SlideShare a Scribd company logo
1 of 5
Download to read offline
LOS PLÁSTICOS Y LOS ENLACES QUÍMICOS 
Autor: J. Eduardo Morales Méndez 
Introducción 
La materia y todo lo que nos rodea en el universo, está hecha de átomos, al unirse átomos de la misma especie forman las sustancias puras (elementos), al unir átomos de diferentes especies se forman los compuestos. 
¿Qué es lo que permite que se lleven a cabo estos procesos?, la respuesta la encontramos en los electrones de valencia (estas partículas subatómicas se encuentran en el último nivel energético del átomo), los electrones de un átomo interactúan con los electrones de otro átomo por medio de fuerzas electrostáticas, para crear enlaces químicos. 
Este trabajo pretende explicar la influencia de estos electrones a través de los enlaces químicos, para formar a los plásticos y explicar las propiedades que los determinan. 
Los Plásticos 
Los plásticos (polímeros) son moléculas de cadenas largas con grupos repetitivos, que principalmente tienen enlaces covalentes, tienen propiedades que los hacen atractivos en muchas aplicaciones. Como contienen elementos comunes, son relativamente fáciles de sintetizar y suelen ser poco costosos, tienen baja densidad, en parte por los elementos ligeros que los constituyen, y se conforman con facilidad en formas complejas, sus aplicaciones se encuentran en rangos de temperaturas moderadas. 
ENLACES QUÍMICOS 
Los enlaces químicos, son las fuerzas de atracción que existen entre los átomos o moléculas cuando interactúan unos sobre otros por medio de electrones de valencia, para dar origen a nuevas sustancias con características distintas. 
Los enlaces se pueden clasificar en: 
- Enlaces atómicos o interatómicos: interacción entre átomos vecinos, que dan origen a nuevos compuestos con características químicas y físicas distintas, como módulo de elasticidad o de young, coeficiente de dilatación o expansión térmica, entre otras. 
- Enlaces moleculares o intermoleculares: son interacciones entre moléculas vecinas, sin llegar a reaccionar; influyen en algunas propiedades físicas, como color, punto de fusión, entre otras. 
ENLACES ATÓMICOS 
Para poder entender lo que sucede en los enlaces atómicos es necesario saber de la regla del octeto y la representación de los enlaces entre los átomos a través de la estructura de Lewis. 
La regla del octeto nos dice que, los átomos tienden a formar enlaces hasta completar ocho electrones en el nivel más externo; para ello ganan, pierden o comparten electrones hasta adquirir la configuración estable de un gas noble. 
La estructura de Lewis, es la forma de representar los electrones de valencia de cada átomo por medio de puntos o cruces alrededor del símbolo, un máximo de dos por cara. Eta estructura también es llamada formula electrónica o estructura punto-electrón.
Existen tres tipos de enlaces químicos interatómicos, los enlaces iónicos, enlaces covalentes y los enlaces metálicos 
Enlaces iónicos 
Estos enlaces se presentan entre elementos metálicos y no metálicos, se efectúa por transferencia de electrones del elemento metálico al no metálico, gracias a la fuerza electrostática. En esta transferencia se forman iones que posteriormente se atraen fuertemente por diferencia de cargas eléctricas. 
Enlaces covalente 
Estos enlaces se presentan entre elementos no metálicos, este enlace se forma al compartir uno o más electrones entre los átomos. De acuerdo a la cantidad de electrones que se comparten, se presentan los enlaces: 
- Sencillos: donde se comparte un par de electrones, como los alcanos 
- Dobles: donde se comparten dos pares de electrones, como los alquenos 
- Triple: donde se comparten tres pares de electrones, como los alquinos 
De acuerdo a la simetría del enlace formado y en congruencia con la teoría de la valencia, que dice, los enlaces covalentes se forman por la superposición de orbitales externos entre átomos no metálicos en, no polares, polares y coordinados. 
- No polares, unión de dos átomos del mismo elemento, forman una molécula simétrica y sin carga. 
- Polares, dos átomos con diferente electronegatividad se unen, comparten electrones y la nube electrónica se acumula en el átomo de mayor electronegatividad, quedando uno con carga parcialmente positiva y el otro parcialmente negativa. 
- Coordinado, en este enlace uno de los átomos es el que aporta el par ( o pares) de electrones de unión. 
Enlaces metálicos 
Es la unión entre metales, en estos enlaces, los metales comparten electrones externos con todos los átomos vecinos más cercanos, de manera que los electrones se encuentran en libertad, dentro de una red ordenada regular de iones metálicos, que son positivos en toda la estructura metálica, esto explica la alta conductividad de electricidad y de calor, maleabilidad, ductilidad entre otros. 
ENLACES MOLECULARES O INTERMOLECULARES 
Son las distintas fuerzas de atracción que se ejercen entre moléculas como puentes de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals 
Enlaces por puentes de hidrógeno 
Son fuerzas de atracción electrostáticas entre el hidrógeno ya enlazado polarmente y otro átomo 
de mayor electronegatividad como puede ser F, N, O.
Enlaces por fuerzas de Van der Waals 
Son fuerzas de interacción molecular y dependen de los electrones colocados en el orbital de valencia. 
EL PROCESO DE UNIÓN ENTRE DOS ÁTOMO 
Al unirse dos átomos intervienen fuerzas electrostáticas o fuerza de Coulomb y en todos los enlaces primarios se presentan procesos de transferencia (iónicos) o repartición de electrones (covalentes). Al ocurrir la unión se presentan dos tipos de fuerzas, una de atracción y otra de repulsión; en la primera, las capas de electrones de valencia comienzan a traslaparse. Mientras llegan al punto de traslape, los electrones asociados llegan a estar tan cerca que comienzan a repelerse, lo que provoca, la repulsión, generando una distancia de equilibrio. Esta distancia de equilibrio también se llama longitud de enlace. 
Fuente: Schaffer y colls ( 2006)”Ciencia y diseño de materiales para ingeniería
En la figura anterior se muestra que la curva de la fuerza de enlace es aproximadamente lineal cerca de la posición de equilibrio. 
La pendiente de la curva en X0 es una medida de la fuerza necesaria para desplazar a los átomos respecto a sus posiciones de equilibrio. Matemáticamente, cerca de X0, el desplazamiento Δ x es proporcional a la fuerza: 
Donde es un factor geométrico y es la propiedad llamada módulo de elasticidad o módulo de Young. El módulo de elasticidad es una medida de resistencia (la rigidez) que ofrece el material a la separación atómica relativa. Cuando más pendiente es la curva de la fuerza en la separación de equilibrio (cuando mayor sea el valor de E), es mayor la fuerza requerida para mover los átomos respecto a sus posiciones de equilibrio. 
Así, los materiales con grandes valores de E son rígidos, porque pueden resistir mejor los cambios de longitud bajo cargas aplicadas. 
En la siguiente figura se muestran las curvas de enlace de dos materiales diferentes, uno A y el otro B , de dimensiones y formas iguales. Para el material A, la pendiente de la curva es mayor , que para el material B (en el punto para el cual F =0). En consecuencia, el material A tiene mayor módulo de elasticidad, por lo tanto será más rígido, pero menos flexible que B.
BIBLIOGRAFÍA: 
Ashby, M y colls (1980) “ Engineering Materials I: An introduction in Their Properties and Applications. Oxford: Pergamon Press. 
Askeland, D (1998) “ Ciencia e Ingeniería de los Materiales” : Thomson Editores. 
Brown, T y colls ( 2000) “Química, la ciencia central” . Ed. Prentice Hall 
Schaffer y colls (2006) “ Ciencia y Diseño de Materiales para Ingeniería” Ed. CECSA 
Williams, D (1971) “Polymer Science and Engineering”: Prentice Hall.

More Related Content

What's hot

MICROCONSTITUYENTES EN LOS ACEROS, PROCESOS Y TIPOS DE ENDURECIMIENTO
MICROCONSTITUYENTES EN LOS ACEROS, PROCESOS Y TIPOS DE ENDURECIMIENTOMICROCONSTITUYENTES EN LOS ACEROS, PROCESOS Y TIPOS DE ENDURECIMIENTO
MICROCONSTITUYENTES EN LOS ACEROS, PROCESOS Y TIPOS DE ENDURECIMIENTOINSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
 
Aleaciones y diagramas de fase
Aleaciones y  diagramas de faseAleaciones y  diagramas de fase
Aleaciones y diagramas de faseJavier Cullay
 
Segunda ley de la Termodinámica
Segunda ley de la TermodinámicaSegunda ley de la Termodinámica
Segunda ley de la TermodinámicaAranza Espinosa
 
Diagrama de hierro carbono
Diagrama de hierro carbonoDiagrama de hierro carbono
Diagrama de hierro carbonoagustinde1
 
Resolucion problemas acido-base
Resolucion problemas acido-baseResolucion problemas acido-base
Resolucion problemas acido-baseJosé Miranda
 
Materiales. Estructura sólidos cristalinos y amorfos
Materiales. Estructura sólidos cristalinos y amorfosMateriales. Estructura sólidos cristalinos y amorfos
Materiales. Estructura sólidos cristalinos y amorfosIgnacio Roldán Nogueras
 
Materiales de ingeniería ppt
Materiales de ingeniería pptMateriales de ingeniería ppt
Materiales de ingeniería pptRamón Olivares
 
Diapositivas de materiales (1)
Diapositivas de materiales (1)Diapositivas de materiales (1)
Diapositivas de materiales (1)José Osorio Tello
 
Maquinas Termicas
Maquinas TermicasMaquinas Termicas
Maquinas Termicastoni
 
GRUPOS DE LA TABLA PERIÓDICA
GRUPOS DE LA TABLA PERIÓDICAGRUPOS DE LA TABLA PERIÓDICA
GRUPOS DE LA TABLA PERIÓDICAclaudia guzman
 
Cristalización Sulfato de Cobre (II)
Cristalización Sulfato de Cobre (II)Cristalización Sulfato de Cobre (II)
Cristalización Sulfato de Cobre (II)naaataliagf
 
Acero hipereutectoide - Temple
Acero hipereutectoide - TempleAcero hipereutectoide - Temple
Acero hipereutectoide - TempleJazmin Sanchez
 

What's hot (20)

Ceramicos
CeramicosCeramicos
Ceramicos
 
Presentación enlace quimico
Presentación enlace quimicoPresentación enlace quimico
Presentación enlace quimico
 
MICROCONSTITUYENTES EN LOS ACEROS, PROCESOS Y TIPOS DE ENDURECIMIENTO
MICROCONSTITUYENTES EN LOS ACEROS, PROCESOS Y TIPOS DE ENDURECIMIENTOMICROCONSTITUYENTES EN LOS ACEROS, PROCESOS Y TIPOS DE ENDURECIMIENTO
MICROCONSTITUYENTES EN LOS ACEROS, PROCESOS Y TIPOS DE ENDURECIMIENTO
 
Aleaciones y diagramas de fase
Aleaciones y  diagramas de faseAleaciones y  diagramas de fase
Aleaciones y diagramas de fase
 
Segunda ley de la Termodinámica
Segunda ley de la TermodinámicaSegunda ley de la Termodinámica
Segunda ley de la Termodinámica
 
Índices de Miller
Índices de MillerÍndices de Miller
Índices de Miller
 
Diagrama de hierro carbono
Diagrama de hierro carbonoDiagrama de hierro carbono
Diagrama de hierro carbono
 
Ciclo de carnot pdf
Ciclo de carnot pdf Ciclo de carnot pdf
Ciclo de carnot pdf
 
Resolucion problemas acido-base
Resolucion problemas acido-baseResolucion problemas acido-base
Resolucion problemas acido-base
 
Materiales. Estructura sólidos cristalinos y amorfos
Materiales. Estructura sólidos cristalinos y amorfosMateriales. Estructura sólidos cristalinos y amorfos
Materiales. Estructura sólidos cristalinos y amorfos
 
Materiales de ingeniería ppt
Materiales de ingeniería pptMateriales de ingeniería ppt
Materiales de ingeniería ppt
 
enlases
enlasesenlases
enlases
 
Diapositivas de materiales (1)
Diapositivas de materiales (1)Diapositivas de materiales (1)
Diapositivas de materiales (1)
 
Maquinas Termicas
Maquinas TermicasMaquinas Termicas
Maquinas Termicas
 
Enlace químico
Enlace químicoEnlace químico
Enlace químico
 
GRUPOS DE LA TABLA PERIÓDICA
GRUPOS DE LA TABLA PERIÓDICAGRUPOS DE LA TABLA PERIÓDICA
GRUPOS DE LA TABLA PERIÓDICA
 
Obtención del acetato de etilo
Obtención del acetato de etiloObtención del acetato de etilo
Obtención del acetato de etilo
 
Enlace químico
Enlace químicoEnlace químico
Enlace químico
 
Cristalización Sulfato de Cobre (II)
Cristalización Sulfato de Cobre (II)Cristalización Sulfato de Cobre (II)
Cristalización Sulfato de Cobre (II)
 
Acero hipereutectoide - Temple
Acero hipereutectoide - TempleAcero hipereutectoide - Temple
Acero hipereutectoide - Temple
 

Viewers also liked

Glocharid - Subproyecto 8 - Hábitat y ecosistemas
Glocharid - Subproyecto 8 - Hábitat y ecosistemasGlocharid - Subproyecto 8 - Hábitat y ecosistemas
Glocharid - Subproyecto 8 - Hábitat y ecosistemasCAESCG.org
 
Tenerid
TeneridTenerid
Teneridnidree
 
S2880 creación doctorado en dirección de empresas
S2880 creación doctorado en  dirección de empresasS2880 creación doctorado en  dirección de empresas
S2880 creación doctorado en dirección de empresasFreelance
 
Peligros y politicas con el uso de las tic
Peligros y politicas con el uso de las ticPeligros y politicas con el uso de las tic
Peligros y politicas con el uso de las ticluzmymu
 
Viaje a San Carlos 2º A Huerto Paraná
Viaje a San Carlos 2º A Huerto ParanáViaje a San Carlos 2º A Huerto Paraná
Viaje a San Carlos 2º A Huerto Paranámmilitello
 
Trafico web para Caribeinsider.com durante 2012
Trafico web para Caribeinsider.com durante 2012Trafico web para Caribeinsider.com durante 2012
Trafico web para Caribeinsider.com durante 2012Mergon
 
2010. erradicar la pobreza
2010. erradicar la pobreza2010. erradicar la pobreza
2010. erradicar la pobrezaAbuelazo
 
150 años tp rodriguez, collaud, herbel y pino
150 años tp rodriguez, collaud, herbel y pino150 años tp rodriguez, collaud, herbel y pino
150 años tp rodriguez, collaud, herbel y pinommilitello
 

Viewers also liked (20)

Una enfermedad droga
Una enfermedad drogaUna enfermedad droga
Una enfermedad droga
 
Glocharid - Subproyecto 8 - Hábitat y ecosistemas
Glocharid - Subproyecto 8 - Hábitat y ecosistemasGlocharid - Subproyecto 8 - Hábitat y ecosistemas
Glocharid - Subproyecto 8 - Hábitat y ecosistemas
 
Apuntes condicion física 2º eso
Apuntes condicion física 2º esoApuntes condicion física 2º eso
Apuntes condicion física 2º eso
 
Valores Culturales Cumanacoa 18-11-2010
Valores Culturales Cumanacoa 18-11-2010Valores Culturales Cumanacoa 18-11-2010
Valores Culturales Cumanacoa 18-11-2010
 
Tenerid
TeneridTenerid
Tenerid
 
Tp 4. la estructura urbana
Tp 4. la estructura urbanaTp 4. la estructura urbana
Tp 4. la estructura urbana
 
Geoparkea
GeoparkeaGeoparkea
Geoparkea
 
S2880 creación doctorado en dirección de empresas
S2880 creación doctorado en  dirección de empresasS2880 creación doctorado en  dirección de empresas
S2880 creación doctorado en dirección de empresas
 
Peligros y politicas con el uso de las tic
Peligros y politicas con el uso de las ticPeligros y politicas con el uso de las tic
Peligros y politicas con el uso de las tic
 
La mente
La menteLa mente
La mente
 
Viaje a San Carlos 2º A Huerto Paraná
Viaje a San Carlos 2º A Huerto ParanáViaje a San Carlos 2º A Huerto Paraná
Viaje a San Carlos 2º A Huerto Paraná
 
Apuntes condicion física 2º eso
Apuntes condicion física 2º esoApuntes condicion física 2º eso
Apuntes condicion física 2º eso
 
Salsa inglesa.pptm
Salsa inglesa.pptmSalsa inglesa.pptm
Salsa inglesa.pptm
 
Eilat, maravilhoso lugar
Eilat, maravilhoso lugarEilat, maravilhoso lugar
Eilat, maravilhoso lugar
 
Metabuscadores
MetabuscadoresMetabuscadores
Metabuscadores
 
Població i espai urbà (esquema)
Població i espai urbà (esquema)Població i espai urbà (esquema)
Població i espai urbà (esquema)
 
Trafico web para Caribeinsider.com durante 2012
Trafico web para Caribeinsider.com durante 2012Trafico web para Caribeinsider.com durante 2012
Trafico web para Caribeinsider.com durante 2012
 
Xornal Pachamama
Xornal PachamamaXornal Pachamama
Xornal Pachamama
 
2010. erradicar la pobreza
2010. erradicar la pobreza2010. erradicar la pobreza
2010. erradicar la pobreza
 
150 años tp rodriguez, collaud, herbel y pino
150 años tp rodriguez, collaud, herbel y pino150 años tp rodriguez, collaud, herbel y pino
150 años tp rodriguez, collaud, herbel y pino
 

Similar to Los plásticos y los enlaces químicos

Revista Química (ESTEFANIA OBLITAS 4°"B")
Revista Química (ESTEFANIA OBLITAS 4°"B")Revista Química (ESTEFANIA OBLITAS 4°"B")
Revista Química (ESTEFANIA OBLITAS 4°"B")EstefaniavalentinaOb
 
Enlaces químicos
Enlaces químicosEnlaces químicos
Enlaces químicosverumichael
 
Enlaces químicos
Enlaces químicosEnlaces químicos
Enlaces químicosverumichael
 
Tema 3. el enlace químic
Tema 3. el enlace químicTema 3. el enlace químic
Tema 3. el enlace químicOlga Cerrada
 
Estructura atómica de los materiales
Estructura atómica de los materialesEstructura atómica de los materiales
Estructura atómica de los materialesSamuel De la Cruz
 
Estructura atomica de los materiales
Estructura atomica de los materialesEstructura atomica de los materiales
Estructura atomica de los materialesJeilyn96
 
Estructura atomica
Estructura atomicaEstructura atomica
Estructura atomicadey30
 
Clasificación de los enlaces químicos
Clasificación de los enlaces químicosClasificación de los enlaces químicos
Clasificación de los enlaces químicosL.c. Díaz
 
Trabajo quimica
Trabajo quimicaTrabajo quimica
Trabajo quimicaLatonina
 
Presentación en PowerPoint sobre la estructura atómica de los materiales
Presentación en PowerPoint sobre la estructura atómica de los materialesPresentación en PowerPoint sobre la estructura atómica de los materiales
Presentación en PowerPoint sobre la estructura atómica de los materialesadela cardenas
 
Estructura atómica de los materiales
Estructura atómica de los materialesEstructura atómica de los materiales
Estructura atómica de los materialesuserronny
 
Trabajo quimica
Trabajo quimicaTrabajo quimica
Trabajo quimicaLatonina
 

Similar to Los plásticos y los enlaces químicos (20)

Revista Química (ESTEFANIA OBLITAS 4°"B")
Revista Química (ESTEFANIA OBLITAS 4°"B")Revista Química (ESTEFANIA OBLITAS 4°"B")
Revista Química (ESTEFANIA OBLITAS 4°"B")
 
Enlaces químicos
Enlaces químicosEnlaces químicos
Enlaces químicos
 
Enlaces químicos
Enlaces químicosEnlaces químicos
Enlaces químicos
 
El enlace químico 2010
El enlace químico 2010El enlace químico 2010
El enlace químico 2010
 
Tema 3. el enlace químic
Tema 3. el enlace químicTema 3. el enlace químic
Tema 3. el enlace químic
 
Pony pibil x d
Pony pibil x dPony pibil x d
Pony pibil x d
 
Estructura atómica de los materiales
Estructura atómica de los materialesEstructura atómica de los materiales
Estructura atómica de los materiales
 
Unidad 2. Estructura atómica y enlace
Unidad 2. Estructura atómica y enlaceUnidad 2. Estructura atómica y enlace
Unidad 2. Estructura atómica y enlace
 
Estructura atomica de los materiales
Estructura atomica de los materialesEstructura atomica de los materiales
Estructura atomica de los materiales
 
Revista digital (Hernan Suarez)
Revista digital (Hernan Suarez) Revista digital (Hernan Suarez)
Revista digital (Hernan Suarez)
 
Estructura atomica
Estructura atomicaEstructura atomica
Estructura atomica
 
Estructura atomica
Estructura atomicaEstructura atomica
Estructura atomica
 
Clasificación de los enlaces químicos
Clasificación de los enlaces químicosClasificación de los enlaces químicos
Clasificación de los enlaces químicos
 
Trabajo quimica
Trabajo quimicaTrabajo quimica
Trabajo quimica
 
Enlaces quimicos.........
Enlaces quimicos.........Enlaces quimicos.........
Enlaces quimicos.........
 
Presentación en PowerPoint sobre la estructura atómica de los materiales
Presentación en PowerPoint sobre la estructura atómica de los materialesPresentación en PowerPoint sobre la estructura atómica de los materiales
Presentación en PowerPoint sobre la estructura atómica de los materiales
 
Estructura atómica de los materiales
Estructura atómica de los materialesEstructura atómica de los materiales
Estructura atómica de los materiales
 
Enlace químico
Enlace químicoEnlace químico
Enlace químico
 
Enlace quimico
Enlace quimicoEnlace quimico
Enlace quimico
 
Trabajo quimica
Trabajo quimicaTrabajo quimica
Trabajo quimica
 

More from Cetis No 6

Consejos para una buena lluvia de ideas
Consejos para una buena lluvia de ideasConsejos para una buena lluvia de ideas
Consejos para una buena lluvia de ideasCetis No 6
 
Propiedades fisicas y quimicas
Propiedades fisicas y quimicasPropiedades fisicas y quimicas
Propiedades fisicas y quimicasCetis No 6
 
Presentaciónquimica y fisica
Presentaciónquimica y fisicaPresentaciónquimica y fisica
Presentaciónquimica y fisicaCetis No 6
 
Propiedades físicas y químicas de la materia
Propiedades físicas y  químicas de la materia Propiedades físicas y  químicas de la materia
Propiedades físicas y químicas de la materia Cetis No 6
 
Propiedades de la materia
Propiedades de la materiaPropiedades de la materia
Propiedades de la materiaCetis No 6
 
1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas
1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas
1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicasCetis No 6
 
Ciencia y tecnología de los hules
Ciencia y tecnología de los hulesCiencia y tecnología de los hules
Ciencia y tecnología de los hulesCetis No 6
 
Caracteristicas de polimeros ii
Caracteristicas de polimeros iiCaracteristicas de polimeros ii
Caracteristicas de polimeros iiCetis No 6
 
Caracteristicas de polimeros i
Caracteristicas de polimeros iCaracteristicas de polimeros i
Caracteristicas de polimeros iCetis No 6
 
Propiedades físicas y químicas de la materia
Propiedades físicas y químicas de la materiaPropiedades físicas y químicas de la materia
Propiedades físicas y químicas de la materiaCetis No 6
 
Tablas plásticos
Tablas plásticosTablas plásticos
Tablas plásticosCetis No 6
 
Materiales polimericos
Materiales polimericosMateriales polimericos
Materiales polimericosCetis No 6
 
Identificación de plásticos I
Identificación de plásticos IIdentificación de plásticos I
Identificación de plásticos ICetis No 6
 
Practica no 2 identificación de plásticos
Practica no 2 identificación de plásticosPractica no 2 identificación de plásticos
Practica no 2 identificación de plásticosCetis No 6
 
Practica no 1- Identificación de plásticos
Practica no 1- Identificación de plásticosPractica no 1- Identificación de plásticos
Practica no 1- Identificación de plásticosCetis No 6
 
Corriente eléctrica Unidad IV
Corriente eléctrica Unidad IVCorriente eléctrica Unidad IV
Corriente eléctrica Unidad IVCetis No 6
 
Acidos y bases
Acidos y basesAcidos y bases
Acidos y basesCetis No 6
 
2. 1 aire intangible pero vital
2. 1  aire intangible pero vital2. 1  aire intangible pero vital
2. 1 aire intangible pero vitalCetis No 6
 

More from Cetis No 6 (20)

Consejos para una buena lluvia de ideas
Consejos para una buena lluvia de ideasConsejos para una buena lluvia de ideas
Consejos para una buena lluvia de ideas
 
Propiedades fisicas y quimicas
Propiedades fisicas y quimicasPropiedades fisicas y quimicas
Propiedades fisicas y quimicas
 
Presentaciónquimica y fisica
Presentaciónquimica y fisicaPresentaciónquimica y fisica
Presentaciónquimica y fisica
 
Propiedades físicas y químicas de la materia
Propiedades físicas y  químicas de la materia Propiedades físicas y  químicas de la materia
Propiedades físicas y químicas de la materia
 
Propiedades de la materia
Propiedades de la materiaPropiedades de la materia
Propiedades de la materia
 
1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas
1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas
1.2.8 la energia_y_las_reacciones_quimicas
 
Ciencia y tecnología de los hules
Ciencia y tecnología de los hulesCiencia y tecnología de los hules
Ciencia y tecnología de los hules
 
Caracteristicas de polimeros ii
Caracteristicas de polimeros iiCaracteristicas de polimeros ii
Caracteristicas de polimeros ii
 
Caracteristicas de polimeros i
Caracteristicas de polimeros iCaracteristicas de polimeros i
Caracteristicas de polimeros i
 
Propiedades físicas y químicas de la materia
Propiedades físicas y químicas de la materiaPropiedades físicas y químicas de la materia
Propiedades físicas y químicas de la materia
 
Tablas plásticos
Tablas plásticosTablas plásticos
Tablas plásticos
 
Materiales polimericos
Materiales polimericosMateriales polimericos
Materiales polimericos
 
Identificación de plásticos I
Identificación de plásticos IIdentificación de plásticos I
Identificación de plásticos I
 
Practica no 2 identificación de plásticos
Practica no 2 identificación de plásticosPractica no 2 identificación de plásticos
Practica no 2 identificación de plásticos
 
Practica no 1- Identificación de plásticos
Practica no 1- Identificación de plásticosPractica no 1- Identificación de plásticos
Practica no 1- Identificación de plásticos
 
Extrusión2
Extrusión2Extrusión2
Extrusión2
 
Corriente eléctrica Unidad IV
Corriente eléctrica Unidad IVCorriente eléctrica Unidad IV
Corriente eléctrica Unidad IV
 
Listo
ListoListo
Listo
 
Acidos y bases
Acidos y basesAcidos y bases
Acidos y bases
 
2. 1 aire intangible pero vital
2. 1  aire intangible pero vital2. 1  aire intangible pero vital
2. 1 aire intangible pero vital
 

Recently uploaded

3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 

Recently uploaded (20)

DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 

Los plásticos y los enlaces químicos

  • 1. LOS PLÁSTICOS Y LOS ENLACES QUÍMICOS Autor: J. Eduardo Morales Méndez Introducción La materia y todo lo que nos rodea en el universo, está hecha de átomos, al unirse átomos de la misma especie forman las sustancias puras (elementos), al unir átomos de diferentes especies se forman los compuestos. ¿Qué es lo que permite que se lleven a cabo estos procesos?, la respuesta la encontramos en los electrones de valencia (estas partículas subatómicas se encuentran en el último nivel energético del átomo), los electrones de un átomo interactúan con los electrones de otro átomo por medio de fuerzas electrostáticas, para crear enlaces químicos. Este trabajo pretende explicar la influencia de estos electrones a través de los enlaces químicos, para formar a los plásticos y explicar las propiedades que los determinan. Los Plásticos Los plásticos (polímeros) son moléculas de cadenas largas con grupos repetitivos, que principalmente tienen enlaces covalentes, tienen propiedades que los hacen atractivos en muchas aplicaciones. Como contienen elementos comunes, son relativamente fáciles de sintetizar y suelen ser poco costosos, tienen baja densidad, en parte por los elementos ligeros que los constituyen, y se conforman con facilidad en formas complejas, sus aplicaciones se encuentran en rangos de temperaturas moderadas. ENLACES QUÍMICOS Los enlaces químicos, son las fuerzas de atracción que existen entre los átomos o moléculas cuando interactúan unos sobre otros por medio de electrones de valencia, para dar origen a nuevas sustancias con características distintas. Los enlaces se pueden clasificar en: - Enlaces atómicos o interatómicos: interacción entre átomos vecinos, que dan origen a nuevos compuestos con características químicas y físicas distintas, como módulo de elasticidad o de young, coeficiente de dilatación o expansión térmica, entre otras. - Enlaces moleculares o intermoleculares: son interacciones entre moléculas vecinas, sin llegar a reaccionar; influyen en algunas propiedades físicas, como color, punto de fusión, entre otras. ENLACES ATÓMICOS Para poder entender lo que sucede en los enlaces atómicos es necesario saber de la regla del octeto y la representación de los enlaces entre los átomos a través de la estructura de Lewis. La regla del octeto nos dice que, los átomos tienden a formar enlaces hasta completar ocho electrones en el nivel más externo; para ello ganan, pierden o comparten electrones hasta adquirir la configuración estable de un gas noble. La estructura de Lewis, es la forma de representar los electrones de valencia de cada átomo por medio de puntos o cruces alrededor del símbolo, un máximo de dos por cara. Eta estructura también es llamada formula electrónica o estructura punto-electrón.
  • 2. Existen tres tipos de enlaces químicos interatómicos, los enlaces iónicos, enlaces covalentes y los enlaces metálicos Enlaces iónicos Estos enlaces se presentan entre elementos metálicos y no metálicos, se efectúa por transferencia de electrones del elemento metálico al no metálico, gracias a la fuerza electrostática. En esta transferencia se forman iones que posteriormente se atraen fuertemente por diferencia de cargas eléctricas. Enlaces covalente Estos enlaces se presentan entre elementos no metálicos, este enlace se forma al compartir uno o más electrones entre los átomos. De acuerdo a la cantidad de electrones que se comparten, se presentan los enlaces: - Sencillos: donde se comparte un par de electrones, como los alcanos - Dobles: donde se comparten dos pares de electrones, como los alquenos - Triple: donde se comparten tres pares de electrones, como los alquinos De acuerdo a la simetría del enlace formado y en congruencia con la teoría de la valencia, que dice, los enlaces covalentes se forman por la superposición de orbitales externos entre átomos no metálicos en, no polares, polares y coordinados. - No polares, unión de dos átomos del mismo elemento, forman una molécula simétrica y sin carga. - Polares, dos átomos con diferente electronegatividad se unen, comparten electrones y la nube electrónica se acumula en el átomo de mayor electronegatividad, quedando uno con carga parcialmente positiva y el otro parcialmente negativa. - Coordinado, en este enlace uno de los átomos es el que aporta el par ( o pares) de electrones de unión. Enlaces metálicos Es la unión entre metales, en estos enlaces, los metales comparten electrones externos con todos los átomos vecinos más cercanos, de manera que los electrones se encuentran en libertad, dentro de una red ordenada regular de iones metálicos, que son positivos en toda la estructura metálica, esto explica la alta conductividad de electricidad y de calor, maleabilidad, ductilidad entre otros. ENLACES MOLECULARES O INTERMOLECULARES Son las distintas fuerzas de atracción que se ejercen entre moléculas como puentes de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals Enlaces por puentes de hidrógeno Son fuerzas de atracción electrostáticas entre el hidrógeno ya enlazado polarmente y otro átomo de mayor electronegatividad como puede ser F, N, O.
  • 3. Enlaces por fuerzas de Van der Waals Son fuerzas de interacción molecular y dependen de los electrones colocados en el orbital de valencia. EL PROCESO DE UNIÓN ENTRE DOS ÁTOMO Al unirse dos átomos intervienen fuerzas electrostáticas o fuerza de Coulomb y en todos los enlaces primarios se presentan procesos de transferencia (iónicos) o repartición de electrones (covalentes). Al ocurrir la unión se presentan dos tipos de fuerzas, una de atracción y otra de repulsión; en la primera, las capas de electrones de valencia comienzan a traslaparse. Mientras llegan al punto de traslape, los electrones asociados llegan a estar tan cerca que comienzan a repelerse, lo que provoca, la repulsión, generando una distancia de equilibrio. Esta distancia de equilibrio también se llama longitud de enlace. Fuente: Schaffer y colls ( 2006)”Ciencia y diseño de materiales para ingeniería
  • 4. En la figura anterior se muestra que la curva de la fuerza de enlace es aproximadamente lineal cerca de la posición de equilibrio. La pendiente de la curva en X0 es una medida de la fuerza necesaria para desplazar a los átomos respecto a sus posiciones de equilibrio. Matemáticamente, cerca de X0, el desplazamiento Δ x es proporcional a la fuerza: Donde es un factor geométrico y es la propiedad llamada módulo de elasticidad o módulo de Young. El módulo de elasticidad es una medida de resistencia (la rigidez) que ofrece el material a la separación atómica relativa. Cuando más pendiente es la curva de la fuerza en la separación de equilibrio (cuando mayor sea el valor de E), es mayor la fuerza requerida para mover los átomos respecto a sus posiciones de equilibrio. Así, los materiales con grandes valores de E son rígidos, porque pueden resistir mejor los cambios de longitud bajo cargas aplicadas. En la siguiente figura se muestran las curvas de enlace de dos materiales diferentes, uno A y el otro B , de dimensiones y formas iguales. Para el material A, la pendiente de la curva es mayor , que para el material B (en el punto para el cual F =0). En consecuencia, el material A tiene mayor módulo de elasticidad, por lo tanto será más rígido, pero menos flexible que B.
  • 5. BIBLIOGRAFÍA: Ashby, M y colls (1980) “ Engineering Materials I: An introduction in Their Properties and Applications. Oxford: Pergamon Press. Askeland, D (1998) “ Ciencia e Ingeniería de los Materiales” : Thomson Editores. Brown, T y colls ( 2000) “Química, la ciencia central” . Ed. Prentice Hall Schaffer y colls (2006) “ Ciencia y Diseño de Materiales para Ingeniería” Ed. CECSA Williams, D (1971) “Polymer Science and Engineering”: Prentice Hall.