Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

4. Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls

5,774 views

Published on

Material didáctico para la materia de Terapia Gestalt, con el tema 4 Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls.

Published in: Education
  • Login to see the comments

4. Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls

  1. 1. 4. Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls. 4.1.-Autorregulación del organismo. 4.2.-Teoría del sí mismo. 4.3.- Concepto de Neurosis. 4.4.- Ciclo de la experiencia 4.5.- Condición de presente. 4.6.- Conciencia (Awareness). 4.7.- Técnicas de intervención Laura Eguia Magaña Octubre 2016
  2. 2.  La terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico.
  3. 3.  Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo o puede manifestarse en la relación interpersonal entre dos personas.
  4. 4.  Con independencia de su localización, el tratamiento consiste en la confrontación entre los elementos incongruentes o bipolares de la personalidad o de la relación interpersonal..
  5. 5.  Perls enfatizaba en su programa de formación en Terapia Gestalt, la importancia de que el terapeuta conservara su ego como parte activa del modelo de trabajo que utilizaba.
  6. 6.  La terapia Gestalt es una psicoterapia existencial porque se habla de ser y no del tener.
  7. 7.  Premisas de la Gestalt: 1. El ser humano no percibe las cosas como entidades aisladas sino que las organiza en entidades significativas.
  8. 8.  Es la organización de hechos, percepciones, conductas y fenómenos y no los elementos individuales de los cuales se componen, lo que los define y les da su significado específico y particular.
  9. 9. 2.Toda la vida y los comportamientos humanos son gobernados por un proceso de homeostasis o adaptación mediante el cual todo organismo busca su equilibrio y satisfacer sus necesidades.
  10. 10.  Cuando el proceso de autorregulación homeostática falla, el organismo permanece en estado de desequilibrio. Entonces es incapaz de satisfacer sus necesidades y se enferma.
  11. 11. 3. El ser humano es un organismo unificado (concepto holístico), por lo tanto debemos tratar al hombre en su totalidad. Actividad mental y actividad física son dos niveles que corresponden a órdenes diferentes de materia y no a una división mente- cuerpo.
  12. 12. 4. La fantasía es la actividad interna utilizadora de símbolos.  Cada generación hereda las fantasías de las generaciones anteriores acumulando mayor conocimiento y entendimiento.
  13. 13. 5. El comportamiento se manifiesta tanto en el nivel aparente de la actividad física como en el nivel inaparente de la actividad mental. Pensamientos y acciones son hechos del mismo material y por eso podemos trasponerlos de un nivel a otro en un campo unificado.
  14. 14. 6. Ni el cliente ni el terapeuta están limitados a lo que dice o piensa el cliente sino que deben también tomar en cuenta lo que hace. Lo que hace en un momento dado, es una clave de lo que piensa y lo que piensa es una clave de lo que le gusta hacer.
  15. 15. 7. Por medio de la experiencia de sí mismo en los tres niveles del fantasear, el representar roles y el hacer, el cliente irá llegando a un entendimiento de sí mismo.
  16. 16. 8. Ningún individuo es autosuficiente, es decir, puede existir únicamente en un campo compuesto por él y su entorno. La naturaleza de la relación entre el individuo y su entorno determinan su conducta. Si la relación es satisfactoria, el individuo se siente satisfecho, si la relación es conflictiva, el comportamiento es anormal.
  17. 17. 9. El enfoque gestáltico considera al individuo como una función del campo organismo/entorno y su conducta como un reflejo de sus relaciones dentro de ese campo.
  18. 18.  La vida humana es una interacción entre ambos campos, el individuo y su entorno, en el marco de cambios continuos. Para sobrevivir, el individuo tiene que cambiar constantemente. Cuando se hace incapaz de alterar sus técnicas de interacción se enferma.
  19. 19. 10. El neurótico ha perdido la capacidad de organizar su comportamiento de acuerdo a una jerarquía indispensable de necesidades y no puede concentrarse.
  20. 20.  Tiene que aprender a identificar sus necesidades y a quedarse en una situación el tiempo suficiente como para completar la gestalt, restaurar su equilibrio perturbado y seguir adelante.
  21. 21. 11. Los seres humanos sienten una necesidad de realizar rituales, una necesidad de contacto con un grupo como expresión de su sentido de identificación social.
  22. 22.  El ritual hace más clara la gestalt, brinda orden, firma y objetivos. El ser humano necesita el contacto con los otros. Las perturbaciones neuróticas surgen de la incapacidad del individuo de encontrar un balance entre el sí mismo y el resto del mundo.
  23. 23. 12. El darse cuenta siempre transcurre en el presente, el «aquí-y-ahora». El objetivo de la terapia es darle al cliente los medios para que pueda resolver sus problemas actuales y los que puedan surgir en el futuro.
  24. 24.  Si logra darse cuenta plenamente de sí mismo y de sus acciones en todos sus niveles - fantasía, verbal y físico - podrá ver como él mismo produce sus propias dificultades y, al reconocerlas, podrá ayudarse a resolverlas
  25. 25.  El darse cuenta le da al cliente el sentido de sus propias capacidades y de sus habilidades.
  26. 26.  La terapia Gestalt tiene el objetivo de aumentar el autoapoyo, sobre la base de aumentar la conciencia del individuo en la responsabilidad que tiene en su propio bienestar. Esta actividad terapéutica se articula en torno a dos formas esenciales de trabajo:
  27. 27.  La autorregulación organísmica es sin duda, uno de los conceptos más importantes que inspiran la práctica de la psicoterapia Gestalt.Todos los seres vivos, para mantenerse vivos, necesitan satisfacer sus necesidades; beber agua, comer alimento, tener protección, etc.
  28. 28.  La autorregulación organísmica es el proceso a través del cual los seres vivos se adaptan a su ambiente y satisfacen sus necesidades: fisiológicas, afectivas, espirituales, etc.
  29. 29.  Las necesidades que tenga un organismo van a depender de la interacción entre las condiciones del ambiente y la estructura del organismo.
  30. 30.  Podría decirse que el proceso de autorregulación organísmica tiene básicamente dos fases.  Primero, darse cuenta de la necesidad y, segundo, hacer algo para satisfacerla. 
  31. 31.  El Sí Mismo, (Self), en gestalt, no es una estructura, es un continuo proceso dinámico e inherente, propio de cada persona, que en cada momento de su vida caracteriza su manera de reaccionar en un campo organismo - ambiente, y siempre en función de su estilo personal. 
  32. 32.  No es algo fijo e inmutable ni una instancia psíquica. Para Perls este proceso continuo hace posible  los contactos presentes y es el agente de crecimiento.
  33. 33.  "El sí-mismo es aquello que tiene una persona que permanece en el tiempo, el sí mismo no es algo fijo, sino mas bien interrelaciones aquí y ahora:  el sí mismo referido a la persona total  el sí mismo referido a la esencia de la persona,  el sí mismo como el sentido que una persona tiene de ella: el ideal / el falso / el grandioso”.
  34. 34.  “En su búsqueda de la totalidad la persona no puede ser reducida a partes, ya que la acción es siempre de la persona total y no del "sí mismo concreto", el sí mismo se refiere a toda la persona, donde sujeto y objeto son la misma cosa.
  35. 35.  "La persona total es el sistema de interacciones,    el concepto de sí mismo es la idea que tiene la persona acerca de quién es,   el sí mismo ideal sería la imagen de quien la persona quiere ser, 
  36. 36.  el falso sí mismo se refiere a conductas no auténticas y a un sentido distorsionado del sí mismo, construido para lograr su aceptación,   el sí mismo grandioso sería el sentido inflado de sí mismo de una persona  que excluye o minimiza defectos pasados o presentes.
  37. 37.  Fritz Perls define la neurosis como el síntoma de una maduración incompleta. La maduración estaría dada por el tránsito entre el apoyo ambiental -del cual todos necesitamos en un primer momento 
  38. 38.  El concepto de neurosis de Perls está más relacionado con la educación que con la medicina, pues va orientado hacia el aprendizaje que tenga la persona en su camino hacia el impasse: punto en el que el apoyo externo ya no existe y el interno no se ha formado todavía.
  39. 39.  Es este punto el que en general evitamos aferrándonos al apoyo externo, como niños a la falda de mamá, principalmente porque no nos fiamos de que seamos capaces de autogeneranos el apoyo necesario y además porque fantaseamos con que algo terrible nos ocurrirá si probamos a ser responsables de nuestra propia vida.
  40. 40.  En el sitio del impasse el aprendizaje más valioso es que para hacer las cosas no hace falta saber hacerlas de antemano  (impasse: Situación en la que se encuentra un asunto o problema que no progresa o al que no se le encuentra solución).
  41. 41.  Las cosas se pueden hacer con miedo y con dolor, que son las dos grandes emociones que evitamos. Doliéndonos y temerosos también somos capaces de seguir, pero antes hay que dolerse y temer, no evitar esa parte que nos constituye. 
  42. 42.  “La necesidad de aprender a distinguir los peligros reales de los imaginarios, pues el no saber distinguir lo uno de lo otro es lo que nos lleva a considerar y “evitar” como peligroso, en una situación dada lo que no es”.  
  43. 43.  El paciente identifique entre lo real y lo imaginario, que le ponga nombre “  Un paso importante para salir de la zona intermedia (fantasía) – y transitar limpiamente entre la zona externa (ambiente) y la interna (organismo)
  44. 44.  Para la Terapia Gestalt, el llamado ciclo de la experiencia es el núcleo básico de la vida humana, dado que ésta no es más que la sucesión interminable de ciclos.
  45. 45.  También se le conoce como el “Ciclo de la autorregulación organísmica”, pues se considera que el organismo sabe lo que le conviene y tiende a regularse por sí mismo.
  46. 46.  La conceptualización de este ciclo pretende reproducir cómo los sujetos establecen contacto con su entorno y consigo mismos.
  47. 47.  Explica también el proceso de formación figura/fondo: cómo surgen las figuras de entre el fondo difuso, y cómo una vez satisfecha la necesidad dicha figura vuelve a desaparecer.
  48. 48.  El ciclo de la experiencia se inicia cuando el organismo, estando en reposo, siente emerger en sí alguna necesidad;
  49. 49.  El sujeto toma conciencia de ella e identifica en su espacio algún elemento u objeto que la satisface, vale decir, que dicho elemento se convierte en figura, destacando sobre los demás que son el fondo
  50. 50.  Acto seguido, el organismo moviliza sus energías para alcanzar el objeto deseado hasta que entra en contacto con él, satisface la necesidad y vuelve a entrar en reposo nuevamente.
  51. 51.  En el esquema clásico del ciclo se identifican seis etapas sucesivas: 1.Reposo 2. Sensación 3. Darse cuenta o formación de figura 4. Energetización 5. Acción 6. Contacto
  52. 52.  En el reposo o retraimiento el sujeto ya ha resuelto una Gestalt o necesidad anterior,.  En la sensación el sujeto es sacado de su reposo porque siente “algo” difuso, que todavía no puede definir. 
  53. 53.  En el darse cuenta, la sensación se identifica como una necesidad específica  En la fase de energetización el sujeto reúne la fuerza o concentración necesaria para llevar a cabo lo que la necesidad le demanda.
  54. 54.  En la acción, fase más importante de todo el ciclo, el individuo moviliza su cuerpo para satisfacer su necesidad, concentra su energía en sus músculos y huesos y se encamina activamente al logro de lo desea.
  55. 55. EL AQUIY EL AHORA  Es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe e importa tan sólo como parte de la realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado.
  56. 56.  La idea del pasado es útil algunas veces, pero al mismo tiempo no se debe perder de vista eso, que es una idea, una fantasía que tengo ahora.
  57. 57.  Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal, aunque algunas veces de utilidad, cuando lo asumimos como un ensayo y sólo como eso.  Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente.
  58. 58.  El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta.Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega..
  59. 59.  Es imposible que nada exista excepto el presente. Mencionó el ejemplo que alguien medio una vez: si coloco un disco en el fonógrafo, el sonido aparece cuando el disco y la aguja hacen contacto. No antes...ni después. 
  60. 60.  Si pudiéramos borrar el pasado inmediato o la anticipación de lo que vendrá de inmediato, nos sería difícil entender la música del disco que estamos escuchando.
  61. 61.  Pero si borramos el ahora, entonces no hay nada. De modo que no importa si estamos recordando o anticipando, de todas maneras lo hacemos en el aquí y ahora.
  62. 62.  La conciencia es la parte más importante en el desarrollo del ser humano y los problemas aparecen cuando ese desarrollo de la conciencia se ve interrumpido en algún momento por uno o varios motivos; lo que se intenta hacer durante la terapia gestáltica es intentar retomar ése desarrollo.
  63. 63.  Para Perls la conciencia es el darse cuenta:  En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. 
  64. 64.  El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo.
  65. 65.  El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel.Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración, etc. 
  66. 66.  El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc.
  67. 67.  El continuum del darse cuenta: El dejar libre paso a las experiencias presentes, sin juzgarlas ni criticarlas, es algo imprescindible para integrar las diversas partes de la personalidad. No buscar grandes descubrimientos en uno mismo, no "empujar el río", sino dejarlo fluir solo, libremente.
  68. 68. LAS TÉCNICAS GESTALTICAS SON LA METODOLOGÍA CON LA QUE LA TERAPIA GESTALT ABORDA LA TAREA DE LA CONCIENCIA.
  69. 69. Las técnicas de la psicoterapia gestáltica giran, en su mayor parte, en torno a lo que perls llamó reglas y juegos. Distingue tres tipos técnicas gestálticas: Técnicas supresivas, técnicas expresivas y técnicas de integración.
  70. 70. Técnicas supresivas: el objetivo es que el paciente deje de hacer cualquier cosa que no sea vivenciar. El aspecto supresivo de la gestalt se podría comparar con el apagar la luz de la sala o cerrar las ventanas para eliminar los ruidos de la calle.
  71. 71. Técnicas expresivas: En terapia gestáltica las técnicas expresivas podrían ser consideradas como instancias de alguno de estos tres principios: la iniciación de las acciones, el completar las acciones, la búsqueda de lo directo
  72. 72. •Técnicas de integración: estas técnicas promueven la integración de la personalidad y se llevan a cabo de diversas maneras.
  73. 73. •Hemos visto hasta ahora muchas formas de intentar posibilitar que la persona vaya hacia su autorrealización, en la integración de partes escindidas, alienadas, negadas, reprimidas….es la base del proceso terapéutico.
  74. 74. Hector Salama P. (10,Feb,2010). PSICOTERAPIA GESTALT: Procesos y metodología. Argentina. Amat Editorial (240pp.) Bud Feder. (10/01/2012). Pelando la Cebolla: Manual de Terapia Gestalt México. Obelisco, Ediciones S.A. (80pp.)

×