Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

17. Proceso de realización de “Maqueta para obra de ingeniería escultórica”

59 views

Published on

Fases y pasos ilustrados y documentados que he seguido para la creación de la escultura "Maqueta para obra de ingeniería escultórica” (2020).
Ver vídeo en:
Ver otras construcciones en: http://luisjferreira.es/1-obra-plastica-exposiciones/1-proceso-de-realizacion-de-una-escultura-en-relieve/

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

17. Proceso de realización de “Maqueta para obra de ingeniería escultórica”

  1. 1. 1.1. Para afrontar esta escultura hago una preselección de diversos materiales y objetos, con los que empezaré a idear la construcción viéndolos y manipulándolos. El único plan constructivo de partida es que el objeto no tenga una base ciega, al uso, sino abierta con dos puntos de apoyo solamente, uno fino y el otro lineal. 1.2. Además, dejo a la vista tres cajones de almacenaje de pequeños objetos y ma- teriales clasificados, que pueden serme de utilidad en la construcción que voy a emprender.
  2. 2. 2.1. Esta construcción carecerá de la habitual estructura, por lo que el montaje que- dará resuelto preparando diferentes piezas, normalmente compuestas de variados materiales y objetos modificados y unidos, como las tres que aparecen en primer plano: 1. asa de tostadora, trozo de carcasa de taladro, pieza de plástico y pelota; 2. cacilla, paleta y cajita circular; y 3. Taza rota retocada. 2.2. Seguidamente, preparo otras piezas: 4. pata de mueble, trozo de torneado y semiesfera; 5. resto de figura (ver imagen 1.1. al fondo) a la que le he tallado el crá- neo; y 6. dos cucharas de palo. La técnica que estoy empleando es el ensamblaje, y será la que utilice posteriormente para unir todas las piezas que vaya creando.
  3. 3. 2.3. A continuación, hago lo propio con estas otras cuatro piezas compuestas: 7. parte de mecanismo de calentador de agua y mango de cuchara de palo; 8. esfera hueca seccionada; 9. terminal de elevalunas de coche; y 10. dos vainas de flamboyant. 2.4. Por último, preparo cinco piezas más: 11. triángulo de aluminio rodeado de bra- mante; 12. remate de aparato de luz y empuñadura de destornillador; 13. rosca de mecanismo de inodoro; 14. alambre con trapo acanalado, cosido y arrugado; y 15. alambre circundado con cordón.
  4. 4. 3.1. Posteriormente, voy ensamblando unas piezas y elementos sueltos compo- niendo conjuntos mayores; en este caso, uno los componentes 4, 8, 9 y cable de manguera con diferentes elementos de unión: tornillo, calvos y resina de poliéster (ver en el detalle la pieza 8 -la esfera seccionada-, modelada con masilla elaborada con poliéster y polvos de talco, con una canica en su centro). 3.2. Procedo de igual mo- do con los integrantes 1, al que he añadido embe- llecedor de mueble y ta- pón de frasco, y 6, al que he horadado sus paletas cóncavas y encastrado un tubo, y he rodeado sus mangos con bramante. Como adhesivos he usa- do cola blanca, la masilla mencionada y poliéster. En el detalle puede verse la otra cara del objeto.
  5. 5. 3.3. Con la pieza 3 -el resto de taza- he actuado pegándole otras dos asas con la masilla de poliéster y polvos de talco, y he reforzado toda la pieza con fibra de vi- drio y poliéster. 3.4. En el cuenco de la cacilla de la pieza 2 he abierto un círculo, he introducido un cuello de botella plástica y he rematado los salientes con cordel y poliéster; y he ampliado la paleta con chapa metálica pegada con poliéster y fibra de vidrio.
  6. 6. 3.5. En esta ocasión, a la pieza 5 -la figura humana- le introduzco de manera ali- neada cinco tornillos descabezados con sus tuercas (ver flecha), y le horado la par- te inferior; luego le ensamblo y pego la pieza 15 tratada con poliéster (ver detalle). 3.6. Finalmente, con el propósito de ampliar la base a la escultura por el lado donde voy a cargar más peso, al conjunto presentado en la imagen 3.2. le acoplo la pieza 13 -la rosca de mecanismo de inodoro- mediante masilla, fibra de vidrio y resina de poliéster, valiéndome de pequeños anclajes de alambres.
  7. 7. 4.1. Este es el momento de inicio del montaje de la escultura mediante el en- samblado de los distintos conjuntos de piezas pre- parados. Comienzo por la unión de la pieza 7 (ver flecha) con la que apare- ce en la imagen 3.1., pri- mer apoyo de la escultura por la parte inferior de la pata; me sirvo de cola blanca y remato con la consabida masilla. 4.2. Seguidamente, suje- to el resto de taza (ver flecha) con un tornillo y concluyo con masilla, fi- bra de vidrio y poliéster.
  8. 8. 4.3. A continuación, en- sarto el conjunto de la imagen 3.4. (ver flecha superior) por el mango de cuchara de la pieza 7, lo sujeto con un tornillo y lo remato con masilla. Lue- go, introduzco en dicho eje un pequeño cilindro de madera (flecha infe- rior), como hice anterior- mente (imágenes 4.1. y 4.2.), que sirve como se- parador y como elemento cohesionador. 4.4. Posteriormente, en- sarto también las cucha- ras trabajadas, que hasta ahora no estaban pega- das en su pieza de base sino sobrepuestas (ver imagen 3.2. y flecha iz- quierda). Las sujeto con resina de poliéster, y cie- rro los ensartados intro- duciendo y pegando en el eje de madera un acceso- rio de manguera de riego (flecha derecha).
  9. 9. 4.5. A continuación, aco- plo y pego con poliéster y masilla las cucharas al- zadas a su base (ver ima- gen 3.6. y flecha inferior); y refuerzo la unión por otro punto a la construc- ción que voy conforman- do mediante un tornillo (flecha superior). 4.6. Más tarde, introduzco la pieza 10 en el elemen- to 13 del conjunto coloca- do anteriormente, y lo su- jeto rellenándolo de trapi- llo y resina de poliéster (ver flecha inferior); ade- más, lo sujeto a la taza con masilla (flecha supe- rior).
  10. 10. 4.7. Aunque el montaje va teniendo suficiente cohesión, he preferido preparar una plataforma y sujetarlo provisionalmen- te a ella para disponer de más estabilidad, y conti- nuar ensamblando con- juntos de piezas y efec- tuando retoques. Realiza- ré la sujeción por la pata del conjunto de la imagen 3.1. con un tornillo (ver flecha izquierda), y por el asa de tostadora de la 3.2. con alambres a tra- vés de los rieles (flechas derechas). La plataforma lleva cuatro patitas para salvar el saliente de los anclajes por debajo. 4.8. Acto seguido, intro- duzco la pieza 11 (ver fle- cha izquierda), para lo que he tenido que cortar un trozo de lateral y des- pués pegarlo, y la sujeto con un tornillo a la pieza 7 (flecha derecha).
  11. 11. 4.9. Posteriormente, colo- co la pieza 14 (ver fle- chas) por sendos aguje- ros practicados en los conjuntos de las imáge- nes 3.1. y 3.2., modelo el trapo y lo endurezco con resina de poliéster, que- dando pegado a los so- portes señalados y a la pieza triangular 11. 4.10. A continuación, su- jeto el conjunto de la ima- gen 3.5. (ver flecha) por tres puntos y con distintos medios: a la taza con un tornillo, fibra de vidrio, re- sina de poliéster y masi- lla, a las vainas con fibra de vidrio y poliéster, y al triángulo con poliéster so- lamente.
  12. 12. 4.11. Luego, Introduzco la pieza 12 (ver flecha iz- quierda y detalle) en una rosca del mecanismo de calentador de agua y la pego con resina de po- liéster; relleno el hueco interior de la empuñadura de destornillador con tra- pillo endurecido con po- liéster; y, por último, ro- deo con un coletero dicha pieza, colocándolo entre ella y la taza, y lo trato con poliéster para endu- recerlo y cohesionar los conjuntos (flecha dere- cha). 4.12. Concluyendo ya el montaje, añado una pieza más elaborada con alam- bre (ver detalle), rodeado con cordón grueso pega- do con cola (ver flecha). Servirá como elemento estético al constituir un ingrediente más de la pie- za 5 (el personaje) y de la composición, y como componente cohesiona- dor, como otras piezas y conjuntos de ellas; ade- más, está en consonan- cia con la pieza 15, del mismo origen (ver imagen 2.2.5.).
  13. 13. 4.13. En esta vista tomada desde los apoyos (la base, señalada de amarillo), las flechas superior e inferior indican los puntos de apoyo previstos inicialmente (ver texto de imagen 1.1.), y la central la ampliación comentada en el de la 3.6. 4.14. A falta de la fase de texturado y coloreado, la escultura propiamente dicha queda de esta forma concluida capturada desde dos ángulos opuestos.
  14. 14. 5.1. Concluido el ensam- blaje de los conjuntos de piezas, procedo a texturar el objeto construido; para ello, aplico por zonas cola blanca y espolvoreo so- bre ella marmolina con un colador. 5.2. Finalmente, adminis- tro una segunda mano de marmolina después de haber suprimido el mate- rial que no había queda- do encolado, primero con una brocha y luego con aire comprimido.
  15. 15. 6.1. Doy comienzo a la fase de pintura aplicando una mano de pintura plástica blanca como im- primación. 6.2. Con la aplicación minuciosa de la segunda mano concluyo la imprimación. Es una vista nueva de la escultura desde dos ángulos contrarios.
  16. 16. 6.3. Seguidamente, aplico una mano de azul turque- sa y, antes de secarse, paso un trapo húmedo para arrastrar el color de las zonas más salientes del relieve, quedando cla- readas. 6.4. Posteriormente, doy otra mano de la misma pintura, pero en lugar de pasar un trapo húmedo raspo con un pincel seco la pintura de las partes salientes.
  17. 17. FICHA TÉCNICA TÍTULO: “Maqueta para obra de ingeniería escultórica”. MEDIDAS: 25,5 x 23 x 55 cm. FECHA DE CONCLUSIÓN: Noviembre de 2020. MATERIALES: Múltiples materiales y objetos referidos a lo largo del proceso de ejecución. INSTRUMENTOS: Rotulador, herramientas eléctricas (taladro, radial, sierra caladora y compresor), tornillos, destornillador, lija, alicates, metro, pinceles, cola blanca, serrín, espátulas, martillo, escofina, cinta adhesiva de fuerte adherencia, resina de poliéster, cataliza- dor, polvos de talco, fibra de vidrio, tijeras, recipientes, bramante, aguja, hilo, cla- vos, marmolina para texturar y pintura plástica blanca para imprimar. TÉCNICA: Construcción realizada con materiales sólidos, objetos y pintura extendida y raspada. 7. Finalmente, administro una mano de barniz inco- loro satinado, quedando con esta presencia la obra concluida.
  18. 18. COMENTARIO: Esta escultura parte de un planteamiento técnico plástico similar al de “Abstracción piramidal”, aunque el resultado final sea radicalmente distinto, a saber: realizar una construcción conformando piezas con los materiales y, posteriormente, ensamblarlas. Esa diferencia extremada entre ambos productos viene determinada desde sus orígenes, puesto que esa responde a un diseño constructivo previo total- mente definido, y esta, contrariamente, carece plenamente de él; la una se somete fielmente al plan trazado, y esta otra va trazando libremente el plan en el devenir de su ejecución. No es baladí que para la obra pautada haya empleado solamente dos materiales previamente determinados, y para ésta desreglada hayan sido amplísi- mos y variadísimos, preseleccionados la mayoría en principio mas no fijos. El título de la escultura surgió espontáneamente mientras realizaba la lectura de un artículo que refería algunas construcciones del arquitecto E. SAARINEN como espectaculares obras de ingeniería escultórica. El ser consciente del trabajo de mi- cro “ingeniería” que me estaba suponiendo su creación, me suscitó hacer uso del sustantivo ingeniería, del adjetivo escultórica, y añadir el sustantivo maqueta para dar a entender que se trata de una especie de esbozo tridimensional de lo que po- dría ser un posible proyecto constructivo a mayor escala. Realmente cualquier es- cultura de dimensiones reducidas podría pensarse como maqueta previa a una ré- plica de tamaño mucho mayor; y si ha supuesto en su construcción un pequeño desafío de búsqueda de equilibrios desde la total asimetría, de reparto de pesos, de indagación de una perfecta cohesión estructural desde la irregularidad y la plena apertura, de prescindir de un basamento que cubriera toda la planta de la pieza y recurrir a los mínimos apoyos..., de explorar en definitiva soluciones concretas a las múltiples incidencias presentadas, en esa medida podría percibirse como una obra de modesta ingeniería. A decir verdad, la escultura no está concebida propiamente como maqueta, puesto que no está pensada como modelo a escala reducida y, por consiguiente, no me planteo su construcción a escala mayor, ni tampoco es un trabajo realmente de ingeniería; sencillamente podría caber la posibilidad de que fuera una maqueta, y he encontrado en su desarrollo alguna semejanza con la ingeniería en su dimen- sión práctica, no con la especulativa en la que inicialmente se parte de un estudio pormenorizado de la obra que se proyecta realizar, que incluso se documenta con dibujos técnicos y esquemas, planteamientos previos totalmente ausentes aquí. Así las cosas, la denominación de la obra sería fruto de un ejercicio de inexactitud y de exceso literario, que incluye los términos maqueta e ingeniería porque se relaciona claramente con ambos y a ellos pretendo aludir. Por lo que incluye este trabajo de pictórico y didáctico, me parece interesante referirme a que en la jerga de los pintores se le decía “macchietta” (manchita de co- lor), voz italiana de la que procede el vocablo maqueta, a un pequeño esbozo que se realizaba como modelo previo a una obra de mayor envergadura, que luego de- signó pequeños prototipos de obras escultóricas y arquitectónicas; por lo tanto, el origen del concepto de maqueta que se emplea en las artes tridimensionales escul- tura y arquitectura, está en la bidimensional pintura. Por otra parte, es bien conoci- do el uso de maquetas escolares en los diferentes niveles de enseñanza, con el fin de que con su ejecución y estudio se facilite la comprensión de lo que representan. Es llamativa la presencia en la obra de un personaje que viene a testimoniar la intervención humana (de su parte intelectual más específica) en toda obra de inge- niería y escultórica, y, por extensión, en toda manufactura pensada, por lo tanto también en el resto de objetos y materiales empleados y en la propia escultura.

×