SlideShare a Scribd company logo
1 of 27
REDES INFORMÁTICAS INTERNET
1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE REDES Una red de ordenadores consiste en dos o más ordenadores conectados entre sí, que comparten recursos ( archivos, unidades de disco, impresoras..) y que son capaces de realizar comunicaciones electrónicas ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],LAN: Local Area Network. Abarcan una zona no demasiado grande ( cientos de metros), un edificio o un campus.  WAN: Wide Area Network, comprenden regiones más extensas que las LAN e incluso pueden abarcar varios países
También se pueden clasificar en función de la disposición de los ordenadores unos con respecto a otros , es lo que se denomina topología de la red Las topologías más utilizadas son:  1. Bus lineal     La topología en bus es un diseño sencillo en el que un solo cable, que es conocido como "bus", es compartido por todos los dispositivos de la red. El cable va recorriendo cada uno de los ordenadores y se utiliza una terminación en cada uno de los dos extremos. Los dispositivos se conectan al bus utilizando generalmente un conector en T.
Las ventajas de las redes en bus lineal son su sencillez y economía.. Un inconveniente del bus lineal es que si el cable falla en cualquier punto, toda la red deja de funcionar. Aunque existen diversos procedimientos de diagnóstico para detectar y solventar tales problemas, en grandes redes puede ser sumamente difícil localizar estas averías.  2 . Estrella     Los nodos de la red se conectan con cables a un punto que es una caja de conexiones, llamada  HUB  o  concentradores . En una topología en estrella cada estación de trabajo tiene su propio cable, por lo que habitualmente se utilizan mayores longitudes de cable.
La detección de problemas de cableado en este sistema es muy simple al tener cada estación de trabajo su propio cable. Por la misma razón, la resistencia a fallos es muy alta ya que un problema en un cable afectará sólo a este usuario .  3. Árbol     La topología en  árbol  se denomina también topología en  estrella distribuida . Al igual que sucedía en la topología en estrella, los dispositivos de la red se conectan a un punto que es una caja de conexiones, llamado HUB.
Estos suelen soportar entre cuatro y doce estaciones de trabajo. Los hubs se conectan a una red en bus, formando así un árbol o pirámide de hubs y dispositivos. Esta topología reúne muchas de las ventajas de los sistemas en bus y en estrella.
4. Anillo   En una red en  anillo  los nodos se conectan formando un circulo cerrado. El anillo es unidireccional, de tal manera que los paquetes que transportan datos circulan por el anillo en un solo sentido.  En una red local en anillo simple, un corte del cable afecta a todas las estaciones, por lo que se han desarrollado sistemas en anillo doble o combinando topologías de anillo y estrella.
El conjunto de normas que regulan la comunicación (establecimiento, mantenimiento y cancelación) entre los distintos componentes de una red informática recibe el nombre de  protocolo de red 2.- Hardware necesario en una red Para montar una red de ordenadores, en primer lugar debemos disponer de al menos dos ordenadores y los siguientes elementos: a) Tarjeta o adaptador de red Es imprescindible en cada uno de los ordenadores En función del protocolo que utiliza la red debemos instalar uno u otro modelo de tarjeta
Las más habituales son las tarjetas de red Ethernet que generalmente tienen una entrada para un conector RJ-45 y suelen ser de 100 Mb/s b) Medio de conexión entre ordenadores: el más habitual es el cable que puede ser de tres tipos 1.-coaxial Hasta hace poco, era el medio de transmisión más común en las redes locales. El cable coaxial consiste en dos conductores concéntricos, separados por un dieléctrico y protegido del exterior por un aislante (similar al de las antenas de TV).
Existen distintos tipos de cable coaxial, según las redes o las necesidades de mayor protección o distancia. Este tipo de cable sólo lo utilizan las redes EtherNet.  Existen dos tipos de cable coaxial: cable  Thick  o cable grueso: es más voluminoso, caro y difícil de instalar, pero permite conectar un mayor número de nodos y alcanzar mayores distancias.  cable  Thin  o cable fino, también conocido como  cheapernet  por ser más económico y fácil de instalar. Sólo se utiliza para redes con un número reducido de nodos.  Ambos tipos de cable pueden ser usados simultáneamente en una red. La velocidad de transmisión de la señal por ambos es de 10 Mb.
[object Object],[object Object],[object Object],2. Cable bifilar o par trenzado      El par trenzado consta como mínimo de dos conductores aislados trenzados entre ellos y protegidos con una cubierta aislante. Un cable de este tipo habitualmente contiene 1, 2 ó 4 pares, es decir: 2, 4 u 8 hilos.
Los cables trenzados o bifilares constituyen el sistema de cableado usado en todo el mundo para telefonía.. El cable es bastante barato y fácil de instalar y las conexiones son fiables. Sus ventajas mayores son por tanto su disponibilidad y bajo coste.  En cuanto a las desventajas están la gran atenuación de la señal a medida que aumenta la distancia y que son muy susceptibles a interferencias eléctricas.  Por este motivo en lugar de usar cable bifilar paralelo se utiliza trenzado y para evitar las interferencias, el conjunto de pares se apantalla con un conductor que hace de malla. Esto eleva el coste del cable en sí, pero su instalación y conexionado continua siendo más barato que en el caso de cables coaxiales.
3. Fibra óptica   Es el medio de transmisión más moderno y avanzado. Utilizado cada vez más para formar la "espina dorsal" de grandes redes. Las señales de datos se transmiten a través de impulsos luminosos y pueden recorrer grandes distancias (del orden de kilómetros) sin que se tenga que amplificar la señal.  Por su naturaleza, este tipo de señal y cableado es inmune a las interferencias electromagnéticas y por su gran ancho de banda (velocidad de transferencia), permite transmitir grandes volúmenes de información a alta velocidad.  Estas ventajas hacen de la fibra óptica la elección idónea para redes de alta velocidad a grandes distancias, con flujos de datos considerables, así como en instalaciones en que la seguridad de la información sea un factor relevante.
Como inconveniente está, que es el soporte físico más caro. De nuevo, no debido al coste del cable en sí, sino por el precio de los conectores, el equipo requerido para enviar y detectar las ondas luminosas y la necesidad de disponer de técnicos cualificados para realizar la instalación y mantenimiento del sistema de cableado.  c) HUB o concentrador Es un aparato con varias entradas RJ-45 que permite conectar más de dos equipos sin que haya comunicación d)   Router o enrutador:   sirve para conectar dos o más redes entre sí. Las conexiones ADSL vienen con el router incorporado, lo que permite conectar a la red sin necesidad de utilizar un proxy (programa que permite la salida a Internet)
3-Internet: una red de redes   Internet es una red mundial de redes de ordenadores, que permite a éstos comunicarse de forma directa y transparente, compartiendo información y servicios a lo largo de la mayor parte del mundo.  Para que dos ordenadores conectados a Internet puedan comunicarse entre sí es necesario que exista un lenguaje en común entre los dos ordenadores. Este lenguaje en común o protocolo es un conjunto de convenciones que determinan cómo se realiza el intercambio de datos entre dos ordenadores o programas.  Los protocolos usados por todas las redes que forman parte de Internet se llaman abreviadamente TCP/IP y son:  Un protocolo de transmisión: TCP ( Transmission Control Protocol )  El protocolo Internet: IP ( Internet Protocol )
Internet no es una red de ordenadores en el sentido usual, sino una red de redes, donde cada una de ellas es independiente y autónoma. Abarca a la mayor parte de los países, incluyendo miles de redes académicas, gubernamentales, comerciales, privadas, etc.  Para que la información enviada desde un ordenador de la red sea recibida en otro es necesario encaminarla adecuadamente Los routers son los dispositivos encargados de dirigir la información por el camino adecuado
La transmisión de información  a través de la red se realiza según el método de  conmutación de paquetes  : la información se divide en unidades independientes  que se envían a los routers , y estos se encargan  de buscar el camino óptimo para que lleguen a su destino
En los paquetes en los que se divide la información es posible distinguir tres partes. La primera contiene la información acerca del destinatario y del remitente, la segunda contiene la información principal que se desea transmitir y la última simplemente indica el final del paquete Cada uno de los paquetes es enviado por caminos ; que pueden ser distintos; con el fin de agilizar la transferencia , cada router la envía por el camino más adecuado
Cuando todos los paquetes llegan a su destino , estos son ensamblados en el orden original y el mensaje no sufre alteraciones. Cuando uno de ellos no ha sido recibido correctamente, no será necesario enviar todo el mensaje de nuevo, sino solamente dicho paquete La transferencia de  información en Internet se realiza utilizando el protocolo TCP/IP; donde el software TCP es el encargado de dividir la información en paquetes, de numerarlos para luego unirlos en el orden correcto, añadir información adicional para descodificar el mensaje y de detectar posibles errores en la transmisión El protocolo IP añade a cada paquete las direcciones del destinatario y del remitente En el destino el protocolo TCP descifra el mensaje y lo une en el orden correcto, reenviando los errores
Cada uno de los ordenadores que forman parte de una red se identifica por un nombre denominado dirección IP. Esta dirección es un código numérico de  cuatro bytes separados por puntos, como por ejemplo 234.129.43.2. Los números deben ser menores que 255 Este código identifica de izquierda a derecha los distintos niveles organizativos a los que pertenece el ordenador  que la tiene Como recordar y trabajar con direcciones IP es complicados  se utilizan otras direcciones  que al estar formadas por palabras son más fáciles de recordar y escribir. Estas  son las direcciones del sistema de nombres por dominio
Como los ordenadores no pueden trabajar con los nombres por dominio, y deben utilizar direcciones IP, existen bases de datos que se encargan de traducir los nombres por dominio en direcciones IP y que se denomina Servidores de nombres por dominio (DNS) 4.-  Tipos de conexión a Internet 1.- La Red Telefónica Conmutada (RTC) —también llamada Red Telefónica Básica (RTB)— es la red original y habitual (analógica).. La señal del ordenador, que es digital, se convierte en analógica a través del módem y se transmite por la línea telefónica. Es la red de menor velocidad y calidad. Para acceder a la Red sólo necesitaremos una línea de teléfono y un módem, ya sea interno o externo. La conexión en la actualidad tiene una velocidad de 56 kbits por segundo
2.-RDSI La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) envía la información codificada  digitalmente, por ello necesita un adaptador de red, módem o tarjeta RDSI que adecúa la velocidad entre el PC y la línea La conexión RDSI divide la línea telefónica en tres canales: dos B o portadores, por los que circula la información a la velocidad de 64 kbps, y un canal D, de 16 kbps, que sirve para gestionar la conexión. Se pueden utilizar los dos canales B de manera independiente (es posible hablar por teléfono por uno de ellos y navegar por Internet simultáneamente), o bien utilizarlos de manera conjunta, lo que proporciona una velocidad de transmisión de 128 kbps.
3.-ADSL ADSL  (  Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología que, basada en el par de cobre de la línea telefónica normal, la convierte en una línea de alta velocidad. Permite transmitir simultáneamente voz y datos a través de la misma línea telefónica Se establecen tres canales independientes sobre la línea telefónica estándar: Dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos).Un tercer canal para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico Los dos canales de datos son asimétricos, es decir, no tienen la misma velocidad de transmisión de datos. El canal de recepción de datos tiene mayor velocidad que el canal de envío de datos. .
Esta asimetría, característica de ADSL, permite alcanzar mayores velocidades en el sentido red -> usuario, lo cual se adapta perfectamente a los servicios de acceso a información en los que normalmente, el volumen de información recibido es mucho mayor que el enviado ADSL permite velocidades de hasta 8 Mbps en el sentido red->usuario y de hasta 1 Mbps en el sentido usuario->red. Actualmente, en España estas velocidades son de hasta 2 Mbps en el sentido red->usuario y de 300 Kbps en el sentido usuario->red.  Un esquema de conexión ADSL podría ser:
4.-Vía satélite El sistema de conexión que generalmente se emplea es un híbrido de satélite y teléfono. Hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet (utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite.  5.- Redes Inalámbricas Las redes inalámbricas o wireless son una tecnología que permite montar redes locales sin emplear ningún tipo de cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radio a frecuencias desnormalizadas (de libre utilización).
[object Object]

More Related Content

What's hot (20)

Trabajo de Investigación: Redes Informáticas
Trabajo de Investigación: Redes InformáticasTrabajo de Investigación: Redes Informáticas
Trabajo de Investigación: Redes Informáticas
 
Redes
RedesRedes
Redes
 
Unidad i
Unidad iUnidad i
Unidad i
 
3 redes locales
3 redes locales3 redes locales
3 redes locales
 
3 redes locales
3 redes locales3 redes locales
3 redes locales
 
Redes de computadoras
Redes de computadorasRedes de computadoras
Redes de computadoras
 
CLASIFICACIÓN DE REDES
CLASIFICACIÓN DE REDESCLASIFICACIÓN DE REDES
CLASIFICACIÓN DE REDES
 
Introduccion a las redes de computadoras
Introduccion a las redes de computadorasIntroduccion a las redes de computadoras
Introduccion a las redes de computadoras
 
Medios físicos de transmisión
Medios físicos de transmisiónMedios físicos de transmisión
Medios físicos de transmisión
 
jeiruska acosta topologia
jeiruska acosta topologiajeiruska acosta topologia
jeiruska acosta topologia
 
TIPOS Y TOPOLOGIAS DE REDES
TIPOS Y TOPOLOGIAS DE REDESTIPOS Y TOPOLOGIAS DE REDES
TIPOS Y TOPOLOGIAS DE REDES
 
RED DE COMPUTADORES
RED DE COMPUTADORESRED DE COMPUTADORES
RED DE COMPUTADORES
 
Conceptos
ConceptosConceptos
Conceptos
 
Protocolos de redes
Protocolos de redesProtocolos de redes
Protocolos de redes
 
Redes
RedesRedes
Redes
 
Introduccion a las Redes de Computadoras
Introduccion a las Redes de ComputadorasIntroduccion a las Redes de Computadoras
Introduccion a las Redes de Computadoras
 
Tipos de redes examen
Tipos de redes examenTipos de redes examen
Tipos de redes examen
 
Dispositivos de networking
Dispositivos de networkingDispositivos de networking
Dispositivos de networking
 
Medios de networking resumen
Medios de networking resumenMedios de networking resumen
Medios de networking resumen
 
Para imprimir 1
Para imprimir 1Para imprimir 1
Para imprimir 1
 

Viewers also liked

Instalaciones en las viviendas (ii)
Instalaciones en las viviendas  (ii)Instalaciones en las viviendas  (ii)
Instalaciones en las viviendas (ii)Julio Sanchez
 
Présentation adobe voice
Présentation adobe voicePrésentation adobe voice
Présentation adobe voicecjanuel
 
Www lazerpuissant com_2000mw_product-5
Www lazerpuissant com_2000mw_product-5Www lazerpuissant com_2000mw_product-5
Www lazerpuissant com_2000mw_product-5ygrsfg
 
Si Tú Te Encuentras Con Él Ahora 1
Si Tú Te Encuentras Con Él Ahora 1Si Tú Te Encuentras Con Él Ahora 1
Si Tú Te Encuentras Con Él Ahora 1Vince Jack
 
organizacion y biodiversidad
organizacion y biodiversidadorganizacion y biodiversidad
organizacion y biodiversidadJulio Sanchez
 
Si Tú Te Encuentras Con Él Ahora
Si Tú Te Encuentras Con Él AhoraSi Tú Te Encuentras Con Él Ahora
Si Tú Te Encuentras Con Él AhoraVince Jack
 
Professionnels de l'hôtellerie : obligations d'information sur les prix
Professionnels de l'hôtellerie : obligations d'information sur les prixProfessionnels de l'hôtellerie : obligations d'information sur les prix
Professionnels de l'hôtellerie : obligations d'information sur les prixUbiconseil
 
Jardiner dans l\'ecosysteme web 2.0 grace aux widgets
Jardiner dans l\'ecosysteme web 2.0 grace aux widgetsJardiner dans l\'ecosysteme web 2.0 grace aux widgets
Jardiner dans l\'ecosysteme web 2.0 grace aux widgetsLoïc Haÿ
 
Introduction ivision 2015
Introduction ivision 2015Introduction ivision 2015
Introduction ivision 2015Ivision France
 
Logistique Asiatique
Logistique AsiatiqueLogistique Asiatique
Logistique Asiatiqueeiryelio
 
Tema 6 recursos de la biosfera
Tema 6 recursos de la biosferaTema 6 recursos de la biosfera
Tema 6 recursos de la biosferaJulio Sanchez
 
Mondes virtuels : quels usages pour les acteurs publics des territoires réels ?
Mondes virtuels : quels usages pour les acteurs publics des territoires réels ?Mondes virtuels : quels usages pour les acteurs publics des territoires réels ?
Mondes virtuels : quels usages pour les acteurs publics des territoires réels ?Loïc Haÿ
 

Viewers also liked (20)

Rapport mettling
Rapport mettlingRapport mettling
Rapport mettling
 
Tema 2
Tema 2Tema 2
Tema 2
 
Instalaciones en las viviendas (ii)
Instalaciones en las viviendas  (ii)Instalaciones en las viviendas  (ii)
Instalaciones en las viviendas (ii)
 
Présentation adobe voice
Présentation adobe voicePrésentation adobe voice
Présentation adobe voice
 
Www lazerpuissant com_2000mw_product-5
Www lazerpuissant com_2000mw_product-5Www lazerpuissant com_2000mw_product-5
Www lazerpuissant com_2000mw_product-5
 
Si Tú Te Encuentras Con Él Ahora 1
Si Tú Te Encuentras Con Él Ahora 1Si Tú Te Encuentras Con Él Ahora 1
Si Tú Te Encuentras Con Él Ahora 1
 
organizacion y biodiversidad
organizacion y biodiversidadorganizacion y biodiversidad
organizacion y biodiversidad
 
Tema 2 la celula
Tema 2 la celulaTema 2 la celula
Tema 2 la celula
 
Si Tú Te Encuentras Con Él Ahora
Si Tú Te Encuentras Con Él AhoraSi Tú Te Encuentras Con Él Ahora
Si Tú Te Encuentras Con Él Ahora
 
Professionnels de l'hôtellerie : obligations d'information sur les prix
Professionnels de l'hôtellerie : obligations d'information sur les prixProfessionnels de l'hôtellerie : obligations d'information sur les prix
Professionnels de l'hôtellerie : obligations d'information sur les prix
 
Evaluer une startup
Evaluer une startupEvaluer une startup
Evaluer une startup
 
Job description
Job descriptionJob description
Job description
 
Jardiner dans l\'ecosysteme web 2.0 grace aux widgets
Jardiner dans l\'ecosysteme web 2.0 grace aux widgetsJardiner dans l\'ecosysteme web 2.0 grace aux widgets
Jardiner dans l\'ecosysteme web 2.0 grace aux widgets
 
Introduction ivision 2015
Introduction ivision 2015Introduction ivision 2015
Introduction ivision 2015
 
ASCII
ASCIIASCII
ASCII
 
Logistique Asiatique
Logistique AsiatiqueLogistique Asiatique
Logistique Asiatique
 
Web social presentation
Web social presentationWeb social presentation
Web social presentation
 
Tema 6 recursos de la biosfera
Tema 6 recursos de la biosferaTema 6 recursos de la biosfera
Tema 6 recursos de la biosfera
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
Mondes virtuels : quels usages pour les acteurs publics des territoires réels ?
Mondes virtuels : quels usages pour les acteurs publics des territoires réels ?Mondes virtuels : quels usages pour les acteurs publics des territoires réels ?
Mondes virtuels : quels usages pour les acteurs publics des territoires réels ?
 

Similar to Redes informáticas

Similar to Redes informáticas (20)

TRABAJO
TRABAJOTRABAJO
TRABAJO
 
trabajo
trabajotrabajo
trabajo
 
trabajo
trabajotrabajo
trabajo
 
trabajo
trabajotrabajo
trabajo
 
Redes de computadoras
Redes de computadorasRedes de computadoras
Redes de computadoras
 
Conceptos de redes internet-2012
Conceptos de redes internet-2012Conceptos de redes internet-2012
Conceptos de redes internet-2012
 
Para imprimir 1
Para imprimir 1Para imprimir 1
Para imprimir 1
 
Texto de referencia redes i cid
Texto de referencia redes i cidTexto de referencia redes i cid
Texto de referencia redes i cid
 
Redeslocales
RedeslocalesRedeslocales
Redeslocales
 
Redesdigitalesdeinformación2
Redesdigitalesdeinformación2Redesdigitalesdeinformación2
Redesdigitalesdeinformación2
 
Concepto de redes y topologias
Concepto de redes y topologiasConcepto de redes y topologias
Concepto de redes y topologias
 
Redes locales
Redes localesRedes locales
Redes locales
 
Que es una red de computadores
Que es una red de computadoresQue es una red de computadores
Que es una red de computadores
 
Powerpoint
PowerpointPowerpoint
Powerpoint
 
Unidad ii
Unidad iiUnidad ii
Unidad ii
 
Redes informatica uide
Redes informatica   uideRedes informatica   uide
Redes informatica uide
 
Cuestionario redes locales (ana vállez fernández)
Cuestionario redes locales (ana vállez fernández)Cuestionario redes locales (ana vállez fernández)
Cuestionario redes locales (ana vállez fernández)
 
Redes [reparado]
Redes [reparado]Redes [reparado]
Redes [reparado]
 
Redes de computadoras
Redes de computadorasRedes de computadoras
Redes de computadoras
 
TRABAJO DE REDES
TRABAJO DE REDESTRABAJO DE REDES
TRABAJO DE REDES
 

More from Julio Sanchez (20)

Tema 13
Tema 13Tema 13
Tema 13
 
Tema 7
Tema 7Tema 7
Tema 7
 
Tema 6
Tema 6Tema 6
Tema 6
 
Tema 5
Tema 5Tema 5
Tema 5
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
Tema 2
Tema 2Tema 2
Tema 2
 
Tema 16
Tema 16Tema 16
Tema 16
 
Tema 15
Tema 15Tema 15
Tema 15
 
Tema 7
Tema 7Tema 7
Tema 7
 
Tema 5
Tema 5Tema 5
Tema 5
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 
Tema 4 2ªevaluación
Tema 4 2ªevaluaciónTema 4 2ªevaluación
Tema 4 2ªevaluación
 
Tema 14
Tema 14Tema 14
Tema 14
 
Tema 6
Tema 6Tema 6
Tema 6
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
Tema 13
Tema 13Tema 13
Tema 13
 
Tema 2
Tema 2Tema 2
Tema 2
 
Sistemas de relacion en vegetales
Sistemas de relacion en vegetalesSistemas de relacion en vegetales
Sistemas de relacion en vegetales
 
Nutricionvegetal 101214115109-phpapp01
Nutricionvegetal 101214115109-phpapp01Nutricionvegetal 101214115109-phpapp01
Nutricionvegetal 101214115109-phpapp01
 

Redes informáticas

  • 2.
  • 3.
  • 4. También se pueden clasificar en función de la disposición de los ordenadores unos con respecto a otros , es lo que se denomina topología de la red Las topologías más utilizadas son: 1. Bus lineal   La topología en bus es un diseño sencillo en el que un solo cable, que es conocido como "bus", es compartido por todos los dispositivos de la red. El cable va recorriendo cada uno de los ordenadores y se utiliza una terminación en cada uno de los dos extremos. Los dispositivos se conectan al bus utilizando generalmente un conector en T.
  • 5. Las ventajas de las redes en bus lineal son su sencillez y economía.. Un inconveniente del bus lineal es que si el cable falla en cualquier punto, toda la red deja de funcionar. Aunque existen diversos procedimientos de diagnóstico para detectar y solventar tales problemas, en grandes redes puede ser sumamente difícil localizar estas averías. 2 . Estrella   Los nodos de la red se conectan con cables a un punto que es una caja de conexiones, llamada HUB o concentradores . En una topología en estrella cada estación de trabajo tiene su propio cable, por lo que habitualmente se utilizan mayores longitudes de cable.
  • 6. La detección de problemas de cableado en este sistema es muy simple al tener cada estación de trabajo su propio cable. Por la misma razón, la resistencia a fallos es muy alta ya que un problema en un cable afectará sólo a este usuario . 3. Árbol   La topología en árbol se denomina también topología en estrella distribuida . Al igual que sucedía en la topología en estrella, los dispositivos de la red se conectan a un punto que es una caja de conexiones, llamado HUB.
  • 7. Estos suelen soportar entre cuatro y doce estaciones de trabajo. Los hubs se conectan a una red en bus, formando así un árbol o pirámide de hubs y dispositivos. Esta topología reúne muchas de las ventajas de los sistemas en bus y en estrella.
  • 8. 4. Anillo En una red en anillo los nodos se conectan formando un circulo cerrado. El anillo es unidireccional, de tal manera que los paquetes que transportan datos circulan por el anillo en un solo sentido. En una red local en anillo simple, un corte del cable afecta a todas las estaciones, por lo que se han desarrollado sistemas en anillo doble o combinando topologías de anillo y estrella.
  • 9. El conjunto de normas que regulan la comunicación (establecimiento, mantenimiento y cancelación) entre los distintos componentes de una red informática recibe el nombre de protocolo de red 2.- Hardware necesario en una red Para montar una red de ordenadores, en primer lugar debemos disponer de al menos dos ordenadores y los siguientes elementos: a) Tarjeta o adaptador de red Es imprescindible en cada uno de los ordenadores En función del protocolo que utiliza la red debemos instalar uno u otro modelo de tarjeta
  • 10. Las más habituales son las tarjetas de red Ethernet que generalmente tienen una entrada para un conector RJ-45 y suelen ser de 100 Mb/s b) Medio de conexión entre ordenadores: el más habitual es el cable que puede ser de tres tipos 1.-coaxial Hasta hace poco, era el medio de transmisión más común en las redes locales. El cable coaxial consiste en dos conductores concéntricos, separados por un dieléctrico y protegido del exterior por un aislante (similar al de las antenas de TV).
  • 11. Existen distintos tipos de cable coaxial, según las redes o las necesidades de mayor protección o distancia. Este tipo de cable sólo lo utilizan las redes EtherNet. Existen dos tipos de cable coaxial: cable Thick o cable grueso: es más voluminoso, caro y difícil de instalar, pero permite conectar un mayor número de nodos y alcanzar mayores distancias. cable Thin o cable fino, también conocido como cheapernet por ser más económico y fácil de instalar. Sólo se utiliza para redes con un número reducido de nodos. Ambos tipos de cable pueden ser usados simultáneamente en una red. La velocidad de transmisión de la señal por ambos es de 10 Mb.
  • 12.
  • 13. Los cables trenzados o bifilares constituyen el sistema de cableado usado en todo el mundo para telefonía.. El cable es bastante barato y fácil de instalar y las conexiones son fiables. Sus ventajas mayores son por tanto su disponibilidad y bajo coste. En cuanto a las desventajas están la gran atenuación de la señal a medida que aumenta la distancia y que son muy susceptibles a interferencias eléctricas. Por este motivo en lugar de usar cable bifilar paralelo se utiliza trenzado y para evitar las interferencias, el conjunto de pares se apantalla con un conductor que hace de malla. Esto eleva el coste del cable en sí, pero su instalación y conexionado continua siendo más barato que en el caso de cables coaxiales.
  • 14. 3. Fibra óptica Es el medio de transmisión más moderno y avanzado. Utilizado cada vez más para formar la "espina dorsal" de grandes redes. Las señales de datos se transmiten a través de impulsos luminosos y pueden recorrer grandes distancias (del orden de kilómetros) sin que se tenga que amplificar la señal. Por su naturaleza, este tipo de señal y cableado es inmune a las interferencias electromagnéticas y por su gran ancho de banda (velocidad de transferencia), permite transmitir grandes volúmenes de información a alta velocidad. Estas ventajas hacen de la fibra óptica la elección idónea para redes de alta velocidad a grandes distancias, con flujos de datos considerables, así como en instalaciones en que la seguridad de la información sea un factor relevante.
  • 15. Como inconveniente está, que es el soporte físico más caro. De nuevo, no debido al coste del cable en sí, sino por el precio de los conectores, el equipo requerido para enviar y detectar las ondas luminosas y la necesidad de disponer de técnicos cualificados para realizar la instalación y mantenimiento del sistema de cableado. c) HUB o concentrador Es un aparato con varias entradas RJ-45 que permite conectar más de dos equipos sin que haya comunicación d) Router o enrutador: sirve para conectar dos o más redes entre sí. Las conexiones ADSL vienen con el router incorporado, lo que permite conectar a la red sin necesidad de utilizar un proxy (programa que permite la salida a Internet)
  • 16. 3-Internet: una red de redes Internet es una red mundial de redes de ordenadores, que permite a éstos comunicarse de forma directa y transparente, compartiendo información y servicios a lo largo de la mayor parte del mundo. Para que dos ordenadores conectados a Internet puedan comunicarse entre sí es necesario que exista un lenguaje en común entre los dos ordenadores. Este lenguaje en común o protocolo es un conjunto de convenciones que determinan cómo se realiza el intercambio de datos entre dos ordenadores o programas. Los protocolos usados por todas las redes que forman parte de Internet se llaman abreviadamente TCP/IP y son: Un protocolo de transmisión: TCP ( Transmission Control Protocol ) El protocolo Internet: IP ( Internet Protocol )
  • 17. Internet no es una red de ordenadores en el sentido usual, sino una red de redes, donde cada una de ellas es independiente y autónoma. Abarca a la mayor parte de los países, incluyendo miles de redes académicas, gubernamentales, comerciales, privadas, etc. Para que la información enviada desde un ordenador de la red sea recibida en otro es necesario encaminarla adecuadamente Los routers son los dispositivos encargados de dirigir la información por el camino adecuado
  • 18. La transmisión de información a través de la red se realiza según el método de conmutación de paquetes : la información se divide en unidades independientes que se envían a los routers , y estos se encargan de buscar el camino óptimo para que lleguen a su destino
  • 19. En los paquetes en los que se divide la información es posible distinguir tres partes. La primera contiene la información acerca del destinatario y del remitente, la segunda contiene la información principal que se desea transmitir y la última simplemente indica el final del paquete Cada uno de los paquetes es enviado por caminos ; que pueden ser distintos; con el fin de agilizar la transferencia , cada router la envía por el camino más adecuado
  • 20. Cuando todos los paquetes llegan a su destino , estos son ensamblados en el orden original y el mensaje no sufre alteraciones. Cuando uno de ellos no ha sido recibido correctamente, no será necesario enviar todo el mensaje de nuevo, sino solamente dicho paquete La transferencia de información en Internet se realiza utilizando el protocolo TCP/IP; donde el software TCP es el encargado de dividir la información en paquetes, de numerarlos para luego unirlos en el orden correcto, añadir información adicional para descodificar el mensaje y de detectar posibles errores en la transmisión El protocolo IP añade a cada paquete las direcciones del destinatario y del remitente En el destino el protocolo TCP descifra el mensaje y lo une en el orden correcto, reenviando los errores
  • 21. Cada uno de los ordenadores que forman parte de una red se identifica por un nombre denominado dirección IP. Esta dirección es un código numérico de cuatro bytes separados por puntos, como por ejemplo 234.129.43.2. Los números deben ser menores que 255 Este código identifica de izquierda a derecha los distintos niveles organizativos a los que pertenece el ordenador que la tiene Como recordar y trabajar con direcciones IP es complicados se utilizan otras direcciones que al estar formadas por palabras son más fáciles de recordar y escribir. Estas son las direcciones del sistema de nombres por dominio
  • 22. Como los ordenadores no pueden trabajar con los nombres por dominio, y deben utilizar direcciones IP, existen bases de datos que se encargan de traducir los nombres por dominio en direcciones IP y que se denomina Servidores de nombres por dominio (DNS) 4.- Tipos de conexión a Internet 1.- La Red Telefónica Conmutada (RTC) —también llamada Red Telefónica Básica (RTB)— es la red original y habitual (analógica).. La señal del ordenador, que es digital, se convierte en analógica a través del módem y se transmite por la línea telefónica. Es la red de menor velocidad y calidad. Para acceder a la Red sólo necesitaremos una línea de teléfono y un módem, ya sea interno o externo. La conexión en la actualidad tiene una velocidad de 56 kbits por segundo
  • 23. 2.-RDSI La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) envía la información codificada digitalmente, por ello necesita un adaptador de red, módem o tarjeta RDSI que adecúa la velocidad entre el PC y la línea La conexión RDSI divide la línea telefónica en tres canales: dos B o portadores, por los que circula la información a la velocidad de 64 kbps, y un canal D, de 16 kbps, que sirve para gestionar la conexión. Se pueden utilizar los dos canales B de manera independiente (es posible hablar por teléfono por uno de ellos y navegar por Internet simultáneamente), o bien utilizarlos de manera conjunta, lo que proporciona una velocidad de transmisión de 128 kbps.
  • 24. 3.-ADSL ADSL ( Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología que, basada en el par de cobre de la línea telefónica normal, la convierte en una línea de alta velocidad. Permite transmitir simultáneamente voz y datos a través de la misma línea telefónica Se establecen tres canales independientes sobre la línea telefónica estándar: Dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos).Un tercer canal para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico Los dos canales de datos son asimétricos, es decir, no tienen la misma velocidad de transmisión de datos. El canal de recepción de datos tiene mayor velocidad que el canal de envío de datos. .
  • 25. Esta asimetría, característica de ADSL, permite alcanzar mayores velocidades en el sentido red -> usuario, lo cual se adapta perfectamente a los servicios de acceso a información en los que normalmente, el volumen de información recibido es mucho mayor que el enviado ADSL permite velocidades de hasta 8 Mbps en el sentido red->usuario y de hasta 1 Mbps en el sentido usuario->red. Actualmente, en España estas velocidades son de hasta 2 Mbps en el sentido red->usuario y de 300 Kbps en el sentido usuario->red.  Un esquema de conexión ADSL podría ser:
  • 26. 4.-Vía satélite El sistema de conexión que generalmente se emplea es un híbrido de satélite y teléfono. Hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet (utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite. 5.- Redes Inalámbricas Las redes inalámbricas o wireless son una tecnología que permite montar redes locales sin emplear ningún tipo de cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radio a frecuencias desnormalizadas (de libre utilización).
  • 27.