Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La sociedad, el grupo, el status y el rol.

5,051 views

Published on

Material para estudiantes universitarios que quieran profundizar en el conocimiento de la sociología y de la sociedad.
Dedicado especialmente para mis estudiantes de ciencias de la comunicación. prof. Juan Herreros.

Published in: Social Media
  • Login to see the comments

La sociedad, el grupo, el status y el rol.

  1. 1. La sociedad: El grupo social, rol, status. Tipología de los grupos sociales. Lic. Juan F. Herreros Rodríguez.
  2. 2. El grupo: Es la unidad básica de la asociación humana. La persona se hace, vive y se desarrolla en los grupos de los que forma parte. Consciente o inconscientemente, desde su nacimiento el hombre forma parte de grupos donde ejerce papeles activos o pasivos. Tiene un status que le sitúa dentro del grupo y otro que comparte con el grupo y le sitúa en la sociedad dándole una posición global.
  3. 3. La unidad social que llamamos grupo es identificable en cuanto tal por sus propios miembros y por los observadores exteriores, que tienen en cuenta esta realidad y actúan en consecuencia. El grupo es más que un conglomerado de una clase social y menos que una sociedad o combinación de grupos existentes en ella.
  4. 4. Los grupos tienen intereses, objetivos y valores comunes a todos sus miembros, una estructura que los ordena en papeles individuales y relaciones recíprocas, normas propias de comportamiento y duración, casi siempre indeterminada, pero con tendencia a permanecer. El grupo sociedad Tienen: conglomerado categoría Estructura, papeles, normas, duración. Estructura, papeles, relaciones, contacto.
  5. 5. Tipos de grupos: Existen 2 dimensiones diferentes que van desde el tamaño y el grado de intimidad del grupo como: A. Grupos primarios y secundarios. (es la presente clasificación que vamos a desarrollar en nuestro curso). B. Grupos formales e informales. C. Grupos restringidos y grupos extensivos. D. Grupos organizados y no organizados. (estas 3 últimas clasificaciones son propias de la psicología social)
  6. 6. A. Los grupos primarios y secundarios El término grupo primario fue introducido por primera por Charles Cooley (1909), quien lo definió como un grupo que se caracteriza por una asociación íntima “cara a cara”, cuyos miembros se encuentran unidos unos a otros por lazos de carácter personal y emocional. Constituyen la base y el fundamento del carácter social del hombre.
  7. 7. En el grupo primario el contacto entre sus miembros es directo, (hasta 10 miembros), lo cual los diferencia de grupos mayores. Aunque cuando se habla de géneros familiares como: la horda, el clan o en formas más altamente civilizadas como las familias extensivas, la cifra puede pasar de las 30 personas, sea en culturas matriarcales o patriarcales, también se les considera grupos primarios.
  8. 8. Los grupos secundarios Estos poseen características opuestas a los primarios pero en cierto modo complementarias. Olmsted (1972) señala que las relaciones en los grupos secundarios son frías, impersonales racionales, contractuales y formales, sino sólo con relación a capacidades especiales y delimitadas; el grupo no es un fin en sí mismo, sino un medio para otros fines.
  9. 9. Los grupos secundarios generalmente son más numerosos y los contactos entre sus miembros son intermitentes y normalmente se hacen de manera indirecta, a través de medios gráficos más que a través de medios orales.
  10. 10. Shaw (1976) se pregunta cuan pequeño debe ser un grupo, para ser realmente denominado pequeño grupo y cuántos grupos están considerados en esta categoría. Según él no hay una línea divisoria clara entre grandes grupos y pequeños grupos. Un grupo con 10 miembros es un grupo pequeño y otro de 30 miembros o más es un grupo grande. Pero la clasificación se hace difícil entre 10 y 30 y se hace en base a criterios diferentes a los que propuso Olmsted (1972).
  11. 11. El status social : Se trata del puesto que ocupa la persona en la estructura social, juzgado de acuerdo con los parámetros de valor que utiliza cada sociedad. La sociedad es un producto del hombre , que ciertamente tiene que sufrirla muchas veces, pero que también la transforma y la cambia. Los otros asignan al hombre un status, relacionado con su función con la exigencia de su papel.
  12. 12. Después de esta asignación de origen que se encuentra en íntima conexión con ciertos criterios de abolengo: rica o pobre, culta o analfabeta, el hombre con su esfuerzo obtiene un status por si mismo. Ciertamente cada hombre es conciente que ese esfuerzo sea apreciado por los demás. Las distintas sociedades, en lógica congruencia con sus valores culturales, son las que ofrecen más o menos posibilidades y exigen más o menos esfuerzos para gozar de un status superior. Buscan productosBuscan productos altamente diferenciadosaltamente diferenciados En calidad, precio y servicio.
  13. 13. El rol o el papel social: Considerando el status como el rango o posición de la persona de un grupo o sistema social,, nos encontramos como indica Horton, con una conducta esperada de quien ocupa un determinado status. Esta conducta esperada es lo que entendemos como papel o rol social.
  14. 14. Clases de roles: Los roles pueden ser: Adscritos: La edad, el sexo, la familia y otras características biológicas o psicológicas son bases comunes para la adscripción. Adquiridos: Por el contrario , la profesión y el estado civil suelen ser bases adquiridas del status, al menos a determinadas edades. Tomar conciencia de su status y aprender a representar roles constituyen aspectos fundamentales de la socialización.

×