Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Los principios del
sistema
democratico
¿Qué es la democracia?
La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el
poder es ejercido por el pueblo, mediant...
Democracia directa
Se dice que existe una democracia directa o pura cuando son
los mismos ciudadanos, sin intermediación d...
Democracia representativa o indirecta
La democracia representativa,
también llamada indirecta, es aquella donde los ciudad...
Democracia participativa
La democracia participativa
es un modelo de organización política que otorga a
los ciudadanos una...
Principios básicos de la democracia:
1. PRINCIPIO DE LA SECULARIDAD.
Todo orden social es construido. El orden social no e...
2. PRINCIPIO DE AUTOFUNDACION.
La democracia es un orden que se caracteriza porque las Leyes y las
normas son construidas ...
3. PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE.
No existe un modelo ideal de democracia que podamos copiar o imitar: a
cada sociedad le toc...
4. PRINCIPIO ETICO.
Aunque no existe un modelo ideal de democracia, todo orden democrático
está orientado a hacer posible ...
5. PRINCIPIO DE LA COMPLEJIDAD.
El conflicto, la diversidad y la diferencia son constitutivos de la convivencia
democrátic...
6. PRINCIPIO DE LO PÚBLICO.
En la democracia lo público se construye desde la sociedad civil.
La democracia es para todos....
PRINCIPIOS DE LA
DEMOCRACIA
• Principio de Soberanía Nacional.
Significa que el único soberano legítimo es el
pueblo, y qu...
• Principio de la mayoría y defensa de los
derechos de las minorías.
Alude al problema de unificar intereses –diversos y c...
Democracia social:
La democracia social.- es la implementación de
mecanismos democráticos de toma de decisiones en las
ins...
Democracia económica:
La democracia económica es un movimiento socio-filosófico y
político que sugiere la transferencia de...
Cultura política democrática en el Perú:
La preocupación por la cultura política, en la ciencia política,
surge en el cont...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

los principios del sistema democratico

25,552 views

Published on

Es una forma de gobierno del estado del poder ejecutivo , con la participacion ciudadana , entre otros.

Published in: Education
  • Dating for everyone is here: ♥♥♥ http://bit.ly/2ZDZFYj ♥♥♥
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Follow the link, new dating source: ❶❶❶ http://bit.ly/2ZDZFYj ❶❶❶
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

los principios del sistema democratico

  1. 1. Los principios del sistema democratico
  2. 2. ¿Qué es la democracia? La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. en donde El máximo representante de los ciudadanos en una democracia es quien ejerce el poder ejecutivo, es decir, el presidente del gobierno. No obstante, otros cargos ejecutivos de rango regional o local, lo mismo que cargos legislativos, son también atribuidos democráticamente mediante el voto
  3. 3. Democracia directa Se dice que existe una democracia directa o pura cuando son los mismos ciudadanos, sin intermediación de representantes, participan directamente en la toma de decisiones de carácter político a través del voto directo. En la democracia directa, se lleva a cabo ciertos mecanismos por medio del cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo de poder, como en el caso de la participación ciudadana, plebiscito, referéndum, iniciativa popular, entre otros.
  4. 4. Democracia representativa o indirecta La democracia representativa, también llamada indirecta, es aquella donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto, en elecciones libres y periódicas. De este modo, el ejercicio de los poderes del Estado y la toma de decisiones deberá expresar la voluntad política que los ciudadanos han hecho recaer sobre sus dirigentes.
  5. 5. Democracia participativa La democracia participativa es un modelo de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa, capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.
  6. 6. Principios básicos de la democracia: 1. PRINCIPIO DE LA SECULARIDAD. Todo orden social es construido. El orden social no es natural, por eso son posibles las transformaciones en la sociedad. La democracia es un invento del ser humano. El ser humano se inventó la sociedad, por consiguiente ningún orden social es de origen divino o externo a la voluntad de las personas que lo asumen.
  7. 7. 2. PRINCIPIO DE AUTOFUNDACION. La democracia es un orden que se caracteriza porque las Leyes y las normas son construidas o transformadas por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger. La democracia es una decisión de la sociedad. La principal característica de la democracia es que, en ella, las Leyes y las normas son construidas o transformadas precisamente por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger. Esto significa que la democracia es el espacio por excelencia de la libertad, puesto que éste sólo es posible cuando resulta del mutuo acuerdo de cumplir y respetar aquello que fue producto de una decisión libre, es decir, de un acuerdo fundado colectivamente.
  8. 8. 3. PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE. No existe un modelo ideal de democracia que podamos copiar o imitar: a cada sociedad le toca crear su propio orden democrático. La democracia es una construcción cotidiana. Como forma de ver, interpretar y ordenar el mundo, la democracia es una cosmovisión. Las cosmovisiones tienen la particularidad de que conservándolo todo, lo ordenan todo de otra manera. Nadie, externo a ella, puede darle a ninguna sociedad su cosmovisión democrática, pues ésta es una decisión que toma la sociedad. Esta es una decisión que lo afecta todo, lo pregunta todo: ¿Cómo son las instituciones democráticas? ¿Cómo son las empresas democráticas? ¿Cómo son las organizaciones democráticas, los partidos democráticos, las familias democráticas...? La construcción de la democracia necesariamente afecta a toda la sociedad.
  9. 9. 4. PRINCIPIO ETICO. Aunque no existe un modelo ideal de democracia, todo orden democrático está orientado a hacer posible los Derechos Humanos y a cuidar y proteger la vida. La democracia es el proyecto de la dignidad humana. El `Proyecto de Humanidad contenido en la promulgación de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” el 10 de diciembre de 1948, constituye el norte ético del Proyecto Democrático. Un orden social se auto funda democrático si contribuye a hacer posibles, para todos, los derechos humanos y la vida, es decir, si se compromete con la Dignidad Humana. Esto significa que el respeto por los Derechos Humanos no debe entenderse como norma sino como una manera de vivir y una forma de ser; como criterios que conducen a elegir siempre lo que le conviene a la vida digna de todos.
  10. 10. 5. PRINCIPIO DE LA COMPLEJIDAD. El conflicto, la diversidad y la diferencia son constitutivos de la convivencia democrática. Uno de los instrumentos más poderosos que tiene la democracia para hacer del conflicto una oportunidad positiva es la deliberación. La deliberación se convierte en un valor social, cuando, frente a un conflicto: • Las diferentes personas son capaces de poner en juego sus intereses. • Pueden expresarlos, sustentarlos y defenderlos con serenidad y transparencia. • Buscan convencer a otros de la pertinencia de sus intereses, pero están dispuestos a dejarse convencer por la prioridad de otros intereses. • Aprenden a ceder y a recibir cesiones. • Y entre todos, a partir de las diferencias, son capaces de construir bienes colectivos.
  11. 11. 6. PRINCIPIO DE LO PÚBLICO. En la democracia lo público se construye desde la sociedad civil. La democracia es para todos. Para la democracia lo público es aquello que conviene a todos, de la misma manera para su dignidad. Por tanto lo público es más amplio y rebasa ampliamente lo estatal, sin que esto signifique desconocer que las instituciones públicas por excelencia deben ser el Estado y las Leyes, precisamente porque la fortaleza de lo público proviene de su capacidad de sintetizar y representar los intereses, contradictorios o no, de todos los secretos de la sociedad.
  12. 12. PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA • Principio de Soberanía Nacional. Significa que el único soberano legítimo es el pueblo, y que la legitimidad surge de la voluntad ciudadana, expresada mediante el voto.
  13. 13. • Principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías. Alude al problema de unificar intereses –diversos y contradictorios- en sociedades tan grandes y complejas como las actuales. • Principio de representación política democrática. Este principio es ineludible para que la sociedad pueda funcionar, debido a la inviabilidad de poner a discusión y votación del pueblo todas las decisiones del gobierno; esta situación no anula el plebiscito como recurso para conocer la opinión directa de los ciudadanos en casos excepcionales.
  14. 14. Democracia social: La democracia social.- es la implementación de mecanismos democráticos de toma de decisiones en las instituciones estatales que caracterizan a la sociedad civil. Se emplea el término democracia social para distinguirlo de democracia política, relacionado con los procesos de toma de decisiones en el Estado. También la democracia social se aplica en distintos grupos sociales tanto políticos como multisociales.
  15. 15. Democracia económica: La democracia económica es un movimiento socio-filosófico y político que sugiere la transferencia del poder de decisiones desde una minoría de accionistas o empresario a la mayoría mucho mayor de partes interesadas , una mayor importancia a la sociedad frente a los mercados y un sistema político de democracia directa, lo que se suele denominar en su conjunto como democracia inclusiva. Democracia política: la democracia política.- supone un orden representativo, elecciones periódicas, sufragio universal, división de poderes y respeto del principio de la soberanía popular.
  16. 16. Cultura política democrática en el Perú: La preocupación por la cultura política, en la ciencia política, surge en el contexto de las inquietudes por conocer las condiciones sociales que permiten el establecimiento y la consolidación de la democracia. En términos generales, se postuló que el tener una cultura política democrática era una suerte de requisito para el asentamiento de la democracia como régimen político. Mi planteamiento aquí es que, si bien la existencia de una cultura política democrática es útil para el funcionamiento de la democracia, también es cierto que la cultura política es muy cambiante, y está fuertemente influenciada por el contexto político, económico y social.

×