Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

S4 tarea4 gania

90 views

Published on

Didáctica crítica

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

S4 tarea4 gania

  1. 1. DIDACTICA CRITICA ADRIANA GARCÍA NICOLÁS UNIVERSIDAD ETAC MATERIA: MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ASESOR: GEORGINA TÉLLEZ CARBAJAL FECHA DE ENTREGA: 17 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIDACTICA CRITICA
  2. 2. INTRODUCCIÓN En la didáctica crítica se requiere tomar en cuenta la interacción con el medio, que el alumno este consiente de este, que construya el conocimiento a través de su realidad y lo lleve a la reflexión. Dentro de esta misma didáctica el papel del docente y el alumno se debe de basar en actividades colectivas que generen reflexión y problematización de situaciones, se les da libertad para resolver problemas en su entorno, cumpliendo así el carácter formativo de la educación; se deja de lado la dependencia de sólo uno de los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los programas que se proponen en la didáctica crítica son flexibles, adaptados a la realidad, sin carácter de obligatorio, los aprendizajes se centran más en el proceso que en el resultado, pero que están sustentados en los planes de estudio; su metodología plantea tres momentos para generar situaciones de aprendizaje:1) apertura: primer aproximación al objeto de conocimiento, 2)desarrollo: elaboración del conocimiento, 3)cierre: reconstrucción del fenómeno, nueva síntesis. Para Rojas (2009) La o el docente con interés por la Didáctica Crítica, entiende y realiza su práctica educativa interrelacionando la teoría, la investigación y la práctica bajo la perspectiva indisoluble que le permita abordar el salón de clases analizando e interpretando el contexto, la institución y el aula con el fin de construir estrategias didácticas coherentes y propiciadoras del desarrollo integral de la propia maestra. Dentro de la nuevas modificaciones que ha sufrido la reforma educativa , la importancia de contextualizar las actividades dentro del aula para darle sentido a ellas fuera de la escuela forma parte de una educación integral.
  3. 3. CONTEXTO GRUPAL La escuela se encuentra en el fraccionamiento de La venta la Guadalupana municipio de Ecatepec, colindando con el municipio de Acolman, a las orillas de la carretera Lechería- Texcoco, la escuela cuenta con 9 salones, 6 de ellos con 2 grupos de cada grado, una biblioteca , un laboratorio y una dirección escolar para ambos turnos. El 1-A esta integrado por 43 alumnos, 23 mujeres y 20 hombres, de entre 13 años de edad la mayoría, de acuerdo a los exámenes diagnósticos aplicados en agosto de 2016, se obtuvo que 26 de ellos son visuales, 10 kinestésicos y 8 auditivos. Casi el 80 % de ellos viven con ambos padres y el 90 % de sus padres trabajan, por lo que son autónomos de su tiempo libre, los padres de familia son de escolaridad baja, solo 3 de ellos son profesionistas, la mayoría de los alumnos caminan un promedio de 20 a 30 minutos para llegar a la escuela, vienen de comunidades de San Isidro Atlauhtenco, Los Ángeles, Jardines de Morelos; todos estos datos fueron obtenidos de su ficha de inscripción llenada por los padres de familia.
  4. 4. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Asignatura: Español I Proyecto 6: Noticias en distintos medios. Discutamos sobre tratamientos de noticias. Bloque II Práctica social del lenguaje: Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación. Tipo de texto: Argumentativo. (Ámbito de Participación Social) Competencias que se favorecen: • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. TIPO DE TEXTO: Argumentativo APRENDIZAJES ESPERADOS Compara el tratamiento de una misma noticia en distintos medios de comunicación. Recupera los datos de las fuentes consultadas al analizar una noticia. Argumenta sus puntos de vista al analizar una noticia y expresa su opinión sobre los hechos referidos. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación como fuente de consulta.
  5. 5. TEMAS DE REFLEXIÓN PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO 1. Diferencias entre hechos y opiniones en noticias. 2. Formas de destacar las noticias en los medios de comunicación. 3. Formas de referirse a los sucesos en los distintos medios. 4. Argumentos para fundamentar opiniones. 5. Selección de noticias en diferentes medios de comunicación. 6. Uso de las tecnologías de la información y comunicación como fuente de consulta (TIC). 7. Organización y función del debate. 8. Ortografía y puntuación convencionales. 9. Estrategias para expresar una opinión fundamentada. 10. Recursos discursivos para persuadir. Selección de un hecho difundido en diferentes medios. Registro del seguimiento de la noticia en un cuadro que concentre la información obtenida en las fuentes consultadas. Notas para guiar el debate que consideren los siguientes elementos: --‐ Postura tomada con respecto a la noticia. --‐ Argumentos del análisis de la noticia. Producto Final Debate sobre los distintos tratamientos de la notica en los medios de comunicación.
  6. 6. TEMA: Formas de referirse a los sucesos en los distintos medios. APRENDIZAJE ESPERADO Compara el tratamiento de una misma noticia en distintos medios de comunicación. Inicio Preguntas detonadoras 1. ¿Qué son los medios de comunicación? 2. ¿Cuáles son los medios de comunicación por los cuales se pueden conocer las noticias del momento? 3. ¿Cuáles de estos medios consultas normalmente? 4. ¿A que crees que se deba que el tratamiento de una noticia cambie dependiendo del medio en que se presente? Desarrollo Los alumnos formaran equipos de trabajo de máximo 5 personas para distribuirse la investigación, la cual consistirá en traer una noticia de índole nacional que haya trascendido durante la semana; esta noticia deberá de ser de distintas fuentes como periódico, grabación de audio o video, de internet, televisión o radio. De manera grupal: • Se les presentaran a los alumnos a través de una proyección el video de una noticia • La misma noticia se les presentara a través de internet • Los alumnos localizarán esa noticia con los periódicos que traen. • Comentaran en plenaria la facilidad o dificultad en la obtención de información a través de estos medios • Analizaran las diferencias en la información que se presenta en cada medio • ¿Cuál es el propósito informativo de cada medio?
  7. 7. CIERRE Los alumnos retomarán los elementos para llevar a cabo un debate Los alumnos en plenaria y con ayuda del profesor designara el papel de los ponentes en contra o a favor, así como del moderador y los espectadores; el tema a debatir es “La influencia de los medios de comunicación en los adolescentes” Se designará a un alumno para grabar el debate y subirlo a la página de Facebook de la escuela como evidencia del desarrollo de la actividad Se designará también al relator para que al final de la clase, lea los puntos más importantes del debate, además de también publicarlo en el boletín escolar.
  8. 8. Aprendizaje esperado Nivel alcanzado Muy bien (3) Necesita mejorar (2) Insuficiente (1) Compara el tratamiento de una misma noticia en distintos medios de comunicación Recupera los datos de las fuentes consultadas al analizar las noticias Argumenta sus puntos de vista al analizar una noticia y expresa su opinión sobre hechos referidos Utiliza las TIC como fuente de consulta RUBRICA
  9. 9. CONCLUSIONES La SEP tiene la certeza de que los Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Español, serán de utilidad para orientar el trabajo en el aula, los docentes son quienes a partir del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes y el impacto en el logro educativo con los alumnos, contribuyan a enriquecer, apoyar y promover sus necesidades. El Estado ha proporcionado a cada uno de los niveles de herramientas de apoyo para guiar su trabajo como lo son los Planes y programas, el papel del docente, desde la postura de la didáctica crítica es generar que aquellos contenidos trasciendan y tengan impacto en su vida fuera de la escuela, para Freire, la perspectiva crítica es el rigor metódico, que no significa reproducir mecánicamente las rigurosidades del método positivista, sino crear y recrear las condiciones en las que es posible aprender críticamente. (Freire, 1997,p.208, citado por Duhalde 2008) , y son bajo estas condiciones en que el proceso de enseñanza- aprendizaje toman sentido, las estrategias y técnicas de aprendizaje cobran relevancia en el sentido del uso que le de el docente frente a los alumnos, cómo enfrenta el proceso dialectico dentro del aula para trascender fuera de ella. La importancia de estar preparados, comprometidos y dispuestos a enfrentar diversos retos en clase, impactará en la vida de nuestros alumnos ya que es fundamental prepararlos hacia los nuevos retos de la sociedad
  10. 10. REFERENCIAS Celia, A. C. (17 de 11 de 2016). La didáctica crítica: una opción pedagógica para la universidad de hoy. Obtenido de academia.unad.edu.co: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/v olumen_11_numero%202%202012/6.%20La%20did%C3%A1ctica%20cr%C3%ADtica.pdf Duhalde, M. Á. (16 de 11 de 2016). Pedagogía crítica y formación docente. En publicación: Paulo Freire. Obtenido de bibliotecavirtual.clacso.org.ar: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/20Duhal.pdf Freire, P. (18 de 11 de 2016). Pedagogía de la Autonomía. Obtenido de www.buenosaires.gob.ar: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf Rojas Olaya, A. R. (17 de 11 de 2016). La didáctica crítica. Obtenido de www.scielo.org.bo: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v2n1/n01a06.pdf SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación secundaria. Español . México: Sectetaria de Educación Pública.

×