Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Hilo retractor gingival y papel articulador para uso odontológico.
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

35

Share

Download to read offline

Retraccion gingival

Download to read offline

Metodos de desplazamiento gingival para la toma de impresiones definitivas en protesis fija

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Retraccion gingival

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA - UNAN-Managua Odontología Prótesis Parcial Fija
  2. 2. Introducción A lo largo de las ultimas décadas, y con el desarrollo de nuevos material, se han hecho grandes avances en los procesos de toma de impresión definitiva en la realización de una prótesis fija. Siendo siempre el objetivo en común el registro exacto y fiel de la preparación del muñón y la línea de terminación.
  3. 3. Un método eficaz en el control del tejido gingival y del ambiente del surco es indispensable para el registro correcto de las líneas de terminación subgingivales por dos razones claves: a) b) La fuerza de resistencia que opone el tejido gingival a la impresión. los agentes contaminantes que pueden estar presentes o se pueden general en el surco. Por lo cual la retracción gingival es un paso clave e indispensable en la toma de impresión.
  4. 4. Retracción gingival Es el desplazamiento temporal del tejido gingival lejos del diente preparado. La anchura mínima del surco debe ser aprox. de 0,2 mm para permitir la entrada de material y así reproducir el ángulo cavo-superficial de la preparación y lograr una buena impresión.
  5. 5. Objetivos 1. Crear el acceso para el material de impresión mas allá del margen gingival de manera atraumática. 2. Crear espacio suficiente para lograr un grosor adecuado del material de impresión dentro del surco, el cual resista mejor a las fuerzas de desgarre durante la remoción de la impresión. 3. Mantener el diente seco durante la toma de impresión.
  6. 6. Retracción gingival mecánica Desplazamiento físico de los tejidos a través de la colocación de un material entre la preparación dentaria y el tejido gingival
  7. 7. Criterios que debe cumplir un material de retracción gingival 1. Efectividad en el desplazamiento de la encía y hemostasia. 2. Ausencia de lesión irreversible de la encía. 3. escasos efectos sistemicos desfavorables.
  8. 8. Retracción gingival con hilo • Es el material mas usado para la retracción mecánica del tejido gingival • Existe instrumental especializado para la colocación del hilo dentro del surco gingival • Se comercializan en distintas formas y tamaños.
  9. 9. Ventajas: • Económico Desventajas: • • • • • Doloroso No controla la hemostasia Colapso rápido del surco después de la remoción. Trauma del epitelio de unión Consume mucho tiempo
  10. 10. Características de un buen hilo 1. Ha de ser de color oscuro, para un máximo contraste con los tejidos y los dientes. 2. Capaz de absorber la humedad del medicamento. Para ello, mejor el hilo tricotado. 3. Estar disponible en diferentes diámetros para adaptarlo a las distintas profundidades del surco gingival. 4. Fácil de colocar. 5. Que no se arrastre con la fresa.
  11. 11. Técnica de un hilo Está indicada cuando se toma una impresión de una a tres preparaciones dentarias con tejidos gingivales sanos y cuando la localización de la línea de terminación es supra gingival o yuxtagingival.
  12. 12. 1. Se lleva a cabo la preparación dentaria y la localización del margen cervical . 2. Se selecciona un hilo de retracción con una longitud adecuada, la longitud del hilo dependerá del diámetro del diente en el que se vaya colocar. 3. En caso de dejar el hilo durante la impresión, no se impregnará en ningún medicamento para mantener el campo seco. Si se retira el hilo antes de la toma de impresión se impregna en el medicamento de elección.
  13. 13. 4. Los excesos de medicamento se secan con un algodón estéril. 5. Empaquetar el hilo alrededor de toda la preparación hasta que quede sin solaparse. 6. se revisa detenidamente a preparación para asegurarnos que toda la línea de terminación es claramente visible y que no hay tejidos blandos que impidan la fácil inyección del material de impresión. 7. Esperar 8 min. Para eliminar el hilo y tomar la impresión. 8. Se toma la impresión. 9. Las preparaciones dentarias han de estar muy bien secas para proceder a la toma de impresión
  14. 14. Técnica de dos hilos Esta técnica se usa rutinariamente cuando tomamos impresiones de múltiples preparaciones dentarias.
  15. 15. 1. Se coloca en el surco un hilo de pequeño diámetro. Este hilo permanecerá en el surco mientras se toma la impresión 2. Se talla. De esta manera el hilo protege a la encía de la fresa durante las preparaciones. 3. Se coloca un segundo hilo impregnado con el agente hemostático de elección, por encima del hilo de menor diámetro. El diámetro del segundo hilo ha de ser de mayor grosor 4. Se limpian los excesos de hemostático y se seca la preparación.
  16. 16. Técnica selectiva de doble hilo • Está indicada en tejidos sanos con irritación localizada por el tallado. • Consiste en la colocación de un primer hilo extra fino en la porción inflamada del surco, para colocar posteriormente el segundo hilo con la técnica descrita de un solo hilo. • El primer hilo se emplea para conseguir la hemostasia y se deja en el surco para que salga retirado con el material de impresión, • El hilo más superficial se retira antes de colocar el material de impresión).
  17. 17. Retracción con dique de hule • El dique de hule también puede cumplir con la función de exponer la línea de terminación necesitada. • Se utiliza cuando un numero limitado de dientes es restaurado en un solo cuadrante • Cuando la línea de terminación esta supra gingival • No debe ser usado cuando se usa Polivinil siloxano para la toma de impresión ya que inhibe su polimerización
  18. 18. Retracción con cofias • Se utilizan para llevar el material de impresión , como mecanismo para desplazar la encía y asegurarnos que la impresión incluya la línea de terminación. • El uso del aro puede causar incisiones en los ejidos gingivales (0,1 – 0,3mm) • se utiliza este método en situaciones donde se ha preparado varios dientes. • el uso del aro de cobre evita la necesidad de rehacer la impresión de toda una arcada únicamente para tomar la impresión de una o dos preparaciones
  19. 19. Técnica de impresión con cofias 1. Se hace un festoneado en un extremo del aro para que este siga el perfil de la línea de acabo gingival. 2. Se llena con godiva para modelar. 3. se coloca con cuidado en la pieza preparada, siguiendo la misma via de inserción de la preparación dentaria.
  20. 20. Retracción química Se basa en el uso de medicamentos, ya sean vasoconstrictores o astringentes. Este método se utiliza acompañado del hilo retractor, por lo que también se le conoce como método mecanico-quimico.
  21. 21. Adrenalina A lo largo de los años se uso adrenalina racemica al 8% como el producto químico mas popular para la retracción gingival. Existe controversia alrededor de su uso: - La adrenalina provoca la elevación de la presión sanguínea y el ritmo cardiaco cuando se aplica el hilo a un surco gingival severamente lacerado o cuando se usan bolitas de algodón empapadas de adrenalina.
  22. 22.  Puede presentar « el síndrome de adrenalina»( taquicardia, respiración rápida, presión sanguínea elevada, ansiedad y depresión post operatoria  Contraindicado en pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, hipertiroidismo o una hipersensibilidad conocida a la adrenalina.  Pacientes que toman fármacos bloqueantes ganglicos o fármacos que potencian la adrenalina.
  23. 23. Ventajas: - Vasoconstricción y hemostasia efectiva. Desventajas: - Efectos sistemicos: síndrome de epinefrina. - Riesgo de necrosis del tejido. - Riesgo de inflamación gingival.
  24. 24. Sulfato de aluminio y sulfato potásico de aluminio Actúan mediante la precipitación de proteínas, con contracción del tejido, inhibiendo el movimiento transcapilar de las proteínas del plasma. Ventajas: - Son los que causan menor inflamación - Hemostasia. - Pequeño colapso del surco después de la remoción del hilo. Desventajas: - Sabor desagradable. - Riesgo de necrosis a concentraciones altas.
  25. 25. Sulfato férrico  Debido a su contenido en hierro, el sulfato férrico tiñe el tejido gingival de un color amarillo-marron a negro por algunos días después de su uso .  El uso de este agente como desplazador gingival alrededor de un diente natural es cuestionado por su habilidad de intervenir con la reacción del polyeter y el polivinil siloxano
  26. 26. Ventajas: Hemostasia Desventajas: • • • • Riesgo de contaminación del surcos Sabor acido Decoloración del tejido Inhibe a las impresiones de polyvinyl siloxano y polyeter
  27. 27. Cloruro de aluminio  Actúa por la precipitación de proteínas del tejido.  Causa menos vasoconstricción que la epinefrina.  Es el agente que menos irritación causa.  Mantiene abierto de manera mas efectiva el surco después de la remoción del hilo (8 min).
  28. 28. Ventajas: • • • • Sin efectos sistémicos Poco colapso del surco después de la remoción del hilo Hemostasia Es el que menos irrita de todos los agentes químicos Desventajas: • • • • Modifica el detalle de la superficie reproducida. Menos vasoconstricción que la epinefrina Inhibición del polyvinyl siloxano y el polyester. Contaminación del surco.
  29. 29. Polivinil siloxano Actúa generando hidrogeno que causa expansión del material contra las paredes del surco durante su colocación. Ventajas: Sin dolor Sin efectos adversos A traumáticos Fácil de colocar Sin riesgo de inflamación o irritación Desventajas.: Capacidad limitada de hemostasia Menos efectivo con márgenes subgingivales
  30. 30. Químicos en una presentación inyectable  El cloruro de aluminio viene en jeringa inyectable proporcionando una retracción mecánica sin necesidad del hilo  Menos incomodo para el paciente Sin dolor Aplicación mas rápida  
  31. 31. Pasta de desplazamiento • Se puede utilizar pasta de desplazamiento como reemplazo del hilo retractor. (expansyl, kerr dentistry, Orange, california) • El expansyl tiene usos clínicos aparte de su fin original. • Cuando la pasta se deja en el lugar por 1 min, la presión es suficiente para obtener una apertura del surco de o.5mm por 2 mm. • La aplicación del aire o agua remueve la paste del surco.
  32. 32. Ventajas: Sin traumatismo del epitelio de unión Sin efectos adversos Fácil de colocar Hidrogógico Sin dolor Desventajas: Mas cara Menos efectiva con márgenes subgingivales
  33. 33. Retracción quirúrgica • Consiste en remover una cantidad controla de tejido antes de la toma de impresión • Las propiedades del laser dependen principalmente del largo de la onda y de la forma de la onda.. Ventajas: • Esterilización del surco • Reducción de la contracción del tejido
  34. 34. Curetaje rotatorio Es una técnica cuyo objetivo es eliminar de forma limitada el tejido epitelial del surco mientras se crea una línea de acabado en chamfer en la estructura dentaria. La eliminación del surco mediante el curetaje con material rotatorio se consigue con un pequeño trauma detectable del tejido blando. Debe hacerse en tejido sano sin inflamación para evitar la contracción tisular que se produce cuando cicatriza el tejido enfermo
  35. 35. Características de una encía adecuada para el uso de este método: 1. ausencia de sangrado al sondaje. 2. profundidad del surco menor de 3,0 mm 3. presencia de encía queratinizada adecuada. La profundidad de la encía se determina introduciendo una sonda periodontal en el surco. Cuando el segmento de la sonda en el surco no puede verse, quiere decir que este suficiente encía queratinizada para realizar un curetaje rotatorio.
  36. 36. Técnica de curetaje rotatoria.  Se prepara una línea de terminación en hombro a la altura de la cresta gingival.  Se continua la extensión de la línea de terminación apicalmente hasta la mitad o dos tercios de la profundidad del surco, con una fresa de diamante con punta de torpedo de grano 150 a 180.  Con un spray de agua generoso mientras se prepara la línea de terminación y se curetea la encía adyacente.  Se coloca el hilo retractor con cloruro de aluminio y se retira después de 4 a 8 min.  Se irriga el surco con abundante agua.
  37. 37. Se utiliza con hidrocoloides reversibles. Ventajas: - Rápido - habilidad de reducir tejido excesivo - habilidad de recontornear la línea gingival. Desventajas: - Causa hemorragia considerable. - alto riesgo de traumatizar el epitelio de unión.
  38. 38. Electrocirugía Destrucción tisular controlada para conseguir un resultado quirúrgico El objetivo de esta cirugía es la eliminación del tejido irritado que ha proliferado sobre las líneas de acabado de la preparación. Indicado en zonas de tejido inflamado y de granulación alrededor del diente. La corriente se concentra en puntos o curvas marcadas, por lo que lo electrodos están diseñados para aprovechar esta propiedad .
  39. 39. Contraindicaciones - Pacientes con marcapasos. - En presencia de agentes inflamables (oxido nitroso).
  40. 40. Técnica de electrocirugía Determinación de la potencia adecuada. - Potencia muy baja : la punta se arrastra y recoge tiras de tejido  - Potencia muy alta : el tejido se carboniza, cambia de color o salen chispas.   Pasadas rápidas con el electrodo . (7mm x seg.) Intervalos de tiempo adecuado entre los toques. (8 a 10 seg.)
  41. 41. Ensanchamiento del surco gingival
  42. 42. Eliminación del ribete edéntulo
  43. 43. Ventajas: Eficiencia Esterilización del medio inmediatamente Crear un campo seco al igual que sano en primera intención Puede utilizarse en casos de inflamación gingival Técnicas sofisticadas Desventajas: • No se puede controlar la hemorragia una ves que empieza. • No se puede utilizar con oxigeno nitroso ya que es inflamable. • Es necesario tener una buena banda de tejido adherido • Contraindicado en pacientes con marcapasos
  44. 44. Otros -Fármacos descongestionantes nasales y oftálmicos se ha demostrado que poseen capacidad para ser agentes de retracción gingival. -El hidrocloruro de fenilefrina al 0,25% es tan efectivo como la adrenalina y el alumbre papa ensanchar el surco gingival. -El hidrocloruro de oximetazolina al 0,05% y el hidrocloruro de tetrahidrozolina al 0.0,5% fueron mas un 57% mas efectivos.
  45. 45. Otros La hemorragia gingival puede controlarse indirectamente con el uso adicional de colutorios antimicóticos Sorense y cols. Refieren menores índices de placa , de sangrado y de gingivitis con la administración de 0,12% de gluconato de clorexidina : • • • 2 semanas antes de la preparación dentaria. 3 semanas durante las restauraciones provisionales 2 semanas después del cementado de la restauración final.
  46. 46. Conclusiones La retracción gingival representa un paso indispensable durante el manejo de los tejidos blandos antes de la impresión sea tomada. Muchos problemas en la confección de la prótesis fija pueden ser prevenidos con el correcto manejo de los tejidos blandos. La elección del método va a depender del juicio del operador de la situación clínica aparte de la habilidad del mismo y el costo de los materiales.
  • AngelVenegasVasquez

    May. 26, 2021
  • SebastianGil28

    Mar. 1, 2021
  • mapu-ujap

    Jul. 2, 2020
  • MaraFernandaRamrezLpez

    Feb. 12, 2020
  • romeljuanhumanichirinos

    Aug. 26, 2019
  • karemlopezlanda

    Aug. 20, 2019
  • indiruchis

    Aug. 14, 2019
  • soledadleon716

    Apr. 9, 2019
  • ssuserb9848d

    Apr. 9, 2019
  • Lialop

    Aug. 17, 2018
  • JoelGallego

    Jul. 14, 2018
  • MadelineRodriguez4

    Jun. 9, 2018
  • MariaSolRemonda

    May. 12, 2018
  • IsaacContreras25

    Nov. 29, 2017
  • fairo25

    Nov. 29, 2017
  • albertogaonalombardo

    Nov. 16, 2017
  • salomehuaquijimenez

    May. 16, 2017
  • alvaroarratia2

    Apr. 28, 2017
  • pddurante1

    Oct. 23, 2016
  • alcidesalonsoreyes

    Apr. 5, 2016

Metodos de desplazamiento gingival para la toma de impresiones definitivas en protesis fija

Views

Total views

72,093

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

22

Actions

Downloads

932

Shares

0

Comments

0

Likes

35

×