SlideShare a Scribd company logo
1 of 76
ALBUM DE ARTE  DEL SIGLO XIX LINA MARCELA GONZÁLEZ CIENCIAS SOCIALES 4ºA ESO CURSO 2010/2011 IES ARQUITECTO PEDRO GUMIEL http://linagonzalezhistoria.blogspot.com/
EL BARROCO SIGLO XVIII EUROPA Y AMÉRICA ESPAÑOLA
ARTE BARROCO: PINTURA Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de temas religiosos. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. El color predomina sobre la línea.
Caravaggio Francisco de Goya
ARTE BARROCO: ESCULTURA Los rostros sufren, se esfuerzan, apretando los labios o abriéndolos para gemir, los músculos se encuentran en tensión y las venas parecen latir bajo la piel, incluso cabellos y barbas, despeinados, plasman un estado de ánimo. Los materiales que mejor expresaban estos sentimientos eran el mármol blanco y el bronce.
Giovanni Baratta Francisco Salzillo La Virgen de las Angustias, titular de Los Servitas, obra de Francisco Salzillo
ARTE BARROCO:ARQUITECTURA No reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa.  A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contra curvas y espírale.
José de Churriguera :El retablo del convento de San Esteban, en Salamanca, diseñado en1692. Pedro de Ribera
EL ROCOCÓ Años 1730 y 1770. Francia
ARTE DEL ROCOCÓ: PINTURA Se sigue cultivando la pintura al óleo y se populariza como medio de expresión la pintura al pastel, esto es, dibujo en color sobre una hoja de papel. Fue, de hecho, uno de sus medios de expresión favoritos. La pincelada era fina, no suele por lo general apreciarse.
Jean Antoine Watteau Jean-Honoré Fragonard
François Boucher
ARTE DEL ROCOCÓ: ESCULTURA  Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica. .En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes.
Étienne-Maurice Falconet Edmé Bouchardon
ARTE DEL ROCOCÓ: ARQUITECTURA Contrasta la sencillez exterior con el recargamiento interior: todo (paredes, muebles, adorno, etc.) tiene que combinar para lograr la armonía del conjunto. Se crean espacios interiores reducidos que permiten una mayor intimidad y confortabilidad y contrastan con los grandes salones del Barroco.
François de Cuvilliés Johann Balthasar Neumann
SIGLO XIX
NEOCLÁSICO SIGLO XVIII EUROPA E INCLUSO AMÉRICA
ARTE NEOCLÁSICO: PINTURA  plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano.  el predominio del dibujo
Jacques-Louis David: Napoleón cruzando los Alpes, 1799, Museo Nacional del Castillo de Malmaison, Yvelines Antoine-Jean Gros: Christine Boyer, c. 1800.
Juramento de los Horacios: una obra de Jacques-Louis David realizada en 1784, y se conserva en el Museo del Louvre Bertel Thorvaldsen: Jasón con el vellocino de oro,1803, obra con la que se hizo famoso.
Mariano Salvador Maella Marina, de Mariano Salvador Maella.
ARTE NEOCLÁSICO: ESCULTURA Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar. prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad
Fuente de Neptuno: realizada entre 1780 y 1784 por Juan Pascual de Mena, quien la esculpió toda ella en mármol blanco.  centro de la plaza de Cánovas del Castillo Antonio Cánova: Las Tres Gracias, la primera versión de Canova, en el Museo del Hermitage (1816)
Ninfa atacada por un escorpión: Lorenzo Bartolini 1845. Louvre. Anton Raphael Mengs: Retrato del rey Carlos III de España, 1761.
Fuente de Cibeles realización fueron Francisco Gutiérrez,Roberto Michel, se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la plaza del mismo nombre.
ARTE NEOCLÁSICO: ARQUITECTURA la necesidad de crear un edificio en el cual todas sus partes tuvieran una función esencial y práctica y en el que los órdenes arquitectónicos fueran elementos constructivos y no sólo decorativos, todo ello para hacer una arquitectura verdadera
Arco de Triunfo de París: Fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean- Arnaud Raymond,  Fue construido entre 1806 y 1836. Está ubicado en el VIII Distrito de París, en la plaza Charles de Gaulle Panteón de París: Obra del arquitecto Soufflot, su construcción empezó en 1764. 
Puerta de Brandeburgo: obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans,  antigua puerta de entrada a Berlín. Iglesia de la Madeleine: La construcción comenzó cerca del año 1764 por Pierre Contant d'Ivry, situado en París(Francia).
Puerta de Alcalá  obra Del arquitecto Francesco Sabatini, Se halla en la Plaza de la Independencia, Fue construida en 1598.
GOYA Su obra es inmensa , cultivó todos los géneros y todos los temas (pintura mural y en lienzo, grabados, dibujos, temas religiosos y profanos). Técnicamente existe una evolución o aprendizaje : desde la efigie de Floridablanca, torpe y pesada, hasta la refinada delicia y la sabia entonación (grises, rojos, negros, verdes pálido) de la marquesa de Pontejos.
El parasol, 1777. Museo del Prado, Madrid LA SONRISA MELANCÓLICA DE LA CONDESA DE CHICHÓN
Los fusilamientos del 3 de Mayo, 1814. Museo del Prado, Madrid La gallina ciega, 1788. Museo del Prado, Madrid.
LA MAJA VESTIDA  Cuadro pintado en 1798, SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS Éste cuadro fue pintado por Goya en 1820-1823.
 Carlos IV y Familia El albañil herido 1786-1787
La cometa (1778 ) Los leñadores  (1780)
EL ROMANTICISMO La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento. gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto
EL ROMANTICISMO: PINTURA Caspar David Friedrich: Arco iris en un paisaje de montaña, h. 1809–1810. Eugène Delacroix: La Libertad guiando al pueblo (La Liberté guidant le peuple), (1830),, Museo del Louvre, París.
EL ROMANTICISMO: PINTURA Joseph William Turner: 1829 - Ulises burlando a Polifemo (Ulises DeridingPolyphemus), óleo sobre tela, , Londres. ThéodoreGéricault: Oficial de cazadores a la carga, 1812, Louvre, París
EL ROMANTICISMO: PINTURA Mariano Fortuny: La vicaría (Museo Nacional de Arte de Cataluña) John Constable: Valle de Dedham (1802), Victoria and Albert Museum, Londres.
ROMANTICISMO: ESCULTURA François Rude, relieve de la Marsellesa (1833-1836). París, Arco del Triunfo KárolyAlexy: Relieve en Bohemia del escudo de armas de Matías Corvino.
EL ROMANTICISMO: PINTURA Philip Veit : El Cristianismo introduce las bellas artes en Alemania (1833-1836). César Álvarez Dumont: Defensa de la torre de S. Agustín por C. Álvarez Dummont
REALISMO Temas sacados de la vida real, sobre todo de la vida humilde y trabajadora, expuestos con sentido de crítica social. Presentación de lo bello y lo feo como son, sin idealizarlos. Dibujo vigoroso, aunque no sea correcto; colorido sobrio e interés por los contrastes del claroscuro.
EL REALISMO: PINTURA Honoré Daumier : Don Quijote y Sancho Panza, h.  Jean-François Millet: Las espigadoras (Museo de Orsay de París).
EL REALISMO: PINTURA GustaveCourbet: Las cribadoras de trigo (Les Cribleuses de blé), 1854, Museo de Bellas Artes de Nantes. Camille Corot: Villed’Avray (c. 1867). Óleo sobre tela
EL REALISMO: PINTURA Eduardo Rosales: Eduardo Rosales, Doña Isabel la Católica dictando su testamento, 1864,Museo del Prado. Ignacio Zuloaga:"La Morenita con Chal Blanco" pintado por Ignacio Zuloaga en 1913.
EL REALISMO: PINTURA Honoré Daumier: El vagón de tercera clase (1808-1879) . Alma Tadema:británico, 1836-1912.
EL REALISMO: PINTURA JulienDupré: nacido en París, Francia, 1859-1910. Carl Heinrich Bloch,danés, 1834-1890.
ESCULTURA DEL SIGLO XIX Auguste Rodin: Una de las escenas de El beso ideadas por Rodin. François Rude: Bustode La Pérouse  en 1828
ESCULTURA DEL SIGLO XIX Jean-BaptisteCarpeaux:  La Danse (la Danza, 1869) ConstantinMeunier: Chevalà l'abreuvoir 1899
Mariano Benlliure: Monumento a Emilio Castelar (1908), en Madrid.
ARQUITECTURA HISTORICISTA Ópera de París :fundada en París por Luis XIV en 1669 Parlamento de Londres
ARQUITECTURA HISTORICISTA Palacio de Justicia :en Écija. Obra de estilo neomudéjar, de 1923. La Catedral de La Almudena
ARQUITECTURA HISTORICISTA Edificio neogótico en calle Laraña, de Sevilla. Portada de la Capilla de los Luises de Sevilla.
ARQUITECTURA HISTORICISTA El Pabellón de Portugal :en la Glorieta del Cid, de 1929 obra de lusos Carlos y Guillermo Rebello de Andrade. Casa Longoria : (1920) de Sevilla.
ARQUITECTURA HISTORICISTA La Academia de Caballería de Valladolid. Arquitectura historicista de estilo neo renacentista. EL Edificio La Adriática, de 1922, en la Avenida de la Constitución (Sevilla).
ARQUITECTURA DEL HIERRO CEMENTO Y CRISTAL  Louis Sullivan a partir de 1899 Eiffel et Cie La Torre Eiffel sobresale en París con sus 300 metros de altura.
ARQUITECTURA DEL HIERRO CEMENTO Y CRISTAL Palacio de Cristal del Retiro Situado en los Jardines del Retiro de Madrid (España). la Biblioteca Nacional de Paris: nació en 1994 con la fusión de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca de Francia
ARQUITECTURA DEL HIERRO CEMENTO Y CRISTAL Joseph Paxton, Palacio de Cristal de Londres. La Biblioteca de Santa Génova de Henri Labrouste
ARQUITECTURA DEL HIERRO CEMENTO Y CRISTAL Estación de Atocha por Ricardo Velázquez Bosco.  Puente Coalbrookdale sobre el Severn (Inglaterra). 1779.
ARQUITECTURA DEL HIERRO CEMENTO Y CRISTAL Sullivan y Adler. Auditórium de Chicago (1887-89) Burham y Root. Reliance Building de Chicago. 1890. 
IMPRESIONISMO: PINTURA Olympia:ÉdouardManet, 1863, Museo de Orsay, París, Claude Monet,
IMPRESIONISMO: PINTURA Inundación en Port-Marly, 1876, óleo sobre lienzo, 50,5 x 61 cm, Museo de Orsay, París. Inundación en Port-Marly, 1876, óleo sobre lienzo, 50,5 x 61 cm, Museo de Orsay, París. Camille Pissarro,Châtaignier à Louveciennesv. 1870 Alfred Sisley,La barquependantl'Indonation
IMPRESIONISMO: PINTURA Jeune fille au chapeau de paille, (v. 1884) Pierre-Auguste Renoir La estrella, h. 1878 (colección privada, París). Edgar Degas
IMPRESIONISMO: PINTURA Desnudo de mujer de 1902, durante su etapa de culminación. Joaquín Sorolla En el Moulin Rouge: dos mujeres bailando Museo Nacional de Praga, Praga. Henri de Toulouse-Lautrec
IMPRESIONISMO: PINTURA Bodegón con cortina (1895) Paul Cézanne El dormitorio de Van Gogh en Arles(1888).Vincent van Gogh
SIMBOLISMO Edipo y la esfinge (1864). Nueva York, MetropolitanMuseum of Art.GustaveMoreau OdilonRedon, se dedicó a pintar composiciones florales, acuarelas y pasteles.
SIMBOLISMO Retrato de Margaret Stonborough-Wittgenstein, 1905 (NeuePinakotek). Gustav Klimt La mort du fossoyeur (La muertedelsepulturero) Carlos Schwabe
SIMBOLISMO Alegoría de la vida (hacia 1873). Pierre Puvis de Chavannes La ninfa acuática. Herbert James Draper
SIMBOLISMO El pecado, 1893. Franz von Stuck. The Valkyrie's Vigil, por Edward Robert Hughes.
SIMBOLISMO Puvis de Chavannes ( 1824-1898) La esperanza, OdilonRedon (1840-1919 Ofelia entre las flores,Cíclope u Orfeo
MODERNISMO Puerta de cementerio (1875). Antoni Gaudí Casa Fuster. Lluís Domènech i Montaner
MODERNISMO La novia (1892–1893), de JanThornPrikker. La Casa Tassel fue construida desde 1892 a 1893 por VictorHorta en Bruselas, Bélgica.
MODERNISMO:ESCULTURA Joseph Llimona i Bruguera (1864-1934)estatua deRamón Berenguer el Grande Chanzas infantiles - Kindliche Neckerei 1899 Paul Aichele
MODERNISMO:ESCULTURA El monumento a los muertos en el quaiRauba-Capeù de Niza. Alfred Janniot La siega (1941).Theo van Reijn
MODERNISMO Masía Freixa Lluís Muncunill i Parellada Entrada al local de ElsQuatreGats, Josep Puig i Cadafalch

More Related Content

What's hot

9 arte del xix
9 arte del xix9 arte del xix
9 arte del xixgorbea
 
El arte del siglo XIX (I)
El arte del siglo XIX (I)El arte del siglo XIX (I)
El arte del siglo XIX (I)Conchagon
 
4º arte siglo xix
4º arte siglo xix4º arte siglo xix
4º arte siglo xixalforni
 
áLbum de arte del siglo xix
áLbum de arte del siglo xixáLbum de arte del siglo xix
áLbum de arte del siglo xixlunnea
 
Tema 16 las artes europeas a finales del siglo xviii y comienzos del siglo xix
Tema 16 las artes europeas a finales del siglo xviii y comienzos del siglo xixTema 16 las artes europeas a finales del siglo xviii y comienzos del siglo xix
Tema 16 las artes europeas a finales del siglo xviii y comienzos del siglo xixJose Ignacio Pérez Maté
 
Tema 7 EL ARTE DEL S. XIX
Tema 7   EL ARTE DEL S. XIXTema 7   EL ARTE DEL S. XIX
Tema 7 EL ARTE DEL S. XIXlegio septima
 
ART 08.J. La pintura barroca española: Velázquez
ART 08.J. La pintura barroca española: VelázquezART 08.J. La pintura barroca española: Velázquez
ART 08.J. La pintura barroca española: VelázquezSergi Sanchiz Torres
 
PresentacióN Arte XIX
PresentacióN Arte XIXPresentacióN Arte XIX
PresentacióN Arte XIXmarijose169
 
Tema 7 El arte del siglo XIX VZafra
Tema 7 El arte del siglo XIX VZafraTema 7 El arte del siglo XIX VZafra
Tema 7 El arte del siglo XIX VZafraserferso
 
El arte del siglo XIX
El arte del siglo XIXEl arte del siglo XIX
El arte del siglo XIXandygates
 
El Arte En El Siglo XVIII
El Arte En El Siglo XVIIIEl Arte En El Siglo XVIII
El Arte En El Siglo XVIIIManolo Ibáñez
 
Arte Rococó en España.
Arte Rococó en España.Arte Rococó en España.
Arte Rococó en España.Ana_SantosO
 
profesor_Arte barroco II
profesor_Arte barroco IIprofesor_Arte barroco II
profesor_Arte barroco IIEditorial Ecir
 

What's hot (19)

Romanticismo - Lucía Vega Martínez
Romanticismo - Lucía Vega MartínezRomanticismo - Lucía Vega Martínez
Romanticismo - Lucía Vega Martínez
 
Arte siglo xix y xx
Arte siglo xix y xxArte siglo xix y xx
Arte siglo xix y xx
 
9 arte del xix
9 arte del xix9 arte del xix
9 arte del xix
 
El arte del siglo XIX (I)
El arte del siglo XIX (I)El arte del siglo XIX (I)
El arte del siglo XIX (I)
 
4º arte siglo xix
4º arte siglo xix4º arte siglo xix
4º arte siglo xix
 
Arte en el s. XIX en España.
Arte en el s. XIX en España.Arte en el s. XIX en España.
Arte en el s. XIX en España.
 
áLbum de arte del siglo xix
áLbum de arte del siglo xixáLbum de arte del siglo xix
áLbum de arte del siglo xix
 
Tema 16 las artes europeas a finales del siglo xviii y comienzos del siglo xix
Tema 16 las artes europeas a finales del siglo xviii y comienzos del siglo xixTema 16 las artes europeas a finales del siglo xviii y comienzos del siglo xix
Tema 16 las artes europeas a finales del siglo xviii y comienzos del siglo xix
 
Tema 7 EL ARTE DEL S. XIX
Tema 7   EL ARTE DEL S. XIXTema 7   EL ARTE DEL S. XIX
Tema 7 EL ARTE DEL S. XIX
 
ART 08.J. La pintura barroca española: Velázquez
ART 08.J. La pintura barroca española: VelázquezART 08.J. La pintura barroca española: Velázquez
ART 08.J. La pintura barroca española: Velázquez
 
PresentacióN Arte XIX
PresentacióN Arte XIXPresentacióN Arte XIX
PresentacióN Arte XIX
 
Tema 7 El arte del siglo XIX VZafra
Tema 7 El arte del siglo XIX VZafraTema 7 El arte del siglo XIX VZafra
Tema 7 El arte del siglo XIX VZafra
 
Presentación estilo neoclasico
Presentación estilo neoclasicoPresentación estilo neoclasico
Presentación estilo neoclasico
 
Pintura neoclásica
Pintura neoclásicaPintura neoclásica
Pintura neoclásica
 
El arte del siglo XIX
El arte del siglo XIXEl arte del siglo XIX
El arte del siglo XIX
 
El Arte En El Siglo XVIII
El Arte En El Siglo XVIIIEl Arte En El Siglo XVIII
El Arte En El Siglo XVIII
 
Barroco nuevo
Barroco nuevoBarroco nuevo
Barroco nuevo
 
Arte Rococó en España.
Arte Rococó en España.Arte Rococó en España.
Arte Rococó en España.
 
profesor_Arte barroco II
profesor_Arte barroco IIprofesor_Arte barroco II
profesor_Arte barroco II
 

Viewers also liked (15)

IU-Tennis11215
IU-Tennis11215IU-Tennis11215
IU-Tennis11215
 
Chinese calligraphy.4
Chinese calligraphy.4Chinese calligraphy.4
Chinese calligraphy.4
 
İkinci el yemek odası alan yer
İkinci el yemek odası alan yerİkinci el yemek odası alan yer
İkinci el yemek odası alan yer
 
Aditya CV
Aditya  CVAditya  CV
Aditya CV
 
Phân tích hiệu quả sản xuất kinh doanh của công ty cổ phần dịch vụ báo chí ...
Phân tích hiệu quả sản xuất kinh doanh của công ty cổ phần dịch vụ báo chí   ...Phân tích hiệu quả sản xuất kinh doanh của công ty cổ phần dịch vụ báo chí   ...
Phân tích hiệu quả sản xuất kinh doanh của công ty cổ phần dịch vụ báo chí ...
 
Flujograma de cap boritex corregido (1)
Flujograma de cap boritex corregido (1)Flujograma de cap boritex corregido (1)
Flujograma de cap boritex corregido (1)
 
Bandar gemilang
Bandar gemilangBandar gemilang
Bandar gemilang
 
15 Testimonios 3 Universidad Politécnica Huatusco
15 Testimonios 3 Universidad Politécnica Huatusco15 Testimonios 3 Universidad Politécnica Huatusco
15 Testimonios 3 Universidad Politécnica Huatusco
 
Deportes
DeportesDeportes
Deportes
 
La evolución biológica
La evolución biológicaLa evolución biológica
La evolución biológica
 
MASTER
MASTERMASTER
MASTER
 
Chris Bowser Fba seminar
Chris Bowser Fba seminarChris Bowser Fba seminar
Chris Bowser Fba seminar
 
BỎNG MẮT
BỎNG MẮTBỎNG MẮT
BỎNG MẮT
 
Expo sociales
Expo socialesExpo sociales
Expo sociales
 
HKN
HKNHKN
HKN
 

Similar to Trabajo de arte

Arte siglo xix
Arte siglo xixArte siglo xix
Arte siglo xixBeatrixes
 
Presentación Historia del Arte
Presentación Historia del ArtePresentación Historia del Arte
Presentación Historia del Artejmayovilches
 
Arte de los S.XVIII y XIX
Arte de los S.XVIII y XIXArte de los S.XVIII y XIX
Arte de los S.XVIII y XIXsergiosociales
 
Trabajo de arte
Trabajo de arteTrabajo de arte
Trabajo de arterady25
 
áLbum de arte del siglo XVIII y XIX
áLbum de arte del siglo XVIII y XIXáLbum de arte del siglo XVIII y XIX
áLbum de arte del siglo XVIII y XIXPepito Grillonoseqmas
 
Neoclásico diapositivas
Neoclásico diapositivasNeoclásico diapositivas
Neoclásico diapositivasamigos_atzitzi
 
Neoclásico Europeo
Neoclásico EuropeoNeoclásico Europeo
Neoclásico Europeogothgott
 
Arte del s. xix (4º ESO)
Arte del s. xix (4º ESO)Arte del s. xix (4º ESO)
Arte del s. xix (4º ESO)vg82
 
Arte del s. xix
Arte del s. xixArte del s. xix
Arte del s. xixvg82
 
Tema 11 arte neoclasico
Tema 11 arte neoclasicoTema 11 arte neoclasico
Tema 11 arte neoclasicojuanje79
 
el arte en el siglo XIX
el arte en el siglo XIXel arte en el siglo XIX
el arte en el siglo XIXguest6d82037
 

Similar to Trabajo de arte (20)

Arte siglo xix
Arte siglo xixArte siglo xix
Arte siglo xix
 
ARTE DEL SIGLO XIX
ARTE DEL SIGLO XIXARTE DEL SIGLO XIX
ARTE DEL SIGLO XIX
 
Historia del arte 2
Historia del arte 2Historia del arte 2
Historia del arte 2
 
Trabajo de arte
Trabajo de arteTrabajo de arte
Trabajo de arte
 
Presentación Historia del Arte
Presentación Historia del ArtePresentación Historia del Arte
Presentación Historia del Arte
 
Trabajo sociales
Trabajo socialesTrabajo sociales
Trabajo sociales
 
Arte de los S.XVIII y XIX
Arte de los S.XVIII y XIXArte de los S.XVIII y XIX
Arte de los S.XVIII y XIX
 
Trabajo de arte
Trabajo de arteTrabajo de arte
Trabajo de arte
 
áLbum de arte del siglo XVIII y XIX
áLbum de arte del siglo XVIII y XIXáLbum de arte del siglo XVIII y XIX
áLbum de arte del siglo XVIII y XIX
 
ARTE S. xix
ARTE S. xixARTE S. xix
ARTE S. xix
 
Neoclásico diapositivas
Neoclásico diapositivasNeoclásico diapositivas
Neoclásico diapositivas
 
Neoclásico Europeo
Neoclásico EuropeoNeoclásico Europeo
Neoclásico Europeo
 
Arte del s. xix (4º ESO)
Arte del s. xix (4º ESO)Arte del s. xix (4º ESO)
Arte del s. xix (4º ESO)
 
Arte del s. xix
Arte del s. xixArte del s. xix
Arte del s. xix
 
Album de arte
Album de arteAlbum de arte
Album de arte
 
Petru Neacsu y Tomás Quesada
Petru Neacsu y  Tomás QuesadaPetru Neacsu y  Tomás Quesada
Petru Neacsu y Tomás Quesada
 
Tema 11 arte neoclasico
Tema 11 arte neoclasicoTema 11 arte neoclasico
Tema 11 arte neoclasico
 
El Neoclasicismo
El NeoclasicismoEl Neoclasicismo
El Neoclasicismo
 
Trabajodearte 110525152844-phpapp02
Trabajodearte 110525152844-phpapp02Trabajodearte 110525152844-phpapp02
Trabajodearte 110525152844-phpapp02
 
el arte en el siglo XIX
el arte en el siglo XIXel arte en el siglo XIX
el arte en el siglo XIX
 

Trabajo de arte

  • 1. ALBUM DE ARTE DEL SIGLO XIX LINA MARCELA GONZÁLEZ CIENCIAS SOCIALES 4ºA ESO CURSO 2010/2011 IES ARQUITECTO PEDRO GUMIEL http://linagonzalezhistoria.blogspot.com/
  • 2. EL BARROCO SIGLO XVIII EUROPA Y AMÉRICA ESPAÑOLA
  • 3. ARTE BARROCO: PINTURA Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de temas religiosos. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. El color predomina sobre la línea.
  • 5. ARTE BARROCO: ESCULTURA Los rostros sufren, se esfuerzan, apretando los labios o abriéndolos para gemir, los músculos se encuentran en tensión y las venas parecen latir bajo la piel, incluso cabellos y barbas, despeinados, plasman un estado de ánimo. Los materiales que mejor expresaban estos sentimientos eran el mármol blanco y el bronce.
  • 6. Giovanni Baratta Francisco Salzillo La Virgen de las Angustias, titular de Los Servitas, obra de Francisco Salzillo
  • 7. ARTE BARROCO:ARQUITECTURA No reniega de las formas clásicas (columnas, arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contra curvas y espírale.
  • 8. José de Churriguera :El retablo del convento de San Esteban, en Salamanca, diseñado en1692. Pedro de Ribera
  • 10. ARTE DEL ROCOCÓ: PINTURA Se sigue cultivando la pintura al óleo y se populariza como medio de expresión la pintura al pastel, esto es, dibujo en color sobre una hoja de papel. Fue, de hecho, uno de sus medios de expresión favoritos. La pincelada era fina, no suele por lo general apreciarse.
  • 11. Jean Antoine Watteau Jean-Honoré Fragonard
  • 13. ARTE DEL ROCOCÓ: ESCULTURA  Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica. .En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes.
  • 15. ARTE DEL ROCOCÓ: ARQUITECTURA Contrasta la sencillez exterior con el recargamiento interior: todo (paredes, muebles, adorno, etc.) tiene que combinar para lograr la armonía del conjunto. Se crean espacios interiores reducidos que permiten una mayor intimidad y confortabilidad y contrastan con los grandes salones del Barroco.
  • 16. François de Cuvilliés Johann Balthasar Neumann
  • 18. NEOCLÁSICO SIGLO XVIII EUROPA E INCLUSO AMÉRICA
  • 19. ARTE NEOCLÁSICO: PINTURA  plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano.  el predominio del dibujo
  • 20. Jacques-Louis David: Napoleón cruzando los Alpes, 1799, Museo Nacional del Castillo de Malmaison, Yvelines Antoine-Jean Gros: Christine Boyer, c. 1800.
  • 21. Juramento de los Horacios: una obra de Jacques-Louis David realizada en 1784, y se conserva en el Museo del Louvre Bertel Thorvaldsen: Jasón con el vellocino de oro,1803, obra con la que se hizo famoso.
  • 22. Mariano Salvador Maella Marina, de Mariano Salvador Maella.
  • 23. ARTE NEOCLÁSICO: ESCULTURA Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar. prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad
  • 24. Fuente de Neptuno: realizada entre 1780 y 1784 por Juan Pascual de Mena, quien la esculpió toda ella en mármol blanco.  centro de la plaza de Cánovas del Castillo Antonio Cánova: Las Tres Gracias, la primera versión de Canova, en el Museo del Hermitage (1816)
  • 25. Ninfa atacada por un escorpión: Lorenzo Bartolini 1845. Louvre. Anton Raphael Mengs: Retrato del rey Carlos III de España, 1761.
  • 26. Fuente de Cibeles realización fueron Francisco Gutiérrez,Roberto Michel, se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la plaza del mismo nombre.
  • 27. ARTE NEOCLÁSICO: ARQUITECTURA la necesidad de crear un edificio en el cual todas sus partes tuvieran una función esencial y práctica y en el que los órdenes arquitectónicos fueran elementos constructivos y no sólo decorativos, todo ello para hacer una arquitectura verdadera
  • 28. Arco de Triunfo de París: Fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean- Arnaud Raymond,  Fue construido entre 1806 y 1836. Está ubicado en el VIII Distrito de París, en la plaza Charles de Gaulle Panteón de París: Obra del arquitecto Soufflot, su construcción empezó en 1764. 
  • 29. Puerta de Brandeburgo: obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans,  antigua puerta de entrada a Berlín. Iglesia de la Madeleine: La construcción comenzó cerca del año 1764 por Pierre Contant d'Ivry, situado en París(Francia).
  • 30. Puerta de Alcalá  obra Del arquitecto Francesco Sabatini, Se halla en la Plaza de la Independencia, Fue construida en 1598.
  • 31. GOYA Su obra es inmensa , cultivó todos los géneros y todos los temas (pintura mural y en lienzo, grabados, dibujos, temas religiosos y profanos). Técnicamente existe una evolución o aprendizaje : desde la efigie de Floridablanca, torpe y pesada, hasta la refinada delicia y la sabia entonación (grises, rojos, negros, verdes pálido) de la marquesa de Pontejos.
  • 32. El parasol, 1777. Museo del Prado, Madrid LA SONRISA MELANCÓLICA DE LA CONDESA DE CHICHÓN
  • 33. Los fusilamientos del 3 de Mayo, 1814. Museo del Prado, Madrid La gallina ciega, 1788. Museo del Prado, Madrid.
  • 34. LA MAJA VESTIDA  Cuadro pintado en 1798, SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS Éste cuadro fue pintado por Goya en 1820-1823.
  • 35.  Carlos IV y Familia El albañil herido 1786-1787
  • 36. La cometa (1778 ) Los leñadores (1780)
  • 37. EL ROMANTICISMO La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento. gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto
  • 38. EL ROMANTICISMO: PINTURA Caspar David Friedrich: Arco iris en un paisaje de montaña, h. 1809–1810. Eugène Delacroix: La Libertad guiando al pueblo (La Liberté guidant le peuple), (1830),, Museo del Louvre, París.
  • 39. EL ROMANTICISMO: PINTURA Joseph William Turner: 1829 - Ulises burlando a Polifemo (Ulises DeridingPolyphemus), óleo sobre tela, , Londres. ThéodoreGéricault: Oficial de cazadores a la carga, 1812, Louvre, París
  • 40. EL ROMANTICISMO: PINTURA Mariano Fortuny: La vicaría (Museo Nacional de Arte de Cataluña) John Constable: Valle de Dedham (1802), Victoria and Albert Museum, Londres.
  • 41. ROMANTICISMO: ESCULTURA François Rude, relieve de la Marsellesa (1833-1836). París, Arco del Triunfo KárolyAlexy: Relieve en Bohemia del escudo de armas de Matías Corvino.
  • 42. EL ROMANTICISMO: PINTURA Philip Veit : El Cristianismo introduce las bellas artes en Alemania (1833-1836). César Álvarez Dumont: Defensa de la torre de S. Agustín por C. Álvarez Dummont
  • 43. REALISMO Temas sacados de la vida real, sobre todo de la vida humilde y trabajadora, expuestos con sentido de crítica social. Presentación de lo bello y lo feo como son, sin idealizarlos. Dibujo vigoroso, aunque no sea correcto; colorido sobrio e interés por los contrastes del claroscuro.
  • 44. EL REALISMO: PINTURA Honoré Daumier : Don Quijote y Sancho Panza, h. Jean-François Millet: Las espigadoras (Museo de Orsay de París).
  • 45. EL REALISMO: PINTURA GustaveCourbet: Las cribadoras de trigo (Les Cribleuses de blé), 1854, Museo de Bellas Artes de Nantes. Camille Corot: Villed’Avray (c. 1867). Óleo sobre tela
  • 46. EL REALISMO: PINTURA Eduardo Rosales: Eduardo Rosales, Doña Isabel la Católica dictando su testamento, 1864,Museo del Prado. Ignacio Zuloaga:"La Morenita con Chal Blanco" pintado por Ignacio Zuloaga en 1913.
  • 47. EL REALISMO: PINTURA Honoré Daumier: El vagón de tercera clase (1808-1879) . Alma Tadema:británico, 1836-1912.
  • 48. EL REALISMO: PINTURA JulienDupré: nacido en París, Francia, 1859-1910. Carl Heinrich Bloch,danés, 1834-1890.
  • 49. ESCULTURA DEL SIGLO XIX Auguste Rodin: Una de las escenas de El beso ideadas por Rodin. François Rude: Bustode La Pérouse  en 1828
  • 50. ESCULTURA DEL SIGLO XIX Jean-BaptisteCarpeaux:  La Danse (la Danza, 1869) ConstantinMeunier: Chevalà l'abreuvoir 1899
  • 51. Mariano Benlliure: Monumento a Emilio Castelar (1908), en Madrid.
  • 52. ARQUITECTURA HISTORICISTA Ópera de París :fundada en París por Luis XIV en 1669 Parlamento de Londres
  • 53. ARQUITECTURA HISTORICISTA Palacio de Justicia :en Écija. Obra de estilo neomudéjar, de 1923. La Catedral de La Almudena
  • 54. ARQUITECTURA HISTORICISTA Edificio neogótico en calle Laraña, de Sevilla. Portada de la Capilla de los Luises de Sevilla.
  • 55. ARQUITECTURA HISTORICISTA El Pabellón de Portugal :en la Glorieta del Cid, de 1929 obra de lusos Carlos y Guillermo Rebello de Andrade. Casa Longoria : (1920) de Sevilla.
  • 56. ARQUITECTURA HISTORICISTA La Academia de Caballería de Valladolid. Arquitectura historicista de estilo neo renacentista. EL Edificio La Adriática, de 1922, en la Avenida de la Constitución (Sevilla).
  • 57. ARQUITECTURA DEL HIERRO CEMENTO Y CRISTAL  Louis Sullivan a partir de 1899 Eiffel et Cie La Torre Eiffel sobresale en París con sus 300 metros de altura.
  • 58. ARQUITECTURA DEL HIERRO CEMENTO Y CRISTAL Palacio de Cristal del Retiro Situado en los Jardines del Retiro de Madrid (España). la Biblioteca Nacional de Paris: nació en 1994 con la fusión de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca de Francia
  • 59. ARQUITECTURA DEL HIERRO CEMENTO Y CRISTAL Joseph Paxton, Palacio de Cristal de Londres. La Biblioteca de Santa Génova de Henri Labrouste
  • 60. ARQUITECTURA DEL HIERRO CEMENTO Y CRISTAL Estación de Atocha por Ricardo Velázquez Bosco.  Puente Coalbrookdale sobre el Severn (Inglaterra). 1779.
  • 61. ARQUITECTURA DEL HIERRO CEMENTO Y CRISTAL Sullivan y Adler. Auditórium de Chicago (1887-89) Burham y Root. Reliance Building de Chicago. 1890. 
  • 62. IMPRESIONISMO: PINTURA Olympia:ÉdouardManet, 1863, Museo de Orsay, París, Claude Monet,
  • 63. IMPRESIONISMO: PINTURA Inundación en Port-Marly, 1876, óleo sobre lienzo, 50,5 x 61 cm, Museo de Orsay, París. Inundación en Port-Marly, 1876, óleo sobre lienzo, 50,5 x 61 cm, Museo de Orsay, París. Camille Pissarro,Châtaignier à Louveciennesv. 1870 Alfred Sisley,La barquependantl'Indonation
  • 64. IMPRESIONISMO: PINTURA Jeune fille au chapeau de paille, (v. 1884) Pierre-Auguste Renoir La estrella, h. 1878 (colección privada, París). Edgar Degas
  • 65. IMPRESIONISMO: PINTURA Desnudo de mujer de 1902, durante su etapa de culminación. Joaquín Sorolla En el Moulin Rouge: dos mujeres bailando Museo Nacional de Praga, Praga. Henri de Toulouse-Lautrec
  • 66. IMPRESIONISMO: PINTURA Bodegón con cortina (1895) Paul Cézanne El dormitorio de Van Gogh en Arles(1888).Vincent van Gogh
  • 67. SIMBOLISMO Edipo y la esfinge (1864). Nueva York, MetropolitanMuseum of Art.GustaveMoreau OdilonRedon, se dedicó a pintar composiciones florales, acuarelas y pasteles.
  • 68. SIMBOLISMO Retrato de Margaret Stonborough-Wittgenstein, 1905 (NeuePinakotek). Gustav Klimt La mort du fossoyeur (La muertedelsepulturero) Carlos Schwabe
  • 69. SIMBOLISMO Alegoría de la vida (hacia 1873). Pierre Puvis de Chavannes La ninfa acuática. Herbert James Draper
  • 70. SIMBOLISMO El pecado, 1893. Franz von Stuck. The Valkyrie's Vigil, por Edward Robert Hughes.
  • 71. SIMBOLISMO Puvis de Chavannes ( 1824-1898) La esperanza, OdilonRedon (1840-1919 Ofelia entre las flores,Cíclope u Orfeo
  • 72. MODERNISMO Puerta de cementerio (1875). Antoni Gaudí Casa Fuster. Lluís Domènech i Montaner
  • 73. MODERNISMO La novia (1892–1893), de JanThornPrikker. La Casa Tassel fue construida desde 1892 a 1893 por VictorHorta en Bruselas, Bélgica.
  • 74. MODERNISMO:ESCULTURA Joseph Llimona i Bruguera (1864-1934)estatua deRamón Berenguer el Grande Chanzas infantiles - Kindliche Neckerei 1899 Paul Aichele
  • 75. MODERNISMO:ESCULTURA El monumento a los muertos en el quaiRauba-Capeù de Niza. Alfred Janniot La siega (1941).Theo van Reijn
  • 76. MODERNISMO Masía Freixa Lluís Muncunill i Parellada Entrada al local de ElsQuatreGats, Josep Puig i Cadafalch