Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los siete pilares de la sabiduria

11,872 views

Published on

  • Be the first to comment

Los siete pilares de la sabiduria

  1. 1. LOS PILARES DE LA SABIDURIA. (Proverbios 9:1)Introducción: Sabiduría se define como la habilidad de vivir una vida exitosa. Esto es mas que inteligencia,experiencia, o educación; la verdadera sabiduría viene de Dios y se construye con siete pilares. 1. UN CORAZON HUMILDE (1 REYES 3:7-9) La sabiduría comienza en el corazón con la expresión de fe igual a la de un niño y dependencia de Dios. Es una cualidad interior de humildad que espera en Dios por dirección, propósito, corrección y orientación en todos los aspecto de la vida. El corazón soberbio y altivo piensa que lo sabe todo. Ejemplo: los consejos de los padres a los hijos. Los consejos de los pastores a las ovejas. a. Un corazón humilde teme a Dios (Proverbios 1:7) “El principio de la sabiduría es el temor a Jehová; los insensatos desprecian la Sabiduría y la enseñanza” Temor en este contexto implica “Creer y obedecer” b. Un corazón humilde reconoce que depende de Dios Humildad significa reconocer mi incapacidad de hacer algo y pedir ayuda, dirección, propósito, corrección y orientación en todo los de la vida, matrimonio, ministerio, trabajo, escuela. (1 Reyes 3:7-9) Y ahora, oh Jehovah, Dios mío, tú has constituido a tu siervo rey en lugar de mi padre David, a pesar de que yo soy muy joven y no sé cómo salir ni entrar. 8 Tu siervo está en medio de tu pueblo al cual escogiste; un pueblo tan numeroso que por su multitud no se puede contar ni se puede numerar. 9Da, pues, a tu siervo un corazón que sepa escuchar,para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo. Porque, ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? 2. UN EQUIPO DE SABIDURIA (1 Reyes 4:1-5) Reinó, pues, el rey Salomón sobre todo Israel.2 Y estos fueron los jefes que tuvo: Azarías hijo del sacerdote Sadoc;3 Elihoref y Ahías, hijos de Sisa, secretarios; Josafat hijo de Ahilud, canciller;4 Benaía hijo de Joiada sobre el ejército; Sadoc y Abiatar, los sacerdotes;5 Azarías hijo de Natán, sobre los gobernadores; Zabud hijo de Natán, ministro principal y amigo del rey; Las amistades que nosotros escogemos tiene una correlación definitiva en nuestra habilidad de caminar en sabiduría y vivir exitosamente. a.Tus amigos determinan tu éxito o fracaso. Salomón se rodio de gente sabia para gobernar Proverbios 13:20 “El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado” b. Tres clases de personas que debes evitar Salmo 1:1 “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejos de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado” •Los malos: Maliciosos, las personas que te incita a hacer lo malo para luego racionarte. Los niños que incitan a que alguien haga una travesura y luego le echan la culpa. •Los pecadores: Los que te pintan el pecado como algo delicioso. •Los burladores: La gente que se burla de la gente que blasfema en contra de Dios. Se burlan de los que viene a la iglesia.
  2. 2. 3. UNA BUENA MAYORDOMIA (1 REYES 4:20-23)Es el deseo de Dios bendecirnos con toda clase de bienes, pero se requiere de gran sabiduría ser un buenmayordomo.La Biblia nos anima a que seamos buenos mayordomos (Efesios 5:15-17)Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien eltiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea lavoluntad del Señor. a. El buen mayordomo establece prioridades Prioridad es una actividad mas importante que otra: Dios, familia, iglesia, trabajo. 1 Reyes 3:10“Y agrado delante del Señor que Salomón pidiese sabiduría” *Salomón busco primeramente establecer el reino de Dios b. Las añadiduras son el resultado de un mayordomo sabio (1 Reyes 4:20-23) “Judá e Israel eran muchos, como la arena que está junto al mar en multitud, comiendo, bebiendo y alegrándose. 21 Y Salomón señoreaba sobre todos los reinos desde el Eufrates hasta la tierra de los filisteos y el límite con Egipto; y traían presentes, y sirvieron a Salomón todos los días que vivió. 22 Y la provisión de Salomón para cada día era de treinta coros de flor de harina, sesenta coros de harina, 23 diez bueyes gordos, veinte bueyes de pasto y cien ovejas; sin los ciervos, gacelas, corzos y aves gordas. Porque Salomón pidió por sabiduría a Dios, Dios le proveyó de toda clase de bendiciones materiales, ¡Dios le dio las añadiduras!4. LA PAZ (1 REYES 4:25)Cuando vivimos sabiamente, un sentido de paz mantiene a nuestros corazones firmes y seguros noimportando las circunstancias que enfrentemos. La personas que no tiene paz toman decisiones apresuradas,que afectan nuestra relación con Dios, nuestra relación con los demás, con la iglesia.Etc. a. El sabio tiene puesta su confianzaen Dios (filipenses 4:6) “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acciones de gracias” Cuando no tenemos nuestra confianza puesta en Dios nos hacemos ídolos: El dinero, el trabajo, b. El sabio experimenta la paz de Dios V7 Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” Salud espiritual y emocional Salud mental Salud en las relaciones con los demás (1 Reyes 4:25) c. El sabio sigue la paz (Hebreos 12:14)Procurad la paz con todos, y la santidad sin la cual nadie verá al Señor.
  3. 3. 4. EL FAVOR DE DIOS (1 REYES 4:34). Es hacer todo lo que el te manda y dejar las consecuencias a Dios.Caminar consistentemente en sabiduría te lleva a el favor y la promoción de Dios y otros. a. Tenemos acceso a los tesoros de Dios (Colosenses 2:3) Dios esta dispuesto a abrirte su almacén de bendiciones. “En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduríaY del conocimiento” b. Dios nos promociona v34 Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría. ¿Qué tesoros has descubierto en Cristo? ¿Eres mas sabio desde que conociste a Cristo? ¿En que áreas necesitas todavía crecer?Ser agradable delante de Dios a través de una renovación mental. Romanos 12:2.Caminar consistentemente en sabiduría te lleva a el favor y la promoción de Dios y otros. “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombre” (Lucas 2:52) Conclusión: Edifica tu vida con sabiduría, ten un corazón sabio dependiente de Dios, pídele a Dios por palabra de sabiduría cuando te encuentres ante decisiones difíciles, rodéate de amigos que amen a Dios; Veras el fruto de la sabiduría, las bendiciones te seguirán, la paz que sobrepasa todo entendimiento te rodeara, emprenderás nuevas cosa y el favor de Dios y de la gente nunca se apartara de ti.

×