SlideShare a Scribd company logo
1 of 24
SistemaUrinario Leidy Viviana Zuluaga Gómez Dr. Andrés Bermudez III D Medicina Universidad Libre Seccional Barranquilla
Sistema Urinario El sistema urinario esta conformado por: Riñones. Uréteres. Vejiga urinaria. Uretra.
Riñones     El riñón es el órgano de depuración de la sangre. Contribuyen al equilibrio hidroeléctrico, es decir, del agua y los iones. Depuran la sangre de productos de desecho del metabolismo celular (urea, creatinina,...) y también de productos tóxicos o farmacológicos y  genera la orina
Riñones ESTRUCTURA: Corteza renal. Zona externa, más oscura. Médula renal. Zona interna, más clara. Pirámides. Recogen el producto de la fisiología de las nefronas. Conectan con: Papilas. Que vierten hacia la: Pelvis. Que a su vez desemboca en el uréter.
Nefrona Es la unidad funcional del riñón. El número de nefronas varía según la especie. Su estructura es la de un tubo con un extremo romo y otro abierto hacia un túbulo colector. Tiene un recorrido sinuoso. La pared de la Nefrona se estructura en un epitelio que varía según la zona del tubo, por las funciones que realiza.
La parte inicial está formada por un conjunto de capilares glomerulares que contactan con la cápsula de Bowman. Aquí se inicia la actividad de la nefrona. Los capilares se forman a partir de una arteriola aferente, y luego se reúnen en una arteriola eferente.
Aquí se produce la filtración glomerular: el paso de sustancias de los capilares glomerulares a la cápsula de Bowman. Ésta conecta con el túbulo contorneado proximal, que puede dividirse en 3 zonas: Contacto con la cápsula de Bowman. Intermedia. Contacto con el asa de Henle. La función del túbulo contorneado proximal es reabsorber: devolver a la sangre contenidos que han sido filtrados. El asa de Henle es un tubo con forma de U cuya longitud varía según la nefrona: Corticales: corta. Yuxtamedulares: larga.
Funciones De La Nefrona Filtración glomerular: Es un proceso que se produce entre capilares glomerulares y la cápsula de Bowman, en el glomérulo. Es el paso de sustancias de los capilares sanguíneos a la cápsula de Bowman. Resorción tubular: Es el paso de líquido y sustancias desde la luz tubular hacia los capilares peritubulares.
Secreción tubular: Es un proceso por el cual pasan sustancias desde los capilares tubulares hacia la luz tubular.    Sólo se produce filtración en el glomérulo, las otras 2 funciones tienen lugar en los túbulos renales.
Vascularización Renal Arteria Renal    Arterias Segmentarias ,[object Object]
  Arteriolas Eferente   Capilares Peritubulares
  C. Peritubulares y  Vasos Rectos  Vénulas
 Venas,[object Object]
Uréteres Es una vía urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta lavejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico. Los uréteres comienzan en la pelvis renal y siguen una trayectoria descendente hasta la vejiga urinaria. Poseen una longitud de 21 a 30 centímetros y un diámetro de 3 milímetros aproximadamente.
   Los uréteres tienen tres capas de tejidos que de dentro a fuera son: -Capa mucosa: está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario. -Capa muscular: contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga. -Capa adventicia: está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos.
Vejiga Urinaria  La vejiga es un órgano hueco en forma de bolsa, situado en el abdomen inferior. La vejiga, como parte principal del sistema urinario, almacena la orina que ha generado el riñón. Éstos, filtran los desechos de la sangre, producen la orina y la envían a la vejiga a través de dos conductos llamados uréteres. Cada cierto tiempo, la orina sale de la vejiga a través de otro tubo, la uretra. La uretra es distinta en los hombres y en las mujeres. 
Uretra La uretra es un tubo que transporta orina de la vejiga urinaria al exterior del cuerpo. su pared está forrada con membranas mucosas y contiene una capa relativamente gruesa de suave tejido muscular. También contiene numerosas glándulas mucosas, llamadas glándulas uretrales, que secretan mucosa hacia el canal uretral.
HEMANGIOMA CAVERNOSO COMO CAUSA DE OBSTRUCCIÓN URETEROPIÉLICA El hemangioma es una lesión vascular benigna que raramente se sitúa en el aparato urinario alto.  La mayoría de casos descritos son descubiertos tras el estudio de una hematuria total macroscópica unilateral, utilizando mayoritariamente técnicas endoscópicas de la vía urinaria alta.
Por otro lado la estenosis de la unión pieloureteral es una patología relativamente común y más propia de la edad infantil. Múltiples son las causas que la provocan, siendo la más frecuente la presencia de un segmento aperistáltico con alteración de la estructura histológica del mismo. Presentamos un caso de hemangioma cavernoso en el aparato urinario alto, diagnosticado en nuestro Servicio de Urología, como causa de estenosis de la unión pieloureteral.
Caso Clínica Mujer de 29 años con antecedentes de ulcus duodenal y estreñimiento que consulta por dolor en fosa renal derecha compatible con crisis renoureteral. No antecedentes de nefrolitiasis ni hematuria ni infecciones del tracto urinario. En la exploración sólo destaca una puñopercusión renal derecha positiva. La ecografía objetiva ectasia pielocalicial renal derecha con adelgazamiento del parénquima.
La UIV muestra una anulación funcional de la unidad renal derecha siendo normal el resto de la exploración. Una pielografía retrograda muestra estenosis en la unión pieloureteral derecha, siendo la citologíaurinaria selectiva del uréter derecho negativa. Ante la disyuntiva de practicar una cirugía reconstructiva o una exerética se realiza gammagrafía renal que demuestra captación relativa del 33% para el riñón derecho y del 67% para el izquierdo. Se realiza pieloplastia renal derecha según técnica de Anderson-Hynes.  
El examen anatomopatológico de la estenosis de la vía urinaria descubre un hemangioma cavernoso como causante de la obstrucción, el cual no permitía pasar ninguna cánula. El control postoperatorio urográfico a los 3 meses objetiva captación y eliminación renal derecha de contraste con ligero retraso respecto a riñón izquierdo. La paciente fue dada de alta de consultas externas a los tres años de la cirugía tras haber sido practicados otros dos controles urográficos; 7 años después de la pieloplastia no ha vuelto a consultar por clínica urológica.
Tratamiento El tratamiento de esta patología suele ser conservador. Un criterio importante a la hora de decantarse por una u otra opción va a ser el tamaño del hemangioma. Algunas lesiones pueden experimentar una fibroesclerosis de forma espontánea. También puede optarse por la embolización selectiva. Algunos autores propugnan la enucleación del tumor cuando éste es sintomático y de menos de 2 cm, aunque ante la posibilidad de ser multifocal, puede que sea un tratamiento incompleto está descrita la posibilidad de tratamiento farmacológico con nitrato de plata al 1% instilado de forma retrógrada o la administración sistémica de ácido aminocaproico.   
Otra opción pasa por la realización de una nefrectomía parcial en aquellos casos con lesiones localizadas. Finalmente, puede considerarse la nefrectomía cuando el diagnóstico no es lo suficientemente claro, ante hemorragiasmasivas o ante enfermedad multifocal.  Las técnicas endourológicas, en su doble vertiente, diagnósticas y terapéuticas, son las más utilizadas, ya que permiten la visualización de la lesión y su posterior fulguración. Los ureteroscopios flexibles son los más resolutivos en estos casos, pues permiten la inspección visual de todas las cavidades intrarrenales, permitiendo la visualización de toda la superficie urinaria intrarrenal en el 95% de los casos Es necesario una visión muy clara, especialmente si el sangrado está presente, para que la fulguración sea satisfactoria, así como un adecuado canal de trabajo para el paso de instrumental.

More Related Content

What's hot (20)

Ureter y vejiga
Ureter y vejigaUreter y vejiga
Ureter y vejiga
 
Uretra
UretraUretra
Uretra
 
Sistema Renal
Sistema Renal Sistema Renal
Sistema Renal
 
Anatomía del riñon
Anatomía del riñonAnatomía del riñon
Anatomía del riñon
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Riñón
RiñónRiñón
Riñón
 
Anatomía y fisiología del sistema urinario
Anatomía y fisiología del sistema urinarioAnatomía y fisiología del sistema urinario
Anatomía y fisiología del sistema urinario
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
ureteres
ureteres ureteres
ureteres
 
Sistema Renal
Sistema RenalSistema Renal
Sistema Renal
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Anatomía del sistema urinario
Anatomía del sistema urinarioAnatomía del sistema urinario
Anatomía del sistema urinario
 
Sistema urinario - Vanessa Castilla
Sistema urinario - Vanessa CastillaSistema urinario - Vanessa Castilla
Sistema urinario - Vanessa Castilla
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema renal
Sistema renalSistema renal
Sistema renal
 
Sistema urinario. riñones.
Sistema urinario. riñones. Sistema urinario. riñones.
Sistema urinario. riñones.
 
Anatomía del riñón y vías urinarias.
Anatomía del riñón y vías urinarias.Anatomía del riñón y vías urinarias.
Anatomía del riñón y vías urinarias.
 
El aparato genitourinario
El aparato genitourinarioEl aparato genitourinario
El aparato genitourinario
 
Clase 8 sistema urinario carmen perales
Clase 8   sistema urinario carmen peralesClase 8   sistema urinario carmen perales
Clase 8 sistema urinario carmen perales
 

Viewers also liked

La respiración y el aparato respiratorio
La respiración y el aparato respiratorioLa respiración y el aparato respiratorio
La respiración y el aparato respiratorioLuisitoqnk333
 
Sistema Urinario
Sistema UrinarioSistema Urinario
Sistema UrinarioEstela
 
Sistema urinario o renal
Sistema urinario o renalSistema urinario o renal
Sistema urinario o renalRosmakoch
 
Sistema urinario (2)
Sistema urinario (2)Sistema urinario (2)
Sistema urinario (2)lalamora1992
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinarioivapmm
 
Histología del Sistema urinario 2015
Histología del Sistema urinario 2015Histología del Sistema urinario 2015
Histología del Sistema urinario 2015Karen Illescas
 
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.lalamora1992
 
Sistema urinario animales
Sistema urinario animalesSistema urinario animales
Sistema urinario animalesconstruct EP
 
Aparato urinario patologias
Aparato urinario patologiasAparato urinario patologias
Aparato urinario patologiasGabriel Adrian
 
Histología de aparato urinario
Histología de aparato urinarioHistología de aparato urinario
Histología de aparato urinarioAnahi Chavarria
 
Toma de muestras (esputo, heces y orina)
Toma de muestras (esputo, heces y orina)Toma de muestras (esputo, heces y orina)
Toma de muestras (esputo, heces y orina)Shanery
 

Viewers also liked (19)

Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
La respiración y el aparato respiratorio
La respiración y el aparato respiratorioLa respiración y el aparato respiratorio
La respiración y el aparato respiratorio
 
Sistema Urinario
Sistema UrinarioSistema Urinario
Sistema Urinario
 
Sistema urinario o renal
Sistema urinario o renalSistema urinario o renal
Sistema urinario o renal
 
Sistema urinario (2)
Sistema urinario (2)Sistema urinario (2)
Sistema urinario (2)
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Histología del Sistema urinario 2015
Histología del Sistema urinario 2015Histología del Sistema urinario 2015
Histología del Sistema urinario 2015
 
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
 
Sistema urinário
Sistema urinárioSistema urinário
Sistema urinário
 
Sistema renal
Sistema renal Sistema renal
Sistema renal
 
SISTEMA URINARIO
SISTEMA URINARIOSISTEMA URINARIO
SISTEMA URINARIO
 
La vejiga
La vejigaLa vejiga
La vejiga
 
Actividad de aprndizaje s11
Actividad de aprndizaje  s11Actividad de aprndizaje  s11
Actividad de aprndizaje s11
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema urinario animales
Sistema urinario animalesSistema urinario animales
Sistema urinario animales
 
El aparato excretor
El aparato excretor El aparato excretor
El aparato excretor
 
Aparato urinario patologias
Aparato urinario patologiasAparato urinario patologias
Aparato urinario patologias
 
Histología de aparato urinario
Histología de aparato urinarioHistología de aparato urinario
Histología de aparato urinario
 
Toma de muestras (esputo, heces y orina)
Toma de muestras (esputo, heces y orina)Toma de muestras (esputo, heces y orina)
Toma de muestras (esputo, heces y orina)
 

Similar to Sistema Urinario (20)

Sistema Urinario
Sistema UrinarioSistema Urinario
Sistema Urinario
 
Sistema renal
Sistema renalSistema renal
Sistema renal
 
Tema 5. Aparato urinario y glándulas suprarrenales
Tema 5. Aparato urinario y glándulas suprarrenalesTema 5. Aparato urinario y glándulas suprarrenales
Tema 5. Aparato urinario y glándulas suprarrenales
 
Sistema renal
Sistema renalSistema renal
Sistema renal
 
Clase aparato urinario
Clase aparato urinarioClase aparato urinario
Clase aparato urinario
 
Sistema genitourinario enfocado a ureteres
Sistema genitourinario enfocado a ureteresSistema genitourinario enfocado a ureteres
Sistema genitourinario enfocado a ureteres
 
Sistema Excretor
Sistema ExcretorSistema Excretor
Sistema Excretor
 
sistema excretor
sistema excretorsistema excretor
sistema excretor
 
Sistema urianrio
Sistema urianrioSistema urianrio
Sistema urianrio
 
PIELONEFRITIS (1).pptx
PIELONEFRITIS (1).pptxPIELONEFRITIS (1).pptx
PIELONEFRITIS (1).pptx
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Rx vias urinarias
Rx vias urinariasRx vias urinarias
Rx vias urinarias
 
Aparato urinario
Aparato urinarioAparato urinario
Aparato urinario
 
Renal
RenalRenal
Renal
 
Aparato urinario Julio Montaño
Aparato urinario Julio MontañoAparato urinario Julio Montaño
Aparato urinario Julio Montaño
 
Sistema urinario sheila-covelly_iii-d_cod.102101018
Sistema urinario sheila-covelly_iii-d_cod.102101018Sistema urinario sheila-covelly_iii-d_cod.102101018
Sistema urinario sheila-covelly_iii-d_cod.102101018
 
Genitourinario D
Genitourinario  DGenitourinario  D
Genitourinario D
 
Tp aparato urinario
Tp aparato urinarioTp aparato urinario
Tp aparato urinario
 
Anatomia renal,ureteres,vejiga,
Anatomia renal,ureteres,vejiga,Anatomia renal,ureteres,vejiga,
Anatomia renal,ureteres,vejiga,
 
Riñomes
RiñomesRiñomes
Riñomes
 

More from lalamora1992

Diapositivas urinario
Diapositivas urinario Diapositivas urinario
Diapositivas urinario lalamora1992
 
Histologia sistema urinario
Histologia sistema urinarioHistologia sistema urinario
Histologia sistema urinariolalamora1992
 
Sistema renal histologia
Sistema renal histologiaSistema renal histologia
Sistema renal histologialalamora1992
 
Histologia del sistema urinario
Histologia del sistema urinarioHistologia del sistema urinario
Histologia del sistema urinariolalamora1992
 
Sistema urinario vanessa castilla
Sistema urinario vanessa castillaSistema urinario vanessa castilla
Sistema urinario vanessa castillalalamora1992
 
Caso clinico- sistema urinario
Caso clinico- sistema urinario Caso clinico- sistema urinario
Caso clinico- sistema urinario lalamora1992
 

More from lalamora1992 (11)

Diapositivas urinario
Diapositivas urinario Diapositivas urinario
Diapositivas urinario
 
Histologia sistema urinario
Histologia sistema urinarioHistologia sistema urinario
Histologia sistema urinario
 
Sistema urinario
Sistema urinario Sistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema renal histologia
Sistema renal histologiaSistema renal histologia
Sistema renal histologia
 
Histologia del sistema urinario
Histologia del sistema urinarioHistologia del sistema urinario
Histologia del sistema urinario
 
Sistema urinario
Sistema urinario Sistema urinario
Sistema urinario
 
Glomerulonefritis
GlomerulonefritisGlomerulonefritis
Glomerulonefritis
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema urinario vanessa castilla
Sistema urinario vanessa castillaSistema urinario vanessa castilla
Sistema urinario vanessa castilla
 
Caso clinico- sistema urinario
Caso clinico- sistema urinario Caso clinico- sistema urinario
Caso clinico- sistema urinario
 
Sistema urinario
Sistema urinario Sistema urinario
Sistema urinario
 

Recently uploaded

CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxCLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxMairimCampos1
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
Manuel para el his cancer essalud .pptx
Manuel para el his cancer essalud  .pptxManuel para el his cancer essalud  .pptx
Manuel para el his cancer essalud .pptxluciana824458
 
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarTaller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarJuanCarlosRodrguezGa9
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...Badalona Serveis Assistencials
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....kelyacerovaldez
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfjgfriases
 
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxCLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxkalumiclame
 
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxcaso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxkimperezsaucedo
 
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxcirculacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxEsgarAdrianVilchezMu
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfAnaSanchez18300
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCIONIrlandaGarcia10
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESangelojosue
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxLysMedina
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagaby752170
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxgerenciasalud106
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizadaNadiaMocio
 

Recently uploaded (20)

CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptxCLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
CLASIFICACION DEL RECIEN NACIDO NIÑO.pptx
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
 
Manuel para el his cancer essalud .pptx
Manuel para el his cancer essalud  .pptxManuel para el his cancer essalud  .pptx
Manuel para el his cancer essalud .pptx
 
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarTaller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
 
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituidaSituaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
 
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxCLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
 
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxcaso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
 
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxcirculacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
 

Sistema Urinario

  • 1. SistemaUrinario Leidy Viviana Zuluaga Gómez Dr. Andrés Bermudez III D Medicina Universidad Libre Seccional Barranquilla
  • 2. Sistema Urinario El sistema urinario esta conformado por: Riñones. Uréteres. Vejiga urinaria. Uretra.
  • 3. Riñones El riñón es el órgano de depuración de la sangre. Contribuyen al equilibrio hidroeléctrico, es decir, del agua y los iones. Depuran la sangre de productos de desecho del metabolismo celular (urea, creatinina,...) y también de productos tóxicos o farmacológicos y genera la orina
  • 4. Riñones ESTRUCTURA: Corteza renal. Zona externa, más oscura. Médula renal. Zona interna, más clara. Pirámides. Recogen el producto de la fisiología de las nefronas. Conectan con: Papilas. Que vierten hacia la: Pelvis. Que a su vez desemboca en el uréter.
  • 5. Nefrona Es la unidad funcional del riñón. El número de nefronas varía según la especie. Su estructura es la de un tubo con un extremo romo y otro abierto hacia un túbulo colector. Tiene un recorrido sinuoso. La pared de la Nefrona se estructura en un epitelio que varía según la zona del tubo, por las funciones que realiza.
  • 6. La parte inicial está formada por un conjunto de capilares glomerulares que contactan con la cápsula de Bowman. Aquí se inicia la actividad de la nefrona. Los capilares se forman a partir de una arteriola aferente, y luego se reúnen en una arteriola eferente.
  • 7. Aquí se produce la filtración glomerular: el paso de sustancias de los capilares glomerulares a la cápsula de Bowman. Ésta conecta con el túbulo contorneado proximal, que puede dividirse en 3 zonas: Contacto con la cápsula de Bowman. Intermedia. Contacto con el asa de Henle. La función del túbulo contorneado proximal es reabsorber: devolver a la sangre contenidos que han sido filtrados. El asa de Henle es un tubo con forma de U cuya longitud varía según la nefrona: Corticales: corta. Yuxtamedulares: larga.
  • 8. Funciones De La Nefrona Filtración glomerular: Es un proceso que se produce entre capilares glomerulares y la cápsula de Bowman, en el glomérulo. Es el paso de sustancias de los capilares sanguíneos a la cápsula de Bowman. Resorción tubular: Es el paso de líquido y sustancias desde la luz tubular hacia los capilares peritubulares.
  • 9. Secreción tubular: Es un proceso por el cual pasan sustancias desde los capilares tubulares hacia la luz tubular. Sólo se produce filtración en el glomérulo, las otras 2 funciones tienen lugar en los túbulos renales.
  • 10.
  • 11. Arteriolas Eferente  Capilares Peritubulares
  • 12. C. Peritubulares y Vasos Rectos  Vénulas
  • 13.
  • 14. Uréteres Es una vía urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta lavejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico. Los uréteres comienzan en la pelvis renal y siguen una trayectoria descendente hasta la vejiga urinaria. Poseen una longitud de 21 a 30 centímetros y un diámetro de 3 milímetros aproximadamente.
  • 15. Los uréteres tienen tres capas de tejidos que de dentro a fuera son: -Capa mucosa: está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario. -Capa muscular: contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga. -Capa adventicia: está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos.
  • 16. Vejiga Urinaria  La vejiga es un órgano hueco en forma de bolsa, situado en el abdomen inferior. La vejiga, como parte principal del sistema urinario, almacena la orina que ha generado el riñón. Éstos, filtran los desechos de la sangre, producen la orina y la envían a la vejiga a través de dos conductos llamados uréteres. Cada cierto tiempo, la orina sale de la vejiga a través de otro tubo, la uretra. La uretra es distinta en los hombres y en las mujeres. 
  • 17. Uretra La uretra es un tubo que transporta orina de la vejiga urinaria al exterior del cuerpo. su pared está forrada con membranas mucosas y contiene una capa relativamente gruesa de suave tejido muscular. También contiene numerosas glándulas mucosas, llamadas glándulas uretrales, que secretan mucosa hacia el canal uretral.
  • 18. HEMANGIOMA CAVERNOSO COMO CAUSA DE OBSTRUCCIÓN URETEROPIÉLICA El hemangioma es una lesión vascular benigna que raramente se sitúa en el aparato urinario alto. La mayoría de casos descritos son descubiertos tras el estudio de una hematuria total macroscópica unilateral, utilizando mayoritariamente técnicas endoscópicas de la vía urinaria alta.
  • 19. Por otro lado la estenosis de la unión pieloureteral es una patología relativamente común y más propia de la edad infantil. Múltiples son las causas que la provocan, siendo la más frecuente la presencia de un segmento aperistáltico con alteración de la estructura histológica del mismo. Presentamos un caso de hemangioma cavernoso en el aparato urinario alto, diagnosticado en nuestro Servicio de Urología, como causa de estenosis de la unión pieloureteral.
  • 20. Caso Clínica Mujer de 29 años con antecedentes de ulcus duodenal y estreñimiento que consulta por dolor en fosa renal derecha compatible con crisis renoureteral. No antecedentes de nefrolitiasis ni hematuria ni infecciones del tracto urinario. En la exploración sólo destaca una puñopercusión renal derecha positiva. La ecografía objetiva ectasia pielocalicial renal derecha con adelgazamiento del parénquima.
  • 21. La UIV muestra una anulación funcional de la unidad renal derecha siendo normal el resto de la exploración. Una pielografía retrograda muestra estenosis en la unión pieloureteral derecha, siendo la citologíaurinaria selectiva del uréter derecho negativa. Ante la disyuntiva de practicar una cirugía reconstructiva o una exerética se realiza gammagrafía renal que demuestra captación relativa del 33% para el riñón derecho y del 67% para el izquierdo. Se realiza pieloplastia renal derecha según técnica de Anderson-Hynes.  
  • 22. El examen anatomopatológico de la estenosis de la vía urinaria descubre un hemangioma cavernoso como causante de la obstrucción, el cual no permitía pasar ninguna cánula. El control postoperatorio urográfico a los 3 meses objetiva captación y eliminación renal derecha de contraste con ligero retraso respecto a riñón izquierdo. La paciente fue dada de alta de consultas externas a los tres años de la cirugía tras haber sido practicados otros dos controles urográficos; 7 años después de la pieloplastia no ha vuelto a consultar por clínica urológica.
  • 23. Tratamiento El tratamiento de esta patología suele ser conservador. Un criterio importante a la hora de decantarse por una u otra opción va a ser el tamaño del hemangioma. Algunas lesiones pueden experimentar una fibroesclerosis de forma espontánea. También puede optarse por la embolización selectiva. Algunos autores propugnan la enucleación del tumor cuando éste es sintomático y de menos de 2 cm, aunque ante la posibilidad de ser multifocal, puede que sea un tratamiento incompleto está descrita la posibilidad de tratamiento farmacológico con nitrato de plata al 1% instilado de forma retrógrada o la administración sistémica de ácido aminocaproico.  
  • 24. Otra opción pasa por la realización de una nefrectomía parcial en aquellos casos con lesiones localizadas. Finalmente, puede considerarse la nefrectomía cuando el diagnóstico no es lo suficientemente claro, ante hemorragiasmasivas o ante enfermedad multifocal. Las técnicas endourológicas, en su doble vertiente, diagnósticas y terapéuticas, son las más utilizadas, ya que permiten la visualización de la lesión y su posterior fulguración. Los ureteroscopios flexibles son los más resolutivos en estos casos, pues permiten la inspección visual de todas las cavidades intrarrenales, permitiendo la visualización de toda la superficie urinaria intrarrenal en el 95% de los casos Es necesario una visión muy clara, especialmente si el sangrado está presente, para que la fulguración sea satisfactoria, así como un adecuado canal de trabajo para el paso de instrumental.
  • 25. Discusión Los hemangiomas son considerados como tumores benignos sin potencial degeneración maligna. Habitualmente se localizan en la piel, membranas mucosas y en el hígado. Muy raramente se localizan en el riñón. En una revisión antigua, Riley y Swann describen que los mismos, cuando se localizan en el riñón, pueden estar ubicados en la corteza, área medular, papilas y pelvis. En una serie descrita por Bagley y Allen y diagnosticados tras estudio de hematuria esencial utilizando ureteroscopio flexible, reflejan que la localización más frecuente de esta lesión, dentro del riñón, es en la papila Renal. En algunas ocasiones se presentan como masas renales, aunque en la mayoría de los casos, suele presentarse como pequeñas lesiones.  
  • 26. La incidencia de estas lesiones suele variar según publicaciones, aunque hemos de recurrir a series de autopsias para averiguar este dato. Peterson y Thompson publicaron en 1971 un artículo que incluía la revisión de 6 series de autopsias, un total de 132.000 casos, encontrando únicamente 4 casos de estos hemangiomas renales. Han sido clasificados en papilares, cavernosos, mixtos y arterio-venosos.La edad de diagnóstico oscila entre los 16 y 40 años. Son pacientes que presentan dolor lumbar y/o hematuria macroscópica, que obliga a realizar un diagnóstico diferencial con nefrolitiasis, tumores benignos o malignos de riñón, angiomiolipomas, linfangiomas o simple y llanamente una infección del tracto urinario.