Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recursos Naturales

67,416 views

Published on

Biologia, Recuros Naturales, salud,

Published in: Education, Business, Travel
  • Login to see the comments

Recursos Naturales

  1. 1. Recursos Naturales y Formas de Contaminación
  2. 2. Introducción
  3. 3. Los recursos naturales • son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades. • son la fuente de las materias primas, que transformadas sirven para producir bienes muy diversos. • son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.
  4. 4. Renovables No Renovables agotables Energéticos No renovables inagotables Recursos Naturales
  5. 5. RECURSOS NATURALES RENOVABLES Fijos Variables Son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar.
  6. 6. No renovables o agotables Metálicos: • minerales de los cuales se obtiene diferentes metales (hierro, oro, plata, cobre, etc.) No metálicos • se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras, etc. Son aquellos que una vez utilizados se agotan, porque no se regeneran. Son inorgánicos y existen en cantidad fija. Son los minerales, que pueden ser de dos tipos
  7. 7. Son aquellos que sirven para producir energíaNorenovablesagotables • Los combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural • Los radioactivos: uranio y otros minerales radioactivos Norenovablesinagotables • Existen en cantidades no fijas y permanentes • Geotermal; el vapor de agua caliente proveniente del interior de la Tierra. Renovablesinagotables • El hidráulico • El eólico • El oceánico • El solar
  8. 8. RENOVABLES -Fijos y auto-renovables Básicamente la atmósfera. El clima De carácter cíclico El agua
  9. 9. RENOVABLES -Variables La vegetación: conformada por las plantas. Puede ser natural o silvestre y cultivada. La fauna o los animales: puede ser natural y doméstica y la pesquería.
  10. 10. No renovables inagotables que existen en cantidades no fijas y permanentes El vapor de agua caliente proveniente del interior de la Tierra. Geotermal
  11. 11. Resumen de Recursos Naturales No renovables o agotables Energéticos Semi- renovables Renovables
  12. 12. Definamos Salud Ambiental Estudia los factores del ambiente y del entorno que afectan la salud de humanos, vegetales y animales. Factores físicos Factores químicos Factores biológicos Factores sociales
  13. 13. La Contaminación Ambiental • El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. • Como consecuencia experimentamos el efecto del fenómeno “Calentamiento Global.”
  14. 14. ¿Qué entendemos por Calentamiento Global? ¿Qué tengo yo que ver con el Caliento Global? ¿Cuál es el impacto de dicho fenómeno para con Puerto Rico? En Puerto Rico no hay focas, osos polares, glaciares y demás; ¿Por qué me tengo que preocupar?
  15. 15. Formas de Contaminación Causantes de la contaminación Químicos Físicos Biológicos
  16. 16. Contaminantes químicos Compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales, como los productos tóxicos minerales, ácidos, los álcalis, disolventes orgánicos, detergentes, plásticos, derivados del petróleo, entre otros pesticidas.
  17. 17. Los contaminantes físicos Se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.
  18. 18. Los contaminantes biológicos Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.
  19. 19. Contaminación atmosférica
  20. 20. Mayo 24, 2007 en 7:31 pm, Nuestro Ambiente
  21. 21. Cada puertorriqueño contribuye a la generación de gases de invernadero 230% más que la población del mundo y 333% más que la de América Latina y el Caribe.
  22. 22. Destrucción ambiental en Puerto Rico Aumento descontrolado de carreteras y automóviles Desparrame urbano Degradación de ríos, lagos y acuíferos Contaminación del aire Contaminación visual y con hondas radiactivas Modificaciones topográficas y deforestaciones Acumulación y pobre disposición de deshechos
  23. 23. Peligros emergentes para la salud y la vida de las personas debido a la contaminación y el agotamiento o peligros ambientales
  24. 24. http://www.epa.gov/espanol/saludhispana Radón y nuestra salud
  25. 25. ¿QUÉ ES EL RADÓN? • El radón es un gas radiactivo que no tiene color ni olor. Algo es radiactivo cuando emite partículas o rayos al descomponerse. • El radón proviene de la descomposición natural del uranio, un elemento que se encuentra en casi todos los tipos de suelo, incluso en la roca y el agua.
  26. 26. ¿Por qué preocuparse por el radón? • El radón del aire que usted respira puede causarle cáncer de pulmón. • A medida que continúan descomponiéndose en el interior de los pulmones, estas partículas despiden pequeñas explosiones de energía que pueden dañar los tejidos del pulmón y causar cáncer.
  27. 27. ¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO? La Cirujana General ha señalado que hoy en día el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en los Estados Unidos. Las posibilidades que usted tiene de contraer cáncer del pulmón a causa del radón dependen mayormente de: – cuánto radón hay en su vivienda, – cuánto tiempo usted pasa en su vivienda, y – si usted fuma o ha fumado alguna vez.
  28. 28. El radón y los niños Algunos tipos de cáncer causados por la radiación parecen afectar más a los niños que a los adultos. Sin embargo, todavía las oficinas de EPA no tiene toda la información necesaria para saber si la radiación del radón representa un riesgo más alto para los niños que para los adultos.
  29. 29. EL RADÓN EN EL HOGAR Puede penetrar en todo tipo de edificio --viviendas, oficinas y escuelas -- y aumentar gradualmente hasta formar concentraciones elevadas.
  30. 30. ¿CÓMO ENTRA EL RADÓN EN UNA CASA? Debido a que el radón es un gas contenido en el aire, puede entrar en un edificio y permanecer atrapado en su interior, llegando a altos niveles de presión.
  31. 31. El radón se mueve hacia arriba El radón puede penetrar en una vivienda a través de: • Grietas y otros agujeros en los cimientos • Grietas en los pisos sólidos y en las paredes • Junturas de la construcción • Espacios en pisos suspendidos • Espacios alrededor de las cañerías • Cavidades en el interior de las paredes • Suministro de agua
  32. 32. SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL RADÓN Es importante saber que aunque encuentre un alto nivel de radón en su vivienda, esto tiene solución, ya que hasta los niveles muy altos pueden reducirse a niveles aceptables.
  33. 33. DÓNDE LLAMAR PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN Si tiene alguna otra pregunta o necesita más información sobre el radón, puede llamar al 1-800-SALUD-1-2, donde se le atenderá en español (si llama desde el Distrito de Columbia, marque sólo SALUD-1-2). El teléfono 1-800-SALUD-1-2 es un servicio gratuito de la EPA con la colaboración de la Coalición Nacional de Organizaciones Hispanas de la Salud y Servicios Humanos.
  34. 34. El medio ambiente y su salud: Asma http://airnow.gov/index.cfm?action=static.sppub#salud
  35. 35. Rayos Ultravioletas y el Índice de Calidad de Aire • El Índice de Calidad del Aire Es una escala para reportar los niveles verdaderos de ozono y de otros contaminantes comunes en el aire. Mientras mayor sea el valor del AQI, mayor deberá ser la preocupación por la salud. Tal como se muestra en la tabla abajo, la escala de AQI se ha dividido en categorías que corresponden a diferentes niveles de riesgo por la salud.
  36. 36. ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE Valores del Índice Clasificación Precauciones para Protegerse del Ozono 0 a 50 Buena Ninguna. 51 a 100 Moderada Las personas extraordinariamente sensitivas deben considerar limitar los esfuerzos prolongados al aire libre. 101 a 150 Dañina a la Salud de los Grupos Sensitivos Los niños y adultos activos, y las personas con enfermedades respiratorias, tales como el asma, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre. 151 a 200 Dañina a la Salud Los niños y adultos activos, y las personas con enfermedades respiratorias, tales como el asma, deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre; todos los demás, especialmente los niños, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre. 201 a 300 Muy Dañina a la Salud Los niños y adultos activos, y las personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar cualquier esfuerzo al aire libre; todos los demás, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos al aire libre.
  37. 37. El Ozono y Su Salud • El ozono puede irritar su sistema respiratorio Provocándole la tos, causándole irritación en la garganta y/o una sensación incómoda en su pecho. • El ozono puede reducir la función pulmonar Y hacer más difícil la respiración profunda y vigorosa normal. http://airnow.gov/index.cfm?action=elozono.ozono#2
  38. 38. El ozono puede empeorar el asma Cuando los niveles de ozono son altos, más personas con asma tienen ataques que requieren atención médica o el uso adicional de medicamentos.
  39. 39. El ozono puede inflamar y dañar las células que forran los pulmones. Al cabo de unos pocos días, las células dañadas son reemplazadas y las células viejas se desprenden-muy de la manera en que su piel se exfolia después de una quemadura de sol. El ozono puede empeorar las enfermedades pulmonares crónicas Tales como el enfisema y la bronquitis y reducir la capacidad del sistema inmunológico para defender al sistema respiratorio de las infecciones bacterianas.
  40. 40. El ozono puede causar daño permanente al pulmón Repetido daño a corto plazo en los pulmones en desarrollo de los niños puede resultar en una función pulmonar reducida en edad adulta. En los adultos, la exposición al ozono puede acelerar la disminución natural de la función pulmonar que ocurre como parte del proceso normal de envejecimiento.
  41. 41. http://airnow.gov/index.cfm?action=static.sppub#salud
  42. 42. http://www.epa.gov/espanol/
  43. 43. • XII Conferencia de Forestación Urbana Los próximos días 6 y 7 de febrero de 2008 se celebrará la XII Conferencia de Forestación Urbana y de Comunidades del Caribe, que se lleva a cabo a cabo anualmente, entre Puerto Rico e Islas Vírgenes. El objetivo de dicha actividad es proveerle una oportunidad a arbolistas, investigadores, agrónomos, biólogos, otros profesionales y a la comunidad en general, de interactuar, establecer alianzas y compartir información relacionada al desarrollo de la forestación urbana y la arboricultura en Puerto Rico y en el Caribe.
  44. 44. ¿Qué está haciendo el gobierno? • En 1970 el gobierno de Puerto Rico legisló (a través de la Ley Núm. 9, hoy Ley Núm. 416 de 22 de septiembre de 2004, conocida como "Ley sobre Política Pública Ambiental") estableciendo una política pública de protección ambiental y creó la Junta de Calidad Ambiental, la cual tiene autoridad de promulgar reglamentos para controlar la contaminación del agua, aire, de los terrenos y de la contaminación por ruido.
  45. 45. Enlaces Gubernamentales • Centro Eco-Educativo de Puerto Rico http://www.ceducapr.com/recursosnaturales.htm • Departamento de Recursos Naturales y Ambientales http://www.drna.gobierno.pr/ • Biblioteca virtual de Puerto Rico http://home.coqui.net/jalmeyda/biblioteca.htm • LexJuris http://www.lexjuris.com/lexambiente.htm • Instituto Puertorriqueño Arte y Cultura http://iprac.aspira.org/iprac_histnat.htm
  46. 46. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el ambiente? • Junta de Calidad Ambiental Edificio National Plaza Ave. Ponce de León # 431 Hato Rey. Puerto Rico 00917 Tel. (787) 767-8181 ext. 2100, 2101
  47. 47. Ley de Vigilantes de Recursos Naturales [y Ambientales] del Departamento de Recursos Naturales [y Ambientales]". Ley Núm. 1 del 29 de junio de 1977, según enmendada
  48. 48. Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Ley Orgánica del; enmiendas Ley Núm. 68 de 13 de julio de 2007
  49. 49. Enlaces

×