Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trastornos del neurodesarrollo -live

712 views

Published on

¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?

Published in: Education
  • Login to see the comments

Trastornos del neurodesarrollo -live

  1. 1. ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO? CON BASE EN EL DSM 5
  2. 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
  3. 3. DIFERENCIA ENTRE TRASTORNO Y ENFERMEDAD TRASTORNO ENFERMEDAD Puede ser una descripción de síntomas, acciones o comportamientos específicos de una persona y que suele estar asociado a patologías o desórdenes. Puede estar relacionado con patologías mentales o alteraciones cognitivas o del desarrollo. Proceso de afección en un ser viviente que se caracteriza por una alteración en un estado sano de su salud. Para que sea una enfermedad deberá cumplir por lo menos dos de los siguientes factores: 1. Signos y síntomas identificables. 2. Presente alteraciones anatómicas. 3. Tiene un agente etiológico
  4. 4. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO Condiciones Inicio en las primeras etapas del desarrollo. No atribuibles a causas médicas o neurológicas, déficits físicos, motores o sensitivos. Causa limitaciones en la participación social, académica, laboral, familiar u otra.
  5. 5. TRASTORNOS DEL NEURODESAR ROLLO CON REPERCUSIÓ N EN EL APRENDIZAJE *** DSM 5 Discapacidad Intelectual Trastorno de la comunicación Trastorno del espectro autista Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastorno específico del aprendizaje Trastornos motores
  6. 6. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Es un trastorno que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, así como en el comportamiento adaptativo de los dominios: Conceptual: Razonamiento, funciones ejecutivas y solución de problemas. Social: Comunicación y relaciones interpersonales.
  7. 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Escala Wechsler de Inteligencia para Niños Limítrofe 70-85 85% 10% 4% 1%Distribución Leve 51-70 Moderado 36-50 Severo 21-35 Profundo <20
  8. 8. DISCAPACIDAD INTELECTUAL – LEVE
  9. 9. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Tienen que ser evaluados por médico debido a: Comorbilidades: trastornos del sueño, de conducta, de ansiedad, etc. Causas: síndrome de X frágil, asfixia perinatal, hipotiroidismo, idiopático ( causa desconocida 30-60%) Estudios de neuroimagen para buscar la causa. En ocasiones genética o metabólica. Se asocia a epilepsia (en algunos EEG).
  10. 10. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Retraso global del neurodesarrollo. Retraso psicomotor. Retraso de la maduración neurológica. No confundir con: “Retraso generalizado del desarrollo” del DSM IV.
  11. 11. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Incluye los siguientes diagnósticos: Trastorno del lenguaje Trastorno fonológico Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia Trastorno de la comunicación social Trastorno del lenguaje no especificado Evaluación porque: Tarda en hablar Deja de hablar
  12. 12. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Tarda en hablar Evaluar CI o desarrollo global Hay retraso global o CI bajo Probable DI No hay retraso global TELHipoacusia Otros: disfasia, ej.
  13. 13. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Deja de hablar Sin manifestaci ón neurológica Buena relación social Mutismo selectivo asociado a ansiedad con o sin TEL Relación social anormal TEA S. De Rett Enfermedad neurológica Afasia TEL Hipoacus ia
  14. 14. TRASTORNO FONOLÓGICO Dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes.
  15. 15. TRASTORNO DE LA FLUIDEZAlteraciones de la fluidez y organización temporal del habla, inadecuadas para la edad del individuo y las habilidades de lenguaje, persisten con el tiempo y se caracterizan por la aparición de uno (o mas) de los siguientes factores: • Repetición de sonidos silabas. • Prolongación de sonido de consonantes y de vocales. • Palabras fragmentadas (p. ej. Pausas en medio de una palabra). • Bloqueo audible o silencioso (pausas en el habla, llenas o vacías). • Circunloquios (sustitución de palabras para evitar palabras problemáticas). • Palabras producida por un exceso de tensión
  16. 16. TRASTORNO PRAGMÁTICODificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal: • Deficiencias en el uso de la comunicación para propósitos sociales como saludar y compartir información, de manera apropiada al contexto social. • Deterioro en la capacidad para cambiar la comunicación de forma que se adapte al contexto y a las necesidades del que escucha. • Dificultades para seguir las normas de conversación y narración, y saber cuando utilizar signos verbales y no verbales para regular la interacción. • Dificultades para comprender lo que no se dice explícitamente (ej. Hacer inferencias) y significados
  17. 17. TRASTORNO DEL LENGUAJE TEL Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción. Vocabulario reducido. Estructura gramatical limitada. Deterioro del discurso. Produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social y los logros académicos.
  18. 18. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN TEL – TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE Antes llamado disfasia. Consiste en una dificultad para adquirir y manejar las habilidades de comprensión y expresión del sistema lingüístico. Específico porque no es secundario a un déficit sensorial (hipoacusia), neuromotor (disartria), cognitivo ni socioemocional (DI, TEA, RPM). Los niños afectados no desarrollan un lenguaje normal esperado para su edad y desarrollo intelectual.
  19. 19. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN TEL – TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE Prevalencia 2%. Hombres/mujeres 2.4:1. Repercute en rendimiento académico y relaciones interpersonales. Etiología: factores genéticos, neuroestructurales y ambientales.
  20. 20. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: TEA Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (pero pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida).
  21. 21. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: TEADeficiencias en la comunicación e interacción social: Reciprocidad socioemocional DESDE: acercamiento social anormal HASTA: fracaso en iniciar / responder a interacción social. Comunicación no verbal DESDE: comunicación no verbal poco integrada. HASTA: falta total de expresión facial. Desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones DESDE: dificultad para ajustar comportamiento en diversos contextos. HASTA: ausencia de interés por otras personas.
  22. 22. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: TEA Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos. Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal. Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés. Hiper- o hiporeactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno.
  23. 23. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: TEA Clasificación: Con o sin déficit intelectual acompañante. Con o sin deterioro del lenguaje acompañante. Asociado a una afección médica o genética o a un factor ambiental conocidos. Asociado a otro trastorno del desarrollo neurológico, mental o del comportamiento. Grado 1: necesita ayuda; 2: necesita ayuda notable; 3: necesita ayuda muy notable.
  24. 24. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: TEA
  25. 25. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Patrón persistente (6 o más síntomas) de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo. Los síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses. Algunos de los síntomas presentes antes de los 12 años. Se observan en 2 o más contextos.
  26. 26. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Inatención Hiperactividad – impulsividad
  27. 27. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Presentación combinada. Presentación predominante con falta de atención. Presentación predominante hiperactiva- impulsiva.
  28. 28. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Leve: •Sólo los síntomas necesarios para el diagnóstico, y sólo producen deterioro mínimo del funcionamiento social o laboral. Moderado : •Síntomas o deterioros funcionales presentes entre “leve” y “grave”. Grave: •Muchos síntomas aparte de los necesarios para el diagnóstico •varios síntomas particularmente graves •los síntomas producen deterioro notable del funcionamiento social o laboral
  29. 29. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Leve: •Sólo los síntomas necesarios para el diagnóstico, y sólo producen deterioro mínimo del funcionamiento social o laboral. Moderado : •Síntomas o deterioros funcionales presentes entre “leve” y “grave”. Grave: •Muchos síntomas aparte de los necesarios para el diagnóstico •varios síntomas particularmente graves •los síntomas producen deterioro notable del funcionamiento social o laboral
  30. 30. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades: Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo. Dificultad para comprender el significado de lo que lee. Dificultades ortográficas. Dificultades con la expresión escrita. Dificultades para dominar el sentido numérico, los
  31. 31. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo. Interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana. Se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral.
  32. 32. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE Comienzan en la edad escolar pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo. No se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.
  33. 33. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE Con dificultades en la lectura (dislexia). Con dificultades en la expresión escrita (disgrafia). Con dificultad matemática (discalculia) Base neurobiológica con componente genético. Persisten toda la vida. Causa frecuente de fracaso escolar.
  34. 34. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE  En función de las características del niño y del problema, podemos orientarlo hacia: Reeducación. Consejo parental: disminuir la presión. Adecuación pedagógica: valorar por conocimientos orales. Tratamiento farmacológico.
  35. 35. TRASTORNOS MOTORES 1. Trastorno del desarrollo de la coordinación 2. Trastorno de movimientos estereotipados 3. Trastornos de tics  Trastorno de la Tourette  Trastorno de Tics motores o vocales persistente.  Trastorno de tics transitorio  Otro trastorno de tics especificado  Trastorno de tics no especificado
  36. 36. TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN La adquisición y ejecución de habilidades motoras coordinadas está muy por debajo de lo esperado para la edad cronológica, la oportunidad de aprendizaje y el uso de las aptitudes. Las dificultades se manifiestan en torpeza (por ejemplo, dejar caer o chocar con objetos), y lentitud e imprecisión en la realización de habilidades motoras (como coger un objeto, utilizar las tijeras o cubiertos, escribir a mano, montar en bicicleta o participar en deportes). El déficit interfiere de forma significativa y persistente con las actividades de la vida cotidiana apropiadas para la edad cronológica (por ejemplo, el cuidado y mantenimiento de uno mismo) y afecta a la productividad académica/escolar, las actividades prevocacionales y vocacionales, el ocio y el juego.
  37. 37. TRASTORNO DE MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS Comportamiento motor repetitivo, aparentemente guiado y sin objetivo (sacudir o agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse, golpearse el propio cuerpo). El comportamiento interfiere en las actividades sociales, académicas u otras y puede dar lugar a la autolesión.
  38. 38. TRASTORNO DE MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS Comportamiento motor repetitivo, aparentemente guiado y sin objetivo (sacudir o agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse, golpearse el propio cuerpo). El comportamiento interfiere en las actividades sociales, académicas u otras y puede dar lugar a la autolesión. LEVE MODERADO GRAVE
  39. 39. TRASTORNO DE LA TOURETTE Los tics motores múltiples y uno o más tics vocales han estado presentes en algún momento durante la enfermedad, aunque no necesariamente de forma recurrente. Los tics pueden aparecer intermitentemente en frecuencia, pero persisten durante mas de un año desde la aparición del primer tic. Comienzan antes de los 18 años.
  40. 40. TRASTORNO DE TICS MOTORES O VOCALES PERSISTENTE (CRÓNICO) Los tics motores o vocales únicos o múltiples han estado presentes durante la enfermedad, pero no ambos a la vez. Los tics pueden aparecer intermitentemente en frecuencia, pero persisten durante mas de un año desde la aparición del primer tic. Nunca se han cumplido los criterios del trastorno de Tourette Especificar si: Sólo con tics motores. Sólo con tics vocales.
  41. 41. ¿SE PUEDEN PRESENTAR JUNTOS? Concepto de comorbilidad: Dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en una misma persona. La probabilidad de que esos trastornos se presenten juntos es mayor que la probabilidad de la población en general. Ejemplo: Epilepsia en población general: 0.5 y 2% Epilepsia en población con autismo: 12.5 a 22%
  42. 42. LA DISTRIBUCIÓN NORMAL REPRESENTA LA FORMA EN LA QUE SE DISTRIBUYEN EN LA NATURALEZA LOS DIVERSOS VALORES NUMÉRICOS DE LAS VARIABLES CONTINUAS. CONCEPTO DE NORMALIDAD ESTADÍSTICA NORMAL vs ANORMAL NEUROTÍPICO vs. NEURODIVERGENTE NORMOYENTE, ASPI, DISCAPACITADO Percentil: 26 a 75 Cociente: 75 al 100%
  43. 43. POR SU ATENCIÓN, GRACIAS Contacto: http://kuanu.mx formacion.kuanu@gmail.com Teléfonos: 1415554 – 6887243 Fan page: Kuanu S. C. y Kuanu TD

×