Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Portafolios electronicos

702 views

Published on

Published in: Technology
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Portafolios electronicos

  1. 1. • JULIAN PELAEZ• 10 C
  2. 2. Portafolios electrónicos Presentación Las Universidad de las Américas Puebla tiene la necesidad de emplear una herramienta que facilite la evaluación integral de sus estudiantes, la cual permita no sólo conocer las calificaciones obtenidas por los alumnos, sino también conocer las competencias profesionales y personales que han desarrollado a lo largo de su estadía. Además, se requiere centralizar toda lainformación de la planta docente y una herramienta que nos permita tener un mejor control y actualización de la misma. A partir del semestre Otoño de 2006, todos los estudiantes de nuevo ingresoformarán parte del QEP. El estar la UDLAP acreditada por SACS, implica que los estudios realizados aquí tienen reconocimiento en toda Norteamérica.Cualquier egresado puede hacer una especialidad, maestría o doctorado en los Estados Unidos o en Canadá, con trámites mínimos pues los estándares de calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y las experiencias curriculares de la UDLAP son de igual o mejor calidad que los de muchas instituciones estadounidenses y canadienses. Para mantener esta acreditación, la UDLAP tiene que cumplir de manera constante con diversos requerimientos. Uno de ellos es la implementación de un Plan de Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje también conocido como QEP por sus siglas en inglés (Quality Enhancement Plan).
  3. 3. PORTAFOLIOS ELECTRONICOS• El tema del QEP de la UDLAP es el “Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico a través de la Escritura”. Durante este año, profesores y alumnos participarán en diversos cursos que, además de conocimientos, habilidades y actitudes de su disciplina, les facilitarán el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico aplicables a su vida personal, familiar, social y profesional. Como registro de su desarrollo personal, profesional y académico, profesores y alumnos podrán almacenar evidencia de los proyectos y trabajos realizados durante su estancia en la UDLAP. Este acervo se almacenará en formato electrónico en un espacio llamado Portafolios Electrónico (eP – por sus siglas en inglés). En la actualidad, tener un eP ya es un requisito solicitado por muchas empresas y por muchas universidades para solicitar un puesto laboral o ingreso a un postgrado. Los invitamos a explorarlo y familiarizarse con él o, si lo prefieren, ingresen a nuestra sección de preguntas y respuesta más comunes (FAQ).
  4. 4. PORTAFOLIOS ELECTRONICOS•• 1. ¿Qué es un portafolio electrónico? Son una herramienta en línea que permite a los estudiantes y a la facultad almacenar evidencia de sus aportaciones y logros. Los estudiantes podrán reflejar su aprendizaje, comunicarse con sus instructores y mostrar ejemplos de su trabajo a empleadores potenciales, padres de familia, compañeros y profesores. Los profesores podrán compartir métodos de enseñanza, avances en su pedagogía y reflexionar sobre sus prácticas docentes.• 2. ¿Para qué me sirve contar con uno? Como estudiante tendrás materiales que avalen sus estudios universitarios y las competencias desarrolladas (valores, actitudes y habilidades). Como profesor, tendrás un sistema de evaluación más completo, que además te facilite la administración de los materiales desarrollados.
  5. 5. • 3. ¿Pueden existir dos portafolios idénticos? No, todos los materiales publicados son auténticos, ya que se desarrollaron en base a tu experiencia personal y auto-reflexión.• 4. ¿Cómo obtengo un portafolio? Sólo si eres profesor de la UDLAP, serás propietario de un portafolio, es cuestión de buscar tu nombre en el directorio y acceder a él con usuario y contraseña de OWA. En caso que no aparezcas en el listado, te pedimos de favor mandes un correo a help.desk@udlap.mx.• 5. ¿Quiénes pueden visitar mi portafolio? Como propietario y administrador de tu portafolios electrónico, eres el responsable de administrar y permitir el acceso al mismo.• En el caso de docentes, el administrador, los usuarios que el propietario registre y las autoridades universitarias serán las únicas personas que podrán acceder este espacio.• En el caso de estudiantes, toda la información que se almacene ahí será confidencial hasta que el estudiante modifique los permisos. Sin embargo, la sección Mis cursos, sí podrá ser consultada por el profesor correspondiente, ya que estos espacios están designados para la publicación en línea de tareas y proyectos académicos.
  6. 6. • 6. ¿Qué información debo colocar en él? El eP tiene una estructura definida, pero puedes personalizarlo para adecuarlo a tus necesidades. Para conocer el contenido básico, te recomendamos leer el documento sobre el portafolios electrónico. (NOTA: Si la sección tiene otro nombre, favor de modificar el FAQ y la liga)• 7. ¿Cuánto tiempo va a estar vigente? Durante tu estancia en la UDLAP y un año después de que egreses.• 8. ¿Quién me puede ayudar con mis dudas y sugerencias? Cualquier comentario puedes enviarlo por correo electrónico a help.desk@udlap.mx.

×