Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trastornos Alimenticios

1,748 views

Published on

Presentación sobre los Trastornos Alimenticios
¿Qué son?
Principales Trastornos
Tratamientos

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

Trastornos Alimenticios

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA NUTRICIÓN CLÍNICA DHTIC SECCIÓN 3N MARÍA JOSÉ SOTO MARTÍNEZ
  2. 2. Trastornos Alimenticios Introducción 1. Trastornos alimenticios 1.1 Que son los trastornos alimenticios 2. Que causan los trastornos alimenticios 2.1 Factores psicológicos 2.2 Factores interpersonales 2.3 Factores sociales 3. Trastornos alimenticios más comunes 3.1 Bulimia 3.2 Anorexia 4. Tratamientos a los trastornos alimenticios 4.1 Tratamiento para bulimia 4.2 Tratamiento para anorexia 5.Prevención 6.Conclusiones 7.Bibliografía
  3. 3. TRASTORNOS ALIMENTICIOS ¿Qué son los trastornos alimenticios? Se trata de trastornos en los que las víctimas sufren graves perturbaciones en sus comportamientos alimenticios relativos a pensamientos y emociones, así como cambios en su peso. A menudo, suelen presentarse entre edades comprendidas entre los 12 a 35 años y, por lo general, se traducen en dos principales trastornos: anorexia y bulimia, además de otros trastornos entre ellos el trastorno por excesivo apetito.
  4. 4. ¿QUÉ CAUSAN LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS? Factores psicológicos o Baja autoestima o Sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida o Depresión, ansiedad, enojo y soledad Factores interpersonales o Relaciones personales y familiares problemáticas o Dificultad para expresar sentimientos y emociones o Haber sido fastidiado o ridiculizado basado en su talla o peso Factores sociales o Presiones culturales que glorifican la “delgadez” y le dan un valor a obtener un “cuerpo perfecto” o Definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras
  5. 5. TRASTORNOS ALIMENTICIOS COMUNES Anorexia El miedo a ganar peso está siempre presente y en las etapas iniciales es común la negación su problema. En la mayoría de los casos, estos trastornos suelen ir acompañados de otros problemas psiquiátricos como la ansiedad, pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y el consumo de alcohol o drogas. Bulimia Los pacientes con bulimia nerviosa compulsiva comen con frecuencia y una cantidad asombrosa de alimentos que traga sin casi ni siquiera masticar en un corto período de tiempo, consumiendo calorías con alto contenido en azúcares, carbohidratos y grasas. Durante estos episodios, el paciente se siente fuera de control y el temor a un aumento de peso les hace decidir el uso de laxantes o producirse el vómito
  6. 6. TRATAMIENTO A LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS Tratamiento para la anorexia: Para la anorexia: Consiste en tres fases - Restauración del peso saludable al paciente - Tratamiento de los problemas psicológicos relacionados con el trastorno de la alimentación - Reducir o eliminar las conductas o pensamientos que conducen a la insuficiente ingestión de comida y a la prevención de recaídas. . Tratamiento de la bulimia: Para la bulimia nerviosa Para reducir o eliminar los “atracones” y posteriores purgas, el paciente puede someterse al consejo de un terapeuta nutricional y psicoterapia. El terapeuta ayuda al paciente a identificar los patrones de pensamientos distorsionados o inútiles, reconocer y cambiar las creencias erróneas, relacionarse con otros de manera más positiva y cambiar las conductas en consecuencia. La terapia puede ser individual o en grupos de ayuda.
  7. 7. PREVENCIÓN Lo más importante es informarse de estos trastornos, y de esta forma, con información, perder el miedo a vigilar, a ayudar a prevenir o a acudir a un especialista por parte de los padres. No ignorar el problema, no se va por sí solo, buscar información y ayuda. No hay que esconder nada, es una enfermedad no algo de lo que avergonzarse. El apoyo de toda la familia y amigos es fundamental. Debemos vigilar los hábitos alimenticios y de vida de nuestros hijos, hermanos y demás familiares.
  8. 8. CONCLUSIÓN Los trastornos alimenticios son causados por una compleja interacción de factores personales, psicológicos y sociales. En la actualidad son cada vez más frecuentes, y ya han roto la barrera de la adolescencia, llegando a la etapa infantil. Son difíciles de tratar y solucionar, producen graves trastornos físicos y psicológicos en la persona, y afectan a todo el entorno familiar de quien los padece. No convienen obsesionarse con una alimentación rígida y extrema, pero está claro que debemos estar alertas y vigilantes.
  9. 9. Eva Trujillo, Ovidio Bermudez. "¿Qué causa un trastorno alimenticio?”, Neda Feeding hope. 2009. Neda. 2009 https://www.nationaleatingdisorders.org/que-causa-un-trastorno-alimenticio Anónimo. “Trastornos alimenticios.” Trastornos alimenticios org. 2011. Instituto klein. 2011 http://trastornosalimenticios.org/.

×