Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El embarazo en la adolescencia

4,596 views

Published on

El embarazo en la adolescencia, caso de la vida real en una institucion educativa en el estado aragua. Municipio Sucre apoyado en los articulos de la LOPNNA

Published in: Education
  • Login to see the comments

El embarazo en la adolescencia

  1. 1. CASO DE LA VIDA REAL EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIAAUTORA: Báez K. AntonietaSECCIÓN: 001Educación Sexual
  2. 2. ADOLESCENCIA Y EMBARAZOADOLESCENCIA Es un período en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social que comienza desde la niñez a la pubertad.EMBARAZO Es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se produce en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto.
  3. 3. EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA El embarazo en una mujer adolescente es considerado como unembarazo no deseado, provocado por la práctica de relaciones sexualessin métodos anticonceptivos. Por lo tanto, se ha evidenciado en las instituciones educativas anivel de educación media que las adolescentes en edades comprendidasde 13 a 16 años de edad salen embarazadas sin tomar en cuenta lo queacarrea esta situación en el desarrollo normal de sus vidas, ya que sonembarazos de alto riesgo.
  4. 4. CASO DE LA VIDA REAL En una Institución Educativa del Estado Aragua, inscribieron a una estudiante de 15años de edad de 5to año, que siempre estudio en dicha Institución antes mencionada,pero ahora en una nueva condición, ya que tiene hasta la fecha 37 semanas y 1 día degestación, en el Departamento de Evaluación le fue exigido a la representante un informemédico, porque la estudiante comenzó a faltar a clases y por consiguiente a lasevaluaciones. Cuando traen el informe médico, el resultado es que se complicó elembarazo, ameritando reposo total y absoluto, porque la joven presenta inflamación enpies y manos, se le sube la tensión arterial y el bebé aún no está listo para nacer. Tomandoen cuenta el resultado que arrojó el informe médico las autoridades institucionales tomanla decisión de decirle al representante que la estudiante guardara el reposo como lo indicasu médico tratante para que culminara su embarazo y atendiera a su hijo al nacer, como loindica y apoya los Artículos: 43, 44, 50 y 53 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños,Niñas y Adolescentes (LOPNNA), y de esta manera se le aseguraba culminar sus estudios,dándole las siguientes alternativas: 1) Culminar su año escolar evaluándole dos lapsos si se incorpora en el mes de Enerodel 2012. 2) Congelarle el cupo para el próximo año escolar, asegurándole de esta manera supermanencia en la Institución. Quedando de acuerdo representante y alumna en que estarán informando a laInstitución la situación de salud de la antes mencionada y así en un futuro próximocercano tomar la decisión más pertinente, ya que esta joven tendrá que lactar pero a su vezquiere culminar sus estudios de Educación Media General en esta Institución Educativa.
  5. 5. BASES LEGALES Con todo lo abordado anteriormente podemos apoyarnos en lossiguientes Artículos de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñasy Adolescentes (LOPNNA).- ARTÍCULO 43. DERECHO A INFORMACIÓN EN MATERIA DE SALUD Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados einformadas y educados o educadas sobre los principios básicos de prevención enmateria de salud, nutrición, ventajas de la lactancia materna, estimulacióntemprana en el desarrollo, salud sexual y reproductiva, higiene, saneamientosanitario ambiental y accidentes. Asimismo, tienen el derecho de ser informadose informadas de forma veraz y oportuna sobre su estado de salud, de acuerdo asu desarrollo. El estado, con la participación activa de la sociedad, debegarantizar programas de información y educación sobre estas materias, dirigidosa los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
  6. 6. BASES LEGALES- ARTÍCULO 44. PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD El Estado debe proteger la maternidad. A tal efecto, debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atención, gratuitos y de la más alta calidad, durante el embarazo, el parto y la fase post natal. Adicionalmente, debe asegurar programas de atención dirigidos específicamente a la orientación y protección del vínculo materno – filial de todas las niñas y adolescentes embarazadas o madres.- ARTÍCULO 50. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños, niñas y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños, niñas y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los y las adolescentes mayores de catorce años de edad tienen derecho a solicitar por sí mismos y a recibir estos servicios.
  7. 7. BASES LEGALES- ARTÍCULO 53. DERECHO A LA EDUCACIÓN Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a la educación gratuita y obligatoria, garantizándoles las oportunidades y las condiciones para que tal derecho se cumpla, cercano a sus residencia, aún cuando estén cumpliendo medida socioeducativa en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.
  8. 8. REFLEXIÓN Muchas veces la falta de información certera acerca de la sexualidad,ventajas y desventajas de un embarazo a temprana edad, es producidoespecialmente por el entorno social donde se desenvuelven, además de otrosaspectos que influyen en estos jóvenes a experimentar nuevas emociones,obviando que existen métodos anticonceptivos para así prevenir este tipo desituaciones. Cabe resaltar que la familia juega un papel importante, ya que lamayoría de las veces son padres que tienen que dejar a sus hijos solos paratrabajar y la comunicación es cada vez menor, ocasionando que estos jóvenesbusquen refugio en otras personas y a su vez probar nuevas experiencias sintomar en cuenta las consecuencias que pueda acarrear en su futuro.
  9. 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS- LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (2010). Gaceta Oficial N° 39.570. 9 de Diciembre de 2010.- http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

×