Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Test tipos de personalidad

3,650 views

Published on

test estilos de aprendizaje

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Test tipos de personalidad

  1. 1. TEST TIPOS DE PERSONALIDAD¿QUÉ TIPO DE PERSONALIDADPOSEO?
  2. 2. Descripción de la actividad• El propósito de esta actividad es que los participantes sean capaces de reconocer su estilo personal de relación con otros y cómo se hace presente ese estilo al momento de enfrentar problemas. Se espera que este proceso lo ayude a entender cómo nos compatibilizamos y potenciamos con otros, reconociendo los aspectos fuertes y débiles de cada tipo de personalidad.
  3. 3. Cuestionario adaptado de Bell y Smith.• Lee cada pregunta y deja que la primera reacción decida tu respuesta. Si en algún caso no tienes seguridad de cómo contestar, entonces opta por la alternativa que más se aproxime a tu sentir. Marca un círculo en cada letra que te represente. Recuerda que no hay respuestas buenas ni malas, ni tampoco existen tipos de personalidad mejores. Somos diferentes, pero no superiores o inferiores a otros.
  4. 4. • RESPONDE EL TEST • 20 min.
  5. 5. Tabla de puntuación• Marca con una “X” la respuesta escogida (del cuestionario) en el espacio en blanco correspondiente y suma el total de respuestas “A” o “B”, por columna. Los puntajes más altos corresponden a los aspectos que predominan en tu personalidad. En cada casillero de “Rasgos predominantes” pon la sigla que obtuvo el mayor puntaje. Recuerda que todos tenemos elementos de los diversos tipos. Si hay empate en alguna columna significa que tienes características balanceadas. Las siglas representan los ocho rasgos de personalidad, cuya explicación encontrarás a continuación de la tabla de puntuación.
  6. 6. a b a b a b a b 1 2 3 4Número de la preguntaMarcar alternativa a o b 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Total Rasgos Pa I Ma Pl Pe Sol Ac InvRasgos predominantes
  7. 7. Cuadro de tendencias de personalidad • El Participativo (Pa)• Disfruta de la compañía de otros. Se une de buen grado a los grupos, intenta involucrar a otros en actividades y le cuesta trabajar solo. Se apoya en el consenso del grupo para tomar decisiones y puede dudar a la hora de expresar opiniones personales si el grupo no las ha validado previamente. Encuentra apoyo emocional en su sentido de pertenencia, en la popularidad y en el respeto de quienes lo rodean. Le gustan los cambios y puede ser impulsivo. Se impacienta con las rutinas.
  8. 8. • El Individualista (I)• Tiene tendencia a ser independiente y al trabajo en solitario. Se sumará a un grupo si no le queda otra alternativa y permanecerá en él durante el tiempo estrictamente necesario. Duda de la validez de las decisiones tomadas en grupo. Cuando debe enfrentar tareas muy difíciles o extensas para una sola persona, divide el trabajo en tareas parciales que puedan ser llevadas a cabo por una sola persona. Requiere trabajar tranquilo. Encuentra su fuerza emocional en medirse con sus propias normas y criterios y no considera el juicio de los demás. Los demás suelen no entenderlo.
  9. 9. • El Malabarista (Ma)• El malabarista toma sobre la marcha, minuto a minuto, decisiones aparentemente prácticas a medida que los cambios se van produciendo. Se las arregla para realizar varias tareas a la vez, avanzando de a poco en cada una. El pánico cuando se acerca una fecha de entrega de un trabajo y las emergencias, constituyen para él una fuente de energía y motivación. Es cuestión de orgullo poder “manejar situaciones” y llevar los proyectos a un feliz término. Encuentra su fuerza emocional en la sensación de estar siempre ocupado y en su convicción de ser especial y valioso para el grupo. No es muy detallista y puede perder la noción sobre los temas prácticos.
  10. 10. • El Planificador (Pl)• Le encantan los detalles. Los modelos con muchos datos y hechos le sirven para organizar elementos que permanecerían en desorden. Rechaza recibir datos desorganizados antes de que se haya desarrollado un plan, pero una vez concluida la fase de planificación, está abierto a cualquier información, sobre todo si apoya el plan establecido. Su fortaleza emocional está en la convicción de su utilidad como influencia para armar proyectos y g rupos desordenados. También disfruta del plan establecido, cuando ve todo ordenado y cada etapa planificada desarrollándose. Puede perder la visión general, desconfía de la intuición y prefiere no imaginar el futuro.
  11. 11. • El Pensador (Pe)• Busca relaciones lógicas entre pensamientos, ideas, conceptos, detalles, hechos y ejemplos. Insistirá en no actuar hasta que no se conozcan las causas de lo que pasa. Cuando está recolectando datos, se concentrará en adquirir conocimientos, en saber más, pero cuando pasa a la fase de análisis puede rechazar cualquier nuevo aporte. Le produce satisfacción el encontrar soluciones lógicas -que nadie pueda cuestionar-para los problemas que se plantean. No le importa tanto si alguien utiliza sus soluciones, pero sí el proceso mental que le llevó a encontrar la clave. En general, no se da mucha cuenta de los sentimientos de los demás ni muestra los suyos. Entiende incorrectamente los valores de los demás, no es muy compasivo y no está interesado en persuadir a los otros.
  12. 12. • El Solidario (S)• Se preocupa del contenido emocional de las situaciones experimentadas en carne propia o por los demás. Siempre piensa: ¿Cómo me hace sentir esto?• ¿Cómo se sienten los demás?¿Quién sufrirá por esto o quién será feliz? Las respuestas a estas preguntas son muy importantes e influirán en las acciones que emprenda. Su fortaleza emocional dependerá de la imagen que tenga de sí mismo como persona flexible y aprecia la gratitud con que le correspondan quienes hayan recibido su solidaridad. Está interesado en la conciliación y demuestra sus sentimientos, considerando los de los demás. Es poco crítico y tiende a filtrar lo que ocurre especialmente a través de sus sentimientos, por lo que puede mostrarse poco objetivo.
  13. 13. • El Activo (Ac)• Tiene tendencia a hacer conclusiones, juicios y actos temerarios (a veces contrarios a los procedimientos establecidos). Se muestra im- paciente ante las demoras de otros que querrían nuevas reflexiones, indagaciones o planificaciones. En su opinión, aunque no se conozca toda la verdad, es suficiente para tomar decisiones y quiere hacerlo• ¡ya! Puede no escuchar la información que no contribuya directamente a su proceso. El activo audaz se siente satisfecho en su reputación como persona de acción, tomador de decisiones bien fundadas, y en la satisfacción de tener poder y audacia para enfrentar problemas y personalidades difíciles. Es desordenado, no planifica, en ocasiones puede no concluir proyectos.
  14. 14. • El Investigador (Inv)• El investigador no realiza acciones ni da opiniones definitivas mientras sea posible obtener nuevas informaciones. Lo que más desea es estar seguro y cuestiona la validez de las conclusiones si no se han considerado todos los factores. No le preocupa el apuro de los demás o que exista escasez de recursos mientras busca sus datos. Cuando debe presentarlos puede que no sepa organizarlos ni resumir todo lo que ha buscado, ya que si lo hace lo obligaría a mostrar conclusiones. Se emociona con la búsqueda de datos (como si buscara un tesoro), soñando cómo la investigación y sus descubrimientos influirán sobre lo que se está planificando. Sueña con la admiración que provoque cuando informe sobre sus descubrimientos. Puede ser testarudo y odia las interrupciones.
  15. 15. Analicemos el siguiente video:
  16. 16. ºº

×