Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

03 actividad #3, globalización y tecnología mel p17

30 views

Published on

Algunas ideas sobre la globalización y el uso de la tecnología en la vida y en la educación.

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

03 actividad #3, globalización y tecnología mel p17

  1. 1. UPAEP On Line PERIODO: PRIMAVERA 2017 MAESTRÍA: E-EARNING ASIGNATURA: TECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO ACTIVIDAD #3: GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA ING. MARGARITA ZAGO M. 03 Actividad #3 Globalización y Tecnología MEL P17.docx 1 ACTIVIDAD 3: GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA Al observar las imágenes que tratan de ejemplificar el concepto de globalización, lo primero que me vino a la mente es lo fácil que resulta hoy en día, obtener información o recursos o productos, provenientes de todo el mundo; como lo dice la primera imagen, tenemos el mundo en nuestras manos. Hoy en día es muy fácil comerse un chocolate gringo o suizo, usar tennis de la marca Nike, o ir a la tienda y encontrar un buen aceite de oliva italiano, cosa que en mi niñez era impensable, consumíamos los productos nacionales y no había tantas opciones de dónde escoger. Las imágenes también me han hecho pensar en las ventajas que esta globalización podría generar para los procesos de enseñanza aprendizaje y evidentemente para los procesos de investigación y generación de conocimiento. Recuerdo mi etapa de estudiante en la preparatoria, las únicas fuentes de consulta que disponíamos eran los libros que se encontraban en la biblioteca del colegio o bien en las bibliotecas públicas abiertas a toda la sociedad, pero nada más. Teníamos que desplazarnos, a la biblioteca, buscar en las fichas bibliográficas algún título de algún libro que pensábamos nos podía servir, verificar que la información que contenía era la que estábamos buscando, y redactar a mano un breve resumen con la información obtenida. Hoy como estudiantes, ya no nos tenemos que desplazar a ningún lugar, si contamos con computadora e internet, n cantidad de información está al alcance de un click, y no solo fuentes nacionales de información. Los enlaces de consulta arrojan información proveniente de muchos países. ¿Cuántas veces me he preguntado las maravillas que hubiéramos hecho en aquella época como estudiantes si contáramos con la tecnología y los recursos con los que contamos hoy en día? Pero de inmediato también me surge la pregunta ¿entonces por qué nuestros estudiantes no hacen tantas maravillas? Quiero decir, por qué generación tras generación se hace más notoria la ausencia de conocimientos en los alumnos, a pesar de tener a su alcance tanta información. De ahí la importancia de saber qué hacer con esa información y de saber qué uso darle a la tecnología. Aquí podemos jugar un papel preponderante nosotros como docentes, el exceso de información que se puede encontrar en la red abruma, y si no sabemos discernir qué si y qué no y enfocarnos, podemos perdernos navegando. Las imágenes también me hicieron evocar otro pensamiento: TODOS estamos conectados, ya es difícil pensar en un ser humano, inclusive un niño, que no tenga a su disposición un dispositivo electrónico móvil o fijo para mantenerse interconectado en tiempo real o remoto con el resto de la humanidad.
  2. 2. UPAEP On Line PERIODO: PRIMAVERA 2017 MAESTRÍA: E-EARNING ASIGNATURA: TECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO ACTIVIDAD #3: GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA ING. MARGARITA ZAGO M. 03 Actividad #3 Globalización y Tecnología MEL P17.docx 1 Evidentemente la globalización y la tecnología han cambiado nuestra forma de vivir la vida, nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos con otros, nuestras formas de aprender, de investigar, de hacer negocios, de producir artículos, de generar conocimiento. No hay que ir muy lejos, los mexicanos estamos experimentando en este momento las consecuencias de la globalización. Las decisiones del recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectan nuestra vida aquí en México y la forma en la que ahora tendremos que tomar ciertas decisiones ante el incremento de precios en algunos artículos y las renegociaciones que vienen por delante. Como conclusión podemos decir que la globalización es un proceso activo y dinámico en el que estamos inmersos todos, nos guste o no, en el que se ha perdido un poco la identidad individual y nacional para formar parte de un ente global, que normalmente adopta nombre de marcas comerciales. Este proceso empezó como consecuencia del sistema de producción capitalista, aplicándose primero a cuestiones comerciales, permeando después en el mundo financiero, hasta que finalmente podemos encontrarlo en prácticamente todas las actividades que realiza el ser humano: económicas, intelectuales, espirituales, afectivas, sociales, culturales, religiosas, deportivas, recreativas, entre muchas otras. Resulta, por lo tanto, todo un reto, no perder nuestra identidad como individuos y como nación, y al mismo tiempo ser lo suficientemente competitivos e innovadores para permanecer a flote y salir avante en la dinámica global; es cuestión de enfocarse en las ventajas y sacar provecho de las mismas y ser valientes e inteligentes para que las desventajas no nos afecten tanto.

×