aumenta la secresión vaginal por producción de lactato a partir de glucógeno.
  • 30. Pared Abdominal y Piel Estrías del embarazo: Se dan por ruptura de la dermis más hiperpigmentaciónestrogénica. Diastasis de los rectos. Hiperpigmentación cutánea, llamada cloasma ó melasma gravídico x hormona estimulante de los melanocitos por estrógenos y progesterona. Arañas vasculares: 66% de mujeres blancas y 10 % de mujeres negras. Afectan cara, cuello , tórax, brazos y muslos. Se deben a la hiperestrogenemia del embarazo.
  • 31. Las Mamas A partir del segundo mes del embarazo aumentan de tamaño a expensas de los alveolos mamarios. Pezones más grandes, más pigmentados y más eréctiles. Glándulas sebáceas de Montgomery. Durante el embarazo y la lactancia se alcanza el estadíoTanner 5.
  • 32. Alteraciones Metabólicas Aumento de peso: Se da por el útero y su contenido, el aumento del volúmen plasmático, además del aumento de las mamas y líquido extravascular. El aumento de peso normal durante el embarzo es de 6 a 15 kg. Aumento por trimestres.
  • 33. La osmolaridad desciende 1 mOsm/kg. lo cual conlleva retención de agua por aumento de vasopresina Se retienen 6.5 lt en el embarazo nl Importancia del edema. En los primeros 10 días del puerperio se pierden 2 kg de peso a expensas de pérdida de agua. Metabolismo del Agua
  • 35. Metabolismo de los hidratos de carbono El embarazo normal es un estado diabetógeno. Producción de hormonas antiinsulina: Estrógenos, progesterona, LPH, cortisol, ACTH. Aumento de la lipólisis y síntesis de glucagón, con la finalidad de mantener un aporte energético apropiado al feto en crecimiento.
  • 38. Alteraciones Hematológicas Volúmen sanguíneo: Aumenta de un 40-50%, para proteger a madre y feto de las consecuencias de la hipotensión y a la madre de la HPP. 33% se da por aumento de eritrocitos y 66% por aumento de plasma. A partir de las 20 semanas se observa una hiperplasia eritroide en la médula ósea, con la finalidad de producir eritrocitos en respuesta a un incremento de eritropoyetina.
  • 39.
  • 40. Funciones Inmunológicas El recuento leucocitario normal es de 5,000 a 12,000 células /ml. En el puerperio pueden aumentar hasta 25,000 por acción de factores quimiotácticos. La función general de los anticuerpos humorales, celulares y complemento, disminuyen por hemodilución. Aumento de la proteín a C reactiva.
  • 41. Coagulación Sanguínea Aumentan diversos factores de coagulación, predominantemente el factor I (hasta en un 50%)., esto conlleva un aumento de la V/S. Los factores II, XI y XIII disminuyen ligeramente. Tiempos de coagulación disminuyen. Aumentan los niveles de complejos de fibrina-fibrinógeno y por ende los niveles de dímero D y fibrinopéptido A.
  • 43. Sistema Cardiovascular:El Corazón FC aumenta de 10 – 15 latidos en reposo. Rota hacia la izquierda. 90% cursan con soplo sistólico funcional. No hay alteraciones significativas del EKG a excepción del eje a la izq. Disminuye la presión arterial y la resistencia vascular periférica.
  • 44. El Corazón: Aumenta el gasto cardíaco en un 30% aproximadamente, siendo máximo a las 28-32 semanas. El sistema renina-angiotensina-aldosterona aumenta su secresión concomitantemente con una mayor resistencia a la acción presora de la angiotensina II, esto último por acción de hormonas esteroideas.
  • 45.
  • 46. Endotelinas Péptidos de 21 aa, existen 1, 2 y 3. La endotelina 1 es el vasoconstrictor más potente que existe, es estimulada por angiotensina II, vasopresina y trombina. Estimula la secresión del péptido atrial natriurético, de aldosterona y catecolaminas con lo cual disminuye el flujo sanguineo renal, el IFG y el gasto cardíaco. Los niveles maternos de endotelina i no se alteran durante el embarazo pero aumentan en el término y en el parto. Aún debe definirse su función en el trabajo de parto, en el TPP, la preeclampsia y el crecimiento fetal.
  • 47. Tracto Respiratorio El diafragma asciende 4 cm durante el embarazo. El diámetro transverso del tórax aumenta 2 cm y su circunferencia 6 cm. Estos cambios hacen que el ángulo costo diafragmático aumente considerablemente, haciendo que la excursión diafragmática sea proporcionalmente mayor pero con menor eficiencia que en la no embarazada.
  • 48. Función Pulmonar Aumenta el volúmen corriente con lo cual se satisface la demanda de O2.. Aumenta además el volúmen respiratorio por minuto y la captación de O2 por minuto. La capacidad pulmonar total y la capacidad vital forzada no se modifican. La capacidad funcional residual y el volúmen residual disminuyen como consecuencia del ascenso diafragmático.
  • 49. Sistema Urinario Aumenta el tamaño renal hasta en un 1.5 cm Aumenta el IFG hasta en un 50%. Aumenta el flujo plasmático renal. Aumenta la eliminación de aminoácidos y vitaminas hidrosolubles. Puede existir glucosuria por aumento del IFG y disminución de la capacidad de reabsorción tubular de glucosa. Si se presenta debe descartarse la diabetes. La excresión de proteínas no debe superar los 260 mg/24 hrs. La excresión de albúmina es de 5-30 mg/día.
  • 50. Sistema Urinario La presencia de hematuria obliga a descartar compromiso del tracto urinario. Pueden existir grados ligeros de hidrouréter é hidronefrosis como consecuencia de efectos mecánicos ú hormonales. La presión vesical aumenta de 8 a 20 cm de H2O y su capacidad disminuye por efectos mecánicos.
  • 51. Tracto Gastrointestinal El vaciamiento gástrico y el tránsito gastrointestinal se encuentran retardados por efecto mecánico y hormonal. Hay un mayor índice de pirosis. El embarazo no favorece el deterioro dental. Las hemorroides son un problema frecuente.
  • 52. Hígado y Vesícula Biliar Aumentan los niveles de fosfatasa alcalina por isoenzimas placentarias. No se modifican las demás enzimas. La vesícula biliar sufre un engrosamiento de sus paredes y su motilidad disminuye al inhibirse la colecistocinina por la progesterona, lo cual conduce a éstasis biliar, lo cual aunado al aumento del colesterol puede predisponer a la litiasis. Aumenta la estasis de ácidos biliares primarios (cólico y quenodesoxicólico).
  • 53. Sistema Endócrino: Hipófisis Aumenta su tamaño en un 135%, lo cual no conlleva alteraciones visuales La incidencia de adenomas hipofisiarios no aumenta durante la gestación y su curso y pronóstico no se modifican. La hipófisis materna no es necesaria para mantener el embarazo.
  • 54. Hormona del Crecimiento Tiene un aumento escazo durante el embarazo. En el primer trimestre su valor es de 0.5 a 7.5 ng/ml; a las 10 semanas alcanza los 3.5 ng/ml y llega a su máximo de 14 ng/ml a las 28 sem. En el líquido amniótico alcanza su máximo a las 14-15 semanas y declina a partir de la 36 semanas.
  • 55. Prolactina Hacia el fin del embarazo aumenta hasta 10 veces (150 ng/ml), no conociendose con certeza la causa. Los estrógenos aumentan la cantidad de lactotropos. La TRH y la serotonina aumentan su secresión. PIF: Dopamina. Sus funciones: induce mitosis de células alveolares, aumenta receptores para estrógenos y prolactina, promueve la galactopoyesis y la producción de caseína, lactoalbúmina, lactosa y lípidos.
  • 56. Prolactina Es absolutamente escencial para la lactancia pero no para llevar a término la gestación. La decidua uterina es capaz de producir prolactina, alcanzando su pilo en LA a las 26 semanas y llegando a su nadir a las 34 semanas. Su función en el LA aún es desconocida.
  • 57. B-lipotrofina La pro-opiomelanocortina es el precursor de las hormonas hipofisiarias. Uno de sus fragmentos de 91 aa, la b-lipotrofina se subdivide a su vez en y-lipotrofina (51aa) y b-endorfina (31aa). Las concentraciones de estas sustancias aumentan durante el Embarazo y su función probable sería aliviar el dolor de las contracciónes durante el parto. La B-endorfina se libera durante el trabajo de parto y desciendo con analgesia epidural.
  • 58. Glándula Tiroides Aumenta la globulina transportadora de tiroxina por aumento de los estrógenos. Disminuye la disponibilidad de yodo para la tiroides materna, por aumento de la depuración renal y escape de I a la circulación feto-placentaria. Hay aumento ligero del volúmen de la glándula sin llegar al bocio. La tiroxina T4, aumenta brúscamente entre la 6a. y 9a. semanas y alcnaza su meseta a las 18 semanas.
  • 59. Glándula Tiroides La B-hCG estimula la tiroxina en un efecto similar a la tirotropina, y ello puede responder al aumento de la hormona durante el embarazo. Durante el primer trimestre la tiroides fetal depende de la tiroxina materna, posteriormente es independiente. La TRH materna atravieza la placenta y es capaz de estimular la tiroides fetal para su producción hormonal.
  • 60. Glandula Paratiroides La paratohormona disminuye durante el primer trimestre y luego aumenta durante el embarazo. Función de la paratohormona. El aumento se debe al aumento del volúmen plasmático, IFG y transferencia fetal de calcio, lo cual conlleva un hiperparatiroidismo fisiológico con la finalidad de mantener el aporte fetal de calcio
  • 61. Calcitonina Las células C productoras de calcitonina se localizan en las áreas perifoliculares de la glándula tiroides El calcio y Mg aumentan su secresión Gastrina, pentagastrina, glucagón y pancreozimna aumentan sus niveles. La calcitonina protege el esqueleto de la descalcificación producida por deficiencia de calcio, que se da durante el embarazo y la lactancia.
  • 62. Vitamina D Deriva de los alimentos ó se sintetiza en la piel y es convertida en 25-dihidroxivitamina D por el hígado y en 1,25- dihidroxivitamina D por el riñón, la decidua y la placenta, siendo este el compuesto activo que estimula la resorción de calcio desde los huesos y su absorción intestinal. Es facilitada por la paratohormona é inhibida por la calcitonina
  • 63. Glándulas Suprarrenales Aumenta la cantidad de cortisol pero unido a la globulina fijadora de cortisol ó transcortina, por efecto estrogénico. El cortisol materno no sufre mayores cambios durante la gestación. La producción de aldosterona es de 1 mg/día y aumenta si se restringe el sodio.
  • 64. Sistema Musculoesquelético El embarazo normal se asocia con una lordosis progresiva, con la finalidad de desplazar el centro de gravedad a las piernas. Mayor movilidad de las articulaciones sinfisiarias.
  • 65.
  • 66. Gracias por su atención “Más vale hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”... Maquiavelo en “El Príncipe”.