Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educación afectivo sexual en infantil

5,732 views

Published on

  • Login to see the comments

Educación afectivo sexual en infantil

  1. 1. Aida Santos FernándezVirginia Zapico Maraña
  2. 2. -Universidad de Oviedo-Facultad de formación delprofesorado y educación-Grado en Magisterio de Infantil-Asignatura: Didáctica General-Curso: 2012-2013
  3. 3.  Cuestiones previas Objetivos ¿Qué debemos de conocer? ¿Cuándo empezar? ¿Por qué es importante tratar este tema? ¿Cuáles son las consecuencias de no tratarlo? Materiales para los docentes Dinámica Recomendaciones
  4. 4.  La educación sexual es necesaria padres y profesores no deberían de obviarla ¿Está asumida? Nosotras partimos del supuesto de que está asumida A tener en cuenta Para muchas familias es un tema TABÚ
  5. 5. Según el Currículo Según la CEAPA asturiano  Aprender a conocerse: conocer cómo somos y cómo funcionamos, conocer a los Desarrollo de la identidad demás, porque no todos somos sexual (Contenido del iguales. bloque 1)  Aprender a aceptarse: introduce Hay que contribuir a que estén contentos de ser cómo son, que sientan que valorar la identidad sexual no hay nadie ni mejor ni peor que (Objetivo de Asturias) ellos.  Aprender a expresar su erótica: que aprendan a disfrutar, a sentirse a gusto, a expresar sus sentimientos.
  6. 6. La idea de la sexualidad es muy amplia y lagente tiene ideas erróneas  Comunicación Sexualidad  Amor abarca  Relación con uno mismo  Relación con los demás
  7. 7. La sexualidad se vive de forma muy diferente en cada edadJuego y curiosidad Más amplia “No ver con ojos adultos lo que hacen los niñ@s”
  8. 8. Tocamiento en los niños1º AUTOEXPLORACIÓN 2º PLACER Los adultos deben actuar con calma cuando los niños se toquen los genitales, es algo completamente natural
  9. 9.  NO HAY EDAD: temprano o tarde, siempre es adecuado, teniendo en cuenta la edad del niño. La educación sexual ya empieza desde el nacimiento (abrazos, caricias, contacto…). La educación sexual surge de manera natural. Ante las preguntas: naturalidad, no mentir, dar nombres adecuados, buscar información cuando no se sepa la respuesta, etc. No esperar a recibir la primera pregunta, a veces ellos no se atreven. Hablar del tema aprovechando las situaciones cotidianas.
  10. 10.  Momento clave para establecer clima de confianza. Relación interpersonal padres-hijos. Educación sexual en educación infantil → solucionaría muchos problemas.
  11. 11. Adultos: “Los niños no están en edad de entender”CAUSA del ERROR: miedo por parte de los adultos (incomodidad) a la hora de tratar el tema(TABÚ).Etapa infantil: etapa con gran importancia para el desarrollo de la educación sexualProfesionales del tema: “Es necesaria una base de educación sexual”
  12. 12. Pablo, 4 años: Pablo llegó de clase un día y, muy contento, le dijo a su madre: “¡Mamá, ya sé como se llaman los cataplines; me lo han dicho en el colegio!¡Se llaman tentáculos!” . Daniel, 4 años: “Oye, ¿cómo me formasteis a mi? ¿Me dibujasteis en un papel y tú te lo tragaste para que creciera en tu tripita?”, preguntó Daniel.Zoe, 6 años:Zoe estaba con su madre viendo una película, y enuna escena un amigo le pregunta a otro: “¿Cómohacer para tener un matrimonio tan perfecto?”. Elotro contesto: “Pues elijo a la mujer más apropiadapara la madriguera y cuando salgo procuroguardar la polla dentro de los pantalones”.Entonces Zoe le pregunta a su madre: “¿qué es unapolla?” y su madre le contestó: “Pues...la mamá delpollito”. Y Zoe dijo: “¡¿Se guarda un pollito en lospantalones?!”
  13. 13.  Es un colectivo de profesionales dedicado al estudio y promoción de la educación afectivo-sexual. Nació en 1984, en Canarias. Desarrolla una intensa labor de investigación, experimentación y promoción de la educación afectivo-sexual, y de la salud sexual de la población de Canarias.
  14. 14. Pocos programas sobre educación sexual en la etapade infantil:COLECTIVO HARIMAGUADA: “Carpeta didáctica deeducación afectivo-sexual de Harimaguada” Guía didáctica para el profesorado Cuaderno de experiencias ejemplificadas 5 unidades didácticas (objetivos, actividades y fichas de trabajo) poca gente conoce la existencia de este material http://www.harimaguada.org/
  15. 15. •0-3VIRGINIA: VirginiaAIDA: Aida •3-6
  16. 16.  Lo que debe saberse sobre sexualidad infantil. Lo que se debe hacer. Lo que se debe evitar. Consecuencias de no actuar adecuadamente. Lo más importante a esta edad es.
  17. 17. (0-3) (3-6) La clave de la evolución  Saber cosas sobre el sexo les sexual infantil está en la ahorrará vinculación afectiva con traumas, descubrimientos una persona adulta. perturbadores, miedos e La exploración de los inhibiciones. genitales de niños y niñas  Un trato de manera diferente contribuye a estructurar por el hecho de ser niños o su esquema corporal, su niñas supondrá limitaciones identidad sexual. importantes de sus Atender sus muestras de posibilidades personales. curiosidad, tanto si se  Si las preguntas sobre expresan en forma verbal sexualidad no se han o no verbal, es apoyarles planteado a los 5 ó 6 años se en un proceso que les debe introducir el tema permite ir comprendiendo mediante libros o lo que les rodea. cuentos, para evitar que los “sabelotodo” llamen su atención.
  18. 18. (0-3) (3-6) Identidad: reaccione con  Afectividad: no acceda a los tranquilidad ante los chantajes emocionales. tocamientos de los genitales Demuestre que la situación de niños y niñas, igual que no afecta a los sentimientos cuando tocan otras partes de (“aunque esté enfadada, te su cuerpo. sigo queriendo igual”). Vocabulario: nombrar las cosas  Juegos sexuales: cuando se por su nombre. Aunque al encuentre a niños y niñas principio le cueste un poco jugando al médico, a los inténtelo pues cada vez resulta papás y mamás, etc. no debe menos embarazoso. asustarse sino preguntar a Afectividad: permita que niños qué están jugando. y niñas expresen sus  Responder a sus preguntas: sentimientos y deje que sean explique las cosas lo mejor ellos quienes establezcan lazos que pueda, sin dar rodeos. afectivos sin obligaciones e imposiciones.
  19. 19. (0-3) (3-6) Rol de género: evite ofrecer  Evite decir no llores que refuerzos sexuados de eso es cosa de mujeres, no manera que lo que puede la empujes que es una ser castigado en un sexo se niña. premie en otro, como una  Cuando se traten las partes destreza. del cuerpo evite decir los Control de esfínteres: no les niños tienen pene, las obligue a controlarlos por niñas no. En la medida de intereses propios sin lo posible debe decir los atender a su capacidad en niños tiene pene, las niñas ese momento. vulva. Vocabulario: evite utilizar  El profesorado tampoco diminutivos y términos debe permitir las burlas como que se hace sobre alguno colita, culete, pajarito, tilín, de los niños o niñas dentro rayita, para nombrar los y fuera del aula. genitales.
  20. 20. (0-3) (3-6) Afectividad: si no disponen de una  Marcando diferencias de relación afectiva segura género les hacemos presentarán inseguridad para explorar y aprender de las pensar que de alguna riquezas que el medio les manera es mejor ser un proporciona. varón y pueden sentir Control de esfínteres: enseñar a rabia de haber nacido hacer las evacuaciones antes de niña o niño, según los que estén listos puede suscitar casos. falta de confianza en sí mismos y  Afectividad: pérdida de sentimientos de culpa y confianza si se les vergüenza. engaña. Identidad: si reciben mensajes que asocian su sexo con algo  Intimidad: si no la ha prohibido o de lo que se habla a respetado le habrá escondidas, pueden construir su enseñado que no es yo sexuado sobre cimientos dueña o dueño de su inestables y falsos. cuerpo.

×