SlideShare a Scribd company logo
1 of 18
MAESTRÍA EN METROLOGÍA COMPETENCIAS TÉCNICAS   MAPA FUNCIONAL
MAPA FUNCIONAL Programa de Maestría en Metrología Propósito principal:  Asegurar las mediciones de variables correspondientes  al sistema internacional de Unidades de Medidas cumpliendo con las  especificaciones y  procedimientos normalizados. 0.  Revalorar y aplicar los conocimientos de  Metrología General, legislación Panameña y normas  internacionales al campo profesional  de acuerdo con las necesidades de mediciones actuales  aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de  las condiciones ambientales  que correspondan según reglamentos,  a nivel nacional e internacional. ,[object Object],[object Object],2. Diseñar y ejecutar proyectos de Metrología Científica de acuerdo con las  Necesidades del país, desarrollo de nuevos procesos y tecnología cumpliendo  los principios de trazabilidad, utilización de patrones, validez y confiabilidad. 3. Asegurar la calidad de las mediciones necesarias para la fabricación  de productos y  la realización de procesos de operación en la organización de acuerdo a los códigos,  normas y leyes vigentes a nivel nacional,  regional e internacional. 4. Impartir docencia en las materias propias de la metrología de acuerdo al Modelo de educación de adultos. 5. Administrar empresas y/o Laboratorios relacionadas con el desarrollo  de las  mediciones cumpliendo con los objetivos de rentabilidad y  crecimiento.
0.  Revalorar y aplicar los conocimientos de  Metrología General, legislación Panameña y normas  internacionales al campo profesional  de acuerdo con las necesidades de mediciones actuales  aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de  las condiciones ambientales  que correspondan según reglamentos,  a nivel nacional e internacional. 0.1.   Relacionar el  Origen y campo de aplicación de la Metrología de acuerdo con las  necesidades de mediciones actuales  aplicados en las Transacciones comerciales, en la  salud, en la seguridad pública y en el control de las condiciones ambientales  que  correspondan según reglamentos,  a nivel nacional e internacional. 0.2.  Definir los Conceptos de Metrología de acuerdo con las recomendaciones  creadas por los organismos internacionales de Metrología. (OIML)   0.3.  Analizar de manera correctas los términos utilizados en Metrología basado  en el Vocabulario Internacional de Metrología  (VIM) 0.4.  Interpretar las Normas de aplicación Metrológica de acuerdo con las Normas  ISO/IEC 17025  e  ISO-9001:2000.   0.5.  Valorar e interpretar la normativa legal panameña de acuerdo con la Ley de  Metrología 52 del 11 de diciembre de 2007.
[object Object],[object Object],[object Object],1.1. Asegurar el cumplimiento de la Legislación panameña  e internacional sobre Metrología, mediante la fiscalización y docencia.  1.2. Garantizar  la calidad de las actividades metrológicas de acuerdo a la ley y reglamentaciones vigentes 1.3. Dirigir entidades públicas y privadas responsables de la  fiscalización  de los instrumentos de medidas en el ámbito de la metrología legal para Asegurar el cumplimiento de los reglamentos vigentes.
1.1. Asegurar el cumplimiento de la Legislación panameña e  internacional sobre Metrología, mediante la fiscalización y  Docencia.   1.1.1. Divulgar el contenido de la ley y reglamentaciones  vigentes relacionados con las Actividades de la Metrología de  acuerdo a programas establecidos.  1.1.2. Capacitar al personal de Metrología Legal de acuerdo con  sus necesidades y los planes de fiscalización. 1.1.3. Promover la revisión y actualización de la Ley y los  Reglamentos de la  Metrología, de acuerdo con las normas y  convenios Internacionales y/o las necesidades del país. 1.1.4. Ejecutar la Ley y los Reglamentos vigentes relacionados con las Actividades de la Metrología de  acuerdo a programas establecidos.   1.1.5. Verificar la funcionabilidad de los equipos aplicados en las Transacciones  comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de las  condiciones ambientales  que correspondan según reglamentos.
1.2. Garantizar  la calidad de las actividades metrológicas   de acuerdo a la ley y reglamentaciones vigentes 1.2.1 Establecer planes de fiscalizaciones periódicas de equipos  aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la  seguridad pública y en el control de las condiciones ambientales  de acuerdo con  la ley y reglamentaciones vigentes.  1.2.2. Ejecutar   planes de calidad Metrológica   periódicos de  Equipos  aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud,  en la seguridad pública y en el control de las condiciones  ambientales  de acuerdo con  la ley y reglamentaciones vigentes.   1.2.3.  Actualizar los planes de calidad metrológica en  base a evaluaciones periódicas.
1.3. Dirigir entidades públicas y privadas responsables de la fiscalización  de los instrumentos de medidas en el ámbito de la metrología legal para Asegurar el cumplimiento de los reglamentos vigentes. 1.3.1. Formar equipos de inspectores de fiscalización con probada  actitud ética y moral para el buen desempeño de sus funciones 1.3.2. Organizar en el ámbito que le corresponda los planes de  fiscalización de los Instrumentos de medida con la periodicidad  que establezca la reglamentación. 1.3.3. Supervisar al equipo de inspectores  de acuerdo con los planes de fiscalización que incluyan la tenencia de los certificados de  Calibración en vigencia. 1.3.4.   Comunicar a las autoridades competentes sobre los hallazgos de  incumplimiento de las características Metrológicas en los Instrumentos  Fiscalizados para la aplicación de las sanciones correspondientes de  acuerdo con los reglamentos.
2. Diseñar y ejecutar proyectos de Metrología Científica de acuerdo con  las necesidades del país, desarrollo de nuevos procesos y tecnología  Cumpliendo los principios de trazabilidad, utilización de patrones,  validez y confiabilidad 2.1.   Desarrollar y aplicar métodos, instrumentos y patrones de alta  exactitud acorde con los últimos avances de la ciencia y la  tecnología. 2.2. Mantener y diseminar patrones de medidas existentes de  acuerdo con las leyes nacionales e internacionales. 2.3. Realizar intercomparaciones con otros institutos nacionales de  Metrología, de métodos, patrones e instrumentos de medidas a  nivel internacional.  2.4. Desarrollar procedimientos para la estimación de  incertidumbre de acuerdo con la guía ISO GUM.
2.1.   Desarrollar y aplicar métodos, instrumentos y patrones de alta  exactitud acorde con los últimos avances de la ciencia y la tecnología. 2.1.1. Actualizar los conocimientos científicos y tecnológicos de  acuerdo con las necesidades metrológicas a nivel nacional e  internacional.   2.1.2. Realizar investigaciones científicas sobre  métodos,  instrumentos y patrones de alta exactitud acorde con los últimos avances de la ciencia y la tecnología. 2.1.3. Desarrollar e innovar  métodos, instrumentos y patrones de  Alta exactitud acorde con los últimos avances de la ciencia y la  tecnología. 2.1.4. Participar en redes y foros de ciencia y tecnología para la innovación y desarrollo en  metrología científica.  2.1.5. Divulgar los resultados de las investigaciones  en revistas y  medios especializados.
2.2. Mantener patrones de medidas existentes de acuerdo con las  leyes nacionales e internacionales. 2.2.1. Caracterizar los patrones de medidas de acuerdo con el  Sistema Internacional de Unidades.   2.2.2. Establecer la trazabilidad de los patrones de medidas de  acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades. 2.2.3. Diseminar el sistema internacional de Unidades de medidas  a través del Uso de patrones de medidas de acuerdo con las leyes  y normas nacionales e internacionales.
2.4. Desarrollar procedimientos para la estimación de  Incertidumbre de acuerdo con la guía ISO GUM. 2.4.1. Aplicar los conceptos de estadística y teoría de errores en el  desarrollo de procedimientos para la estimación de incertidumbres  en las mediciones de acuerdo con la guía ISO GUM.   2.4.2. Actualizar los conceptos de estadística y teoría de errores  en el desarrollo de procedimientos para la estimación de  Incertidumbres en las mediciones  de  acuerdo con la guía ISO GUM 2.4.3. Divulgar los procedimientos desarrollados para la estimación  de incertidumbre  de  acuerdo con la guía ISO GUM.
2.4.1. Aplicar los conceptos de estadística y teoría de errores en el  desarrollo de procedimientos para la estimación de incertidumbres  en las mediciones de acuerdo con la guía ISO GUM.   2.4.1.1.   Estimar los valores de incertidumbre calculados, para asegurar la  calidad de las mediciones, de acuerdo con lo recomendado en la GUM   . 2.4.1.2.   Seleccionar adecuadamente  las variables de influencia para la  estimación de incertidumbres de acuerdo con lo recomendado en la GUM.  2.4.1.3.   Discriminar entre los tipos de incertidumbres A o B, mediante la  utilización de las herramientas estadísticas de acuerdo con lo recomendado  en la GUM. 2.4.1.4.   Seleccionar la distribución que corresponda según sea normal,  triangular o rectangular de las variables, de acuerdo con lo recomendado en la  GUM.   2.4.1.5.   Validar los programas de estimación de incertidumbres repitiendo los  cálculos que realiza el programa mediante la ejecución estadística manual.
3. Asegurar la calidad de las mediciones necesarias para la fabricación  de  productos y la realización de procesos de operación en la organización de  acuerdo a los códigos, normas y leyes vigentes a nivel nacional,  regional e  internacional. 3.1. Seleccionar los instrumentos de medidas de acuerdo con las  Tolerancias de los productos o de los procesos industriales a medir. 3.2. Establecer la periodicidad en las calibraciones de los instrumentos  De Medidas en uso industriales y preparar un plan anual para dichas Calibraciones. 3.3. Seleccionar los equipos que puedan calibrarse en la empresa y los patrones Necesarios para ellos. Seleccionar los otros equipos que deban calibrase  En los laboratorios metrólogicos de acuerdo con un plan establecido.   3.4.  Realizar la  calibración periódica de equipos y los ajustes que  correspondan de acuerdo con las  normas técnicas de aplicación 3.5. Asegurar el cumplimiento del punto 7.6 de la norma ISO 9001:2000.
3.1. Seleccionar los instrumentos de medidas de acuerdo con las  Tolerancias de los productos o de los procesos industriales a  medir. 3.1.1. Averiguar las tolerancias requeridas de medición en los  productos o procesos a medir cumpliendo con las tolerancias de  fabricación.  3.1.2. Obtener información de los fabricantes de instrumentos de  medidas sobre los limites de error garantizados para los mismos  y seleccionarlos.  3.1.3.  Verificar mediante calibraciones adecuadas que los  instrumentos seleccionados cumplen con los errores máximos  tolerados  de acuerdo con las especificaciones del  Fabricante.
3.2. Establecer la periodicidad en las calibraciones de los  instrumentos de Medidas en uso industriales y preparar un  plan anual para dichas calibraciones. 3.2. 1. Realizar estudios estadísticos sobre la estabilidad temporal  de la calibración de los equipos e instrumentos.  3.2.2. Establecer cual es el periodo dentro del cual los errores de  los instrumentos exceden los máximos tolerados en base al estudio  estadístico realizado. 3.2.3. Preparar el plan anual de calibraciones considerando los  periodos requeridos.
3.3. Seleccionar los equipos que puedan calibrarse en la empresa y los patrones Necesarios para ellos. Seleccionar los otros equipos que deban calibrase  En los laboratorios metrólogicos de acuerdo con un plan establecido. 3.3.1. Seleccionar los instrumentos de medidas que puedan  calibrarse en la empresa en base  a los recursos humanos e  instrumentales disponibles. 3.3.2. Seleccionar y adquirir los patrones necesarios para la  calibraciones en la empresa  3.3.3. Seleccionar los instrumentos que deban calibrarse en los  laboratorios metrólogicos externos
4.2. Diseñar los programas de las capacitaciones de acuerdo a las necesidades de los grupos a formar.   4. Administrar e Impartir capacitaciones en las materias propias de la  metrología considerando el Modelo de educación de adultos.  (Andragógico) 4.1. Administrar  los programas de las capacitaciones de acuerdo a las  necesidades de los grupos a formar.   4.3. Diseñar material didáctico  de acuerdo a los objetivos de las  capacitaciones.   4.4. Impartir la sesiones de capacitación  de acuerdo a su área de  especialidad y  aplicando los principios de facilitación del aprendizaje. 4.5. Diseñar y aplicar instrumentos  de evaluación de la capacitación  ejecutada  de  acuerdo a los objetivos de cada programa.
5. Administrar empresas y/o Laboratorios relacionadas con el  desarrollo de las mediciones cumpliendo con los objetivos de  rentabilidad y crecimiento. 5.1. Establecer las estructuras organizativas de las empresas y/o  Laboratorios adecuadas a sus planes estratégicos cumpliendo con todos  los requerimientos de la norma ISO/IEC 17025.   5.2. Manejar el entorno de las empresas relacionadas con el  desarrollo de la Metrología, aprovechando las oportunidades, con  ética y responsabilidad social de las empresa y/o. Laboratorio. 5.3. Tomar decisiones estratégicas alineadas a la misión, visión,  objetivos y planes estratégicos de las empresas y/o Laboratorio. 5.4. Dirigir los Recursos Humanos para el logro de los objetivos de las  organización, utilizando la motivación para el trabajo, dinámica de  liderazgo, comunicación organizacional y manejo de equipos de trabajo.   5.5. Establecer los sistemas de información, control y evaluación de  las actividades de la organización, haciendo un uso adecuado de los  avances tecnológicos. 5.6. Elaborar Planes de negocios de nuevas organizaciones relacionadas  con el desarrollo de la Metrología, viables y adecuados a la realidad Local, nacional e internacional.

More Related Content

What's hot

Presentación genérica de la sección etiquetado de PQUAs Manual Técnico Andino...
Presentación genérica de la sección etiquetado de PQUAs Manual Técnico Andino...Presentación genérica de la sección etiquetado de PQUAs Manual Técnico Andino...
Presentación genérica de la sección etiquetado de PQUAs Manual Técnico Andino...Comunidad Andina
 
Programa sinoptico metrología
Programa sinoptico metrologíaPrograma sinoptico metrología
Programa sinoptico metrologíaflorv
 
Unidad I Metrologia y Calidad
Unidad I Metrologia y CalidadUnidad I Metrologia y Calidad
Unidad I Metrologia y Calidadflorv
 

What's hot (9)

Presentación genérica de la sección etiquetado de PQUAs Manual Técnico Andino...
Presentación genérica de la sección etiquetado de PQUAs Manual Técnico Andino...Presentación genérica de la sección etiquetado de PQUAs Manual Técnico Andino...
Presentación genérica de la sección etiquetado de PQUAs Manual Técnico Andino...
 
Unidad v normatividad-1
Unidad v  normatividad-1Unidad v  normatividad-1
Unidad v normatividad-1
 
Mi programa de formación
Mi programa de formación Mi programa de formación
Mi programa de formación
 
Metrologia
MetrologiaMetrologia
Metrologia
 
Metrologia
MetrologiaMetrologia
Metrologia
 
Contaminacion sonora
Contaminacion sonoraContaminacion sonora
Contaminacion sonora
 
Programa sinoptico metrología
Programa sinoptico metrologíaPrograma sinoptico metrología
Programa sinoptico metrología
 
Metrologìa
MetrologìaMetrologìa
Metrologìa
 
Unidad I Metrologia y Calidad
Unidad I Metrologia y CalidadUnidad I Metrologia y Calidad
Unidad I Metrologia y Calidad
 

Viewers also liked

Presentación Omar
Presentación OmarPresentación Omar
Presentación OmarDaniel Díaz
 
Administración y S.P.La Salle
Administración y S.P.La SalleAdministración y S.P.La Salle
Administración y S.P.La SalleRosa Ma Barrón
 
Regimen académico aprobado Noviembre 2013
Regimen académico aprobado Noviembre 2013Regimen académico aprobado Noviembre 2013
Regimen académico aprobado Noviembre 2013Malu Penafiel
 
Sculptures en papier_
Sculptures en papier_Sculptures en papier_
Sculptures en papier_Beatris Lopes
 
Creación del consejo nacional de salud. blogg
Creación del consejo nacional de salud. bloggCreación del consejo nacional de salud. blogg
Creación del consejo nacional de salud. bloggRosa Ma Barrón
 
40 anos mas-8138
40 anos mas-813840 anos mas-8138
40 anos mas-8138janieliza93
 
Catalogo 2013 03-04-un adm (nx-powerlite)
Catalogo 2013 03-04-un adm (nx-powerlite)Catalogo 2013 03-04-un adm (nx-powerlite)
Catalogo 2013 03-04-un adm (nx-powerlite)Shaft Fierroni Brione
 
SVH Private House
SVH Private HouseSVH Private House
SVH Private HouseMilimetric
 
¡¡¡Cono!!! (l) ¡¡¡dani!!!
¡¡¡Cono!!! (l) ¡¡¡dani!!!¡¡¡Cono!!! (l) ¡¡¡dani!!!
¡¡¡Cono!!! (l) ¡¡¡dani!!!Daniel Díaz
 
Examinando el potencial de las computadoras
Examinando el potencial de las computadoras Examinando el potencial de las computadoras
Examinando el potencial de las computadoras Eli Mar Jiménez
 
Polska I Polacy Zdjecia
Polska I Polacy  ZdjeciaPolska I Polacy  Zdjecia
Polska I Polacy ZdjeciaJuanjus
 
Fiches interfaces bâtiment : fondations et sol
Fiches interfaces bâtiment :  fondations et solFiches interfaces bâtiment :  fondations et sol
Fiches interfaces bâtiment : fondations et solBuild Green
 

Viewers also liked (20)

cert s
cert scert s
cert s
 
Presentación Omar
Presentación OmarPresentación Omar
Presentación Omar
 
Administración y S.P.La Salle
Administración y S.P.La SalleAdministración y S.P.La Salle
Administración y S.P.La Salle
 
Regimen académico aprobado Noviembre 2013
Regimen académico aprobado Noviembre 2013Regimen académico aprobado Noviembre 2013
Regimen académico aprobado Noviembre 2013
 
Sculptures en papier_
Sculptures en papier_Sculptures en papier_
Sculptures en papier_
 
Quemaduras
QuemadurasQuemaduras
Quemaduras
 
Salazar olga act2
Salazar olga act2Salazar olga act2
Salazar olga act2
 
Creación del consejo nacional de salud. blogg
Creación del consejo nacional de salud. bloggCreación del consejo nacional de salud. blogg
Creación del consejo nacional de salud. blogg
 
Juan jose
Juan joseJuan jose
Juan jose
 
Los animales
Los animalesLos animales
Los animales
 
40 anos mas-8138
40 anos mas-813840 anos mas-8138
40 anos mas-8138
 
Salud ocupacional
Salud ocupacionalSalud ocupacional
Salud ocupacional
 
Transcripts
TranscriptsTranscripts
Transcripts
 
Catalogo 2013 03-04-un adm (nx-powerlite)
Catalogo 2013 03-04-un adm (nx-powerlite)Catalogo 2013 03-04-un adm (nx-powerlite)
Catalogo 2013 03-04-un adm (nx-powerlite)
 
SVH Private House
SVH Private HouseSVH Private House
SVH Private House
 
¡¡¡Cono!!! (l) ¡¡¡dani!!!
¡¡¡Cono!!! (l) ¡¡¡dani!!!¡¡¡Cono!!! (l) ¡¡¡dani!!!
¡¡¡Cono!!! (l) ¡¡¡dani!!!
 
Examinando el potencial de las computadoras
Examinando el potencial de las computadoras Examinando el potencial de las computadoras
Examinando el potencial de las computadoras
 
Polska I Polacy Zdjecia
Polska I Polacy  ZdjeciaPolska I Polacy  Zdjecia
Polska I Polacy Zdjecia
 
Fiches interfaces bâtiment : fondations et sol
Fiches interfaces bâtiment :  fondations et solFiches interfaces bâtiment :  fondations et sol
Fiches interfaces bâtiment : fondations et sol
 
Juan jose
Juan joseJuan jose
Juan jose
 

Similar to 3 competencias tecnicas maestría en metrología 0

Metrologia
Metrologia Metrologia
Metrologia florv
 
Mapa funcional gestión ambiemtal
Mapa funcional gestión ambiemtalMapa funcional gestión ambiemtal
Mapa funcional gestión ambiemtalElis Vergara
 
Normas y calibradores
Normas y calibradoresNormas y calibradores
Normas y calibradoreslalo_arme
 
DAFA M1 Lectura 03 : Modifican Normas y Manual de Auditoría Gubernamental,
DAFA M1 Lectura 03 : Modifican Normas y Manual de Auditoría Gubernamental,DAFA M1 Lectura 03 : Modifican Normas y Manual de Auditoría Gubernamental,
DAFA M1 Lectura 03 : Modifican Normas y Manual de Auditoría Gubernamental,compumet sac
 
Presentación_aseguramiento de la calidad.pptx
Presentación_aseguramiento de la calidad.pptxPresentación_aseguramiento de la calidad.pptx
Presentación_aseguramiento de la calidad.pptxviridianasantiago6
 
Matriz de salud ocupacional 2
Matriz de  salud ocupacional 2Matriz de  salud ocupacional 2
Matriz de salud ocupacional 2alexrc15
 
Matriz de salud ocupacional 2
Matriz de  salud ocupacional 2Matriz de  salud ocupacional 2
Matriz de salud ocupacional 2alexrc15
 
MDP_Actividad 1_LAJL_Original.pptx
MDP_Actividad 1_LAJL_Original.pptxMDP_Actividad 1_LAJL_Original.pptx
MDP_Actividad 1_LAJL_Original.pptxLuisLeyva68
 
Ley orgánica del sistema venezolano para la calidad
Ley orgánica del sistema venezolano para la calidadLey orgánica del sistema venezolano para la calidad
Ley orgánica del sistema venezolano para la calidadLuis Enrique
 
LeyOrganicadelSistemaVenezolanoparalaCalidad.pdf
LeyOrganicadelSistemaVenezolanoparalaCalidad.pdfLeyOrganicadelSistemaVenezolanoparalaCalidad.pdf
LeyOrganicadelSistemaVenezolanoparalaCalidad.pdfNAYIBEYANEZ
 
ley fundamental de metrologia.docx.docxpractica
ley fundamental de metrologia.docx.docxpracticaley fundamental de metrologia.docx.docxpractica
ley fundamental de metrologia.docx.docxpracticasoledadcovla
 
ley fundamental de metrologia.docx.docxpractica
ley fundamental de metrologia.docx.docxpracticaley fundamental de metrologia.docx.docxpractica
ley fundamental de metrologia.docx.docxpracticasoledadcovla
 
EXPO LEY METROLOGIA (1).pptx
EXPO LEY METROLOGIA (1).pptxEXPO LEY METROLOGIA (1).pptx
EXPO LEY METROLOGIA (1).pptxCarlosFragosoPda
 
Ley organica del sistema venezolano de calidad
Ley organica del sistema venezolano de calidadLey organica del sistema venezolano de calidad
Ley organica del sistema venezolano de calidadJesus Silva
 
NORMATIVA AMBIENTAL EN CALIDAD DE AIRE
NORMATIVA AMBIENTAL EN CALIDAD DE AIRENORMATIVA AMBIENTAL EN CALIDAD DE AIRE
NORMATIVA AMBIENTAL EN CALIDAD DE AIRECarlosMaxSaezDelgado
 
Presentación Calidad Institución educativa
Presentación Calidad Institución educativaPresentación Calidad Institución educativa
Presentación Calidad Institución educativamorenocrespo
 
Presentacion_LIC__FECIME_29042021__final.pdf
Presentacion_LIC__FECIME_29042021__final.pdfPresentacion_LIC__FECIME_29042021__final.pdf
Presentacion_LIC__FECIME_29042021__final.pdfsaul900189
 

Similar to 3 competencias tecnicas maestría en metrología 0 (20)

Metrologia
Metrologia Metrologia
Metrologia
 
Presentación_Calidad_.pptx
Presentación_Calidad_.pptxPresentación_Calidad_.pptx
Presentación_Calidad_.pptx
 
Mapa funcional gestión ambiemtal
Mapa funcional gestión ambiemtalMapa funcional gestión ambiemtal
Mapa funcional gestión ambiemtal
 
Metrologia y normas
Metrologia y normasMetrologia y normas
Metrologia y normas
 
Normas y calibradores
Normas y calibradoresNormas y calibradores
Normas y calibradores
 
DAFA M1 Lectura 03 : Modifican Normas y Manual de Auditoría Gubernamental,
DAFA M1 Lectura 03 : Modifican Normas y Manual de Auditoría Gubernamental,DAFA M1 Lectura 03 : Modifican Normas y Manual de Auditoría Gubernamental,
DAFA M1 Lectura 03 : Modifican Normas y Manual de Auditoría Gubernamental,
 
Presentación_aseguramiento de la calidad.pptx
Presentación_aseguramiento de la calidad.pptxPresentación_aseguramiento de la calidad.pptx
Presentación_aseguramiento de la calidad.pptx
 
Matriz de salud ocupacional 2
Matriz de  salud ocupacional 2Matriz de  salud ocupacional 2
Matriz de salud ocupacional 2
 
Matriz de salud ocupacional 2
Matriz de  salud ocupacional 2Matriz de  salud ocupacional 2
Matriz de salud ocupacional 2
 
MDP_Actividad 1_LAJL_Original.pptx
MDP_Actividad 1_LAJL_Original.pptxMDP_Actividad 1_LAJL_Original.pptx
MDP_Actividad 1_LAJL_Original.pptx
 
Ley orgánica del sistema venezolano para la calidad
Ley orgánica del sistema venezolano para la calidadLey orgánica del sistema venezolano para la calidad
Ley orgánica del sistema venezolano para la calidad
 
LeyOrganicadelSistemaVenezolanoparalaCalidad.pdf
LeyOrganicadelSistemaVenezolanoparalaCalidad.pdfLeyOrganicadelSistemaVenezolanoparalaCalidad.pdf
LeyOrganicadelSistemaVenezolanoparalaCalidad.pdf
 
Metrología u3
Metrología u3Metrología u3
Metrología u3
 
ley fundamental de metrologia.docx.docxpractica
ley fundamental de metrologia.docx.docxpracticaley fundamental de metrologia.docx.docxpractica
ley fundamental de metrologia.docx.docxpractica
 
ley fundamental de metrologia.docx.docxpractica
ley fundamental de metrologia.docx.docxpracticaley fundamental de metrologia.docx.docxpractica
ley fundamental de metrologia.docx.docxpractica
 
EXPO LEY METROLOGIA (1).pptx
EXPO LEY METROLOGIA (1).pptxEXPO LEY METROLOGIA (1).pptx
EXPO LEY METROLOGIA (1).pptx
 
Ley organica del sistema venezolano de calidad
Ley organica del sistema venezolano de calidadLey organica del sistema venezolano de calidad
Ley organica del sistema venezolano de calidad
 
NORMATIVA AMBIENTAL EN CALIDAD DE AIRE
NORMATIVA AMBIENTAL EN CALIDAD DE AIRENORMATIVA AMBIENTAL EN CALIDAD DE AIRE
NORMATIVA AMBIENTAL EN CALIDAD DE AIRE
 
Presentación Calidad Institución educativa
Presentación Calidad Institución educativaPresentación Calidad Institución educativa
Presentación Calidad Institución educativa
 
Presentacion_LIC__FECIME_29042021__final.pdf
Presentacion_LIC__FECIME_29042021__final.pdfPresentacion_LIC__FECIME_29042021__final.pdf
Presentacion_LIC__FECIME_29042021__final.pdf
 

Recently uploaded

PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 

Recently uploaded (20)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 

3 competencias tecnicas maestría en metrología 0

  • 1. MAESTRÍA EN METROLOGÍA COMPETENCIAS TÉCNICAS MAPA FUNCIONAL
  • 2.
  • 3. 0. Revalorar y aplicar los conocimientos de Metrología General, legislación Panameña y normas internacionales al campo profesional de acuerdo con las necesidades de mediciones actuales aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de las condiciones ambientales que correspondan según reglamentos, a nivel nacional e internacional. 0.1. Relacionar el Origen y campo de aplicación de la Metrología de acuerdo con las necesidades de mediciones actuales aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de las condiciones ambientales que correspondan según reglamentos, a nivel nacional e internacional. 0.2. Definir los Conceptos de Metrología de acuerdo con las recomendaciones creadas por los organismos internacionales de Metrología. (OIML) 0.3. Analizar de manera correctas los términos utilizados en Metrología basado en el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM) 0.4. Interpretar las Normas de aplicación Metrológica de acuerdo con las Normas ISO/IEC 17025 e ISO-9001:2000. 0.5. Valorar e interpretar la normativa legal panameña de acuerdo con la Ley de Metrología 52 del 11 de diciembre de 2007.
  • 4.
  • 5. 1.1. Asegurar el cumplimiento de la Legislación panameña e internacional sobre Metrología, mediante la fiscalización y Docencia. 1.1.1. Divulgar el contenido de la ley y reglamentaciones vigentes relacionados con las Actividades de la Metrología de acuerdo a programas establecidos. 1.1.2. Capacitar al personal de Metrología Legal de acuerdo con sus necesidades y los planes de fiscalización. 1.1.3. Promover la revisión y actualización de la Ley y los Reglamentos de la Metrología, de acuerdo con las normas y convenios Internacionales y/o las necesidades del país. 1.1.4. Ejecutar la Ley y los Reglamentos vigentes relacionados con las Actividades de la Metrología de acuerdo a programas establecidos. 1.1.5. Verificar la funcionabilidad de los equipos aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de las condiciones ambientales que correspondan según reglamentos.
  • 6. 1.2. Garantizar la calidad de las actividades metrológicas de acuerdo a la ley y reglamentaciones vigentes 1.2.1 Establecer planes de fiscalizaciones periódicas de equipos aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de las condiciones ambientales de acuerdo con la ley y reglamentaciones vigentes. 1.2.2. Ejecutar planes de calidad Metrológica periódicos de Equipos aplicados en las Transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el control de las condiciones ambientales de acuerdo con la ley y reglamentaciones vigentes. 1.2.3. Actualizar los planes de calidad metrológica en base a evaluaciones periódicas.
  • 7. 1.3. Dirigir entidades públicas y privadas responsables de la fiscalización de los instrumentos de medidas en el ámbito de la metrología legal para Asegurar el cumplimiento de los reglamentos vigentes. 1.3.1. Formar equipos de inspectores de fiscalización con probada actitud ética y moral para el buen desempeño de sus funciones 1.3.2. Organizar en el ámbito que le corresponda los planes de fiscalización de los Instrumentos de medida con la periodicidad que establezca la reglamentación. 1.3.3. Supervisar al equipo de inspectores de acuerdo con los planes de fiscalización que incluyan la tenencia de los certificados de Calibración en vigencia. 1.3.4. Comunicar a las autoridades competentes sobre los hallazgos de incumplimiento de las características Metrológicas en los Instrumentos Fiscalizados para la aplicación de las sanciones correspondientes de acuerdo con los reglamentos.
  • 8. 2. Diseñar y ejecutar proyectos de Metrología Científica de acuerdo con las necesidades del país, desarrollo de nuevos procesos y tecnología Cumpliendo los principios de trazabilidad, utilización de patrones, validez y confiabilidad 2.1. Desarrollar y aplicar métodos, instrumentos y patrones de alta exactitud acorde con los últimos avances de la ciencia y la tecnología. 2.2. Mantener y diseminar patrones de medidas existentes de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales. 2.3. Realizar intercomparaciones con otros institutos nacionales de Metrología, de métodos, patrones e instrumentos de medidas a nivel internacional. 2.4. Desarrollar procedimientos para la estimación de incertidumbre de acuerdo con la guía ISO GUM.
  • 9. 2.1. Desarrollar y aplicar métodos, instrumentos y patrones de alta exactitud acorde con los últimos avances de la ciencia y la tecnología. 2.1.1. Actualizar los conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo con las necesidades metrológicas a nivel nacional e internacional. 2.1.2. Realizar investigaciones científicas sobre métodos, instrumentos y patrones de alta exactitud acorde con los últimos avances de la ciencia y la tecnología. 2.1.3. Desarrollar e innovar métodos, instrumentos y patrones de Alta exactitud acorde con los últimos avances de la ciencia y la tecnología. 2.1.4. Participar en redes y foros de ciencia y tecnología para la innovación y desarrollo en metrología científica. 2.1.5. Divulgar los resultados de las investigaciones en revistas y medios especializados.
  • 10. 2.2. Mantener patrones de medidas existentes de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales. 2.2.1. Caracterizar los patrones de medidas de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades. 2.2.2. Establecer la trazabilidad de los patrones de medidas de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades. 2.2.3. Diseminar el sistema internacional de Unidades de medidas a través del Uso de patrones de medidas de acuerdo con las leyes y normas nacionales e internacionales.
  • 11. 2.4. Desarrollar procedimientos para la estimación de Incertidumbre de acuerdo con la guía ISO GUM. 2.4.1. Aplicar los conceptos de estadística y teoría de errores en el desarrollo de procedimientos para la estimación de incertidumbres en las mediciones de acuerdo con la guía ISO GUM. 2.4.2. Actualizar los conceptos de estadística y teoría de errores en el desarrollo de procedimientos para la estimación de Incertidumbres en las mediciones de acuerdo con la guía ISO GUM 2.4.3. Divulgar los procedimientos desarrollados para la estimación de incertidumbre de acuerdo con la guía ISO GUM.
  • 12. 2.4.1. Aplicar los conceptos de estadística y teoría de errores en el desarrollo de procedimientos para la estimación de incertidumbres en las mediciones de acuerdo con la guía ISO GUM. 2.4.1.1. Estimar los valores de incertidumbre calculados, para asegurar la calidad de las mediciones, de acuerdo con lo recomendado en la GUM . 2.4.1.2. Seleccionar adecuadamente las variables de influencia para la estimación de incertidumbres de acuerdo con lo recomendado en la GUM. 2.4.1.3. Discriminar entre los tipos de incertidumbres A o B, mediante la utilización de las herramientas estadísticas de acuerdo con lo recomendado en la GUM. 2.4.1.4. Seleccionar la distribución que corresponda según sea normal, triangular o rectangular de las variables, de acuerdo con lo recomendado en la GUM. 2.4.1.5. Validar los programas de estimación de incertidumbres repitiendo los cálculos que realiza el programa mediante la ejecución estadística manual.
  • 13. 3. Asegurar la calidad de las mediciones necesarias para la fabricación de productos y la realización de procesos de operación en la organización de acuerdo a los códigos, normas y leyes vigentes a nivel nacional, regional e internacional. 3.1. Seleccionar los instrumentos de medidas de acuerdo con las Tolerancias de los productos o de los procesos industriales a medir. 3.2. Establecer la periodicidad en las calibraciones de los instrumentos De Medidas en uso industriales y preparar un plan anual para dichas Calibraciones. 3.3. Seleccionar los equipos que puedan calibrarse en la empresa y los patrones Necesarios para ellos. Seleccionar los otros equipos que deban calibrase En los laboratorios metrólogicos de acuerdo con un plan establecido. 3.4. Realizar la calibración periódica de equipos y los ajustes que correspondan de acuerdo con las normas técnicas de aplicación 3.5. Asegurar el cumplimiento del punto 7.6 de la norma ISO 9001:2000.
  • 14. 3.1. Seleccionar los instrumentos de medidas de acuerdo con las Tolerancias de los productos o de los procesos industriales a medir. 3.1.1. Averiguar las tolerancias requeridas de medición en los productos o procesos a medir cumpliendo con las tolerancias de fabricación. 3.1.2. Obtener información de los fabricantes de instrumentos de medidas sobre los limites de error garantizados para los mismos y seleccionarlos. 3.1.3. Verificar mediante calibraciones adecuadas que los instrumentos seleccionados cumplen con los errores máximos tolerados de acuerdo con las especificaciones del Fabricante.
  • 15. 3.2. Establecer la periodicidad en las calibraciones de los instrumentos de Medidas en uso industriales y preparar un plan anual para dichas calibraciones. 3.2. 1. Realizar estudios estadísticos sobre la estabilidad temporal de la calibración de los equipos e instrumentos. 3.2.2. Establecer cual es el periodo dentro del cual los errores de los instrumentos exceden los máximos tolerados en base al estudio estadístico realizado. 3.2.3. Preparar el plan anual de calibraciones considerando los periodos requeridos.
  • 16. 3.3. Seleccionar los equipos que puedan calibrarse en la empresa y los patrones Necesarios para ellos. Seleccionar los otros equipos que deban calibrase En los laboratorios metrólogicos de acuerdo con un plan establecido. 3.3.1. Seleccionar los instrumentos de medidas que puedan calibrarse en la empresa en base a los recursos humanos e instrumentales disponibles. 3.3.2. Seleccionar y adquirir los patrones necesarios para la calibraciones en la empresa 3.3.3. Seleccionar los instrumentos que deban calibrarse en los laboratorios metrólogicos externos
  • 17. 4.2. Diseñar los programas de las capacitaciones de acuerdo a las necesidades de los grupos a formar. 4. Administrar e Impartir capacitaciones en las materias propias de la metrología considerando el Modelo de educación de adultos. (Andragógico) 4.1. Administrar los programas de las capacitaciones de acuerdo a las necesidades de los grupos a formar. 4.3. Diseñar material didáctico de acuerdo a los objetivos de las capacitaciones. 4.4. Impartir la sesiones de capacitación de acuerdo a su área de especialidad y aplicando los principios de facilitación del aprendizaje. 4.5. Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación de la capacitación ejecutada de acuerdo a los objetivos de cada programa.
  • 18. 5. Administrar empresas y/o Laboratorios relacionadas con el desarrollo de las mediciones cumpliendo con los objetivos de rentabilidad y crecimiento. 5.1. Establecer las estructuras organizativas de las empresas y/o Laboratorios adecuadas a sus planes estratégicos cumpliendo con todos los requerimientos de la norma ISO/IEC 17025. 5.2. Manejar el entorno de las empresas relacionadas con el desarrollo de la Metrología, aprovechando las oportunidades, con ética y responsabilidad social de las empresa y/o. Laboratorio. 5.3. Tomar decisiones estratégicas alineadas a la misión, visión, objetivos y planes estratégicos de las empresas y/o Laboratorio. 5.4. Dirigir los Recursos Humanos para el logro de los objetivos de las organización, utilizando la motivación para el trabajo, dinámica de liderazgo, comunicación organizacional y manejo de equipos de trabajo. 5.5. Establecer los sistemas de información, control y evaluación de las actividades de la organización, haciendo un uso adecuado de los avances tecnológicos. 5.6. Elaborar Planes de negocios de nuevas organizaciones relacionadas con el desarrollo de la Metrología, viables y adecuados a la realidad Local, nacional e internacional.