Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

25 años 3ª Parte Jornadas

1,298 views

Published on

Este trabajo de Historia reciente, dividido en tres partes para su mejor utilización, describe los grandes temas de aquel grupo de católicos reunidos en 1989 para celebrar el XIV centenario de la formación de la Unidad Católica en España en el año 589, por la cual la población y la monarquía confesaban a Cristo como Señor, le daban el culto debido, existía una 'universitas christiana' peninsular, y públicamente había una sola manifestación de fe religiosa verdadera. Dicha conmemoración ha originado 25 años de Jornadas para realizar las aplicaciones de la secular tradición española a las circunstancias del presente. Estas páginas interesan a la Historia de la Iglesia, a la Historia de España contemporánea y al periodismo.

Published in: Science
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

25 años 3ª Parte Jornadas

  1. 1. Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. XXV Jornadas de “Seglares Españoles por la Unidad Católica” José Fermín Garralda Arizcun. Doctor en Historia Parte IIIª de 3: Temas, conclusiones y conferencias Colección: “Bemba” nº 4 Pamplona, 2015
  2. 2. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 2 Basílica barroca de Nuestra Sra. del Pilar. Al fondo la Seo o catedral plateresca. Foto: JFG 2015 José Fermín Garralda Arizcun. Doctor en Historia Año 2015 “Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. XXV Jornadas de ‘Seglares Españoles por la Unidad Católica’ ”, 3 Partes: Parte 1ª: 78 pp., Parte 2ª: 80 pp. y Parte 3ª: 53 pp. C/ Arrieta nº 2 31002 Pamplona – Navarra - España rargonz@gmail.com historiadenavarraacuba.blogspot.com Colección: “Bemba” nº 4 (Partes 3ª de 3) * Queda prohibida la reproducción total o parcial, texto o imágenes, de este trabajo sin permiso del autor. Está protegido. Puede ser citado mencionando autor, título, año, formato de edición y localización en la red.
  3. 3. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 3 Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. XXV Jornadas de “Seglares Españoles por la Unidad Católica” José Fermín Garralda Arizcun, dr. en Historia De la conferencia en Zaragoza del 27 de abril de 2014 ÍNDICE: PARTE 1ª: 1. Introducción 2. Objeto y temas generales de estudio 3. Significado de los temas 4. Primer cuadro. Origen, pérdida y recuperación, e impulso evangelizador de España. Un pasado histórico que configura 5. Segundo cuadro. Raíz y objeto de las 25 Jornadas de la Unidad Católica 6. Tercer cuadro. El porvenir trabajado, lo vivido estos 25 años y lo que se espera en el fututo. PARTE 2ª: 7. Enfoque y conclusiones sobre los principales temas de las XXV Jornadas 8. Otras conclusiones de las XXV Jornadas 9. Colofón. PARTE 3ª: Apéndices: Temas, conclusiones y relación de conferencias. P A R T E 3ª APÉNDICES: TEMAS, CONCLUSIONES Y RELACIÓN DE CONFERENCIAS Desarrollados los temas de las XXV Jornadas de la Unidad Católica en el volumen I, aportamos un segundo volumen de apéndices que recoge la relación sistemática de temas generales, conclusiones, conferenciantes y los títulos de las conferencias. Apéndice 1: Los Temas generales de las Jornadas Apéndice 2: Conclusiones de las 25 Jornadas de la Unidad Católica en España Apéndice 3: Relación onomástica de conferenciantes Apéndice 4: Relación de conferencias y conferenciantes El aparato gráfico es del autor de este trabajo o bien del quincenal “Siempre P’alante”.
  4. 4. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 4 Apéndice 1: Los temas generales de las Jornadas
  5. 5. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 5 Apéndice 2: Conclusiones. XXV Jornadas de la Unidad Católica en España I JORNADAS 1989. Año 1989. SP’ 16-XII-1989, nº 180, p. 8-9 “Declaración del pueblo católico reunido en Toledo.
  6. 6. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 6 El Rvdo. P. José Mª Alba Cereceda S.J. en la Santa Misa del juramento de la Unidad Católica en la cripta del alcázar de Toledo en 1989. Portada de “Siempre P’alante” nº 447, 1-II-2002 II JORNADAS 1991. Año 1991. SP’ 15-IV-1991, nº 210, p. 15 Tema general: “La mole de granito de El Escorial, símbolo de la firmeza de nuestra decisión de Restablecer la Unidad Católica” 1ª. Promover y mantener una campaña de ORACIÓN para el restablecimiento de la Unidad Católica de España. 2ª. Mantener presentes en la Iglesia y en la sociedad española el TÉRMINO y CONCEPTO de la Unidad Católica para evitar que caigan en desuso, se abandonen y prescriban. 3ª. Mantener en todos los niveles la CORRECCIÓN FRATERNA en los errores y en la indefinición que afectan a la Unidad Católica. 4ª. Hacer un CENSO de organizaciones, publicaciones y personas, que se comprometan a trabajar en el restablecimiento de la Unidad Católica de España. 5ª. Ayudar ECONÓMICAMENTE las acciones Pro Unidad Católica, y a la revista “Siempre P’alante”, órgano de la Reconquista de dicha Unidad.
  7. 7. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 7 6ª. Crear una organización para VIGILAR a las religiones falsas y contrarrestar sus propagandas. 7ª. AGRADECER a las Uniones Seglares de Navarra y de Valencia la organización de estas Jornadas y rogarles que organicen otras análogas el año próximo. El Escorial, 5, 6 y 7 de Abril de 1991 Rev. “Siempre P’alante”, nº 210, 15-IV-1991 Rev. “Siempre P’alante”, nº 210, 15-IV-1991
  8. 8. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 8 Rev. “Siempre P’alante”, nº 210, 15-IV-1991 III JORNADAS. Año 1992. SP’ 16-V-1992, nº 234, p. 9 Tema general: “La lucha de los católicos contra las sectas” 1ª. Promover en privado y en público la oración de León XIII pidiendo a San Miguel Arcángel que sepulte en el infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos. 2ª. Promover el juramento de reconquistar la Unidad Católica de España que incluye la reducción de las religiones falsas al ámbito privado. 3ª. Fomentar la creación de pequeños grupos independientes pero articulados para luchar contra las religiones falsas. Estos grupos deberán preparar especialistas y buscar colaboraciones internacionales.
  9. 9. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 9 4ª. Pedir a la revista “Siempre P’alante” que sea la portavoz preferente de estos grupos. Suscripciones, apostolado de la prensa. 5ª. Explicar que la recogida de información es solamente un medio al servicio del fin, que es la destrucción del enemigo. Desplazar las denominaciones neutras, como “sectas” o “nuevas religiones” por las más expresivas de “religiones falsas” o “religiones de perdición”. Acompañar las menciones de la religión católica con el calificativo de “la única verdadera”. Insistir más en el concepto de pecado que en cuestiones psicológicas. 6ª. Mientras no desaparezcan de nuestro suelo las religiones falsas, combatir los actos de alternancia de las mismas con la religión católica, la única verdadera. 7ª. Manifestar públicamente nuestra repulsa a los acuerdos recientemente suscritos por el Estado Español con los judíos, musulmanes y protestantes. 8ª. Promover la creación de nuevas uniones seglares (Han venido nuevos amigos de Valladolid, Gerona, Coruña, Zaragoza, etc.). 9ª. Solicitar reunión de trabajo con la conferencia episcopal sobre el tema “Reconquista de la Unidad Católica de España”. Zaragoza, 8, 9 y 10 de Mayo de 1992 IV JORNADAS. Año 1993. SP’ 1-V-1993, nº 716, p. 13 Tema general: “El Liberalismo es pecado” 1.ª El liberalismo es pecado fundamental. El liberalismo y sus hijos naturales, el socialismo, el anarquismo y el comunismo son pecado. El liberalismo en sus aspectos religioso, filosófico y político sigue siendo pecado y como tal le denunciaremos incesantemente. 2.ª El liberalismo es la actual descristianización de España; es el núcleo del problema y como a tal debemos combatirle con prioridad a pequeños episodios sueltos y aparentemente inconexos. 3.ª Nos esforzaremos en cumplir el lema del Pontificado de Pío XI: “Instaurar todas las cosas en Cristo”. 4.ª En política daremos preferencia absoluta sobre cualquier actividad o consideración a la Reconquista de la Unidad Católica y al establecimiento de la Soberanía Social de Nuestro Señor Jesucristo. 5.ª Procuraremos mejorar nuestros contactos y enlaces con grupos afines, especialmente, por razones de urgencia, con los de las naciones de Europa, para reconstruir la Cristiandad. 6.ª Difundir el libro de Sardá y Salvany “El liberalismo es pecado” y preparar nuevas ediciones para que esté asegurada siempre su existencia en el mercado. 7.ª Seguir haciendo de la revista “Siempre P’alante” la coordinadora y portavoz de nuestras actividades. Zaragoza, 16, 17 y 18 de Abril de 1993 V JORNADAS. Año 1994. SP’ 16-IV-1994, nº 276, p. 8 Tema general: “La intervención de los católicos en la política”
  10. 10. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 10 1ª. Pedimos a los sacerdotes que ayudan a los fieles a descubrir su vocación, que incluyan en los muestrarios de sugerencias la vocación política. Al menos, que no la descarten, y menos aún que la saboteen. 2ª. Agradecemos a la Jerarquía las indicaciones que hace en tiempo de elecciones. Pero a veces son tan próximas a ellas que no queda tiempo para aplicarlas. 3ª. Los deberes políticos de los católicos no se circunscriben a los períodos electorales del régimen democrático, sino que constituyen una tarea permanente dentro de cualquier clase de régimen. 4ª. Los católicos deben reconsiderar la distribución de sus limosnas mejorando las cantidades dedicadas a la acción política. 5ª. Instrumento importantísimo para la presencia de los católicos en la política es la prensa. Hay que potenciar el Apostolado de la prensa. 6ª. Es necesario mantener la integridad doctrinal y vigilar los abusos en la aplicación de la teoría del mal menor. 7ª. La política del mal menor acaba siendo la política del mal mayor porque elude, aplaza y sabotea la reconquista de la Unidad Católica de España. 8ª. Pedimos a las organizaciones piadosas que sean rigurosas en no admitir en sus filas a sedicentes católicos que tienen conducta política mala o aun simplemente dudosa o equívoca. 9ª. Conviene que los católicos españoles con vocación política tomen contactos con otros católicos extranjeros de igual vocación. 10ª. Por aclamación se acuerda que las Jornadas del año que viene tengan carácter de homenaje a su creador y mantenedor, y fundador y director del “SIEMPRE P’ALANTE”, M. I. Sr. D. José Ignacio Dallo Larequi. Zaragoza, 10 de Abril de 1994 VI JORNADAS. Año 1995. SP’ 16-V-1995, nº 300, p. 13 Tema general: “Los católicos y la violencia” 1ª. Los católicos debemos distinguirnos por el servicio a la paz y al amor al prójimo. 2ª. La Sagrada Escritura y la historia de la Iglesia muestran la conveniencia y la licitud del empleo de la violencia física en ciertas circunstancias y condiciones. 3ª. No hay que confundir la paz del alma con la paz pública y colectiva. La violencia justa en el exterior debe ser compatible con la paz y el amor interiores. 4ª. La legítima defensa individual y colectiva es un deber difícilmente renunciable. 5ª. El “Principio de No Intervención” está condenado en el Syllabus de Pío IX. Esta condenación legitima al Imperio Español y a la Monarquía Misionera. En noviembre próximo celebraremos el noveno centenario de la Primera Cruzada. 6ª. La disuasión a los enemigos de la fe de atacarnos empieza por informarles de que no descartamos el empleo de la violencia física. 7ª. La paz exterior por encima de todo y a cualquier precio, -el Pacifismo-, es una doctrina anticristiana que, además actúa en colaboración con otros errores anticristianos.
  11. 11. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 11 8ª. Dirigirnos a otras asociaciones católicas con el ruego de que divulguen la doctrina de la Iglesia acerca del empleo de la violencia, detengan la infiltración del Pacifismo en sus filas, y disuadan a los impíos de atacarnos. 9ª. Hacer propaganda del concepto de Patria y de la adhesión al servicio militar. CONCLUSIÓN EXTRAORDINARIA- Rendir homenaje de gratitud y adhesión al M. I. Sr. D. José Ignacio Dallo Larequi y rogarle que siga al frente de la dirección del “Siempre P’alante”, felicitándole por la edición del número trescientos. Zaragoza, 28, 29 y 30 de Abril de 1995 Conclusión añadida por aclamación Rev. “Siempre P’alante” nº 300, 16-V-1995
  12. 12. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 12 Capilla de la residencia “La Milagrosa” de las Hijas de la Caridad, sita en la Plaza del Pilar nº 1. Rev. “Siempre P’alante” nº 409, 1-V-2000. Foto: JFG 2000 Salón de conferencias de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret . Jornadas 2002. Foto: JFG 2002
  13. 13. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 13 VII JORNADAS. Año 1996. SP’ 1-V-1996, nº 321, p. 16 Tema general: “Los católicos, la cristiandad y el mundialismo” 1ª. Nuestro objetivo de reconquista y mantenimiento de la Unidad Católica de España comprende objetivos intermedios, unos de desarrollo de su doctrina y otros de defensa de su realización. Entre estos últimos está la resistencia al Mundialismo. 2ª. Las ideas, organizaciones y acciones que tienden a la unificación económica, política y espiritual del Mundo, de una vez o por etapas, suelen ser a la vez enemigas de la Unidad Católica de España. Los mundialistas nos atacan en política y en Religión. 3ª. En política atacan el concepto de Patria; le sustraen su soberanía; le obligan a suscribir tratados internacionales impíos; violan gravemente el Principio de Subsidiariedad; tratan de imponer, a través de la ONU, la Declaración de los Derechos del Hombre, y las conclusiones de Grandes Conceptos monográficos organizados por ellos, la democracia, que sujeta la voluntad de Dios a la voluntad de la mitad más uno, y otras filosofías análogas en buena parte igualmente contrarias al Derecho Público Cristiano. 4ª. La Religión Católica impregna de tal manera todo lo español que los ataques a la Patria, en el caso de España, acaban siendo también lesivos para la piedad de nuestro pueblo. 5ª. Un pueblo constituido cristianamente es respetuoso con la variedad y la individualidad de cada persona y de cada grupo; crea asociaciones naturales y cuerpos intermedios y está jerarquizado. Los mundialistas son homogeneizadores, igualitaristas y masificantes. 6ª. La Ley de la ONU, y por tanto de sus agencias especializadas, realiza el constante propósito de la Masonería de establecer una ley universal de la que esté ausente el nombre de Dios. 7ª. Los beneficios naturales que puedan proporcionar las fusiones supranacionales se pueden conseguir igualmente siguiendo los modelos políticos de la Cristiandad, del Imperio Español y del Derecho Internacional Católico. 8ª. No es cierto que el supergobierno mundial sea ateo. Es confesional de intentos de progresar hacia una religión sincretista, masónica y gnóstica. 10ª. Los ataques de los mundialistas a la única Religión Verdadera empiezan por igualarla jurídica y ambientalmente con las religiones falsas; siguen queriendo fundirla con ellas mediante el sincretismo, y terminan poniendo ese conjunto al servicio de la construcción de una superreligión gnóstica. 11ª. Los mundialistas apoyan política y financieramente a las religiones y filosofía falsas. Lo hacen frecuentemente de manera subyacente a redes comerciales, auténticas o espúreas. Las sectas corresponden a los servicios de los mundialistas contribuyendo a una especie de movimiento de animación espiritual de la democracia universal. 12ª. Los daños y perjuicios ocasionados por la libertad religiosa han sido prolongados y potenciados por un pseudoecumenismo que, además de agravar directamente sus consecuencias funestas, ha ambientado el Mundialismo dentro de las propias filas católicas. Zaragoza - 19, 20 y 21 de Abril de 1996
  14. 14. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 14 VIII JORNADAS. Año 1997. SP’ 1-V-1997, nº 343, p. 9 Tema general: “Los católicos españoles y la propagación de la Fe” 1ª. La obligada atención a los nuevos medios de difusión de ideas no debe distraernos de que el alma de todo apostolado es la oración. 2ª. La apostasía del Estado tiende a producir la de la sociedad, y para retrasar ésta es necesario que la propaganda cristiana sea masiva e inunde la sociedad. Debemos relanzar la idea del Antiguo Apostolado de la Prensa, extendiéndolo a los nuevos medios. 3ª. Los modernos medios de comunicación de ideas son un remedio providencial a las dificultades que muchos católicos tienen individualmente de falta de tiempo y de espacio para la propagación de la Fe. Deben aprender a manejarlos. 4ª. Dentro de la literatura católica merece el mayor apoyo la más combatida, que es la relacionada, en sentido amplio, con la reconquista de la Unidad Católica de España. 5ª. La relación inversión/fruto parece, en un orden estrictamente natural, más favorable en la propaganda por la red informática que en otros medios. Además, el trabajo de esta línea requiere una laboriosa preparación y puede ser hecho por personal adicto, que quedaría así subvencionado en compensación de otros esfuerzos. 6ª. Los modernos medios de difusión nos permiten ser misioneros sin salir de casa, especialmente para los países hispanófonos. 7ª. Las contraculturas anticristianas también se benefician de los modernos medios de difusión de ideas. Mientras se recupera la confesionalidad del Estado y su censura gubernativa en defensa de la Fe y de las buenas costumbres, debemos diseñar una estrategia y una táctica defensivas nuevas. 8ª. Es necesario un replanteamiento de la distribución de las limosnas de los católicos, corrigiendo las desproporciones actuales entre lo mucho que se destina a beneficencia y lo poco que a la propagación de la Fe. 9ª. Es necesario que los católicos escribamos mucho más para satisfacer la inmensa demanda de original religioso que hacen los novísimos medios de difusión de ideas. 10ª. Se propone la creación de una red de contactos telefónicos y por fax entre amigos del “Siempre P’alante” (REDALUS, Red Alerta Uniones Seglares) con carácter permanente para apoyo y servicio de nuestros proyectos. Zaragoza - 18, 19 y 20 de Abril de 1997 IX JORNADAS. Año 1998. SP’ 1-V-1998, nº 365, p. 11 Tema general: “Los católicos españoles y sus relaciones con los católicos extranjeros” 1ª. La caridad colectiva entre católicos de distintas naciones puede ejercerse de muy distintas maneras, como el envío de objetos para el culto, misioneros, apoyos a la enseñanza, sanidad y obras públicas. También se puede ejercer con gestiones políticas internacionales que apoyen situaciones políticas locales beneficiosas para la religiosidad ambiental. 2ª. Las informaciones que han aflorado en estas IX Jornadas han puesto en evidencia que la ausencia o exigüidad de las ayudas entre católicos en sus apuros
  15. 15. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 15 políticos ha sido y sigue siendo muchísimo más grave de lo que generalmente se cree. Es, pues, urgente tarea remodelar la mentalidad de los católicos en este punto. 3ª. Para la comprensión y alta valoración de las ayudas políticas internacionales es imprescindible la previa valoración y comprensión de la actividad de los católicos en la política nacional. Los niveles de vocaciones políticas nacionales e internacionales son correlativos. 4ª. La ayuda internacional política entre católicos presupone una afinidad entre los grupos en relación, basada en la ortodoxia y en que sus luchas políticas al menos tiendan a establecer la confesionalidad católica del Estado, que es de doctrina universal. Es difícil nuestro entendimiento con grupos sedicentes católicos contaminados de liberalismo, que abusan del mal menor y de contubernios. Sin Estados confesionales o al menos de grupos políticos confesionales no puede haber colaboraciones estables y notables. 5ª. Si los católicos de diversas naciones se apoyaran más en sus necesidades políticas, no caerían a veces en el recurso a alianzas a la larga desventajosas ni en contubernios peligrosos y escandalosos. Hay que frenar y remediar la tendencia de algunos católicos a aliarse con cualquiera, invocando un falso ecumenismo. 6ª. Denunciamos el increíble pero real fenómeno, exactamente inverso a nuestras propuestas, de que algunos católicos ayudan a grupos anticristianos invocando una falsa caridad y un falso ecumenismo. 7ª. Las gestiones de ayuda política internacional requieren mucho dinero. Se recuerda la conclusión de anteriores Jornadas de corregir la desproporción actual en la distribución de limosnas materiales y espirituales. 8ª. La historia y la experiencia aconsejan que las ayudas internacionales católicas en política, deben hacerse separadamente de la Jerarquía Eclesiástica, que es lenta y poco arriesgada. 9ª. Se propone la creación de secretarías para el seguimiento y colaboración permanente a nivel internacional de las actividades políticas en general, que puedan ser adversas al Cristianismo. Debemos fomentar que las organizaciones católicas tengan secciones de intercambio con el extranjero. CONCLUSIÓN EXTRAORDINARIA. Apoyar a una Fundación que ya se está constituyendo, pendiente solamente de trámites legales, para dar estabilidad e impulsos a nuestro ideal de reconquista de la confesionalidad católica del Estado. Zaragoza - 17, 18 y 19 de Abril de 1998 X JORNADAS. Año 1999. SP’ 1-V-1999, nº 387, p. 11 Tema general: “La europeización de España, factor de su descristianización” 1ª. España se ha descristianizado a partir del Pontificado de Pablo VI. A este proceso han concurrido múltiples causas, entre ellas la influencia de Europa, objeto de estudio de estas Jornadas. 2ª. Europa ha sido, especialmente desde la Revolución Francesa, base de lanzamiento de importantes ataques contra la Soberanía Social de Jesucristo en España, contra la fe de los españoles, y contra la cultura genuinamente española, que es esencialmente católica.
  16. 16. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 16 3ª. Actualmente, desde la nueva Unión Europea se han recrudecido estos ataques, que son avanzada del gran frente anticristiano del Mundialismo. En España no hay herejías ni europeizantes autóctonos. 4ª. España ha sido objeto de un chantaje: La aceptación de leyes y costumbres anticristianas de base europea se ha presentado oficial y particularmente como un requisito indispensable para acceder a un “nivel europeo” de vida material. Se ha repetido el chantaje del Plan Marshall. 5ª. Florecen en España protestas contra la Unión Europea por cuestiones materiales. Debemos aplaudirlas, ayudarlas, y además completarlas, señalando que la confrontación Unión Europea-España, tiene también aspectos religiosos y espirituales que no podemos olvidar. 6ª. Europa pretende infiltrar en España sus ideas heterodoxas mediante el chantaje material, y además mediante la invocación a su refrendo por el sufragio universal. Debemos oponer las objeciones cristianas al sufragio universal, entre ellas las más recientes y autorizadas del Papa Juan Pablo II en su encíclica Evangelium Vitae. 7ª. Debemos profundizar en el carácter anticristiano de otros principios que pretenden dar base filosófica a las heterodoxias europeas, como son el Libre Examen y la civilización “permisiva”, la Declaración de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa, y el Liberalismo y sus libertades de perdición. 8ª. Debemos resistir con todas nuestras fuerzas a la asimilación de los errores ya legalmente aceptados en España, como el divorcio, aborto, separación de la Iglesia y del Estado, enseñanza laica, etc., y considerarlos como “asignaturas pendientes”, que no prescribirán. 9ª. Como la mejor defensa es el ataque, debemos oponer a la europeización la HISPANIZACIÓN de la propia España. Información adicional.- Seguimos trabajando en el proyecto de una gran FUNDACIÓN “por la UNIDAD CATÓLICA de ESPAÑA”. No hemos abandonado este proyecto. No dar hoy detalles concretos se debe, de una parte, a que es asunto de gran complejidad jurídica y financiera en su iniciación y seguimiento, y de otra parte, a que el dinero y las horas de gestión especializada que nos ofrecen algunos amigos son enteramente absorbidos por la edición de la revista. Pedid al Señor que envíe más operarios a su mies. Zaragoza - 16, 17 y 18 de Abril de 1999 XI JORNADAS. Año 2000. SP’ 1-V-2000, nº 409, p. 11 Tema general: “Los católicos y sus asuntos pendientes en la vida pública” 1ª. Damos gracias a Dios porque la revista SIEMPRE P’ALANTE ha rebasado su número cuatrocientos. Pedimos a Dios perseverancia en mantenerla como órgano nacional para la reconquista de la Unidad Católica de España. Gracias, también, a su director, M.I. Sr. D. José Ignacio Dallo Larequi, a su secretaria, srta. Pilar Díaz Knörr, a los colaboradores, suscriptores y mecenas. 2ª. Como homenaje de gratitud imperecedera a los católicos que en la vida pública liberaron a la Iglesia en España de sus enemigos políticos, proclamamos nuestra adhesión entusiasta al Alzamiento del 18 de Julio de 1936. Lucharemos contra la idolatría del amor a la paz sobre todas las cosas. Recordamos que España se libró del Islam, del Protestantismo y del Comunismo con el apoyo de las armas.
  17. 17. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 17 3ª. En nuestras actuaciones de católicos en la vida pública, no pactaremos con el liberalismo religioso, que es pecado, ni dejaremos que caiga en desuso el término, “confesionalidad católica del Estado”. 4ª. En nuestras actuaciones en la vida pública nos esforzaremos por que se deroguen las actuales leyes del divorcio, de despenalización de cualesquiera supuestos del aborto, y las que protegen a las religiones falsas, a la impiedad y a la inmoralidad públicas. Nos esforzaremos en restablecer la enseñanza de la Religión Verdadera como estaba antes de la implantación de la democracia. No aceptaremos hechos consumados. 5ª. Recordamos las reservas que hace S.S. el Papa Juan Pablo II sobre el sufragio universal en su encíclica "Evangelium Vitae". No aceptaremos que ningún régimen político atente contra los derechos de Dios, de la Iglesia y de las almas, concediendo primacía sobre ellos a la voluntad de la mitad más uno. 6ª. Los católicos llevaremos a la vida pública el mensaje cristiano sin respetos humanos ni emplear palabras ni frases oscuras y equívocas que engañen o dejen que otros se equivoquen, como “inspiración cristiana”, “raíces cristianas”, “matriz cristiana”, “democracia cristiana” y otras semejantes. Pedimos a los católicos que individual o colectivamente traten de su presencia en la vida pública, que al final de sus trabajos formulen conclusiones claras, definitorias y comprometedoras. 7ª. PEDIMOS a los católicos que robustezcan a los grupos políticos que sean y se proclamen explícitamente e inequívocamente constantes servidores de la Iglesia. 8ª. Pedimos al clero en general que en su magisterio acerca de la vida pública no abuse de la doctrina del mal menor y que para ello deje de disuadir a los fieles a ingresar en grupos políticos, explícitamente católicos, o a crear otros nuevos de esta naturaleza. Zaragoza - 28, 29 y 30 de Abril del 2000 XII JORNADAS Año 2001. SP’ 1-V-2001, nº 431, p. 11 Tema general: “Los católicos en la vida pública española durante el último cuarto del siglo XX”. 1ª. Algunos eclesiásticos y seglares, con nombres y apellidos -meteoros, no-, son responsables de que en los últimos años se haya producido un giro del Estado confesional católico a un nuevo orden basado en la libertad ideológica, religiosa y de culto, en el cual se está instalando una confesionalidad judeo-masónica. Convocamos a la resistencia a la descatolización, a la reconquista de la confesionalidad católica del Estado. 2ª. La participación de los católicos en la vida pública ha sido escasa y con frecuencia equivocada, y su peso en ella ha sido menor de lo que cabía esperar de su número, calidad y organización. Han sido frenados por la separación de la Iglesia y del Estado, la libertad religiosa, el ecumenismo, la moral sin Religión, el sufragio universal y el enfeudamiento en la democracia. Debemos fomentar las vocaciones de los católicos a la política. 3ª. En el estudio de los temas de estas Jornadas se ha procurado evitar el error de método de limitarle a los sucesos sin remontarse a las causas y estudiar los remedios. Denunciamos la táctica liberal de levantar tronos a las premisas y
  18. 18. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 18 cadalsos a las conclusiones, -efectos sin causa-, que tanto ayuda a la confusión consensuada. 4ª. Los católicos en la vida pública han tomado decisiones fundadas solamente en el pragmatismo, con desprecio y aun contradicción de la integridad de la doctrina. Ha existido una mentalidad favorable a los abusos en la aplicación de la teoría del mal menor. 5ª. Han sido factores negativos acumulados los errores teológicos y filosóficos cultivados por acción y omisión y difundidos impunemente por sectores católicos europeos. Mostramos grandes reservas por la europeización de España. 6ª. La entrega de la confesionalidad católica del Estado ha facilitado la creencia errónea de que todo lo legal es moral, y de que todo lo que existe es bueno por el mero hecho de existir. 7ª. Conviene distinguir entre un obligado pluralismo en lo opinable, y un pluralismo censurable como forma de libertad para el mal. 8ª. Los encargados de la formación cristiana en los últimos años han reducido el acto de fe, vaciándole de las implicaciones humanas que afectan a la moral y a toda la conducta personal, incluyendo la política. 9ª. No pocos eclesiásticos y seglares han entregado al Estado democrático y al sufragio universal realidades como la familia y la vida en germen, que no pueden quedar expuestas al juego político. Se han difundido demasiado poco las censuras a la omnipotencia del sufragio universal que figuran en la encíclica “Evangelium Vitae” (no sólo antiabortista) de Juan Pablo II. 10ª. Las ideas políticas impías que ha sufrido la Iglesia en el último cuarto de siglo tuvieron una larga incubación en las décadas de los años sesenta y setenta en que no fueron corregidas, y en la manipulación ideológica de la educación. Zaragoza, 22 de abril de 2001 XIII JORNADAS Año 2002. SP’ 16-IV-2002, nº 452, p. 11 Tema general: “Los católicos y el patriotismo tradicional español” 1ª. Nos reafirmamos en servir como a primer objetivo a la reconquista de la Unidad Católica de España, y en consideración de la misma a la revista Siempre P´Alante. 2ª. Nos oponemos al llamado "patriotismo constitucional" con la misma energía con que siempre hemos calificado de anticristiana a la Constitución de 1978. 3ª. Independientemente de la cuestión suscitada por la importación de Alemania del concepto de "patriotismo constitucional", trabajaremos por suprimir de la Constitución de 1978 sus apoyos a formulaciones anticristianas. 4ª. Proclamamos que la esencia del ser de España y que la mayor parte de su historia, incluido el siglo XX, son cristianos. Proponemos hacer estudios y publicaciones que lo expliquen y difundan y combatir los aspectos antirreligiosos de la leyenda negra. 5ª. Al amor a España que profesamos confluyen, con los sentimientos religiosos, otros componentes, como la lengua, la historia, la manera de ser, que, como no son anticristianos, debemos también asimilar y exaltar. 6ª. La colaboración entre católicos de las distintas ciudades de España contribuye al sentido religioso del patriotismo. 7ª. Para una mejor exposición y comprensión de la religiosidad del ser de España, es conveniente que esta religiosidad esté presente más allá de nuestras
  19. 19. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 19 fronteras. Hay que reivindicar los servicios a la Fe católica del Imperio Español, y de actuaciones políticas internacionales posteriores, y el concepto de Monarquía Misionera de Raimundo Lulio. 8ª.- Advertimos que casi todos los movimientos supranacionales que actualmente socavan el concepto y la soberanía de las Patrias van unidos, esencial o accidentalmente, a concepciones y proyectos anticristianos. XIV JORNADAS Año 2003. SP’ 1-V-2003, nº 475, p. 14 Tema general: “Los católicos españoles y la Constitución de 1978” PREÁMBULO.- Saludamos filialmente a S. S. el Papa Juan Pablo II en su ya inminente 5ª Visita a España. Se la agradecemos y pedimos a Nuestro Señor Jesucristo que se cumplan sus intenciones por la misma. 1ª. Nos confirmamos en nuestra consigna, servida con juramento, de trabajar en la vida pública por la reconquista de la Unidad Católica, de la cual siga siendo portavoz la revista Siempre P´Alante, de la que es director y fundador el M. I. Sr. Don José Ignacio Dallo Larequi, a quien renovamos nuestro agradecimiento por sus trabajos. 2ª. Señalamos como uno de los principales males de la psicología actual la habituación a la convivencia pacífica social y pública con los pecados públicos. Protestamos contra la publicidad de reuniones con pecadores públicos notorios, herejes y miembros de religiones falsas. 3ª. Acusamos a la vigente Constitución de 1978 de ser manantial de males religiosos públicos y de una permanente agresión a los católicos. A la larga lista de males religiosos ya conocidos hay que añadir últimamente unas escandalosas manifestaciones en las calles bajo banderas y símbolos anticristianos, igualmente amparados por la Constitución. 4ª. Especial denuncia exige la cobertura legal que la vigente Constitución está prestando a cesiones de soberanía a organismos Supranacionales, europeos y otros, de los cuales deriva la imposición y confirmación de no pocos males para la piedad de los españoles. 5ª. Debemos insistir en la enseñanza de que no todo lo legal es moral por el mero hecho de serlo. Se está convirtiendo a la democracia, con toda su carga anticristiana, en una última instancia para enjuiciar toda clase de asuntos. 6ª. Crearemos en el pueblo fiel una gran corriente de opinión a favor de la reforma de la Constitución en sus puntos anticristianos y alternativamente de su sustitución por otro cuerpo jurídico íntegramente católico. Protestamos porque en la fórmula del Juramento a la Bandera se incluye dar la vida por el ordenamiento constitucional, que es anticristiano. 7ª. Al margen de la Constitución existen aún en la sociedad española amplias corrientes de opinión contrarias al liberalismo mal llamado católico, y a los abusos de interpretación del mal menor. Por el contrario, las hay favorables al mantenimiento de la doctrina social de la Iglesia. 8ª. Pedimos a S. S. el Papa que insista en la condenación de las ideas que desde dentro de ciertos ambientes eclesiásticos han contribuido a la apostasía general y en particular de la Constitución. Zaragoza, 27 de Mayo de 2003
  20. 20. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 20 XV JORNADAS Año 2004. SP’ 1-V-2004, nº 497, p. 11 Tema general: “Los católicos y el despliegue actual del Islam en España” 1ª. Hacer ver a los católicos la magnitud creciente del despliegue del Islam en España y la necesidad de organizar su seguimiento. 2ª. Exhortar a los católicos a que se preocupen más de la evangelización de los mahometanos. 3ª. Estudiar medidas concretas para defender a los españoles, católicos y no católicos, del proselitismo mahometano. 4ª. Señalar que muy variadas actividades culturales y políticas son utilizadas como vehículos eficaces y de largo alcance para el asentamiento en España del Islam. No debemos colaborar con ellas y debemos exaltar la cultura cristiana. Especialmente en Andalucía. 5ª. La legislación española y la europea, el liberalismo, la libertad religiosa, la democracia y otras religiones falsas favorecen al Islam. Pero un bien estudiado y riguroso positivismo jurídico nos ofrece buenas posibilidades de actuar dentro de la legalidad. 6ª. La atonía de los españoles ante el Islam es un caso particular de la situación general postconciliar, que tiende a disimular las diferencias entre el Bien y el Mal, en todos los órdenes. Debemos reducir las actividades sincretistas que escandalizan al pueblo fiel y dificultan el apostolado entre los infieles. 7ª. Última conclusión, extraordinaria, ante la inminente aparición del número Quinientos de Siempre P’alante: Acordamos, por aclamación, manifestar nuestra gratitud y apoyo al Muy Ilustre Señor Don José Ignacio Dallo Larequi, que, inasequible a las injusticias e ingratitudes, ha sido y es el alma y el motor de la revista SIEMPRE P’ALANTE, de las Jornadas de Seglares Católicos por la Unidad Católica de España, y de la Unión Seglar San Francisco Javier, de Navarra. COMENTARIOS a las CONCLUSIONES y CONVERSACIONES de las XV JORNADAS. Por M. Santa Cruz Muchas cosas importantes se dijeron en las XV Jornadas de los días 16,17 y 18 de Abril en Zaragoza, que no pueden ser recogidas en las Conclusiones, de suyo siempre breves, pero que merecen transmitirse a todos los lectores como materiales de trabajo. Algunas son: El seguimiento del actual despliegue del Islam en España necesita, por lo menos, un banco de datos permanentemente actualizado. Esto fue bien comprendido por algunos amigos que van a considerar sus posibilidades personales de ocuparse de él, y cuando formalicen su ofrecimiento, se lo retransmitiremos. De todas formas no es malo, sino bueno, que haya varios bancos de datos, por lo cual todos los que quieran colaborar en esto deben decírnoslo. Pero recordemos que la información no es un fin en sí misma, sino solo un medio al servicio del fin, que es la destrucción del Enemigo. Es necesaria, pero no es suficiente. Hay que utilizarla y no contemplarla sin más, como una actividad recreativa. Debemos interesarnos más por la evangelización de los mahometanos. Tenemos que combatir el prejuicio de que no hay nada que hacer. La inmigración a España es para ellos una oportunidad de convertirse al Cristianismo sin
  21. 21. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 21 arriesgarse a los castigos que tiene en los países coránicos. Siempre que el arzobispo de Valencia, Mons. García Gasco, no les construya mezquitas para que se obstinen en sus errores. El Islam es inseparable de la política nacional e internacional, que también entraña cuestiones morales nacionales e internacionales. Hay que evitar que la política del Islam se beneficie de las interpretaciones abusivas de las teorías del mal menor, del bien posible y del voto útil. Hemos venido a dar testimonio de la Verdad y no a hacer negocios con mentalidad de tratantes de feria que todo lo miden con calcular si tendrá cuenta o no tendrá cuenta. La cultura ha sido y es utilizada como Caballo de Troya en asuntos diversos, pero en la aceptación y propagación del Islam en España, más que en otros. Las actividades culturales son utilizadas para la circulación del dinero, y para hacer ambiente. Esto es especialmente importante en Andalucía, pero no solamente en ella. Debemos exaltar la cultura cristiana como ya ha hecho la diócesis de Jaén con la edición de magníficos álbumes de arte cristiano. Los cristianos no debemos colaborar ni en organizar actividades culturales mahometanas, ni mixtas, cediéndoles locales, anunciándolas, etc., ni siquiera haciéndoles ambiente con nuestra asistencia. Un apéndice de la cultura es la filología. Debemos mantener en nuestro lenguaje las voces castizas de mahometanos y moros, en vez de musulmanes e islámicos, que tienen menos carga. Proscribir la palabra “inmolarse” que se viene empleando para designar el suicidio de terroristas. Inicialmente, la palabra “moro”, designaba escuetamente al natural de Mauritania, pero luego ha ido pasando de nombre gentilicio a nombre común, como sucede con otras voces, y así la vemos designando también en Filipinas a los mahometanos indígenas. Podemos emplearlas, pues, aquí, sin preocuparnos de sus límites geográficos originarios, porque es comprensible y expresiva. La legislación española y la europea, y todo el ambiente judeomasónico, es favorable, aunque parezca contradictorio, al Islam, en cuanto que es enemigo del aún más odiado, discretamente, Catolicismo. Pero estudiando y trabajando, se pueden encontrar en ese Derecho, lagunas, rendijas y posibilidades de detener al Islam. Por ejemplo, las invectivas del Corán contra los que no le siguen, podrían en algunos casos ser denunciadas como delitos de incitación y fomento al odio y al racismo. Para ello necesitamos bufetes de abogados y gestorías especializados. La víspera de iniciarse nuestras Jornadas, el fiscal general de la Audiencia Nacional anunció que iba a designar a cuatro fiscales para que se especializaran en terrorismo islámico. XVI JORNADAS Año 2005. SP’ 1-V-2005, nº 519, p. 11 Tema general: “La movilización de los seglares católicos españoles” 1ª. Los reunidos deciden por aclamación manifestar su gratitud y adhesión al M. I. Sr. Don José Ignacio Dallo Larequi por su labor en la Unión Seglar de San Francisco Javier, de Navarra, en la revista Siempre P´Alante y en éstas y en las precedentes Jornadas de Seglares Católicos por la Unidad Católica de España. Le ruegan que continúe, impávido, al frente de estas tareas. Y le prometen todo su apoyo, simbólico y personal, para ello.
  22. 22. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 22 2ª. La movilización de los seglares que proponemos pretende no solamente defender al pueblo español de leyes anticristianas, sino, además, la reconquista activa de la Unidad Católica de España. La movilización de la vida espiritual individual debe ir unida a la movilización exterior y colectiva de recursos materiales y esta movilización social debe ir unida a la conquista del Estado para hacerlo confesional católico. Para nosotros, que no somos liberales, son tres procesos inseparables. 3ª. Una relativa autonomía de los seglares respecto de la Jerarquía Eclesiástica no implica menor docilidad sino mayor agilidad y profundidad. Debemos ocupar posiciones más ventajosas que las estrictamente obligatorias donde la Jerarquía y el clero no llegan. Conviene replantear el concepto de las Uniones Seglares y esforzarnos por crear otras nuevas pequeñas unidades. 4ª. La movilización de personas debe ir acompañada de una movilización de recursos materiales. Son necesarias unas mentalidades limosneras y financieras nuevas que den prioridad a la propagación y defensa de la Fe sobre la promoción del desarrollo exclusivamente material en lejanos países. Los militantes católicos deben dominar las nuevas técnicas de comunicación, de agitación de masas y de resistencia política. 5ª. Muchas cuestiones relacionadas con la movilización exterior dirigida a la reconquista de la Unidad Católica se han mostrado afectadas por ciertas imprecisiones y contradicciones doctrinales y de gobierno de la Jerarquía Eclesiástica referentes principalmente a la libertad religiosa, al ecumenismo y a las relaciones Iglesia – Estado. Pedimos a nuestros obispos que aclaren y simplifiquen la doctrina tradicional de la Iglesia y que la divulguen. 6ª. Para discernir en muchas cuestiones aparentemente oscuras relacionadas con la movilización exterior y colectiva, sigue siendo una decisiva piedra de toque rápidamente clarificadora la adhesión a la confesionalidad católica del Estado, o su rechazo. Para los que hemos hecho el juramento de defenderla, éste no es negociable, ni está sujeto a circunstancias nuevas desfavorables. 7ª. Se propone la creación de pequeñas unidades que se coordinen en unas Jornadas nacionales como éstas. Pero que se reúnan más frecuentemente a nivel local y regional. Teniendo en cuenta las facilidades de comunicación actuales, se recomienda un reparto controlado de las competencias en las unidades locales, así como una localización de especialistas de ámbito nacional. Zaragoza, 17 de Abril de 2005 XVII JORNADAS. 2006. Tema general: “Ante la próxima visita del Papa Benedicto XVI a España” 1ª. Damos gracias a Dios y a la Sma. Virgen del Pilar por la feliz celebración de estas XVII Jornadas de Seglares Católicos por la Unidad Católica de España. Damos gracias al Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza, por haber honrado a estas Jornadas celebrando la Santa Misa en la que anualmente renovamos nuestro Juramento de defender la Unidad Católica de España. 2ª. Con ocasión de la próxima visita de SS. el Papa Benedicto XVI a Valencia, proclamamos nuestra devoción a su persona y a la Santa Sede. Evitaremos que caiga en desuso su tradicional denominación teológica de “Vicario de Cristo en la Tierra”, y rechazaremos otras denominaciones no religiosas por elogiosas que sean. Cerraremos filas en torno a su figura porque es baluarte
  23. 23. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 23 insustituible e innegociable para librarnos de los protestantes y liberales, y de otras ideologías y religiones falsas que nos asedian. 3ª. Forma parte de nuestra devoción a la Santa Sede trabajar desde nuestra condición de seglares para que los políticos españoles, en lo tocante a los Acuerdos de España con la Santa Sede, cumplan lo pactado y para que la Jerarquía de la Iglesia exija su cumplimiento. 4ª. El próximo “V Encuentro Internacional de la Familia”, al cual nos adherimos, es un poderoso estímulo para seguir nuestra antigua y presente lucha contra las leyes a favor del aborto, del divorcio, las parejas de hecho y las aberraciones sexuales. Evitaremos que cualesquiera actos a favor de la Familia se parezcan a unos Juegos Florales, y en cambio procuraremos que se concrete el propósito de que los católicos rechacen en programas electorales futuros, aquellos que no garanticen la derogación de esas leyes. 5ª. Proponemos profundizar en el estudio de los cauces que la propia Iglesia tiene establecidos para que, dentro de la más fiel, devota y estricta subordinación, podamos informar a la Jerarquía local e Internacional de la opinión pública de distintos sectores de la Iglesia dentro de la más exacta ortodoxia. 6ª. Pedimos a algunos de nuestros hermanos en la Fe que en su comportamiento respecto de nosotros, no caigan en la tentación de hacer acepción de personas y de organizaciones, dentro de las que están, como nosotros, en la más estricta ortodoxia católica. 7ª. Seguimos observando que casi todas las manifestaciones de descristianización que sufre España se remontan como a un origen común al abandono de la confesionalidad católica del Estado. Nos reafirmamos en nuestra vocación por reconquistarla. 8ª. Deseamos una mayor comunicación y colaboración entre las Uniones Seglares de España con vistas a una unidad de acción en algunas de estas materias. 9ª. Igualmente proponemos reforzar nuestra comunicación con otros grupos análogos de Europa para luchar principalmente contra las influencias anticristianas que desde la Unión Europea se ejercen sobre España y a potenciar la reconstrucción de las Cristiandades de Europa y de Ultramar. Zaragoza, 23 de abril de 2006
  24. 24. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 24 Banderas rendidas en la consagración. San Juan de los Panetes (Zaragoza). XXVI Jornadas, año 2015. Foto: JFG2015 Distribución de la Sgda. Comunión en la Santa Misa de la capilla de la Virgen del Pilar (Zaragoza). XXVI Jornadas, año 2015. A la derecha entre los fieles el P. Suárez y a la izquierda, en el ambón, don José Ignacio Dallo dirigiendo los cantos. De espaldas el constante jornadista Vidal Mayor. Foto: JFG 2015
  25. 25. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 25 XVIII JORNADAS. 2007. SP’ 1-V-2007, nº 563, p. 14 Tema general: “Los católicos y la memoria histórica” 1. Agradecemos al Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Manuel Ureña Pastor su presencia en las Jornadas. Igualmente agradecemos al M. I. Sr. D. José Ignacio Dallo Larequi su esfuerzo sostenido día tras día para la organización de estas XVIII Jornadas yt la edición de quinientos números de la revista Siempre P’alante. 2. Manifestamos nuestra adhesión y ofrecemos nuestra colaboración a las entidades Hispania Martyr y Hermandad de Ntra. Sra. de Paracuellos del Jarama y a otras análogas que conectan con nosotros. 3. Queremos vivir en una situación de movilización permanente, que concretamos en: a) replicar sistemáticamente a todas cualesquiera iniciativas anticristianas como es ésta de la recuperación de la Memoria histórica. B) Reorganizaremos nuestro programa personal de limosnas dedicando la mayor parte de ellas a la defensa de nuestra civilización católica y española con prioridad al desarrollo material de los pueblos salvajes. C) Seguiremos luchando hasta derogarlas las leyes de la Memoria Histórica en lo que tienen de servicio a la propaganda roja. No a los hechos consumados de los impíos. 4. Tomaremos el salvamento de la Memoria Histórica de la Cristiandad como punto de partida para el replanteamiento de una política cultural católica de más amplios vuelos y comprensiva de otros ámbitos y áreas. 5. Combatiremos la maniobra de llamar republicano a lo rojo para hacerlo pasar como menos repulsivo. Esta falsa sinonimia no se ajusta a la realidad histórica, apareció tardíamente en los años sesenta del siglo XX y apoyada en el progresismo religioso, en el irenimo y en el pacifismo. 6. Potenciaremos el estudio de la Historia de España en la Segunda Enseñanza y que en todos los centros que se dedican a ella, especialmente en los religiosos, haya libros sobre el Glorioso Movimiento Nacional 1936-1939. Pero advertimos que el fondo de la cuestión está, más que en los programas, en idoneidad del profesorado. Combatiremos las teorías laicas de la libertad de cátedra. 7. Los asistentes muestran su satisfacción por haber sido creada durante este curso la página WEB de nuestra Revista www.siemprepalante.es y agradecen a don José Luis Díez Jiménez su entregado apoyo. Asimismo agradecen las adhesiones en varias formas recibidas y muestran su admiración a los artistas que han participado en el CONCURSO DE ARMONIZACIÓN convocado para la conmemoración de los XXV AÑOS de SIEMPRE P’ALANTE. Zaragoza, 22 de abril de 2007 COMENTARIOS A LAS CONCLUSIONES XVIII JORNADAS de la UNIDAD CATÓLICA El mero hecho de formular conclusiones ya desvela una mentalidad seria y honrada. Los frívolos, los liberales y caóticos, los granujas, no son aficionados a las definiciones y prefieren la libertad omnímoda para vivir saltando de un lado a otro. Algunas personas que desean consagrarse a Dios sin pertenecer a ninguna orden religiosa, pueden encontrar el equivalente a la virtud de la obediencia en su fidelidad a compromisos personales de servicio, a conclusiones de ejercicios
  26. 26. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 26 espirituales, Jornadas, congresos y actos piadosos. La castidad no necesita grandes explicaciones y la pobreza ya se les enseña a muchos en sus puestos de trabajo. La gratitud que se expresa en las conclusiones primera y última al arzobispo de Zaragoza, Mons. Ureña, al P. Dallo y a D. José Luís Díez es, además de un deber de justicia y de un desahogo afectivo, una introducción al tema eterno de la relación entre personas e ideas: juntas, son fecundas; si se mutila un término de ese binomio, el otro se marchita. La Cristiandad ha acumulado durante siglos un océano, no siempre pacífico, de excelentes ideas. Pero éstas sin personas capaces dispuestas a aplicarlas concretamente a la realidad, sirven de poco. Como tampoco sirven de mucho esas personas sin ideas que a sí mismas gustan llamarse hombres de acción. (1) La adhesión a organizaciones afines que en conclusión segunda se refiere a Hispania Martyr y a la Hermandad de Paracuellos, nos acerca al tema de la militancia bipolar. Es buena la deducción solamente a una organización, en exclusiva, porque vincula y compromete más y además previene el parasitismo de enredadores y turistas curiosos. Pero también es bueno que haya personas que, según su talante y carismas, tengan un pie en una organización y el otro en otra parecida, porque enlazan a las dos y las vivifican recíprocamente, y les evitan un enquistamiento demasiado duro. Asegura el cumplimiento de objetivos comunes si alguna organización falla. Tercera Conclusión.- El estado de movilización permanente que concretamos en réplica sistemáticamente a cualesquiera iniciativas anticristianas, como ésta de la recuperación de la Memoria Histórica roja, es además, la forma fundamental de la disuasión. La disuasión tarda en saberse y es difícil de medir pero no por eso deja de ser una realidad importante. Si el enemigo sabe que no estamos siempre a punto de replicarle, y que por eso vamos a tardar en reaccionar o que no lo haremos, entonces, será más atrevido y justificará que el que da primero da dos veces. La movilización permanente produce una mentalidad que no acepta los hechos consumados (en nuestro caso las leyes rojas), porque la lucha sigue indefinidamente. Así, los logros del Enemigo resultan inestables y frágiles y les falta la consolidación que necesitan para hacernos pasar de vencidos a decadentes. El estado de movilización permanente permite aprovechar las oportunidades de “darle la vuelta a la tortilla”. Conclusión Quinta.- Combatir la maniobra de llamar republicano a lo rojo puede parecer una nimiedad después de la conclusión cuarta que postula muy altos vuelos. Sin embargo, no lo es, porque destaca la importancia de las cosas pequeñas y de la intransigencia que se les opone. La libertad de cátedra. (Conclusión Sexta).- Fue una cuestión batallona a final del siglo XIX y ahora ha vuelto con lo de la idoneidad del profesorado de la asignatura de Religión. También afecta a la enseñanza de la Historia, que es uno de los pilares del patriotismo. No pueden enseñar bien Historia de España los apátridas. Manuel de SANTA CRUZ XIX JORNADAS. 2008. SP’ 16-IV-2008, nº 584, p. 11 Tema general: “Los católicos en el bicentenario de la invasión napoleónica” 1ª. Los Seglares Católicos Españoles ante el Bicentenario de la Invasión Napoleónica debemos explicar bien los aspectos de Guerra de Religión que tuvo la Guerra de la Independencia.
  27. 27. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 27 2ª. La Guerra de la Independencia tuvo su causa inmediata en la Revolución Francesa, y ésta en la Ilustración, basada en los principios del deísmo, el racionalismo y el naturalismo. 3ª. La Revolución Francesa es una cosmovisión anticristiana; por ello la Guerra de la Independencia no fue otra cosa que una confrontación de sus principios anticristianos y los principios cristianos de la Monarquía Española. En este sentido no hemos de caer en el error de distinguir entre una Revolución Francesa “buena” y una Revolución Francesa “mala”. 4ª. En la época del 2 de mayo de 1808 empiezan a constituirse las ideologías de “las dos Españas”: una la España Católica y Tradicional. Y la otra la España anticristiana y judeo-masónica. Sus enfrentamientos cruzan los siglos XIV y XX y llegan hasta hoy. 5ª. A lo largo del siglo XIX, pese a la victoria habida contra Napoleón, se desencadena una serie de traiciones al espíritu católico nacional que inspiró a los patriotas españoles. Esto es el liberalismo español dividido en dos tendencias: la moderada y la progresista, las cuales tienen la misma raíz filosófica y teológica, aunque varían en la velocidad de su aplicación. 6ª. A lo largo del siglo XIX se demuestra que puede existir una confesionalidad católica del Estado y una legislación simultánea anticlerical y anticatólica. 7ª. La II Republica Española es la máxima expresión de la Revolución Francesa, recalcando que esa génesis revolucionaria no queda circunscrita al período del Gobierno del Frente Popular, sino que tiene su inicio en el propio día del 14 de abril. 8ª. Los afrancesados de la Guerra de la Independencia continúan en los liberales de los siglos XIX y XX, y en los europeizantes del siglo XX se continúan hasta nuestros días. España es el último mayor rescoldo de la cristiandad, siempre amenazada por la Europa Liberal y el día de hoy por La Unión europea. 9ª. Estemos atentos a las ya inminentes conmemoraciones oficiales e institucionales del 2 de mayo, para que no disimulen ni escamoteen la oposición entre el catolicismo y el liberalismo. 10ª. Es fundamental la divulgación de la historia de la guerra de España desde la Revolución Francesa hasta la Constitución apóstata de 1978. 11ª. La primera prioridad de los católicos españoles en la vida pública actualmente es la recuperación no solamente de la confesionalidad católica del Estado, sino también de la Unidad Católica de España. 12ª. Lo dicho últimamente debe ser defendido por nuestra parte en toda circunstancia y con los medios que dispongamos, eso sí con la recta conciencia de defender unos valores y principios que, aun no estando de moda, están plenamente vigentes. 13ª. En la misma línea de lo anterior hemos de rehuir el complejo de inferioridad y el complejo de culpabilidad. Alejemos de nuestra mente el derrotismo. Los valores y principios de antes mencionados no han caducado ni prescrito; muy al contrario, cada acto religioso-patriótico que realizamos, COMO ES EL CASO DE LAS PRESENTES JORNADAS, es una interrupción de cualquier tipo de hipotética prescripción. Zaragoza, 13 de abril de 2008 XX JORNADAS. 2009. SP’ 1-V-2009, nº 607, p. 11 Tema general: “Los católicos españoles contra el laicismo (1939-1989-2009). 70 años de la Victoria”.
  28. 28. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 28 1ª. El Enemigo más presente de los católicos en la vida pública es el laicismo. Aparece puro o como asociado a otras impiedades potenciándolas como un coeficiente a favor del Mal. 2ª. Cerrar el paso a que nos invada el concepto del presidente francés Sarkozy de "laicismo positivo"; por su ambigüedad, y por desencadenar una mayor confusión entre las filas católicas, debe ser un objetivo primordial hasta las próximas Jornadas. 3ª. Debemos desbaratar las maniobras que el Enemigo introduce en el lenguaje para hacer creer que hay varias clases de laicismo. En el fondo, todas son igualmente malas, y la aceptación de unas prepara la de las otras. 4ª. Debemos estar alerta organizándonos y actuando con mentalidad de milicia y al mismo tiempo con espíritu de observación, para descubrir que el laicismo se sitúa en los flancos de muchas cuestiones impías y así las potencia. 5ª. El laicismo se articula con otros conceptos antirreligiosos formando cosmovisiones y redes políticas a niveles nacionales, internacionales y globalizadores que promueven en brotes simultáneos y/o sucesivos proyectos enemigos de la Cristiandad. Debemos establecer contactos informativos y operativos con grupos católicos, con clara visión de lo que es el LAICISMO, que se encuentren repartidos en los cinco continentes. 6ª. El laicismo produce pocas manifestaciones nuevas y originales. La mayoría de sus actividades hoy visibles tiene antecedentes en la historia de las herejías y de la política. Tenemos que aprender de la Historia, de NUESTRA HISTORIA, para actuar en el ámbito de la vida pública. 7ª. En íntima relación de lo transcrito en el punto anterior, se ha de significar la directa conexión de este con el eje binario de las Jornadas que, a Dios Gracias, estamos clausurando: La conmemoración del Juramento en defensa de la Unidad Católica de España celebrado en Toledo el año 1989, a su vez celebrando el XIV centenario de la forja de la Nación Española bajo el amparo de la Fe Católica (589); y de otro lado la conmemoración de la Victoria del Ejército nacional, entre otras cosas frente al LAICISMO, promulgado en la Constitución Republicana, y aplicado con violencia revolucionaria el propio año 1931, el año 1934 y en el período frentepopulista comprendido entre 1936 y 1939. Es del todo INDISPENSABLE tocar el doble tema de las Jornadas y relacionarlo con el laicismo. No podemos perder de vista el carácter didáctico y el espíritu apostólico de las Jornadas, especialmente cuando hay presencia de jóvenes y adolescentes. 8ª. Es indispensable desenmascarar a los grupos laicistas infiltrados en la Iglesia, condenando y demostrando la gravedad de su actuación. Hay que denunciarlo a quien corresponda. Es ABSOLUTAMENTE necesario, destruir al Caballo de Troya. 9ª. Debemos recordar que detrás del LAICISMO está el NON SERVIAM. Zaragoza, 19 de Abril de 2009 XXI JORNADAS. 2010. SP’ 16-IV-2010, nº 628, p. 11 “Crucifijos en los lugares públicos”. Tema general: “La resistencia de los católicos españoles en la confesión pública de su Fe” 1ª. Debemos mantenernos en pie de guerra, tal como centinelas alerta ante la actuación sectaria del Gobierno, respecto a la presencia pública del Crucifijo.
  29. 29. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 29 2ª. No debemos atender a los “cantos de sirena” que desde el gobierno -con algún aval de los denominados católicos progresistas- se nos lanzará, con falso espíritu conciliador, pero en el fondo traicionero. 3ª. El laicismo, preséntese como se presente, es siempre negativo. Es una confesionalidad deísta o atea y por consiguiente anticristiana y anticatólica. 4ª. Debemos estar alerta, frente a la falacia sectariamente interesada y ampliamente propalada, de separar la esfera privada del ámbito público. Nos referimos tanto al aspecto estatal como al social, donde cuestiones como la sanidad y la educación, por citar dos ejemplos paradigmáticos, son puntos donde se debaten las dos ciudades de forma intensa y permanente. 5ª. No debemos olvidar ni la Doctrina de la Iglesia, ni la experiencia histórica, de los que nos precedieron dentro y fuera de nuestra Patria, en relación al combate frente al MALIGNO y a una de sus obras: El laicismo. 6ª. Tenemos la obligación moral de estar siempre animosos a pesar de los pesares. La victoria es y será de nuestra Causa, aunque suframos derrotas parciales y/o momentáneas. Todo pesimismo es una baza de los adversarios de la CRISTIANDAD. 7ª. Como punto final: nuestra misión en esta España del Siglo XXI es por una parte defender la integridad de nuestra Fe, y por otra, enarbolando el principio de la UNIDAD CATÓLICA DE ESPAÑA, evitar que se disuelva la IDENTIDAD ESPAÑOLA en todos los sincretismos de moda. Zaragoza, 11 de abril de 2010 XXII JORNADAS. 2011. SP’ 16-V-2011, nº 652, p. 11 Tema general: “711. La invasión musulmana de España. 2011. Vigencia de la Reconquista” 1ª. La invasión musulmana, hecho traumático en la historia de España. 2ª. Fueron sus causas determinantes: a) El desarme espiritual de España. b) La desunión de la nobleza. c) La corrupción de importantes sectores del clero. d) El apoyo judío. 3ª. La Reconquista contra la invasión musulmana del 711, se pudo llevar a cabo por el rescoldo del III Concilio de Toledo de 8 de Mayo del 589, forjador de la Nación Española en su UNIDAD CATÓLICA. 4ª. El protagonista principal de la resistencia antisarracena fue el pueblo español en su conjunto, receptor de forma innata de una idea Común de España, enmarcada en su catolicidad. Por otra parte surgieron figuras egregias dentro del pueblo español desde la realeza hasta el campesinado. 5ª. Esta idea de España queda reflejada principalmente en tres hitos: Covadonga (722) La batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la Toma de Granada (1492). 6ª. El ISLAMISMO es una COSMOVISIÓN. Su eje central la SHARIA. Ley que abarca tanto lo privado como lo público. A los efectos políticos supone siempre una CONFESIONALIDAD SUBSTANCIAL. En el Corán existen fragmentos claramente amenazantes, dirigidos a los NO musulmanes.
  30. 30. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 30 7ª. En la actualidad existe una invasión progresiva y al principio paulatina de los musulmanes en nuestra Patria. Consecuencia de ello es un incremento de la perturbación social y un claro peligro político. Ciertamente fortalecida esta situación por el LAICISMO imperante. 8ª Hacemos tal manifestación ajenos a cualquier veleidad racista. Nuestros principios religiosos nos lo prohíben. La formulamos, en defensa de nuestra identidad como NACIÓN y en concreto de su CATOLICIDAD. 9ª. Frente al pacifismo que inspira al sincretismo, nosotros contamos con el inmenso arsenal que ofrecen ocho siglos de Reconquista, de aprobaciones, bendiciones, indulgencias, etc., a favor del uso de la fuerza física, si así lo requirieran las circunstancias contra los enemigos de nuestra FE y siempre en LEGÍTIMA DEFENSA. Aún viven personas viejas, que recuerdan de su juventud, haber “sacado las Bulas” de la Cruzada. Inspirándonos en el hecho histórico de que vinieron a ayudarnos príncipes, nobles y reyes de todo el mundo, podríamos ahora invocar análogas ayudas haciendo un recuento y apelación a los católicos extranjeros. La VIRTUD DE LA FORTALEZA no fue invocada por la Iglesia solamente para la propagación de la Fe, sino además, para la extensión de un modelo de organización política cristiana de la sociedad que llamamos Unidad Católica y Cristiandad. Si se hubieran aceptado situaciones de cohabitación con otras religiones, no hubiera habido Reconquista. 10ª Ante estos hechos solo cabe un dilema: O ISLAMISMO O CATOLICIDAD. LA RESPUESTA ES CLARA: ¡CRISTO!, HIJO DE DIOS, UNO Y TRINO, NACIDO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. Zaragoza, 1 de Mayo de 2011. Don Alain Emilio Blanco Pastor, legitimista francés asiduo a las Jornadas, en el uso de la palabra. Zaragoza 2015
  31. 31. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 31 XXIII JORNADAS. SP’ 1-V-2012, nº 673, p. 11 Tema general: “Año 12: cuatro fechas, cuatro mensajes” “Antes de leer las conclusiones propiamente dichas de las XXIII Jornadas, esta Mesa desea proponer para su aprobación por aclamación el siguiente texto: “La Unión Seglar San Francisco Javier de Navarra, la revista Siempre p’Alante, y los asistentes a estas Jornadas tributan su mayor homenaje y honor a Don José Luís Díez Jiménez por su labor permanente de difusión de nuestros ideales por Internet y por la Radio JLD de su creación y propiedad, multiplicando así de manera incalculable, incluso fuera de las fronteras de la Patria, la difusión de los principios de la civilización cristiana y española”. (pág. 10). 1ª. Convendría que este Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa fuera caracterizado porque en él y en adelante los que están luchando en contra del islam de manera individual y dispersa se aglutinen en pequeñas unidades y procedan en su lucha con las tácticas más modernas. Este Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, nos debe exigir a cada uno de nosotros combatir la paulatina pero progresiva islamización de España. Islamización que está siendo posible – entre otras razones- por encontrar terreno abierto, debido principalmente al liberalismo y laicismo reinantes, que con el apoyo expreso o tácito del mal llamado catolicismo progresista, han contribuido a descristianizar nuestra Patria, y por consiguiente dejarla indefensa ideológica y moralmente ante la expansión e influencia islámica, entre otras fuerzas anticristianas o acristianas. 2ª. La conmemoración de la incorporación del Reino de Navarra a La Corona de Castilla , debe recordarnos cómo fue forjándose la re-unificación de España amparada y fortalecida por la Cruz. Al mismo tiempo nos debe estimular, tanto como a luchar contra el laicismo, a enmudecer con argumentos históricos, los cantos de sirena de los eufemísticamente denominados nacionalismos periféricos. 3ª. Con motivo de este bicentenario de las Cortes de Cádiz rogamos a sacerdotes y laicos que difundan mucho más las condenas del liberalismo y de los principios de la Revolución Francesa. Y a las editoriales católicas que reediten los trabajos sobre estos temas que tanto florecieron en la segunda mitad del siglo XIX. La Unión Seglar San Francisco Javier tiene editados a la venta ediciones muy económicas de las encíclicas Vehementer Nos de San Pío X y Quas Primas de Pío XI. Pedimos un mayor apoyo a este pequeño fondo editorial para poder acometer su ampliación hasta constituir una gran editorial anti-liberal. Respecto al bicentenario de la primera constitución liberal de Cádiz, debemos recordar lo que ha supuesto la implantación en España y en el resto del mundo occidental de la doctrina liberal. La entronización de la libertad como fin en sí mismo, sin más límite que la razón natural, ha desembocado, en la divinización de las urnas y como consecuencia de ello, en un conglomerado de normas que no solamente son contrarias a la Ley de Dios, sino que además y consiguientemente, atentan contra el propio ser humano. 4ª. El laicismo, independientemente del grado de intensidad con que se presente, significa la apostasía de la sociedad. Como mucho se reconoce el derecho a la práctica religiosa personal, que va siendo ahogada, por la legislación positiva y la normatividad consuetudinaria. Por otra parte y contradictoriamente a sus postulados cuando el Magisterio Ordinario, ejerce su legitima potestad de
  32. 32. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 32 enseñar, es zarandeado mediáticamente, por presiones de determinados grupos de presión e incluso llevado ante los Tribunales, como es el caso recientísimo del Obispo de Alcalá Monseñor Reig, por defender- como es su obligación- la Doctrina de la Iglesia en relación a la práctica homosexual y al aborto. Aprovechamos esta ocasión para felicitar pública y oficialmente a tan valiente y preclaro prelado. 5ª. Dadas las actuales circunstancias de la Iglesia en España convendría distinguir entre caridad material y caridad espiritual. Por ello sugerimos a nuestros amigos que desplacen alguna parte de sus limosnas de beneficencia material a empresas de difusión ideológica ortodoxa. 6ª. Denunciamos el recurso al humanismo cristiano como procedimiento artero para eludir disimuladamente la filosofía y la letra del derecho público cristiano. 7ª. Recordamos con énfasis que la Reconquista de la Unidad Católica de España es el primero y principal de nuestros objetivos y se concentra, coordina y resume otras conclusiones menores que han aflorado en las ponencias y en las conversaciones entre los asistentes de las Jornadas. 8ª. Debemos preparar con el mayor esmero a las personas que las próximas Jornadas van a hacer el juramento de la Unidad Católica de España, para que no lo consideren como una ceremonia aislada, sino como un programa de vida. Zaragoza, 22 de abril de 2012 XXIV JORNADAS. SP’ 16-IV-2013, nº 694, p. 11 Tema general: “La reforma católica de la constitución española” 1ª. La confesionalidad católica del Estado Español, es una concepción vigente. 2ª. Lo mismo se debe significar de la confesionalidad católica de la Nación Española. Cabe hacer una aclaración. No es lo mismo estado y nación. Nación es la sociedad organizada; Estado es la arquitectura técnica de esa sociedad. 3ª. Confesionalidad es el reconocimiento público de la Ley de Dios y la verdadera y única religión, como es en nuestro caso la Católica, Apostólica y Romana. Nótese bien que siempre se ataca a la confesionalidad católica del Estado Español, pero nunca se atacan las otras confesionalidades existentes: la anglicana en Inglaterra, la protestante en los países nórdicos, ni la misma laicidad, que es también otra forma de confesionalidad. 4ª. En relación al objetivo general de estudio en las PRESENTES JORNADAS, hemos de manifestar que no se pretende la reforma de algunos capítulos de la presente Constitución. Lo que se pretende es su total abrogación, por basarse en el liberalismo, y fundamentarse en el laicismo, aunque se presente en su faceta moderada y no agresiva. Porque ese laicismo moderado, aunque no queme iglesias, muchas veces es más peligroso porque no produce reacción. 5ª. La situación en que se halla nuestra Patria se debe en gran parte al proceso de secularización del pueblo español a partir de la segunda mitad del siglo XX, y al horizontalismo temporalista de muchos de nuestros pastores. Muchos de los presentes hemos visto, y seguimos viendo en muchos casos, a la Iglesia contemporizar y colaborar con el laicismo y con los enemigos de Dios. 6ª. Es de enaltecer, por contra, la firme posición doctrinal de nueve prelados, en su oposición pública, ante la promulgación del Texto Constitucional de 1978.
  33. 33. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 33 7ª. El Derecho Público Cristiano es diametralmente opuesto al pactismo, fundamento filosófico y político del constitucionalismo. Los derechos están por encima de la Constitución, de los pactos. 8ª. Los principios, precisamente por ser principios son y deben defenderse como irrenunciables. Aunque Dios no esté en la Constitución, Dios está por encima de la Constitución. La Constitución, el sufragio universal, garantizará la legalidad de algo, pero no la legitimidad. Un crimen podrá ser legal, pero siempre será ilegítimo. 9ª. El entramado jurídico proveniente de la Constitución es de por sí nefasto. La sociedad y todas las normas que surgen de esta Constitución son, en su mayoría, negativas. Ya el propio sistema implica lo negativo, lo nefasto; no se trata, pues, de poner parches. 10ª. Gran responsabilidad la tienen los que podríamos calificar como liberales-católicos, quienes ceden en todo para acabar por perderlo todo. Son muchos los católicos que han colaborado con la revolución, y han colaborado a le extensión del mal. La cuestión de Principios es innegociable. 11ª. Es necesario organizarse y reorganizarse. Hemos de extendernos, mediante pequeñas células organizadas, a toda España. 12ª. Debemos tener constancia. No basta ganar las batallas. Hay que mantener la vigencia de nuestros ideales en la adversidad, y también en la victoria, porque desde el momento en que el enemigo pierde una batalla, empieza a laborar en la sombra para recuperar el terreno perdido, y eso es lo que debemos evitar. 13ª. Nuestra misión, ha sido siempre, lo es ahora y lo será en el futuro, defender la RECONQUISTA DE LA UNIDAD CATÓLICA DEL ESTADO Y DE LA NACION ESPAÑOLA, aunque esta afirmación no esté de moda, si bien está vigente, y con la finalidad de que este derecho no prescriba. 14ª. Por consiguiente hemos de salir de estas Jornadas de convivencia en la oración y en el estudio, siguiendo en la acción con la impronta que nos otorga la virtud de la Esperanza, con la conciencia cierta de que más tarde o más temprano, se impondrá por derecho y por necesidad el REINADO SOCIAL DE JESUCRISTO en muestra amada Patria: ESPAÑA En Zaragoza, 7 de abril de 2013 XXV JORNADAS. SP’ 1-V-2014, nº 717, p. 11 Tema general: “Un cuarto de siglo desde Toledo 1989. Por el Reinado Social de Jesucristo” Antes de proceder a la lectura y comentario de las Conclusiones de estas XXV Jornadas, queremos proclamar el agradecimiento de todos nosotros al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña Pastor, por sus bendiciones, consejos y alientos. Su reiterada presencia en nuestras jornadas ha sido y es un coeficiente de entusiasmo para todos nuestros trabajos. 1ª. Estas jornadas, en sus bodas de plata, son colofón de la perseverancia y del ánimo constante sin desfallecer, ante al ambiente contrario e indiferente. Ante todo, nos ratificamos en nuestro objetivo fundacional de trabajar por la reconquista y mantenimiento de la Unidad Católica de España. A ella se remontan y en ella se encuentran y enlazan casi todas las conclusiones menores y concretas recogidas en ponencias, conferencias y conversaciones de estas y anteriores Jornadas.
  34. 34. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 34 2ª. Muchos son los nombres que vienen a nuestra memoria, que han fortalecido estas jornadas en defensa de la Unidad Católica de España. No obstante creemos de justicia señalar dos, que forman lo que podríamos decir el eje binario fundador de las mismas: Don MANUEL DE SANTA CRUZ- como a él le gusta que le designen- y el Padre Don JOSÉ IGNACIO DALLO LAREQUI. 3ª. Reconocimiento a la labor de la UNIÓN SEGLAR DE SAN FRANCISCO JAVIER DE NAVARRA, que desde 1982 con su quincenal navarro católico de proyección nacional SIEMPRE P’ALANTE, órgano de la Unidad Católica de España, fue decisiva en la conmemoración del Toledo 89 y viene convocando desde 1991 estas Jornadas. Especial agradecimiento a su Director y a sus colaboradores fijos jornadistas don Manuel de Santa Cruz, don José Fermín Garralda Arizcun, don José Fernando Silva Santos y don Carlos González Blanco 4ª. Agradecer la incorporación en los últimos años a las labores de organización de las Jornadas Nacionales de la Asociación Cultural Gerona Inmortal, con su presidente don Jaime Serrano de Quintana, don Jesús Ortiz Ortín y doña Pilar Frigola, y su boletín EMPENTA. 5ª. El testimonio documental de todo tipo es básico. Queda para la posteridad y será ejemplo. Señalamos aquí el gran servicio que realiza Don José Luis Díez Jiménez con su Radio JLD de la UNIDAD CATÓLICA DE ESPAÑA, sus grabaciones digitales audiovisuales y su página web. 6ª. Estas jornadas han dejado patente el amplio arco de temas estudiados, desde los que afectan a la concreción legislativa desde el punto de vista católico hasta la relaciones Iglesia- Estado, pasando por los diversos estadios históricos. 7ª. Nuestro ideario es vigente. Primero porque denota una verdad histórica y segundo, porque se fundamenta en una verdad doctrinal. 8ª. La vigencia de nuestros postulados a los que hacíamos referencia son claros, basta con examinar a las ideas contrarias: Liberalismo Laicismo Materialismos, Sectas, etc. etc. Paralelamente a nuestras réplicas ideológicas al laicismo positivo y a la laicidad debemos mantener una campaña permanente de repoblación de los espacios públicos con signos religiosos. 9ª. La presencia física en las Jornadas no solamente debe ser un anhelo satisfactorio a nuestro espíritu, sino también un deber. Estimula a los ponentes, fortalece a los asistentes y es un toque de llamada a los que pudiendo asistir no lo hacen. Ejemplar la asistencia anual de los grupos de las antiguas Uniones Seglares de Valencia, Madrid y Navarra y la individual sacrificada y asidua de tantos otros, o en familia, como las Misioneras de las Doctrinas Rurales de Castellón y, los diez miembros de la familia Ortiz-Frigola. 10ª. Conservar y potenciar durante el año el espíritu de las Jornadas con presencias físicas en reuniones mensuales (o quincenales) locales y/o regionales de oración, estudio y acción. Damos la bienvenida al grupo de Zaragoza. Agradecemos la amable acogida y hospitalidad de salón de actos e iglesia que nos ofrecen desde las Jornadas del año 2001 en San Juan de los Panetes las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. 11ª. Debemos actuar el dogma de la Comunión de los Santos y de los Mártires de España con el recuerdo oracional de nuestros hermanos jornadistas difuntos, enfermos o desfallecidos. Recomendamos a nuestros amigos queridos que eviten una gran desproporción entre sus actividades de beneficencia material y los trabajos de ayuda económica para la difusión de nuestras ideas del Reinado Social de Jesucristo, que son en nuestra vocación preferentes. 12ª. Todo lo dicho nos lleva a una última conclusión: Hay que continuar en el empeño aunque no se esté de moda. La verdad -y la realidad constatada- no están sujetas a ella. SON SIEMPRE VIGENTES.
  35. 35. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 35 Zaragoza 26-27 de Abril de 2014 Bendita y alabada sea la hora XXVI Jornadas. SP’ 1-V-2015, nº 739, p. 11. Tema general: La HISPANIDAD en el 2015 PILARISTA 1ª. ESPAÑA, LAS ESPAÑAS, HISPANIDAD, tres conceptos substancialmente entrelazados, que tienen como fundamento y punto de partida la CATOLICIDAD. 2ª. Precisamente esa CATOLICIDAD ESENCIAL es el motivo por el que los tres lados de ese triángulo han sido tan combatidos y denostados. 3ª. Al celebrar 1975 años de la venida en carne mortal a Zaragoza de la MADRE DE DIOS, debemos significar la estrecha unión de ELLA con España, Las Españas y la Hispanidad. 4ª. Por razones de justicia hemos de recordar al Sumo Pontífice PÍO XII, quien proclamó a la Virgen del Pilar PATRONA DE ESPAÑA. 5ª. Centrándonos en el núcleo temático de estas Jornadas, se ha de subrayar el carácter teológico y específicamente mariano que conlleva la HISPANIDAD. 6ª. Definimos la Hispanidad como una comunidad de pueblos que rezan a un mismo Dios, que profesan una misma Fe en Cristo, y que hablan un mismo idioma: El castellano, el español por antonomasia. 7ª. Que, por consiguiente, no se trata de una unidad territorial de carácter geopolítico, sino de un imperio espiritual, de una cosmovisión, determinante de aquella raza cósmica de la que nos hablaba el poeta mejicano JOSÉ VASCONCELOS. 8ª. Consistió, pues, la HISPANIDAD en una evangelización asentada y apadrinada por aquella Monarquía española que la convirtió a su vez en Derecho público. 9ª. A través de los siglos, los pueblos de las Españas, leales a la Historia y fieles a la Virgen del Pilar, gestaron su patronazgo de la Hispanidad, que se llevó a cabo a partir de un largo debate sobre el concepto de “Hispanidad”, en el que participaron pensadores vascos de la talla de Ramiro de MAEZTU y el obispo Zacarías de Vizcarra y el catalán Cardenal Primado de España Isidro Gomá. El poema épico LA ATLÁNTIDA de Mossèn Jacinto Verdaguer hace expresa referencia a la Hispanidad. 10ª. De esa identificación con la CATOLICIDAD proviene ese conjunto de tópicos que denominamos LEYENDA NEGRA, sistematizados en cada momento histórico por los enemigos de España y del catolicismo, sostenido por la ignorancia, por la calumnia, por la envidia, por el odio foráneos, alimentado por la cobardía, la traición y el esnobismo internos, con la finalidad de ser utilizados, de forma permanente y progresiva, por el poder oculto universal anticristiano y ser transmitido de generación en generación. 11ª. Que la Hispanidad no se agota en España y en Hispanoamérica (que no Latinoamérica), sino que se extiende a otras concretas cristiandades, como son FILIPINAS, California y parte del sur de Estados Unidos Guinea Ecuatorial y algunas zonas del norte de África. 12ª. Este núcleo de concretas cristiandades nos hace pensar que, si un día fuimos desde España a evangelizar a aquellas tierras, pudiera ocurrir que, tal como de se desenvuelven hoy los acontecimientos desintegradores en nuestra
  36. 36. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 36 Patria, la misión de Hispanidad pudiera ser revertida algún día desde allí hacia aquí. 13ª. Por todo lo anteriormente concluido, debemos enorgullecernos humildemente pero con firmeza de LO ESPAÑOL y de LO HISPÁNICO, y como consecuencia defenderlo tanto en público como en privado, así como mostrarnos implacables contra la Leyenda Negra y sus hijuelas. 14ª. Damos gracias al Papa Santo PÍO X, que bendijo las banderas de las respectivas naciones hispanoamericanas que se muestran en la Basílica del Pilar. Y proclamamos, como eternamente vigente, ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA ESPAÑA CATÓLICA! ¡VIVA LA HISPANIDAD! ¡VIVA NUESTRA VIRGEN DEL PILAR, REGINA HISPANIARUM GENTIUM! Jaime SERRANO DE QUINTANA, Presidente en funciones de la Junta Nacional para la Reconquista de la Unidad Católica de España. Zaragoza, 19 de abril de 2015. Don Jaime Serrano de Quintana, presidente en funciones, realiza el juramento de la Unidad Católica. Don José Ignacio Dallo junto a los tres abanderados en San Juan de los Panetes. Zaragoza, 2015. Foto:JFG2015
  37. 37. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 37
  38. 38. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 38 Apéndice 3: Relación onomástica de conferenciantes 1. Portavoz de la “Asociación Gerona Inmortal” (Gerona), 2006 2. Manuel Acosta Elías (Barcelona), historiador, de la Unión Seglar de S. Antonio María Claret de Barcelona, 1994 a 1997 inclusives, 2003 3. José Luis Aguirre y Manglano (Valencia), coronel, miembro de la Unión Seglar de Valencia, 1993, 1994 4. José Carlos Albesa Benavente (Teruel), abogado, 2002 5. César Alcalá Giménez da Costa (Barcelona), historiador, 2002, 2009 6. José María Alsina Roca (Barcelona), Titular de Sociología de la Universidad de Barcelona, 1989 7. Mateo Argerich (Barcelona), abogado, de la U.S. de San Antonio Mª Claret de Barcelona, 1994, 1995, 1996, 1998 8. Gumersindo Arroyo Quiñones (Línea de la Concepción), coronel de Infantería D.E.M. retirado, de la Unión Seglar de Ntra. Sra. de Europa y del Campo de Gibraltar, editor de la Hoja apostólica “Quo vadis?”, 1995, 1996, 2001 9. Miguel Ayuso Torres (Madrid), abogado, profesor de Derecho Constitucional, 1989, 1991, 1995, 2003, 2004 10. Francisco Bartomeu Sanllei (Gerona), profesor de universidad, de la Unión Seglar de Cataluña, 1991 (conferencia leída en su ausencia por Mª del Rosar) 11. Javier Barraicoa Martínez (Barcelona), profesor de universidad, director de “Ahora-Información”, 2000 12. Alain Emilio Blanco (Croisés de Perpignan, Francia), 1998 13. José Martín Brocos Fernández (Madrid), dr. en Teología y en Filosofía, profesor de universidad, 2008 14. Augusto Mª Bruyel Pérez, dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación, 2012 15. Inés Brustenga Vilaseca (Gerona), estudiante universitaria de la Asociación Cultural “Gerona inmortal”, 2002 16. Estanislao Cantero Núñez (Madrid), Ldo. en Derecho, escritor, 1997 17. Agustín Cebrián Velasco (El Escorial), funcionario y experto en Turismo, vocal Pastoral de la FISEC, Federación Internacional del Deporte en la Escuela Católica, Ex Romero Mayor de la Hdad. De la Virgen de Gracia de San Lorenzo de El Escorial, 1999, 2001, 2002, 2003, 2014 18. Juan Antonio Cervera, OFM (Valencia), teólogo, escritor y publicista, 1992, 1996, 19. José Luis Corral Fernández (Madrid), presidente del “Movimiento Católico Español”, 2000, 2005 20.José Díaz Nieva (Madrid), profesor universitario, 2006 21. José Luis Díez Jiménez (Brunete), industrial, secretario general de la UCE, director fundador de la Web y de la Radio de la Unidad Católica, 2014 22.Manuel Mª Doménec Izquierdo (Barcelona), Pte. de la Unión Seglar Antonio Mª Claret de Barcelona, 2002
  39. 39. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 39 23.Carlos Etayo Elizondo (Pamplona), capitán de navío, arqueólogo naval, marino, escritor y columnista de SP’, 1996, 1997 24.Vicente Febrer Forés (Valencia), empresario, promotor de Prensa Católica de Valencia, de la U.S. Virgen de los desamparados de Valencia, 2000, 2014 25.Fco. José Fernández de la Cigoña (Madrid), abogado e historiador, de la U.S. de Madrid, columnista de SP’, 1989, 1991, 1993, 1994, 1995, 1996 (leído por Luis María Sandoval Pinillos), 2003, 2006 26.José Luis Fernández Ortiz de Valderrama (Cantabria), Registrador de la propiedad, 1992, 1993, 1994 27. Salvador Ferrando Cabedo (Valencia, + 1990), abogado, jefe regional de la CTC del Reino de Valencia, presidente de la Unión Seglar Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia, 1989 28.Mª Pilar Frigola Carreras, farmacéutica, de la Asociación Cultural “Gerona Inmortal”, 2001, 2003 29.Arturo Fontangordo Rodríguez (Asturias), ingeniero de telecomunicaciones, 2004, 2005 30.José Antonio Gallego García (Madrid), escritor y funcionario, 2001 31. Rafael Gambra Ciudad (Madrid), filósofo, escritor y publicista, presidente de la Unión Seglar de Madrid y vocal de la Junta Nacional del XIV Centenario, 1989, 1991, 1992, 1993, 1994 32.Andrés Gambra Gutiérrez (Madrid), profesor universitario, 2008 33.José Miguel Gambra Gutiérrez (Madrid), profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Complutense, 2000, 2004, 2006, 2013 34.Amado José García Cuenca, (Lima, Barcelona), abogado, 1998, 1999, 2002, 2006, 2007, 2010 35. Estanislao García Martín-Vicente (Madrid), ingeniero industrial, 2010, 2011 36.José Fermín Garralda Arizcun (Pamplona) doctor en Historia, escritor y columnista de SP’, de 1993 a 2015 inclusives 37. Pablo Gasco de la Rocha (Madrid), Ldo. en Derecho y Diplomado en Comercio, 2015 38.Julián Gil de Sagredo (Madrid), abogado y presidente de la Junta Nacional del XIV Centenario de España Católica, 1989, 1991, 1993 a 1995 inclusive. 39.Carlos González Blanco (San Sebastián), articulista y colaborador de SP’, 1997, 40.Rogelio González Orendáin (México), escritor hispanista, 2015 41. Manuel Gutiérrez García- Brazales, doctor en Historia, 2007, 2008 42.Alejandro Jiménez Alonso (Santander), presidente de Unión en Defensa de la Familia en Santander 43.Víctor J. Ibáñez Mancebo (Albacete), estudiante universitario, 2004 44.Luis Lavaur (Madrid), historiador, 1992 45.Javier Lizarza Inda (Madrid), abogado, 2001 (no asiste) 46.Carmelo López-Arias Montenegro (Madrid), escritor y editor de libros católicos, 2000 47. Armando Marchante Gil, 1991 48.Antonio de Martín Puerta, profesor, 1989 49.Juan José Martinena Ruiz (Pamplona), doctor en historia y Académico de la RAEH, 2012 50.Vicente Martorell Eizarch (Valencia), Colegio notarial de Valencia, 2001 51. Carlos de Meer (Madrid), 1992 (leída por José Fermín Garralda) 52.Miguel Menéndez Piñar, estudiante universitario, propagandista católico, 2006 53. Bernardo Monsegú, teólogo, director de “Roca Viva”, 1994
  40. 40. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 40 54.Ignacio Mora Vilaltella (Barcelona), 2005 55. Manuel Morillo Rubio (Zaragoza), Licenciado en Ciencias Políticas, 2008, 2010, 2011 56.Cesáreo Jarabo Cerdán, Ldo. en pedagogía, 2011 57. Jesús Ortiz Ortín (Gerona), Diplomado en criminología y en investigación privada, Asociación Cultural “Gerona Inmortal”, 2004, 2013 58.José Miguel Orts Timoner (Valencia), pedagogo, 1999 59.Mª del Carmen Palomares Mañas (Madrid), escritora y propagandista católica, 1996, 1997, 2004 60.José María Permuy Rey (Galicia), escritor, socio fundador de Arbil y militante católico, 2001 a 2003 inclusives, 2005, 2007, 2008, 2009 61. Francesc Picas Pons (Asturias), escritor católico, 2007 62.Gil de la Pisa Antolín (La Habana, Barcelona), Dr. en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, 1999, 2000, 2005, 2006, 2008, 2009, 2012, 2013 63.Daniel Plana Farjas (Gerona), ingeniero industrial, Asociación “Gerona Inmortal”, 2007 64.Arcadio del Pozo (Barcelona), coronel y presidente de “Hispania Martyr”, 2007 65.José Carlos Rico Montserrat, abogado, 2010 66.Fernando Rivero San José, ex Presidente Diocesano de la Adoración Nocturna Española de Zaragoza, 2015 67. Juan Manuel Rodríguez y González Cordeno, periodista, 2004 68.Ramón Rodríguez Torrego (Madrid), 2005 69.Fco. José Rodríguez Velasco (Palencia), periodista y corresponsal de prensa católica, 2007 70.Alberto Ruiz de Galarreta (Manuel de Santa Cruz), médico y vocal de la Junta Nacional del XIV Centenario de España Católica, 1989 (aunque al final no asistió por intervención médica). 71. Jesús Sánchez de la Peña (Madrid), ingeniero y matemático, 1999 72. Luis María Sandoval Pinillos (Madrid), historiador, Escuela Española de Estudios Políticos y Unión Seglar Ntra. Sra. de la Almudena de Madrid, 1992, 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 2001, 2003 73. Jaime Serrano de Quintana (Gerona), abogado, presidente de la Asociación Cultural “Gerona Inmortal”, 1999, 2000, 2005, 2008, 2009, 2011 74. José Fernando Silva Santos (Madrid), técnico publicitario, presidente de la U.S. de Ntra. Sra. de la Almudena de Madrid, columnista de SP’, 1997, 1998 75. Francisco Suárez, pbro. (Valencia), teólogo, 1992, 1998, 76. Tradición, Familia y Propiedad, Francisco José Hernández Medina (Madrid), 1992 a 1994 inclusive.
  41. 41. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 41 Don Rafael Gambra Ciudad, de origen navarro roncalés y residente en Madrid. Rev. “Siempre P’alante” nº 496, 16-IV-2004, p. 7 La bienvenida o recibimiento la han realizado los señores siguientes: Silva, José Manuel Navarro Arasti, Aguirre Manglano, Fernández Ortiz, Manuel Mª Doménech (1993), Arroyo Quiñones. La lectura de las conclusiones y a veces comentadas corren a cargo de los presidentes de los seglares por la Unidad Católica, Gil de Sagredo, Alberto Ruiz de Galarreta, y Serrano de Quintana. Las crónicas de las Jornadas las realizan en “Siempre P’alante” Fernando Hualde y sobre todo José Fermín Garralda. Durante muchos años don José Manuel Navarro Arasti, presidente de la Unión Seglar de Navarra, fue un pilar en la organización. La fotografía de las sesiones y conversaciones de pasillo, de convivencia, así como la fotografía de la oración eucarístico-mariana, de la Santa Misa celebrada en el altar mayor de la basílica de El Pilar o bien en la capilla de la Santísima Virgen, y la Santa Misa de las Jornadas, ha corrido principalmente a cargo de Agustín Antón, Fernando Hualde, José Fermín Garralda, y Jesús Ortiz. El aparato gráfico es abundante.
  42. 42. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 42 Apéndice 4: Relación de conferencias y conferenciantes 1989 “Presentación de las Jornadas” Gambra “La Unidad Católica, gloria de España” Fdez. de la Cigoña “Pérdida temporal de la Unidad Católica” Ayuso “El deber actual para un futuro católico de España” Alsina “El Estado confesional y los obispos españoles” Gil de Sagredo Ponencias sobre: “El Apostolado de la Prensa” “Las sectas” “La financiación de la Reconquista” Dir. Manuel de Santa Cruz; coord. Salvador Ferrando “Reconquista de la Unidad Católica” De Martín Puerta 1991 “Consecuencias de la entrega de la Unidad Católica. La situación” Fdez. de la Cigoña “Teología de la Unidad Católica” Gil de Sagredo “Teología e Historia de la Unidad Católica” Ayuso “Reconquista de la Unidad Católica hoy” Bartomeu, leída por del Rosar. “Los poderes fácticos” “Discurso de clausura” Marchante Gambra 1992 “Farsa y licencia de la maurofilia española” Lavaur “Religiones falsas y gobierno mundial” Cervera “El Islam” Sandoval “Invasiones y quinta columna de las religiones falsas” T.F.P. Hernández “Crisis espiritual y religiones falsas” Suárez “Enemigos actuales de la España católica” De Meer, leída por Garralda “El tradicionalismo político y la difusión de las religiones falsas” Gambra “Sectas y sectarios” Fernández-Ortiz 1993 “Nuestra lucha de Seglares Católicos por la Unidad Católica de España” Aguirre “El liberalismo es pecado” Fernández-Ortiz “San Fray Ezequiel Moreno, campeón frente al liberalismo” Garralda “El liberalismo en la Revolución” T.F.P. Hernández “El liberalismo y la persecución de la Iglesia Española” Fdez. de la Cigoña “El liberalismo y la confesionalidad en el “nuevo” catecismo” Sandoval “La democracia como concepción del universo” Gambra “El liberalismo político” Gil de Sagredo
  43. 43. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 43 1994 “Los católicos y la acción política” Aguirre “La buena prensa como acción política” Fernández-Ortiz “Proyección sociopolítica en los Congresos Católicos” Garralda “Entre Dios y el César. La actitud católica” Monsegú “Restauración de orden social cristiano” T.F.P. Hernández “Los obispos ante la acción política” Fdez. de la Cigoña “La política en el nuevo catecismo” Sandoval “Conciencia personal y acción política” Acosta, Aygerich “Principios políticos derivados de la ley divina natural” Gambra “El mal menor y las elecciones” Gil de Sagredo 1995 “El problema de la guerra” Arroyo “Visión cristiana de la violencia” Acosta, Argerich “El Imperio español y la legítima violencia” Fdez. de la Cigoña
  44. 44. Historia reciente de la Unidad Católica: un gran bien a conservar en España. 44 “Respuestas a la violencia institucional y legal” Garralda “La legítima defensa” Ayuso “Justificación de la violencia en la historia de la Cristiandad” Sandoval “El valor oculto de la violencia” Gil de Sagredo 1996 “Mundialismo: itinerario histórico” Arroyo “La unificación del mundo a través de la historia” Garralda “El imperio español, soporte logístico para la evangelización” Fdez. de la Cigoña “El anti-imperio español. El mundialismo” Etayo “El apoyo de los mundialistas a las sectas” Palomares “España y la cristiandad” Acosta, Argerich, “La red del poder y la fe de los españoles” Cervera 1997 “El apostolado de la prensa” González “La confesionalidad del Estado y la propagación de la fe” Palomares “Los modernos medios de publicidad y la propagación de la fe” Silva “La propagación de la fe por la red informática” Sandoval “La redistribución de las limosnas de los católicos para la propagación de la fe” Acosta “Medios audiovisuales, cine-radio-TV y propagación de la fe” Etayo “Los espectáculos, las peregrinaciones, la concentraciones de masas y la propagación de la fe” Garralda “La cultura y la propagación escrita de la fe” Cantero 1998 “Distintas clases de cooperación internacional entre católicos y su valoración. Importancia de las ayudas políticas” Silva “Interacciones entre la religión y la política a nivel local e internacional” P. Suárez “Enseñanzas de la Historia: los católicos extranjeros y la Cruzada española de 1936-1939” Garralda “Supervivencia del marxismo. La cooperación anticomunista. Labor religiosa de la División Azul” Sandoval “Cooperación ante el Islam” Blanco “Cooperación ante el liberalismo y la masonería” Argerich “Cooperación ante las organizaciones mundialistas” García-Cuenca 1999 “Europa, difusora de la nueva religión de la Democracia y los derechos del hombre” Sánchez de la Peña “El turismo, factor de europeización. Vivencias de hace medio siglo” Cebrián “Influencia anticristiana de las europeizaciones desde la Revolución francesa” Garralda “Antídoto de la descristianización por la europeización: la Hispanidad” De la Pisa

×