Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El láser

556 views

Published on

a

Published in: Art & Photos
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El láser

  1. 1. HISTORIA DEL LÁSER
  2. 2.  Un láser es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente tanto espacial como temporalmente.
  3. 3.  En 1916, Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo de los láseres y de sus predecesores, los máseres (que emiten microondas), utilizando la ley de radiación de Max Planck basada en los conceptos deemisión espontánea e inducida de radiación.  En 1928 Rudolf Landenburg informó haber obtenido la primera evidencia del fenómeno de emisión estimulada de radiación, aunque no pasó de ser una curiosidad de laboratorio, por lo que la teoría fue olvidada hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue demostrada definitivamente por Willis Eugene Lamb y R. C. Rutherford.
  4. 4.  El primer láser fue uno de rubí y funcionó por primera vez el 16 de mayo de 1960. Fue construido por Theodore Maiman. El hecho de que sus resultados se publicaran con algún retraso en Nature, dio tiempo a la puesta en marcha de otros desarrollos paralelos.2 3 Por este motivo, Townes y Arthur Leonard Schawlow también son considerados inventores del láser, el cual patentaron en 1960. Dos años después, Robert Hall inventa el láser generado por semiconductor.
  5. 5.  En primer lugar nos centraremos en el núcleo. Éste suele tener forma alargada y es donde se generan los fotones. Puede ser una estructura cristalina (rubí) o un tubo de vidrio que contiene gases (CO2 o mezcla de helio-neón)
  6. 6.  El excitador: se encuentra junto al núcleo y es capaz de excitar a los electrones del material del que está compuesto el núcleo. Se compone de una lámpara de destellos, o de dos electrodos que porducen una descarga eléctrica de alta tensión.
  7. 7.  Los espejos: son dos y se encuentran colocados paralelamente en los extremos del núcleo. Tienen una peculiaridad, que uno de ellos es reflectante y el otro es semireflectante, permitiendo este último el paso de parte de la luz que le llega.
  8. 8.  Telecomunicaciones: comunicaciones ópticas (fibra óptica).  Medicina: operaciones sin sangre, tratamientos quirúrgicos, ayudas a la cicatrización de heridas,…  Industria: robots de fabricación, mediciones de distancias precisas mediante láser...  Defensa: Guiado de misiles balísticos, alternativa al radar, cegando a las tropas enemigas.  Ingeniería civil: guiado de máquinas tuneladoras en túneles, realización de un modelo digital del terreno (MDT).  Arquitectura: catalogación de patrimonio.  Arqueológico: documentación. Investigación: espectroscopia,…  Desarrollos en productos comerciales: impresoras láser, CD, ratones ópticos, lectores de código de barras, punteros láser,…  Tratamientos cosméticos y cirugía estética: tratamientos de Acné, celulitis, tratamiento de las estrías, depilación

×