Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Empresa fam e ie. seminario otoño

316 views

Published on

La inteligencia emocional imprescindible en la continuidad de las empresas familiares

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Empresa fam e ie. seminario otoño

  1. 1. LAS EMPRESASLAS EMPRESAS FAMILIARESFAMILIARES YY LALA INTELIGENCIAINTELIGENCIA EMOCIONALEMOCIONAL
  2. 2. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” 1.- Qué es la Inteligencia Emocional 2.- Requisitos para desarrollar un profesional 3.- Habilidades Emocionales imprescindibles para la supervivencia de la empresa familiar
  3. 3. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” 4.- Habilidades Directivas basadas en competencias o habilidades emocionales necesarias para la profesionalización de la empresa familiar: “perfil crítico de puestos de Dirección y de Alta Dirección” 5.- Aplicaciones prácticas.
  4. 4. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” ¿Qué es inteligencia emocional? Es la capacidad para: gestionar adecuadamentegestionar adecuadamente nuestrasnuestras emociones y las ajenas,emociones y las ajenas, orientándolas hacia laorientándolas hacia la consecuciónconsecución de nuestros objetivos.de nuestros objetivos.
  5. 5. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” ¿Qué es inteligencia emocional? Cuando en lenguaje cotidiano hacemos referencia a alguien que es emocionalmente inteligente, decimos: “Es más listo que el hambre”, “Es un lince”, “Tiene mucha mano izquierda”, “Va siempre por delante”, “Tiene mucha gramática parda”….
  6. 6. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Inteligencia emocional: “la clave del éxito” Dice Aristóteles en su “Ética a Nicómaco”: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.
  7. 7. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Inteligencia emocional: “la clave del éxito” Experimento “de las golosinas” con niños de 4 años. (Walter Mischel, de la Universidad de Stanford ) La capacidad de controlar los impulsos constituye una facultad fundamental que permite llevar a cabo gran cantidad de actividades y conseguir objetivos, desde llevaruna dieta para adelgazar o para solucionar una enfermedad hasta acabar una carrera o obtener resultados en mi trabajo.
  8. 8. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Inteligencia emocional: “la clave del éxito” Inteligencia emocional vs coeficiente de inteligencia El coeficiente de Inteligencia no es determinante del éxito, lo es mucho más la Inteligencia emocional. El coeficiente de Inteligencia normal y el aprendizaje académico son competencias umbral.
  9. 9. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Inteligencia emocional vs coeficiente de inteligencia – CI D. Goleman: “La correlación existente entre el C.I. y el nivel de eficiencia que muestran las personas en el desempeño de su Profesión no suele superar el 10%” “De las habilidades esenciales para el desempeño eficiente, el 67%, es decir 2 de cada 3, son de índole emocional.” “En lo que respecta a la excelenciaexcelencia, las aptitudes, las aptitudes emocionales tienenemocionales tienen el doble de importanciael doble de importancia que las meramente técnicas o intelectuales”.
  10. 10. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Inteligencia emocional vs experiencia C.I. normal, aprendizaje académico y la experiencia competencias umbral Las habilidades de la IE sinérgicas respecto de los conocimientos+experiencia. IE básica para desempeñoIE básica para desempeño eficiente y excelenteeficiente y excelente
  11. 11. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” ¿Qué es eficiencia? Es la capacidad de conseguir lo que se desea o se espera, con los mínimos recursos materiales y humanos y en el menor tiempo posible, a fin de que la actuación resulte rentable, es decir, que produzca un beneficio ¿Qué es excelencia? Según el Diccionario de la RAE, excelencia es superior calidad o bondad de algo que lo hace digno de singular aprecio y estimación.
  12. 12. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” ¿Qué es rentabilidad ? Rentable es aquello que produce beneficios adecuados a la inversión realizada. En un mercado cada vez más competitivo, más global, más exigente, la rentabilidadla rentabilidad será, inevitablemente, el resultado de laresultado de la eficiencia y de la excelencia de nuestraseficiencia y de la excelencia de nuestras acciones y de las de nuestros equipos.acciones y de las de nuestros equipos.
  13. 13. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Doug Lennick, Vicepresidente ejecutivo de American Express Financial Advisors: “Las personas necesitamos también la competencia emocional para sacar el máximo provecho de nuestros talentos. Y la razón por la cual la gente no aprovecha plenamente su potencial es la incompetencia emocional”.
  14. 14. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Inteligencia emocional: “la clave del éxito” Según Daniel Goleman “Cuanto más complejo sea un determinado trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional, aunque sólo sea por el hecho de que su deficiencia puede obstaculizar el uso de la experiencia, o de la inteligencia técnica que posea la persona.” “Las emociones descontroladas pueden convertir en estúpidas a las personas más inteligentes.”
  15. 15. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocionalla Inteligencia Emocional”” Inteligencia emocional: “la clave del éxito” ¿Sabían que hace 10 años el 80% de los empresarios españoles no tenían estudios? ¿Saben que en la actualidad el 50% de los empresarios no tienen estudios?
  16. 16. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” La actividad de un Empresario y/o de un Directivo de Empresa implica un ejercicioun ejercicio permanente de Inteligencia Emocional,permanente de Inteligencia Emocional, entendida como la capacidad para gestionarcapacidad para gestionar adecuadamente nuestras emociones y lasadecuadamente nuestras emociones y las ajenas, orientándolas hacia la consecución deajenas, orientándolas hacia la consecución de nuestros objetivos, …….nuestros objetivos, …….
  17. 17. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” …..Pero este ejercicioeste ejercicio se acentúa en lasse acentúa en las Empresas Familiares,Empresas Familiares, dondedonde habitualmentehabitualmente conviven además de las mismas emociones que en las no familiares, todos lostodos los sentimientos y emociones que se derivan de lasentimientos y emociones que se derivan de la relación familiarrelación familiar; llevándose hasta el límite cuando llega la “Sucesión”.“Sucesión”.
  18. 18. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” En el momento de la SucesiónSucesión el/losel/los Fundador/esFundador/es ponen a prueba hasta el límite su Inteligencia Emocional.su Inteligencia Emocional. En el momento de la SucesiónSucesión, la Familiala Familia necesita hacer un duro ejercicio de Inteligencia Emocional .Inteligencia Emocional .
  19. 19. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Y todo ello, porque se ponen en la balanza: Por un lado: La Empresa como entidad diferente y separada de la Familia La Empresa como legado del / de los Fundador /es a la sociedad.
  20. 20. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Y todo ello, porque se ponen en la balanza: Por un lado: La supervivencia de la empresa y por ende la profesionalización de la misma La permanencia de la empresa en manos de la Familia, pero con visión de futuro.
  21. 21. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Y todo ello, porque se ponen en la balanza: Por otro lado: Las emociones y los sentimientos más intensos y profundos, consecuencia de lazos de sangre y familiares.
  22. 22. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Se colocan frente a frente: “Subjetividad vs objetividad”. “Empresa vs Familia” “Expectativas vs Capacidades” “Derechos vs Habilidades”
  23. 23. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” ¿Qué hacer para………¿Qué hacer para……… … gestionargestionar adecuadamente nuestras emocionesemociones y las ajenas, orientándolasorientándolas hacia lahacia la consecución del objetivo de supervivencia de la empresa,supervivencia de la empresa, …. manteniendomanteniendo su propiedadpropiedad en manos de la familiala familia y generando los menosmenos problemasproblemas posibles en el ámbitoámbito familiar?.familiar?.
  24. 24. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Se plantean a los efectos anteriores dos fases: Primera fase Dotar a las personas, posteriormente implicadas en el proceso sucesorio, de las herramientas o habilidades emocionales necesarias para llevar a efecto con éxito el propio proceso sucesorio.
  25. 25. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Se plantean a los efectos anteriores dos fases: Segunda fase, objetivar y profesionalizar todo el proceso sucesorio y poner las bases para la profesionalización de la empresa.
  26. 26. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Requisitos para desarrollar un empresario/ profesional ¿Qué tiene que tener un empresario/profesional para que sea considerado como tal? ¿Cuándo decimos que una persona es un buen o buena empresario-a / profesional? ¿ Qué condiciones o características suelen tener esas personas?
  27. 27. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Requisitos para desarrollar un profesional Que esté dotado de las habilidades y conocimientos técnicos adecuados para el desempeño de las funciones que su puesto requiera. Que tenga la experiencia suficiente. Que tenga las competencias yQue tenga las competencias y Habilidades emocionalesHabilidades emocionales Requeridas para elRequeridas para el desempeñodesempeño eficiente y excelente deleficiente y excelente del
  28. 28. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Requisitos para desarrollar un profesional Que tenga las competencias o habilidades emocionales requeridas para el desempeño eficiente y excelente del puesto Competencia o habilidad emocional es: una capacidad y/o habilidad adquirida- o un conjunto de hábitos – basada en la Inteligencia emocional que da lugar a un desempeño laboral excelente y eficiente.
  29. 29. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Primera fase: Herramientas o habilidades emocionales necesarias para llevar a efecto con éxito el propio proceso sucesorio. Se basa en la toma de conciencia de la necesidad de desarrollar y en el desarrollo de habilidades o competencias emocionales como:
  30. 30. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Herramientas o habilidades emocionales necesarias para llevar a efecto con éxito el propio proceso sucesorio. ConcienciaConciencia emocionalemocional : ““Capacidad de reconocerCapacidad de reconocer las propias emociones ylas propias emociones y sus efectos”sus efectos”
  31. 31. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Ejemplo:Ejemplo: “Tomo conciencia de que cuando alguien me lleva la contraria tengo tendencia a valorarlo como un ataque personal y me pongo agresivo. A partir de ese momento, pierdo la capacidad de razonar y de racionalizar, siendo casi imposible que sea capaz de llegar a ningún acuerdo. ” “Si soy consciente de que esto me ocurre, podré poner los medios para evitarlo y ser capaz de razonar, de racionalizar las situaciones y llegar a acuerdos, cuando necesite hacerlo con el resto de miembros de la familia, (o con otros terceros)”
  32. 32. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Herramientas o habilidades emocionales necesarias para llevar a efecto con éxito el propio proceso sucesorio. Valoración adecuada deValoración adecuada de uno mismo:uno mismo: ““Conocer las propias fortalezas yConocer las propias fortalezas y debilidades.”debilidades.” ““Conocer los propios recursos, lasConocer los propios recursos, las capacidades y las limitaciones”capacidades y las limitaciones”
  33. 33. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Ejemplo:Ejemplo: “Si Tomo conciencia de cuales son los requisitos del perfil de un puesto de trabajo y de cual es mi perfil, evaluado del modo más objetivo posible, estaré más preparado para aceptar el puesto al que mejor me adapte”.
  34. 34. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Herramientas o habilidades emocionales necesarias para llevar a efecto con éxito el propio proceso sucesorio. Autocontrol:Autocontrol: ““Capacidad para manejarCapacidad para manejar adecuadamente las emocionesadecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos”y los impulsos conflictivos”
  35. 35. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” EjemploEjemplo:: “Siendo consciente de que cuando alguien me lleva la contraria tengo tendencia a valorarlo como un ataque personal y me pongo agresivo, para evitarlo y ser capaz de razonar, racionalizar las situaciones y llegar a acuerdos, cuando necesite hacerlo con el resto de miembros de la familia, (o con otros terceros), …… …..He aprendido a auto observarme en todo momento, de modo que en cuanto empiezo a sentir esas emociones, de inmediato cambio a un pensamiento positivo y después me pongo en el lugar de la otra persona”.
  36. 36. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Herramientas o habilidades emocionales necesarias para llevar a efecto con éxito el propio proceso sucesorio. Adaptabilidad:Adaptabilidad: ““Flexibilidad paraFlexibilidad para afrontar los cambios yafrontar los cambios y los nuevos desafíos”los nuevos desafíos”
  37. 37. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Ejemplo:Ejemplo: Ante el cambio que supone que alguno de losAnte el cambio que supone que alguno de los miembros de la familia diferente del fundadormiembros de la familia diferente del fundador asuma, en lugar de aquel la dirección de laasuma, en lugar de aquel la dirección de la empresa, en vez de desvalorizar y/o criticarempresa, en vez de desvalorizar y/o criticar todo el planteamiento general que se hatodo el planteamiento general que se ha realizado para la sucesión,…..realizado para la sucesión,…..
  38. 38. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Ejemplo:Ejemplo: ……. me pongo en la situación de ….. (fundador) e. me pongo en la situación de ….. (fundador) e intento objetivar todos sus razonamientos.intento objetivar todos sus razonamientos. Analizo la situación desde un punto de vista de:Analizo la situación desde un punto de vista de: ventajas/inconvenientes del planteamiento.ventajas/inconvenientes del planteamiento. Analizo el conjunto e intento hacerlo como si no fueseAnalizo el conjunto e intento hacerlo como si no fuese parte de la familia, a fin de ser lo más objetivo posible.parte de la familia, a fin de ser lo más objetivo posible.
  39. 39. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Ejemplo:Ejemplo: Si analizado desde todos esos puntos de vista hay pocoSi analizado desde todos esos puntos de vista hay poco que ganar con una postura de oposición y riesgosque ganar con una postura de oposición y riesgos importantes tomándola, me adapto a lasimportantes tomándola, me adapto a las circunstancias.circunstancias. Incluso si hubiera mucho que ganar, pero también losIncluso si hubiera mucho que ganar, pero también los riesgos y la pérdida fueran importantes, también meriesgos y la pérdida fueran importantes, también me adapto a las circunstancias.adapto a las circunstancias.
  40. 40. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Herramientas o habilidades emocionales necesarias para llevar a efecto con éxito el propio proceso sucesorio. Comprensión de losComprensión de los demás:demás: ““Capacidad de captar losCapacidad de captar los sentimientos y los puntos desentimientos y los puntos de vista de otras personas evista de otras personas e interesarnos por lo que lesinteresarnos por lo que les preocupa”preocupa”
  41. 41. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Ejemplo:Ejemplo: Igualmente, antes de adoptar ningunaIgualmente, antes de adoptar ninguna postura, me pongo también en el puesto depostura, me pongo también en el puesto de todos y cada uno de los miembros de mitodos y cada uno de los miembros de mi familia implicados en esta situación parafamilia implicados en esta situación para sentir como ellos sienten, saber que lessentir como ellos sienten, saber que les preocupa y entender sus puntos de vista.preocupa y entender sus puntos de vista. De este modo, es mucho más fácil poder llegarDe este modo, es mucho más fácil poder llegar a acuerdos con ellos.a acuerdos con ellos.
  42. 42. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Herramientas o habilidades emocionales necesarias para llevar a efecto con éxito el propio proceso sucesorio. Comunicación:Comunicación: ““Escuchar abiertamenteEscuchar abiertamente y emitir mensajesy emitir mensajes claros y convincentes”.claros y convincentes”.
  43. 43. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Ejemplo:Ejemplo: En las reuniones cuando alguien está hablando, o cuandoEn las reuniones cuando alguien está hablando, o cuando alguien quiere decirme algo, me pongo en su lugar, loalguien quiere decirme algo, me pongo en su lugar, lo escucho sin ir valorando lo que me va diciendo, estoy con losescucho sin ir valorando lo que me va diciendo, estoy con los cinco sentidos atento/a a él/ella y no estoy pensando en lacinco sentidos atento/a a él/ella y no estoy pensando en la contestación que le voy a dar.contestación que le voy a dar. Pongo de manifiesto todo cuanto me preocupa y/o mePongo de manifiesto todo cuanto me preocupa y/o me molesta, no obstante preparo lo que voy a decir, cuando ymolesta, no obstante preparo lo que voy a decir, cuando y cómo lo voy a decir y lo digo decómo lo voy a decir y lo digo de modo asertivomodo asertivo, es decir, con, es decir, con el tono adecuado, controlándome.el tono adecuado, controlándome.
  44. 44. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” La asertividad:La asertividad: Es una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones en forma adecuada, respetando, al mismo tiempo, a los demás”. Ser asertivos implica: Expresar sentimientos, creencias …. derechos, desacuerdos, peticiones de modo que no afecten a la relación interpersonal.
  45. 45. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Conductas no asertivas:Conductas no asertivas: La Inhibición:La Inhibición: Comportamiento no asertivo caracterizado por la sumisión, la pasividad, el retraimiento y la tendencia a adaptarse excesivamente a las reglas externas o a los deseos de los demás, sin tener suficientemente en cuenta los propios sentimientos, intereses, derechos, opiniones o deseos.
  46. 46. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Conductas no asertivas:Conductas no asertivas: La agresividad:La agresividad: Es cualquier actitud o conducta que no respeta los derechos, los sentimientos e intereses de los demás. En su forma extrema, incluye conductas como ofenderlos, provocarlos o atacarlos.
  47. 47. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” La oposición asertivaLa oposición asertiva .. Según Jeffrey A. NellySegún Jeffrey A. Nelly Las respuestas asertivas pueden ocurrir en el contexto del desacuerdo o de una riña entre dos personas, como cuando alguien intenta bloquear de modo poco razonable la conducta dirigida a un objetivo de otro individuo. El tipo de respuesta que resulta apropiado en esa situación se conoce como oposición asertiva, porque el individuo se opone o rechaza la conducta o comentario inaceptable del antagonista y trata de conseguir una conducta más aceptable en el futuro
  48. 48. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” La oposición asertivaLa oposición asertiva . Según Jeffrey A. Nelly. Según Jeffrey A. Nelly Diferencias con la agresividadDiferencias con la agresividad: Se comunica tranquilamente y de forma eficaz nuestros sentimientos y cual es nuestra postura; comunicando al contrario como debe ser su comportamiento en el futuro. Todo ello de modo firme, claro y convincente, pero no con un tono y un contenido verbal hostil como cuando hay agresividad. La oposición asertiva sirve para impedir la pérdida de reforzamiento que, de lo contrario, se produciría cuando los demás intentan aprovecharse de nosotros.
  49. 49. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Herramientas o habilidades emocionales necesarias para llevar a efecto con éxito el propio proceso sucesorio. Resolución deResolución de conflictosconflictos:: ““Capacidad de negociar yCapacidad de negociar y resolver los desacuerdosresolver los desacuerdos y/o los conflictos”.y/o los conflictos”.
  50. 50. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Ejemplo:Ejemplo: Pongo,Pongo, asertivamenteasertivamente, encima de la mesa todo, encima de la mesa todo aquello en lo que no estoy de acuerdo e invito a losaquello en lo que no estoy de acuerdo e invito a los otros a que hagan lo mismo.otros a que hagan lo mismo. Si no lo hacen voy haciéndoles preguntas para queSi no lo hacen voy haciéndoles preguntas para que manifiesten aquello que yo se que no aceptan o lesmanifiesten aquello que yo se que no aceptan o les preocupa; hago planteamientos o bromas que haganpreocupa; hago planteamientos o bromas que hagan reír y permitan reducir o eliminar la tensión; propongoreír y permitan reducir o eliminar la tensión; propongo soluciones que satisfagan lo más posible a todos.soluciones que satisfagan lo más posible a todos.
  51. 51. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Herramientas o habilidades emocionales necesarias para llevar a efecto con éxito el propio proceso sucesorio. Competencia políticaCompetencia política: ““Habilidad para poner de nuestraHabilidad para poner de nuestra parte a los demás y conseguirparte a los demás y conseguir poner en marcha nuestras ideas.”poner en marcha nuestras ideas.”
  52. 52. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Ejemplo:Ejemplo: Para conseguir que “mi padre” acepte que debemos entrar en otrasPara conseguir que “mi padre” acepte que debemos entrar en otras líneas de negocio distintas de la que tenemos actualmente, he idolíneas de negocio distintas de la que tenemos actualmente, he ido convenciendo a mis hermanos, las personas que trabajan conconvenciendo a mis hermanos, las personas que trabajan con nosotros y que tienen influencia sobre él, así como a varios amigosnosotros y que tienen influencia sobre él, así como a varios amigos suyos y clientes y proveedores.suyos y clientes y proveedores. He utilizado los argumentos que cada una de esas partes entenderíaHe utilizado los argumentos que cada una de esas partes entendería y compartiría mejor.y compartiría mejor. Les he puesto de manifiesto sus potenciales ganancias.Les he puesto de manifiesto sus potenciales ganancias. Para mi padre, he elaborado un informe muy profesional, incidiendoPara mi padre, he elaborado un informe muy profesional, incidiendo en los aspectos económicos, que se que es lo que más le preocupaen los aspectos económicos, que se que es lo que más le preocupa siempre.siempre.
  53. 53. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” ¿Qué hacer para………¿Qué hacer para……… … gestionargestionar adecuadamente nuestras emocionesemociones y las ajenas, orientándolasorientándolas hacia lahacia la consecución del objetivo de supervivencia de la empresa,supervivencia de la empresa, …. manteniendomanteniendo su propiedadpropiedad en manos de la familiala familia y generando los menosmenos ProblemasProblemas posibles en el ámbitoámbito familiar?.familiar?.
  54. 54. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Se plantean a los efectos anteriores dos fases: Primera fase Dotar a las personas, posteriormente implicadas en el proceso sucesorio, de las herramientas o habilidades emocionales necesarias para llevar a efecto con éxito el propio proceso sucesorio.
  55. 55. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Se plantean a los efectos anteriores dos fases: Segunda fase, objetivar y profesionalizar todo el proceso sucesorio y poner las bases para la profesionalización de la empresa.
  56. 56. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Segunda fase: objetivar y profesionalizar todo el proceso sucesorio y poner las bases para la profesionalización de la empresa. Se basa en la toma de conciencia de la necesidad de desarrollar y en el desarrollo de habilidades o competencias emocionales propias de los perfiles críticos de los puestos de (Supervisión) Dirección Media y Alta Dirección.:
  57. 57. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” El Perfil Crítico deEl Perfil Crítico de CompetenciasCompetencias ¿Qué es?¿Qué es? Los profesionales con éxito, poseenLos profesionales con éxito, poseen unauna competencia emocional fuertementecompetencia emocional fuertemente desarrollada y son fuertes al menos en unadesarrollada y son fuertes al menos en una competencia de cada uno de los cincocompetencia de cada uno de los cinco dominios de la IE.dominios de la IE. A este conjunto de competencias es al queA este conjunto de competencias es al que llamamos perfil crítico.llamamos perfil crítico.
  58. 58. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Los dominios de la inteligenciaLos dominios de la inteligencia emocionalemocional 1.- El de la conciencia de uno mismo o Autoconocimiento 2.- El de la autorregulación 3.- El de la motivación Las competencias que se incluyen en estos tres ámbitos determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. 4.- El de la empatía 5.- El de las habilidades sociales. Las que se incluyen en estos dos ámbitos, determinan el modo en que nos relacionamos con los demás.
  59. 59. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” El “perfil crítico” de competencias de losEl “perfil crítico” de competencias de los puestos depuestos de Dirección MediaDirección Media – confianza en uno mismoconfianza en uno mismo – autocontrolautocontrol – motivación de logromotivación de logro – desarrollo de los demásdesarrollo de los demás – influenciainfluencia – capacidades de equipocapacidades de equipo – LiderazgoLiderazgo – Orientación hacia elOrientación hacia el servicio/hacia el clienteservicio/hacia el cliente
  60. 60. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” El “perfil crítico” de competencias de losEl “perfil crítico” de competencias de los puestos depuestos de Alta DirecciónAlta Dirección – competencia políticacompetencia política – influenciainfluencia – confianza en uno mismoconfianza en uno mismo – autocontrolautocontrol – motivación de logromotivación de logro – establecimiento de vínculos yestablecimiento de vínculos y relacionesrelaciones – LiderazgoLiderazgo
  61. 61. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Perfil crítico de competencias en los puestos dePerfil crítico de competencias en los puestos de SupervisiónSupervisión – Orientación hacia el servicio/hacia elOrientación hacia el servicio/hacia el clientecliente – confianza en uno mismoconfianza en uno mismo – autocontrolautocontrol – motivación de logromotivación de logro – capacidades de equipocapacidades de equipo – colaboración y cooperacióncolaboración y cooperación – LiderazgoLiderazgo – InfluenciaInfluencia
  62. 62. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Confianza en uno mismoConfianza en uno mismo Competencia del perfil crítico de los puestos de supervisión, dirección media y alta dirección ““Es el coraje que se deriva de la certeza enEs el coraje que se deriva de la certeza en nuestrasnuestras capacidadescapacidades,, nuestros valoresnuestros valores yy nuestrosnuestros objetivosobjetivos.”.”
  63. 63. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” AutocontrolAutocontrol Competencia del perfil crítico de los puestos de supervisión, dirección media y alta dirección Es la capacidad paraEs la capacidad para ““Mantener bajo control y gestionarMantener bajo control y gestionar adecuadamente nuestras emociones yadecuadamente nuestras emociones y nuestros impulsos conflictivos”nuestros impulsos conflictivos”
  64. 64. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Motivación deMotivación de logrologro Competencia del perfil crítico de los puestos de supervisión, dirección media y alta dirección. Es el impulsoEs el impulso • que nos lleva a mejorar o a descollar, aque nos lleva a mejorar o a descollar, a sobresalirsobresalir • que nos mueve a satisfacer un modelo deque nos mueve a satisfacer un modelo de excelenciaexcelencia
  65. 65. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” La Orientación hacia elLa Orientación hacia el servicio o hacia el clienteservicio o hacia el cliente Competencia del perfil crítico de los puestos de supervisión y dirección media. Es la capacidad de: – anticiparse, – reconocer y – satisfacer las necesidades de los clientes. (externos e internos)
  66. 66. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Capacidades de equipoCapacidades de equipo Competencia del perfil crítico de los puestos de supervisión y dirección media. Es la capacidad para:Es la capacidad para: Crear una sinergia laboral queCrear una sinergia laboral que contribuya a alcanzar los objetivos delcontribuya a alcanzar los objetivos del grupo.grupo.
  67. 67. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Colaboración yColaboración y cooperacióncooperación Competencia del perfil crítico de los puestos de supervisión Es la capacidad para:Es la capacidad para: Trabajar con otros en la consecuciónTrabajar con otros en la consecución de objetivos compartidos.de objetivos compartidos.
  68. 68. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” LiderazgoLiderazgo Competencia del perfil crítico de los puestos de supervisión, dirección media y alta dirección Es la capacidad para:Es la capacidad para: Inspirar y Guiar a los individuos yInspirar y Guiar a los individuos y a los gruposa los grupos
  69. 69. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Desarrollo de los demásDesarrollo de los demás Competencia del perfil crítico de los puestos de dirección media. Es la capacidad de Darse cuenta de las necesidades de desarrollo de los demás y contribuir a su satisfacción.
  70. 70. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Competencia política Competencia del perfil crítico de los puestos de alta dirección Capacidad para:Capacidad para: poner de nuestra parte a los demás yponer de nuestra parte a los demás y conseguir poner en marcha nuestrasconseguir poner en marcha nuestras ideas.ideas.
  71. 71. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Establecer vínculos yEstablecer vínculos y relacionesrelaciones Competencia del perfil crítico de los puestos de alta dirección. Es la capacidad para:Es la capacidad para: Fomentar relacionesFomentar relaciones instrumentalesinstrumentales
  72. 72. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” InfluenciaInfluencia Competencia del perfil crítico de los puestos de supervisión, dirección media y alta dirección Es la capacidad para:Es la capacidad para: Esgrimir tácticas eficaces deEsgrimir tácticas eficaces de persuasiónpersuasión
  73. 73. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Comportamientos en los queComportamientos en los que se manifiesta la influenciase manifiesta la influencia ¿En qué comportamientos se manifiesta la influencia? ¿Qué comportamientos tienen las personas muy influyentes? ¿Qué hace quien quiere influir en otros?
  74. 74. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Comportamientos en los que se manifiesta la influencia Las personas dotadas de esta competencia: SonSon muy persuasivasmuy persuasivas Recurren aRecurren a presentaciones muy precisaspresentaciones muy precisas parapara captar la atención de su auditorio.captar la atención de su auditorio. – Preparar cuidadosamente los datos para exponerlosPreparar cuidadosamente los datos para exponerlos despuésdespués – Elaborar varios argumentos o puntos de vista paraElaborar varios argumentos o puntos de vista para una presentación o discusión, y adaptarlos despuésuna presentación o discusión, y adaptarlos después teniendo en cuenta el nivel o los intereses de su/steniendo en cuenta el nivel o los intereses de su/s interlocutor/es.interlocutor/es.
  75. 75. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Comportamientos en los que se manifiesta la influencia Las personas dotadas de esta competencia: Utilizan estrategias indirectas para recabar el consenso y elUtilizan estrategias indirectas para recabar el consenso y el apoyo de los demásapoyo de los demás Orquestan adecuadamente los hechos más sobresalientesOrquestan adecuadamente los hechos más sobresalientes para exponer más eficazmente sus opinionespara exponer más eficazmente sus opiniones Calculan el impacto de las palabras o acciones.Calculan el impacto de las palabras o acciones. Pensar de antemano el efecto que una palabra, una acción o cualquier otro detalle producirá en la imagen que nuestro interlocutor tiene de mi (o de mi empresa).
  76. 76. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Comportamientos en los que se manifiesta la influencia Las personas dotadas de esta competencia: Llevar a cabo acciones inusuales o singulares paraLlevar a cabo acciones inusuales o singulares para producir un efecto determinadoproducir un efecto determinado Utilizar estrategias formadas por diferentes y sucesivasUtilizar estrategias formadas por diferentes y sucesivas acciones para influir a los demás, adaptando cadaacciones para influir a los demás, adaptando cada acción al interlocutor implicado.acción al interlocutor implicado. Anticiparse y prepararse para las reacciones de losAnticiparse y prepararse para las reacciones de los demásdemás
  77. 77. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” Las competencias emocionales “CAPACIDAD O HABILIDAD ADQUIRIDA O CONJUNTO DE HABITOS,CAPACIDAD O HABILIDAD ADQUIRIDA O CONJUNTO DE HABITOS, BASADOS EN LA I.E., QUE DAN LUGAR A UN DESEMPEÑO LABORALBASADOS EN LA I.E., QUE DAN LUGAR A UN DESEMPEÑO LABORAL MÁS EFICIENTE Y EXCELENTE”MÁS EFICIENTE Y EXCELENTE” *hábitos modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originados por tendencias instintivas. *competencia conjunto de hábitos o capacidad adquirida las competencias pueden desarrollarse,las competencias pueden desarrollarse, desarrollando aquéllos hábitos en que estasdesarrollando aquéllos hábitos en que estas consistenconsisten
  78. 78. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” APLICACIÓN EN LA EMPRESAAPLICACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIARFAMILIAR A fin de dotar a las personas, de las herramientas o habilidades emocionales necesarias para llevar a efecto con éxito el propio proceso sucesorio,…… Proponemos:Proponemos: definir, junto con la empresa un plan de desarrollo de las habilidades emocionales imprescindibles para esta primera fase.
  79. 79. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” APLICACIÓN EN LA EMPRESAAPLICACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIARFAMILIAR A fin de objetivar y profesionalizar todo el proceso sucesorio y poner las bases para la profesionalización de la empresa , Proponemos:Proponemos:
  80. 80. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” APLICACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIARAPLICACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR a.- Definir junto con la Empresa: Los perfiles de competencias emocionales y/o habilidades directivas de cada uno de los puestos de responsabilidad y dirección de la Organización. Los comportamientos más eficientes y excelentes para cada competencia dentro de la Organización.
  81. 81. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” APLICACIÓN EN LA EMPRESAAPLICACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIARFAMILIAR b.- Realizar una evaluación profesional y objetiva de los ocupantes y/ o de los futuros o posibles ocupantes de los puestos de responsabilidad y dirección, respecto de su adaptación al perfil del puesto y a los comportamientos definidos como más eficientes y excelentes para cada competencia dentro de la Organización.
  82. 82. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” APLICACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIARAPLICACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR c.- Definir, junto con la Empresa, planes y acciones de desarrollo para los ocupantes y/o futuros ocupantes de esos puestos de responsabilidad y dirección dentro de la Organización. e.- Realización de los programas y/o acciones de desarrollo establecidas de acuerdo con el punto anterior, mediante las herramientas más adecuadas: formación, coaching, mentoring, rutas profesionales, planes de carrera.
  83. 83. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” vías para potenciar y facilitar elvías para potenciar y facilitar el desarrollodesarrollo Entre otrasEntre otras,, la formación y el coaching ola formación y el coaching o entrenamiento.entrenamiento. LosLos procesos formativosprocesos formativos son aquéllos procesos,son aquéllos procesos, individuales o colectivos,individuales o colectivos, destinados a transmitirdestinados a transmitir una serie de conocimientosuna serie de conocimientos y a facilitar la toma dey a facilitar la toma de conciencia y el aprendizaje de los mismos.conciencia y el aprendizaje de los mismos. En un proceso formativo intervienen el formadorEn un proceso formativo intervienen el formador o facilitador y los formandos.o facilitador y los formandos.
  84. 84. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” vías para potenciar y facilitar el desarrollo el coachingel coaching es unes un proceso individual y confidencialproceso individual y confidencial, en virtud del cualen virtud del cual una personauna persona crece o mejora,crece o mejora, sacando desacando de si mismo todo el potencial y recursos que lleva dentrosi mismo todo el potencial y recursos que lleva dentro parapara conseguir los objetivos que previamente se ha establecidoconseguir los objetivos que previamente se ha establecido;; y siendo acompañado en todo ese proceso por otra personay siendo acompañado en todo ese proceso por otra persona que lo ayudará a extraer y sacar a la luz todo ese potencialque lo ayudará a extraer y sacar a la luz todo ese potencial interno y para dirigirlo a la consecución de esos objetivosinterno y para dirigirlo a la consecución de esos objetivos.
  85. 85. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” vías para potenciar y facilitar el desarrollo el coaching se basa en la certeza de que toda persona tiene dentro de si misma un potencial de crecimiento que normalmente desconoce, y que dentro de cada uno están los recursos que necesitamos para hacer frente a nuestra vida. En el proceso de coaching intervienen dos personas: – La persona que quiere crecer, que quiere alcanzar sus objetivos: “el coachee” o entrenado. – Y la persona que lo acompaña en ese proceso de crecimiento y que lo ayuda a sacar su potencial y a conseguir los objetivos: “El coach”. El coach es un entrenador personal.
  86. 86. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” vías para potenciar y facilitar el desarrollo Objetivos de los procesos de coaching: Facilitar al coachee la toma de conciencia de sus puntos fuertes y débiles y/o de los aspectos a desarrollar para un desempeño eficiente y excelente de su trabajo. Apoyar al coachee en el desarrollo de las competencias básicas del perfil crítico de competencias de su puesto. Apoyar al coachee en la consecución de sus objetivos.
  87. 87. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” vías para potenciar y facilitar el desarrollo tipos de coaching: el personal y el profesional. El coaching personal tiene por objeto una meta personal: Automotivación, autoconfianza, autoestima, controleconómico, control emocional, relaciones personales o sociales… El coaching profesional tiene por objeto una meta profesional. Objetivos profesionales pueden ser: motivación, liderazgo, gestión del tiempo, gestión de equipos humanos, reuniones de trabajo, cambios organizacionales, cultura de empresa, comunicación…. Desarrollar las competencias emocionales requeridas para el desempeño de una determinada función. ……………, etc.
  88. 88. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” vías para potenciar y facilitar el desarrollo fases de un proceso de coaching: Conocer cual es la situación actual, el punto de partida. Definir qué o cual es el objetivo u objetivos que se pretende conseguir o alcanzar con el proceso de coaching, o meta del proceso. La meta debe ser medible, específica, tangible y alcanzable. Analizar las diversas opciones, estrategias o posibles acciones para alcanzar la meta. Diseñar el plan de acción: Qué, cuando, cómo, con qué, con quien, donde …se va a hacer.
  89. 89. ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares yy la Inteligencia Emocional”la Inteligencia Emocional” PRINCIPIOS EN QUE SE BASA EL DESARROLLO • 1.- el desarrollo es un proceso, – el primer paso: aceptación de la propia ignorancia • 2. Ser proactivo, – Tomar la iniciativa y saberse responsable de nuestra propia vida. • 3.- Responsabilidad, – Habilidad para elegir la respuesta – “Envejecer es obligatorio, crecer es opcional”. • 4.- Los cambios se producen de adentro hacia fuera. – Stephen Covey. Para que se produzca un cambio, lo primero es cambiar uno.
  90. 90. Muchas gracias ….. María R. Guijarro ““Las Empresas FamiliaresLas Empresas Familiares y la Inteligenciay la Inteligencia Emocional”Emocional”

×