Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Niveles de evidencia

NIVELES DE EVIDENCIA PARA LA SALUD

  • Be the first to comment

Niveles de evidencia

  1. 1. Definición Guías de Práctica ClínicaDefinición Guías de Práctica Clínica • “Recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica”. • Las GPC tienen la potencialidad de reducir la variabilidad y mejorar la práctica clínica.
  2. 2. Búsqueda de GPCBúsqueda de GPC
  3. 3. Niveles de Evidencia Científica yNiveles de Evidencia Científica y Grados de recomendaciónGrados de recomendación
  4. 4. • Calidad de la evidencia: Indica hasta que punto nuestra confianza en la estimación de un efecto es adecuada para apoyar una recomendación. • Fuerza de la recomendación: Indica hasta que punto podemos confiar si poner en práctica la recomendación conllevará más beneficios que riesgos.
  5. 5. MÉTODO SIGN: Niveles de evidenciaMÉTODO SIGN: Niveles de evidencia (Scottish Intercollegiate Guidelines Network)(Scottish Intercollegiate Guidelines Network) • SIGN evalúa la calidad de la evidencia científica en función de: • Diseño del estudio: • Ensayos clínicos , revisiones sistemáticas o metanálisis (1) • Opinión de expertos (4) • Riesgo de sesgo:
  6. 6. MÉTODO SIGN: Niveles de evidenciaMÉTODO SIGN: Niveles de evidencia Scottish Intercollegiate Guidelines Network. A guideline developers’ handbook (Publication no 50). Edinburgh: SIGN: 2001 [actualizado Noviembre 2011]. Disponible en: http://www.sign.ac.uk/pdf/sign50.pdf
  7. 7. MÉTODO SIGN: Grados de recomendaciónMÉTODO SIGN: Grados de recomendación
  8. 8. MÉTODO SIGN ModificadoMÉTODO SIGN Modificado • Método CMBE (Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford): para evaluar la evidencia de los estudios de pruebas diagnósticas • Método SIGN : para evaluar el resto de preguntas (tratamiento, pronóstico)
  9. 9. MÉTODO SIGN ModificadoMÉTODO SIGN Modificado
  10. 10. MÉTODO GRADEMÉTODO GRADE http://www.gradeworkinggroup.org
  11. 11. MÉTODO GRADEMÉTODO GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation)(Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) • Amplia difusión y aceptación en el ámbito internacional • Es un sistema riguroso, transparente y estructurado • Aborda limitaciones de otros sistemas • Graduar la importancia de las variables resultado • Evaluar la calidad por variable de resultado • Software libre para elaborar materiales de trabajo (GRADEpro) • Mayor complejidad y requiere formación específica
  12. 12. ALGORITMO MÉTODO GRADEALGORITMO MÉTODO GRADE
  13. 13. MÉTODO GRADE:MÉTODO GRADE: Importancia de las variablesImportancia de las variables
  14. 14. MÉTODO GRADE: Niveles de evidenciaMÉTODO GRADE: Niveles de evidencia
  15. 15. MÉTODO GRADE: Niveles de evidenciaMÉTODO GRADE: Niveles de evidencia
  16. 16. MÉTODO GRADE: Niveles de evidenciaMÉTODO GRADE: Niveles de evidencia Calidad de la evidencia científica Definición Alta (⊕ ⊕ ⊕ ⊕) Estamos muy seguros de que el verdadero efecto se encuentra cerca de la estimación del efecto. Moderada (⊕ ⊕ ⊕) Estamos moderadamente seguros en la estimación del efecto: el verdadero efecto es probable que esté cerca de la estimación del efecto, pero hay una posibilidad de que sea sustancialmente diferente. Baja (⊕ ⊕) Nuestra confianza en la estimación del efecto es limitada: el verdadero efecto puede ser sustancialmente diferente de la estimación del efecto. Muy Baja (⊕) Tenemos muy poca seguridad en el efecto estimado: El verdadero efecto es probable que sea sustancialmente diferente de la estimación del efecto.
  17. 17. ALGORITMO MÉTODO GRADEALGORITMO MÉTODO GRADE
  18. 18. MÉTODO GRADE: Grados de recomendaciónMÉTODO GRADE: Grados de recomendación Factores Impacto en la fuerza de la recomendación Balance entre beneficios y riesgos -Cuanto mayor sea la diferencia entre beneficios y riesgos, estará mas justificado realizar una recomendación fuerte -Cuanto menor sea la diferencia estará más justificado realizar una recomendación débil Calidad de la evidencia A mayor calidad de la evidencia …mayor probabilidad de formular una recomendación fuerte Valores y preferencias La variabilidad, la incertidumbre en los valores y preferencias, mayor probabilidad de formular una recomendación débil Costes (uso de recursos) Cuanto más elevado sea el coste de una intervención - menos probable que una recomendación fuerte este justificada
  19. 19. MÉTODO GRADE: Grados de recomendaciónMÉTODO GRADE: Grados de recomendación Tipos de recomendación Definición Fuerte El grupo elaborador confía en que los efectos beneficiosos que se pueden dar como resultado de adherirse/llevar a cabo una recomendación son mayores que los efectos perjudiciales. Débil (Condicional, Discrecional) El grupo elaborador concluye , aunque no está completamente seguro, que los potenciales efectos beneficiosos de llevar a cabo una recomendación probablemente son mayores que los potenciales efectos perjudiciales.
  20. 20. MÉTODO GRADE: RepresentaciónMÉTODO GRADE: Representación
  21. 21. Niveles de evidencia ESCNiveles de evidencia ESC
  22. 22. Grados de recomendación ESCGrados de recomendación ESC
  23. 23. ClassificationofRecommendationsandLevelClassificationofRecommendationsandLevel ofEvidenceACCF/AHAofEvidenceACCF/AHA
  24. 24. GRACIAS

×