Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

San ezequiel

236 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

San ezequiel

  1. 1. nació el 9 de abril de 1848. Era un niño inteligente, sumamente responsable, sereno yconstante. Asistió a la escuela con regularidad. Le encantaba jugar con sus compañeros al tejo ya la pelota. Pero en las fiestas del pueblo se privaba de las vaquillas para acompañar a un niñoenfermo, despuntaba ya su inmensa caridad. Aficionado al canto, tenía una excelente voz y seacompañaba bien con la guitarra.
  2. 2. En 1885 es nombrado prior del noviciado de Monteagudo (Navarra). Son tres añosde profundo influjo espiritual en los jóvenes. Cuidó mucho de la vida litúrgica, delrezo coral de las Horas, de la vida comunitaria aspecto esencial de la religiosidadagustiniana . Las epidemias del cólera y de viruelas extreman su atención ydelicadeza con los enfermos. Predica en los alrededores, participa en novenas... Sugran amor a los pobres se califica de <casi exagerado
  3. 3. En agosto de 1888 una nueva llamada: se necesitan voluntarios para Colombia. «Hacetiempo que me parece que el Señor me llama para esta misión». Con siete compañeros,en los primeros días de 1889, llegaba el padre Ezequiel a Bogotá. Le esperaba una laborardua. Vive en la capital de la república cinco años de intensísima actividad, que brotadel manantial fecundo de su vida espiritual, sin otras miras que los intereses de Cristo(Fl 2,21). Predica, confiesa, atiende a enfermos incansablemente. Austero e intachable,adquiere fama de predicador lleno de piedad y de unción.
  4. 4. Casanare es una tierra casi inexplorada de 45.000 km2 de extensión, con caudalososríos, donde tanto trabajaron y tan grata y gloriosa memoria dejaron los agustinosrecoletos. El padre Ezequiel piensa en aquellas gentes. En cuanto le es posible recorrelas inabarcables planicies acompañado de tres religiosos. Explora, visita enfermos,administra sacramentos, regula matrimonios. Conservamos ocho cartas comotestimonio de su labor misionera y que ya entonces conmovieron la conciencia deColombia y contagiaron su preocupación por tantos infieles.Roma, de acuerdo con el gobierno, erige el vicariato apostólico y le nombra su pastor.Es una nueva etapa en la vida de nuestro santo.
  5. 5. En febrero de 1896 llegó a Casanare comunicación oficial de que monseñor Ezequiel Morenohabía sido nombrado obispo de Pasto. De 1896 a 1906, en diez intensísimos años servirá a susfieles con todos los medios a su alcance. El nuevo obispo vivió, como era su costumbre, enmáxima sencillez. Comida frugal y, en su alcoba, un jergón de paja. Se preocupa de los colegios,lucha para que se imparta una formación católica, alienta la llegada de misioneros, promueve elculto y las devociones, fomenta la construcción de iglesias y santuarios, escribe y propaga cartaspastorales y desvela los ardides de la propaganda antirreligiosa. Se convierte en el abanderado ysímbolo de la defensa de los valores cristianos en Colombia.
  6. 6. Sus cartas pastorales resonaron con fuerza en todo el país. Los liberales se burlan de sudoctrina, la ridiculizan. Todo eso conmueve el alma ardorosa de¡ padre Ezequiel. Él losdesenmascara. En pago lo convertirán en blanco de diatribas y persecuciones. «Ahoratoda la saña de esos periódicos es contra mí>>. Me han puesto y me ponen de vuelta ymedia. Números enteros no contienen otra cosa que insultos contra mí. ¡Bendito seaDios!». Pero el obispo no claudicará ante la difamación o el insulto.
  7. 7. Quien se asome al interior de la vida de San Ezequiel descubrirá de inmediato un paisaje pobladode esencias humanas y divinas. Su intensa actividad provenía de manantial fecundo, fluía de unavida de oración continua. Su identificación con Cristo, su Señor, había llegado a lo más radical,los medicos decian que eran un santo, y finalmente murio.
  8. 8. Su fama de santidad ha pervivido incesante entre los hermanos de religión y enquienes le conocieron personalmente u oyeron hablar de él. En 1975 es beatificadopor Pablo VI. Y el Papa Juan Pablo II lo canonizó en Santo Domingo, el 11 deoctubre de 1992, en el V Centenario de la evangelización de América. El santo de laevangelización. El incansable misionero. Un hombre de Dios
  9. 9. Te damos gracias, Padre y señor nuestro, porque has querido darnos en sanEzequiel Moreno un acabado modelo de fidelidad al evangelio, un perfecto yardiente operario de tu viña y un Pastor según el Corazón de tu Hijo. Te pedimospor su intercesión, nos concedas vivir con alegría nuestro testimonio cristiano eimitar sobre todo, su ardiente amor a Ti y su plena disponibilidad al servicio de laIglesia y de los hombres. Amen

×