Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1º auxilios

242 views

Published on

1º auxilios

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

1º auxilios

  1. 1. PRIMEROS AUXILIOS DE LAS LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Y EN LA NATURALEZA. 1. DEFINICIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS Asistencia Inmediata, limitada y Temporal, prestada en caso de accidente o enfermedad súbita por un persona circundante (auxiliador) o socorrista, en tanto se espera la llegada asistencia médica o se traslada confortablemente a la víctima a un hospital 2. ACTUACIÓN GENERAL DEL AUXILIADOR  Actuar con calma y método  Hacer un balance general de la situación.  Tomar las medidas necesarias para evitar nuevos accidentes.  No apresurarse a mover a la víctima.  No dar agua.  No dar bebidas alcohólicas.  No se debe transportar a la víctima en posición incorrecta.  Examen inmediato de las funciones vitales (respiración- latidos-conciencia).  Empleo de personas circundantes.  Examen completo de la víctima.  Avisar a los servicios de socorro.
  2. 2. 3. LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Desde el punto de vista jurídico se define lesión como cualquier alteración de la salud de un ser humano ocasionada por un semejante. Lesión deportiva: accidente traumático o estado patológico acaecido como consecuencia de la práctica de cualquier deporte. Las lesiones más frecuentes que podemos encontrarnos, son: 3.1. CONTUSIONES. Aquellos traumatismos cerrados (sin rotura de piel) producidos por el choque de instrumentos romos (sin aristas) contra determinadas partes de nuestro cuerpo causando un aplastamiento. Son frecuentes en la actividad deportiva de equipos a) SÍNTOMAS Las señales evidentes de una contusión son el dolor y la hemorragia. b) PRIMEROS AUXILIOS Como en el deporte hay exigencias de rapidez y de calidad en la recuperación de las lesiones, se deben tratar las contusiones adecuadamente desde los primeros momentos de producirse, para prevenir un déficit funcional prolongado o incluso permanente. Quitar la indumentaria que estorbe (zapatos, guantes, calcetines, etc.)  Dejar en reposo en la posición más conveniente la zona afectada.  Aplicar frío  Administrar antiinflamatorios (tantum, tanderil, zenaban, etc.)  Si la víctima sufre intensos dolores, se puede calmar administrando aspirinas o cualquier calmante.  Llevar la víctima a un hospital si la contusión es grave 3.2. HERIDAS.
  3. 3. a) SÍNTOMAS Son lesiones traumáticas con rotura de piel, producida por choques directos de agentes mecánicos contra determinadas partes de nuestro organismo. b) PRIMEROS AUXILIOS Varia sustancialmente según se trate de heridas leves o graves. Las graves deben ser tratadas por médicos. Heridas simples o leves: Dejar que la herida sangre libremente durante unos segundos.  Afeitar la zona o cortar el pelo si es necesario.  Limpiar los alrededores de la herida desde el centro a la periferia, con agua y jabón o antisépticos (solución yodada, agua oxigenada mezclada con yodo).  Limpiar la herida, como se ha indicado cambiando de gasa hasta que deje de sangrar.  Eliminar cortando los colgajos (piel muerta).  Si sangra la herida aplicar comprensas con agua oxigenada.  Secar la zona aplicando compresas o gasas estériles sobre la herida, sin friccionar.  Dejar la herida al aire si no sangra y no suelta líquido.  El cambio de cura se efectúa cada 3 – 4 días, la cicatrización se hará mejor.  Si el terreno donde se ha producido la herida (campo en malas condiciones, ganado, abono, latas, alambradas, etc.) consultar con el médico la aplicación en las primeras 24 horas una inyección antitetánica. 3.3. PERIOSTITIS TRAUMÁTICA
  4. 4. Enfermedad del deportista, conocida también con el nombre de periostosis, son lesiones que recaen en el periostio como consecuencia de una agresión mecánica o contusión. a) Síntomas. La sintomatología que presenta se centra en la aparición de un simple dolor en la zona debido a inflamación del periostio (membrana que cubre los huesos) se reduce con algunos días de reposo. b) Primeros auxilios:  Quitar cualquier indumentaria que estorbe.  Aplicar frío (bolsa de hielo, cubitos, compresas fría, spray) debe colocarse en la parte dolorida durante las 24-36 primeras horas.  Llevar a la víctima a un hospital para estudio radiológico, puede ocultar una fisura. 3.4. FRACTURAS a) Síntomas. Es la interrupción de la continuidad de un hueso producida por un traumatismo Fracturas incompletas: (fisuras) aquellas en que la línea de la fractura no alcanza todo el espesor del hueso en su eje transversal. Fracturas completas: aquellas en que la línea de fractura afecta al hueso en todo su espesor, dividiéndolo en dos o más fragmentos. b) Primeros auxilios Considerar previamente lo que se entiende por fractura cerrada (no existe rotura de piel) o fractura abierta (existe herida de piel y el foco de la fractura comunica con el exterior con el consiguiente peligro de infección) los primeros auxilios que hay que administrar son distintos. Impedir que la víctima se mueva. No evacuar sin haber inmovilizado.
  5. 5. No reducir completamente una fractura, en todo caso una reducción somera (superficial). Inmovilizar el miembro fracturado en posición de función. Trasladar al hospital. 3.5. ESGUINCE. Se le conoce también con el nombre de torcedura o dislocación. Es la distensión o rotura de las partes blandas que componen la articulación, producida por un trauma que sobrepasa los límites normales de los movimientos articulares. a) SÍNTOMAS El esguince se distingue por: dolor – hinchazón – impotencia funcional. b) PRIMEROS AUXILIOS Lo que hay que hacer: ICE-R I = Aplicar frío se aliviará el dolor y reducirá la hinchazón. (bolsa de hielo, telas sumergida en agua helada, spray y productos fríos) C = Aplicar vendaje compresivo, se reducirá la hinchazón. Una capa de algodón cubriendo la zona afectada con vendas, debe estar fuerte sin impedir la circulación sanguínea. E = Elevar la zona afectada, se reducirá con esto la hinchazón. R = Reposo de la articulación, colocarla lo más cómoda evitando la sobrecarga. 3.6. LUXACIÓN Perdida permanente parcial o total, de las relaciones entre las superficies óseas que forman una articulación. Son frecuentes en algunos deportes: atletismo, fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, etc. Se distingue dos tipos de luxaciones: Incompleta o subluxación: es aquella en la que existe en parte contacto entre las superficies articulares.
  6. 6. Luxación Completa: es aquella en la que las relaciones entre las superficies óseas se han perdido completamente. a) SÍNTOMAS. Al producirse la luxación el lesionado presenta mucho dolor, impotencia funcional, deformidad de la cavidad articular en comparación con su pareja del lado opuesto. b) PRIMEROS AUXÍLIOS Inmovilizar la articulación en la posición que se encuentre, siempre almohadillada. Trasladar al hospital. Pasadas 12 horas la contractura muscular dificulta poder encajar el miembro. 3.7. LESIONES MUSCULARES En la práctica del deporte es donde es más frecuente la patología traumática del músculo. Su localización es múltiple, si bien el 90% de las lesiones musculares se localizan en el miembro inferior de forma fundamental en el recto anterior del muslo, en los esquiotibiales y en el gemelo interno. Clasificación:  Contractura: Como la elongación, traduce un desorden histo-químico pero puede presentar sintomatología de una mínima rotura fibrilar. Su duración es superponible a la de la elongación.  Rotura Fibrilar: Supone la rotura de varias fibras o fascículos musculares con hemorragia local más o menos importante. Su recuperación se retarda de tres semanas a dos meses, según el tamaño de la rotura o el músculo.  Rotura Muscular: Supone una lesión parcial o total de un músculo. Su tratamiento en general es quirúrgico y su evolución larga.  Contusión: Se produce por un choque directo sobre la masa muscular que es causa de dolor muscular y hematoma local. La recuperación es lenta y mala cicatrización.
  7. 7.  Calambre: Se puede producir por varios motivos. Siempre es una contracción tetánica debida a un agotamiento del músculo, se crea por acumulación de ácido láctico (LH) inhibiendo la relajación del músculo. En personas mayores se puede dar por falta de retorno venoso.  Distensión: Es un estiramiento violento de las fibras del músculo sobrepasando los límites de su máxima elasticidad provocando pequeñas roturas de miofibrillas.  Tirón: Hay rotura de miofibrillas a lo largo de la extensión del músculo. Es un grado superior a la distensión, se rompen haces o fascículos enteros. Aparece una impotencia funcional, y dolor.  D.O.M.S. Dolor muscular que aparece en un grupo muscular después de un esfuerzo deportivo y que suele desaparecer en uno o dos días. No existe lesión anatómica.  Tendinitis: Inflamación del tendón, aumento de tamaño. A veces es causadas por entrenamiento en suelos duros y muy irregulares, mal estado del calzado. Aparece dolor en la zona y al caminar. b) PRIMEROS AUXILIOS Es el médico y posteriormente rehabilitador y fisioterapeuta, los que deben después de los estudios correspondientes, marcar las pautas oportunas para la rehabilitación del lesionado. Compresión inmediata, poner hielo urgentemente. Reposo del segmento lesionado. Trasladar al hospital 3.8. INSOLACIÓN Accidente provocado por la acción directa, intensa y prolongada de radiaciones ultravioletas solares, sobre la cabeza descubierta o por tomar baños de sol en forma incontrolada.
  8. 8. En el ámbito deportivo es posible en días de verano en las prácticas de muchos deportes: tenis, fútbol, ciclismo, equitación, atletismo de fondo, etc. El cuadro clínico que presenta varia de una persona a otra, aunque existen síntomas comunes. A) Síntomas: Facies congestivas, debido a vasodilatación periférica. (contorno)  Sudor que adquiere importancia porque es el que produce alivio en los síntomas.  Malestar general. b) PRIMEROS AUXILIOS  Alejar a la víctima de la acción solar, colocarla a la sombra.  Colocarla semisentada.  Desabrocharle los vestidos.  Aplicar frío, paños fríos, toallas de agua fría.  Aplicar aire (ventiladores, abanicos)  Si está consciente administrar bebidas frías.  Aplicar masajes en brazos, pies, piernas.  Dar fricciones de partes iguales 50% alcohol y agua.  En caso de paro cardiaco o respiratorio, respiración artificial o masaje cardiaco.  Trasladar al hospital. 3.9. CONGELACIÓN (Heladura) Es un accidente posible en la práctica de los deportes de invierno, más frecuente cuando el deportista se encuentra en un punto alejado de todo albergue. Aun cuando la congelación puede aparecer en todas las partes del organismo, las zonas más expuestas son las acras o dístales como pies, manos, orejas, nariz y lengua. a) Síntomas:
  9. 9. Primer grado: aparece una palidez extrema sin dolor la piel está anestesia por el frío el ejemplo típico es el sabañón. Segundo grado: se caracteriza por la aparición de ampollas, al abrirse deja en libertad una serosidad rojiza, poniendo al descubierto la capa dérmica subyacente. Tercer grado: Se manifiesta por la mortificación de los tejidos que produce necrosis y si es más profunda gangrena. b) Primeros Auxilios: En congelaciones de primero y segundo grado:  Calentamiento progresivo. Ante una congelación de los dedos de las manos, se desnuda el tórax de la víctima y se colocan las manos bajo las axilas, recubriéndolo todo con los vestidos. También se puede poner en la cavidad bucal o entre los muslos para calentarlas.  Cuando la congelación recae en la cara, se resuelve aplicando las manos de la propia víctima sobre la parte congelada, recubriéndolo todo con las ropas de abrigo tolerable. En congelaciones de tercer grado:  Rodear la parte lesionada con un vendaje ligeramente compresivo guateado e inmovilizarlo sobre tablillas.  Transportar cuanto antes a la víctima en decúbito supino a un hospital. 3.10. PICADURAS DE INSECTOS Y MEDUSAS En nuestro país las picaduras de insectos no son graves, excepto si son múltiples o se localizan en el interior de la garganta –peligro de asfixia- En las actividades en la naturaleza, la persona está particularmente expuesta a la picadura de avispa, abejas, arañas venenosas y escorpiones -alacranes- y en un plano inferior, por sus efectos más leves, a la picadura de mosquitos, tábanos, hormigas, pulgas y chinches.
  10. 10. En las actividades acuáticas ocurren accidentes del mismo tipo, picaduras producidas por araña de mar, peje (pez carnívoro), murena, raya y medusas. a) Los síntomas son de orden local y general. Aparece dolor en el lugar de la picadura, extremadamente penoso en la producida por los alacranes, pudiendo durar muchas horas. Inflamación local y prurito (picor) en la zona de contacto, aparecen ampollas, como las de quemaduras de segundo grado. Síntomas Generales: Al cuadro local ya mencionado (síntomas locales), puede seguir pasado quince minutos a dos horas, un cuadro de manifestaciones generales, que es debido a la reabsorción de todo el veneno. En el caso de picaduras de alacranes y medusas, este cuadro consiste, en la parte digestiva, en náuseas, vómitos, diarreas y gastralgia (dolor de estómago). En la parte respiratoria, en disnea (dificultad al respirar) o bradipnea (respiración retardada o lenta) En la parte circulatoria, en palidez, hipotensión y taquicardia, legando a poder producirse un colapso (disminución repentina de las energías vitales, pulso débil, frío, perdida conciencia sincope etc). Va acompañado de escalofríos, erupciones de urticaria extensa y contracciones musculares en las extremidades. b) Primeros auxilios La conducta a seguir varía muy poco si se trata de insectos o si se trata de rayas o medusas. (vamos a separar ambas) Picaduras de abejas, alacranes e insectos: Tumbar a la víctima en decúbito supino con la cabeza baja, si las picaduras son numerosas, para prevenir posible shock. Extracción de aguijones. Con una aguja desinfectada o mejor con una pequeña pinza, ensanchar muy ligeramente el orificio y extraer el aguijón, con el mayor cuidado, para no comprimir la glándula secretora del veneno así inocular (introducir) nuevas dosis de
  11. 11. veneno. Se recomiendo eliminar, en primer lugar, la glándula y enseguida extraer el aguijón. Lavar la herida con permanganato potasio al 1%; Amoniaco diluido, Cetablón alcohólico; alcohol, solución de bicarbonato sódico; productos todos ellos que tienen la misión de desinfectar la herida. Aplicar Fenergán (antihistamínico) en pomada, por su acción antiedematosa y antianafiláctica, (cuando se le introduce una sustancia por segunda vez que el organismo no tolera y reacciona en contra produciendo grandes trastornos incluso la muerte) al mismo tiempo que calma el prurito y el dolor. Si la picadura recae en la boca: Tumbar a la víctima en decúbito supino con la cabeza más baja que los pies y tranquilizarle Hacerle beber agua salada y chupar pequeños cubitos de hielo. Efectuar lavados de boca con agua muy salada. Utilizar antihistamínicos (Fenergan) en forma de pastillas o supositorios. Transportar rápidamente a la víctima al hospital. Puede ser necesaria la realización de la traqueotomía (incisión de la tráquea), porque el edema obstruye la laringe. Picaduras de arañas, rayas y medusas: Sirven las mismas recomendaciones instituidas en el caso de las picaduras de insectos, abejas, etc. salvo que, como se comprende, no hay que realizar extracción de aguijones.

×