Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS

Trabajo final Diseño de proyectos, grupo 102058_52

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS

  1. 1. Trabajo Final 102058 – Diseño de ProyectosGrupo: 102058-52 PRESENTADO POR: CARLOS ALBERTO OSORIO Cod. 18519041 JOHN FREDY HERRERA Cod. 18518177 MARTIN ALONSO VEGA LEON Cód. 18393976 Noviembre 2012 Tutor Fabio Alonzo Bonilla Gómez
  2. 2. Planteamiento del problema Se pretende realizar un estudio para estudiar la viabilidad y factibilidad de un proyecto industrial para el diseño, fabricación y distribución de un recipiente sanitario para mascotas caninas, que ayude en el tratamiento de los residuos sanitarios dejados por las mascotas cuando son llevados a los parques y zonas verdes comunes causando contaminación y mal aspecto en dichas zonas, lo que afecta la utilización de estos espacios por parte de las personas.
  3. 3. JUSTIFICACION. En la ciudad de Bogotá D.C. habitan alrededor de 7000000 de personas de todas las regiones del país, la contaminación y el deterioro del medio ambiente en la ciudad se ha venido acrecentando debido al crecimiento urbanístico y a las malas prácticas e irresponsabilidad de los habitantes de la ciudad. Uno de los problemas de contaminación generado por dichas prácticas son los residuos sanitarios de las mascotas caninas en las zonas públicas, zonas verdes, parques y espacios para la práctica del deporte, lo que hace que los niños y personas en general no puedan disfrutar adecuadamente de estos espacios. Es responsabilidad de todos y cada uno de los habitantes de la ciudad el cuidado de la misma y la participación en aportes a las soluciones de los problemas que se presentan. En aras de mejorar la convivencia y el medio ambiente de la ciudad se propone el diseño y fabricación de un recipiente sanitario para mascotas caninas para así proporcionar una herramienta útil a las personas para el adecuado manejo de los residuos sanitarios de sus mascotas.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL. Crear una empresa para el diseño, fabricación y distribución de un recipiente sanitario para mascotas caninas.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Elaborar un estudio que permita establecer la viabilidad de crear una empresa para el diseño, fabricación y distribución de un recipiente sanitario para mascotas caninas.   Realizar un estudio de mercado para determinar los posibles clientes potenciales para el recipiente sanitario para mascotas caninas.   Elaborar un estudio técnico para establecer los recursos necesarios para el montaje de la empresa de diseño, fabricación y distribución de un recipiente para sanitario para mascotas caninas.   Desarrollar un estudio de costos para estimar el valor de la creación de la empresa para el diseño, fabricación y distribución de un recipiente sanitario para mascotas caninas
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUAL.Desarrollar un proyecto productivo, auto sostenible y de beneficio para la comunidad de Bogotana
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALESEn investigaciones de referencia se ha logrado demostrar que este tipo de actividades dinamizan las poblaciones, y crean comodidad a tenedores de mascotas.
  8. 8. PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS.(Tipo de Investigación –fuentes de Información) Estudiode mercado: hay muchos productos similares pero ninguno que satisfaga totalmente a los usuarios. EstudioTécnico: que el proyecto es factible ya que la comunidad no cuenta con un producto perfecto.
  9. 9. PROCEDIMIENTO METODOLOGICO(Variables e Instrumentos – Análisis de información.)
  10. 10. ALCANCE DEL PROYECTO.Generar un foco de desarrollo en el la ciudad, rentabilidad de auto sostenibilidad para asegurar un crecimiento porcentual, garantizar precios justos y calidad y eficiencia del producto.
  11. 11. ESTUDIO DEL MERCADO:IDENTIFICACION DEL PRODUCTO.
  12. 12.  Inversiones. De acuerdo al estudio técnico realizado, se establecieron unas necesidades para la puesta en marcha del proyecto las cuales demandan una inversión inicial que se estimó en $32.133.000  
  13. 13.  Sostenibilidad Ambiental.   La industria para el diseño, fabricación y distribución de recipientes sanitarios para mascotas caninas presenta un impacto ambiental bajo. La ubicación de la fábrica en la zona industrial de Bogotá D.C. garantiza el cumplimiento del uso del suelo de acuerdo a las normas establecidas en la ciudad para el funcionamiento de empresas e industrias. En cuanto al proceso de fabricación el artículo el impacto que se puede presentar se ve en el uso y tratamiento del agua, en el uso de la energía eléctrica y en el tratamiento de los desechos de la materia prima. Se presenta a continuación un cuadro con el estudio en estos casos.
  14. 14. RESULTADO DE ESTUDIO DE MERCADEO. (Análisis de Precios) Sostenibilidad Económica. Realizando un análisis en cuanto a los ingresos esperados en el año, se puede observar que los ingresos son suficientes para que exista una sostenibilidad para el año siguiente e incluso para un año más, aunque se espera que las ventas permanezcan constantes y logren suplir las necesidades de costos de operación en caso que las ventas bajen y se vea afectada la productividad de la empresa. El lograr el sostenimiento en las ventas generará un aumento en la producción lo que redundará en la necesidad de personal adicional en el área de producción y ventas generando un crecimiento en la empresa y que permitirá generar empleo ayudando a mejorar la calidad de vida de los empleados de la fábrica.
  15. 15. RESULTADO DE ESTUDIO DE TECNICO.Localización del proyectoSostenibilidad social o equidad, en elsentido de que el manejo responde alas necesidades socioeconómicas dela ciudad, hay acceso a lasoportunidades y los beneficios sondistribuidos en la sociedad mediantemecanismos diversos como lageneración de oportunidadeseducativas, de asistencia técnica,financiamiento, políticas salariales, yservicios públicos.
  16. 16. RESULTADO DE ESTUDIO DE TECNICO.Necesidades de Recurso HumanoEl Proyecto elaborado prevé la creación de 42 puestos de trabajo directos (2 Ingenieros, 2 administradoresde Empresas, 2 economistas, 2 veterinarios, 20 vendedores, 4 conductores, 4 ayudantes y 6administrativos).Al margen de ello la puesta en funcionamiento de las actividades planificadas permitirán también lacreación o reactivación de un número indeterminado de puestos de trabajo en actividades conexas, talescomo adquisición de materiales, productos y servicios etc. Se necesita de manera general 2 vigilantes, y el resto de personal será de oficios varios que incluye: manejo de caja, manejo de Para seleccionar el personal se tendrá en exhibición en punto de venta, aseo, cuenta su conocimiento, formación y entre otros. experiencia laboral, así como su presentación personal y comportamiento.
  17. 17. RESULTADO DE ESTUDIO DE TECNICO.Necesidades de adecuación y obras físicas Además de las condiciones de accesibilidad, ventilación, salidas de emergencia y seguridad; el establecimiento necesita tener la apariencia de supermercado, para ello necesitamos estanterías en las paredes y entre ellas y mesas especiales a la salida, como puntos de pago.
  18. 18. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS.El éxito del proyecto se debe en granmanera a la concientización que segenere entre los propietarios de lasmascotas, por eso desde el ámbitosocial se crearan charlas, conferenciasy anuncios promoviendo el cuidado dela mascota y del medio ambiente, todoesto mediante la adquisición y buenuso del recipiente sanitario..
  19. 19. CONCLUSIONES.El análisis financiero del proyecto indica que puede serbastante viable, aunque se requiere una inversión inicialimportante, los recursos se pueden conseguir e iniciar adesarrollar el proyecto.Los ingresos en el primer año indican que la inversión inicialpuede ser recuperable en un tiempo corto lo que aumentaen interés en el desarrollo del mismo.Los estudios de sostenibilidad indican que el proyecto seencuentra dentro de un desarrollo sostenible en los aspectosambientales sociales y económicos.La definición de un sistema de indicadores adecuadoayudará a llevar un control en el tiempo del desarrollo delproyecto permitiendo así que se presente un productoadecuado y de calidad que garantice una competitividad enel mercado.
  20. 20. BIBIOGRAFIA. Cañón S, H. (2011). Módulo curso diseño de proyectos. Universidad nacional Abierta y a Distancia. Garcia, M., Ráez, L., Castro, M., Vivar, L., & Oyola, L. (Diciembre de 2003). Universidad Mayor de San marcos. Recuperado el Noviembre16 de 2012, de sisbib.unmsm.edu.pe. Gerencie. (s.f.). Recuperado el 13 de Noviembre de 2012, de Gerencie.com: http://www.gerencie.com/diferencia-entre-costo-y-gasto.html Padrón G, J. (2006). Bases del concepto investigación aplicada. Caracas. Palau, F. S. (s.f.). ienuevagranada.com. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012, de wikispaces: http://ienuevagranada.wikispaces.com/file/view/Costos+y+Gastos.pdf ramis, d. (s.f.). Distribuidora don Ramis. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012, de http://www.donramis.com.mx/productos/pemex/spanish/60120_U.pdf  

×