Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Salmonella enteritidis

1,842 views

Published on

Microbiologia.

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

Salmonella enteritidis

  1. 1. Salmonella enteritidis Microbiología Dra. Nallelyt segundo Arizmendi 2°C Medicina veterinaria y zootecnia E.MVZ : ALEJANDRA ALBARRAN OLIVIA AMPARO BELLO ALEXIS MAYRA CAMPOS JULIANA VERENICE DIAZ
  2. 2. ¿ QUE ES SALMONELLA?  Es un bacilo, gram negativa, que puede causar enfermedades diarreicas en los humanos.  Anaerobia facultativa (fermenta la glucosa).  2-3 micras de longitud.  Flagelado.
  3. 3. Salmonella… El genero salmonella forma parte de la división bacteria:  Phylum: Proteobacteria.  Clase: Gamma-proteobacteria.  Orden: Enterobacteriales.  Familia: Enterobacteriaceae. Es un bacilo Gram negativo. El genero abarca 2 especies diferentes de Salmonella Enterica y Salmonella bongori.
  4. 4.  La Salmonella entérica, incluye varias capas patógenas tanto para el hombre como para diferentes reptiles, aves y mamíferos. Puede subdividirse en 6 subespecies. Enterica (I) Salamae (II) Arizonae (IIIa) Diarizonae ( IIIb) Hautenae (IV) e indica (VI)
  5. 5.  La mayoría de estas , se aíslan de reptiles y se asocian a infecciones en el hombre.  La subespecie (I) se asocia en mamíferos y aves.  subespecie enterica puede clasificarse en 1547 serovariedades o serotipos diferentes.  Las serovariedades se distinguen por la reacción con antisueros específicos frente a dos antígenos de la superficie bacteriana altamente variables: el antígeno O que refleja la variación en las porciones externas del Lipopolisacárido de la superficie bacteriana y el antígeno H el cual refleja la variabilidad en la flagelina, proteína constituyente del flagelo bacteriano, con 46 y 115 formas antigénicas diferentes respectivamente La mayoría de las cepas de Salmonella poseen dos genes que codifican para dos tipos distintos de flagelina, variantes del antígeno H denominadas H1 y H2. De esa manera, cada uno de los serotipos(serovares o serovariedades) es una combinación única de los antígenos O, H1 y H2
  6. 6. Las capas de Salmonella anterica pueden subdividirse en 2 grupos: Salmonelas tifoideas: Altamente invasiva y produce una infección sistémica denominada fiebre entérica o tifoidea. Salmonelas no tifoideas: producen cuadros de gastroenteritis auto limitadas. Ha sido aislado en ratones, aves,bovinos,ovinos,perros,y otras especies.
  7. 7. Las bacterias invaden la mucosa y se replican en la submucosa y pudiendo alcanzar al torrente sanguíneo. DIAGNOSTICO.- Para encontrar el patógeno , se debe realizar un énfasis de las heces , en frotis rectal y un análisis de vomito, en ocasiones también se realizan exámenes sanguíneos .
  8. 8. Salmonella como agente de enfermedad trasmitida por alimentos La salmonelosis es una de las infecciones trasmitidas por alimentos más frecuentes todo el mundo, habiéndose reportado una incidencia de 1,3 billones de casos de salmonelosis humana por año en todo el mundo, con tres millones de muertes. Considerando el conjunto de los patógenos asociados a enfermedad trasmitida por alimentos (ETA), Salmonella es el agente responsable del mayor número de
  9. 9. Modo de transmisión. Se transmite de forma oral- fecal. No fermenta la lactosa, son facultativos , móviles.
  10. 10. bibliografias  http://higiene1.higiene.edu.uy/DByV/Salmonella_y_salmonelosis.pdf  Salmonella Enteritidis: Surveillance Data and Policy Implications  https://es.slideshare.net/dsarmientojuarez/bacter-18551966

×