SlideShare a Scribd company logo
1 of 26
MOTHERBOARD JOHAN CIFUENTES  11-2
Motherboard 	ES la principal tarjeta de circuito impreso de computadora. Es la más grande y contiene montada sobre sí al chip microprocesador, las ranuras de bus para conexión de tarjetas adicionales y los módulos de memoria.
Sockets para microprocesadores 	El microprocesador es el principal componente de la computadora, las tarjetas madre los pueden alojar directamente en un socket especial, diferente a todos los demás o en una ranura Cada tarjeta madre especifica la rapidez máxima del microprocesador que su socket soporta, cada día se mejora la velocidad del microprocesador ya que anteriormente su velocidad era de 450 MHz hasta los de 2.50 GHz que hay en la actualidad.
Chipset Chipset (juego de chips) es un conjunto de circuitos que usualmente vienen integrados en un solo chip grande Se designa con un número de modelo que da a nivel a la tarjeta madre que lo hospeda según sus funciones. Su función central es como controlador programable de líneas de interrupción al servicio del microprocesador.
Canales DMA 	La tarjeta madre tiene 8 líneas de transmisión interna llamados canales de acceso directo a memoria (DMA) controlados por un chip exclusivo. Sirven para que algunos dispositivos, como el disco duro y la unidad de diskette, tengan acceso directo a la memoria sin usar tiempo del microprocesador. Los canales están numerados del 0 al 7 y algunos tienen funciones fijas pre asignadas mientras que otros son asignados según resulta necesario.
BIOS 	Es el único componente de la tarjeta madre que no consiste de electrónica sino de programación(software). Se trata de un programa muy breve que prepara a la computadora para trabajar cada vez que se enciende. Reside en un chip de memoria permanente que guarda lo que se graba en él aunque la computadora se apague.
Interfaz IDE 	La interfaz IDE es otro conector y sirve para el disco duro. Recibe el nombre oficial de interfaz ATA del grupo X3T10 del instituto ANSI. Por regla general vienen dos conectores IDE en la tarjeta madre. Los conectores IDE se identifican por tener 40 patas macho en 2 hileras de 20 cada una con una pata faltante a la mitad de la hilera. Los conectores pueden tener un conector intermedio adicional para poder conectar dos unidades de disco.
Interfaz ATAPI 	Es el conector de 34 líneas que usan las unidades de diskette (floppy drivers). Se identifican en la tarjeta madre por sus dos hileras de 17 patas macho cada una. Es un conector de tipo listón igual que los IDE, con uno o dos conectores de salida.
Sockets de memoria 	La tarjeta madre dispone de conectores para memoria que pueden empezar alojando una cantidad de megabytes y que posteriormente el usuario puede agregar más módulos para aumentar la capacidad de memoria.
Sockets para tarjeta de video 	Anteriormente solo había una ranura AGP en la tarjeta madre, sin embargo los nuevos modelos traen doble ranura AGP para alojar dos tarjetas de video para usar la función de doble monitor que se ofrece desde Windows 98.
Bus del sistema 	Es el conjunto de conectores tipo ranura de contactos múltiples en los que queda la puerta abierta para expandir la PC. Actualmente la computadoras tienen 2 o 3 ranuras de Bus libres para posibles adiciones de tarjetas en el futuro.
Bus MCA PS/2 	Los bus PS/2 o MCA sirve en las PC actuales para conectar externamente accesorios de ingreso de datos como el mouse, teclado y joysticks. Las PC tienen conectores PS/2 redondos tipo mini DIN de 6 patas.
Bus USB 	El puerto USB es para conectar accesorios que por fuerza son externos, como un scanner o una cámara de video. Ofrece líneas de datos y alimentación eléctrica en un solo cable. Otra ventaja es que no se necesita reiniciar o apagar la computadora al conectarle los accesorios.
Puertos IEEE 	Los puertos IEEE 1394 sirven para la transmisión de datos a lata velocidad, también se llaman puertos DV (Digital Video) o Fire Wire. Las cámaras de video digital tienen este puerto para conectarse a la computadora.
Puertos Serie 	Es un puerto externo que sirve para la comunicación. La nomenclatura interna de la PC identifica al puerto de serie como COM (puerto de comunicaciones). Por ejemplo: un módem suele conectarse a un puerto serie (denominado también puerto COM).
Puertos Paralelo 	Conector de entrada y salida para un dispositivo de interfaz paralelo en forma rectangular de 25 contactos hembra. Las impresoras se conectan generalmente a un puerto paralelo.
Bus 	Es el sistema de contactos estándar que permite alta flexibilidad de expansión porque acepta tarjetas adicionales de cualquier proveedor. También la función de la tarjeta puede ser cualquiera. Un conector de Bus, llamado también ranura de Bus, es un módulo de contactos hembra alineados donde se inserta una tarjeta adicionable que tiene contactos a lo largo de su borde.
Microprocesador 	Es el componente principal de la PC. El fabricante más conocido es INTEL y AMD (la competencia) que aspira a superar a los primeros. El microprocesador contiene, en un chip de circuito integrado, millones de componentes electrónicos y es responsable de ejecutar las funciones inteligentes de la computadora. Cada año se aumenta su diseño aumentando ante todo su rapidez de operación que se mide en Gigaherts (GHz).
Memoria 	Es un conjunto de chips donde se almacena en forma temporal una copia de aquella parte de los datos contenidos en el disco duro que el usuario necesita para el trabajo que está haciendo en el momento. Si la memoria es grande, la computadora tiene a la mano todos los datos que necesita para armar la imagen de la pantalla y para las funciones no visibles al usuario si es insuficiente para los datos requeridos, la PC necesita recurrir al disco continuamente. Eso causa lentitud sensible porque la rapidez de acceso a la memoria es cientos de veces mayor que al disco. La memoria se borra cada vez que se apaga la computadora.
Tarjeta de sonido 	La función de sonido suele venir integrada en la tarjeta madre de las PC. muestra en el exterior un conector hembra de tres contactos escalonados en una sola para donde se conectan las bocinas.
Interfaz de entrada y salida (I/O) 	Es otra función de la tarjeta madre, sirve para conectar al CPU con componentes externos mediante conectores de dos tipos, llamados puertos: puertos paralelo (LPT) y puerto serie (COM). El puerto paralelo se utiliza para conectar la impresora y puede usarse para unidades de disco externas y otras cosas. El puerto serie sirve para el mouse, modem externo, cámara y otros accesorios.
Disco duro 	Es el dispositivo de almacenamiento de datos duradero. Consiste en discos giratorios apilados, de material sensible al magnetismo y cabezas de lectura y escritura. El disco viene encerrado herméticamente en una caja sellada, porque es necesario que trabaje sin ninguna partícula de polvo por lo que sus partes móviles no se ven.
Tarjeta de video 	Su propósito es enviar a la pantalla los datos que crean la imagen, para que el usuario pueda conocer y controlar lo que hace la PC. Las tarjetas de video han evolucionado aumentando su rapidez en la creación de imagen y para hacer posible presentar texto y gráficos.
Tarjeta de Red es una placa de circuito impreso que proporciona las capacidades de comunicación de red hacia y desde un computador personal. También se denomina adaptador LAN; se enchufa en la motherboard y proporciona un puerto de conexión a la red. Esta tarjeta se puede diseñar como una tarjeta Ethernet, una tarjeta token ring o una tarjeta de interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI).  Una tarjeta de red se comunica con la red a través de una conexión serial y con el computador a través de una conexión paralela . Cada tarjeta requiere una IRQ, una dirección de E/S y una dirección de memoria superior para funcionar con DOS o Windows 9x o XP  Al seleccionar una tarjeta de red, debe tener en cuenta los tres factores siguientes:  tipo de red (por ejemplo, Ethernet, Token Ring o FDDI)  el tipo de medios (por ej., cable de par trenzado, cable coaxial o fibra óptica)  tipo de bus del sistema (por ejemplo, PCI o ISA)
Módem Modulador-demodulador. Dispositivo que convierte señales digitales y analógicas. En el origen, el módem convierte las señales digitales en una forma adecuada para la transmisión a través de servicios de comunicación analógicos. En el destino, las señales analógicas vuelven a su forma digital. Los módems permiten que los datos se transmitan a través de líneas telefónicas de grado de voz.
Motherboard

More Related Content

What's hot

Periféricos de procesamiento de datos (parte interna)
Periféricos de procesamiento de datos (parte interna)Periféricos de procesamiento de datos (parte interna)
Periféricos de procesamiento de datos (parte interna)Elbori Rodríguez
 
Procesadores y Puertos
Procesadores y PuertosProcesadores y Puertos
Procesadores y PuertosMariana ALava
 
Tarjetas madre biostar
Tarjetas madre biostarTarjetas madre biostar
Tarjetas madre biostarYuLii PeQee
 
Tipos de conectores de PC
Tipos de conectores de PCTipos de conectores de PC
Tipos de conectores de PCJavier Teran
 
Aprendiendo sobre Conectores (Informática)
Aprendiendo sobre Conectores (Informática)Aprendiendo sobre Conectores (Informática)
Aprendiendo sobre Conectores (Informática)Debora Rivas
 
6 actividad del 2 periodo
6 actividad del 2 periodo6 actividad del 2 periodo
6 actividad del 2 periodoAndrea Chavez C
 
Actividad#2 conectores puertos y ranuras de la main board
Actividad#2 conectores puertos y ranuras de la main boardActividad#2 conectores puertos y ranuras de la main board
Actividad#2 conectores puertos y ranuras de la main boardangeldulce03
 
Computadoras y sus componentes
Computadoras y sus componentesComputadoras y sus componentes
Computadoras y sus componentesAlejita Guerrero
 
Conectores y buses 150738
Conectores y buses  150738Conectores y buses  150738
Conectores y buses 150738chiquizg
 
trabajo componentes del ordenador
trabajo componentes del ordenadortrabajo componentes del ordenador
trabajo componentes del ordenadorpipifernadez
 

What's hot (20)

Componentes de la tarjeta madre
Componentes de la tarjeta madreComponentes de la tarjeta madre
Componentes de la tarjeta madre
 
Motherboard o tarjeta principal
Motherboard o tarjeta principalMotherboard o tarjeta principal
Motherboard o tarjeta principal
 
Periféricos de procesamiento de datos (parte interna)
Periféricos de procesamiento de datos (parte interna)Periféricos de procesamiento de datos (parte interna)
Periféricos de procesamiento de datos (parte interna)
 
Procesadores y Puertos
Procesadores y PuertosProcesadores y Puertos
Procesadores y Puertos
 
Ejercicios puertos
Ejercicios puertosEjercicios puertos
Ejercicios puertos
 
Tarjeta Madre
Tarjeta MadreTarjeta Madre
Tarjeta Madre
 
Main Board
Main BoardMain Board
Main Board
 
Computadoras y sus componentes
Computadoras y sus componentesComputadoras y sus componentes
Computadoras y sus componentes
 
Tp motherboard, puertos y conectores
Tp motherboard, puertos y conectoresTp motherboard, puertos y conectores
Tp motherboard, puertos y conectores
 
Tarjetas madre biostar
Tarjetas madre biostarTarjetas madre biostar
Tarjetas madre biostar
 
Tipos de conectores de PC
Tipos de conectores de PCTipos de conectores de PC
Tipos de conectores de PC
 
Aprendiendo sobre Conectores (Informática)
Aprendiendo sobre Conectores (Informática)Aprendiendo sobre Conectores (Informática)
Aprendiendo sobre Conectores (Informática)
 
Motherboard
MotherboardMotherboard
Motherboard
 
Trabajo de informatica
Trabajo de informaticaTrabajo de informatica
Trabajo de informatica
 
6 actividad del 2 periodo
6 actividad del 2 periodo6 actividad del 2 periodo
6 actividad del 2 periodo
 
4 taller del 2 periodo
4 taller del 2 periodo4 taller del 2 periodo
4 taller del 2 periodo
 
Actividad#2 conectores puertos y ranuras de la main board
Actividad#2 conectores puertos y ranuras de la main boardActividad#2 conectores puertos y ranuras de la main board
Actividad#2 conectores puertos y ranuras de la main board
 
Computadoras y sus componentes
Computadoras y sus componentesComputadoras y sus componentes
Computadoras y sus componentes
 
Conectores y buses 150738
Conectores y buses  150738Conectores y buses  150738
Conectores y buses 150738
 
trabajo componentes del ordenador
trabajo componentes del ordenadortrabajo componentes del ordenador
trabajo componentes del ordenador
 

Viewers also liked

Primera y segunda unidad
Primera y segunda unidadPrimera y segunda unidad
Primera y segunda unidadsistemasiti
 
Presentacion1 Paulo Corona
Presentacion1 Paulo CoronaPresentacion1 Paulo Corona
Presentacion1 Paulo CoronaPaulo Corona
 
Gema "El ladrón de plumas"
Gema  "El ladrón de plumas"Gema  "El ladrón de plumas"
Gema "El ladrón de plumas"gegagops
 
La nueva ley de educación
La nueva ley de educaciónLa nueva ley de educación
La nueva ley de educaciónCarolina Mendoza
 
El efecto de los press clipping (datos 2004)
El efecto de los press clipping (datos 2004)El efecto de los press clipping (datos 2004)
El efecto de los press clipping (datos 2004)ResultadosOnLine
 
Proyectos articulados gestión 2011
Proyectos articulados gestión 2011Proyectos articulados gestión 2011
Proyectos articulados gestión 2011gilberto5
 
DEBER DE INFORMATICA (DANNY SALAZAR)
DEBER DE INFORMATICA (DANNY SALAZAR)DEBER DE INFORMATICA (DANNY SALAZAR)
DEBER DE INFORMATICA (DANNY SALAZAR)Danilo Salazar
 
La gestión de ambientes de aprendizaje
La gestión de ambientes de aprendizajeLa gestión de ambientes de aprendizaje
La gestión de ambientes de aprendizajeedithgar
 
Aplicaciones de software libre
Aplicaciones de software libreAplicaciones de software libre
Aplicaciones de software libreUtpl
 
Efectos culturales que tiene la televisión abierta
Efectos culturales que tiene la televisión abiertaEfectos culturales que tiene la televisión abierta
Efectos culturales que tiene la televisión abiertahenry0124
 
Vestibular Lourdinas 2011 - 3º A
Vestibular Lourdinas 2011 - 3º AVestibular Lourdinas 2011 - 3º A
Vestibular Lourdinas 2011 - 3º Alourdinas
 
2o departamental Programacion 3
2o departamental Programacion 32o departamental Programacion 3
2o departamental Programacion 3Leonardo Moreno
 

Viewers also liked (20)

Primera y segunda unidad
Primera y segunda unidadPrimera y segunda unidad
Primera y segunda unidad
 
Presentacion1 Paulo Corona
Presentacion1 Paulo CoronaPresentacion1 Paulo Corona
Presentacion1 Paulo Corona
 
Gema "El ladrón de plumas"
Gema  "El ladrón de plumas"Gema  "El ladrón de plumas"
Gema "El ladrón de plumas"
 
La nueva ley de educación
La nueva ley de educaciónLa nueva ley de educación
La nueva ley de educación
 
Colombia1
Colombia1Colombia1
Colombia1
 
Whois
WhoisWhois
Whois
 
La gaa
La gaaLa gaa
La gaa
 
240513 discours à l'ihedn
240513 discours à l'ihedn240513 discours à l'ihedn
240513 discours à l'ihedn
 
El efecto de los press clipping (datos 2004)
El efecto de los press clipping (datos 2004)El efecto de los press clipping (datos 2004)
El efecto de los press clipping (datos 2004)
 
Historia del Arte
Historia del ArteHistoria del Arte
Historia del Arte
 
Diapositiva ang
Diapositiva angDiapositiva ang
Diapositiva ang
 
CHAIGUAO
CHAIGUAO CHAIGUAO
CHAIGUAO
 
Practica de word
Practica de wordPractica de word
Practica de word
 
Proyectos articulados gestión 2011
Proyectos articulados gestión 2011Proyectos articulados gestión 2011
Proyectos articulados gestión 2011
 
DEBER DE INFORMATICA (DANNY SALAZAR)
DEBER DE INFORMATICA (DANNY SALAZAR)DEBER DE INFORMATICA (DANNY SALAZAR)
DEBER DE INFORMATICA (DANNY SALAZAR)
 
La gestión de ambientes de aprendizaje
La gestión de ambientes de aprendizajeLa gestión de ambientes de aprendizaje
La gestión de ambientes de aprendizaje
 
Aplicaciones de software libre
Aplicaciones de software libreAplicaciones de software libre
Aplicaciones de software libre
 
Efectos culturales que tiene la televisión abierta
Efectos culturales que tiene la televisión abiertaEfectos culturales que tiene la televisión abierta
Efectos culturales que tiene la televisión abierta
 
Vestibular Lourdinas 2011 - 3º A
Vestibular Lourdinas 2011 - 3º AVestibular Lourdinas 2011 - 3º A
Vestibular Lourdinas 2011 - 3º A
 
2o departamental Programacion 3
2o departamental Programacion 32o departamental Programacion 3
2o departamental Programacion 3
 

Similar to Motherboard

Similar to Motherboard (20)

Componentes de la tarjeta mdre
Componentes de la tarjeta mdreComponentes de la tarjeta mdre
Componentes de la tarjeta mdre
 
Motherboard
MotherboardMotherboard
Motherboard
 
Placa madre javier-sotes_2o_b
Placa madre javier-sotes_2o_bPlaca madre javier-sotes_2o_b
Placa madre javier-sotes_2o_b
 
tarjeta madre
tarjeta madretarjeta madre
tarjeta madre
 
B mainboar
B mainboarB mainboar
B mainboar
 
B mainboar
B mainboarB mainboar
B mainboar
 
yuleika tarjeta madre
yuleika  tarjeta madreyuleika  tarjeta madre
yuleika tarjeta madre
 
Placamadre
PlacamadrePlacamadre
Placamadre
 
Placa+Madre.1
Placa+Madre.1Placa+Madre.1
Placa+Madre.1
 
La computadora 2[1]
La computadora 2[1]La computadora 2[1]
La computadora 2[1]
 
Tarea
Tarea Tarea
Tarea
 
La computadora 2
La computadora 2La computadora 2
La computadora 2
 
C:\fakepath\la computadora 2
C:\fakepath\la computadora 2C:\fakepath\la computadora 2
C:\fakepath\la computadora 2
 
Tarjeta Madre
Tarjeta MadreTarjeta Madre
Tarjeta Madre
 
Placa Base (Mother board)
Placa Base (Mother board)Placa Base (Mother board)
Placa Base (Mother board)
 
La Tarjeta Madre
La Tarjeta MadreLa Tarjeta Madre
La Tarjeta Madre
 
La computadora
La computadoraLa computadora
La computadora
 
La computadora
La computadoraLa computadora
La computadora
 
La computadora
La computadoraLa computadora
La computadora
 
qwdqwdqwdqwdqwddqwqdwqdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwd
qwdqwdqwdqwdqwddqwqdwqdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwddqwqdwqdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwd
qwdqwdqwdqwdqwddqwqdwqdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwdqwd
 

More from johanzcifu

Evaluacion 4to periodo
Evaluacion 4to periodoEvaluacion 4to periodo
Evaluacion 4to periodojohanzcifu
 
Ccna discovery johan cifuentes
Ccna discovery  johan cifuentesCcna discovery  johan cifuentes
Ccna discovery johan cifuentesjohanzcifu
 
Laboratorio 1 y 2 terminado johan cifuentes
Laboratorio 1 y 2 terminado johan cifuentesLaboratorio 1 y 2 terminado johan cifuentes
Laboratorio 1 y 2 terminado johan cifuentesjohanzcifu
 
Johan cifuentes
Johan cifuentesJohan cifuentes
Johan cifuentesjohanzcifu
 
Examen informatica
Examen informaticaExamen informatica
Examen informaticajohanzcifu
 
Evalucion johan
Evalucion johanEvalucion johan
Evalucion johanjohanzcifu
 
Trabajo de info
Trabajo de infoTrabajo de info
Trabajo de infojohanzcifu
 
Trabajo de info
Trabajo de infoTrabajo de info
Trabajo de infojohanzcifu
 
Trabajo de info
Trabajo de infoTrabajo de info
Trabajo de infojohanzcifu
 
Trabajo de info
Trabajo de infoTrabajo de info
Trabajo de infojohanzcifu
 
Trabajo de info
Trabajo de infoTrabajo de info
Trabajo de infojohanzcifu
 
ultima generacion de microprocesadores
ultima generacion de microprocesadoresultima generacion de microprocesadores
ultima generacion de microprocesadoresjohanzcifu
 
It esencials 4 johan
It esencials 4 johanIt esencials 4 johan
It esencials 4 johanjohanzcifu
 

More from johanzcifu (13)

Evaluacion 4to periodo
Evaluacion 4to periodoEvaluacion 4to periodo
Evaluacion 4to periodo
 
Ccna discovery johan cifuentes
Ccna discovery  johan cifuentesCcna discovery  johan cifuentes
Ccna discovery johan cifuentes
 
Laboratorio 1 y 2 terminado johan cifuentes
Laboratorio 1 y 2 terminado johan cifuentesLaboratorio 1 y 2 terminado johan cifuentes
Laboratorio 1 y 2 terminado johan cifuentes
 
Johan cifuentes
Johan cifuentesJohan cifuentes
Johan cifuentes
 
Examen informatica
Examen informaticaExamen informatica
Examen informatica
 
Evalucion johan
Evalucion johanEvalucion johan
Evalucion johan
 
Trabajo de info
Trabajo de infoTrabajo de info
Trabajo de info
 
Trabajo de info
Trabajo de infoTrabajo de info
Trabajo de info
 
Trabajo de info
Trabajo de infoTrabajo de info
Trabajo de info
 
Trabajo de info
Trabajo de infoTrabajo de info
Trabajo de info
 
Trabajo de info
Trabajo de infoTrabajo de info
Trabajo de info
 
ultima generacion de microprocesadores
ultima generacion de microprocesadoresultima generacion de microprocesadores
ultima generacion de microprocesadores
 
It esencials 4 johan
It esencials 4 johanIt esencials 4 johan
It esencials 4 johan
 

Motherboard

  • 2. Motherboard ES la principal tarjeta de circuito impreso de computadora. Es la más grande y contiene montada sobre sí al chip microprocesador, las ranuras de bus para conexión de tarjetas adicionales y los módulos de memoria.
  • 3. Sockets para microprocesadores El microprocesador es el principal componente de la computadora, las tarjetas madre los pueden alojar directamente en un socket especial, diferente a todos los demás o en una ranura Cada tarjeta madre especifica la rapidez máxima del microprocesador que su socket soporta, cada día se mejora la velocidad del microprocesador ya que anteriormente su velocidad era de 450 MHz hasta los de 2.50 GHz que hay en la actualidad.
  • 4. Chipset Chipset (juego de chips) es un conjunto de circuitos que usualmente vienen integrados en un solo chip grande Se designa con un número de modelo que da a nivel a la tarjeta madre que lo hospeda según sus funciones. Su función central es como controlador programable de líneas de interrupción al servicio del microprocesador.
  • 5. Canales DMA La tarjeta madre tiene 8 líneas de transmisión interna llamados canales de acceso directo a memoria (DMA) controlados por un chip exclusivo. Sirven para que algunos dispositivos, como el disco duro y la unidad de diskette, tengan acceso directo a la memoria sin usar tiempo del microprocesador. Los canales están numerados del 0 al 7 y algunos tienen funciones fijas pre asignadas mientras que otros son asignados según resulta necesario.
  • 6. BIOS Es el único componente de la tarjeta madre que no consiste de electrónica sino de programación(software). Se trata de un programa muy breve que prepara a la computadora para trabajar cada vez que se enciende. Reside en un chip de memoria permanente que guarda lo que se graba en él aunque la computadora se apague.
  • 7. Interfaz IDE La interfaz IDE es otro conector y sirve para el disco duro. Recibe el nombre oficial de interfaz ATA del grupo X3T10 del instituto ANSI. Por regla general vienen dos conectores IDE en la tarjeta madre. Los conectores IDE se identifican por tener 40 patas macho en 2 hileras de 20 cada una con una pata faltante a la mitad de la hilera. Los conectores pueden tener un conector intermedio adicional para poder conectar dos unidades de disco.
  • 8. Interfaz ATAPI Es el conector de 34 líneas que usan las unidades de diskette (floppy drivers). Se identifican en la tarjeta madre por sus dos hileras de 17 patas macho cada una. Es un conector de tipo listón igual que los IDE, con uno o dos conectores de salida.
  • 9. Sockets de memoria La tarjeta madre dispone de conectores para memoria que pueden empezar alojando una cantidad de megabytes y que posteriormente el usuario puede agregar más módulos para aumentar la capacidad de memoria.
  • 10. Sockets para tarjeta de video Anteriormente solo había una ranura AGP en la tarjeta madre, sin embargo los nuevos modelos traen doble ranura AGP para alojar dos tarjetas de video para usar la función de doble monitor que se ofrece desde Windows 98.
  • 11. Bus del sistema Es el conjunto de conectores tipo ranura de contactos múltiples en los que queda la puerta abierta para expandir la PC. Actualmente la computadoras tienen 2 o 3 ranuras de Bus libres para posibles adiciones de tarjetas en el futuro.
  • 12. Bus MCA PS/2 Los bus PS/2 o MCA sirve en las PC actuales para conectar externamente accesorios de ingreso de datos como el mouse, teclado y joysticks. Las PC tienen conectores PS/2 redondos tipo mini DIN de 6 patas.
  • 13. Bus USB El puerto USB es para conectar accesorios que por fuerza son externos, como un scanner o una cámara de video. Ofrece líneas de datos y alimentación eléctrica en un solo cable. Otra ventaja es que no se necesita reiniciar o apagar la computadora al conectarle los accesorios.
  • 14. Puertos IEEE Los puertos IEEE 1394 sirven para la transmisión de datos a lata velocidad, también se llaman puertos DV (Digital Video) o Fire Wire. Las cámaras de video digital tienen este puerto para conectarse a la computadora.
  • 15. Puertos Serie Es un puerto externo que sirve para la comunicación. La nomenclatura interna de la PC identifica al puerto de serie como COM (puerto de comunicaciones). Por ejemplo: un módem suele conectarse a un puerto serie (denominado también puerto COM).
  • 16. Puertos Paralelo Conector de entrada y salida para un dispositivo de interfaz paralelo en forma rectangular de 25 contactos hembra. Las impresoras se conectan generalmente a un puerto paralelo.
  • 17. Bus Es el sistema de contactos estándar que permite alta flexibilidad de expansión porque acepta tarjetas adicionales de cualquier proveedor. También la función de la tarjeta puede ser cualquiera. Un conector de Bus, llamado también ranura de Bus, es un módulo de contactos hembra alineados donde se inserta una tarjeta adicionable que tiene contactos a lo largo de su borde.
  • 18. Microprocesador Es el componente principal de la PC. El fabricante más conocido es INTEL y AMD (la competencia) que aspira a superar a los primeros. El microprocesador contiene, en un chip de circuito integrado, millones de componentes electrónicos y es responsable de ejecutar las funciones inteligentes de la computadora. Cada año se aumenta su diseño aumentando ante todo su rapidez de operación que se mide en Gigaherts (GHz).
  • 19. Memoria Es un conjunto de chips donde se almacena en forma temporal una copia de aquella parte de los datos contenidos en el disco duro que el usuario necesita para el trabajo que está haciendo en el momento. Si la memoria es grande, la computadora tiene a la mano todos los datos que necesita para armar la imagen de la pantalla y para las funciones no visibles al usuario si es insuficiente para los datos requeridos, la PC necesita recurrir al disco continuamente. Eso causa lentitud sensible porque la rapidez de acceso a la memoria es cientos de veces mayor que al disco. La memoria se borra cada vez que se apaga la computadora.
  • 20. Tarjeta de sonido La función de sonido suele venir integrada en la tarjeta madre de las PC. muestra en el exterior un conector hembra de tres contactos escalonados en una sola para donde se conectan las bocinas.
  • 21. Interfaz de entrada y salida (I/O) Es otra función de la tarjeta madre, sirve para conectar al CPU con componentes externos mediante conectores de dos tipos, llamados puertos: puertos paralelo (LPT) y puerto serie (COM). El puerto paralelo se utiliza para conectar la impresora y puede usarse para unidades de disco externas y otras cosas. El puerto serie sirve para el mouse, modem externo, cámara y otros accesorios.
  • 22. Disco duro Es el dispositivo de almacenamiento de datos duradero. Consiste en discos giratorios apilados, de material sensible al magnetismo y cabezas de lectura y escritura. El disco viene encerrado herméticamente en una caja sellada, porque es necesario que trabaje sin ninguna partícula de polvo por lo que sus partes móviles no se ven.
  • 23. Tarjeta de video Su propósito es enviar a la pantalla los datos que crean la imagen, para que el usuario pueda conocer y controlar lo que hace la PC. Las tarjetas de video han evolucionado aumentando su rapidez en la creación de imagen y para hacer posible presentar texto y gráficos.
  • 24. Tarjeta de Red es una placa de circuito impreso que proporciona las capacidades de comunicación de red hacia y desde un computador personal. También se denomina adaptador LAN; se enchufa en la motherboard y proporciona un puerto de conexión a la red. Esta tarjeta se puede diseñar como una tarjeta Ethernet, una tarjeta token ring o una tarjeta de interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI). Una tarjeta de red se comunica con la red a través de una conexión serial y con el computador a través de una conexión paralela . Cada tarjeta requiere una IRQ, una dirección de E/S y una dirección de memoria superior para funcionar con DOS o Windows 9x o XP Al seleccionar una tarjeta de red, debe tener en cuenta los tres factores siguientes: tipo de red (por ejemplo, Ethernet, Token Ring o FDDI) el tipo de medios (por ej., cable de par trenzado, cable coaxial o fibra óptica) tipo de bus del sistema (por ejemplo, PCI o ISA)
  • 25. Módem Modulador-demodulador. Dispositivo que convierte señales digitales y analógicas. En el origen, el módem convierte las señales digitales en una forma adecuada para la transmisión a través de servicios de comunicación analógicos. En el destino, las señales analógicas vuelven a su forma digital. Los módems permiten que los datos se transmitan a través de líneas telefónicas de grado de voz.