Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Portafolio jesy

1,397 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Portafolio jesy

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA TOXICOLOGÍA Catedrático: Bioq. Carlos García MsC. Alumna: Jessenia Alexandra Ordóñez Calero Curso: Quinto Año “A” Machala – Ecuador 2013
  2. 2. NOMBRE: Jessenia Alexandra Ordoñez Calero DIRECCION: 10 de Agosto y Circunvalación Norte TELEFONO: 2982-181 CELULAR: 0993454793 EMAIL: jesy-3315@hotmail.com FECHA DE NACIMIENTO: 14 de Marzo de 1990 TIPO DE SANGRE: 0+
  3. 3. Mi nombre es Jessenia Alexandra Ordóñez Calero, tengo 23 años de edad, nací en la ciudad de Machala provincia de El Oro el 14 de marzo de 1990, en este momento vivo en Machala en la 10 de Agosto y Circ Norte; vivo con mi Carmen Calero de 55 años de edad, con mi padre Miltón Ordóñez de 54 años y mi hermano mayor Darlin Ordóñez de 27 años, actualmente estoy cursando el Quinto Año en la ciudad de Machala en la Universidad Técnica de Machala, el Jardín y mi ciclo de educación básica estudie en el Hermano Migueltodo mi ciclo de educación básica, luego pase a estudiar en el colegio Nueve de Octubreculminando con mis estudios secundarios, graduándome con la especialidad de Quibio en el año 2008. Las personas que han sido mi mayor influencia en mi vida, son Dios y luego mis padres, familia y amigos, Dios porque siempre me ha guiado y a iluminado en todos los momentos de mi vida y además por regalarme una nueva oportunidad de vida, mis padres me han ayudado e influenciado en mi vida cotidiana a guiarme por el camino del bien, y apoyándome en todas las decisiones que he tomado durante todos estos años de mi vida, ellos han sido una gran influencia en mis estudios.
  4. 4. PROLOGO Esta asignatura es de suma importancia en nuestro desarrollo como futuros profesionales puesto que nos ayuda identificar, estudiar y describir, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas de dichos efectos. Actualmente la toxicología también estudia, el mecanismo de los componentes endógenos, como los radicales libres de oxígeno y otros intermediarios reactivos, generados por xenobióticos y xenobióticos. En el último siglo la toxicología se ha expandido, asimilando conocimientos de varias ramas como la biología, la química, la física y las matemáticas.
  5. 5. INTRODUCCIÓN El curso comprende trece lecciones agrupados en cinco unidades sobre la temática de la solución de problemas. El enfoque obedece a nuestro lema: aprender haciendo y construyendo; aprender con una visión sistemática, humana e integral de la persona, el aprendizaje y la vida. La base operativa de esta concepción del aprendizaje, se sustenta en la metodología de procesos, el desarrollo de las habilidades de pensamiento, la transferencia de procesos al aprendizaje, el constructivismo y el aprendizaje significativo. En cuanto a logros: monitorear el aprendizaje y estimular el desarrollo autónomo para la conceptualización, el logro de imágenes mentales claras y diferenciadas; alcanzar el hábito de aplicar y extender cada proceso; es decir, se trabaja para alcanzar las competencias necesarias para utilizar los procesos espontáneamente, con acierto y efectividad. A través del Desarrollo del pensamiento, el estudiante lograra las competencias requeridas para aprender y aprender a aprender, para actuar como pensador analítico, critico, constructivo, y abierto al cambio, capaz de monitorear su propio desarrollo, entender y mejorar el entorno personal, familiar, social y ecológico que le rodea.
  6. 6. AGRADECIMIENTO Mi agradecimiento va dirigido a Dios y a mis padres; a Dios porque me ha brindado el don de la vida y a mis padres por haberme inculcado todo lo bueno y por haberme enseñado a seguir adelante y luchar para alcanzar mis logros y mis sueños. A mi familia que siempre ha estado junto a mí, dándome fuerzas para seguir estudiando y apoyándome en mi vida de estudiante. Y a todos mis profesores que me han enseñado tanto durante todos mis años de estudio y que de ellos sigo aprendiendo para formarme como futura profesional,ellos que han formado parte de mi vida no solo como docentes sino también como amigos dándome su apoyo incondicional y que siempre están dispuestos a enseñarnos e inculcarnos todos sus conocimientos.
  7. 7. DEDICATORIA Dedico este portafolio a Dios por ser el inspirador para cada uno de mis pasos dados en mi convivir diario; a mis padres por ser mi fortaleza para seguir luchando cada día por ser ellos los guías en el sendero de cada acto que realizo hoy mañana y siempre ; a mis hermanos, por ser el incentivo para seguir adelante con todos mis sueños y proyectos, y a mis Profesores por enseñarme con paciencia y con sabiduría impartiéndome todos sus conocimientos y experiencias en el transcurso de mi vida estudiantil para formarme como futura profesional.
  8. 8. JUSTIFICACION Este portafolio se lo ha realizado para dar a conocer los conocimientos obtenidos en esta catedra, conociendo así la forma en que van actuar los tóxicos en la salud humana, animal y/o ambiental, realizando ensayos en la práctica. A través de investigaciones, se ha podido comprobar que es poca la información que tienen los alumnos, acerca de lo que es la toxicología y la importancia que esta asignatura abarca dentro de nuestro campo profesional, ya que con esta asignatura aprenderemos las reacciones que van a causar determinados tipos de medicamentos en nuestro organismo. En la sociedad moderna, la toxicología es ya un elemento importante de la salud ambiental y de la salud en el trabajo. Ello es así porque muchas organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, utilizan la información toxicológica para evaluar y regular los peligros presentes tanto en el lugar de trabajo como en el medio ambiente general. O B J E T I V OS
  9. 9. OBJETIVOS GENERALES Aprender a desarrollar nuevas habilidades durante este año lectivo conociendo a fondo la catedra, y realizando investigaciones científicas que nos propicien nuevos conocimientos. Obtener mayor destreza en la realización de cada una de las prácticas de la asignatura. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estudiar cómo y porque los contaminantes se distribuyen en los distintos compartimentos ambientales. Aprender a realizar prácticas estudiando los principales mecanismos de acción toxica de los contaminantes, así como también su amplia metodología para evaluar la exposición y sus efectos sobre el ser humano.
  10. 10. IN D I C E UNIDAD I 1.1 Generalidades UNIDAD II 2.1 Sintomatología y diagnóstico de las infecciones. 2.2 Principales síndromes tóxicos, volátiles y minerales. UNIDAD III 3.1 Ácidos y álcalis cáusticos UNIDAD IV 4.1 Tóxicos orgánicos fijos UNIDAD V 5.1 Toxicología de los alimentos UNIDAD V 6.1 Plaguicidas. Sustancias tetarogénicas, mutagénicas y carciogenicas.
  11. 11. UNIDAD 1
  12. 12. Generalidades. PRINCIPIOS DE LA TOXICOLOGÍA La toxicología es el estudio de la manera en que los venenos naturales o los fabricados por el hombre producen efectos nocivos en los organismos vivos. Es la ciencia fundamental que estudia los venenos. Es el estudio de los efectos adversos de los compuestos químicos. Es el estudio de los compuestos extraños en un organismo vivo. Historia de la toxicología Historia Toxicología se considera el estudio de los venenos. Veneno: sustancia que tiene un efecto dañino en un sistema vivo. Ocurre una interacción fisicoquímica entre la sustancia y el tejido vivo. Todas las sustancias son venenosas, no existe ninguna sustancia que no sea un veneno. La dosis correcta hace la diferencia entre un veneno y un remedio. Bonaventura Orfila: 1814 – Padre de la Toxicología Moderna. Comenzó estudio para detectar sustancias tóxicas. Claude Bernard: 1813-1878 Estudio de los mecanismos de acción de los compuestos tóxicos. Sir Rudolph Peters: 1945 Estudio de antídotos para gases usados en la guerra En la edad Media, el progreso es mínimo y destacan los escritos sobre venenos de Maimónides y Pietro d’Abano. Los trabajos de alquimia tuvieron poca trascendencia en el campo de la toxicología, aunque sientan algunas bases del progreso posterior. En la Edad Media se abre el primer centro que se tenga conocimiento para atender exclusivamente a pacientes intoxicados Toxicología Moderna A mediados del siglo XX, el exponencial desarrollo industrial, la evolución de la Toxicología cambia drásticamente tanto en sentido cualitativo como en el cuantitativo. El primer objetivo de la toxicología fue colaborar con la Justicia frente a los envenenamientos, formando parte de la Medicina Legal, como Toxicología Forense; pero en estos tiempos la situación ha cambiado. Dr. Fernando Cussi Aunque persistan usos ilegales de las sustancias, los nuevos productos, fabricados en grandes cantidades por la industria (química, farmacéutica, alimentaria, agrícola, etc.) y distribuidos masivamente por redes mundiales de comercio, alcanzando a todas las escalas de los seres vivos, y originando contaminaciones durante su fabricación, transporte, uso y finalmente por sus residuos y los productos de su eliminación, plantean unos problemas toxicológicos que, desde el punto de vista de su frecuencia y trascendencia global, resultan cuantitativamente más importantes que los forenses. Hoy no es suficiente con conocer si un producto es nocivo, lesiona o mata; hay que saber cómo y porqué ocurre esto El desarrollo de la tecnología para el estudio de la síntesis proteica a través de la expresión genética y los estudios del DNA permiten explicar muchas de las diferencias que se habían observado en cuanto a los efectos de los xenobióticos en los distintos individuos. INTOXICACIONES RENALES
  13. 13. El propósito de la parte de toxicología es demostrar la importancia que tiene el hombre del campo conoce los riesgos por encierra, manipular sustancias que ponen en peligro solamente su propia integridad así también la de su familia y a veces la de toda la población debido a su alta toxicidad. Por lo general se produce en personas que manejan sustancias como plaguicidas, pesticidas, sin tomas las precauciones necesarias como utilizar ropa adecuada, guantes y mascarilla. Por tal motivo es aconsejable en la empresa que labora y de estos productos, que si bien es cierto brinda un servicio muy útil al hombre del agro son así mismo peligrosas, planifique en permanente educación sobre el manejo de las mismas y las precauciones que deben tomarse para evitar los riesgos de intoxicaciones. “Según la OMS físicas o biológicas destinadas a destruir o prevenir la acción de plaguicidas que pueden ser peligrosas para la salud tanto de hormonas como animales y plantas”. Prevención:  No bebas leche sin pasteurizar ni ingieras alimentos que contengan leche sin pasteurizar.  Lava todas las frutas y hortalizas crudas que no puedas pelar. Mantén los alimentos crudos (en especial la carne, el pollo y los mariscos) lejos de otros alimentos hasta que estén cocidos. Utiliza los alimentos perecederos y los alimentos con fecha de vencimiento lo antes posible. Cocina todos los alimentos de origen animal hasta que alcancen una temperatura interna segura. En el caso de la carne molida y el cerdo, la temperatura debe ser de 160 °F (71 °C), como mínimo. En el caso de los cortes de carne sólidos, la temperatura segura es de 145°F. Si se trata de pollo o pavo (molido o entero), la temperatura debe alcanzar, como mínimo, 165 °F (74°C). Cocina los huevos de gallina hasta que la yema esté firme. El pescado suele ser seguro una vez que alcanza una temperatura de 145 °F (63°C). Refrigera las sobras rápidamente; preferentemente en recipientes con tapa que se puedan cerrar herméticamente. Descongela los alimentos en el refrigerador, un microondas o con agua fría. Jamás se deben descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Si ha pasado la fecha de vencimiento de los alimentos, si éstos tienen sabor u olor extraño, no los comas. Recuerda: "Ante la duda, tíralos".      
  14. 14.  Si estás embarazada, evita todos los mariscos o carnes crudos o que no estén correctamente cocidos, los mariscos ahumados, los huevos crudos y los productos que puedan contener huevos crudos, los quesos blandos, jugos y leche sin pasteurizar, los patés, las ensaladas preparadas, los embutidos de cerdo y los perros calientes.  No bebas agua de arroyos ni de pozos sin tratar. Si sufres una intoxicación por alimentos, es conveniente que te comuniques con el departamento de salud local. Si logran determinar la causa del problema, tal vez puedan detener un posible brote y evitar que otras personas se enfermen. INTOXICACIONES ACCIDENTALES
  15. 15. Cada día que pasa, somos más conscientes de la importancia de los accidentes domésticos: quemaduras, caídas, cortes, entre otros. El envenenamiento o intoxicación constituye un grave problema doméstico que puede poner en grave peligro la vida de las personas. Los niños de hasta 3 años son las más susceptibles al peligro de intoxicación: de hecho la mitad de consultas médicas es por intoxicaciones domésticas. La más frecuente de las intoxicaciones que se producen en el hogar es la que ocurre por vía oral. La ingesta del producto tóxico constituye el 84% de los casos. La vía respiratoria (inhalación) representa el 7% de las consultas. La vía por contacto en la zona de los ojos es el 3% de las intoxicaciones. Los plaguicidas, los medicamentos de uso humano y los productos de uso doméstico son los principales agentes que causaron intoxicaciones durante el 2011. Estos son los resultados de un estudio estadístico que presentó el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (Ciatox). El almacenamiento inadecuado de estas sustancias en envases de refrescos, guardarlos en sitios inadecuados o aplicarlos de forma incorrecta son factores que provocan intoxicaciones. En Ecuador se registró un incremento de estos incidentes en el 2011 con 2 527 casos, mientras que en 2010 fueron 1 961 casos y 1 399 en el 2009. “En el hogar es frecuente olvidar o dejar cloro en un vaso o tazón de comida, se almacena tinher en botellas de refrescos, los niños tienen sed y se lo toman. En la mayoría de nuestros hogares convivimos con tóxicos que día a día utilizamos como es el: 1) Desengrasantes 2) Anti sarro 3) Silicón rojo o aceite rojo 4) Jabón lava platos liquido 5) Ambiental 6) Desinfectante 7) Perfume 8) Cloro 9) Jabón líquido para manos y el cuerpo 10) Detergente liquido 11) Limpia vidrio 12) Perfume para autos 13) Shampoo para carros 14) Shampoo para perros y anti pulgas 15) Removedor de esmalte 16) Ungüento 17) Cera para pisos 18) Perfume para autos entre otros.
  16. 16. Que la mayoría en su composición química posee tóxicos que pueden dañar la salud de nuestros seres queridos y en especial de los niños. Entre los componentes químicos que estos productos presentan tenemos NaOH, formol, KOH, fumarina, nonifeno de 9-10 molar, hipoclorito de sodio, cloro, alcohol potable, HNO3, celoside, acetato butílico, aromas fuertes, centriol. Precauciones: Todos los productos con capacidad para producir una intoxicación no han de cambiarse de envases. Por ejemplo, un medicamento en una caja que no sea la suya puede conducir a un desenlace fatal en caso de ser ingerido. De la misma forma has de actuar con bebidas alcohólicas, productos de limpieza, etc. No escondas el mal que pueden provocar estos productos a los pequeños, al contrario. Deben saber que no deben tocarlos y porqué. Instrúyeles, enséñales. Importante: todos los productos con posibilidades de intoxicar deben estarfuera del alcance de los niños. Te ponemos unos ejemplos: bebidas alcohólicas, productos de limpieza, medicinas, matamoscas,… No engañes a los pequeños con las medicinas: si les haces creer que son dulces pueden tomarse la salud por su cuenta. En cuanto a los alimentos, antes de consumirlos cuida de que no estén caducados. Si huelen mal o tienen mal aspecto no los ingieras. Más vale prevenir que curar. En caso de cualquier tipo de intoxicación debes de llevar al paciente inmediatamente a un centro de salud más cercano. Además, al contrario de lo que pueda parecer, no debes provocar el vómito en el afectado si no te lo han señalado desde el (INT). Y por supuesto, nada de dar de comer o beber a la víctima, y menos aún medicarla.
  17. 17. TOXICOLOGIA Nombre: Jessenia Ordóñez Calero Curso: Quinto Año “A”  CICUTA - Conium maculatum L. PARTES UTILIZADAS DE LA CICUTA:Los frutos. EFECTOS DE LA CICUTA:Antiespasmódico, analgésico, por su acción sobre el pneumogástrico y las terminaciones nerviosas sensitivas. PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA CICUTA: Debido a su alta toxicidad y la gran fluctuación de su contenido en alcaloides, no es recomendable su uso por vía oral. El envenenamiento produce vértigos, sed, frío, diarrea, parestesias, parálisis muscular y muerte por parálisis respiratoria. El consumo de 6-8 g de hojas puede provocar la muerte en adultos USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA CICUTA: Ver apartado de precauciones. Popularmente se ha utilizado: * Cataplasma de planta fresca o aceite de cicuta. * Cataplasma resolutivo y analgésico: mezclar 10 g de polvo de cicuta con 250 gr de zanahoria triturada. Aplicada sobre el tumor, disminuye el dolor. * Tratamiento de neuralgias. http://www.hierbitas.com/nombrecomun/CICUTA.htm  Dosis letal minima del cianuro * Ingestión de 200 mg de cianuro de potasio o sodio puede ser fatal. La inhalación de cianuro de hidrógeno (HCN) a una concentración tan baja como 150 ppm puede ser fatal. * Las muertes humanas ocurridas por exposición dérmica a solución al 5% de cianuro de hidrógeno y a soluciones al 10% de cianuro de potasio * Dosis letal: 150-300 mg NaCN *Dosis letal: 90-100 mh HCN http://www.encolombia.com/medicina/Urgenciastoxicologicas/Cianuro.htm
  18. 18. Universidad técnica de Machala Facultad de ciencias químicas y de la salud Escuela de bioquímica y farmacia Toxicología Nombre: Jessenia Ordóñez Calero Curso: Quinto Año “A” Fecha:20 de mayo del 2013 Profesor: Bioq Farm. Carlos García  Casos de intoxicaciones: Los casos de intoxicación son de 372 asciende el número de casos de intoxicaciones alimentarias agudas reportados en las unidades sanitarias públicas de El Oro hasta la semana 33 del año en curso.  Intoxicados en un total de -284- fueron tratadas en el hospital Teófilo Dávila de Machala. El resto se distribuyen entre las áreas norte y sur de la capital orense (21 y 8), Piñas (18), Arenillas (12), Zaruma (10), Santa Rosa (6), Pasaje (5), y El Guabo y Huaquillas (4).  Del hospital Teófilo Dávila el 1.07 % de intoxicaciones alimentarias durante este año en donde el 54 % fueron pacientes mayores de 18 años y se presentaron en el sexo masculino en un 24 %.  Hay 4 personas intoxicadas por la inhalación de plaguicidas en el sector agrícola la primavera que se encuentran con tratamiento en el HTD.  Intoxicación por inhalación de tóxicos ( sustancia química utilizada para pegar los zapatos ) de 4 personas en el HTD.  Un joven intoxicado por ingerir malation.
  19. 19.  3 casos de jóvenes intoxicados por administración de fármacos en exceso en el mes de enero  1 mujer intoxicada por inhalación de gas domestico fue atendida en el HTD  A causa de un incendio se presentaron 6 personas intoxicadas por inhalar un humo producto de un incendio fueron atendidas de emergencia en el hospital Teófilo Dávila en el mes de Enero
  20. 20. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA TOXICOLOGIA NOMBRE: Jessenia Ordoñez Calero CURSO: Quinto Año “A” FECHA: 27 de Mayo del 2013 PROFESOR: Bioq-Farm Carlos García  Consultar el código penal  Art. 433 Establece infracción respecto de quien envenene, infecte o contamine el agua potable o sustancias alimenticias de4stinadas al uso público o al consumo de la colectividad.  BIBLIOGRAFIA:  http://www.derechoecuador.com
  21. 21. Intoxicaciones con plomo El plomo es un veneno muy potente. Cuando una persona ingiere un objeto de plomo o inhala polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas de salud. Dónde se encuentra El plomo solía ser muy común en la gasolina y pintura de casas en los Estados Unidos. Los niños que viven en ciudades con casas viejas tienen mayor probabilidad de tener niveles altos de plomo. Aunque a la gasolina y la pintura ya no se les agrega plomo, dicho elemento aún es un problema de salud. El plomo está en todas partes, incluyendo la suciedad, el polvo, los juguetes nuevos y la pintura de casas viejas, pero infortunadamente no se puede ver, detectar con el gusto ni oler. El plomo se encuentra en: Pintura casera antes de 1978. Incluso si la pintura no se está pelando, puede ser un problema. La pintura a base de plomo es muy peligrosa cuando se está quitando o lijando, ya que estas acciones liberan polvo de plomo diminuto al aire. Los bebés y niños que viven en casas construidas antes de 1960 (cuando la pintura a menudo contenía
  22. 22. plomo) tienen el mayor riesgo de intoxicación con plomo, dado que los niños pequeños con frecuencia ingieren astillas o polvo de pintura a base de plomo. Juguetes y muebles pintados antes de 1976. Juguetes pintados y decoraciones fabricados fuera de los Estados Unidos. Perdigones de plomo, plomadas de pesca, pesos de cortina. Artículos de plomería, tuberías, grifos. El plomo se puede encontrar en el agua potable en casas cuyos tubos hayan sido conectados con soldadura de plomo. Aunque los nuevos códigos de la construcción exigen soldadura libre de plomo, este elemento aún se encuentra en algunos grifos modernos. Suelo contaminado por décadas de emisiones de los carros o años de raspaduras de pinturas de las casas. Por esto, el plomo es más común en los suelos cerca de las autopistas y las casas. Pasatiempos que impliquen soldadura, vidrio de color, fabricación de joyas, barnizado de cerámica, figuras de plomo en miniatura (siempre mire las etiquetas). Elementos de pintura y suministros de arte para los niños (siempre mire las etiquetas). Jarras y vajillas de peltre. Baterías de almacenamiento. Los niños reciben plomo en el cuerpo cuando se llevan objetos de plomo a la boca, en especial si se tragan el objeto. También pueden recibir el veneno del plomo en los dedos al tocar un objeto de plomo que despide polvo o se está pelando, y luego cuando se llevan los dedos a la boca o si ingieren alimento posteriormente. Los niños también pueden inhalar cantidades diminutas de este elemento. Síntomas El plomo es un elemento que puede afectar muchas partes diferentes del cuerpo y existen muchos síntomas posibles de intoxicación con él. Una sola dosis alta de plomo puede ocasionar síntomas de emergencia graves.
  23. 23. Sin embargo, es más común que la intoxicación con plomo se dé por acumulación lenta con el paso del tiempo y esto ocurre por exposición repetitiva a pequeñas cantidades de este elemento. En este caso, puede que no se presenten síntomas obvios. Con el tiempo, incluso niveles bajos de exposición al plomo pueden causar daño al desarrollo mental de un niño y los posibles problemas de salud empeoran a medida que el nivel de este elemento en la sangre se eleva. El plomo es mucho más dañino para los niños que para los adultos, dado que puede afectar el cerebro y nervios en desarrollo de los primeros. Cuanto más pequeño sea el niño, más dañino puede resultar el plomo y los bebés que aún no han nacido son los más vulnerables. Las posibles complicaciones abarcan: Problemas de comportamiento o atención Bajo rendimiento escolar Problemas auditivos Daño renal Reducción del cociente intelectual Lentitud en el crecimiento corporal Los síntomas de la intoxicación con plomo pueden abarcar: Dolor y cólicos abdominales (generalmente el primer signo de una dosis tóxica alta de intoxicación con plomo) Comportamiento agresivo Anemia Estreñimiento Dificultad para dormir Dolores de cabeza Irritabilidad Pérdida de habilidades del desarrollo previas (en niños pequeños) Inapetencia y falta de energía Reducción de la sensibilidad Los niveles muy altos pueden ocasionar vómitos, marcha inestable, debilidad muscular, convulsiones o coma. Cuidados en el hogar Se puede reducir la exposición al plomo con los siguientes pasos:
  24. 24. Si sospecha que ha habido pintura con plomo en la casa, solicite recomendaciones sobre la remoción segura de ésta del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ( Housing and Urban Development,HUD ) en la línea 800-RID-LEAD o en el Centro Nacional de Información (National Information Center) en la línea 800-LEADFYI. Otra excelente fuente de información es el National Lead Information Center (Centro Nacional de Información sobre el Plomo) en la línea (800) 424-5323. Mantenga la casa libre de polvo en lo posible. Procure que todas las personas se laven las manos antes de comer. Deseche los juguetes viejos pintados en caso de no saberse si la pintura contiene plomo. Deje que el agua del grifo salga por un momento antes de beber o cocinar con ella. Si se han hecho pruebas y se ha encontrado que el agua tiene mucho plomo, considere la posibilidad de instalar un dispositivo de filtro efectivo o pase a cámbiese al agua embotellada para beber y cocinar. Evite los productos enlatados provenientes de países extranjeros hasta que tenga efecto la prohibición de utilizar latas de conservas con soldadura de plomo. Expectativas (pronóstico) Los adultos que han tenido niveles de plomo levemente elevados a menudo se recuperan sin problema. En los niños, incluso la intoxicación leve con plomo puede tener un impacto permanente sobre la atención y el cociente intelectual.Sus nervios y músculos pueden resultar afectados enormemente, y es posible que ya no funcionen tan bien como deberían. Otros sistemas corporales, como los riñones y los vasos sanguíneos, pueden resultar dañados en grados variables. Las personas que sobreviven a los niveles tóxicos de plomo pueden sufrir algún daño cerebral permanente. Los niños son más vulnerables a los problemas serios a largo plazo. Una recuperación completa de una intoxicación crónica con plomo puede tomar desde meses a varios años. Bibliografía:  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002473.ht m
  25. 25. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA TOXICOLOGÍA NOMBRE: Jessenia Ordóñez CURSO: Quinto Año “A” ARAQUAT Cuando se ingiere en una dosificación adecuada (véase abajo), el paraquatafecta el tracto gastrointestinal, riñón, hígado, corazón y otros órganos, poniendo a riesgo la vida. La DL50 en humanos es aproximadamente 3 a 5 mg/kg, locual se traduce a tan sólo 10 a 15 ml en una solución al 20%.1, 2Los pulmones son el primer blanco del paraquat, y los efectos pulmonaresrepresentan la manifestación más letal y menos tratable de la toxicidad. Sinembargo, la toxicidad por inhalación es rara. El mecanismo principal lo es lageneración de radicales libres que oxidan el tejido pulmonar.1, 2 Aunque el edema pulmonar agudo y los daños al pulmón pueden ocurrir unas cuantas horasdespués de exposiciones agudas severas,3, 4 la lesión tóxica retrasada de la fibrosispulmonar, la causa usual de muerte, ocurre más comúnmente entre 7 a 14 díasdespués de la ingestión.5 En algunos pacientes que ingirieron una gran cantidad de forma concentrada (20%), murieron más rápidamente debido a la insuficiencia circulatoria (dentro de 48 horas).5Tanto los neumatocitos tipo I y II parecen acumular el paraquat de formaselectiva. La biotransformación de paraquat en estas células genera radicaleslibres, lo que trae como resultado la peroxidación de lípidos y daño a las células.1, 2, 4 La hemorragia, los fluidos del edema y los leucocitos infiltran los espacios alveolares, después de lo cual aparece de inmediato la proliferación defibroblastos. Existe un decenso progresivo de la tensión del oxígeno arterial yen la capacidad de difusión del CO2. Un deterioro como tal en el intercambiode gases causa la proliferación progresiva de tejido conectivo fibroso en losalvéolos causando finalmente la muerte por asfixia y
  26. 26. anoxia tisular.6 Un presunto estudio de sobrevivientes sugiere que parte del daño tóxico a las fibras podríaser reversible debido a que existe evidencia de una marcada mejoría en la función pulmonar tres meses después de la intoxicación.7l daño dérmico local incluye dermatitis por contacto. El contacto prolongado producirá eritema, aparición de ampollas, abrasión y ulceración, ademásde cambios en las uñas de las manos.8, 9 Aunque la absorción a través de la pielintacta es lenta, cuando ésta se encuentra lacerada o erosionada la absorción esmuy eficiente. El tracto gastrointestinal es donde ocurre la primera fase, o fase inicial detoxicidad de las capas mucosas luego de la ingestión de la substancia. Esta toxicidad es manifestada por hinchazón, edema y ulceración dolorosa de la boca,faringe, esófago, estómago e intestino. Con niveles mayores, otros síntomas detoxicidad del tracto gastrointestinal incluyen daño centrozonal hepatocelular, locual puede causar una bilirubina elevada y enzimas hepatocelulares tales comoAST, ALT y LDH (por sus siglas en inglés). Es más probable que el efecto a las células tubulares renales sea más reversible que la destrucción del tejido pulmonar. Sin embargo, el deterioro de lafunción renal podría jugar un papel importante en la determinación del resultado del envenenamiento con paraquat. Las células tubulares normales secretanparaquat en la orina con rapidez, eliminándolo de forma eficiente de la sangre. Sin embargo, las altas concentraciones sanguíneas intoxican el mecanismo secretory pueden destruir las células. El envenenamiento con diquat resulta típicamenteen un mayor daño renal en comparación con el paraquat. La necrosis focal del miocardio y músculo esquelético son los aspectosprincipales de la toxicidad a cualquier clase de tejido muscular, y ocurren típicamente durante la segunda fase. También se ha informado que la ingestióncausa edema y lesión cerebral.10Aunque se ha expresado gran preocupación debido a los efectos de fumarmarihuana contaminada con paraquat, en este caso los efectos tóxicos han sidoraros o no han existido. La mayor parte del paraquat que contamina la marihuana es pirolizado durante la combustión del cigarrillo convirtiéndose en bipiridilo,el cual es un producto de la combustión del material mismo de la hoja (incluidala marihuana) y presenta muy poco peligro tóxico. Señales y Síntomas de Envenenamiento Las señales médicas iniciales del envenenamiento dependen de la ruta deexposición. Los síntomas y señales tempranas de envenenamiento por ingestión son sensación de quemadura en la boca, garganta, pecho y abdomen.
  27. 27. NORMASGENERALESDESEGURIDADEN LABORATORIO. EL 1. IDENTIFICACIÓNDEPRODUCTOSQUÍMICOSETIQUETAS FICHAS DEDATOSDESEGURIDAD 2. ALMACENAMIENTODEPRODUCTOSQUÍMICOSREDUCIR SEPARAR SUSTITUIR YAISLAR 3. MANIPULACIÓN 4. ELIMINACIÓNDERESIDUOSASIMILABLES AURBANOSRESIDUOS QUÍMICOSPELIGROSOS 5. EQUIPOSDEPROTECCIÓNINDIVIDUALPR OTECCIÓNOJOS PROTECCIÓNMANOS 6. EQUIPOSDEPROTECCIÓNCOLECTIVA EXTINTORES, MANTAS IGNÍFUGAS, ABSORBENTECAMPANASEXTRACTORAS DUCHA Y LAVAOJOS 7. DERRAMES 8. PLANIFICACIÓNDELASPRÁCTICAS 9. MATERIALDELABORATORIO:VIDRIO 10.PRIMEROSAUXILIOS TIERRA
  28. 28. NORMASGENERALES DE SEGURIDADENLOS LABORATORIOS 1. Evacuación – emergencia– seguridad. Infórmate. Los dispositivos de señalizados. seguridad y lasrutasdeevacuación deben estar Antes de iniciar el trabajo en el laboratorio,familiarízate con la localización y uso de los siguientes equiposde seguridad: Extintores,mantas ignífugas, materialo tierra absorbente, campanasextractorasde gases, lavaojos, ducha de seguridad, botiquines, etc. Infórmate sobre sufuncionamiento. Lee la etiqueta y/o las fichasde seguridad delos productosquímicos antes deutilizarlos por primera vez. Infórmatesobre el funcionamiento delos equiposo aparatos quevasa utilizar. 2. Normasgeneralesdetrabajoen ellaboratorio A. Hábitosdeconducta • Por razones laboratorio. • No comas,ni bebas nuncaenellaboratorio,ya que los alimentos o bebidas pueden estar contaminados porproductosquímicos. • No guardesalimentos nibebidas en los frigoríficos del laboratorio. • En el laboratorio nosedeben realizar reuniones o celebraciones. • Manténabrochados batas y vestidos. • Lleva el pelo recogido. • No lleves pulseras,colgantes, mangas anchas ni prendas sueltas que puedan engancharse en montajes, equipos o máquinas. • Lávate lasmanos antes dedejar el laboratorio. • No dejes objetos personales enlas superficies de trabajo. • Nouses lentes de contactoyaque, encaso de accidente,los productosquímicos o sus vaporespuedenprovocar lesiones enlos ojos e impedir retirar las lentes. Usa gafasde protección superpuestas a las habituales. higiénicas ydeseguridad esta prohibido fumar enel B. Hábitos detrabajoarespetarenloslaboratorios • Trabaja con orden, limpieza ysin prisa. • Manténlasmesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que seestá realizando. • Es recomendable llevar ropa específica para el trabajo (bata).Cuidado con los tejidos sintéticos. • Utiliza las campanas extractoras degasessiempre que seaposible. • Noutilices nunca un equipo detrabajo sinconocersu funcionamiento. Antesde iniciar unexperimento asegúrate deque el montaje está en perfectas condiciones.
  29. 29. • Si elexperimento lo requiere, usa los equipos deprotección individual determinados (guantes, gafas,….). • Utiliza siempre gradillas y soportes. • No trabajes separado de las mesas. • Al circular por el laboratorio debes ir conprecaución, sin interrumpir a los que están trabajando. • No efectúes pipeteos con la boca:emplea siempre unpipeteador. • Noutilices vidrio agrietado,el aumentaelriesgo de accidente. • Toma los tubos de ensayo con pinzas ocon los dedos (nuncacontoda la mano). El vidrio caliente nosediferencia delfrío. • Compruebacuidadosamente la temperaturade los recipientes, quehayan estado sometidos a calor, antes decogerlos directamente con las manos. • No fuercesdirectamente con lasmanoscierres debotellas, frascos, llaves de paso,etc. quesehayan obturado. Paraintentar abrirlos emplea las proteccionesindividuales o colectivas adecuadas: guantes, gafas, campanas. • Desconectalos equipos, agua y gasal terminar el trabajo. • Deja siempre el material limpio y ordenado. Recoge los reactivos, equipos, etc., al terminar el trabajo • Emplea y almacena sustanciasinflamables en las cantidades imprescindibles. materialdevidrioenmal estado 3.IdentificaciónyEtiquetadodeproductos químicos: Se debe leer la etiqueta o consultar las fichasde seguridad de productos antes de utilizarlos por primeravez. Etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes a losque sehayatransvasado algún producto o donde se hayan preparado mezclas, identificando su contenido, a quiénpertenece yla informaciónsobre supeligrosidad (si es posible, reproducir el etiquetado original). Todo recipiente que contenga unproductoquímico debe estar etiquetado. No utilices productos químicos deunrecipiente noetiquetado. Nosuperpongas etiquetas,ni rotules o escribassobre la original. 4. Almacenamientodeproductosquímicos: Se debe llevar un inventario actualizado de los productosalmacenados, indicando la fecha derecepción o preparaciónyla fecha de laúltima manipulación. Es conveniente reducir utilización. almínimo las existencias,teniendo encuentasu Y separar los productos segúnlospictogramas depeligrosidad, no almacenando, solamente, pororden alfabético. Losproductos cancerígenos, muytóxicosoinflamables,se deben aislar y almacenar en armarios adecuados yconacceso restringido. Sies posible,se deben sustituir por otros demenor peligro otoxicidad.
  30. 30. 5. Manipulacióndeproductosquímicos: Lee atentamente las instruccionesantes derealizar una práctica. Todos losproductosquímicos han desermanipulados con mucho cuidado yaque pueden ser tóxicos, corrosivos,inflamables o explosivos. No olvides leer las etiquetas de seguridad de reactivos. Los frascosy botellas deben cerrarseinmediatamente despuésde su utilización. Se deben transportarcogidos por la base,nuncaporla tapa o tapón. No inhaleslos vapores de losproductosquímicos. Trabaja posible y operativo en campanas, especialmente cuando productoscorrosivos, irritantes, lacrimógenos o tóxicos. siempre quesea trabajescon No pruebes los productos químicos. Evita elcontacto deproductosquímicos con la piel, especialmente sison tóxicos ocorrosivos.En estoscasosutiliza guantes deunsolouso. Elpeligro mayor del laboratorio es elfuego. Se debereducir almáximo la utilizaciónde llamas vivas en ellaboratorio,por ejemplo la utilización del mechero Bunsen. Esmejor emplear mantas calefactoras o baños. Parael encendido de los mecheros Bunsen empleaencendedores piezoeléctricos largos, nunca cerillas, ni encendedores de llama. No calientes nunca líquidos enunrecipientetotalmente cerrado. No llenes los tubos deensayo más de dos otres centímetros. Calienta los tubos de ensayo de lado y utilizando pinzas.Orienta siempre la abertura delos tubos deensayoo de los recipientesen direccióncontraria ala personas próximas. Los derrames, aunque seanpequeños,deben limpiarseinmediatamente. Si se derraman sustancias volátiles o inflamables, apaga inmediatamente los mecherosy los equipos que puedanproducir chispas. 6. Eliminaciónderesiduos Minimiza la cantidad de residuosdesdeelorigen,limitando la cantidad de materiales quese usan yquese compran. Deposita en contenedores específicos ydebidamente señalizados: • Elvidrio roto,el papely elplástico • Los productos químicos peligros • Los residuos biológicos 7. Quehacerencaso deaccidente: primerosauxilios Enunlugar bien visible del laboratorio debe colocarse todala información necesaria para la actuación encasode accidente: quehacer, aquien avisar, númerosde teléfono, direccionesyotrosdatos deinterés.
  31. 31. 1. IDENTIFICACIÓNDELOSPRODUCTOS QUÍMICOS Antes demanipular unproducto químico,deben conocerse susposibles riesgos y los procedimientos segurosparasumanipulación mediante la información contenida en laetiqueta olaconsultade las fichasde datos de seguridad de los productos. Estasúltimas dan una información másespecífica ycompleta que las etiquetas y sinose dispone de ellas se deben solicitaralfabricante osuministrador. La etiqueta debe indicar la siguiente información: • Nombre de la sustancia. • Símbolo eindicadores normalizados. • Frases tipo que indican los riesgos específicos derivados delos peligros de la sustancia(frasesR). • Frases tipo que indican losconsejosde prudencia enrelación con el usode lasustancias (frases S). de peligro, medianteunoovarios pictogramas El contenido informativo de la ficha de datos de seguridad deunasustancia debe ser el siguiente: 1. Identificacióndela sustancia y delresponsable de su comercialización 2. Composición,o informaciónsobre los componentes 3. Identificación de los peligros. 4. Primeros auxilios. 5. Medidas delucha contra incendios. 6. Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental. 7. Manipulacióny almacenamiento. 8. Controles de exposición / protección individual. 9. Propiedadesfísico-químicas. 10.Estabilidad yreactividad. 11.Informaciones toxicológicas. 12.Informaciones ecológicas. 13.Consideraciones relativas a la eliminación. 14.Informaciones relativas al transporte. 15.Informaciones reglamentarias. 16.Otras consideraciones (variable,según fabricante o proveedor). La hoja dedatos de seguridaddebe estar redactada encastellano.
  32. 32. 2. ALMACENAMIENTO DEPRODUCTOSQUÍMICOS En los laboratorios de los centros escolares se almacenan, cantidades pequeñas de unagran variedad de productos químicos. en general, Los envases de todos los compuestosquímicos deberán estar claramente etiquetados conel nombre químicoylosriesgos queproduce su manipulación. Es obligaciónde todo el personal leeryseguir estrictamente las instrucciones del fabricante. Elalmacenamientoprolongadodelosproductosquímicosrepresentaensimismo un peligro, ya que dada la propiareactividadintrínseca de los productos químicos pueden ocurrir distintas transformaciones: • Elrecipientequecontieneelproductopuedeatacarseyromperseporsi sólo. • Formacióndeperóxidosinestablesconelconsiguientepeligrodeexplosión destilar la sustanciao por contacto. • Polimerizacióndelasustanciaque,aunquesetrataenprincipiodeuna reacción lenta, puede en ciertos casos llegar a ser rápida y explosiva. • Descomposiciónlentadelasustanciaproduciendoungascuyaacumulación hacer estallar el recipiente. al puede Se indicantres líneas deactuación básicas para alcanzarun almacenamiento adecuadoy seguro: reducir,separar, aislar ysustituir. 2.1REDUCCIÓNALMÍNIMODEEXISTENCIAS Mantener el stock al mínimo operativoredunda en aumento de la seguridad. Este tipo de acción es particularmentenecesaria enelcaso desustancias muy inflamables o muytóxicas,cuyacantidad almacenada debeser limitada. Esta medida deseguridad suponerealizar varios pedidos osolicitar el suministro delpedido poretapas. Realizar periódicamente uninventario de los reactivos para controlar sus existencias y caducidad y mantener lascantidades mínimas imprescindibles. Es conveniente disponer de un lugar específico (almacén, preferiblemente externo al laboratorio)convenientemente señalizado,guardando enel laboratorio solamente los productos imprescindibles de uso diario. 2.2 SEPARACIÓN Una vezreducida almáximo las existencias,se debenseparar las sustancias incompatibles. Esnecesario recordar,quenuncadebeorganizarse un almacén de productos químicos simplemente porordenalfabético, sinoque debe tenerse en cuenta ademásde lareactividad química, lospictogramas que indican el riesgo decadasustancia química, siendolo correcto separar, al menos: ácidos de bases, oxidantes de inflamables, y separados de éstos, los venenos activos, las sustancias cancerígenas, las peroxidables, etc.
  33. 33. Las FichasInternacionales de Seguridad Química (FISQ),dan informaciónútil en unapartadorotuladoALMACENAMIENTOque recoge condiciones de almacenamiento,señalando,en particular,incompatibilidades,tipo de ventilación necesaria, etc. Ademásde la reactividad química, los pictogramas queindican el riesgo de cada sustancia pueden servircomo elemento separador, procurando alejar, lo más posible, sustancias con pictogramas diferentes. En la figura 1semuestraun esquema en el que se resumen las incompatibilidades de almacenamiento de los productos peligrosos. Figura 1. Incompatibilidades de almacenamiento de algunos productos químicos peligrosos Las separaciones podrán efectuarsepor estanterías, dedicando cada estanteríaa una familia de compuestos. Sies posible, secolocarán espacios libres entre las sustancias quepresentanincompatibilidades entresiysino esposible por falta de espacio, puedenutilizarse sustancias inertes como separadores. Tanto lasestanterías del almacéncomo duranteelusode losproductos, se colocarán siempre que seaposiblepordebajo del nivel de los ojos. Dentrodecada estantería, deben reservarse las baldas inferiores para la colocaciónde los recipientes más pesadosy los quecontienensustancias más agresivas (como, p.ej., ácidos concentrados). Esnecesario tener en cuenta el alto riesgo planteado por los compuestos peroxidables (p. ej. éter dietílico, tetrahidrofurano, dioxano, 1,2-dimetoxietano) al contactocon el aire. Siempre que sea posible,deberán contenerun inhibidor,a pesar del cual, si el recipiente se ha abierto, y debido a que puede iniciarse la formación de peróxidos, nodebenalmacenarse más de seis meses, y en general, más de un año, a no ser que contengan uninhibidor eficaz.Es necesario indicar en el recipiente, mediante unaetiqueta,la fecha de recepcióny de apertura del envase. Comprobarquetodoslosproductosestán adecuadamenteetiquetados,llevandoun registro actualizado de productos almacenados. Se debe indicar la fecha de recepcióno preparación y lafecha de la última manipulación.
  34. 34. 2.3 SUSTITUCIÓN YAISLAMIENTODEPRODUCTOSQUÍMICOS 2.3.1 SUSTITUCIÓN Si es posible, se deben sustituir,los productostóxicos opeligrosos por otros demenor riesgo. Se ha determinado que varios reactivos químicos que se utilizanhabitualmente en el laboratorio (benceno, cloroformo, tetracloruro de carbono,...) pueden producir cáncer. Estos productos sedebensustituirpor otrosmenos peligrosos como se indica en el siguientecuadro: PRODUCT O SUSTITUCIÓN Benceno Ciclohexano, Tolueno Cloroformo,Tetracloruro de carbono,Percloroetileno, Tricloroetileno Diclorometano 1,4-Dioxano Tetrahidrofurano n-Hexano,n-Pentano n-Heptano Acetonitrilo Acetona N,N-Dimetilformamida N-Metilpirrolidona Etilenglicol Propilenglicol Metanol Etanol Un casoparticular es la peligrosidad delcromo en estadode oxidación VI. El polvo de las salesde Cr(VI)es cancerígeno. Si nose puede eliminarnisustituirestosproductos,se debe controlar la exposición, diseñando los procesos de trabajode tal forma, quese evite o se reduzca almínimola emisión de sustancias peligrosasen el lugar de trabajo, a través, por ejemplo, de unaventilación adecuada.
  35. 35. 2.3.2 AISLAMIENTO Ciertos productos requieren nosolo laseparación con respectoa otros, sino el aislamiento del resto,debidoa suspropiedades fisicoquímicas. Entre estos productosse encuentran los cancerígenos, muy tóxicos oinflamables. Los productos inflamables se deben almacenar en armarios ( ignífugos, si la cantidad almacenada supera los 60 litros) con acceso restringido y con cubetasde retención. Emplearfrigoríficos antideflagrantesodeseguridadaumentada paraguardar productos inflamables muy volátiles.Nousarfrigoríficosde uso doméstico. Además no se deben realizar trasvases de líquidos inflamables, sin adoptar medidas de seguridad. No deben utilizarse los recipientes de compuestos que formen peróxidos, después de un mes de su apertura.Los éteres deben comprarse en pequeñascantidades yutilizarse enunperiodo breve. Empleararmariosespecíficos paracorrosivos,especialmentesiexistelaposibilidad delageneracióndevapores.Si no esposible se deben separar de los materiales orgánicos inflamables y almacenarlos cerca del suelo para minimizar el peligro de caída de las estanterías.
  36. 36. . MANIPULACIÓNDELOSPRODUCTOSQUÍMICOS Cualquier operacióndellaboratorioenla que se manipulen productos químicos presenta siempre unosriesgos. Para eliminarlos o reducirlos de manera importante esconveniente, antes de efectuarcualquier operación: Manipular siempre la cantidad mínima de producto químico Consultar las etiquetas y las fichasde seguridad delos productos. Etiquetaradecuadamente losreactivosdistribuidos, incluso lostrasvasados fuera desus recipientes, en losque deben reproducirse las etiquetas originales de los productoseindicar la fecha depreparación y aquién pertenece. Hacer una lectura crítica del procedimiento aseguir. Eliminar los procedimientos inseguros,por ejemplo: trabajosin vitrinade gases omanejo manual de recipientes calientes. Asegurarsede disponer del material adecuado. Noutilizar nunca un equipooaparatosinconocerperfectamentesu funcionamiento.Establecer los procedimientos adecuados para elusoy mantenimiento de losequipos,instalaciones y materiales autilizar,al menosde los quepueden llevar asociadoalgúntipode peligro. Determinar, a partir dela información obtenida delas fichasde seguridad, la necesidad de utilizar protección colectiva (por ejemplo campana extractora de gases)oindividual ( por ejemplo guanteso gafas), o disponer de equipos deprotección colectiva ode emergencia ( duchasy lavaojosde emergencia) yverificar siestándisponibles. Eliminación de fuentes deigniciónconllama entrabajos con inflamables o disolventes orgánicos. líquidos Antes decomenzar unexperimento asegurarse de que los montajes y aparatos están en perfectascondiciones de uso. Planificar las prácticas con objeto deeliminar odisminuir los posibles riesgos. Especificarlas normas, precauciones,prohibiciones o protecciones necesarias para eliminar o controlar los riesgos.Incluirlas enlos guionesde prácticas, indicando la obligatoriedad deseguirlas.
  37. 37. 4. RECOGIDASELECTIVA DE RESIDUOS EN ELLABORATORIO Se debe establecer una metodología para la clasificación,recogida y destino de los residuos generados en ellaboratorio, teniendoencuentaquese debe minimizar la cantidad deresiduos desde elorigen, limitando la cantidad de materiales que se compranyque seusan. Para la recogida selectiva seconsideranlos siguientes en el laboratorio: • Residuos asimilables a urbanos cartón,vidrio, etc. • residuos generados Residuos químicos peligrosos. reciclables:envasesde 4.1 RESIDUOS ASIMILABLESAURBANOS plástico, papel, RECICLABLES Enestegrupo se incluyen aquellos residuos sólidos que norequieren tratamiento especial por sutoxicidad yqueseencuentrandentro deun programa de reciclaje. Setratade residuos de plástico, papel ycartóny residuos de vidrio. Plástico,papelycartón Contenedor o envase: el plástico, contenedores diseñados paraello. papelycartón sedepositaranen Una vezllenos, el responsable los depositará enelcontenedormunicipal especifico para la recogidaselectiva decada unodeellos, situado enel exterior. Precauciones:No se requiere ningunaprecaución especial, salvo controlar el posible riesgo de incendio controlando posibles focosde ignición. Vidrio Contenedor o envase: elvidrio se depositara encontenedores rígidas situado en la puertade salida. Una vezllenos, el responsable los depositará especifico para la recogida selectiva de vidrio. Precauciones: se ruega roto. de paredes enelcontenedormunicipal especialprudencia en la manipulación dematerialde vidrio
  38. 38. 4.2 RESIDUOS QUÍMICOSPELIGROSOS Para surecogida y gestión se recomienda seguir laspautasdeactuación indicadas en la Guía de Gestiónde Residuos Peligrosos, editada por el Departamento deEducación,Universidades e Investigacióndel Gobierno Vascoen colaboracióncon la Sociedad Pública de Gestión Medio Ambiental IHOBE,S.Ay disponible para su consultaenlapáginaweb del departamento, así comoel Procedimiento de Gestión de ResiduosPeligrosos incluido enel manual del Sistema de Gestión Integrado dePrevenciónde Riesgos Laborales enCentros Docentes. No obstante, a continuación seindican las recomendaciones generales para la manipulación segura de residuosyproductosquímicos engeneral. • Se evitará cualquier contactodirecto con los productos químicos, utilizando medidas de protección individual adecuadaspara cadacaso (guantes, gafas). • Todos losproductosdeberán considerarse peligrosos,asumiendo el máximo nivel de protección encaso dedesconocer exactamentelas propiedades y características del productoamanipular. • Nunca semanipularánproductosquímicos sinohayotras personas en el laboratorio. • El vaciadode los residuosenlos recipientes correspondientesdebe efectuarsede forma lenta ycontrolada.Esta operaciónse interrumpirá sise observa cualquier fenómenoanormalcomo la evolución degas oincremento excesivo dela temperatura. • Siempre se etiquetarantodoslos envasesy recipientes para identificar exactamente su contenido yevitarposibles reaccionesaccidentales de incompatibilidad.
  39. 39. 5.EQUIPOSDEPROTECCIÓNINDIVIDUALDEUSO LABORATORIOS QUÍMICOS HABITUAL EN 5.1 PROTECCIÓNDELASMANOS Es conveniente adquirir elhábito deusarguantesprotectores enel laboratorio: • para la manipulación de sustanciascorrosivas, irritantes, de elevada toxicidad o de elevado poderdepenetración en lapiel. • parala manipulación de elementos calientes ofríos. • paramanipular objetos devidriocuandohay peligro de rotura.Hay guantesespeciales para este menester, deCategoríaII , protección contra riesgos mecánicos. Son especialmente recomendables cuando se da la posibilidad de contactoconproductos tóxicos atravésdelas heridas decortes. 5.2 PROTECCIÓNDELOSOJOS Es recomendable la utilizaciónenel laboratorio degafasde protección y esta protección se hace imprescindiblecuando hayriesgo de salpicaduras, proyeccióno explosión. Se desaconseja además elusode lentesde contacto enellaboratorio. Si nose puede prescindir de ellas, se debenutilizar gafasde seguridad cerradas.
  40. 40. 6. EQUIPOS DESEGURIDADDE PROTECCIÓN COLECTIVA 6.1 EXTINTORES El laboratorio debe estar dotado de extintores portátiles, debiendoelpersonaldel laboratorioconocersu funcionamientoa base de entrenamiento. Los extintores debenestarseñalizados y colocadosauna distanciadelospuestosdetrabajoque los hagan rápidamente accesibles, no debiéndose colocar objetos que puedan obstruir dicho acceso. MANTENIMIENTO:Revisión anual y retimbrado cada 5 años. Debe estarcontemplado en elplan general de mediosde extincióndel edificio. 6.2 MANTAS IGNÍFUGAS Las mantaspermiten una acción eficaz en el caso de fuegos pequeñosy sobre todo cuandose prende fuegoen la ropa, comoalternativa a las duchas de seguridad. 6.3 MATERIALOTIERRAABSORBENTE Se utiliza para extinguir los pequeñosfuegos que seoriginanen el laboratorio. Debe estar debidamente etiquetado. 6.4 CAMPANASEXTRACTORAS Las campanas extractoras capturan lasemisiones generadas por las sustancias químicas peligrosas. Engeneral, es aconsejable realizartodoslos experimentos químicos de laboratorio en una campana extractora, yaque aunquese puedapredecir la emisión, siempre se pueden producir sorpresas. Antes deutilizarla, correctamente. hay que asegurarsedequeestáconectadayfunciona Se debetrabajar siempre almenos a15cm delacampana. La superficie de trabajo se debe mantenerlimpia yno sedebeutilizar la campana como almacén deproductosquímicos. MANTENIMIENTO: Comprobar periódicamente el funcionamiento del ventilador,el cumplimiento de los caudales mínimos de aspiración, la velocidad de captación en fachaday suestado general.
  41. 41. 6.5 LAVAOJOS Los lavaojos proporcionanuntratamiento productoquímico entre en contacto conlos ojos. Debenestar claramente señalizados efectivo enelcaso dequeun ysedebe poder accederconfacilidad. Se debensituar próximos a lasduchasyaquelos accidentes oculares suelenir acompañados delesiones cutáneas. Utilización Elaguano debe aplicarsedirectamente sobre elglobo ocular,sino a la base de la nariz lo quehace mas efectivoellavado de los ojos. Hayque asegurarse de lavar desde lanariz hacia las orejas. Se debeforzar la aperturade los párpadospara asegurar ellavado detrás de ellos. Debenlavarse los ojos ypárpados durantealmenos15 minutos. MANTENIMIENTO: Las duchas de ojos deben inspeccionarse cada seis meses. Las duchas oculares fijas deben tenercubiertas protectoras. 6.6DUCHAS DESEGURIDAD Las duchas de seguridad proporcionanuntratamiento efectivocuandose producensalpicaduras o derrames desustancias químicas sobrela pielo la ropa. Debenestar señalizadas yfácilmentedisponibles para todoel personal. Las duchas deben operarse asiendounaanilla o un varilla triangular sujeta a una cadena. Se debenquitar la ropa yzapatos mientras seestádebajo dela ducha. Debe proporcionar un flujo deaguacontinuo quecubra todoelcuerpo. MANTENIMIENTO: Debeninspeccionarse cadaseismeses para controlar el caudal, la calidad delaguayel correcto funcionamiento delsistema.
  42. 42. 7. DERRAMESDE PRODUCTOSQUÍMICOS PELIGROSOS 7.1 ACTUACIÓN EN CASO DEVERTIDOS: PROCEDIMIENTOS GENERALES En caso de vertidos de productos líquidos en el laboratorio debe actuarse rápidamente para su neutralización,absorcióny eliminación. Enfunciónde la actividad del laboratorio y delos productosutilizados se debe disponer de agentesespecíficos deneutralización para ácidos, basesy disolventes orgánicos. La utilizaciónde los equipos de protección personal se llevará a cabo enfunción de las características de peligrosidad del producto vertido (consultar con la ficha de datos de seguridad). De manera general se recomienda lautilizaciónde guantes impermeables al productoy gafasde seguridad. 7.2 TIPO DEDERRAMES 7.2.1 Líquidos inflamables Los vertidos de líquidos inflamables deben absorberse con carbón activo u otros absorbentes específicos que se puedenencontrar comercializados. No emplear nunca serrín,acausadesuinflamabilidad. 7.2.2Ácidos Los vertidos de ácidos deben absorbersecon la máxima rapidez ya que tanto el contactodirecto, comolos vapores quese generen, pueden causar daño a las personas,instalaciones yequipos. Para su neutralizaciónlo mejores emplearlos absorbentes-neutralizadores que sehallan comercializados y que realizan ambas funciones.Caso denodisponer de ellos, se puede neutralizar con bicarbonato sódico.Una vezrealizada la neutralizacióndebe lavarse lasuperficie conabundante agua y detergente. 7.2.3 Bases Se emplearán para su neutralizacióny absorción los productos específicos comercializados. Caso de no disponer de ellos,seneutralizaránconabundanteagua a pH ligeramente ácido.Unavezrealizada la neutralizacióndebe lavarse la superficieconabundante aguaydetergente. 7.2.4 Otros líquidosno inflamables, ni tóxicos, ni corrosivos Los vertidos de otros líquidos no inflamables ni tóxicos ni corrosivos se pueden absorber con serrín. 7.2.5Actuación en casodeotro tipodevertidos De manera general,previa consultaconla fichadedatosde seguridad y no disponiendo de un método específico, se recomienda su absorción con un adsorbenteo absorbente de probada eficacia(carbónactivo,vermiculita,soluciones acuosas u orgánicas, etc.) y a continuaciónaplicarle el procedimiento de destrucción recomendado. Proceder a su neutralización directa enaquellos casos en que existan garantías de su efectividad, valorando siempre la posibilidad de generación de gases yvapores tóxicos o inflamables.
  43. 43. 7.3 ELIMINACIÓN En aquellos casos enque se recoge el productopor absorción, debeprocederse a continuación a sueliminación según el procedimiento específico recomendado para ello o bien tratarlo como un residuo a eliminar según el plan establecido de gestión deresiduos.
  44. 44. 8. PLANIFICACIÓNDELASPRÁCTICAS A la horade realizar unatarea oactividad determinada sedebe especificar qué medidas de seguridad,frente a riesgos químicos, debenserpuestasen práctica. Lo idóneoes, que estasinstrucciones,seanredactadasporlos profesores que las realizan y se incluyan enlas prácticas quellevan acabo los alumnos. Se desarrollarán los siguientes puntos: • Relación • Características de peligrosidad deesos productos químicos: pueden ser extraídas de las frases Rpresentes eneletiquetadoo enlas hojas dedatosde seguridad delas mismos. • Relación de los equipos, instalaciones ymateriales que sevana utilizar. • Riesgos asociados al manejo deestos equipos, instalaciones y materiales y las normas o advertencias necesarias para evitarlos. • Los equipos de protección quedeben serutilizados:p.ej.,si las tareas se llevarán a cabo bajo campana deextracción, oque equipos de protección individual debenserutilizados (guantes,gafas)claramente especificada su utilización obligatoria. • Se especificará si losproductospuedenoriginar reacciones peligrosas. Deunamanera general,todas las reacciones exotérmicas están catalogadas como peligrosas yaque puedenser incontrolables en ciertascondiciones y dar lugaraderrames, emisión bruscadevapores ogasestóxicos o inflamables o provocar la explosión deun recipiente. • Si los productos u operaciones puedengenerar debe especificarse el método detratamiento o gestión mismos. • Como actuar en caso dederrames o fugas enelcaso supongaun riesgo para elpersonalquelos manipula delos productosquímicos quese vanautilizar. residuospeligrosos, delos deque esto
  45. 45. 9. MATERIAL DE LABORATORIO: MATERIALDE VIDRIO 9.1 RIESGOSASOCIADOSA VIDRIO LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DE • Cortesoheridasproducidosporroturadelmaterialdevidriodebidoasu fragilidadmecánica,térmica,cambios bruscos de temperatura o presión interna. • Cortesoheridascomoconsecuenciadelprocesodeaperturadefrascos,con tapón esmerilado, llaves de paso, conectores etc., quesehayan obturado. • Explosión, implosión e incendio por rotura del material de vidrio en operacionesrealizadas a presión oal vacío 9.2 MEDIDASDE PREVENCIÓNFRENTE AESTOSRIESGOS • Examinarelestadodelaspiezasantesdeutilizarlasydesecharlasque presenten el más mínimo defecto. • Desechar el material que hayasufrido ungolpe de cierta consistencia, aunque nose observengrietas o fracturas. • Efectuar los montajes para las diferentes operaciones (destilaciones, reaccionesconadiciónyagitación,endoy exotérmicas,etc.)con especial cuidado, evitando que queden tensionados, empleando soportes y abrazaderas adecuados yfijando todas laspiezassegúnla función a realizar. • Nocalentardirectamenteelvidrioalallama;interponerunmaterialcapaz de difundir el calor (p.e., una rejillametálica). • Introducirdeformaprogresivaylentamentelosbalonesdevidrioenlos baños calientes. • Paraeldesatascadodepiezas,que se hayan obturado,debenutilizarse guantes espesos y protección facial o bien realizar la operación bajo campana con pantalla protectora. Siel recipiente a manipular contiene líquido, debe llevarse a cabo la apertura sobre un contenedor de material compatible,ysise tratadelíquidosdepuntodeebullicióninferiorala temperatura ambiente, debe enfriarse elrecipiente antes de realizar la operación. • Evitarquelaspiezasquedenatascadascolocandounacapafinadegrasade silicona entre las superficies de vidrio y utilizando, siempre que sea posible, tapones deplástico.
  46. 46. 10. ACTUACIONES EN CASODEEMERGENCIA. PRIMEROSAUXILIOS Fuego en el laboratorio: Si seproduce un conato deincendio, las actuacionesiniciales deben orientarsea intentar controlar y extinguir el fuego rápidamente utilizando el extintoradecuado. No utilizarnunca agua para apagar elfuego provocado por lainflamación de un disolvente. Evacuar ellaboratorio,por pequeño quesea elfuego, y mantener la calma. Fuego en la ropa: Pedir ayuda inmediatamente. Tirarse al sueloyrodar sobre si mismopara apagar las llamas. No correr, ni intentar llegara laduchade seguridad, salvosi está muy próxima. Noutilizar nunca un extintor sobre una persona. Quemaduras: Las pequeñas quemaduras,producidas por material caliente, placas,etc.deben tratarse con agua fría durante 10 o 15 minutos. No quitar la ropapegada a la piel. No aplicarcremas ni pomadas grasas. Debe acudir siempre almédico aunque la superficieafectada y la profundidadsea pequeña. Las quemaduras mas graves requieren atención médica inmediata. Cortes: Los cortes producidos por lautilizaciónde vidrio,es un riesgo común enel laboratorio.Los cortes se deben limpiar, con agua corriente, durante diez minutos comomínimo. Si son pequeños se deben dejar sangrar, desinfectar ydejar secar al aireo colocar un apósito estériladecuado. No intentarextraer cuerpos extraños enclavados. Si son grandes y no paran de sangrar,solicitar asistenciamédica inmediata. Derrame de productos químicos sobrelapiel: Los productos derramados sobre lapiel deben ser retirados inmediatamente mediante agua corriente durante 15 minutos,como mínimo. Las duchas de seguridad se emplearancuandola zona afectada es extensa. Recordar que la rapidez enla actuación esmuyimportante para reducir lagravedad y la extensión de la herida. Actuación en caso de quese produzcancorrosiones en la piel: Por ácidos: quitar rápidamente la ropaimpregnada de ácido. Limpiar con agua corriente lazona afectada. Neutralizarlaacidez con bicarbonato sódico durante 15 o 20 minutos. Por bases: limpiar la zona afectada conagua corriente y aplicaruna disolución saturada de ácido acético al 1 % Actuación en caso de queseproduzcansalpicadurasde productos corrosivos a los ojos: En este caso el tiempo es esencial, menos de 10 segundos. Cuanto antes se laven los ojos, menor será eldaño producido. Lavarlos ojos conagua corriente durante 15 minutoscomo mínimo.Por pequeña que sealalesión sedebesolicitar asistencia médica. Actuación en caso de ingestión deproductosquímicos: Solicitar asistencia médica inmediata.
  47. 47. En caso de ingerir productos químicoscorrosivos, no provocar elvómito. PICTOGRAMA
  48. 48. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA LABORATORIO DE TOXICOLOGÍA Profesor: Bioq. Farm. Carlos García MsC Alumnas: Andrea Hurtado y Jessenia Ordóñez Fecha: 14 de Junio del 2013 Curso:Quinto Año Paralelo: “A” Grupo # 7 Practica N° 4 Título de la Práctica:INTOXICACIÓN POR ETANOL Animal de Experimentación:Cobayo Vía de Administración:Vía Parenteral 10  OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA 1. Aprender a determinar la cantidad de etanol a administrar al cobayo. 2. Determinar los efectos que va a causar el etanol en el cobayo. 3. Conocer las reacciones que va a producir después del destilado. MATERIALES  Bisturí #11  Equipo de disección  Cinta  Vaso de precipitación  Erlenmeyer  Equipo de destilación  Jeringuilla de 10cc  Tubos de ensayo  Perlas de vidrio  Pipetas  Cronómetro
  49. 49.  Guantes de látex  Mascarilla  Mandil SUSTANCIAS  Ácido tartárico  NaOH  Etanol  Cobayo PROCEDIMIENTO 1. Se prepara al animal para proceder a inyectarle la cantidad de 30 ml de etanol. 2. Se observan todas las reacciones que produce el metanol en el animal y anotarlas. 3. Procedemos a realizar el corte en la parte inicial hasta el final del estómago, para extraer todas los órganos y sangre del animal. 4. Colocamos los restos del animal en un Erlenmeyer juntos con las perlas y el ácido tartárico. 5. Preparamos la solución en la que va a caer el destilado. 6. Preparamos todo el equipo de destilación y procedemos hacer el destilado por 30 minutos. 7. Una vez obtenido el destilado suficiente con mucho cuidado desarmamos el equipo procedemos a realizar las reacciones de Shiff, Rimini, Hidracina,Hehner y del ácido cromotrópico. GRÁFICOS Equipo de destilación
  50. 50. 1 Reaccion de schiff 2 Reaccion de rimini 4 Acido Cromotropico 3 Con el fenil hidracina 5 Reaccion de hehner REACCIONES DE RECONOCIMIENTO  Reconocimiento en Medios Biológicos 1) 2) 3) 4) 5) Reacción de Schiff: Positivo caracteristico Reacción de Rimini: Positivo no característico Con la fenil hidracina: Positivo no característico Con el acido cromotrópico: Positivo no característico Reacción de Hehner: Positivo característico OBSERVACIONES Una vez inyectado el metanol al animal se ha podido observar lo siguiente. Presenta ceguera a los 2 minutos.
  51. 51. Mareo a los 5:10 minutos. Taquicardia a los 9:53 minutos. Convulsión a los 11:58 minutos. Muere. CONCLUSIONES Es esta práctica se puedo observar que tan letal puede ser el etanol y los efectos que le puede causar al cobayo antes de su muerte, así también el grado de toxicidad que tiene el etanol. RECOMENDACIONES  Tener siempre en cuenta de las normas de bioseguridad a seguir en el laboratorio, para así no ocasionar accidentes.  Asegurarse que el equipo esté bien sellado, de esta forma impedimos que en el proceso de la destilación los vapores se escapen.  Al aplicar calor en la destilación no se debe permitir que la muestra llegue a elevarse y por ende a contaminar el equipo, de esta forma también se echaría a perder la práctica. CUESTIONARIO ¿Qué es el etanol? El etanol, es una potente droga psicoactiva con un número elevado de efectos terciarios que puede afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación. Por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estómago vacío. ¿Qué efectos produce el etanol en el aparato digestivo? Aumenta la producción de ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago por lo que, a largo plazo, pueden aparecer úlceras, hemorragias y perforaciones de la pared gástrica.
  52. 52. El cáncer de estómago ha sido relacionado con el abuso del etanol. También provoca cáncer de laringe, esófago y páncreas. Provoca esofagitis, una inflamación del esófago, varices esofágicas sangrantes y desgarros de Mallory-Weiss. Puede producir pancreatitis aguda, una enfermedad inflamatoria severa del páncreas, con peligro de muerte. Puede provocar pancreatitis crónica, que se caracteriza por un intenso dolor permanente. El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol, que es transformado por las enzimas del hígado primero en acetaldehído y después en acetato y otros compuestos. Este proceso es lento y no está exento de daños. BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_alcohol_en_el_cuerpo http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/372864.html AUTORIA  Ninguna Machala 2 de Julio del 2013 FIRMAS: Andrea Hurtado ……………………………………………….. Jessenia Ordóñez ………………………………………………….
  53. 53. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA LABORATORIO DE TOXICOLOGÍA Profesor: Bioq. Farm. Carlos García MsC Alumnas: Andrea Hurtado y Jessenia Ordóñez Fecha: 14 de Junio del 2013 Curso:Quinto Año Paralelo: “A” Grupo # 7 Practica N° 6 Título de la Práctica:INTOXICACIÓN POR CETONA Animal de Experimentación:Cobayo Vía de Administración:Vía Parenteral 10  OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA 4. Aprender a determinar la cantidad de cetona a administrar al cobayo. 5. Determinar los efectos que va a causar la cetona en el cobayo. 6. Conocer las reacciones que va a producir después del destilado. MATERIALES  Bisturí #11  Equipo de disección  Cinta  Vaso de precipitación  Erlenmeyer  Equipo de destilación  Jeringuilla de 10cc  Tubos de ensayo  Perlas de vidrio  Pipetas  Cronómetro
  54. 54.  Guantes de látex  Mascarilla  Mandil SUSTANCIAS  Ácido tartárico  NaK  NaOH  HCl  Cetona  Cobayo  Yodo mercurico PROCEDIMIENTO 8. Se prepara al animal para proceder a inyectarle la cantidad de 30 ml de etanol. 9. Se observan todas las reacciones que produce el metanol en el animal y anotarlas. 10. Procedemos a realizar el corte en la parte inicial hasta el final del estómago, para extraer todas los órganos y sangre del animal. 11. Colocamos los restos del animal en un Erlenmeyer juntos con las perlas y el ácido tartárico. 12. Preparamos la solución en la que va a caer el destilado. 13. Preparamos todo el equipo de destilación y procedemos hacer el destilado por 30 minutos. 14. Una vez obtenido el destilado suficiente con mucho cuidado desarmamos el equipo procedemos a realizar las reacciones de Nessler, Yodoformo, Nitroprusiato de sodio y Fritsch. GRÁFICOS Equipo de destilación
  55. 55. 1 Reaccion de sNessler 2 Reaccion de Yodoformo 3 Con el Nitroprusiato de sodio 4 Reaccion de Fritsch REACCIONES DE RECONOCIMIENTO  Reconocimiento en Medios Biológicos 6) 7) 8) 9) Reacción de Nessler: Positivo caracteristico Reacción de Yodoformo: Positivo característico Con Nitroprusiato de sodio: Positivo característico Reacción de Fritsch: Negativo. OBSERVACIONES Una vez inyectado el metanol al animal se ha podido observar lo siguiente. 12:25 se le administro la cetona 12:40 perdió el conocimiento
  56. 56. 12:55 muere CONCLUSIONES Es esta práctica se puedo observar que tan letal puede ser cetona y los efectos que le puede causar al cobayo antes de su muerte, así también el grado de toxicidad que tiene el etanol. RECOMENDACIONES  Al aplicar calor en la destilación no se debe permitir que la muestra llegue a elevarse y por ende a contaminar el equipo, de esta forma también se echaría a perder la práctica.  Tener siempre en cuenta de las normas de bioseguridad a seguir en el laboratorio, para así no ocasionar accidentes.  Asegurarse que el equipo esté bien sellado, de esta forma impedimos que en el proceso de la destilación los vapores se escapen. CUESTIONARIO ¿Qué es la cetona? Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de unaldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.1 Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona;heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo. Cuáles son las propiedades químicas de las cetonas? Al hallarse el grupo carbonilo en un carbono secundario son menos reactivas que los aldehídos. Sólo pueden ser oxidadas por oxidantes fuertes como el
  57. 57. permanganato de potasio, dando como productos dos ácidos con menor número de átomos de carbono. Por reducción dan alcoholes secundarios. No reaccionan con el reactivo de Tollens para dar el espejo de plata como los aldehídos, lo que se utiliza para diferenciarlos. Tampoco reaccionan con los reactivos de Fehling y Schiff. BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Cetona_(qu%C3%ADmica) es.wikipedia.org/wiki/Metil_vinil_cetona AUTORIA  Ninguna Machala 16 de Julio del 2013 FIRMAS: Andrea Hurtado ……………………………………………….. Jessenia Ordóñez ………………………………………………….
  58. 58. FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE BIOQUÍMCIA Y FARMACIA LABORATORIO DE TOXICOLOGÍA DOCENTE: Bioq. Carlos García MsC ALUMNAS: * Jessenia Ordóñez *Andrea Hurtado CURSO: 5to Bioq y farm PARALELO:“A” PRACTICA#:7.GRUPO: 1 SUGRUPO: 2 TÍTULO DE LA PRÁCTICA: ELIMINACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA O MINERALIZACIÓN (INTOXICACIÓN POR PLOMO) ANIMAL DE EXPERIMENTACIÓN: Cobayo VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Peritoneal OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA: 1. 2. 3. Determinar el grado de toxicidad del plomo Determinar los síntomas que presenta después de la administración del toxico Identificar la presencia del plomo en el medio biológico del cobayo mediante reacciones químicas MATERIALES SUSTANCIAS Equipo de disección Bisturí, Sol de nitrato de plomo , clorato de potasio Jeringa Tubos de ensayo sol de ácido acético, cromato de potasio, IK, Cocineta, olla tetracloruro de carbono , HCl, Vaso de precipitación , perlas de vidrio, embudo, papel filtro, matraz PROCEDIMIENTO: Una vez que ya tenemos todos los materiales, preparamos la jeringa con la sustancia (solución de nitrato de plomo) Cogemos al cobayo y procedemos a adminístrale vía peritoneal el toxico (solución de nitrato de plomo) Anotamos los síntomas que empieza a presentar el cobayo. Controlamos el tiempo que este muere. Se le inyecto a las 12.20, a la 12:23 presento síntomas de estar mareado; 12.24 comenzo a temblar; al lapso de una hora murió Se pone a calentar en la cocineta agua en una olla. Pesamos en dos partes 4 gr de clorato de potasio Procedemos a preparar el equipo de disección. Amarramos al cobayo de sus extremidades a la tabla de disección. Y procedemos a rasurar el área por donde vamos a realizar la disección posterior procedemos a abrir el cobayo y pasar sus vísceras a un vaso, luego picamos las vísceras y la pasamos a un vaso d precipitación con perlas de vidrio y agregamos 2 g d clorato de potasio y HCl concentrado y lo llevamos a baño maría para destilar, por media hora, faltando 10 min para completar el tiempo colocamos la segunda parte de clorato de potasio (2 g). Completado el tiempo se deja enfriar un omento y se procede a filtrar para luego realizar las reacciones de identificación correspondiente
  59. 59. GRÁFICOS MATERIALES Y SUSTANCIAS PROCEDIMIENTO RESULTADO Cromato de potasio Yoduro de potasio Difenil tío carbazona REACCIONES DE RECONOCIMIENTO: Reconocimiento en medios biológicos. 1. Cromato de potasio : POSITIVO 2. 3. Yoduro de potasio POSITIVO Difenil tío carbazona NEGATIVO OBSERVACIONES: Después de administra el toxico en el animal este perdió el equilibrio Se le inyecto a las 12.20, a la 12:23 presento síntomas de estar mareado; 12.24 comenzo a temblar; al lapso de una hora murió RECOMENDACIONES Pesar bien las sustancias
  60. 60. Poner con anticipación a calentar el agua Dejar reposar un momento antes de filtrar CONCLUSIÓN: Al término de esta práctica hemos determinado la presencia de plomo en las vísceras del cobayo mediante reacciones de reconocimiento CUESTIONARIO 1. Cuáles son los Síntomas de la intoxicación por plomo El plomo es un elemento que puede afectar muchas partes diferentes del cuerpo y existen muchos síntomas posibles de intoxicación con él. Una sola dosis alta de plomo puede ocasionar síntomas de emergencia graves. Sin embargo, es más común que la intoxicación con plomo se dé por acumulación lenta con el paso del tiempo y esto ocurre por exposición repetitiva a pequeñas cantidades de este elemento. En este caso, puede que no se presenten síntomas obvios. Con el tiempo, incluso niveles bajos de exposición al plomo pueden causar daño al desarrollo mental de un niño y los posibles problemas de salud empeoran a medida que el nivel de este elemento en la sangre se eleva. El plomo es mucho más dañino para los niños que para los adultos, dado que puede afectar el cerebro y nervios en desarrollo de los primeros. Cuanto más pequeño sea el niño, más dañino puede resultar el plomo y los bebés que aún no han nacido son los más vulnerables. Las posibles complicaciones abarcan: Problemas de comportamiento o atención Bajo rendimiento escolar Problemas auditivos Daño renal Reducción del cociente intelectual Lentitud en el crecimiento corporal Los síntomas de la intoxicación con plomo pueden abarcar: Dolor y cólicos abdominales (generalmente el primer signo de una dosis tóxica alta de intoxicación con plomo) Comportamiento agresivo Anemia Estreñimiento Dificultad para dormir Reducción de la sensibilidad 2. Dónde se encuentra el plomo El plomo solía ser muy común en la gasolina y pintura de casas en los Estados Unidos. Los niños que viven en ciudades con casas viejas tienen mayor probabilidad de tener niveles altos de plomo.Aunque a la gasolina y
  61. 61. la pintura ya no se les agrega plomo, dicho elemento aún es un problema de salud. El plomo está en todas partes, incluyendo la suciedad, el polvo, los juguetes nuevos y la pintura de casas viejas, pero infortunadamente no se puede ver, detectar con el gusto ni oler. El plomo se encuentra en: Pintura casera antes de 1978. Incluso si la pintura no se está pelando, puede ser un problema. La pintura a base de plomo es muy peligrosa cuando se está quitando o lijando, ya que estas acciones liberan polvo de plomo diminuto al aire. Los bebés y niños que viven en casas construidas antes de 1960 (cuando la pintura a menudo contenía plomo) tienen el mayor riesgo de intoxicación con plomo, dado que los niños pequeños con frecuencia ingieren astillas o polvo de pintura a base de plomo. Juguetes y muebles pintados antes de 1976. Juguetes pintados y decoraciones fabricados fuera de los Estados Unidos. Perdigones de plomo, plomadas de pesca, pesos de cortina. Artículos de plomería, tuberías, grifos. El plomo se puede encontrar en el agua potable en casas cuyos tubos hayan sido conectados con soldadura de plomo. Aunque los nuevos códigos de la construcción exigen soldadura libre de plomo, este elemento aún se encuentra en algunos grifos modernos. Suelo contaminado por décadas de emisiones de los carros o años de raspaduras de pinturas de las casas. Por esto, el plomo es más común en los suelos cerca de las autopistas y las casas. Pasatiempos que impliquen soldadura, vidrio de color, fabricación de joyas, barnizado de cerámica, figuras de plomo en miniatura (siempre mire las etiquetas). Elementos de pintura y suministros de arte para los niños (siempre mire las etiquetas). Jarras y vajillas de peltre. Baterías de almacenamiento. Los niños reciben plomo en el cuerpo cuando se llevan objetos de plomo a la boca, en especial si se tragan el objeto. También pueden recibir el veneno del plomo en los dedos al tocar un objeto de plomo que despide polvo o se está pelando, y luego cuando se llevan los dedos a la boca o si ingieren alimento posteriormente. Los niños también pueden inhalar cantidades diminutas de este elemento. BIBLIOGRAFÍA WEBGRAFÍA AUTORÍA  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002473.htm Día FIRMAS DE RESPONSABILIDAD ……………………….….. ANDREA HURTADO ……………………………. JESSENIA ORDÓÑEZ REVISADO Mes Año Bioq. Carlos García MsC Docente
  62. 62. SEGUNDO TRIMESTRE
  63. 63. HACRE HIDROARSENICISMO CRONICO REGIONAL ENDEMICO Esta intoxicación obedece a la contaminación geológica de las capas subterráneas de estos países mediterráneos que producen mas de 0.010 mg de arsénico por litro de agua ocasionando intoxicación arsenicales crónicos a los pobladores de las zonas aledañas cuya consecuencia son altamente de grasas puestas lesiones producidas son irreversibles y se la denomina con el nombre de “cáncer arsenical”. “HACRE”: Esta patología, como propia de regiones alta población de arsénico en el agua afecta a grandes extensiones de la Argentina. Originalmente llamada Enfermedad de Bell Ville por la ciudad de la provincia de Cordova donde se registraron y estudiaron los primeros casos que luego se extendió a Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, entre otros, ña parte subterránea con alto contenido arsenical es de origen precordillerano volcánico y ocurre algo vertiendo por su corriente. Se las aguas no están tratadas y los pobladores de las zonas rural siguieron inconvenientes los alcances tratados llevando asi por un cuadro clínico con lesiones cutáneas que pueden tener efecto como sudor exceso, hiperqueratosis, atravesando además un cambio moderno dérmico adoptas los efectos al sistema cardiovascular, pulmones, hígado, riñon, sistema nervioso, entre otros. PRINCIPALES SINDROMES TOXICOS ¿Qué es un Síndrome?
  64. 64. Un síndrome es un conjunto de síntomas que caracterizan a una enfermedad o el conjunto de fenómenos característicos de una situación determinada. En medicina un síndrome: es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta una enfermedad, un cierto significado y por sus característicos posee cierta identidad, es decir un grupo significativo de sintomas y signos que ocurren en tiempo y forma con variadas causas o etiología. Las intoxicaciones producen alteraciones y transformaciones de un modo lesionante variando la función del organismo, siendo por lo tanto variada la esterilización clínica de las mismas, sin embargo existen algunos cuadros más frecuentes y características o importantes que el necesario conocer con mayor amplitud y a ellos se los conoce como SINDROMES TOXICOS entre los principales tenemos: SINDROMES TOXICOS Sindrome Gastrointestinal Sindrome Respiratorios Causticos Irritantes SINDROME GASTROINTESTINAL Estossíndromes son los mas frecuentes y caracteristicas en los inconvenientes que actúan como cáusticos de la mucosa pero como mucosa intestinal determinan una cuando por acción directa como sucede con el mercurio, formol, acido oxálico, etc. Entre otras ocasiones el toxico requerido pero no es irritante de la mucosa. Los síntomas más importantes de este síndrome son:
  65. 65.  Nauseas  Sensación bucal especial  Dolorosa a niveles del tracto digestivo  Dolores abdominales  Diarreas Es muy frecuentes que al ingerir el toxico se percibe un olor característico, como sucede al ingerir éter, cloroformo, o alcohol. PELIGROS QUIMICOS El aparato digestivo puede ser la puerta de entrada de numerosas sustancias químicas al organismo además de capas y gases que penetran en el cuerpo por su inhalación, pueden alcanzar el torrente sanguíneo y por lo tanto el encéfalo, siendo un gran sistema de defensa que se interponga a ese tipo de síndromes desde el punto de vista se los puede conocer como cáusticos y no cáusticos. NO CAUSTICOS: Son aquellos que son ingeridos y absorbidos sin producir graves lesiones entre estos tóxicos tenemos a la mayoría de alcaloides e hipnóticos. CÁUSTICOS: Los que atacan en la mucosa digestiva, cuando el toxico toca contacto con ella. Los tóxicos cáusticos provocan
  66. 66. lesiones que pueden ser irreversibles o definidas en lugares como los labios, lengua, amígdalas, esófago, estomago, intestino grueso y delgado. A parte de los tóxicos cáusticos irritantes se van a clasificar en cuatro categorías:  CAUSTICOS IRRITANTES DE ACCION DEBIL  CAUSTICOS FIJADORES  CAUSTICOS REBLANDECEDORES  CAUSTICOS DESTRUCTORES CAUSTICOS IRRITANTES DE ACCION DEBIL: Estos venenos provocan la inflamación de la mucosa la cual presenta hipersecreción y a veces pérdida sanguínea. Ejemplo: el fosforo, cobre, acido oxálico, cresol, acido pícrico, arsénico, y oxalatos. CAUSTICOS FIJADORES: Estos tóxicos provocan coagulación y endurecimiento de la sustancias, células proteicas, y entre estos tenemos el formol, di cloruro de mercurio, fenol.
  67. 67. CAUSTICOS RESBLANDECEDORES: Este grupo de tóxicos producen hidratación de la mucosa gastrointestinal, saponificación de las grasas, el resultado es el lugar de contacto presenta los aspectos jabonoso o untuoso o al tacto, también son capaces de producir coagulación de las proteínas y la sangre. Ejemplo: Hidróxido de sodio, Hidróxido de potasio, cresol, amoniaco. CAUSTICOS DESTRUCTORES: Son los venenos mas nocivos para la mucosa digestiva, la destruye necrosando los tejidos y a los tejidos con los que tienen contacto y ocasionando llegan a ocasionar carbonización lo que lleva a producir la perforación de la mucosa y por consiguiente la peritonitis o a la ulceración de un grueso vaso sanguíneo. Ejemplo: acido clorhídrico, acido sulfúrico, acido nítrico.
  68. 68. COBRE El cobre fue uno de los primero metales usados por el humano. La mayor parte del cobre del mundo se obtiene de los sulfuros minerales. El cobre natural, antes abundante en Estados unidos, se extrae ahora solo en Michigan. El grado del mineral empleado en la producción de cobre ha ido disminuyendo regularmente, conforme se han agotado los minerales más ricos y ha crecido la demanda de cobre. Hay grandes cantidades de cobre en la tierra para uso futuro si se utilizan los minerales de los grados más bajos, y no hay probabilidad de que se agoten durante un largo periodo. Su conductividad térmica y eléctrica es muy alta. Es uno de los metales que puede tenerse en estado más puro, es moderadamente duro, es tenaz en extremo y resistente al desgaste. La fuerza del cobre está acompañada de una alta ductilidad. Las propiedades mecánicas y eléctricas de un metal dependen en gran medida de las condiciones físicas, temperatura y tamaño del grano del metal. De los cientos de compuestos de cobre, solo unos cuantos son fabricados de manera industrial en gran escala. El más importante es el sulfato de cobre (II) pentahidratado o azul de vitriolo, CuSO4 5H2O. Otros incluyen la mezcla de burdeos; 3Cu(OH)2CuSO4; verde de París, un complejo de meta arsenito y acetato de cobre; cianuro cuproso, CuCN; óxido cuproso, Cu2O; cloruro cúprico, CuCl2, óxido cúprico, CuO; carbonato básico cúprico; naftenato de cobre, el agente más ampliamente utilizado en la prevención de la putrefacción de la madera, telas, cuerdas y redes de pesca. Las principales aplicaciones de los compuestos de cobre las encontramos en la agricultura, en especial como fungicidas e insecticidas, como pigmentos; en soluciones galvanoplásticas; en celdas primarias; como mordentes en teñido, y como catalizadores. Efectos del cobre en la salud
  69. 69. El cobre es una substancia muy común que ocurre muy naturalmente y se extiende a través de fenómenos naturales, los humanos usan ampliamente el Cobre. Por ejemplo este es aplicado en industrias y en agricultura. La producción de Cobre se ha incrementado en las últimas décadas y debido a esto las cantidades de Cobre en el ambiente se ha expandido. El cobre puede ser encontrado en muchas clases de comida, en el agua potable y en el aire. Debido a que absorbemos una cantidad eminente de Cobre cada día por la comida, bebiendo y respirando. Las absorciones del Cobre es necesaria, porque el Cobre es un elemento traza que es esencial para la salud de los humanos. Aunque los humanos pueden manejar concentraciones de Cobre proporcionalmente altas, mucho Cobre puede también causar problemas de salud. La mayoría de los compuestos del Cobre se depositarán y se enlazarán tanto a los sedimentos del agua como a las partículas del suelo. Compuestos solubles del Cobre forman la mayor amenaza para la salud humana. Usualmente compuestos del Cobre solubles en agua ocurren en el ambiente después de liberarse a través de aplicaciones en la agricultura. Las concentraciones del Cobre en el aire son usualmente bastante bajas, así que la exposición al Cobre por respiración es descartable. Pero gente que vive cerca de fundiciones que procesan el mineral cobre en metal pueden experimentar esta clase de exposición. La gente que vive en casas que todavía tiene tuberías de Cobre está expuesta a más altos niveles de Cobre que la mayoría de la gente, porque el Cobre es liberado en sus aguas a través de la corrosión de las tuberías. La exposición profesional al cobre puede ocurrir. En el ambiente de trabajo el contacto con Cobre puede llevar a coger gripe conocida como la fiebre del metal. Esta fiebre pasará después de dos días y es causada por una sobre sensibilidad. Exposiciones de largo periodo al Cobre pueden irritar la nariz, la boca y los ojos y causar dolor de cabeza, de estómago, mareos, vómitos y diarreas. Una toma grande de Cobre puede causar daño al hígado y los riñones incluso la muerte. Si el Cobre es cancerígeno no ha sido determinado aún. Hay artículos científicos que indican una unión entre exposiciones de largo término a elevadas concentraciones de cobre y una disminución de la inteligencia en adolescentes. Efectos ambientales del Cobre La producción mundial de Cobre está todavía creciendo. Esto básicamente significa que más y más Cobre termina en el medio ambiente. Los ríos están depositando barro en sus orillas que están contaminadas con Cobre, debido al vertido de aguas residuales contaminadas con Cobre. El cobre entra en el aire, mayoritariamente a través de la liberación durante la combustión de fuel. El Cobre en el aire permanecerá por un periodo
  70. 70. de tiempo eminente, antes de depositarse cuando empiece a llover. Este terminará mayormente en los suelos, como resultado los suelos pueden también contener grandes cantidades de Cobre después de que este sea depositado desde el aire. El Cobre puede ser liberado en el medio ambiente tanto por actividades humanas como por procesos naturales. Ejemplo de fuentes naturales son las tormentas de polvo, descomposición de la vegetación, incendios forestales y aerosoles marinos. Unos pocos de ejemplos de actividades humanas que contribuyen a la liberación del Cobre han sido ya citados. Otros ejemplos son la minería, la producción de metal, la producción de madera y la producción de fertilizantes fosfatados. El Cobre es a menudo encontrado cerca de minas, asentamientos industriales, vertederos y lugares de residuo. Cuando el Cobre termina en el suelo este es fuertemente atado a la materia orgánica y minerales. Como resultado este no viaja muy lejos antes de ser liberado y es difícil que entre en el agua subterránea. En el agua superficial el Cobre puede viajar largas distancias, tanto suspendido sobre las partículas de lodo como iones libres. El Cobre no se rompe en el ambiente y por eso se puede acumular en plantas y animales cuando este es encontrado en suelos. En suelos ricos en Cobre sólo un número pequeño de plantas pueden vivir. Por esta razón no hay diversidad de plantas cerca de las fábricas de Cobres, debido al efecto del cobre sobre las plantas, es una seria amenaza para la producción en las granjas. El Cobre puede seriamente influir en el proceso de ciertas tierras agrícolas, dependiendo de la acidez del suelo y de la presencia de materia orgánica. A pesar de esto el estiércol que contiene Cobre es todavía usado. El Cobre puede interrumpir la actividad en el suelo, su influencia negativa en la actividad de microorganismos y lombrices de tierra. La descomposición de la materia orgánica puede disminuir debido a esto. Cuando el suelo de las granjas está contaminado con Cobre, los animales pueden absorber concentraciones de Cobre que dañan su salud. Principalmente las ovejas sufren un gran efecto por envenenamiento con Cobre, debido a que los efectos del Cobre se manifiestan a bajas concentraciones. REACCINES DE RECONOCIMIENTO 1. Con el NaOH. A 1 ml de solución muestra, agregamos algunas gotas de NaOH, con lo cual en caso positivo se debe formar un precipitado color azul pegajoso por formación de Cu(OH)2. Este precipitado es soluble en ácidos minerales y en álcalis concentrados Cu++ + 2OH Cu(OH)2 2. Con el NH4OH. A la de solución muestra, agregarle algunas gotas de NH4OH, con lo cual en caso positivo se forma un precipitado color azul claro de solución NO3(OH)Cu. Este precipitado es soluble en exceso de reactivo, produciendo solución color azul intenso que corresponde al complejo Cu(NH3)4 ++ (NO3)2Cu + NH3 Cu(OH)NO3
  71. 71. (NO3)2CU + 3NH3 2 Cu(NH3)4 ++ + NO3H + H2O 3. Con el SH2. A la de solución muestra, hacerle pasar una buena corriente de SH2, con lo cual en caso positivo se forma un precipitado color negro. Este precipitado es insoluble en exceso de reactivo, en KOH 6M, y en ácidos minerales diluidos y fríos. (NO3)2Cu+ SH2 SCu + 2NO3H 4. Con el IK. A una pequeña porción de solución muestra, agregarle gota a gota de solución de IK, con lo cual en caso positivo se forma inicialmente un precipitado color blanco que luego se transforma en pardo verdoso o por formaciones de iones tri yoduros, el mismo que se puede valorar con Tío Sulfato de Sodio. (NO3)Cu + Tri Yoduros 5. Con los Cianuros Alcalinos. A la de solución muestra, agregarle algunos cristales de CNNa, debe formarse en caso positivo un precipitado color verde (CN)2Cu. A este se le adiciona un ligero exceso de reactivo observándose la disolución del precipitado por formación del complejo Cu(CN3 = color verde café. (NO3)2Cu + 2CNNa (CN)2Cu + 2CNNa (CN)2Cu + NO3- + Na+ Cu(CN)3 = + 3Na+ 6. Con el } Fe(CN)6 K4. A 1 ml de solución muestra, agregamos algunas gotas de Fe(CN6 } k4, con lo cual en caso positivo se forma un precipitado color pardo rojizo } por formación de } Fe(CN)6 Cu4. Precipitado que es insoluble en ácidos diluídos. } } } } } (NO3)2Cu + Fe(CN)6 Cu4Fe(CN)6 Cu4 + 8NO3- + 4k+ } } } } } } } } } } }
  72. 72. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA TOXICOLOGÍA NOMBRE: Jessenia A. Ordóñez Calero CURSO: Quinto Año “A” DOCENTE: Dr. Carlos García FECHA. Lunes, 19 de Agosto del 2013 LA MINERÍA DE COBRE Y SUS IMPACTOS EN EL ECUADOR Por Carlos Zorilla En época que el gobierno, al igual que las empresas multinacionales, se encuentran difundiendo los dones de la minera a gran escala utilizando datos falsos y distorsionando la verdad, se vuelve indispensable conocer la realidad sobre la minería de cobre, y los impactos que ésta producirá en el país. Este consumo masivo de cobre ha creado enormes problemas sociales y ambientales alrededor del mundo, además de desplazar a comunidades enteras y ha generado conflictos violentos en comunidades que se oponen a las minas5. USOS: Los principales usos del cobre son: Transmisión de energía: 65%; Construcción: 25%; Transporte 7%; Otros; 3%2,3. TIPO DE MINERÍA. Los yacimientos con alto porcentaje de cobre fueron explotados hace décadas. Lo que queda hoy en día son yacimientos con menos del 1% cobre. Los yacimientos del Ecuador promedian en 0,6% cobre; o sea, contienen aproximadamente 13 libras de cobre por cada tonelada de subsuelo mineralizado (mena). El bajo contenido metálico, juntamente con el hecho que el cobre no se encuentra en vetas como el oro, sino disperso en extensas áreas, hace que casi todo el cobre del mundo sea explotado a cielo abierto. Estas minas consisten de tajos, o cráteres, de hasta de siete kilómetros cuadrados y más de un kilómetro de profundidad.

×