Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor

Título Completo: Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio.

Objetivo: Daremos las claves para conseguir que una Oficina de Proyectos con un enfoque táctico, se convierta en una Oficina de Valor con un enfoque estratégico, gracias a la disciplina del Análisis de Negocio.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor

  1. 1. 1 E:PMOFFICERS5.Colaboradores Asociados3.Marketing_Social Media (Adrian)0.Publicaciones Social Media (por tema)Invitación Redes Sociales Webinars Series La Magia de la PMO Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio Objetivo: Daremos las claves para conseguir que una Oficina de Proyectos con un enfoque táctico, se convierta en una Oficina de Valor con un enfoque estratégico, gracias a la disciplina del Análisis de Negocio. Speaker: Rafa Pagán Project Manager. Business Analyst. Trainer. Mentor. MSc. CBAP. PMI (PMP, ACP, PBA, RMP, SP). MCTS. MCITP. CSM. CSPO. PSM. PSPO. SDC. SMC. SPOC. SAMC. OPEN PM2. PowerBI. Comptia CTT+ Moderador: Consultor Asociado PMOfficers Fecha: Miércoles 7/Abril/2021 Barcelona 20.00 Hora Local Sponsored by
  2. 2. 2  Senior Business Analyst/ Senior Project Manager/ Mentor/Senior Consultant. Trainer, especializado en las siguientes áreas: Análisis de Negocio; Dirección de Proyectos; Fundamentos y Requerimientos de los Proyectos; Gestión de los beneficios de los proyectos; Análisis de Negocio Ágil; Preparación para la Certificación ECBA®, CCBA®, CBAP®; Preparación para la Certificación PMI-PBA®; CAPM ®; PMP®; PMI- RMP®; PMI-SP® y PMI-ACP®; Dirección Ágil de Proyectos: Scrum y Scrum Product Owner; Diseño, Lanzamiento y Consolidación de una PMO; Dirección de múltiples proyectos; Dirección de proyectos informáticos; Dirección de Proyectos con OPEN PM2; MS Project 2007-2010-2013-2016- 2109 versiones Profesional y Servidor; MS Project 2007-2010-2013-2016-2019 para Project Managers alineado con las buenas prácticas del PMI y el PMBOK® Guide 6ª Edic; Power BI. Formación y Certificaciones: Certified Business Analysis Professional (CBAP®), Professional in Business Analysis (PMI-PBA®), Project Management Professional (PMP®), PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP®), PMI Scheduling Professional (PMI-SP®), PMI Risk Management Professional (PMI-RMP®); Microsoft Certified Trainer (MCT), Scrum Developer Certified (SDC®), ScrumStudy Agile Master Certified (SAMC®), ScrumStudy Master Certified (SMC®), ScrumStudy Product Owner Certified (SPOC®), Professional Scrum Master (PSM®), Professional Scrum Product Owner (PSPO®), Certified Scrum Master (CSM®), Certified Scrum Product Owner (CSPO®), Comptia CTT+, Formador de Formadores. Open PM2. Power BI Certified. Licenciado en Ciencias Náuticas y Transporte Marítimo. Diplomado en Desarrollo Local. Tutor y Consultor de Innovación. MSc. Master en Finanzas y Comercio Exterior. Cass Business School. London. Experiencia: Director de Proyectos. Docente. Headhunter y Mentor en Business Analysis y Project Management. Business-IT Management Consultant. Consultor y Director de Negocio y de Proyectos TIC, de Innovación y de Transformación Digital. Mentor de Startups. Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial de Andalucía del año 2000. Lider de PMI Madrid del Grupo de Interés en Análisis de Negocio. Voluntario en el Área de Webinars y escribiendo artículos en el Boletín Mensual.
  3. 3. 3 OBJETIVOS 1. En este webinar daremos las claves para conseguir que una Oficina de Proyectos con un enfoque táctico, se convierta en una Oficina de Valor con un enfoque estratégico, gracias a la disciplina del Análisis de Negocio. 2. Aseguraremos la integración en la arquitectura de negocio de las capas estratégicas de Iniciativa y Táctica. 3. También hablaremos sobre cómo el cambio de la certificación PMP® del PMI profundiza en esta integración. PMOfficers – Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio
  4. 4. 4 AGENDA 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica. 2. Competencias que deben ser impulsadas por la organización (PMO y otros interesados). PREGUNTAS Y RESPUESTAS. PMOfficers – Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio
  5. 5. 5 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio ¿Qué es el Análisis de Negocio?: “El Análisis de Negocio es el conjunto de tareas y técnicas utilizadas para trabajar como enlace entre los interesados, con el fin de entender la estructura, políticas y operaciones de una organización y para recomendar soluciones que permitan a la organización alcanzar sus metas”. (BABOK® Guide). El conjunto de tareas y técnicas que se utilizan para realizar el análisis empresarial se definen en A Guide to the Business Analysis Body of Knowledge®” - BABOK® Guide. El Análisis de Negocio es un enfoque para introducir y gestionar cambios en las organizaciones, ya sean empresas con ánimo de lucro, gobiernos u organizaciones sin ánimo de lucro. El Análisis de Negocio se utiliza para identificar y articular la necesidad de un cambio en la forma en que funcionan las organizaciones y para facilitar ese cambio.
  6. 6. 6 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio El rol del analista de negocio: Como analistas de negocio, identificamos y definimos las soluciones que maximizarán el valor entregado por una organización a sus interesados. Los analistas de negocio trabajamos en todos los niveles de una organización y podemos estar involucrados en todo, desde: - definir la estrategia. - la creación de la arquitectura empresarial. - asumir un papel de liderazgo definiendo las metas y requisitos de los programas y proyectos. - apoyando la mejora continua en el aspecto tecnológico y procesos.
  7. 7. 7 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio ¿Qué es el International Institute of Business Analysis™ (IIBA®)?: El Instituto Internacional de Análisis de Negocio es la principal asociación profesional, de carácter internacional, sin ánimo de lucro con el propósito de apoyar y promover la disciplina del Análisis de Negocio. Fue fundada en octubre de 2003 y su sede central se encuentra en Pickering, Canadá. Ayuda a los analistas de negocio a desarrollar sus habilidades y a avanzar en sus carreras brindando acceso a contenido relevante. Creó la BABOK® Guide (Business Analysis Body of Knowledge), una colección de conocimientos dentro de la profesión que refleja las mejores prácticas actuales, generalmente aceptadas. Tiene capítulos locales en todo el mundo y es una organización miembro de la Federation of Enterprise Architecture Professional Organizations (FEAPO).
  8. 8. 8 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio Certificaciones del IIBA®: El IIBA® ofrece las principales certificaciones formales para los profesionales del Análisis de Negocio: ECBA® : Entry Certificate in Business Analysis. CCBA® : Certification of Capability in Business Analysis. CBAP® : Certified Business Analysis Professional. AAC® : Agile Analysis Certification. CBDA® : Certification in Business Data Analytics. CCA® : Certificate in Cybersecurity Analysis.
  9. 9. 9 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio Hablemos sobre el Business Analysis Body of Knowledge. BABOK® Guide V3.0. Principales conceptos: Business Analysis Core Concept Model® (BACCM®) Los seis conceptos centrales del BACCM son: Cambio, necesidad, solución, interesados, valor y contexto.
  10. 10. 10 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio El marco de trabajo que vincula la estrategia con la ejecución. Strategy to Execution Framework: https://www.iiba.org/business-analysis-membership/corporate-program/strategic-business-analysis/
  11. 11. 11 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio Hablemos sobre el Business Analysis Body of Knowledge. BABOK® Guide V3.0. Areas de Conocimiento: El siguiente diagrama muestra la relación entre las áreas de conocimiento:
  12. 12. 12 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio Strategy to Execution Framework: El Análisis de Negocio Estratégico guía la creación de las estrategias que las organizaciones utilizan para pasar de la estrategia a la ejecución. Strategy to Execution Framework consta de nueve estrategias y elementos: 1. Estrategia del programa. 2. Marco de patrocinio y gobernanza. 3. Estrategia de los interesados. 4. Hojas de ruta de ejecución. 5. Caso de negocio. 6. Estrategia de compras. 7. Mapas de experiencia de usuarios. 8. Estrategia de transición. 9. Estrategia de cambio y adopción.
  13. 13. 13 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio 1. Estrategia del Programa. Program Strategy: La estrategia para el proceso de ejecución se puede utilizar junto con otros frameworks, según sea necesario. La mayoría de las veces tiende a preceder a otros marcos y metodologías porque forma el puente entre estrategias, planificación e implementación y sienta las bases para una empresa dirigida programa de cambio o programa de transformación. La estrategia del programa contextualiza el problema empresarial dentro de la función empresarial más amplia y articula el resultado del programa. La estrategia del programa determina cómo resolver el problema empresarial de la forma que se obtenga el mejor resultado y contextualice el cambio. La primera y más importante actividad de la estrategia del programa es determinar el problema empresarial central que debe resolverse. El problema central de la empresa puede estar rodeado de muchos otros problemas o cuestiones que pueden enmascarar el verdadero problema. A menudo, los efectos o las prácticas se han ido acumulando durante muchos años en respuesta al problema fundamental.
  14. 14. 14 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio 2. Marco de patrocinio y gobernanza. Sponsorship & Gobernance Framework: Por lo general, la gobernanza tiende a centrarse en los aspectos de ejecución de un programa, incluidos los entregables, el tiempo y el costo. Hay dos aspectos que son necesarios en nuestras estructuras de organización de gobierno: gobierno y patrocinio. La ausencia o el patrocinio de alto nivel y ejecutivo ineficaz es un factor importante que contribuye a las fallas del programa / proyecto. Para involucrar a los interesados y garantizar que se entregue valor, se requiere el patrocinio de todos los miembros de la junta del programa, no solo del patrocinador del programa. Patrocinar significa defender, proteger, facilitar y permitir la transición y adopción de la innovación habilitadora en el programa adaptativo en el entorno operativo empresarial. Para implementar con éxito el cambio para la ejecución de la estrategia, se requiere que muchos patrocinadores trabajen juntos para brindar patrocinio.
  15. 15. 15 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio 3. Estrategia de los interesados. Stakeholder Strategy: Una estrategia de los interesados incluye la identificación de las áreas funcionales donde se requieren decisiones y contribución para el cambio y la identificación de los grupos de interesados clave que lo proporcionarán. El término “interesados” se refiere a cualquier persona que tenga un interés o que pueda verse afectada por el cambio. La estrategia de los interesados identifica los grupos de interesados funcionales para el programa. Los grupos de interesados son parte integral de la estructura de patrocinio y gobierno del programa.
  16. 16. 16 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio 4. Hojas de ruta de ejecución. Execution Roadmaps: Las hojas de ruta de ejecución brindan a los patrocinadores, el equipo del programa, los interesados y los proveedores una representación visual del programa que incluye lo que ha cambiado, quién está involucrado y cuándo, qué se necesita y cuándo a nivel de flujo de programa / proyecto y a nivel de cartera de programas. Las hojas de ruta de ejecución proporcionan una guía de alto nivel para la planificación y ejecución de un programa o flujo de trabajo / proyecto. También proporcionan una representación visual del programa en su conjunto y no se centran en los detalles de la entrega. Las hojas de ruta de ejecución se centran en el resultado y lo que se necesita, cuándo y quién, en contexto. Permiten una toma de decisiones más informada. También permiten al equipo del programa y al grupo de patrocinio y gobierno planificar y luego monitorear la salud del programa. Se diseñan para cada flujo de trabajo / proyecto y luego se acumulan para brindar una vista de la cartera de programas. Cada flujo individual está destinado a lograr un resultado comercial.
  17. 17. 17 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio 5. Caso de Negocio. Business Case: Hay varias áreas en un caso de negocio que aprovechan la estrategia del programa, incluido el marco de gobierno y patrocinio y las hojas de ruta de ejecución. El caso de negocio reúne estos componentes y los combina con el análisis de costo-beneficio, de modo que las decisiones de inversión ejecutiva se puedan tomar en contexto y con confianza.
  18. 18. 18 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio 6. Estrategia de compras. Sourcing Strategy: Una estrategia de compras incluye la consideración de: • cómo se deben agrupar los requisitos para productos y servicios juntos. • qué paquetes de contratos deben formarse a partir de los paquetes de requisitos. • cómo adquirir las capacidades requeridas del mercado de acuerdo con esos paquetes de contrato. • opciones contractuales. • el contenido y los resultados esperados de cada paquete. • cronogramas de adquisiciones de alto nivel. • cronogramas de implementación de alto nivel.
  19. 19. 19 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio 7. Mapas de experiencia de usuarios. User Journeys: Los mapas de experiencia de usuarios son la visualización de la estrategia. Ilustran el flujo de información y los puntos de contacto entre las partes en la nueva realidad. Los recorridos de los usuarios se utilizan para ilustrar las funciones básicas que operan en contexto. Los mapas de experiencia de usuarios ilustran cómo fluirá el trabajo y la información en el futuro. Su construcción aprovecha el pensamiento de diseño y es parte de la creación de sentido para los interesados. Los mapas de experiencia de usuarios informan el cambio organizacional y cultural, el desarrollo de cualquier producto y servicio y el aumento de capacidad requerido. Son un poderoso mecanismo de comunicación y se utilizan en todos los niveles de una organización.
  20. 20. 20 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio 8. Estrategia de transición. Transition Strategy: Una estrategia de transición incorpora la información que se necesita para que el programa haga la transición a los negocios habituales e incorpore cambios culturales, organizativos y tecnológicos. Una estrategia de transición se centra en la estrategia a largo plazo de la transformación y los lanzamientos y generaciones futuras. Se tiende a crear una estrategia de transición en paralelo a la implementación. La estrategia de transición también informa la estrategia de abastecimiento y la adquisición de servicios para el soporte continuo y el mantenimiento de productos y servicios. El modelo operativo de negocio habitual abarca los nuevos productos, servicios y capacidades que se han creado como parte del programa de transformación. El modelo se centra en la transición de los modelos operativos y la tecnología actuales a los nuevos modelos y tecnología. Por lo general, la transición comienza, al menos, en el punto medio de la implementación.
  21. 21. 21 1. El análisis de negocio en la gestión estratégica Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio 9. Estrategia de cambio y adopción. Change & Adoption Strategy: Una de las primeras partes de una estrategia de cambio y adopción son las áreas organizativas y las áreas del ecosistema que se verán afectadas por el cambio. Las visualizaciones ayudan a ilustrar la profundidad y amplitud del cambio requerido y sus implicaciones culturales. Identificadas las áreas impactadas por el cambio, se puede completar una evaluación de impacto de alto nivel de la Estrategia de Cambio y Adopción al Marco de Ejecución de las áreas impactadas. Este es el comienzo de la definición de la estrategia general de cambio y adopción. La estrategia de cambio y adopción incluye, al menos, tres métodos para aumentar las capacidades a fin de comenzar a incorporar el cambio en la cultura de la organización. Los métodos para aumentar la capacidad incluyen: • observación y apoyo de primera mano. • formación adicional especializada. • comunidades de práctica. • apoyo uno a uno. • el uso de una cartera de pedidos transparente.
  22. 22. 22 2. Competencias que deben ser impulsadas por la organización (PMO y otros interesados). Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio Mapa Mental Veremos las competencias a impulsar por la organización y cómo el cambio de la certificación PMP® del PMI profundiza en la integración en la arquitectura de negocio de las capas estratégicas de Iniciativa y Táctica.
  23. 23. 23 https://community.pmofficers.org/ Informes Ejecutivos PMO Entrevistas: Reflexiones del PMOfficer Descuentos en Certificaciones PMO
  24. 24. 24 RUEDA DE PREGUNTAS PMOfficers all rights reserved 2020-21 Cómo transformar una PMO en una Oficina de Valor, mediante las capacidades del Análisis de Negocio
  25. 25. 25 E:PMOFFICERS5.Colaboradores Asociados3.Marketing_Social Media (Adrian)0.Publicaciones Social Media (por tema)Invitación Redes Sociales Webinars Series La Magia de la PMO https://www.linkedin.com/in/leonardoreyestorres @pmofficers /PMOfficersConsulting @pmofficers @leoreyes71 info@pmofficers.com www.pmoacademy.org (Formación) www.pmoxperience.com (Consultoría) www.pmofficers.com (Comunidad) DATOS DE CONTACTO Webinars Series La Magia de la PMO Speaker: Rafa Pagán Project Manager. Business Analyst. Trainer. Mentor. MSc. CBAP. PMI (PMP, ACP, PBA, RMP, SP). MCTS. MCITP. CSM. CSPO. PSM. PSPO. SMC. SPOC. SAMC. OPEN PM2. PowerBI. Comptia CTT+

×