Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PRUEBA DE EVALUACIÓN: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL

7,143 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

PRUEBA DE EVALUACIÓN: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL

  1. 1. PRUEBA DE EVALUACIÓN: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL 1. ¿Cuáles son las dimensiones que se reconocen a la empresa como sistema?  Dimensión funcional  Dimensión técnico-económica  Dimensión económico-financiera  Dimensión jurídico-mercantil  Dimensión social 2. ¿Los principales elementos de la empresa están representados por:?  La tierra o recursos naturales.  El trabajo.  El capital.  Clientes.  Proveedores.  Actividades.  Medios de producción.  Productos. 3. ¿Cómo se denomina el mercado donde existen muchos oferentes y pocos demandantes? Oligopolio de demanda 4. ¿Sobre qué criterios debería realizarse la evaluación de los proveedores? 1. Criterios económicos. 2. Criterios de calidad. 3. Plazos de entrega. 4. Pagos. 5. Servicio postventa. 6. Otros criterios. a. Experiencia b. Reputación c. Organización d. Localización e. Servicio al cliente f. Convenios publicitarios g. Situación económica h. Tamaño i. Si es fabricante o mayorista 5. Es verdadero o falso que la ley exija llevar un registro administrativo de los procesos de compraventa y un seguimiento de los clientes a partir de registros y bases documentales? ¿por qué?
  2. 2. Es verdadero, porque el seguimiento administrativo cumple una función de control y otra de calidad del servicio. Una correcta administración tendrá como resultado mayor calidad en la prestación del servicio. 6. El proceso de compraventa lleva implícito una serie de documentos básicos para su correcta ejecución, indica esquemáticamente el proceso temporal que siguen los documentos esenciales.  Presupuesto o Pedido  Albarán  Notas de gastos o Carta de porte  Factura  Documento de pago 7. ¿Qué efectos tiene el envío de un presupuesto, en caso de la no existencia de un contrato? Después del encargo el presupuesto puede servir como el justificante de la aceptación del precio: cuando no se hace un contrato el documento hace la labor de acuerdo de condiciones. 8. ¿Qué función tiene el pedido? Un pedido es un documento que sirve para hacer un encargo formal a una empresa. La función del pedido es doble, dependiendo del punto de vista del comprador o del proveedor / vendedor:  Es una solicitud de mercancías o la petición de un producto,  Es una recepción de una petición de un cliente. 9. ¿El número de pedido es necesario que figure en toda la correspondencia mercantil? Las partes que no pueden faltar en un pedido y que forman sus requisitos son: 1. Datos del comprador. 2. Número de orden. 3. Datos del vendedor. 4. Dirección de entrega. 5. Voluntad de hacer un pedido. 6. Hacer referencia a las cuestiones que asocian a las dos empresas. 7. Identificación del producto o servicio. 8. Identificación de unidades, pesos, horas, cajas, etc. 9. Identificación de la forma, fechas y plazos de pago. 10. Todas las aclaraciones pertinentes. 11. Fecha en la que la petición de pedido surte efecto. 12. Referencia.
  3. 3. El número de pedido ha de figurar en toda la correspondencia, documentos, notas de cargo, albaranes y facturas relacionadas con el mismo. 10. ¿De qué factores dependen las clases de los pedidos? Los pedidos son de varias clases dependiendo de distintos factores y de sus características:  Según el formato elegido.  Según el tipo de bien solicitado.  Según el tipo de proveedor.  Según la regularidad de los pedidos.  Según circunstancias de cumplimiento 11. La recepción de pedidos requiere unas tareas administrativas básicas, indica cuales son: La recepción de pedidos requiere unas tareas administrativas básicas:  Hacer constancia escrita y notificar cualquier deficiencia al proveedor.  Hacer la orden de recepción; documento que señala los suministros aceptados y grabar dicha orden en el ordenador. 12. Desde el punto de vista del proveedor que recibe un pedido, ¿cuáles son las fases más destacables? Entre las fases del proceso de gestión de pedidos se pueden destacar:  Entrada del pedido  Comprobación del crédito  Comprobación de disponibilidad de existencias  Priorización de pedidos  Confirmación de pedido  Preparación de pedidos  Envío y entrega  Facturación 13. Desde el punto de vista del proveedor, ¿cuál es el pedido perfecto? El pedido perfecto para el proveedor es aquel que:  Se hace un envío completo.  Se entrega en plazo.  Llega sin daño ni deterioro.  Se aporta y se recoge toda la documentación correcta. 14. Redacta una definición para el término “albarán” Se define como documento mercantil que acredita la entrega de un pedido, es decir, la recepción de la mercancía.
  4. 4. 15. De qué plazo se dispone para reclamar los vicios ocultos de las mercaderías, contados desde la fecha de la entrega El código de Comercio establece que el comprador no tendrá acción contra el vendedor, alegando vicio o defecto de cantidad o calidad en las mercancías recibidas, si al tiempo de recibirlas, firma el albarán o nota reconociendo haberlas recibido. El plazo para reclamar, vicios internos de las mercaderías, es de 30 días contados desde la fecha de la entrega. 16. Si la factura se entrega junto al albarán es común que éste vaya: ¿Valorado o sin valorar? Si la factura se entrega junto al albarán es común que éste vaya sin valorar. 17. ¿Tiene valor fiscal el albarán valorado? Puede sustituir a la factura, a efectos prácticos e informativos, pero siempre debe haber una factura posterior ya que el albarán valorado no tiene valor fiscal. 18. ¿Es obligatorio el uso del albarán en el momento de la entrega? El uso del albarán no es obligatorio por lo que a veces se entrega directamente la factura. 19. ¿En qué consiste la verificación del albarán? La verificación del albarán por parte del cliente consiste en tres pasos: 1. Que el albarán coincide con la nota de entrega que el cliente ha realizado a partir del pedido. 2. Que el albarán coincide con el número de pedido correspondiente. 3. Que los productos o mercancías están en buen estado; de lo contrario proceder a su devolución. 20. ¿Qué funciones básicas cumple la carta de porte? Las funciones básicas de este documento son dos:  Servir de prueba del contrato de transporte.  Servir de acuse de recibo de las instrucciones dadas al transportista. 21. ¿Qué es la factura proforma? Aunque con un objetivo distinto de la factura comercial, sus características son similares de lo que será la futura factura comercial, con la diferencia de que en el membrete debe aparecer la denominación factura proforma y no lleva asignado ningún número de factura (a no ser que así lo especifique el cliente):  Se usa como documento de lo que será una futura compra.  Para gestionar de antemano los requisitos aduaneros, en las empresas de importación y exportación.
  5. 5.  Para pedir ayudas o subvenciones al Estado en las que se tenga que demostrar unos gastos previstos. 22. ¿Cuándo se podrán expedir facturas mediante series separadas? El número de factura debe ser correlativo dentro de cada serie. Se podrán expedir facturas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen; (cuenta con varios establecimientos, realiza operaciones distinta naturaleza). 23. En el supuesto de que la operación que se documenta en una factura esté exenta del Impuesto ¿que tendrá que hacer el emisor respecto de la cumplimentación del IVA? En el supuesto de que la operación que se documenta en una factura esté exenta del Impuesto, se hará una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/ 112/ CE, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del IVA, o a los preceptos correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta. 24. La emisión de las facturas recapitulativas ¿podrían recoger los pedidos de un cliente realizados en distintos meses? No, Se emite una factura por cada operación y por cada destinatario, si bien es posible emitir una factura al mismo destinatario por varias operaciones, siempre y cuando éstas ocurran dentro del mismo mes natural o periodo inferior (factura recapitulativa). 25. Cuando el destinatario es un consumidor final ¿cuándo ha de ser emitida la factura? Si el destinatario es un consumidor final la factura ha de ser emitida en el momento de la prestación del servicio o de la entrega del bien. 26. Después de dos años se dan cuenta de un error que figura en una factura, ¿podrá emitirse factura rectificativa? Si, la factura rectificativa deberá hacerse en el momento en que aparezca el error, siempre que no hayan pasado más de 4 años desde su emisión. La nueva factura rectificada debe indicar los datos identificativos de la factura rectificada. 27. El comprador que tenga la condición de empresario debe de conservar las facturas recibidas, numerándolas correlativamente durante, ¿cuántos años? El comprador que tenga la condición de empresario debe de conservar las facturas recibidas, numerándolas correlativamente durante:  4 años si se trata de géneros para la venta (pero depende del Impuesto).  Cuatro años cuando haya adquirido inversiones para la empresa, como mobiliario o maquinaria (más 4).
  6. 6.  Nueve años en la compra de bienes inmuebles (locales, edificios, terrenos...) (más 4). 28. ¿Qué diferencia existe entre Contribuyente y Sujeto Pasivo según la LGT? Contribuyente: Persona sobre la que recae el impuesto. Según la Ley General Tributaria “es la persona natural o jurídica a quién la ley impone la carga tributaria derivada de un hecho imponible Sujeto pasivo: Persona sobre la que recae la obligación de pagar. Según la ley General Tributaria “es la persona natural o jurídica que está obligada al cumplimiento de las prestaciones”. 29. ¿Puede la cuota líquida de un impuesto ser negativa? Es la cantidad que le corresponde pagar al contribuyente por ese impuesto. Cuota íntegra - Deducción = cuota líquida. La cuota líquida no puede ser negativa por lo que la cuota líquida siempre será mayor o igual a cero. 30. Los intereses por demora al no ingresar en plazo la cuota líquida de un impuesto, ¿forman parte de la deuda tributaria? Si, la deuda tributaria es la cantidad que se debe ingresar (cuota tributaria líquida) como resultado de la deuda tributaria a cargo del sujeto pasivo. Forman parte de la deuda tributaria:  Los recargos.  Los intereses de demora.  Las sanciones pecuniarias. 31. ¿Qué requisitos ha de reunir el precio en la compraventa? Ha de reunir los siguientes requisitos:  Precio verdadero o real.  Precio cierto o determinado.  Consistente en dinero o signo que lo represente.  ¿Precio justo?  Precio cierto o determinado. 32. ¿De qué plazo dispone un deudor –según art. 29 L.16/2009 de SdP para devolver un recibo si no se contaba con autorización? La Ley 16/2009 de Servicios de Pago recoge en art. 29 un plazo de 13 meses para devolver un recibo si no se contaba con autorización y de ocho semanas s i el adeudo estaba previamente autorizado. El banco dispone de diez días desde entonces para reembolsar el dinero.
  7. 7. 33. Si los fondos del que emite el cheque no son suficientes para cubrir la totalidad del importe, ¿qué tendría que hacer la entidad bancaria? Si los fondos del que emite el cheque no son suficientes para cubrir la totalidad del importe, la entidad lo ha de pagar parcialmente. 34. ¿En qué consiste el cheque conformado? Es el cheque en el que la entidad bancaria que debe pagarlo asegura que quien expide el cheque tiene fondos y que el cheque se pagará. Lo que hace la oficina bancaria es retener el dinero a la hora de emitir el cheque para asegurar que hay fondos cuando vaya a crearse.

×