Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

logros de la epidemiologia

11,502 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • These are one of the best companies for review articles. High quality with cheap rates. ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ I highly recommend it :)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

logros de la epidemiologia

  1. 1. •Tapia Mayta Johanna •Villa Mantari Zoila
  2. 2.  Hay acciones epidemiológicas a nivel local, regional y mundial que lograron mejorar el nivel de salud.  Establecer la utilidad de medidas de prevención y tratamiento.
  3. 3. Erradicación de la Viruela Intoxicación por metilmercurio Enfermedades por deficiencia de yodo Fiebre reumática y cardiopatía reumática. Tabaco, asbesto y cáncer de pulmón Fractura de cadera y falta de estrógenos  Hipertensión arterial
  4. 4. Este acontecimiento ilustra tanto los logros como las frustraciones de la moderna salud pública. En los últimos años del siglo XVIII se demostró que la infección por el virus de la vacuna confería protección contra el virus de la viruela, pero pasaron 200 años hasta que los beneficios de este descubrimiento se aceptaron y aplicaron en todo el mundo. VIRUELA 1967: 10millones de casos, 2 de muertes
  5. 5. INTOXICACION POR METILMERCURIO Se ha convertido en uno de los símbolos de los peligros de la contaminación ambiental. El metilmercurio igualmente se puede formar en el agua cuando otras formas de mercurio en el agua reaccionan con ciertas bacterias. La intoxicación con metilmercurio ha ocurrido después del consumo de carne de animales alimentados con semillas de granos o carne de pescado proveniente de aguas contaminadas con metilmercurio. Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son similares a los observados en una parálisis cerebral.
  6. 6. ENFERMEDADES POR DEFICIENCIA DE YODO: frecuentemente en determinadas regiones montañosas, provoca una disminución de la energía física y mental asociada con la producción inadecuada de hormona tiroidea, que contiene yodo. El bocio y el critinismo se describieron con detalles hace mas de 400 años, pero solo en el siglo XX se consiguieron conocimientos suficientes para permitir su prevención y control efectivos. En 1915 se dijo que el bocio endémico era la enfermedad conocida mas fácil de prevenir y ese mismo año se propuso en Suiza el uso de sal yodada como medida preventiva. La deficiencia de yodo ha sido ampliamente documentada en Centroamérica desde hace 40 años, En 1959, Guatemala fue pionero en América Latina al implantar con éxito un programa de yodación de sal a nivel nacional para controlar el bocio endémico, La prevalencia de bocio antes de la implantación de este programa era del 38 por ciento, En general se considera que cuando la prevalencia promedio de bocio es mayor del 10 por ciento constituye un problema de salud pública nacional. La efectividad de la medida pudo ser comprobada cuando, en 1965, una encuesta nacional de nutrición encontró que la prevalencia era del 5 por ciento.
  7. 7. FIEBRE REUMATICA Y CARDIPATIA REUMATICA: Se asocian con la pobreza y en especial con las malas condiciones de vivienda y hacinamiento, factores ambos que favorecen la propagación de las infecciones estreptocócicas de las vías respiratorias altas. En muchos países desarrollados la disminución de la fiebre reumática se inicio a principios del siglo XX, mucho antes de la introducción de fármacos efectivos como las sulfamidas y la penicilina. Hoy la enfermedad ha desaparecido casi por completo de los países desarrollados, aunque siguen existiendo bolsas de incidencia relativamente alta en los grupos social y económicamente más deprimidos.
  8. 8. TABACO ASBESTO CANCER DEL PULMON: El 90% de las personas que padecen esta enfermedad son fumadoras, y aunque sólo el 5-10% de los fumadores padece cáncer, sus probabilidades de desarrollar la enfermedad son quince veces mayores que en los no fumadores.
  9. 9. FRACTURA DE CADERA: Elevada mortalidad asociada con las fracturas de cadera y vertebras. El 25% de pacientes con 50 o más años que sufren fracturas de cadera y el 16% con fracturas vertebrales mueren en 5 años.
  10. 10. La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa. La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.

×