Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Madrid RegióN InéDita

1,042 views

Published on

  • Login to see the comments

Madrid RegióN InéDita

  1. 1. Exposición fotográfica de Fernando Manso Madrid, Región Inédita
  2. 3. Río Manzanares Fernando Manso, madrileño y fotógrafo obsesionado con la perfección técnica, muestra en esta exposición fotográfica la región de Madrid vista desde una óptica, en donde la belleza es lo que prima. Durante un año, ha recorrido la región tratando de conjugar la luz de atardeceres y amaneceres, las nubes y la niebla, y hacer un símil con la belleza de la Comunidad de Madrid. El objetivo clave de este trabajo: retratar los mágicos cielos de Madrid. “Madrid es más que un cielo azul”.
  3. 4. Círculo de Bellas Artes Fernando Manso confiesa “Me pueden llamar romántico, soñador, pero para mí la fotografía es esto. Puedo tardar tres años en buscar la toma perfecta”. Tal es así que en algunas pudo estar hasta dieciocho días para conseguir la luz deseada o tener que introducirse en el Manzanares para conseguir el ángulo perfecto . El resultado es impresionante.
  4. 5. Calle Alcalá con Gran Vía
  5. 6. Calle Gran Vía Pone el acento en aquellos lugares más significativos, si bien, a ellos se ha acercado con una actitud estética diferente que revela una nueva visión de las calles emblemáticas, de los grandes museos y de los rincones más bellos y pintorescos , con un sobresaliente purismo y respeto hacia la realidad, huyendo de los clichés, eligiendo las menos comunes, que destilan una gran carga sensitiva y artística.
  6. 7. Jardín Botánico
  7. 8. Fuente de la Cibeles La luz, el cielo, las nubes, el sol y la niebla componen la atmósfera de la Comunidad de Madrid e impregnan los rincones, edificios, naturaleza y otros espacios que conforman su peculiar geografía. La atmósfera que impregna cada imagen nos transporta a nuevas sensaciones y a otra perspectiva inédita.
  8. 9. Palacio de Cristal
  9. 10. Vista desde el Hotel Petit Palace Alcalá Torre
  10. 11. Vista desde la Plaza Mayor El cielo de Madrid era de un azul deslumbrante, y las casas de ladrillo de un rosa pálido como un suspiro henchido de gloriosas promesas. Salvador Dalí. Vida secreta de Salvador Dalí . (1942)
  11. 12. Palacio Real
  12. 13. Estatuas del Arco del Triunfo
  13. 14. Cañón del Río Jarama
  14. 15. Estación de Aranjuez
  15. 16. Puente de Titulcia
  16. 17. Subida al Puerto de la Fuenfría
  17. 18. Embalse de Valmayor
  18. 19. Golf La Moraleja
  19. 20. Puente Lozoya Lo más llamativo de la obra, según palabras del propio Fernando Manso: “La naturaleza que rodea la región con formas de ríos, valles y puentes que imprimen un carácter muy rico a la Comunidad de Madrid, que a la vez goza de una climatología muy diversa con zonas completamente nevadas y paisajes más secos al otro extremo”.
  20. 21. Buitrago del Lozoya
  21. 22. Laguna de San Juan
  22. 23. Titulcia Una luz vehemente y oscura de tormenta flota sobre las cumbres del alto Guadarrama, por donde van las águilas. La tarde baja, lenta por los senderos verdes, calientes de retama. Leopoldo Panero. Escrito a cada instante . (1949)
  23. 24. Embalse de La Pinilla
  24. 25. La Pedriza
  25. 26. Parque del Capricho
  26. 27. Estación de Atocha
  27. 28. Las cuatro torres
  28. 29. Puerta de Alcalá I La silueta de Madrid era tan bella que la ciudad parecía un inmenso cuadro. Julio Llamazares. El cielo de Madrid . (2005)
  29. 30. Vista desde la Basílica de San Francisco El Grande I
  30. 31. Palacio de Cristal II No hay una sola foto en toda la colección que muestre uno de esos cielos soleados que abundan en el calendario de Madrid. En esa búsqueda casi agónica del Romanticismo confiesa que "muchos días volvía sin hacer nada de nada", el fotógrafo necesitaba "cielos potentes y una luz poco dura" que ayudaran a paladear la ciudad, y eso no se consigue "con sol-sol".
  31. 32. Centro de alto rendimiento
  32. 33. Monumento al 11M
  33. 34. CosmoCaixa
  34. 35. Caixaforum
  35. 36. El Escorial
  36. 37. Parroquia de Santa Bárbara
  37. 38. Catedral de la Magistral de Alcalá de Henares
  38. 39. Parroquia de San Manuel y San Benito Fernando Manso tuvo que domesticar la impaciencia a fuerza de aguardar a que el cielo se encapotara, la niebla se levantara, el sol alcanzara el punto exacto y apareciera el cuadro que tenía pensado pintar: "Trataba de mejorar las cosas con la espera“. La paciencia tiene su recompensa.
  39. 40. Catedral de La Almudena
  40. 41. Bosque de Finlandia. Rascafría
  41. 42. Parque del Retiro I
  42. 43. Lago del Retiro
  43. 44. Terraza del Casino
  44. 45. Cada una de las fotos son una carga de belleza y arte. Retratan a un Madrid en su estado más natural. Trabaja cada una de sus imágenes con cámaras de placa 10x12 del pasado siglo y sin recurrir a la tecnología digital. En este caso confiesa que “He intentado prescindir de la figura humana para poder dar protagonismo al paisaje. Sólo la he utilizado en contadas ocasiones para dar una idea de la inmensidad del lugar”.
  45. 46. Manso, ha realizado este trabajo muy pendiente de la luz, las nubes y la niebla de la región, distanciándose del tópico sobre el cielo de Madrid. “He procurado evitar el cielo azul y buscar una sensación más personal, que empatizará más con mi sentimiento de belleza” . El resultado es un trabajo realizado con mucho mimo hasta conseguir “fotos puras de amaneceres, con la luz del alba o la bruma de la mañana”.
  46. 47. Las imágenes seleccionadas en esta exposición forma parte del libro “Madrid visión fotográfica y artística”, de Pedro Manso coeditado por Turismo Madrid
  47. 48. Montaje: Francisco Nieto Naranjo Documentación: Internet Imágenes: Propias Música: Gladiator - Enya - Now We Are Free
  48. 49. FIN

×