Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La web 2 Jose Torres

Web 2.0

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La web 2 Jose Torres

  1. 1. Universidad Yacambú Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Instituto de Investigación y Postgrado Maestría en Gerencia de la Educación Autor: José Gregorio Torres C.I: V-17.132.259 Sección: SP01MOV Barquisimeto 4 de Marzo del 2014
  2. 2. El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
  3. 3. Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su Blogs autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir Herramientas de la web 2.0 cronológicamente artículos, noticias. Pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos. Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial tales como: LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona.
  4. 4. • El aprendizaje es más eficiente, ya que los estudiantes incorporan trabajo colaborativo siendo parte activa del mismo. Este construye conocimiento de forma colectiva volviéndose parte activa del ejercicio y generando nuevas inquietudes que estarán resueltas de forma objetiva por el docente o tutor que tiene un menor protagonismo. • Optimización de la comunicación. Existe una mejor forma de comunicarse entre los participantes del ejercicio académico, tanto entre estudiantes como entre estudiante y docente de forma sincrónica o asincrónica, esta última rompiendo barreras de tiempo y espacio. • Incremento de interés en herramientas web. En gran número de casos se incrementa la actividad en la web perdiendo el miedo y entrando con mayor naturalidad a usar herramientas que posiblemente antes le eran desconocidas o a reafirmar el uso de las mismas para aquellos que ya tenían práctica. De igual forma con la diversificación del uso de diferentes herramientas web 2.0 podrán ver los beneficios del aprendizaje colaborativo. • Preparación en el uso de la web. La resistencia tanto de los Docentes y los estudiantes a abordar estas herramientas como recurso académico limitando a los participantes el acceso al universo de conocimiento digital. Es desconocimiento básico en el uso de internet y medios digitales aumenta la brecha de acceso al conocimiento. • La información de fuentes no confiables. Las herramientas Web 2.0 contienen información que puede provenir de autores poco confiables o de sitios que no tienen soporte académico suficiente. Ejemplo de estos, wikis y en general páginas web sin soporte o rigor académico que no soporten sus artículos.
  5. 5. Sitios web basados en crear relaciones sociales entre usuarios, utilizándose como medio de interacción entre ellos. A través de estas redes se puede compartir contenido, relacionarse y crear comunidades sobre intereses similares. En general, estos servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, y se pueden dividir en dos grandes categorías: la creación de redes sociales internas (ISN) y la creación de redes sociales externas como, por ejemplo, Twitter, MySpace, Ask y Facebook. • • • • • • • • Incentivar la sociabilización con iguales. Entablar relaciones a través de la Web. Permanecer conectados con nuestro entorno. Conocer la privacidad de estas redes y sus repercusiones. Crear perfiles digitales. Participar en otros perfiles. Crear eventos sociales. Compartir imágenes, aficiones, gustos.
  6. 6. Sitios web basados en crear relaciones sociales entre usuarios, utilizándose como medio de interacción entre ellos. A través de estas redes se puede compartir contenido, relacionarse y crear comunidades sobre intereses similares. En general, estos servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, y se pueden dividir en dos grandes categorías: la creación de redes sociales internas (ISN) y la creación de redes sociales externas como, por ejemplo, Twitter, MySpace, Ask y Facebook. • • • • • • • • Incentivar la sociabilización con iguales. Entablar relaciones a través de la Web. Permanecer conectados con nuestro entorno. Conocer la privacidad de estas redes y sus repercusiones. Crear perfiles digitales. Participar en otros perfiles. Crear eventos sociales. Compartir imágenes, aficiones, gustos.

×