Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mitos 2

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Mitos 2

  1. 1. MITOS "Modelo democrático de educación": educación para todos.Este mito facilita el acceso de información a todas las personas; las nuevas tecnologías permitenla comunicación entre un mayor número de individuos de distinta situación geográfica y temporal. Una delas principales herramientas es el acceso a Internet.-Una de las ventajas que ofrece este mito es que permite obtener información (educación) fuera delámbito escolar a todas las personas que puedan disfrutar de su disposición.-Como polo negativo, podemos destacar que no todas las personas tienen acceso a esta vía debido a lafalta de recursos del lugar donde vivan. Libertad de expresión y participación igualitaria de todas las personas en la red.Este mito nos ofrece la posibilidad de relacionarnos socialmente aunque no estemos en contactofísico.-Para acceder a la red no tenemos por qué poseer un conocimiento predeterminado, sino que todo elmundo tiene derecho a participar en ella sin discriminaciones.
  2. 2.  Amplitud de la información.Esto permite un acceso ilimitado a todos los contenidos, aunque se reduce en el ámbito educativo.-Sin embargo, actualmente los alumnos deben ser formados para que puedan evaluar y discriminar lainformación localizada. Valor " per se" de las tecnologías.Con él podemos decir que estas confortan elementos de cambio y transformación de la institucióneducativa (las TIC).-Aunque con todo lo anterior no basta para disfrutar de información más atractiva, sino también esnecesario un cambio de mentalidad para aceptar las nuevas tecnologías. Las tecnologías son neutrales y axiológicamente asépticas.Este mito habla de la infravaloración de la información tecnológica por parte de las personas. Latecnología está relacionada íntimamente con la cultura,y a parte de transmitir información forma parte deesta y nos transfiere valores y conductas nuevas.
  3. 3.  "Reducción del tiempo de aprendizaje" y " reducción del costo".El primero de los casos, está relacionado con el hecho de trabajar en la red o en algún mediotecnológico. El segundo caso tiene que ver con la elevación de estos que recogen los costes de losmateriales que necesitan los alumnos, así como, la que se invierte en las reformas que necesite el centro. "Ampliaciones": " a más personas" y "más acceso".Este mito explica que la tecnología debe de estar dirigida a un gran número de personas ydesarrollada en contextos distintos con el fin de ampliar la búsqueda de información y mejorar su acceso.-Por el contrario, dicho mito se puede ver afectado por la alfabetización tecnológica como causa de unmal uso de la tecnología y por la inexperiencia de la persona.
  4. 4.  Manipuladoras de la actividad mental y las conductas de las personas.Los medios de comunicación influyen en las conductas de las personas generando la violencia y laagresividad.-Sin embargo, no sólo transmiten la información, sino que con estas se proyectan habilidades cognitivas. Sustitución del profesor.Este mito sostiene que la escuela desaparecerá y que la tecnología también puede desempeñar elpapel de profesor.-Por el contrario otros puntos de vista alegan que los profesores no va a ser reemplazados, sin embargoestos tendrán que cambiar las actividades por la introducción de las nuevas tecnologías.
  5. 5.  Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.Las tecnologías son instrumentos curriculares y dependerán en cierta manera de las relaciones queestablezcamos o apliquemos en los componentes del curriculum.-Los resultados vendrán de las interacciones entre todos los elementos. Las posibilidades interactivas que ofrece.Las TIC posibilitan al usuario que se convierta en un procesador activo y consciente de información(materiales, profesor, estudiantes).-Pero todo ello provoca confusión a ciertos alumnos que no poseen determinadas capacidades cognitivasy que la famosa interactividad es mucho menos que la que se nos hace creer. El mito de los "más": "más impacto", "más efectivo", y "más fácil de retener".
  6. 6. Este mito explica que las TIC han sido implantadas como elementos sobre todo poderosos queresuelven los problemas educativos.-Las investigaciones han demostrado que todo lo anterior no puede ser confirmado, ya que elconocimiento que adquiere el estudiante es el resultado de su interacción cognitiva y social con lainformación, en un momento y en un contexto dado. Cultura deshumanizante y alienante.Consiste en mostrar todo lo humano y con comunicación como cultura y el resto de sectores decomunicación como artificial.-A todo ello se le atribuye una serie de errores, como por ejemplo,se olvida que la tecnología ha sidoestablecida por el hombre, por ello no podría ponerse en duda su carácter y condición humana; y otroaspecto es que no se tiene en cuenta que nuestra sociedad es producto de un momento histórico.
  7. 7.  Existencia de una única tecnología.Implica la existencia de una supe tecnología que pueda contener a todas las demás, conun carácter más fuerte y como consecuencia más significativa para conseguir los propósitos deaprendizaje.-Para nosotros no existen medios mejores que otros, sino que la selección deberá realizarse en base deotros criterios. Construcción compartida del conocimientoEste mito implica la integración de una comunicación en la red asÍ como gustos, tendencias en lahumanidad.-Sin embargo, esto anterior no es del todo cierto ya que aunque exista esa posibilidad puede nodarse esa interacción. Por otro lado, los instrumentos que se han desarrollado hacen máshincapié en el almacenamiento, la búsqueda y la recuperación de información, más que comoherramienta de interacción social.

×