Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelo de los cinco factores

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Modelo de los cinco factores

  1. 1. EL MODELO DE CINCO FACTORES (BIG FIVE) ROBERT MCCRAE Y PAUL COSTA
  2. 2. ALGUNOSINVESTIGADORESNO ESTÁNSATISFECHOSCON NINGUNADELASDOSTEORÍASY SUGIERENQUEEYSENCKINCLUYÓ MUYPOCASDIMENSIONESY CATTELLDEMASIADOSFACTORES
  3. 3. ¿CÓMO LLEGAMOS A LOS 5 FACTORES? • Mediante varias técnicas de evaluación, como autoestimaciones, pruebas objetivas e informes de observadores. • El hecho de que diferentes procedimientos de evaluación hayan encontrado los mismos factores de forma consistente sugiere que son confiables para diferenciar aspectos de la personalidad
  4. 4. LOS CINCO FACTORES FACTOR DESCRIPCIÓN Neuroticismo (Neuroticism) Ansiedad / Hostilidad / Depresión / Timidez / Impulsividad / Vulnerabilidad Extroversión (Extravertion) Afecto/ Asertividad / Gregarismo / Actividad / Búsqueda de Emociones / Emociones Positivas Apertura (Openness) Fantasía / Estética / Sentimientos / Acciones / ideas / Valores Afabilidad (Agreeableness) Franqueza / Altruismo / Modestia / Confianza / Actitud conciliadora / Sensibilidad a los demás Escrupulosidad (Conscientiousness) Competencia / Orden / Necesidad de Logro / Sentido del Deber / Deliberación / Autodisciplina
  5. 5. INVESTIGACIONES EN RELACIÓN AL BIG FIVE • Las investigaciones efectuadas con gemelos han descubierto que cuatro de los cinco factores revelan un componente hereditario más marcado: neuroticismo, extroversión, apertura y escrupulosidad. • Se encontró, además, que la afabilidad contiene un componente ambiental más marcado • El hecho de que los cinco factores se hayan observado de forma consistente en la cultura oriental y en la occidental sustenta la existencia de un componente genético.
  6. 6. Estos factores y sus rasgos han sido detectados en más de 50 países, entre ellos: Gran Bretaña, Alemania, Portugal, República Checa, Turquía, Israel, China, Corea, Japón, Francia, Filipinas, Rusia, India, Dinamarca, Italia, Líbano y Canadá, así como en los indoamericanos y los hispanos que habitan en Estados Unidos.
  7. 7. PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL • Los australianos prefieren la extroversión y la afabilidad a los tres factores restantes. • En cambio, los japoneses conceden mayor importancia a la escrupulosidad que a los otros cuatro. • El factor más importante en Hong Kong e India es la afabilidad. • La estabilidad emocional es más importante en Singapur. • Mientras que la extroversión es el rasgo que más se aprecia en Venezuela. • Se encontró que en Chile, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Turquía y Estados Unidos ninguno de los factores es más importante que los otros.
  8. 8. PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL En Finlandia, un trabajo realizado con unos 15 000 gemelos, de los 18 a los 59 años, reveló que la extroversión y el neuroticismo de hombres y mujeres fueron bastante estables a lo largo de los 40 años. (Viken, Rose, Kaprio y Koskenvuo, 1994)
  9. 9. PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL Una comparación de más de 2000 adolescentes estadounidenses y 789 belgas durante un periodo de cuatro años, descubrió que los factores de extroversión, afabilidad y escrupulosidad permanecieron estables, en tanto que la apertura a la experiencia aumentó en hombres y mujeres (McCrae y otros, 2002)
  10. 10. CORRELACIONES EMOCIONALES • El neuroticismo ha arrojado una asociación negativa con el bienestar emocional. Los investigadores han llegado a la conclusión de que los individuos muy extrovertidos y poco neuróticos presentan una predisposición genética a la estabilidad emocional (Costa y McCrae, 1984; Watson, Clark, McIntyre y Hamaker, 1992). • Un estudio realizado con 100 hombres y mujeres estudiantes de nivel superior descubrió que los muy extrovertidos lidiaban con el estrés común mejor que los poco extrovertidos. Además, tendían más a buscar el soporte social para afrontarlo (Amirkhan, Risinger y Swickert, 1995).
  11. 11. NOTODOSLOSPSICÓLOGOSACEPTANELMODELO DEMCCRAEYCOSTA. ALGUNOSHANPOSTULADOMÁSDECINCO FACTORES. OTROSSEÑALANQUENINGUNALISTAPUEDE DESCRIBIRLACOMPLEJIDADDELA PERSONALIDADHUMANA. YOTROSMÁSDICENQUEPUEDEHABERCINCO GRANDESFACTORES,PERONO COINCIDENENCUÁLESSON.

×