Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

9.1 el segundo franquismo- evolución política y oposición-verónica y eva

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

9.1 el segundo franquismo- evolución política y oposición-verónica y eva

  1. 1. ÍNDICE • EL TARDO-FRANQUISMO Y EL DESARROLLISMO (1959-1973) – La definitiva institución del régimen – La evolución política • LAAGONÍA DEL RÉGIMEN (1973-1975) – El gobierno de Arias Navarro: Triunfo del inmovilismo duro – La muerte de Franco
  2. 2. EL TARDO-FRANQUISMO Y EL DESARROLLISMO (1959-1973) 1. La definitiva institucionalización del régimen: Carrero y el Opus Dei instauran la Ley Orgánica del Estado (LOE) será la séptima y última de las Leyes fundamentales del Franquismo. • La LOE (1967) Se hace la separación de los cargos de jefe del Estado y presidente del Gobierno; las Cortes aumentan sus miembros, dando así posibilidad de crear asociaciones de acción política. • La designación del sucesor de Franco (1969) Conforme a la Ley de Sucesión de 1947 y por la presión ejercida a Franco, este propone a Juan Carlos a las Cortes en 1969, quienes lo aprobaron. Esta monarquía busca garantizar el franquismo tras la muerte del dictador.
  3. 3. 2. La evolución política • Aperturistas contra tecnócratas Surgen los aperturistas quienes piensan que la liberalización económica debe acompañarse debe acompañarse de cierta liberalización política. • Logros y limitaciones de los aperturistas – Asociacionismo (Limitado) Se busca un pluralismo limitado en el interior del régimen. – Leyes laborales sindicales Se emprendieron unas reformas de la Organización Sindical Española. – Ley de prensa La Ley de prensa e imprenta, elaborada por Manuel Fraga, que abole la censura previa y da cierta libertad de prensa pero con limitaciones insalvables.
  4. 4. Fraga
  5. 5. • El caso Matesa (1969) y la vuelta al predominio tecnócrata Las tensiones estallaron con el caso Matea (corrupción). Con ello los aperturistas vieron la ocasión de desprestigiar a los tecnócratas. • El gobierno monocolor (1969-1973) Franco como reacción se decanta por los tecnócratas y Carrero “limpiando” el gobierno de falangistas y aperturistas. Continuó el desarrollo económico y se aprobó la Ley General de Educación de 1970; pero siguió el inmovilismo. • Carrero, presidente (1973) Carrero sustituye a Franco como jefe de Gobierno. Este pretendía recomponer la unidad de la clase política franquista, pero es asesinado.
  6. 6. Juan Vilá Reyes
  7. 7. Gobierno monocolor
  8. 8. Asesinato de Carrero • https://www.youtube.com/watch?v=9LT2jBeV_PU
  9. 9. LA AGONÍA DEL RÉGIMEN (1973-1975) 1. El gobierno de Arias Navarro: Triunfo del inmovilismo duro. Carlos Arias navarro es nombrado presidente tras Carrero. Su programa era aperturista, pero pronto deriva hacia posturas más inmovilistas. Los sectores inmovilistas adquirían cada vez mas importancia: -La ruptura del franquismo con la Iglesia. -En abril, Girón, ministro falangista, publicó un artículo antiaperturista En 1975 crece la oposición a Arias, por su inmovilismo y crece el terrorismo.
  10. 10. Arias Navarro Fusilamientos (27 septiembre 1975)
  11. 11. 2. La muerte de Franco En el verano del 74, Franco era hospitalizado y Juan Carlos fue jefe de Estado. Tras los fusilamientos de septiembre, se organiza la última concentración de apoyo a Franco. El 13 de octubre enferma y es ingresado, estallando entonces el conflicto en el Sáhara Español. El 20 de noviembre, Franco muere.
  12. 12. Manifestación 1 octubre
  13. 13. Muerte de Franco-Comunicado de Arias • https://www.youtube.com/watch?v=uU0LMGzN2rk

×