Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Test de Hirschberg

14,618 views

Published on

  • My struggles with my dissertation were long gone since the day I contacted Emily for my dissertation help. Great assistance by guys from ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Test de Hirschberg

  1. 1. TEST DE HIRSCHBERG Mario ZapataVásquez III añoTM oftalmología Universidad de Chile
  2. 2.  El estrabismo se define en palabras simples como la pérdida del paralelismo de los ejes visuales.  Dentro del estudio de estrabismo, será necesario evaluar el ángulo de desviación que presenten los ojos de nuestro paciente, para ello es útil realizar este examen.
  3. 3. Fundamentos del examen…  El test de Hirschberg se basa en los reflejos corneales, provenientes de una fuente luminosa.  Es un test binocular.  El valor del reflejo está expresado en grados, donde 7 grados corresponden a una desviación de 1 mm, desde el centro de la córnea.
  4. 4. Utilidad del examen…  Es recomendable realizarlo en todos los pacientes, ya que al momento de medir con prismas, tendremos una referencia aproximada de la desviación. Considerando que la medida en dioptrías prismáticas es el doble de los grados.  Junto con el test de Krimsky, es usado para medir la desviación en pacientes que cooperan poco, poseen fijación excéntrica, mala visión o tienen algún daño neurológico.
  5. 5. Lo que se requiere para el examen… 1. Un espejo plano que posea un orificio en su centro para observar a nuestro paciente. 2. Una fuente de luz que se ubique a la espalda del paciente. 3. Es preferible que la habitación se encuentre oscura. 4. El paciente debe estar cómodamente sentado. 5. Con el espejo plano se debe hacer incidir la luz en la córnea. 6. Se debe realizar las mediciones en Posición Primaria de Mirada (PPM), y luego en cruz. Si se presentan desviaciones verticales se deben realizar mediciones en las 9 posiciones de mirada. 7. El espejo plano se debe ubicar a 33 cm y siempre debe estar a la altura de los ojos del paciente.
  6. 6. Realizar la medición…  Una vez que el paciente está sentado, con la luz a su espalda, se le pide que mire el agujero del espejo plano, después se le tapa un ojo con el dedo , con el fin de que fije con el ojo descubierto. Luego se destapa y se observa donde cae el reflejo corneal en el ojo que estuvo tapado.  Lo siguiente es repetir el procedimiento pero fijando el otro ojo.
  7. 7. Interpretaciones… Si el reflejo cae dentro del iris, el ángulo es de 30º. Si el reflejo cae en el centro de la pupila, se dice que el paciente está alineado. Si el reflejo cae en el borde pupilar, el ángulo es de 15º. Si el reflejo cae en el limbo, el ángulo es de 45º. Luego de observar los reflejos, es necesario medir el ángulo de desviación. Para esto se tienen valores aproximados según dónde se ubique el reflejo:
  8. 8. Interpretaciones…  Junto con asignar un valor a la desviación, es necesario asignarle un signo: Si el reflejo cae hacia nasal en relación a la pupila, el signo es negativo (-) y se habla de una exodesviación. Si el reflejo cae hacia temporal en relación a la pupila, el signo es positivo (+) y se habla de una endodesviación.
  9. 9. Anotando los resultados…  Los resultados que se obtengan en las 9 posiciones de mirada serán anotadas en esta gráfica, donde el centro corresponde a PPM, arriba a la supraversión, los lados a las lateroversiones, etc. En este ejemplo, evaluaremos sólo en PPM y supraversión.  Si nos fijamos, cada cuadro posee una anotación arriba y abajo. La anotación de arriba corresponde cuando hacemos fijar el ojo derecho, es decir, evaluamos la desviación del ojo izquierdo. La anotación de abajo, todo lo contrario.  El círculo que es atravesado por la línea indica que no hay desviación vertical.  La anotación i/d indica que en esa posición de mirada, se presenta una desviación vertical, donde el ojo izquierdo se encuentra por sobre el ojo derecho.
  10. 10.  Gracias!!!

×