SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 41
Manejo del estrés yManejo del tiempo
Manejo del estrés
El estrés Definición de estrés: El estrés es una sensación de tensión física o emocional. Estrés emocional El estrés emocional generalmente ocurre en situaciones consideradas difíciles o inmanejables y diferentes personas perciben diferentes situaciones como estresantes.
El estrés Estrés físico El estrés físico se refiere a la reacción física del cuerpo a diversos elementos desencadenantes, como por ejemplo el dolor que se siente después de una cirugía. El estrés físico a menudo lleva al estrés emocional y este último a menudo se presenta como una molestia física (por ejemplo, cólicos estomacales).
¿Quécausa el estrés? La actitud de un individuo puede influir para que una situación o una emoción sea estresante o no.  Una persona con una actitud negativa a menudo reportará más estrés de lo que haría una persona con una actitud positiva.
¿Quécausa el estrés? Una dieta deficiente pone al cuerpo en un estado de estrés físico y debilita el sistema inmunitario. Como resultado, la persona puede ser más susceptible a infecciones. También disminuye la capacidad para hacerle frente al estrés emocional, dado que el hecho de no obtener la nutrición adecuada afecta la forma como el cerebro procesa la información.
¿Quécausa el estrés? La actividad física insuficiente puede provocar un estado estresante para el organismo. La actividad física tiene muchos beneficios. Un programa de actividad física regular puede ayudar a disminuir la depresión, si la hay, al igual que mejorar la sensación de bienestar.
¿Quécausa el estrés? La mayoría de las personas necesitan de alguien en sus vidas en quien confiar en un momento difícil. El hecho de tener poco o ningún apoyo hace que las situaciones estresantes sean aún más difíciles de manejar.
Manejo del estrés El manejo del estrés implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos. El grado de estrés y el deseo de cambiar determinarán el nivel de cambio que tiene lugar.
¿Cómo manejar el estrés? Programa individual para el manejo del estrés:  Hacer un esfuerzo por eliminar los pensamientos      negativos. Planear algo de diversión Reenfocar lo negativo en positivo Tomarse un descanso Pensar positivamente
¿Cómo manejar el estrés? Actividadfísica: Hacer 20 minutos de ejercicios aeróbicos     3 veces por semana. Caminar 20 minutos en campo abierto. Encontrar un compañero con quien practicar los ejercicios, ya que es más divertido y motiva a la persona a no abandonar la rutina de ejercicios.
¿Cómo manejar el estrés? Nutrición: Escoger alimentos que mejoren la salud y el    bienestar, como  frutas y verduras.  Usar la guía de grupos básicos de alimentos para ayudar a seleccionar alimentos saludables.  Comer cantidades apropiadas de alimentos dentro de un horario regular.
¿Cómo manejar el estrés? Apoyo social: Hacer un esfuerzo por interactuar socialmente con gente, ya que aunque la persona se sienta estresada, le alegrará encontrar amigos, así sea sólo para liberar la mente de preocupaciones. Acercarse a otras personas.
¿Cómo manejar el estrés? Relajación: Escuchar el cuerpo. Tomarse un pequeño descanso. Tomarse tiempo para los intereses y pasatiempos personales.
¿Cómo manejar el estrés? Aprender y tratar de utilizar las muchas técnicas de relajación, como imágenes guiadas, escuchar música, practicar yoga o meditación.
Recursos que podrían ayudarle Si estas técnicas de manejo del estrés no le funcionan a la persona, hay profesionales como:  Trabajadores sociales,  Psiquiatras, Psicólogos certificados que pueden ayudar.
Estrés y ansiedad
Ejercicios de flexibilidad
Calentamiento y enfriamiento
Manejo del tiempo
Manejo del tiempo Definición del tiempo El tiempo es algo continuo en donde los eventos suceden uno tras otro desde el pasado a través del presente hacia el futuro.
Manejar su tiempo le obligará a ser explícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia.  Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.
El elemento básico del Tiempo  Un evento La clave para manejar el tiempo es controlar los eventos. Tipos de eventos   Ningún control...  Algo de control...  Control total...  
El elemento básico del Tiempo Los eventos son la sustancia del tiempo. Algunos de los eventos que ya ha tenido durante el día: Despertarse Vestirse Hacer el desayuno Manejar al trabajo/a clase  
Claves para controlar los eventos  Planear Controlar la falta de resolución  Controlar las Interrupciones Controlar lo que roba el tiempo
Factores que obstaculizan un manejo eficaz del tiempo Objetivos y prioridades no definidos Falta de organización en asuntos personales y profesionales No sabe decir "No"  Interrupciones – llamadas telefónicas Interrupciones - visitas
Períodos de inactividad – demoras y pautas Demasiadas cosas a la vez Estrés y cansancio Demasiadas obligaciones y poca diversión
La clave para administrar el tiempo es ser pro-activos en lugar de reactivos. Los eventos de su vida terminan por controlarlo a usted.         -¿Alguna vez ha escuchado a alguien decir: “Mi vida está fuera de control”? Estas personas ya no están controlando los eventos de su vida.
Hay eventos que podemos controlar, pero que pensamos que no podemos. Hay eventos que no podemos controlar, pero que pensamos que si podemos (otras personas). Enliste los eventos que no puede controlar, ejemplos el amanecer, el clima, su esposa (o) u otras personas, entre otros.
¿Como es útil un sistema de manejo del tiempo?  Más productivo   Más organizado   Sin problemas de memoria
¿Qué puede hacer con aquellas cosas que no puedes controlar? Adaptarse: ponerse en una situación peligrosa al intentar controlar las cosas que no puede controlar . Reenfocar: evaluar los obstáculos, mirar los objetivos y pensar acerca de los aspectos positivos que si puede controlar y entonces pensar acerca de estos aspectos positivos. Implantar:  aquellas acciones que puede tomar. 
Consejos para aprovechar el tiempo
Establezcaobjetivos  Sus objetivos deben ser: Específicos Mensurables Viables Realistas Regidos por un plazo
Establezcaprioridades  Seleccione las tareas que debe realizar:  Hacer Delegar a otros Posponer Eliminar de la lista
Organice su tiempo Use una agenda o un programa de computadora para mantenerse al día con sus funciones y compromisos.
Consejos para aprovechar el tiempo Aprenda a decir “NO” No se comprometa a hacer cosas que no pueda terminar por falta de tiempo.  Recuerde que no puede hacerlo todo. Sus compromisos deben ser coherentes  con sus  metas y objetivos.
Aproveche su “tiempo de espera” Lea su correspondencia o escriba cartas mientras espera. Considere las esperas como “tiempo bien aprovechado” y no como una “pérdida de tiempo”.
Concéntrese en una cosa a la vez  Concentre su energía en la tarea que realiza. Evite interrupciones. Reserve un bloque de tiempo libre de llamadas telefónicas y visitas. No pierda tiempo pensando en todas las cosas que quedan por hacer.
Tenga en cuenta su hora más productiva Determine en qué hora del día es usted más productivo: ¿mañana, tarde o noche?  Termine las tareas más difíciles dentro de ese período de tiempo.
Celebre el éxito A fin de mantener un equilibrio saludable entre trabajo y diversión, celebre el logro de sus objetivos. Premie sus esfuerzos al completar una tarea o concluir un proyecto.
Referencias Ballas, C. (2009). Recuperado el 1 de mayo de 2009, en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001942.htm http://74.125.47.132/search?q=cache:fIcYPThM9G0J:www.icao.int/icao/en/ro/nacc/meetings/atsqaw2002sp/Presentaciones/Dia01/04administracion.pps+manejo+del+tiempo&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pr http://74.125.47.132/search?q=cache:e7cubS2sjLEJ:www.lionsclubs.org/SP/content/docs/time_mgt_handout.doc+manejo+del+tiempo&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=pr&client=firefox-a

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

10. capacitación manejo y control del estrés
10. capacitación   manejo y control del estrés10. capacitación   manejo y control del estrés
10. capacitación manejo y control del estrésdenaphl93
 
Manejo De Las Emociones
Manejo De Las EmocionesManejo De Las Emociones
Manejo De Las EmocionesLiliana Morán
 
Manejo de la emociones
Manejo de la emocionesManejo de la emociones
Manejo de la emocionesraymarmx
 
SALUD MENTAL EN EL TRABAJO
SALUD MENTAL EN EL TRABAJOSALUD MENTAL EN EL TRABAJO
SALUD MENTAL EN EL TRABAJONancy Berrios
 
Control y manejo del estrés laboral power point
Control y manejo del estrés laboral  power pointControl y manejo del estrés laboral  power point
Control y manejo del estrés laboral power pointregistros2017
 
AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES
AUTOESTIMA EN ADOLESCENTESAUTOESTIMA EN ADOLESCENTES
AUTOESTIMA EN ADOLESCENTESLuz Parejo
 
Prevencion y Manejo del Estres Laboral
Prevencion y Manejo del Estres LaboralPrevencion y Manejo del Estres Laboral
Prevencion y Manejo del Estres LaboralSST Asesores SAC
 
Gestión del estrés laboral
Gestión del estrés laboralGestión del estrés laboral
Gestión del estrés laboralCehb92
 
Presentación Taller Técnicas de manejo de stress y agresividad en sala de aula.
Presentación Taller Técnicas de manejo de stress y agresividad en sala de aula.Presentación Taller Técnicas de manejo de stress y agresividad en sala de aula.
Presentación Taller Técnicas de manejo de stress y agresividad en sala de aula.CedemInacap
 
Presentacion Diapositiva Comunicacion Asertiva
Presentacion Diapositiva Comunicacion AsertivaPresentacion Diapositiva Comunicacion Asertiva
Presentacion Diapositiva Comunicacion AsertivaKarolina Espitia
 

La actualidad más candente (20)

Estrés laboral
Estrés laboralEstrés laboral
Estrés laboral
 
(2019 10-9) HIGIENE DEL SUEÑO (ppt)
(2019 10-9) HIGIENE DEL SUEÑO (ppt)(2019 10-9) HIGIENE DEL SUEÑO (ppt)
(2019 10-9) HIGIENE DEL SUEÑO (ppt)
 
Manejo del Estrés
Manejo del EstrésManejo del Estrés
Manejo del Estrés
 
10. capacitación manejo y control del estrés
10. capacitación   manejo y control del estrés10. capacitación   manejo y control del estrés
10. capacitación manejo y control del estrés
 
Manejo De Las Emociones
Manejo De Las EmocionesManejo De Las Emociones
Manejo De Las Emociones
 
Manejo de la emociones
Manejo de la emocionesManejo de la emociones
Manejo de la emociones
 
SALUD MENTAL EN EL TRABAJO
SALUD MENTAL EN EL TRABAJOSALUD MENTAL EN EL TRABAJO
SALUD MENTAL EN EL TRABAJO
 
Estres diapositivas
Estres diapositivasEstres diapositivas
Estres diapositivas
 
Control y manejo del estrés laboral power point
Control y manejo del estrés laboral  power pointControl y manejo del estrés laboral  power point
Control y manejo del estrés laboral power point
 
Manejo de ira o enojo
Manejo de ira o enojoManejo de ira o enojo
Manejo de ira o enojo
 
ESTRÉS
ESTRÉSESTRÉS
ESTRÉS
 
DIS3 LABORAL
DIS3 LABORALDIS3 LABORAL
DIS3 LABORAL
 
Estres Laboral
Estres LaboralEstres Laboral
Estres Laboral
 
AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES
AUTOESTIMA EN ADOLESCENTESAUTOESTIMA EN ADOLESCENTES
AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES
 
Prevencion y Manejo del Estres Laboral
Prevencion y Manejo del Estres LaboralPrevencion y Manejo del Estres Laboral
Prevencion y Manejo del Estres Laboral
 
Gestión del estrés laboral
Gestión del estrés laboralGestión del estrés laboral
Gestión del estrés laboral
 
Administración del tiempo
Administración del  tiempoAdministración del  tiempo
Administración del tiempo
 
Presentación Taller Técnicas de manejo de stress y agresividad en sala de aula.
Presentación Taller Técnicas de manejo de stress y agresividad en sala de aula.Presentación Taller Técnicas de manejo de stress y agresividad en sala de aula.
Presentación Taller Técnicas de manejo de stress y agresividad en sala de aula.
 
Autoestima y Amor Propio
Autoestima y Amor PropioAutoestima y Amor Propio
Autoestima y Amor Propio
 
Presentacion Diapositiva Comunicacion Asertiva
Presentacion Diapositiva Comunicacion AsertivaPresentacion Diapositiva Comunicacion Asertiva
Presentacion Diapositiva Comunicacion Asertiva
 

Destacado

Manejo del estrés en el trabajo...
Manejo del estrés en el trabajo...Manejo del estrés en el trabajo...
Manejo del estrés en el trabajo...Sergio Otero
 
Procedimiento para Atender Reclamos de Trabajadores, Art. 513 LOTTT.
Procedimiento para Atender Reclamos de Trabajadores, Art. 513 LOTTT. Procedimiento para Atender Reclamos de Trabajadores, Art. 513 LOTTT.
Procedimiento para Atender Reclamos de Trabajadores, Art. 513 LOTTT. ● Carlos Benítez ●
 
Convención Colectiva del Trabajo del Sector Publico.
Convención Colectiva del Trabajo del Sector Publico.Convención Colectiva del Trabajo del Sector Publico.
Convención Colectiva del Trabajo del Sector Publico.● Carlos Benítez ●
 
Coflictos individuales del_trabajo
Coflictos individuales del_trabajoCoflictos individuales del_trabajo
Coflictos individuales del_trabajonicok123
 
Manejo de estres y conflictos
Manejo de estres y conflictosManejo de estres y conflictos
Manejo de estres y conflictosCarlos Solano
 
3. ley 16.744- e- continua
3.  ley 16.744- e- continua3.  ley 16.744- e- continua
3. ley 16.744- e- continuaLesly Adaros
 
Manejo de estrés laboral
Manejo de estrés laboralManejo de estrés laboral
Manejo de estrés laboralcordovanes
 
Manejo del estrés
Manejo del estrésManejo del estrés
Manejo del estrésYamadaHCB
 
Que es el estres y como nos afecta?
Que es el estres y como nos afecta?Que es el estres y como nos afecta?
Que es el estres y como nos afecta?steph03
 
Los principios del derecho laboral
Los principios del derecho laboralLos principios del derecho laboral
Los principios del derecho laboralrobbyereyes
 
Principios del derecho laboral
Principios  del derecho laboralPrincipios  del derecho laboral
Principios del derecho laboralluciagonzalez1989
 
Diapositivas de derecho laboral
Diapositivas de derecho laboralDiapositivas de derecho laboral
Diapositivas de derecho laborallenaqueen211
 
Venciendo el estrés
Venciendo el estrésVenciendo el estrés
Venciendo el estrésGalileo
 

Destacado (18)

El estres laboral
 El estres laboral El estres laboral
El estres laboral
 
Manejo del estrés en el trabajo...
Manejo del estrés en el trabajo...Manejo del estrés en el trabajo...
Manejo del estrés en el trabajo...
 
Procedimiento para Atender Reclamos de Trabajadores, Art. 513 LOTTT.
Procedimiento para Atender Reclamos de Trabajadores, Art. 513 LOTTT. Procedimiento para Atender Reclamos de Trabajadores, Art. 513 LOTTT.
Procedimiento para Atender Reclamos de Trabajadores, Art. 513 LOTTT.
 
Convención Colectiva del Trabajo del Sector Publico.
Convención Colectiva del Trabajo del Sector Publico.Convención Colectiva del Trabajo del Sector Publico.
Convención Colectiva del Trabajo del Sector Publico.
 
Coflictos individuales del_trabajo
Coflictos individuales del_trabajoCoflictos individuales del_trabajo
Coflictos individuales del_trabajo
 
02 manejo del estrés
02 manejo del estrés02 manejo del estrés
02 manejo del estrés
 
Manejo de estres y conflictos
Manejo de estres y conflictosManejo de estres y conflictos
Manejo de estres y conflictos
 
ESTRES LABORAL
ESTRES LABORALESTRES LABORAL
ESTRES LABORAL
 
3. ley 16.744- e- continua
3.  ley 16.744- e- continua3.  ley 16.744- e- continua
3. ley 16.744- e- continua
 
Manejo de estrés laboral
Manejo de estrés laboralManejo de estrés laboral
Manejo de estrés laboral
 
Manejo del estrés
Manejo del estrésManejo del estrés
Manejo del estrés
 
estres-laboral
estres-laboralestres-laboral
estres-laboral
 
Que es el estres y como nos afecta?
Que es el estres y como nos afecta?Que es el estres y como nos afecta?
Que es el estres y como nos afecta?
 
Los principios del derecho laboral
Los principios del derecho laboralLos principios del derecho laboral
Los principios del derecho laboral
 
Principios del derecho laboral
Principios  del derecho laboralPrincipios  del derecho laboral
Principios del derecho laboral
 
Diapositivas de derecho laboral
Diapositivas de derecho laboralDiapositivas de derecho laboral
Diapositivas de derecho laboral
 
Venciendo el estrés
Venciendo el estrésVenciendo el estrés
Venciendo el estrés
 
Diapositivas de slideshare
Diapositivas de slideshareDiapositivas de slideshare
Diapositivas de slideshare
 

Similar a Manejo Del Estrés

Manejo del tiempo y el estrés
Manejo del tiempo y el estrésManejo del tiempo y el estrés
Manejo del tiempo y el estrésVerenice Rodriguez
 
Manejo del estrés
Manejo del estrésManejo del estrés
Manejo del estrésYamadaHCB
 
Estres En Los Estudios
Estres En Los EstudiosEstres En Los Estudios
Estres En Los Estudioscurouasd
 
Como lidiar con el stress.docx
Como lidiar con el stress.docxComo lidiar con el stress.docx
Como lidiar con el stress.docxMARCELO ROJAS
 
Presnetacion del manejo del stress
Presnetacion del manejo del stressPresnetacion del manejo del stress
Presnetacion del manejo del stressFranky Mathías
 
Manejo Del Estrés Dulcd
Manejo Del Estrés DulcdManejo Del Estrés Dulcd
Manejo Del Estrés Dulcdluisertorres
 
Resumen del curso Manejo de Emociones para la Productividad y Organización.pdf
Resumen del curso Manejo de Emociones para la Productividad y Organización.pdfResumen del curso Manejo de Emociones para la Productividad y Organización.pdf
Resumen del curso Manejo de Emociones para la Productividad y Organización.pdfUEAJAE
 
QO_ Taller de autocuidado ante un apocalipsis zombie
QO_ Taller de autocuidado ante un apocalipsis zombieQO_ Taller de autocuidado ante un apocalipsis zombie
QO_ Taller de autocuidado ante un apocalipsis zombieIrene Alonso Candelario
 
Alcanza la armonía conociendo tu cuerpo y mente
Alcanza la armonía conociendo tu cuerpo y menteAlcanza la armonía conociendo tu cuerpo y mente
Alcanza la armonía conociendo tu cuerpo y menteTENA
 

Similar a Manejo Del Estrés (20)

Manejo del tiempo y el estrés
Manejo del tiempo y el estrésManejo del tiempo y el estrés
Manejo del tiempo y el estrés
 
Manejo del estrés
Manejo del estrésManejo del estrés
Manejo del estrés
 
El estrés
El estrésEl estrés
El estrés
 
Estres En Los Estudios
Estres En Los EstudiosEstres En Los Estudios
Estres En Los Estudios
 
Capacitación manejo de estrés (3)
Capacitación manejo de estrés (3)Capacitación manejo de estrés (3)
Capacitación manejo de estrés (3)
 
Como lidiar con el stress.docx
Como lidiar con el stress.docxComo lidiar con el stress.docx
Como lidiar con el stress.docx
 
Presnetacion del manejo del stress
Presnetacion del manejo del stressPresnetacion del manejo del stress
Presnetacion del manejo del stress
 
Manejo Del Estrés Dulcd
Manejo Del Estrés DulcdManejo Del Estrés Dulcd
Manejo Del Estrés Dulcd
 
Estrés
EstrésEstrés
Estrés
 
Resumen del curso Manejo de Emociones para la Productividad y Organización.pdf
Resumen del curso Manejo de Emociones para la Productividad y Organización.pdfResumen del curso Manejo de Emociones para la Productividad y Organización.pdf
Resumen del curso Manejo de Emociones para la Productividad y Organización.pdf
 
Brochure Angelina.pdf
Brochure Angelina.pdfBrochure Angelina.pdf
Brochure Angelina.pdf
 
ESTRES
ESTRESESTRES
ESTRES
 
El estrés
El estrésEl estrés
El estrés
 
Control de estrés
Control de estrésControl de estrés
Control de estrés
 
(27 10-2021)burnout.word
(27 10-2021)burnout.word(27 10-2021)burnout.word
(27 10-2021)burnout.word
 
Positivas final lucho
Positivas final luchoPositivas final lucho
Positivas final lucho
 
Trabajo colaborativo
Trabajo colaborativoTrabajo colaborativo
Trabajo colaborativo
 
Manejo del estres
Manejo del estresManejo del estres
Manejo del estres
 
QO_ Taller de autocuidado ante un apocalipsis zombie
QO_ Taller de autocuidado ante un apocalipsis zombieQO_ Taller de autocuidado ante un apocalipsis zombie
QO_ Taller de autocuidado ante un apocalipsis zombie
 
Alcanza la armonía conociendo tu cuerpo y mente
Alcanza la armonía conociendo tu cuerpo y menteAlcanza la armonía conociendo tu cuerpo y mente
Alcanza la armonía conociendo tu cuerpo y mente
 

Manejo Del Estrés

  • 1. Manejo del estrés yManejo del tiempo
  • 3. El estrés Definición de estrés: El estrés es una sensación de tensión física o emocional. Estrés emocional El estrés emocional generalmente ocurre en situaciones consideradas difíciles o inmanejables y diferentes personas perciben diferentes situaciones como estresantes.
  • 4. El estrés Estrés físico El estrés físico se refiere a la reacción física del cuerpo a diversos elementos desencadenantes, como por ejemplo el dolor que se siente después de una cirugía. El estrés físico a menudo lleva al estrés emocional y este último a menudo se presenta como una molestia física (por ejemplo, cólicos estomacales).
  • 5. ¿Quécausa el estrés? La actitud de un individuo puede influir para que una situación o una emoción sea estresante o no. Una persona con una actitud negativa a menudo reportará más estrés de lo que haría una persona con una actitud positiva.
  • 6. ¿Quécausa el estrés? Una dieta deficiente pone al cuerpo en un estado de estrés físico y debilita el sistema inmunitario. Como resultado, la persona puede ser más susceptible a infecciones. También disminuye la capacidad para hacerle frente al estrés emocional, dado que el hecho de no obtener la nutrición adecuada afecta la forma como el cerebro procesa la información.
  • 7. ¿Quécausa el estrés? La actividad física insuficiente puede provocar un estado estresante para el organismo. La actividad física tiene muchos beneficios. Un programa de actividad física regular puede ayudar a disminuir la depresión, si la hay, al igual que mejorar la sensación de bienestar.
  • 8. ¿Quécausa el estrés? La mayoría de las personas necesitan de alguien en sus vidas en quien confiar en un momento difícil. El hecho de tener poco o ningún apoyo hace que las situaciones estresantes sean aún más difíciles de manejar.
  • 9. Manejo del estrés El manejo del estrés implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos. El grado de estrés y el deseo de cambiar determinarán el nivel de cambio que tiene lugar.
  • 10. ¿Cómo manejar el estrés? Programa individual para el manejo del estrés: Hacer un esfuerzo por eliminar los pensamientos negativos. Planear algo de diversión Reenfocar lo negativo en positivo Tomarse un descanso Pensar positivamente
  • 11. ¿Cómo manejar el estrés? Actividadfísica: Hacer 20 minutos de ejercicios aeróbicos 3 veces por semana. Caminar 20 minutos en campo abierto. Encontrar un compañero con quien practicar los ejercicios, ya que es más divertido y motiva a la persona a no abandonar la rutina de ejercicios.
  • 12. ¿Cómo manejar el estrés? Nutrición: Escoger alimentos que mejoren la salud y el bienestar, como frutas y verduras. Usar la guía de grupos básicos de alimentos para ayudar a seleccionar alimentos saludables. Comer cantidades apropiadas de alimentos dentro de un horario regular.
  • 13. ¿Cómo manejar el estrés? Apoyo social: Hacer un esfuerzo por interactuar socialmente con gente, ya que aunque la persona se sienta estresada, le alegrará encontrar amigos, así sea sólo para liberar la mente de preocupaciones. Acercarse a otras personas.
  • 14. ¿Cómo manejar el estrés? Relajación: Escuchar el cuerpo. Tomarse un pequeño descanso. Tomarse tiempo para los intereses y pasatiempos personales.
  • 15. ¿Cómo manejar el estrés? Aprender y tratar de utilizar las muchas técnicas de relajación, como imágenes guiadas, escuchar música, practicar yoga o meditación.
  • 16. Recursos que podrían ayudarle Si estas técnicas de manejo del estrés no le funcionan a la persona, hay profesionales como: Trabajadores sociales, Psiquiatras, Psicólogos certificados que pueden ayudar.
  • 21. Manejo del tiempo Definición del tiempo El tiempo es algo continuo en donde los eventos suceden uno tras otro desde el pasado a través del presente hacia el futuro.
  • 22. Manejar su tiempo le obligará a ser explícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia. Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.
  • 23. El elemento básico del Tiempo  Un evento La clave para manejar el tiempo es controlar los eventos. Tipos de eventos  Ningún control... Algo de control... Control total...  
  • 24. El elemento básico del Tiempo Los eventos son la sustancia del tiempo. Algunos de los eventos que ya ha tenido durante el día: Despertarse Vestirse Hacer el desayuno Manejar al trabajo/a clase  
  • 25. Claves para controlar los eventos  Planear Controlar la falta de resolución Controlar las Interrupciones Controlar lo que roba el tiempo
  • 26. Factores que obstaculizan un manejo eficaz del tiempo Objetivos y prioridades no definidos Falta de organización en asuntos personales y profesionales No sabe decir "No" Interrupciones – llamadas telefónicas Interrupciones - visitas
  • 27. Períodos de inactividad – demoras y pautas Demasiadas cosas a la vez Estrés y cansancio Demasiadas obligaciones y poca diversión
  • 28. La clave para administrar el tiempo es ser pro-activos en lugar de reactivos. Los eventos de su vida terminan por controlarlo a usted. -¿Alguna vez ha escuchado a alguien decir: “Mi vida está fuera de control”? Estas personas ya no están controlando los eventos de su vida.
  • 29. Hay eventos que podemos controlar, pero que pensamos que no podemos. Hay eventos que no podemos controlar, pero que pensamos que si podemos (otras personas). Enliste los eventos que no puede controlar, ejemplos el amanecer, el clima, su esposa (o) u otras personas, entre otros.
  • 30. ¿Como es útil un sistema de manejo del tiempo? Más productivo Más organizado Sin problemas de memoria
  • 31. ¿Qué puede hacer con aquellas cosas que no puedes controlar? Adaptarse: ponerse en una situación peligrosa al intentar controlar las cosas que no puede controlar . Reenfocar: evaluar los obstáculos, mirar los objetivos y pensar acerca de los aspectos positivos que si puede controlar y entonces pensar acerca de estos aspectos positivos. Implantar: aquellas acciones que puede tomar. 
  • 33. Establezcaobjetivos Sus objetivos deben ser: Específicos Mensurables Viables Realistas Regidos por un plazo
  • 34. Establezcaprioridades Seleccione las tareas que debe realizar: Hacer Delegar a otros Posponer Eliminar de la lista
  • 35. Organice su tiempo Use una agenda o un programa de computadora para mantenerse al día con sus funciones y compromisos.
  • 36. Consejos para aprovechar el tiempo Aprenda a decir “NO” No se comprometa a hacer cosas que no pueda terminar por falta de tiempo. Recuerde que no puede hacerlo todo. Sus compromisos deben ser coherentes con sus metas y objetivos.
  • 37. Aproveche su “tiempo de espera” Lea su correspondencia o escriba cartas mientras espera. Considere las esperas como “tiempo bien aprovechado” y no como una “pérdida de tiempo”.
  • 38. Concéntrese en una cosa a la vez Concentre su energía en la tarea que realiza. Evite interrupciones. Reserve un bloque de tiempo libre de llamadas telefónicas y visitas. No pierda tiempo pensando en todas las cosas que quedan por hacer.
  • 39. Tenga en cuenta su hora más productiva Determine en qué hora del día es usted más productivo: ¿mañana, tarde o noche? Termine las tareas más difíciles dentro de ese período de tiempo.
  • 40. Celebre el éxito A fin de mantener un equilibrio saludable entre trabajo y diversión, celebre el logro de sus objetivos. Premie sus esfuerzos al completar una tarea o concluir un proyecto.
  • 41. Referencias Ballas, C. (2009). Recuperado el 1 de mayo de 2009, en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001942.htm http://74.125.47.132/search?q=cache:fIcYPThM9G0J:www.icao.int/icao/en/ro/nacc/meetings/atsqaw2002sp/Presentaciones/Dia01/04administracion.pps+manejo+del+tiempo&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pr http://74.125.47.132/search?q=cache:e7cubS2sjLEJ:www.lionsclubs.org/SP/content/docs/time_mgt_handout.doc+manejo+del+tiempo&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=pr&client=firefox-a