Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan estrategico

19,453 views

Published on

  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Un secreto chino ancestral, totalmente natural le da a un hombre de 78 años su primera erección desde 1989... ●●● https://tinyurl.com/y5mdnxjv
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • El "Secreto para la erección" de un billón de dólares que no quieren que conozcas ◆◆◆ http://ishbv.com/edrevspan/pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • maximoport@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Plan estrategico

  1. 1. PLAN ESTRATEGICO DOLORES HIDALGO, CIN, GTO.
  2. 2. ¿QUÈ ES UN PLAN ESTRATÉGICO?  Un Plan analiza la posición actual, el objetivo que se desea alcanzar y los pasos que requiere para lograrlo.
  3. 3. ¿QUÈ ES UN PLAN ESTRATÉGICO?  “Un documento formal elaborado por escrito que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente a las acciones futuras que habrán de ejecutase en una empresa, utilizando los recursos disponibles, procurando el logro de sus objetivos y que, al mismo tiempo, establezca los mecanismos de control de dichos logros”
  4. 4. ¿POR QUÉ LA EMPRESA NECESITA UN PLAN ESTRATÉGICO?  Simplemente, porque sin él, la empresa será como un barco sin timón y esto no es el modelo o la imagen de eficiencia, que la pequeña y mediana empresa necesita ni tampoco la mejor inversión.  Un plan es necesario, porque nadie puede tener presente muchos detalles mientras resuelve una docena de asuntos diferentes, que propician desperdicio de recursos o errores graves. Aún los mejores pilotos, ingenieros y administradores trabajan con base en un plan. Para hacer las cosas más fáciles, hay que pensar con anticipación en todos los movimientos estratégicos.
  5. 5. ¿POR QUÉ LA EMPRESA NECESITA UN PLAN ESTRATÉGICO?  Análisis Estratégico  Definiciones estratégicas  Planes de acción
  6. 6. ÁREAS QUE PUEDEN CONSTITUIR FORTALEZAS O DEBILIDADES DE UNA EMPRESA  1.- Gerencias.- Experiencia en el área de negocios, nivel de conocimiento y habilidades de los niveles de dirección, sistema de planificación, espíritu emprendedor, sistemas operacionales, lealtad y experiencia del personal, orientación al mercado de la empresa, claridad de sus objetivos y otros similares.
  7. 7. ÁREAS QUE PUEDEN CONSTITUIR FORTALEZAS O DEBILIDADES DE UNA EMPRESA  2.-Innovaciòn. Capacidad para generar nuevos productos, creatividad, calidad de los diseños, fiabilidad, acceso a a fuentes externas de desarrollo tecnológicos y otros similares.
  8. 8. ÁREAS QUE PUEDEN CONSTITUIR FORTALEZAS O DEBILIDADES DE UNA EMPRESA  3.-Marketing.imagen de calidad, diferenciación de la empresa y sus productos o servicios, imagen de marca, amplitud y coherencia de la línea de productos, orientación al consumidor, conocimientos y habilidades en la gestión del marketing, niveles de distribución, relaciones con la clientela, estructura y dinámica de la red de ventas, conocimiento del mercado, experiencia en el lanzamiento de nuevos productos, número de clientes, lealtad, crecimiento de los mercados, segmentos no explorados y otros similares.
  9. 9. ÁREAS QUE PUEDEN CONSTITUIR FORTALEZAS O DEBILIDADES DE UNA EMPRESA  4.-Finanzas.-Màrgenes de beneficios, capacidad de generación de recursos internos, capacidad de capacitación de recursos externos, estabilidad financiera, capital de trabajo, habilidad administrativo-financiera, estructura de los costos generales y otros similares.
  10. 10. ÁREAS QUE PUEDEN CONSTITUIR FORTALEZAS O DEBILIDADES DE UNA EMPRESA  5.-Producciòn. Capacidad de producción, acceso a a las materias primas, estado de los equipos, tecnología utilizada, estructuras de costos y otros similares.
  11. 11. ÁREAS QUE PUEDEN CONSTITUIR FORTALEZAS O DEBILIDADES DE UNA EMPRESA  6.-Personal.-Capacidad del personal, personal calificado y no calificado, acceso a la especialización, experiencia y otros.
  12. 12. EJEMPLOS DE POSIBLES ÁREAS DE OPORTUNIDADES  Nueva forma de explotar más eficazmente una fortaleza de la empresa.  Tendencia de crecimiento de las ventas.  Ampliación de la base de clientes.  Aceptación de los productos o servicios de la empresa.  Aumento sostenido en la participación de mercado.  Ventajas del producto o servicio, respecto a los competidores.
  13. 13. EJEMPLOS DE POSIBLES ÀREAS DE OPORTUNIDADES  Ampliación de la cobertura de los mercados.  Nuevos usos o aplicaciones del producto o servicio.  Mejoras en la capacidad de servicio al cliente.  Apertura de nuevos mercados.  Nuevas posibilidades para uso de la publicidad, promoción, etc.  Ampliación de la cobertura de los mercados.
  14. 14. EJEMPLOS DE POSIBLES AMENAZAS  Descenso en las tendencias de crecimiento de las ventas.  Una base de clientes muy reducida.  Mercado de los productos o servicios en declive.  Mensajes publicitarios poco eficaces.  Pérdida de clientes importantes.  Rentabilidad muy baja.  Competencia de precios en el mercado  Insatisfacción de los clientes.  Incapacidad de la empresa para incorporar nuevas tecnologías.
  15. 15. FIJACIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS  Los objetivos a largo plazo “son metas concretas que colectivamente aseguran el cumplimiento de la misión de una organización”
  16. 16. CUALIDADES DE LOS OBJETIVOS.  Los objetivos son más específicos que el enunciado de la misión. Si están adecuadamente escritos, los objetivos de un individuo o de la empresa pueden describirse en términos de cualidades, de acuerdo con Sverdlik y otros(Administraciòn y Organización, p. 90-91, Edit. Harper Collins, Usa, 1991) estás son las siguientes:
  17. 17. CUALIDADES DE LOS OBJETIVOS.  1.-Especificas Expresar los objetivos en enunciados de acción con directrices claras sobre que se debe hacer.
  18. 18. CUALIDADES DE LOS OBJETIVOS.  2.Medibles. Determínense resultados que puedan medirse(de preferencia en términos cuantitativos), de manera que se fácil determinar si un objetivo ha sido alcanzado o no).
  19. 19. CUALIDADES DE LOS OBJETIVOS.  3.-Alcanzables. Establézcanse objetivos realistas para que sea posible alcanzar los objetivos como fueron enunciados.
  20. 20. CUALIDADES DE LOS OBJETIVOS.  4.-Comprensivos.Establèzcanse objetivos en todas las áreas funcionales básicas en que planean logros, proporcionando un plan único e integrado.
  21. 21. CUALIDADES DE LOS OBJETIVOS.  5.-Coordinados. Coordínense los objetivos individuales o de grupo de manera que sean congruentes y contribuyan al logro de metas de otros individuos, grupos y de toda la organización.
  22. 22. CUALIDADES DE LOS OBJETIVOS.  6.-Prioritarios. Jerarquícense los objetivos según su importancia a fin de proveer guías para la asignación de los grupos.  7.-Limitadas en tiempo. fíjense plazos para el logro de cada objetivo, cada meta y submeta.  8.-Flexibles. Establèzcanse objetivos que sean modificables según cambien las condiciones.
  23. 23. CUALIDADES DE LOS OBJETIVOS.  9.-Acepatas.Acèptese cada objetivo (internalizadas y consideradas como un compromiso por los individuos)
  24. 24. OBJETIVOS ESTRATÈGICOS  EMPRESA: CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO, S.C.(CEPA).  MISIÒN: Producir y comercializar programa de desarrollo de administradores con la más alta calidad posible.  VISIÒN: Ser de las primeras cinco empresas de consultoría administrativa más competentes de la región.
  25. 25. OBJETIVOS ESTRATÈGICOS  Participación en el Mercado:  Incrementar nuestra participación en el mercado regional de programas para seminarios, a un 5% por año, durante cinco años.
  26. 26. OBJETIVOS ESTRATÈGICOS  Calidad del servicio:  Mejorar cada programa sustancialmente cada dos años hasta ser regionalmente reconocidos como una editorial productora de materiales de calidad superior.
  27. 27. OBJETIVOS ESTRATÈGICOS  Rentabilidad:  Alcanzar una ganancia anual sobre las ventas de un 10% después de cubrir los gastos e impuestos, cada anualidad durante cinco años.
  28. 28. OBJETIVOS ESTRATÈGICOS  Sueldos y Salarios:  Incrementar un 12% en sueldos y salarios, cada año, durante cinco años.
  29. 29. OBJETIVOS ESTRATÈGICOS  Control del crecimiento de la empresa:  Ordenar hacer fuera de la empresa la mayor parte posible de trabajos, tales como: redacción de material, tipografía, impresión y encuadernación, durante tres años para minimizar la expansión de personal e instalación.
  30. 30. ESTRATEGIAS  Stoner J. , la define así:  “Es el programa general que se traza para alcanzar los objetivo de una organización y ejecutar así su misión”  Certo S., la definie como:  “Un plan amplio y general, desarrollado para alcanzar objetivos organizacionales a largo plazo”.
  31. 31. ESTRATEGIAS  “El patrón de respuesta de la organización a su medio ambiente”  La estrategia pone los recursos(humanos, materiales, financieros y técnicos) en juego, frente a los problemas y riesgos que plantea el medio externo.
  32. 32. ESTRATEGIAS  Si su objetivo es : “Incrementar la rentabilidad de la empresa”, calcula cómo un porcentaje de las ventas para que pase del actual 11% a un 13% en el transcurso del próximo año, usted podrá lograrlo:  A) Aumentando los precios, mientras se mantengan estables los costos.  B) Reduciendo los costos, mientras se mantengan estables los precios.
  33. 33. ESTRATEGIAS  C)incrementando los precios mientras, al mismo tiempo reduzca sus costos.  D)aumentando los volúmenes de ventas, para que la incidencia porcentual de los gastos generales sea más baja y en consecuencia, mejore la relación ventas-beneficios.
  34. 34. ESTRATEGIAS  Cada una de estas posibilidades conforma una estrategia diferente que le permitirá alcanzar el mismo objetivo:”aumentar el porcentaje que representan los beneficios respecto a las ventas.
  35. 35. ESTRATEGIAS  Un objetivo.- Es un resultado. El objetivo responde a la pregunta:¿Hacia dónde vamos?
  36. 36. ESTRATEGIAS  Una estrategia. Es un medio. La estrategia responde a la pregunta:¿Cómo vamos a llegar?
  37. 37. ESTRATEGIAS  Estrategias operativas.-Son aquellas que están dirigidas hacia el mejoramiento de las áreas críticas de la empresa(comercializaciòn, producción, personal, tecnología, procesos de trabajo, capacitación).  Estrategias de negocios de empresa.-Son aquellos que están dirigidos hacia el mejoramiento en la posición estratégico-competitiva de los bienes o servicios que genera la organización.
  38. 38. CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA CORRECTA  ARCHIVO ADJUNTO.
  39. 39. TIPOS DE RECURSOS ORGANIZACIONALES  1.-Recursos Humanos  2.-Recursos Financieros  3.-Recursos Materiales  4.-Recursos técnicos
  40. 40. RECURSOS HUMANOS  Son las personas que trabajan para una organización. Las habilidades que poseen y su conocimiento acerca del sistema de trabajo, son de gran valor para los administradores.
  41. 41. RECURSOS FINANCIEROS  Son las cantidades de dinero que los administradores usan, a fin de adquirir bienes y servicios para la organización.
  42. 42. RECURSOS MATERIALES  Son aquellas cantidades de suministros y materiales que se usan directamente en la producción de bienes y servicios.
  43. 43. RECURSOS TÉCNICOS  Implican el uso de tecnología, los administradores deben apoyarse en técnicas como: sistemas y procedimientos, sistemas de producción, sistemas de información, fórmulas, patentes, sistemas de control.
  44. 44. ESTRATEGIA DE EMPRESA 1.-Estrategia de comercialización: Estrategia de productos Mercado. Estrategia de precios. Estrategia de distribución Estrategia de promoción Estrategia de servicio.
  45. 45. ESTRATEGIA DE EMPRESA  2.-Estrategia de producción:  Estrategia de instalaciones  Estrategia de integración  Estrategia de capacidad  Estrategia de calidad  Estrategia de tecnología  Estrategia de control de operaciones.
  46. 46. ESTRATEGIA DE EMPRESA  3.-Estrategia financiera:  Estrategia de estructura de capital  Estrategia de flujo de caja
  47. 47. ESTRATEGIA DE EMPRESA  4.-Estrategia de Personal:  Estrategia de Capacitación y desarrollo.  Estrategia de evaluación del desempeño.  Estrategia de cambio organizacional  Estrategia de control administrativo de personal
  48. 48. ¿QUÉ ESTRATEGIA DEBEMOS SEGUIR?  a)Ciclo de vida de la empresa:  1.-Iniciaciòn  2.-Crecimiento  3.-Expansiòn-consolidaciòn  4.-Declinaciòn
  49. 49. ¿QUÉ ESTRATEGIA DEBEMOS SEGUIR?  3.-Cuando una empresa empieza a “madurar”, el objetivo de crecimiento se torna crítico. Cuando el crecimiento del mercado no es suficiente para sostener el crecimiento deseado de la empresa, la alternativa está en arrebata participación a la competencia. Si se fija un objetivo en el sentido de ganar participación, la estrategia seleccionada claramente debe ser capaz de satisfacer ese objetivo.
  50. 50. ¿QUÉ ESTRATEGIA DEBEMOS SEGUIR?  4.-En la etapa de “declinación” de la empresa, se debe tomar una decisión en torno a los objetivos apropiado. ¿Deben ser declinantes junto con el mercado o se luchará por ganar participación? La respuesta, probablemente tiene que ver con la economía de la lucha por la participación de mercado.
  51. 51. ¿QUÉ ESTRATEGIA DEBEMOS SEGUIR?  b)Nivel de flexibilidad estratégica. Esta segunda características de la situación estratégica, que es una restricción a los objetivos que se pueden fijar, es el nivel de flexibilidad estratégica de la empresa.
  52. 52. ¿QUÉ ESTRATEGIA DEBEMOS SEGUIR?  C)La posición de la empresa. Esta tercera característica, que debe considerarse que es la posición de la empresa es una especie de juego de ajedrez.
  53. 53. ESTRATEGIA CORRECTIVA Y PREVENTIVA  Una acción correctiva es aquella que llevamos a cabo para eliminar la causa de un problema. Las correcciones atacan los problemas, las acciones correctivas sus causas.  Las acciones preventivas se anticipan a la causa, y pretenden eliminarla antes de su existencia. Evitan los problemas identificando los riesgos. Cualquier acción que disminuya un riesgo es una acción preventiva.
  54. 54. TIPO DE ESTRATEGIA ESTRATEGIA DEIFINCION EJEMPLOS De integración -Hacia adelante Adquirir la posesión o un mayor control de los distribuidores o detallistas. TANDY Co. Abre nuevas tiendas de RADIO SCHAK -Hacia atrás Tratar de adquirir el dominio o un mayor control de los proveedores de la empresa. K MART exige a sus proveedores que vendan sus mercancìas a consignaciòn -Horizontal Tratar de adquirir el dominio o un mayor control de los proveedores
  55. 55. TIPO DE ESTRATEGIA ESTRATEGIA DEFINICION EJEMPLOS INTENSIVAS -Penetración en el mercado. Conseguir mayor penetración en el mercado para productos actuales, por medio de mayor esfuerzo en la comercialización La SORIANA ha gastado mucho para aumentar su participación a nivel nacional. -Desarrollo de mercado. Introducir bienes o servicios presentes en zonas geográficas nuevas. CEMEX, ha invertido en Sudamérica, España, USA. -Desarrollo de producto. Tratar de aumentar las ventas mejorando los bienes o servicios presentes o MODELO, está invirtiendo constantemente dinero para el desarrollo de productos.
  56. 56. TIPÒ DE ESTRATEGIA ESTRATEGIA DEFINCIIÒN EJEMPLOS De diversificación -Diversificación concéntrica. Agregar bienes o servicios nuevos, pero relacionados. TV AZTECA, una empresa televisiva, en el negocio de tv de cable. -Diversificación horizontal Agregar bienes o servicios nuevos, pero no relacionados, para clientes presentes. CEMEX, se relaciona con MARRIOTT en el negocio hotelero. Diversificación conglomerada Agregar bienes o servicios nuevos, pero relacionados. SEAGRAM adquiere el 13 % de TIME WARNER.
  57. 57. TIPOS DE ESTRATEGIA ESTRATEGIA DEFINICION EJEMPLOS De defensa -Empresa de riesgo compartido(poin t venture) Dos o más empresas patrocinadoras constituyen una organización separada con el objeto de cooperar. PHILLIPS se ha aliado a ATT para el desarrollo de sistemas telefónicos avanzados. -Encogimiento Reagruparse mediante la reducción de costos y activos para revertir la disminución de ventas y utilidades AHMSA se declara en quiebra. -Desinversiòn Vender una división o parte de una organización VITRO decide vender Anchar Glaa Container Liquidaciòn de
  58. 58. TIPOS DE ESTARTEGIA ESTRATEGIA DEFINICIÒN EJEMPLOS De defensa -La liquidación Vender los activos de una empresa, en partes, a su valore tangible. KKR Co. Adquiriò Nabisco y despùes empezò a vender divisiones por separado. La combinación Aplicar una combinación de dos o más estrategias al mismo tiempo
  59. 59. LAS ESTRATEGICAS GENÈRICAS DE M. PORTER TIPOS DE ESTARTEGIA DEFINICION EJEMPLO Para el liderazgo en costos Esta gira en torno de la fabricación de productos estándar a precios unitarios muy bajos, para consumidores que son sensibles a los precios. Una exitosa estrategia de este tipo suele infiltrarse en toda la empresa, como lo demostraría su enorme eficiencia: pocos gastos indirectos, escasos adornos, intolerancia ante el desperdicio, análisis de presupuestos, métodos de control, recompensas al personal al contener costos. WALMART, BLACK AND DECKER, MACDONALDS, LINCOLN ELECTRIC
  60. 60. LAS ESTARTEGIAS GENERICA DE M. PORTER TIPO DE ESTRATEGIA DEFINICION EJEMPLO De diferenciación Es una estrategia que busca la producción de bienes y servicios que se consideran únicos en la industria y están dirigidos a consumidores que son relativamente insensibles a los precios. Las características especiales para diferencia el producto pueden incluir: diseño de ingeniería, desempeño del producto, un servicio excelente, existencia de refacciones, vial útil, facilidad de uso. RALP LAUREN, BMW, DR. PPEPER, ETC.
  61. 61. EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS  Las estrategias son un medio para alcanzar los objetivos a largo plazo. Algunas estrategias empresariales podrían ser: la expansión geográfica, la diversificación, la adquisición, el desarrollo de productos, la penetración en el mercado, el redespliegue, la desinversión, la liquidación, el riesgo compartido.
  62. 62. EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS  Polaroid  Sigue la estrategia de conglomerado diversificado que llevará a la empresa a una nueva industria. Polaroid está saliendo del ramo de la fotografía para introducirse en el de las imágenes electrónicas. La fotografía instantánea representó el 85 % de las ventas de Polaroid en 1993; los planes de la empresa para el 2011 son obtener el 85 % de las ventas de imágenes médica y de artes gráficas.
  63. 63. EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS  Sears Roebuck  A partir de 1995 incluyen dirigirse a los clientes de sexo femenino, aumentar la cantidad de ropa que vende, cerrar las operaciones de catálogo, cerrar algunas tiendas, recortar más de 50000 ejemplares, cerrar más de 100 tiendas no rentables, recordar más de 500 tiendas rentables, sacar los muebles de las tiendas Sears para introducirse en una cadena nueva de tiendas llamadas Homelife y revender el 20% de sus acciones, todo esto planeado al año 2001.
  64. 64. EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS  Los objetivos a largo plazo de una empresa pueden alcanzarse de varias maneras. Los especialistas en planeación pueden, por ejemplo “El Clavito” S.A. de C.V., es una empresa fabricante en la que el grupo administrativo ha decidido restringir sus actividades operativas a una línea de bienes relativamente reducida y desarrollar sus propios establecimiento de venta al menudeo en lugar de usar distribuidores.
  65. 65. OBJETIVO: LOGRAR EL 10% DE AUMENTO EN LAS GANANCIAS POR AÑO.  ESTRATEGIAS:  ESTABLECER TIENDAS PROPIAS DE VENTA.  INCREMENTAR LA FUERZA DE VENTA.  AUTORIZAR LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN.  EXPANDIR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.  ADQUIRIR PEQUEÑAS EMPRESAS RELACIONADAS CON EL RAMO DE FERRETERIA.
  66. 66. CÓMO ELABORAR PLANES DE ACCIÓN  Los planes orientan la acción. Consecuentemente, un plan de acción es una orientación que dirige alguna área funcional de la empresa y del cual se derivan las decisiones, acciones y procedimientos de la dirección superior.  Objetivos y planes de acción. Apoyando a todos los planes de acción que sirven de guía a la dirección superior están los objetivos de una empresa.
  67. 67. CÓMO ELABORAR PLANES DE ACCIÓN  La formulación de planes de acción, es una fase vital en el proceso de administración estratégica, que está a cargo y depende de la decisión del gerente general, pero que tiene importancia para todos los niveles, hasta los operarios y sus inmediatos supervisores.
  68. 68. CÓMO ELABORAR PLANES DE ACCIÓN  Los planes de acción, como indicadores, ocupan una posición determinada en numerosos puntos a largo de la estructura organizacional, con el propósito de guiar a la gerencia general, hasta los objetivos organizacionales que desea alcanzar de manera eficiente eficaz.
  69. 69. CÓMO ELABORAR PLANES DE ACCIÓN  Los planes de acción, como indicadores, ocupan una posición determinada en numerosos puntos a largo de la estructura organizacional, con el propósito de guiar a la gerencia general, hasta los objetivos organizacionales que desea alcanzar de manera eficiente eficaz.
  70. 70. VOCABLOS RELACIONADOS CON LOS PLANES DE ACCION  Proyecto.-Un proyecto representa partes pequeñas e independientes del programa.  Ordenes.-Éstas significan la comunicación o indicación para realizar acciones que han de seguirse.  Estrategias.-Es un plan general de la empresa, para enfrentarse con su entorno y vivir dentro de èl.
  71. 71. EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS  Táctica.-Son los medios empleados para lograr un objetivo. Denota los pasos detallados, para conseguir los fines que se persiguen en los planes predeterminados o en la estrategia. Por tanto, la táctica significa planes a mediano plazo, en acción respecto a método y procedimiento, por ejemplo: el establecimiento sistemático de cuotas de venta por territorio, producto, cliente y vendedor individual.
  72. 72. ¿QUÉ ESTRATEGIA DEBEMOS SEGUIR?  2.-Durante el crecimiento de la empresa, son importantes los márgenes adecuados para sostener el crecimiento. Demostrar la rentabilidad en forma de dividendos sobre la inversión es factor clave. La participación en el mercado es vital en esta etapa.
  73. 73. FORMULACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN  Regla.-Precepto que ha de seguir, para hacer algo o para no hacerlo. Esta es precisa en sus instrucciones, no necesita interpretación y su aplicación es siempre la misma todas las veces que se usa.  En asuntos administrativos como ejemplo, están: el atuendo personal, la puntualidad, la limpieza, las horas de oficina, la conducta hacia otros
  74. 74. FORMULACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN  La finalidad de los planes, es hacer posible el cumplimiento de los objetivos. Éstos son la expresión concreta del objeto que persigue una empresa, es decir, lo que se propone hacer y lo que se piensa obtener con esta acción.
  75. 75. PLAN DE ACCIÓN  Después que una alternativa estratégica que ha sido elegida por los administradores, deben comenzar a desarrollar sus planes de acción, para llevarlos a la realidad: los planes estratégicos(a largo plazo), los planes tácticos(a mediano plazo) se formulan en este momento.
  76. 76. DEFINICION PLAN DE ACCIÓN  Sisk H., lo define como:  “El proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, dando como resultado un curso de acción recomendada”.
  77. 77. DEFINICION PLAN DE ACCIÓN  Mapcal, lo define así:  “Son aquellos formados por el conjunto de las actividades que se deberán ejecutar para facilitar el logro de las metas(específicas y cuantificadas) establecidas con anterioridad”.
  78. 78. ESTRATEGIAS  Se presentan ciertas circunstancias o condiciones, a las que tienen que enfrentarse las empresas. Por tanto, estas circunstancias confrontan individualmente cada área funcional. Las condiciones que con mayor frecuencia se presentan son las siguientes:  Iniciación de un bien o servicio nuevo.  Crecimiento lento.  Crecimiento rápido.  Mejoría(sin crecimiento).
  79. 79. ESTRATEGIAS  Ajuste(necesidad de reaccionar).  Sobrevivir(sostenerse de manera firme).  Declive(reducción de operaciones).  Cierre(liquidar o quebrar).  Compra(adquisición).
  80. 80. EJEMPLO  “Nuestro plan de acción indica la introducción de la línea de bienes “Alfa” y “Beta”, en un periodo de tres años”.  Así es posible que para facilitar la aceptación de la nueva línea de producción, sea necesario:  Realizar un programa de contratación a corto plazo, por el departamento de personal.  Elaborar un presupuesto de ventas para el primer año del plan, por el departamento de ventas, a fin de cubrir pruebas preliminares de mercado, de nuevos conceptos de los artículos.
  81. 81. EJEMPLO  Elaborar cálculos provisionales de costos durante el primer año del plan de acción por parte del departamento de producción.  Las actividades que se consideren convenientes y útiles, para la implantación de cualquiera de estas opciones, construirán el plan de acción que se deberá implantar para introducir la línea de bienes “Alfa y Beta”
  82. 82. CÓMO ELABORAR PLANES DE ACCIÓN.  La manera más práctica para estructura un plan de acción, es la siguiente:  1.-elaborar por escrito, un resumen del objetivo de la estrategia seleccionada y de las metas que se deben alcanzar.  2.-Elabora una lista de todas las actividades posibles, que pudiesen ser necesarias, útiles o convenientes. Este listado preliminar, no deberá tener ningún orden especifico.
  83. 83. CÓMO ELABORAR PLANES DE ACCIÓN.  3.-Eliminar la lista preliminar, las actividades que realmente decida no realizar. Se recomienda mantener, por el momento, las actividades para las que no se tenga una decisión definitiva.  4.-Establecer las prioridades entre las distintas actividades, es decir, indique las actividades que deben realizarse antes que otras, ya que algunas de éstas dependen de la realización de algunas previas.  5.-elaborar un programa de actividades, en el que se indiquen los meses en los que se deberá ejecutar cada actividad.
  84. 84. PROGRAMA DE ACTIVIDADES  diagrama
  85. 85. LOS CINCO VOCABLOS: POR QUÉ, QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO.  Son el compendio de los procedimientos, para formular los planes de acción y su uso como guías de la acción. Tan pronto como un plan de trabajo propuesto ha indicado tentativamente “que” puede hacer, el trabajo general de investigación de los problemas indica “por qué” deberá hacerse o no hacerse.
  86. 86. LOS CINCO VOCABLOS: POR QUÉ, QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO.  En caso de que deba hacerse, el plan tentativo de trabajo se convierte en lo “que” ha de hacerse. El trabajo general de investigación sirve ahora de base para convertir el “que” de los planes de acción de órdenes estratégicas e instrucciones sobre: cuándo, dónde y cómo.
  87. 87. EJEMPLO  Asúmase que una empresa ha elaborado un plan de acción, para extender sus operaciones a un nuevo territorio; pero, antes de realizar este plan, se emprende un trabajo metódico de investigación, para aclarar si es económicamente posible. Este primer paso dará las respuestas necesarias al “por qué” del paso propuesto, así como también al “qué” hacer si la operación no tiene éxito
  88. 88. EJEMPLO  Luego, el mismo trabajo de investigación lo usa la gerencia como ayuda para contestar la otras preguntas: cuándo, dónde, y cómo. Asúmase que las conclusiones obtenidas, indican que la expansión propuesta es aconsejable y que, a causa de una situación favorable en la competencia, debe iniciarse inmediatamente. Esto es la coordinación de una oportunidad, la respuesta a “cuando”. La respuesta a “dónde”, se hallará en aquella parte del informe que trata de la localización de la planta, toma en consideración factores como: transporte, fuerza, motriz, condiciones de vida para el personal y otros asuntos.
  89. 89. EJEMPLO  Finalmente, la pregunta “cómo” se contesta recomendando al final del trabajo de investigación, que la expansión propuesta en el lugar indicado tendrá más éxito construyendo una nueva planta desde los cimientos, más bien que tratando de reconstruir, adaptándolo a las necesidades de la empresa, un edificio viejo o varios edificios de que pueda disponerse.
  90. 90. COMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  Un plan de acción de comercialización se compone normalmente de decisiones integradas, las cuales, son dinámicas. La estrategia puede estar cambiando rápida o lentamente dependiendo de las necesidades de la empresa.
  91. 91. CONTENIDO DEL PLAN DE ACCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  1.-Portada  2.-Introducción  3.-Posición  4.-Recursos  5.-Objetivos  6.-Estrategias
  92. 92. CONTENIDO DEL PLAN DE ACCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Bien o servicio. -Precio -Empaque -Promoción -Ventas personales. -Distribución física. -Publicidad -Presupuesto -Plan de prueba de mercado -Programa de actividades.
  93. 93. COMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN DE PRODUCCIÓN  El plan de acción de producción es el que impulsa la creación de bienes o servicios que se venden. Cuanto más flexible sea, más opciones tiene.  Los puntos clave para un acertado plan de acción de producción ya han sido mencionados: el producto y el precio correcto.
  94. 94. COMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN DE PRODUCCIÓN  1.-Portada  2.-Introducción  3.-Posición  4.-Recursos  5.-Objetivos  6.-Estrategias
  95. 95. COMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN DE PRODUCCIÓN  Estudios: de diseño de prueba.  Pruebas de laboratorio de uso.  Capacidad de instalaciones maquinaria, equipo, herramientas.  Planes, especificaciones.  Recepción y almacenaje de materiales.  Control de calidad.  Producción para inventario.  Administración de la fuerza de trabajo.  Embarque.
  96. 96. COMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN DE FINANZAS  Un plan de acción de finanzas se refiere a la manera de balancear y asignar los recursos financieros de la empresa por medio de una unidad común llamada dinero. La habilidad para tomar decisiones de la empresa mejorará notablemente con las estrategias financieras efectivas.
  97. 97. COMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN DE FINANZAS  1.-Portada  2.-Introducción  3.-Posición  4.-Recursos  5.-Objetivos  6.-Estrategias
  98. 98. COMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN DE FINANZAS  -Activos de la empresa.  -Pasivos de la empresa.  Capital.  Egresos  Gastos  Flujo de efectivo  Punto de equilibrio
  99. 99. COMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN DE PERSONAL  La estrategia para la administración de personal, ha recibido mucha atención en los últimos diez años. Algunas prácticas pueden ser mejores para una producción de bajo costo, mientras que, otras parecen fomentar la innovación. Algunas más pueden ser mejores para el servicio al cliente
  100. 100. COMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN DE PERSONAL  1.-Portada  2.-Introducción  3.-Posición  4.-Recursos  5.-Objetivos  6.-Estrategias
  101. 101. COMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN DE PERSONAL  -Inventario de recursos humanos  -Descripción de puestos.  -Sueldos y Salarios.  -Incentivos  -Capacitación
  102. 102. REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS  Joaquín Rodríguez Valencia, Cómo aplicar la planeación Estratégica a la pequeña y mediana Empresa, ECAFSA Editorial, 2001.

×