Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Potestad tributaria maria

326 views

Published on

la potestad tributaria y su clasificacion

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Potestad tributaria maria

  1. 1. Universidad Fermín toro Facultad de ciencias jurídicas y políticas Escuela de derecho Barquisimeto_ Lara Nombre: maría Jiménez CI: 23491167 Potestad tributaria
  2. 2. Mapa sobre la potestad tributaria Potestad tributaria Clasificación:originaria, derivadaodelegada Característicasde la potestadtributaria: limitacionesala potestadtributaria. La competenciaysudefinición,clasificación:residual, concurrente,losingresos estadales,competencia: concurrente yresidual,limitacionesimplícitasy explicitas.
  3. 3. El poder tributario es la facultad que tiene el estado de crear unilateralmente tributos, cuyo pago será demandado a las personas sometidas a su competencia tributaria espacial. Esto, en otras palabras, importa el poder coactivo estatal de imponer a las personas para que le entreguen una porción de sus rentas o patrimonios,cuyo destino es elde cubrirlas reparticiónque implicael cumplimiento de sufinalidad de atender las necesidades públicas. En este sentido la constitución de la república bolivariana de Venezuela Establece que solo el estado Venezolano es el que tiene facultad para ejercer la potestad tributaria lo que quiere decir que es el mismo estado quien establece las obligaciones pecuniarias de los contribuyentes, Lo que quiere decir entonces que La potestad tributaria es en resumen; la fuerza que emana de la propia soberanía del estado. De lo anterior se pudiera señalar que únicamente el estado venezolano basado enlas leyes es elúnico que tiene la potestad de crear los tributos, así mismo se podría decir que su único objetivo es recaudar ingreso con la finalidad de cumplir con los objetivos de políticas económicas del país En otro orden de ideas se puede señalar en términos generales que existen diferencias entre lo que representa el podero la potestad tributaria Se dice que la potestad tributaria es originaria cuando emana de la naturaleza y esencia misma del Estado, y en forma inmediata y directa de la Constitución de la República. Nace de la propia Carta Fundamental, donde exista constitución escrita, o de los principios institucionales donde no exista la misma. El PoderTributario consiste en la facultad de establecertributos, y se dice que es originario como hemos visto cuando emana de la propia Constitución Nacional. Por contraste, es derivado cuando el ente público lo posee por delegación del ente público con poder originario.
  4. 4. En lo que respectaal podero potestad como ya se definió algunos autores como Villegas señala que este es basado en la soberanía y expresa que el poder tributario consiste en la facultad de aplicar contribuciones ósea el poder de sancionar normas jurídicas y que del poder tributario surge la potestad tributaria que es la facultad de dictar normas jurídicas Para otros autores como RACHADELL, apunta lo siguiente: El poder tributario y la potestad tributaria refiriéndose ala potestad de los entes públicos territoriales de crear tributos, es decirelevar determinados hechos a la condición de objetos de imposición y de regular los elementos del tributario De lo anterior se pudiera decir que el estado y con el poderque este representa descansala voluntad de los hombres de asegurarse de que un poder mayor al de ellos considerados individualmente, y por ellos consentido, cumpla con los fines que persiguen todos y cada uno de los individuos que conforman el Estado. El poder tributario no convierte al Estado en un titular de u crédito tributario al contrario el estado no tendrá obligaciones de dar o hacer límites a la potestad tributaria. Continuando con el tema de la potestad o poder tributario se puede decir que todos los tributos tienen su clasificación sin duda alguna se clasifica en dos categorías poder tributario originario y poder tributario derivado se dice que el poder tributario originario e s el otorgado directamente por la constitución a un ente político territorial.
  5. 5. Por otra parte encontramos en el COT la clasificación de la misma donde nos dice que Están sometidosalimperio de este Código,los impuestos,las tasas,las contribuciones de mejoras,de seguridad social y las demás contribuciones especiales,salvo lo dispuesto en el artículo 1.Esto significa que todos los tributos se encuentran sujetos a los mandatos de este Código, salvo que, en algunas materias aduaneras específicas, se aplican con carácter supletorio. Los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales tienen como común denominador el de ser tributos, pues todos ellos sonclasificaciones, especiesdelgénero “tributo”. Visto elPrincipio de Legalidad, reiteramos que esa obligacióntributaria nace exclusivamente de la ley, pues no puede tener como fuente un contrato, ni un delito, ni ninguna otra fuente de las obligaciones distintas de la ley. Limitaciones de la potestad tributaria Esta protestano es limitada puesto que solo la constitución de la republica podría limitarla, de acuerdo los siguientes principios. 1- Principio de capacidad o reserva legal 2- Principio de capacidad constructiva 3- Principio de generalidad 4- Principio de igualdad 5- Principio de confiscatoriedad.
  6. 6. Conclusión Como pudimos observar la potestad tributaria forma parte de Los contribuyentes, respecto de las actuaciones delél., puedenhacer uso del procedimiento generalde reclamaciones establecidoenel CT., instrumento que sirve de protección de sus derechos. Sin embargo, este sistema está circunscrito para solicitar la anulación de ciertas y determinadas actuaciones recordemos liquidaciones, giros y pagos lo que con lleva que un número importante de actuaciones que vulneran los derechosde los contribuyentes no queden comprendidas dentro del sistema de reclamación, con lo que la posibilidad y margen de protecciónes reducido y poco eficaz para el conjunto de actuaciones que el realiza. Para estas restantes actuaciones, y siempre que se cumplan los requisitos legales, procede el recurso de protección como la alternativa para resguardar cualquier vulneración de sus derechos fundamentales.
  7. 7. Bibliografía http://www.eumed.net/libros-gratis/2009b/563/Poder%20tributario%20del%20Municipio%20resumen.htm www.monografias.com › Derecho unimet-derechotributario.blogspot.com/biblioteca2.ucab.edu.ve temasdederecho.wordpress.com/ www.wikiteka.com LOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS publicaciones.urbe.edu/temasdederecho.wordpress.com es.slideshare.net/www.monografias.com › Derecho.

×