SlideShare a Scribd company logo
1 of 29
Escuela Normal Regional de Tierra Caliente C.C.T 12ENL00EF Licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria Opcional I Cuidado del medio ambiente Maestras en formación:Onidia Alvarado Balbuena Rosa Gómez Valle Grupo:503 Coordinador: J. Manuel Lomelí Vázquez Cambio Climático y Ozono
CAMBIO CLIMÁTICO Y OZONO
Las actividades humanas generan residuos que se liberan al ambiente, algunos llegan a la atmosfera y deterioran la calidad del aire que respiramos, el cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono.
¿Qué es el cambio climático? Anteriormente era solo prioridad de los científicos. En la actualidad encontramos:  Noticias: Periódicos  Revistas  Los glaciares están  disminuyendo su extensión. Los huracanes son mas intensos. Las temporadas de lluvia son mas irregulares. Los veranos mas calientes.
Efecto invernadero        Se produce un efecto de calentamiento que permite temperaturas altas a las que están fuera de el. En la tierra los efectos de los vidrios lo realiza la atmosfera. Deja pasar gran cantidad de energía solar.  Llega y la absorbe , la otra es regresada al espacio. Sin ente efecto la tierra tendría una temperatura de 33°c . Los gases que componen la atmosfera (N – O) tiene mayor impacto en la temperatura.  Son los gases de efecto invernadero
¿Cómo contribuye México a las emisiones globales de gases de efecto invernadero? La generación de electricidad.  Combustibles fósiles. Producción de cemento. Producción de alimentos. El  bióxido de carbono es el GEI que emite mayor cantidad.  Posee una larga vida en la atmosfera.  Su concentración a aumentado.
Los ecosistemas terrestres Se da cuando: La vegetación absorbe este gas durante la fotosíntesis. Almacenando el carbono en se biomasa. Liberando Capturando       Participan en el flujo de carbono Solo aporta el 14% de las emisiones nacionales de GEI. Cuando la vegetación es removida o quemada  gran parte del carbono almacenado es convertido en CO2 y liberado a la atmosfera. Como la deforestación a crecido los ecosistemas representan una fuente significativa de las emisiones de gas.
En el periodo de 1990-1999       El 80% de las emisiones mundiales de CO2  Fueron por Estados unidos 30.3% Europa 27.7% Unión Soviética 13.7% Asia, China, India 12.2% México 3.8% Durante la revolución industrial del siglo XVIII se ha emitido una gran cantidad de gases que provocan la temperatura de la superficie terrestre y marina se incremente.
¿Existe evidencia del cambio climático? Existen claras evidencias de que el calentamiento que el planeta ha registrado en los últimos 50 años es atribuido a los efectos de las actividades humanas. Un grupo de científicos  el grupo internacional de IPPC.  En la época pre-industrial  el promedio de cO2 fue de 280 partes por millón . En el 2004 alcanzo las 377 partes por millón. Esto dio inicio con la era industrial que la emisión de GEI se incremento de manera significativa.
     El cambio mas importante en el clima es el ascenso de la temperatura, tanto de la superficie terrestre como de la marina. El promedio de temperatura del periodo 1951- 1980 fue en promedio 0.46°c superior. El IPCC once de los últimos años se encuentra entre los doce años mas calientes desde de 1850 y el incr4emento de temperatura en el periodo de 1906-2005 fue de 0.74°c. La NASA informo los cinco años más calurosos desde 1890 (2005, 2002, 1998, 2003 y 2004).
¿Qué consecuencias enfrentamos por el cambio climático? Los cambios en el clima originan a su vez cambios sobre los ecosistemas. Los cambios de clima han ocasionado la extinción de especies y la alimentación de otras. Los huracanes sean mas intensos y en mayor numero Que los placeares estén derritiéndose. Todos los elementos del ambiente tiene complejas interacciones entre si: alterar uno de ellos con lleva a cambios en los restantes elementos, algunas imperceptibles y otras muy evidentes.
Eventos extremos y alteraciones climáticas En áfrica se intensifican las sequias.  En otras partes hay reportes de lluvias y huracanes mas intensos (5 o 6 escala Saffir-Simpson)   y perdidas humanas, materiales considerables y afectaciones a importantes ecosistemas naturales.
Efectos en la agricultura y pesquerías En 1998 se padeció largos mese de calor abundante : Disminuyeron las lluvias.  Se perdieron millones de toneladas de maíz. La producción de erizo, langosta, abulón y camarón. Perdidas económicas. Produjeron incendios de 400 mil hectáreas en bosques.
Deshielos y cambios del nivel del mar  Solo han afectado a las zonas frias y con hielos perpetuos que se hallan en las zonas altas de montañas y volcanes. Durante el verano del 2003 se perdio el 10% de la masa glaciar permanente. En poco menos de 30 años, se a observado la desaparición de la capa de hielo del antártico. En el otro polo antártico en el año 2002 la plataforma Larsen B se fracturo, con lo que se desprendió y deshizo una superficie de hielo de 3240 km2. Los cientificos han calculado que para el año 2050, 75% de los glaciares de los Alpes podria desaparecer. El resultado del deshielo de los casquetes polares y los glaceares desembocan en el mar, asi como a la epancióntermca de los oceanos  el nivel del mar se ha elevado  Y muchos millones de personas estariansuceptibles en el futuro proximo de sufrir las consecuencias de inundaciones por la invación del mar.
Efectos de la biodiversidad El cambio climático tiene efectos adversos sobre muchas especies de plantas y animales. Pueden obligar a las especies a desplazarse hacia sitios en los que encuentran condiciones que les permitan sobrevivir  Existen especies que no podrán emigrar, por limitaciones de movimiento, fisiológicas o conductuales y con ello podrían desaparecer.
Tuvalu: un país que desaparece Es un país preparándose para desaparecer, en esta nación, localizada en el pacífico entre Australia y Hawái esta formada por dos pequeñas islas, a tenido inundación  en las aéreas bajas; la máxima altitud es de 5 metros. Se han provocado la destrucción de toda la vegetación, han afectado los mantos acuíferos y la producción de alimentos, ahora dependen de los alimentos importados. En los últimos años se ha tenido la necesidad de evacuar a los habitantes hacia otros países.
Los cambios de temperatura tiene efectos sobre las estrategias de alimentación de algunas especies que dependen  de la plataformas de hielos para cazar sus presas. Los osos polares de la bahía de Hudson, en el periodo en el que cazan  focas se anualmente se ha reducido. Las plataformas de hielo desde las que cazan se fracturan al menos tres semanas. Los arrecifes  de coral han sufrido al menos los efectos del calentamiento global por el llamado blancamiento coral.
En el mundo El IPCC planteo que, si no se adoptan políticas necesarias para reducir a mínimo las causas del cambio climático, en el año 2100 la concentración global de bióxido de carbono será entre 540 y 970 por millón. Se prevé que para la ultima década del siglo XXI, la temperatura pueda aumentar entre 1.8 y 4°c y con ello el nivel del mar podría subir desde 18 hasta 59 centímetros. Podrían darse condiciones de sequia e intensas lluvias.
También  perjudicaríagravemente a la fauna silvestre. La población humana también deberá enfrentar los cambios futuros, como un aumento en las muertes y enfermedades relacionadas con el calor y una disminución de las causadas por frio invernal en algunas regiones templadas.
REPERCUSIONES EN NUESTRO PAÍS Los ecosistemas tendrán cambios repentinos afectando los bienes y servicios ambientales que nos proveen. El cambio climático afecta a todos por igual en todo sentido Menor disponibilidad de agua potable. Entre los años 2020 y 2030 puede disminuir un 10% en comparación con el año 2000. “Golpes de calor” el cuerpo es incapaz de perder el calor excedente cuando se esta bajo el sol. Afectando mayormente a niños y adultos mayores. La producción  de alimentos será afectada. El rendimiento del cultivo de maíz disminuirá de entre 6 y 61%. Disminuiría la calidad de vida d e la sociedad mexicana y los  problemas de salud serian a un mayores. *Se inundaría distintas zonas del golfo. *Los huracanes alcanzaran categorías mayores y con ello la magnitud de los daños. La superficie del mar en el Caribe, golfo de México y el pacifico podría aumentar de entre 1 y 2°C a partir del año 2020.
LA SOCIEDAD ACCIONES EMPRENDIDAS Debemos hacer conciencia de la magnitud del problema que nos afecta hoy en día y saber que estamos a tiempo de prevenir los peores escenarios. TEMA DE INTERÉS GENERAL Diseño de estrategias y poner manos a la obra a fin de prevenir los posibles impactos que el cambio climático podría traer consigo. En 1992 surgió la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) que tiene como objetivo lograr que la concentración  de los GEI en la atmosfera no continúe aumentando, mas que se estabilice. En el sector energía  se implemento a partir de 1996 el llamado “horario de verano” Elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENACC)que impulsa la reducción de nuestras emisiones  y el desarrollo de proyectos  para prevenir, evitar, minimizar y crear capacidades
La capa de ozono Delgada capa de gas toxico constituido por tres átomos de oxigeno cuya formula química es O3, se encuentra naturalmente en la atmosfera y funciona como un escudo que nos protege de los dañinos rayos ultravioleta provenientes del sol. Rayos ultravioleta provenientes del sol (UV) UV-B La mayoría son dañinos, son retenidos por el Ozono, aunque una menor parte la  atraviesa alcanzando la superficie terrestre causando daños a las células y tejidos del organismo. UV-A Es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la superficie terrestre atravesando la capa de Ozono UV-C Son  los mas nocivos ya que son altamente energéticos  pero afortunadamente la capa de ozono no permite su paso.
El ozono puede ser bueno o malo dependiendo de en donde se encuentre. Si esta muy cerca de la superficie terrestre podemos respirarlo, lo que nos ocasiona enfermedades respiratorias ; en cambio si se encuentra mucho mas allá de la superficie terrestre, funciona como filtro para los rayos UV-B. Razones de importancia de la capa de ozono en la vida humana El ozono absorbe la mayor parte de la radiación UV-B provenientes del sol, protegiendo a los seres vivos de sus efectos dañinos. Libera la energía solar absorbida en forma de calor  contribuyendo a que las características térmicas de la atmosfera permitan variar la temperatura dentro delos márgenes aceptables para los seres vivos.
AGUJEROS EN LA CAPA DE OZONO Se trata de un adelgazamiento importante  en la capa de ozono, lo cual permite  el paso de una cantidad de radiaciones ultravioleta mayor a la normal. La capa de ozono se mide  como la cantidad de ozono presente en una columna imaginaria de aire que se extiende desde la superficie terrestre hacia las partes altas de la atmosfera. El grosor se expresa en unidades Dobson (UD)
LA DETENCIÓN  DEL PROBLEMA Aumento de radiaciones UB-V en la superficie terrestre Investigación de Sherwood Rowland y el mexicano Mario Molina En 1994, algunas sustancias organizas fabricadas por el hombre , que contienen cloro, flúor, y Bromo, provocaban la desaparición  del ozono estratosférico. Las SAO  se emplean en la refrigeración, aire acondicionado, en la fabricación del unicel, aerosoles y extintores. Sustancias Agotadoras del Ozono
El Agujero de ozono fue observado por primera vez a principios de los años ochenta y presento su máximo tamaño en el año 2000, se descubrió una superficie  de cerca de 29.4 millones de Km2, ligeramente mas grande que toda Norteamérica.
CONSECUENCIA  DE LOS ACTOS La capa de ozono Llega a nuestro planeta una cantidad mayor  de radiaciones UV-. La exposición moderada a esta radiación no presenta problemas e incluso es parte esencial de algunos procesos naturales del cuerpo como  la formación dela vitamina D en la piel, absorción de calcio y fosforo. Se pueden producir efectos perjudiciales para la salud humana ,los animales, las plantas, los microorganismos  y algunos productos como los plásticos y materiales para la construcción. Daños en los ojos, debilitamiento del sistema inmunológico,  e incluso cáncer en la piel.
LA AGUJERO DE OZONO EN MÉXICO China es el principal consumidor de SAO, pero México al igual que otros países también contribuyen con la emisión de estas sustancias. El consumo de SAO se dirige premorientemente a los CFC _empleados en la refrigeración_ con alrededor del 50% del consumo total. Las SAO tienen periodos de vida muy largos , es decir, pueden permanecer mucho tiempo en la atmosferas antes de que se degraden.
Acciones que contribuyen a la reducción  y producciones de productos  que destruyen el Ozono. La comunidad  alerto al mundo respecto  a ello y junto con los gobiernos de diversos países, impulsaron la creación de un mecanismo para reducir el consumo y producción de sustancias que destruyen el ozono estratosférico. 1985_ surgió el Convenio para la Protección de la Capa de Ozono, con lo cual se busca establecer controles  en la producción y consumo de las SAO, así como impulsar el uso de sustancias alternativas que no destruyan el ozono o que lo hagan en menor medida. (Protocolo de Montreal) México fimo los tratados en 1985 y 1987, respectivamente. Han traído consigo uso de sustancias alternativas, reducción del uso de SAO. Ha disminuido el consumo mundial de SAO, la concentración atmosférica de estas sustancias se ha estabilizado y comienza a decrecer. La adopción de medidas para frenar y revertir un problema ambiental puede tener impacto positivo sobre nuestra vida.

More Related Content

What's hot

La Vida Que Nos Espera
La Vida Que Nos EsperaLa Vida Que Nos Espera
La Vida Que Nos Esperamarimontse
 
Reporte del cambio climático(502)
Reporte del cambio climático(502)Reporte del cambio climático(502)
Reporte del cambio climático(502)Manuel Lomelí
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánKarla Sanchez Sanchez
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánfccardozeelquijote
 
Ecología y medio ambiente
Ecología y medio ambienteEcología y medio ambiente
Ecología y medio ambienteBrian Tocto
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánGisela Mamani
 
Ensayo calentamiento global
Ensayo calentamiento globalEnsayo calentamiento global
Ensayo calentamiento globaljosedayner
 
Ecología y medio ambiente
Ecología y medio ambienteEcología y medio ambiente
Ecología y medio ambienteGabriela Cuevas
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánlilianabonita
 
estudios ambientales Efecto invernadero, Cambio Climático Y Calentamiento G...
estudios ambientales Efecto invernadero,  Cambio Climático Y  Calentamiento G...estudios ambientales Efecto invernadero,  Cambio Climático Y  Calentamiento G...
estudios ambientales Efecto invernadero, Cambio Climático Y Calentamiento G...Elisa Kadrian
 
Ecología y Medio Ambiente
Ecología y Medio AmbienteEcología y Medio Ambiente
Ecología y Medio Ambientejrascon83
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánbillampu
 
Cuadro de innvestigacion
Cuadro de innvestigacionCuadro de innvestigacion
Cuadro de innvestigacionMarcela1987
 
La Contaminación Global
La Contaminación GlobalLa Contaminación Global
La Contaminación GlobalJanitza Lebron
 

What's hot (19)

La Vida Que Nos Espera
La Vida Que Nos EsperaLa Vida Que Nos Espera
La Vida Que Nos Espera
 
Efecto Invernadero
Efecto InvernaderoEfecto Invernadero
Efecto Invernadero
 
Reporte del cambio climático(502)
Reporte del cambio climático(502)Reporte del cambio climático(502)
Reporte del cambio climático(502)
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
 
Ecología y medio ambiente
Ecología y medio ambienteEcología y medio ambiente
Ecología y medio ambiente
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
 
Ensayo calentamiento global
Ensayo calentamiento globalEnsayo calentamiento global
Ensayo calentamiento global
 
Deber
DeberDeber
Deber
 
Ecología y medio ambiente
Ecología y medio ambienteEcología y medio ambiente
Ecología y medio ambiente
 
Ensayo efecto invernadero
Ensayo efecto invernaderoEnsayo efecto invernadero
Ensayo efecto invernadero
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
 
El cambio climático
El cambio climáticoEl cambio climático
El cambio climático
 
estudios ambientales Efecto invernadero, Cambio Climático Y Calentamiento G...
estudios ambientales Efecto invernadero,  Cambio Climático Y  Calentamiento G...estudios ambientales Efecto invernadero,  Cambio Climático Y  Calentamiento G...
estudios ambientales Efecto invernadero, Cambio Climático Y Calentamiento G...
 
Ecología y Medio Ambiente
Ecología y Medio AmbienteEcología y Medio Ambiente
Ecología y Medio Ambiente
 
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible ivánEcología, medio ambiente y des. sostenible iván
Ecología, medio ambiente y des. sostenible iván
 
Cuadro de innvestigacion
Cuadro de innvestigacionCuadro de innvestigacion
Cuadro de innvestigacion
 
La Contaminación Global
La Contaminación GlobalLa Contaminación Global
La Contaminación Global
 
Calentamiento Global
Calentamiento GlobalCalentamiento Global
Calentamiento Global
 

Viewers also liked

Etude omnicom media, tendances 2012 du marché du gaming, avril 2012
Etude omnicom media, tendances 2012 du marché du gaming, avril 2012Etude omnicom media, tendances 2012 du marché du gaming, avril 2012
Etude omnicom media, tendances 2012 du marché du gaming, avril 2012Thomas Postclic
 
Chronologie de la politique en tunisie
Chronologie de la politique en tunisieChronologie de la politique en tunisie
Chronologie de la politique en tunisieMohamed-Salah GHARIANI
 
Educación virtual en la educación secundaria
Educación virtual en la educación secundariaEducación virtual en la educación secundaria
Educación virtual en la educación secundariaRoger Polo
 
Regards croisés sur la Francophonie -Visioconférence - AIGEME
Regards croisés sur la Francophonie -Visioconférence - AIGEMERegards croisés sur la Francophonie -Visioconférence - AIGEME
Regards croisés sur la Francophonie -Visioconférence - AIGEMEkrynudino
 
5 aurca diapo-tvb_sig3
5 aurca diapo-tvb_sig35 aurca diapo-tvb_sig3
5 aurca diapo-tvb_sig3DIOT Clément
 
Proporciones
ProporcionesProporciones
ProporcionesIlse Brix
 
Adquisición de switches de LAN
Adquisición de switches de LANAdquisición de switches de LAN
Adquisición de switches de LANJaime Inés Romero
 
Catálogo clasix4 pres
Catálogo clasix4 presCatálogo clasix4 pres
Catálogo clasix4 presClasix USA
 
Sondage ifop-pour-l-anacej-les-primo-votants-et-la-perspective-de-l-election-...
Sondage ifop-pour-l-anacej-les-primo-votants-et-la-perspective-de-l-election-...Sondage ifop-pour-l-anacej-les-primo-votants-et-la-perspective-de-l-election-...
Sondage ifop-pour-l-anacej-les-primo-votants-et-la-perspective-de-l-election-...Adrian Bfl
 
X carmen 1 visaacquisition (1)
X carmen 1 visaacquisition (1)X carmen 1 visaacquisition (1)
X carmen 1 visaacquisition (1)aleparragonz
 
chriffres du chomage en France (DARES)
chriffres du chomage en France (DARES)chriffres du chomage en France (DARES)
chriffres du chomage en France (DARES)melclalex
 
CARNET DE L'ENGAGEMENT POUR LA JEUNESSE CAMEROUNAISE
CARNET DE L'ENGAGEMENT POUR LA JEUNESSE CAMEROUNAISECARNET DE L'ENGAGEMENT POUR LA JEUNESSE CAMEROUNAISE
CARNET DE L'ENGAGEMENT POUR LA JEUNESSE CAMEROUNAISEJasmine Emene
 

Viewers also liked (20)

Etude omnicom media, tendances 2012 du marché du gaming, avril 2012
Etude omnicom media, tendances 2012 du marché du gaming, avril 2012Etude omnicom media, tendances 2012 du marché du gaming, avril 2012
Etude omnicom media, tendances 2012 du marché du gaming, avril 2012
 
Pdf semana 2
Pdf semana 2Pdf semana 2
Pdf semana 2
 
Chronologie de la politique en tunisie
Chronologie de la politique en tunisieChronologie de la politique en tunisie
Chronologie de la politique en tunisie
 
Khalid
KhalidKhalid
Khalid
 
Educación virtual en la educación secundaria
Educación virtual en la educación secundariaEducación virtual en la educación secundaria
Educación virtual en la educación secundaria
 
Regards croisés sur la Francophonie -Visioconférence - AIGEME
Regards croisés sur la Francophonie -Visioconférence - AIGEMERegards croisés sur la Francophonie -Visioconférence - AIGEME
Regards croisés sur la Francophonie -Visioconférence - AIGEME
 
Dosier orymu FRANÇAIS
Dosier orymu FRANÇAISDosier orymu FRANÇAIS
Dosier orymu FRANÇAIS
 
5 aurca diapo-tvb_sig3
5 aurca diapo-tvb_sig35 aurca diapo-tvb_sig3
5 aurca diapo-tvb_sig3
 
Proporciones
ProporcionesProporciones
Proporciones
 
Construction de la politique de protection sociale en matière de santé au cam...
Construction de la politique de protection sociale en matière de santé au cam...Construction de la politique de protection sociale en matière de santé au cam...
Construction de la politique de protection sociale en matière de santé au cam...
 
LEY 9 1979
LEY  9 1979LEY  9 1979
LEY 9 1979
 
Adquisición de switches de LAN
Adquisición de switches de LANAdquisición de switches de LAN
Adquisición de switches de LAN
 
Catálogo clasix4 pres
Catálogo clasix4 presCatálogo clasix4 pres
Catálogo clasix4 pres
 
Sondage ifop-pour-l-anacej-les-primo-votants-et-la-perspective-de-l-election-...
Sondage ifop-pour-l-anacej-les-primo-votants-et-la-perspective-de-l-election-...Sondage ifop-pour-l-anacej-les-primo-votants-et-la-perspective-de-l-election-...
Sondage ifop-pour-l-anacej-les-primo-votants-et-la-perspective-de-l-election-...
 
X carmen 1 visaacquisition (1)
X carmen 1 visaacquisition (1)X carmen 1 visaacquisition (1)
X carmen 1 visaacquisition (1)
 
2012 02-01 leccionadultos
2012 02-01 leccionadultos2012 02-01 leccionadultos
2012 02-01 leccionadultos
 
Partage beta
Partage betaPartage beta
Partage beta
 
chriffres du chomage en France (DARES)
chriffres du chomage en France (DARES)chriffres du chomage en France (DARES)
chriffres du chomage en France (DARES)
 
CARNET DE L'ENGAGEMENT POUR LA JEUNESSE CAMEROUNAISE
CARNET DE L'ENGAGEMENT POUR LA JEUNESSE CAMEROUNAISECARNET DE L'ENGAGEMENT POUR LA JEUNESSE CAMEROUNAISE
CARNET DE L'ENGAGEMENT POUR LA JEUNESSE CAMEROUNAISE
 
La dura verdad[1]
La dura verdad[1]La dura verdad[1]
La dura verdad[1]
 

Similar to Blog

Cuidado del medio ambiente
Cuidado del medio ambienteCuidado del medio ambiente
Cuidado del medio ambientesamatha
 
Problemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales GlobalesProblemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales Globalescelestevivas
 
Cambios climaticos del siglo xxi (1)
Cambios climaticos del siglo xxi (1)Cambios climaticos del siglo xxi (1)
Cambios climaticos del siglo xxi (1)viespeco
 
El cambio climático
El cambio climáticoEl cambio climático
El cambio climáticosigrapa
 
Cambio climatico i
Cambio climatico iCambio climatico i
Cambio climatico iCARLOS
 
Cambio climático y ozono
Cambio climático y ozonoCambio climático y ozono
Cambio climático y ozonoENRETIC
 
C:\fakepath\el calentamiento global
C:\fakepath\el calentamiento globalC:\fakepath\el calentamiento global
C:\fakepath\el calentamiento globalDaianaFlorencia
 
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...Ysvelia Cuba
 
Cambio climatico
Cambio climaticoCambio climatico
Cambio climaticoestefania-5
 

Similar to Blog (20)

Lomeli exposicion
Lomeli exposicionLomeli exposicion
Lomeli exposicion
 
Cuidado del medio ambiente
Cuidado del medio ambienteCuidado del medio ambiente
Cuidado del medio ambiente
 
Problemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales GlobalesProblemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales Globales
 
Cambios climaticos del siglo xxi (1)
Cambios climaticos del siglo xxi (1)Cambios climaticos del siglo xxi (1)
Cambios climaticos del siglo xxi (1)
 
El cambio climático
El cambio climáticoEl cambio climático
El cambio climático
 
Grupoo 12
Grupoo 12Grupoo 12
Grupoo 12
 
Cambio climatico i
Cambio climatico iCambio climatico i
Cambio climatico i
 
Cambio climático y ozono
Cambio climático y ozonoCambio climático y ozono
Cambio climático y ozono
 
calentamiento global
calentamiento globalcalentamiento global
calentamiento global
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 
El Calentamiento Global
El Calentamiento GlobalEl Calentamiento Global
El Calentamiento Global
 
C:\fakepath\el calentamiento global
C:\fakepath\el calentamiento globalC:\fakepath\el calentamiento global
C:\fakepath\el calentamiento global
 
EL CAMBIO CLIMATICO
EL CAMBIO CLIMATICOEL CAMBIO CLIMATICO
EL CAMBIO CLIMATICO
 
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
 
Ensayo lenguaje (1)
Ensayo lenguaje (1)Ensayo lenguaje (1)
Ensayo lenguaje (1)
 
Cambio Climatico
Cambio ClimaticoCambio Climatico
Cambio Climatico
 
Cambio climatico
Cambio climaticoCambio climatico
Cambio climatico
 

More from César Salazar Robles (15)

Qué es un ciclón
Qué es un ciclónQué es un ciclón
Qué es un ciclón
 
Qué es un ciclón
Qué es un ciclónQué es un ciclón
Qué es un ciclón
 
Ci clons y anticiclnes
Ci clons y anticiclnesCi clons y anticiclnes
Ci clons y anticiclnes
 
Lomeli terremeto
Lomeli terremetoLomeli terremeto
Lomeli terremeto
 
Ci clons y anticiclnes
Ci clons y anticiclnesCi clons y anticiclnes
Ci clons y anticiclnes
 
Cuidado del medio ambiente ciclones
Cuidado del medio ambiente ciclonesCuidado del medio ambiente ciclones
Cuidado del medio ambiente ciclones
 
Ciclones y anticiclones
Ciclones y anticiclonesCiclones y anticiclones
Ciclones y anticiclones
 
Terremoto
TerremotoTerremoto
Terremoto
 
Terremotos (ady y j carlos)
Terremotos (ady y j carlos)Terremotos (ady y j carlos)
Terremotos (ady y j carlos)
 
Ciclones y anticiclones
Ciclones y anticiclonesCiclones y anticiclones
Ciclones y anticiclones
 
Cuidado medio ambiente
Cuidado medio ambienteCuidado medio ambiente
Cuidado medio ambiente
 
Cuidado medio ambiente
Cuidado medio ambienteCuidado medio ambiente
Cuidado medio ambiente
 
Cuidado medio ambiente
Cuidado medio ambienteCuidado medio ambiente
Cuidado medio ambiente
 
Cuidado medio ambiente lizeth, lucerito y itzally
Cuidado medio ambiente lizeth, lucerito y itzallyCuidado medio ambiente lizeth, lucerito y itzally
Cuidado medio ambiente lizeth, lucerito y itzally
 
La lectura
La lecturaLa lectura
La lectura
 

Recently uploaded

Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 

Recently uploaded (20)

DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 

Blog

  • 1. Escuela Normal Regional de Tierra Caliente C.C.T 12ENL00EF Licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria Opcional I Cuidado del medio ambiente Maestras en formación:Onidia Alvarado Balbuena Rosa Gómez Valle Grupo:503 Coordinador: J. Manuel Lomelí Vázquez Cambio Climático y Ozono
  • 3. Las actividades humanas generan residuos que se liberan al ambiente, algunos llegan a la atmosfera y deterioran la calidad del aire que respiramos, el cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono.
  • 4. ¿Qué es el cambio climático? Anteriormente era solo prioridad de los científicos. En la actualidad encontramos: Noticias: Periódicos Revistas Los glaciares están disminuyendo su extensión. Los huracanes son mas intensos. Las temporadas de lluvia son mas irregulares. Los veranos mas calientes.
  • 5. Efecto invernadero Se produce un efecto de calentamiento que permite temperaturas altas a las que están fuera de el. En la tierra los efectos de los vidrios lo realiza la atmosfera. Deja pasar gran cantidad de energía solar. Llega y la absorbe , la otra es regresada al espacio. Sin ente efecto la tierra tendría una temperatura de 33°c . Los gases que componen la atmosfera (N – O) tiene mayor impacto en la temperatura. Son los gases de efecto invernadero
  • 6. ¿Cómo contribuye México a las emisiones globales de gases de efecto invernadero? La generación de electricidad. Combustibles fósiles. Producción de cemento. Producción de alimentos. El bióxido de carbono es el GEI que emite mayor cantidad. Posee una larga vida en la atmosfera. Su concentración a aumentado.
  • 7. Los ecosistemas terrestres Se da cuando: La vegetación absorbe este gas durante la fotosíntesis. Almacenando el carbono en se biomasa. Liberando Capturando Participan en el flujo de carbono Solo aporta el 14% de las emisiones nacionales de GEI. Cuando la vegetación es removida o quemada gran parte del carbono almacenado es convertido en CO2 y liberado a la atmosfera. Como la deforestación a crecido los ecosistemas representan una fuente significativa de las emisiones de gas.
  • 8. En el periodo de 1990-1999 El 80% de las emisiones mundiales de CO2 Fueron por Estados unidos 30.3% Europa 27.7% Unión Soviética 13.7% Asia, China, India 12.2% México 3.8% Durante la revolución industrial del siglo XVIII se ha emitido una gran cantidad de gases que provocan la temperatura de la superficie terrestre y marina se incremente.
  • 9. ¿Existe evidencia del cambio climático? Existen claras evidencias de que el calentamiento que el planeta ha registrado en los últimos 50 años es atribuido a los efectos de las actividades humanas. Un grupo de científicos el grupo internacional de IPPC. En la época pre-industrial el promedio de cO2 fue de 280 partes por millón . En el 2004 alcanzo las 377 partes por millón. Esto dio inicio con la era industrial que la emisión de GEI se incremento de manera significativa.
  • 10. El cambio mas importante en el clima es el ascenso de la temperatura, tanto de la superficie terrestre como de la marina. El promedio de temperatura del periodo 1951- 1980 fue en promedio 0.46°c superior. El IPCC once de los últimos años se encuentra entre los doce años mas calientes desde de 1850 y el incr4emento de temperatura en el periodo de 1906-2005 fue de 0.74°c. La NASA informo los cinco años más calurosos desde 1890 (2005, 2002, 1998, 2003 y 2004).
  • 11. ¿Qué consecuencias enfrentamos por el cambio climático? Los cambios en el clima originan a su vez cambios sobre los ecosistemas. Los cambios de clima han ocasionado la extinción de especies y la alimentación de otras. Los huracanes sean mas intensos y en mayor numero Que los placeares estén derritiéndose. Todos los elementos del ambiente tiene complejas interacciones entre si: alterar uno de ellos con lleva a cambios en los restantes elementos, algunas imperceptibles y otras muy evidentes.
  • 12. Eventos extremos y alteraciones climáticas En áfrica se intensifican las sequias. En otras partes hay reportes de lluvias y huracanes mas intensos (5 o 6 escala Saffir-Simpson) y perdidas humanas, materiales considerables y afectaciones a importantes ecosistemas naturales.
  • 13. Efectos en la agricultura y pesquerías En 1998 se padeció largos mese de calor abundante : Disminuyeron las lluvias. Se perdieron millones de toneladas de maíz. La producción de erizo, langosta, abulón y camarón. Perdidas económicas. Produjeron incendios de 400 mil hectáreas en bosques.
  • 14. Deshielos y cambios del nivel del mar Solo han afectado a las zonas frias y con hielos perpetuos que se hallan en las zonas altas de montañas y volcanes. Durante el verano del 2003 se perdio el 10% de la masa glaciar permanente. En poco menos de 30 años, se a observado la desaparición de la capa de hielo del antártico. En el otro polo antártico en el año 2002 la plataforma Larsen B se fracturo, con lo que se desprendió y deshizo una superficie de hielo de 3240 km2. Los cientificos han calculado que para el año 2050, 75% de los glaciares de los Alpes podria desaparecer. El resultado del deshielo de los casquetes polares y los glaceares desembocan en el mar, asi como a la epancióntermca de los oceanos el nivel del mar se ha elevado Y muchos millones de personas estariansuceptibles en el futuro proximo de sufrir las consecuencias de inundaciones por la invación del mar.
  • 15. Efectos de la biodiversidad El cambio climático tiene efectos adversos sobre muchas especies de plantas y animales. Pueden obligar a las especies a desplazarse hacia sitios en los que encuentran condiciones que les permitan sobrevivir Existen especies que no podrán emigrar, por limitaciones de movimiento, fisiológicas o conductuales y con ello podrían desaparecer.
  • 16. Tuvalu: un país que desaparece Es un país preparándose para desaparecer, en esta nación, localizada en el pacífico entre Australia y Hawái esta formada por dos pequeñas islas, a tenido inundación en las aéreas bajas; la máxima altitud es de 5 metros. Se han provocado la destrucción de toda la vegetación, han afectado los mantos acuíferos y la producción de alimentos, ahora dependen de los alimentos importados. En los últimos años se ha tenido la necesidad de evacuar a los habitantes hacia otros países.
  • 17. Los cambios de temperatura tiene efectos sobre las estrategias de alimentación de algunas especies que dependen de la plataformas de hielos para cazar sus presas. Los osos polares de la bahía de Hudson, en el periodo en el que cazan focas se anualmente se ha reducido. Las plataformas de hielo desde las que cazan se fracturan al menos tres semanas. Los arrecifes de coral han sufrido al menos los efectos del calentamiento global por el llamado blancamiento coral.
  • 18. En el mundo El IPCC planteo que, si no se adoptan políticas necesarias para reducir a mínimo las causas del cambio climático, en el año 2100 la concentración global de bióxido de carbono será entre 540 y 970 por millón. Se prevé que para la ultima década del siglo XXI, la temperatura pueda aumentar entre 1.8 y 4°c y con ello el nivel del mar podría subir desde 18 hasta 59 centímetros. Podrían darse condiciones de sequia e intensas lluvias.
  • 19. También perjudicaríagravemente a la fauna silvestre. La población humana también deberá enfrentar los cambios futuros, como un aumento en las muertes y enfermedades relacionadas con el calor y una disminución de las causadas por frio invernal en algunas regiones templadas.
  • 20. REPERCUSIONES EN NUESTRO PAÍS Los ecosistemas tendrán cambios repentinos afectando los bienes y servicios ambientales que nos proveen. El cambio climático afecta a todos por igual en todo sentido Menor disponibilidad de agua potable. Entre los años 2020 y 2030 puede disminuir un 10% en comparación con el año 2000. “Golpes de calor” el cuerpo es incapaz de perder el calor excedente cuando se esta bajo el sol. Afectando mayormente a niños y adultos mayores. La producción de alimentos será afectada. El rendimiento del cultivo de maíz disminuirá de entre 6 y 61%. Disminuiría la calidad de vida d e la sociedad mexicana y los problemas de salud serian a un mayores. *Se inundaría distintas zonas del golfo. *Los huracanes alcanzaran categorías mayores y con ello la magnitud de los daños. La superficie del mar en el Caribe, golfo de México y el pacifico podría aumentar de entre 1 y 2°C a partir del año 2020.
  • 21. LA SOCIEDAD ACCIONES EMPRENDIDAS Debemos hacer conciencia de la magnitud del problema que nos afecta hoy en día y saber que estamos a tiempo de prevenir los peores escenarios. TEMA DE INTERÉS GENERAL Diseño de estrategias y poner manos a la obra a fin de prevenir los posibles impactos que el cambio climático podría traer consigo. En 1992 surgió la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) que tiene como objetivo lograr que la concentración de los GEI en la atmosfera no continúe aumentando, mas que se estabilice. En el sector energía se implemento a partir de 1996 el llamado “horario de verano” Elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENACC)que impulsa la reducción de nuestras emisiones y el desarrollo de proyectos para prevenir, evitar, minimizar y crear capacidades
  • 22. La capa de ozono Delgada capa de gas toxico constituido por tres átomos de oxigeno cuya formula química es O3, se encuentra naturalmente en la atmosfera y funciona como un escudo que nos protege de los dañinos rayos ultravioleta provenientes del sol. Rayos ultravioleta provenientes del sol (UV) UV-B La mayoría son dañinos, son retenidos por el Ozono, aunque una menor parte la atraviesa alcanzando la superficie terrestre causando daños a las células y tejidos del organismo. UV-A Es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la superficie terrestre atravesando la capa de Ozono UV-C Son los mas nocivos ya que son altamente energéticos pero afortunadamente la capa de ozono no permite su paso.
  • 23. El ozono puede ser bueno o malo dependiendo de en donde se encuentre. Si esta muy cerca de la superficie terrestre podemos respirarlo, lo que nos ocasiona enfermedades respiratorias ; en cambio si se encuentra mucho mas allá de la superficie terrestre, funciona como filtro para los rayos UV-B. Razones de importancia de la capa de ozono en la vida humana El ozono absorbe la mayor parte de la radiación UV-B provenientes del sol, protegiendo a los seres vivos de sus efectos dañinos. Libera la energía solar absorbida en forma de calor contribuyendo a que las características térmicas de la atmosfera permitan variar la temperatura dentro delos márgenes aceptables para los seres vivos.
  • 24. AGUJEROS EN LA CAPA DE OZONO Se trata de un adelgazamiento importante en la capa de ozono, lo cual permite el paso de una cantidad de radiaciones ultravioleta mayor a la normal. La capa de ozono se mide como la cantidad de ozono presente en una columna imaginaria de aire que se extiende desde la superficie terrestre hacia las partes altas de la atmosfera. El grosor se expresa en unidades Dobson (UD)
  • 25. LA DETENCIÓN DEL PROBLEMA Aumento de radiaciones UB-V en la superficie terrestre Investigación de Sherwood Rowland y el mexicano Mario Molina En 1994, algunas sustancias organizas fabricadas por el hombre , que contienen cloro, flúor, y Bromo, provocaban la desaparición del ozono estratosférico. Las SAO se emplean en la refrigeración, aire acondicionado, en la fabricación del unicel, aerosoles y extintores. Sustancias Agotadoras del Ozono
  • 26. El Agujero de ozono fue observado por primera vez a principios de los años ochenta y presento su máximo tamaño en el año 2000, se descubrió una superficie de cerca de 29.4 millones de Km2, ligeramente mas grande que toda Norteamérica.
  • 27. CONSECUENCIA DE LOS ACTOS La capa de ozono Llega a nuestro planeta una cantidad mayor de radiaciones UV-. La exposición moderada a esta radiación no presenta problemas e incluso es parte esencial de algunos procesos naturales del cuerpo como la formación dela vitamina D en la piel, absorción de calcio y fosforo. Se pueden producir efectos perjudiciales para la salud humana ,los animales, las plantas, los microorganismos y algunos productos como los plásticos y materiales para la construcción. Daños en los ojos, debilitamiento del sistema inmunológico, e incluso cáncer en la piel.
  • 28. LA AGUJERO DE OZONO EN MÉXICO China es el principal consumidor de SAO, pero México al igual que otros países también contribuyen con la emisión de estas sustancias. El consumo de SAO se dirige premorientemente a los CFC _empleados en la refrigeración_ con alrededor del 50% del consumo total. Las SAO tienen periodos de vida muy largos , es decir, pueden permanecer mucho tiempo en la atmosferas antes de que se degraden.
  • 29. Acciones que contribuyen a la reducción y producciones de productos que destruyen el Ozono. La comunidad alerto al mundo respecto a ello y junto con los gobiernos de diversos países, impulsaron la creación de un mecanismo para reducir el consumo y producción de sustancias que destruyen el ozono estratosférico. 1985_ surgió el Convenio para la Protección de la Capa de Ozono, con lo cual se busca establecer controles en la producción y consumo de las SAO, así como impulsar el uso de sustancias alternativas que no destruyan el ozono o que lo hagan en menor medida. (Protocolo de Montreal) México fimo los tratados en 1985 y 1987, respectivamente. Han traído consigo uso de sustancias alternativas, reducción del uso de SAO. Ha disminuido el consumo mundial de SAO, la concentración atmosférica de estas sustancias se ha estabilizado y comienza a decrecer. La adopción de medidas para frenar y revertir un problema ambiental puede tener impacto positivo sobre nuestra vida.