Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Parámetros y características de los sistemas

27,383 views

Published on

Parámetros y características de los sistemas

  • Login to see the comments

Parámetros y características de los sistemas

  1. 1. Joel ArroyoC.I: 25.195.713Mención InformáticaMartes 23 de abril
  2. 2.  El sistema se caracteriza por ciertosparámetros. Parámetros son constantesarbitrarias que caracterizan, por suspropiedades, el valor y la descripcióndimensional de un sistema específico o de uncomponente del sistema.
  3. 3.  Entrada o insumo o impulso (input): es lafuerza de arranque del sistema, que proveeel material o la energía para la operación delsistema.
  4. 4.  Salida o producto o resultado (output): es lafinalidad para la cual se reunieronelementos y relaciones del sistema. Losresultados de un proceso son las salidas,las cuales deben ser coherentes con elobjetivo del sistema. Los resultados de lossistemas son finales, mientras que losresultados de los subsistemas conintermedios.
  5. 5.  Procesamiento o procesador o transformador(throughput): es el fenómeno que producecambios, es el mecanismo de conversión delas entradas en salidas o resultados.Generalmente es representado como la cajanegra, en la que entran los insumos y salencosas diferentes, que son los productos.
  6. 6.  Retroacción o retroalimentación oretroinformación (feedback): es la función deretorno del sistema que tiende a comparar lasalida con un criterio preestablecido,manteniéndola controlada dentro de aquelestándar o criterio.
  7. 7.  De la definición de Bertalanffy, según la cualel sistema es un conjunto de unidadesrecíprocamente relacionadas, se deducen dosconceptos: el propósito(u objetivo) y el deglobalizo(o totalidad). Esos dos conceptosreflejan dos características básicas en unsistema. Las demás características dadas acontinuación son derivan de estos dosconceptos.
  8. 8.  Todo sistema tiene uno o algunos propósitosu objetivos. Las unidades o elementos (uObjetos). Como también lasrelaciones, definen una distribución que tratasiempre de alcanzar un objetivo.
  9. 9.  todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual unaacción que produzca cambio en una de las unidades del sistema,con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otrasunidades de éste. En otros términos, cualquier estimulación encualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades,debido a la relación existente entre ellas.El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentarácomo un ajuste del todo al sistema. El sistema siemprereaccionará globalmente a cualquier estímulo producido encualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efectoentre las diferentes partes del sistema. Así, el Sistema sufrecambios y el ajuste sistemático es continuo. De los cambios y delos ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el dela entropía y el de la homeostasia.
  10. 10.  Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a ladesintegración, para el relajamiento de los estándares y para unaumento de la aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta,los sistemas se descomponen en estados más simples. Lasegunda ley de la termodinámica explica que la entropía en lossistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya se vio en elcapítulo sobre cibernética.A medida que aumenta la información, disminuye la entropía,pues la información es la base de la configuración y del orden. Sipor falta de comunicación o por ignorancia, los estándares deautoridad, las funciones, la jerarquía, etc. de una organizaciónformal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropíaaumenta y la organización se va reduciendo a formasgradualmente más simples y rudimentarias de individuos y degrupos. De ahí el concepto de geneantropía o sea, la informacióncomo medio o instrumento de ordenación del sistema.
  11. 11.  Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Lossistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzarun equilibrio interno frente a los cambios externos del medioambiente. La definición de un sistema depende del interés de lapersona que pretenda analizarlo. Una organización, por ejemplo,podrá ser entendida como un sistema o subsistema, o más aunun supersistema, dependiendo del análisis que se quiera hacer:que el sistema Tenga un grado de autonomía mayor que elsubsistema y menor que el supersistema.Por lo tanto, es una cuestión de enfoque. Así, un departamentopuede ser visualizado como un sistema, compuesto de variosubsistemas (secciones o sectores) e integrado en unsupersistema (la empresa), como también puede ser visualizadocomo un subsistema compuesto por otros subsistemas(seccioneso sectores), perteneciendo a un sistema (La empresa), que estáintegrado en un supersistema (el mercado o la comunidad). Tododepende de la forma como se enfoque.

×