Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Profesora: Ing. Luisana González
 Es un grupo de componentes interrelacionados
trabajando juntos con un objetivo común.
Los usuarios finales y los especialistas o profesionales.
Hardware: Consiste en los equipos, dispositivos y medios necesar...
 Necesidad del análisis y diseño de sistemas
La instalación de un sistema sin la adecuada planeación puede conducir a
gra...
 Tal proceso siempre representará un esfuerzo, inversión de tiempo y
recursos por parte de la organización. Acometer tal ...
La primera fase tiene que ver con la identificación de problemas, oportunidades y
objetivos. Es muy valiosa y debe ser asu...
 Esta fase se ocupa de la reunión y estudio a detalle de los datos del
sistema en operación y la especificación de los nu...
 Para elegir el diseño adecuado, los directivos van a evaluar básicamente
si el sistema cumple con los siguientes aspecto...
 En esta fase se delinea el nuevo sistema de información. Se compone de
tres tareas que son: diseño de sistemas alternati...
 Durante esta fase los programadores pueden jugar un papel de
importancia al crear o personalizar el software que formará...
 Al finalizar la fase de implementación comienza la fase
de mantenimiento. Es la fase final, de gran
importancia como se ...
 Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el
código fuente de un programa informático, es decir, ...
 Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez
ejecutadas realizarán una o varias tareas en una com...
 La programación es el proceso de diseñar, escribir, depurar y mantener
el código fuente de programas computacionales. El...
 Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o
proceso. Se utiliza en disciplinas como la programa...
 Dentro de los simbolos fundamentales para la creaación de diagramas de
flujo, los símbolos gráficos son utilizádos espec...
 Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de
izquierda a derecha.
 Los símbolos se unen con lí...
En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas,
un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus...
EJEMPLO:
Caracteristicas:
Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
Ser definido: Sin ambigüedad, cada...
Fundamentos sistemas de informacion
Fundamentos sistemas de informacion
Fundamentos sistemas de informacion
Fundamentos sistemas de informacion
Fundamentos sistemas de informacion
Fundamentos sistemas de informacion
Fundamentos sistemas de informacion
Fundamentos sistemas de informacion
Fundamentos sistemas de informacion
Fundamentos sistemas de informacion
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Diseño y evaluación de proyectos 47.
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1

Share

Download to read offline

Fundamentos sistemas de informacion

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Fundamentos sistemas de informacion

  1. 1. Profesora: Ing. Luisana González
  2. 2.  Es un grupo de componentes interrelacionados trabajando juntos con un objetivo común.
  3. 3. Los usuarios finales y los especialistas o profesionales. Hardware: Consiste en los equipos, dispositivos y medios necesarios que constituyen la plataforma física mediante la cual, el sistema de información puede funcionar Software o programas: Son el componente lógico, es decir, los programas, las rutinas e instrucciones que conforman el sistema de información. Se les suele denominar aplicación de sistema de información. DatosDatos:: Unidades de información que son almacenadas y generadas en el transcurrir de la labor de la empresa. Los datos son almacenados en las denominadas bases de datos o bases de conocimiento..
  4. 4.  Necesidad del análisis y diseño de sistemas La instalación de un sistema sin la adecuada planeación puede conducir a grandes frustraciones y causar que el sistema sea subutilizado, o peor aún, deje de ser usado al no cumplir con las expectativas que le dieron origen. El análisis y diseño de sistemas es una guía que permite estructurar el proceso de desarrollo de sistemas de información.
  5. 5.  Tal proceso siempre representará un esfuerzo, inversión de tiempo y recursos por parte de la organización. Acometer tal esfuerzo de manera casual, presenta un alto grado de riesgo al no garantizar la culminación del proyecto con éxito. Este procedimiento permite reducir al mínimo el riesgo de fracaso de nuevos proyectos, pues es común que muchos errores surjan al utilizar nuevos sistemas de información, bien por no adaptarse correctamente a las necesidades reales o por desempeñarse de forma inadecuada.
  6. 6. La primera fase tiene que ver con la identificación de problemas, oportunidades y objetivos. Es muy valiosa y debe ser asumida con prudencia y atención, porque de ella depende el resto del proyecto. La definición correcta del problema evitará desperdiciar el tiempo en un problema equivocado. Requiere de la observación minuciosa del funcionamiento de la organización, usando las sugerencias de los usuarios potenciales del sistema y de los demás miembros de la organización, para resaltar los problemas que ellos probablemente ya han detectado. La definición del problema conlleva el estudioLa definición del problema conlleva el estudio del sistema de información que se encuentra endel sistema de información que se encuentra en uso. Se trata de determinar qué información seuso. Se trata de determinar qué información se requiere y quiénes, cuándo y por qué larequiere y quiénes, cuándo y por qué la necesitan llevando a cabo entrevistas con losnecesitan llevando a cabo entrevistas con los involucrados y realizando observaciones.involucrados y realizando observaciones. La definición del problema conlleva el estudioLa definición del problema conlleva el estudio del sistema de información que se encuentra endel sistema de información que se encuentra en uso. Se trata de determinar qué información seuso. Se trata de determinar qué información se requiere y quiénes, cuándo y por qué larequiere y quiénes, cuándo y por qué la necesitan llevando a cabo entrevistas con losnecesitan llevando a cabo entrevistas con los involucrados y realizando observaciones.involucrados y realizando observaciones.
  7. 7.  Esta fase se ocupa de la reunión y estudio a detalle de los datos del sistema en operación y la especificación de los nuevos requerimientos del sistema a desarrollar.  Ya recopilados, los datos son analizados para establecer cómo es el flujo de información y detectar la posible causa de que este flujo sea defectuoso. Se trata de evaluar el flujo de información en la organización para determinar si es realmente el adecuado.
  8. 8.  Para elegir el diseño adecuado, los directivos van a evaluar básicamente si el sistema cumple con los siguientes aspectos: a) Se adaptará al sistema general de información de la organización. b) Tendrá flexibilidad para aceptar modificaciones futuras. c) Ofrece seguridad contra el uso no autorizado. d) Los beneficios obtenidos valen más que los costos.
  9. 9.  En esta fase se delinea el nuevo sistema de información. Se compone de tres tareas que son: diseño de sistemas alternativos, selección del mejor sistema, y la consiguiente redacción del reporte del diseño. Casi siempre podrá desarrollarse más de un diseño que cubra las necesidades de información. Debe ser determinada la factibilidad de cada una de las alternativas. La factibilidad aquí referida tiene que ver con tres aspectos:  Factibilidad económica: Verificar si los costos del nuevo sistema son justificados por los beneficios que ofrecerá.  Factibilidad técnica: Establecer si se va a contar con el hardware, software y personal necesarios para llevar a cabo el proyecto.  Factibilidad operativa: Determinar si el nuevo sistema podrá operar en la organización, siendo aceptado por los usuarios de todo nivel, o si por el contrario habrá una resistencia insuperable al cambio.
  10. 10.  Durante esta fase los programadores pueden jugar un papel de importancia al crear o personalizar el software que formará el sistema. Esta fase consiste de las tareas de desarrollo del software, adquisición de hardware y prueba del nuevo sistema
  11. 11.  Al finalizar la fase de implementación comienza la fase de mantenimiento. Es la fase final, de gran importancia como se demostrará a continuación, y es una fase permanente en lo que le resta de vida al sistema. El mantenimiento se inicia con una auditoria del sistema y luego continúa con evaluaciones periódicas.
  12. 12.  Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. La programación es una de las principales disciplinas dentro de la informática. En la mayoría de los países, programador es también una categoría profesional reconocida.  Los programadores también reciben el nombre de desarrolladores de software, aunque estrictamente forman parte de un equipo de personas de distintas especialidades (mayormente informáticas), y siendo que el equipo es propiamente el desarrollador.
  13. 13.  Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar.1 2 Al conjunto general de programas, se le denomina software, que más genéricamente se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.
  14. 14.  La programación es el proceso de diseñar, escribir, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.
  15. 15.  Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.
  16. 16.  Dentro de los simbolos fundamentales para la creaación de diagramas de flujo, los símbolos gráficos son utilizádos especificamente para para operaciónes aritméticas y relaciónes condicionales. La siguiente es una lista de los símbolos más comunmente utilizados:
  17. 17.  Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha.  Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos, se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales).  Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores. Se debe tener en cuenta que solo se vana utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario.  No deben quedar líneas de flujo sin conectar  Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.  Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepción del símbolo final.  Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener mas de una línea de flujo de salida.
  18. 18. En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus y este a su vez del matemático persa Al-Juarismi1 ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.2Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia. Pseudocódigo El pseudocódigo (falso lenguaje, el prefijo pseudo significa falso) es una descripción de alto nivel de un algoritmo que emplea una mezcla de lenguaje natural con algunas convenciones sintácticas propias de lenguajes de programación, como asignaciones, ciclos y condicionales, aunque no está regido por ningún estándar. Es utilizado para describir algoritmos en libros y publicaciones científicas, y como producto intermedio durante el desarrollo de un algoritmo, como los| diagramas de flujo, aunque presentan una ventaja importante sobre estos, y es que los algoritmos descritos en pseudocódigo requieren menos espacio para representar instrucciones complejas
  19. 19. EJEMPLO:
  20. 20. Caracteristicas: Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son: Ser definido: Sin ambigüedad, cada paso del algoritmo debe indicar la acción a realizar sin criterios de interpretación. Ser finito: Un número específico y numerable de pasos debe componer al algoritmo, el cual deberá finalizar al completarlos. Tener cero o más entradas: Datos son proporcionados a un algoritmo como insumo (o estos son generados de alguna forma) para llevar a cabo las operaciones que comprende. Tener una o más salidas: Debe siempre devolver un resultado; de nada sirve un algoritmo que hace algo y nunca sabemos que fue. El devolver un resultado no debe ser considerado como únicamente “verlos” en forma impresa o en pantalla, como ocurre con las computadoras. Existen muchos otros mecanismos susceptibles de programación que no cuentan con una salida de resultados de esta forma. Por salida de resultados debe entenderse todo medio o canal por el cual es posible apreciar los efectos de las acciones del algoritmo. Efectividad: El tiempo y esfuerzo por cada paso realizado debe ser preciso, no usando nada más ni nada menos que aquello que se requiera para y en su ejecución.
  • SantiagoPerezAguilar

    Sep. 14, 2021

Views

Total views

2,661

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

205

Actions

Downloads

58

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×