Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación Final Campaña "Arequito Ahorra energía para todos" TICs 2011

286 views

Published on

Florencia Capozucca y Lara Cuadrado 5º B Humanidades Promoción 2011

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Presentación Final Campaña "Arequito Ahorra energía para todos" TICs 2011

  1. 1. “AREQUITO AHORRA ENERGÌA PARA TODOS”CALENTAMIENTO GLOBAL, AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍA SOLAR ¿Qué podemos hacer desde nuestro hogar? CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN 2011
  2. 2. La creciente preocupación mundial acerca del futuro de nuestro planeta haestablecido un importante punto de partida respecto al cuestionamiento de los patrones actuales de producción y consumo de energía. Cada día, dañamos nuestro clima utilizando combustibles fósiles para electricidad, transporte e industria. .Necesitamos una transformación completa de la forma de generar, distribuir y consumir la energía. Solo una revolución energética nos permitirá limitar el calentamiento global.
  3. 3. EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO La demanda mundial de energía está creciendo a un ritmo asombroso. Los precios del petróleo y del gas están en constante aumento, colocando la seguridad energética como tema depreocupación en los gobiernos de todo el mundo. El enorme problema que representa el cambio climático tiene su origen en la actividad energética. Su solución implica modificar las actividades económicas a escala global.
  4. 4. El cambio climático ya esta afectando nuestras vidas y se prevé que destruirá el medio de vida de muchas personas en los países en vía de desarrollo, numerososecosistemas y especies en las próximasdécadas. Necesitamos una transformacióncompleta de la forma de generar, distribuiry consumir la energía. Solo una revoluciónenergética nos permitirá limitar elcalentamiento global.Este gran cambio debe efectuarsecontemplando el uso de las energíasrenovables existentes y la adopción de nuevas medidas de eficiencia energética.
  5. 5. CAUSAS Y EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSASGracias al efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmosfera. Como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de actividades asociadas a la industrialización, la concentración de estos gases en laatmosfera ha aumentado de forma considerable. Esto ha ocasionado que la atmosfera retenga mas calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático.
  6. 6. EFECTOS •CLIMA: El calentamiento global ha ocasionado un aumento en latemperatura promedio de la superficie de la Tierra, al igual que la frecuencia de las lluvias, lo que llevo a que se produzcan una gran cantidad de huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación y que el nivel del mar aumente.
  7. 7. • SALUD: Aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debido al calor.
  8. 8. • ECOSISTEMAS TERRESTRES: Muchas áreas, ahora cubiertas devegetación, podrían quedar cecas, ensanchándose de la región desértica del planeta, laescases de agua causada por el aumento de temperatura podrían convertir algunos terrenos en no aptos para la ganadería.
  9. 9. • LA AGRICULTURA: Los suelos se tornaran mas secos y perderán nutrientes con mayor facilidad. Las temperaturas mas elevadas también propiciaran la reproducción de algunos insectos que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivo.
  10. 10. • FLORA Y FAUNA: Al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especiesamenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción.
  11. 11. MODOS DE AHORRAR ENERGIAAGUA: Cerrar las canillas y reparar las que no funcionan bien.ILUMINACIÓN: Usar lámparas bajo consumo y utilizar pintura blanca o decolores cálidos.LAVARROPAS Y VAJILLAS: Lavar en frio, centrifugar pocas veces y compraraquellos queconsumen menos energía.HELADERAS: No poner cosas calientes adentro, descongelarla regularmente,mantener su ventilación limpia, ajustar el termostato a una temperaturamedia y realizar mantenimiento del motor.CALEFACCION – AGUA CALIENTE – AIRE ACONDICIONADO: Mantener lacasa cerrada,no utilizarlo a temperaturas elevadas, revisar las calderas, aprovechar la energíasolar, dejar entrar el sol en invierno y reemplazar el aire por ventiladores.
  12. 12. COCINA – HORNO: Elegir cocinas a gas, tapar las sartenes cuandococina, no abrir el horno cuando esta funcionando y usar microondasen lugar de hornos.TRANSPORTE: Utilizar transporte publico, caminar o usarbicicletas, mantener el auto en condiciones, conducir a velocidadmoderada, comprar autos que consuman poco combustible.RESIDUOS: Separar los residuos, evitar usar plásticos odescartables, evitar el uso de pilas.APARATOS ELECTRONICOS: Apagarlos cunado no se usan, usar elmodo de ahorro de energía, comprar los que menos consuman y queno tengan un tamaño tan grande.EN EL TRABAJO: Utilizar protectores de pantallas, usar lámparas debajo consumo y llamar la atención del derroche de energía decompañeros
  13. 13. ¿CÓMO PODEMOS DISMINUIR LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?Una opción son las bombillas de bajo consumode LEDS que reducen el costo.Ofrecen ventajas como ahorro en costos demantenimiento, encendido rápido, versatilidad,son mas ecológicas y no atrae los insectos.Sin embargo, aunque ofrecen a largo plazo unahorro significativo en los gastos del usuario,también es cierto que todas tienen un precioelevado.Otra opción posible es el uso de energía solar,una de las energías renovables mas desarrolladas y usadas en todo el mundo. Para generar esta electricidad se utilizancélulas solares, las cuales son el alama de lo que se conoce como panelessolares, encargadas de transformarla en energía eléctrica.
  14. 14. LA ENERGÍA SOLARLa energía solar es aquella obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol. Desde que surgió, se la catalogo como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países.La energía solar es muy buena ya que no contamina y da luz y calor a la vez
  15. 15. VENTAJAS DESVENTAJAS• Es energía no contaminante. • Para recolectar• Proviene de una fuente de energía solar a gran energía inagotable. escala se requieren• Es un sistema de grandes extensiones aprovechamiento de energía de terreno. idóneo para zonas donde el • Requiere gran tendido eléctrico no llega, o es inversión inicial. dificultoso y costoso su traslado. • Los lugares donde• Los sistemas de captación solar hay mayor radiación son de fácil mantenimiento. son desérticos o• El costo disminuye a medida que alejados. la tecnología va avanzando.
  16. 16. RECORDÁ¡El planeta Tierra pide a gritos ayuda! DEBEMOS AHORRAR ENERGÍA.
  17. 17. AREQUITO AHORRA ENERGÍA PARA TODOS Con el proyecto “Arequito ahorra energía para todos” intentamos dar aconocer nuevos sistemas de iluminación y también aquellas acciones que incrementan el calentamiento global. Queremos concientizar, ofrecer soluciones, acompañar y mostrar con el ejemplo, que podemos generar ideas y proyectos que aseguran y preserven la vida en nuestro planeta.
  18. 18. ¡¡¡SUMATE!!!VISITANOS EN: http://arequitoahorraenergia.blogspot.com/ http://www.facebook.com/profile.php?id=100002404943343

×