Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propuesta integradora fau

211 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Propuesta integradora fau

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTEFACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMOCÁTEDRACIENCIAS BÁSICASPROPUESTA INTEGRADORA
  2. 2. Eje temático 3: Metodologías de trabajoForma de trabajo de los alumnosActualmente, la didáctica se basa construcción del propioconocimiento, y ya no, de transferencia de conocimientos.Todavía se sigue aplicando como metodología de enseñanza-aprendizaje la clase magistral, sin embargo todos los docentessabemos que esa metodología involucra una actitud pasiva delalumno.
  3. 3. La tendencia actual nos dice que el alumno debe construir suconocimiento y ser protagonista de su propio aprendizaje, entonces¿qué metodologías podrían implementarse, a efectos de incentivar elprotagonismo del alumno a pesar de las limitaciones con las quetrabajamos y nos enfrentamos los docentes?
  4. 4. En función de implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje quepuedan encuadrarse en la nueva corriente metodológica, Profesoresde la Cátedra Ciencias Básicas de la FAU-UNNE-ofrecen la siguientePropuesta para un trabajo integrador entre las asignaturas del primeraño de la carrera de Arquitectura.
  5. 5. “Aplicación de geometría analítica en elespacio, acústica y cálculo integral al diseño deun espacio arquitectónico social y público”TÍTULO DE LA PROPUESTA
  6. 6. Lograr que el alumno aplique los conceptos brindados por lageometría analítica en el espacio, la acústica y el cálculo integral en undiseño arquitectónico público y social.OBJETIVO DE LA PROPUESTA:
  7. 7. • Arquitectura I: Talleres A, B y C• Sistemas de representación y expresión• Introducción a la Tecnología• Historia y Crítica 1MATERIAS INTERVINIENTES
  8. 8. FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTAPara la propuesta planteada es necesario hacer referencia alaprendizaje significativo y a las diferentes formas del mismo.A continuación se mencionan conclusiones de trabajos deinvestigación en los cuales se ha utilizado esta teoría de aprendizaje y alos cuales consideramos válidos para fundamentar y avalar estapropuesta innovadora de aprendizaje.
  9. 9. EL APRENDIZAJE SIGINIFICATIVO1) La Formación Experiencial:El aprendizaje a través de la experiencia directa (Nona Martín iFalcó)
  10. 10. “La Formación Experiencial se basa, en gran medida, en la capacidadque tenemos todas las personas para aprender gracias a la experienciadirecta. Reproducir situaciones que se dan en la vida real a través demetáforas, simulaciones y actividades es el primer paso para elaprendizaje”.“La fuerza del proceso de aprendizaje reside, precisamente, en elimpacto que la vivencia produce. Esta experiencia posibilita que elproceso de análisis y conceptualización, imprescindibles para aprendere interiorizar los nuevos conceptos, habilidades o actitudes, sea muchomás eficaz”.
  11. 11. 2) Concepciones del aprendizaje utilizadas Paloma UbedaMansilla Estudio con/ras/Pto de los estilos deaprendizaje...EL APRENDIZAJE SIGINIFICATIVO
  12. 12. • Kolb (1984) establece que ningún modo de aprender es mejor queotro y que la clave para un aprendizaje efectivo es intentar sercompetente en cada medio cuando se requiera. Dice que hay cuatromodos de aprender:• Experiencia concreta, percibiendo la información de forma concretay procesándola reflexivamente. Se aprende sintiendo.
  13. 13. • Observación reflexiva, percibiendo la experiencia de formaabstracta y procesándola reflexivamente. Se aprende escuchandoobservando.• Conceptualización abstracta, percibiendo la experiencia de formaabstracta y procesándola activamente. Se aprende pensando.• Experimentación activa, percibiendo la información de formaconcreta y procesándola activamente. Se aprende haciendo.
  14. 14. 3) Honey y Munferd (1986) parten del análisis de la teoría y loscuestionarios de KelbEL APRENDIZAJE SIGINIFICATIVO
  15. 15. • Activos: Individuos que se implican plenamente en nuevasexperiencias, que acometen ideas nuevas con entusiasmo y seaburren de los plazos largos.• Son improvisadores, descubridores, arriesgados, espontáneoscreativos y novedosos.• Reflexivo. Le tienen individuos a los que les gusta observan lasexperiencias desde distintas perspectivas. Recogen datos y losanalizan antes de llegar a una conclusión. Sonponderados, concienzudos, receptivos, analíticos, asimiladores y
  16. 16. • Teórico. Es el que adapta e integra las observaciones dentro deteorías lógicas y complejas. Suele serperfeccionista, analiza, sintetiza y busca la racionalidad y laobjetividad. Son metódicos, lógicos, disciplinados y críticos.• Pragmático. Es el que aplica las ideas. Tiende a impacientarsecuando hay personas que teorizan, descubre el aspecto positivo delas ideas e intenta experimentarlas. Sonprácticos, directos, eficaces, realistas, rápidos, decididos yplanificadores.
  17. 17. El trabajo de investigación realizado por un grupo de docentes de lacátedra Ciencias Básicas para estudiar la conducta y los procesos deaprendizaje de los alumnos, permitió determinar que:
  18. 18. El alumno de arquitectura reúne características especiales, las quefueron observadas y analizadas a través de los años durante el dictadode la asignatura Ciencias Básicas, lográndose identificar que esastipologías son comunes en las diferentes cohortes. En el trabajo dereferencia se presentaba una encuesta donde se preguntabangustos, preferencias, hábitos y costumbres, de la encuestas se hapodido rescatar entre otras conclusiones, las que se describencontinuación:
  19. 19. 1. Les gusta lo visual, le dedican mucho tiempo al aprendizaje deformas, utilizando como medios de aprendizaje los recursostecnológicos vigentes (televisión, Internet, celulares y otros).Captan la información por medio visuales.2. Dicen que les gusta la lectura, pero le dedican poco tiempo a lamisma.
  20. 20. 3. Son sociales para el estudio, ya que manifiestan estudiar en grupo.4. Admiten que les gusta la matemática pero que les cuestaentenderla y estudiarla.
  21. 21. Sirvan la descripción de las características que presentan losestudiantes y las teorías arriba detalladas como pilar fundamental de lapropuesta planteada.
  22. 22. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTATrabajar en forma integral entre las 5 cátedras de primer año duranteel año lectivo 2011 a fines de lograr el objetivo de la propuesta.Mediante un trabajo práctico anual se propone que en grupo, losalumnos diseñen dentro de las “cáscaras”- cuádricas estudiadas- unespacio funcional, social y público, trabajo para el cual se necesita laparticipación de todas las cátedras del primer año.
  23. 23. • Arquitectura I: funcionalidad del diseño• Sistema de representación y expresión: métodos para poderrepresentar las formas diseñadas.• Tecnología: aportes tecnológicos al diseño, específicamente enacústica, materiales constructivos que permiten la aislación y laabsorción del sonido.• Historia: Introducción al tema, mostrando la evolución de laaplicación de estas formas a través de la historia de la arquitectura.
  24. 24. • Ciencias Básicas:Matemática: planteamiento de los modelosmatemáticos que representan esa cáscaras para luego calcular lassuperficies y volúmenes de las cáscaras trabajadas a través delcálculo integral.Física: descripciones teóricas de los efectos delsonido, sus características y formas de expansión.
  25. 25. Para que sea factible la materialización de esta propuesta de trabajo esnecesario que el dictado de cada cátedra esté avanzado, de manera talque los alumnos tengan incorporados los lineamientos básicos de cadadisciplina para poder lograr este diseño.
  26. 26. Esp. Arq. Analía PICCINIEsp.Ing. Marta GIRAUDOEsp. C.P. Carmen RESCALA

×