Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diabetes mellitus ensayo final

15,744 views

Published on

  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Practical experience is an integral part of any educational process. the only way people can understand what they had to actually learn. HelpWriting.net
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Diabetes mellitus ensayo final

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA LIC EN FISIOTERAPIA DHTIC ENSAYO FINAL DE DIABETES MELLITUS PROFESOR: PATRICIA SANCHEZ MADELEYNE RUIZ TORRES VERANO 2012
  2. 2. TEMARIO INTRODUCCION CLASIFICACION DE LA DIABETESFISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETES DIABETES MELLITUS TIPO 2 MANIFESTACIONES CLÍNICAS VALORACIÓN Y HALLAZGOS DIAGNÓSTICOS TRATAMIENTO DE LA DIABETES EJERCICIO CUIDADO DE LOS PIES TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
  3. 3. DIABETES MELLITUSConstituye un grupo de trastornos metabólicos que se caracterizan porniveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo (hiperglucemia)provocados por algún defecto de la secreción, acción de insulina o ambas.En la sangre circulan cantidades normales de glucosa con la finalidad deabsorción de nutrientes y síntesis de glucosa en el hígado.En el estado diabético las células dejan de responder a la insulina,hormona producida por el páncreas, la cual controla el nivel de glucosaen la sangre. O en su defecto simplemente no la produce.Es causante de complicaciones agudas como cetoacidosis diabética, alargo plazo contribuye a complicaciones macrovasculares (arteriopatiacoronaria, enfermedad cerebrovascular etc.), complicacionesmicrovasculares crónicas (enfermedades renales y oculares). CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES• Tipo 1 (dependientes de insulina)• Tipo 2 (no dependientes de insulina)• Diabetes mellitus gestacional• Diabetes mellitus relacionada con otro padecimiento o síndrome.Entre el 5% y 10% de las personas con diabetes padecen una variante deltipo 1, lo que significa que el páncreas produce insulina, pero es destruidapor un proceso autoinmunitario. Por lo que se necesita administrarinsulina. Se caracteriza por su aparición antes de los 30 años.La mayor parte de los diabéticos padecen el tipo 2 provocada por lasensibilidad de las células de la insulina, usualmente el tratamientocomienza con dieta y ejercicio, si no se logra mejorar con ello se controlacon hipoglucemiantes orales.
  4. 4. FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETESLa insulina es secretada por las células beta en el páncreas, actúa comohormona anabólica o de almacenamiento. Por ejemplo; durante lacomida, la secreción de insulina aumenta resultando que la circulación sedirija a los músculos, hígado y adipocitos.• La insulina transporta y metaboliza la glucosa para dar energía.• Estimula el almacenamiento de la glucosa en el hígado y músculos(glucógeno).• Indica al hígado que deje de liberar glucosa.• Estimula el almacenamiento de grasa en el tejido adiposo.• Acelera el transporte de aminoácidos a las células. DIABETES TIPO 2Los dos problemas principales con la insulina son: 1. resistencia insulinica2. alteraciones de la secreción de insulina.Debido a que la resistencia insulinica en la diabetes tipo 2 se relacionacon la obesidad, el tratamiento es bajar de peso. MANIFESTACIONES CLINICAS 1. Poliuria.2. Polidipsia.3. Polifagia.Talvés pueden presentarse síntomas pero en general son ligeros porejemplo:• Fatiga.• Irritabilidad.• problemas de cicatrización.• Infecciones vaginales.
  5. 5. • Visión borrosa (glucemia muy elevada)La diabetes tipo 2 es más común en personas mayores de 30 años y conun peso elevado. VALORACIÓN Y HALLAZGOS DIAGNÓSTICOSGlucosa plasmática en ayuno por arriba de: 126 mg/100 ml.Glucemia al azar mayores de: 200 mg/100 ml. TRATAMIENTO DE LA DIABETESCon el tratamiento adecuado, se pretende normalizar la actividad de lainsulina y los niveles de glucosa en sangre para reducir el desarrollo decomplicaciones vasculares y neuropáticas. Por este motivo existen 5componentes principales para el tratamiento de la diabetes.1. Tratamiento nutricional.2. Ejercicio.3. Vigilancia.4. Farmacoterapia.5. Enseñanza. TRATAMIENTO NUTRICIONALEl objetivo más importante del régimen alimenticio es controlar laingesta total de calorías para lograr o mantener un peso normal ycontrolar los niveles de glucemia.El plan de alimentación de los diabéticos debe tomar en cuenta los tiposde alimentos que le gustan, estilo de vida, hora en que normalmentecome y los antecedentes étnicos y culturales. Requerimientos calóricos:Se planean calculando las necesidades energéticas del individuo y losrequerimientos calóricos en base a su edad, genero, estatura y peso.Distribuyéndose las calorías entre los carbohidratos, proteínas y grasaspara desarrollar un plan de alimentación.
  6. 6. • Carbohidratos Estos alimentos (pan, papas, arroz, galletitas,azúcar, frutas, verduras y pastas). Cuando son digeridos, loscarbohidratos proveen energía.• Proteínas Estos alimentos (carne de res, pollo, pescado, huevos,queso, legumbres). Cuando son digeridos, se usan para los procesos dereparación del cuerpo.• Grasas Estos alimentos (mantequilla etc). Cuando son digeridas, sondepositadas en las células grasas, o son usadas más tarde, si es necesario,para producir energía. EJERCICIO• Reduce los niveles elevados de glucosa en la sangre.• Favorece la circulación sanguínea y el tono muscular.• Aumenta las concentraciones de lipoproteínas de alta densidad,con lo que reduce el colesterol y los triglicéridos. (reduciendo los riesgos deun trastorno cardiovascular)Es útil para reducir el estrés, bajar de peso y mantener una sensación debienestar en general. El diabético debe aprender a ejercitarse a la mismahora y la misma cantidad cada día; la caminata es un ejercicio seguro ybeneficioso que no requiere de equipo especial (excepto zapatosadecuados).Hidratación: es importante cuidar el estado de hidratación. Practicaractividad física provoca eliminación de líquidos a través del sudor por loque se debe hidratar al diabético para compensar esta pérdida. Beberabundante líquido antes, durante y después de cada sesión de ejercicios. CUIDADO DE LOS PIESHigiene de los pies:1. Lavado diario de los pies con jabón suave y agua templada.Secarlos cuidadosamente entre los dedos por presión. No frotar conenergía ya que puede alterar la piel delicada.2. Una vez muy bien secos los pies, se frotan con aceite vegetal paraevitar la resequedad.3. Cuando se frotan los pies, siempre hacerlo hacia arriba desde laspuntas de los dedos. Si hay venas varicosas, dar masajes a los pies consuavidad, nunca dar masajes a las piernas.
  7. 7. 4. Si crecen mucho las uñas, hay que limarlas utilizando una lima deuñas. También hay que recortarlas en forma recta.5. Utilizar calzado con tacones bajos y de piel suave que se ajustecorrectamente a la forma de los pies. El calzado debe ser ancho para queno cause presión en los dedos.Tratamiento de las callosidades:1. Las callosidades se deben a fricción y presión, con mayor frecuenciapor calzado y calcetines mal ajustados. Hay que usar calzado que seajuste de manera adecuada y no cause fricción o presión.2. Para eliminar callosidades en exceso, se sumergen los pies en aguatibia (no caliente), utilizando un jabón suave durante 10 minutos ydespués se frota el exceso de tejido con una toalla o una lima. No hayque arrancarlo.Ayudas en el tratamiento del deterioro de la circulación (pies fríos):1. Conservar los pies bien abrigados. Utilizar calcetines templados yotra ropa. El frío contrae los vasos sanguíneos y reduce la circulación.2. Evitar sentarse con las piernas cruzadas. Ello puede comprimir lasarterias de las piernas y cortar el suministro de sangre a los pies. TRATAMIENTO FARMACOLOGICO• GLIBENCLAMIDAEs un medicamento hipoglicemiante oral de la clase de las sulfonilureas,indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.• DosisAdultos: Iniciar con 5 mg/24 horas. Si a la semana no se obtiene un buencontrol de la diabetes, se puede ajustar la dosis a razón de 2.5 mg aintervalos semanales. La dosis máxima de mantenimiento recomendadaes de 15 mg/día. Para una correcta administración de preferencia tomaren dosis única por la mañana antes del desayuno. En caso de dosissuperiores a 10 mg/día puede ser conveniente administrarlo dos veces aldía.• Mecanismo de acciónLa glibenclamida bloquea los canales de potasio dependientes de ATPque hay en las membranas de las células pancreáticas beta. Mecanismo através del cual provocan despolarización, entrada de calcio y liberaciónde insulina. La glibenclamida disminuye la glucogenólisis hepática y lagluconeogénesis.
  8. 8. Las sulfunilureas de segunda generación tienen la ventaja de una vidamedia mas corta y que se excretan tanto por los riñones como por elhígado, que lo hace una opción mas segura para los ancianos, en quienesla acumulación del medicamento causa hipoglucemia recurrente.• METFORMINALa metformina pertenece a los medicamentos llamados biguanidas.• DosisDosis inicial: 500 mg dos veces al día u 850 mg una vez al día,administrados con los alimentos.La dosis máxima: recomendada de METFORMINA es de 3,000 mg al día.En pacientes ancianos, la dosis de METFORMINA debe ajustarsebasándose en la función renal.Niños: La dosis inicial recomendada de METFORMINA para niños de 10 a16 años, es 500 mg dos veces al día, administrados con los alimentos. Ladosis se puede aumentar cada semana en 500 mg. La dosificaciónmáxima recomendada es de 2,000 mg/día, en 2 a 3 dosis divi¬didas.• Mecanismo de acciónLa metformina hace que el páncreas produzca más insulina y que elhígado produzca menos glucosa, nivelando así los valores para un mejorfuncionamiento del organismo.• INSULINALas insulinas se clasifican en varias categorías con base en inicio,concentración máxima y duración de la acción.• Insulina de acción rápida: surten efecto en un lapso de 5 a 10minutos, su acción máxima se observa 1 hora después y dura de 2 a 4horas. (Insulina lispro (humalog) y la insulina asparta (novolog)).• Insulina de acción breve: la acción se inicia al cabo de 30 a 60minutos, su concentración máxima es de 2 a 3 horas y su duración es de 4a 6 horas. Es una solución transparente.• Insulina de acción intermedia: llamadas insulinas NPH, tienen uninicio de accion de 3 a 4 horas, concentración máxima de 4 a12 horas yuna duración de 16 a 20 horas. Son de color blanquecino lechoso.
  9. 9. REFERENCIAS: 1. ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICO,SUZANNE C. SMELTZER, BRENDA G. BARE. VOLUMEN 1. MC GRAW HILL. 2004 USA 2. Diabetes mellitus : guía para el manejo del paciente / Editores H. Nancy Holmes, Joan M. Robinson, RN 3. Diabetes : qué es y cómo convivir mejor con ella / Eberhard Standl : traducción Julio Otero Alonso.

×